A flote

Lo primero una disculpa, por casi dos semanas de silencio, enganchado en viajes navideños y enfermedad. Y sin más preámbulo, al toro. Finalmente Laso sí se comió las uvas, y es que el equipo, a falta de jugar bien, saca adelante los partidos relevantes contra equipos inferiores, que así dicho parece una obviedad, pero lo es menos viendo los pinchazos de Barca y Maccabi para arrancar el top16. Saca el Madrid adelante los partidos por lo civil o por lo militar, como fue el caso ante Baskonia en el Palacio, jugando más mal que bien, por debajo en el marcador todo el encuentro y gracias a un par de heroicidades postreras de Llull.

Las sensaciones que transmite el equipo no son mucho mejores que la última vez que hablamos, si bien el calendario da un respiro tras un final de año en rampa, con Llull, Felipe y Rudy tirando del carro, suficiente según el rival. Por otra parte, con Ayón intrascendente y Bourousis oficialmente en huelga de brazos caídos (valoración media 3 en los últimos 4 partidos), Laso ha rescatado a Slaughter. Un toque de atención al mexicano y al griego, y una inyección de intensidad defensiva, que tampoco está de más vista la pasividad del equipo atrás en el último mes.

No anda muy católico el Chacho, que firma un pobre 34% de campo este curso en competición doméstica, tras habernos acostumbrado mal el pasado, por encima del 50% en tiros, forzados en su mayoría. 

Sabéis que tengo debilidad por KC Rivers, por la plasticidad de su mecánica de tiro, pero con la baja por lesión de Maciulis resulta aún más evidente su pérdida de confianza en ataque, tanto cuando se levanta de fuera como desde bote. Firma valoración negativa en 5 de los últimos 9 partidos ACB y no se atisba luz al final del túnel. No puedo pasar este capítulo sin mencionar a nuestro cedido Dani Díez, encaramado a lo más alto del ránking de reboteadores de la ACB, con 7,8 por partido, incluidos ¡39! en los tres últimos. Hacía años que un no-pívot lideraba este apartado estadístico. Su progresión, junto a la de Willy y Lukita, es probablemente la mejor noticia de lo que va de temporada para el Madrid de basket.

Por cierto, Hugo López, asistente de Laso hasta verano, debutó el pasado domingo al frente del Fuenlabrada, y lo hizo con una sólida victoria. Me dice un pajarito que Fuenla preguntó inicialmente al Madrid por la disponibilidad de Tabak y que recibió negativa por respuesta, porque tiene contrato en vigor, lógicamente, pero también porque al parecer sería el elegido para suplir a Laso si las cosas se complican de aquí a final de curso…

Anuncios

32 comentarios en “A flote

  1. Ante todo Víctor, me alegro que estés recuperado de la afección que hayas tenido y, en segundo lugar, por supuesto, que estés de vuelta en el foro.

    Respecto de tu nueva entrada, nuevamente buen análisis y con gran dosis de acierto en mi opinión, aunque con una precisión: En el sorprendente bajo rendimiento de Ayón, no hay que perder de vista que está influyendo su lesión del hombro (era más de lo previsto y se ha vuelto a ver con la reciente recaída) y, también y sobre todo, su readaptación a la ACB. Creo que en la NBA se “acostumbró” a un juego más físico, de más contacto (le siguen señalando multitud de faltas por la mínima) y más de cara a canasta, de ahí que haya perdido movilidad para postear y tiro de media distancia que antes tenía. Por eso, aún estoy “confiante” con él. Otra cosa son los casos de, por un lado, Nocioni (por más que haga cositas, dé la cara y haga algún que otro partido bueno, actualmente es una pérdida comparado con el Mirlo) y, por otro, Campazzo y sobre todo Rivers que no han rendido como se esperaba e incluso han bajado sus prestaciones de principio de temporada. Se está repitiendo demasiado y no sé si emergerán como importantes en el juego ya a estas alturas (más bien me temo que no).

  2. Tabak de posible sustituto de laso? Quícir…..no despedimos a laso en verano porque era muy caro, y dejamos pasar la posibilidad de contratar a Katsikaris, que tampoco es top, pero que es mucho mejor que laso. Y al final lo acabaremos echando, pagándole lo mismo que le íbamos a pagar en verano y nos quedamos con Tabak.

    Un 10 a la gestión del Madrid.

  3. @javielmisterioso. Gracias, ya casi estoy bien. Acostumbrado al frío de Rusia no me ha sentado bien el calor español 😉 Creo que el rendimiento de Ayón tiene más que ver con su adaptación al juego Europa y al esquema del Madrid en concreto que al estado físico. Ya tenía el hombro mal cuando le metió 28 puntos a USA en septiembre. En los últimos partidos le he visto varias pedradas de ni tocar el aro en tiros que deben ser de alto %. Creo que acabará rindiendo y será útil, pero su adaptación es diesel.

    @Luis. No debería cogernos por sorpresa que si se despide a Laso sea Tabak el sustituto, la opción barata, ni más ni menos. Tabak ya está en plantilla, no supone ningún gasto extra ni contratación nueva. No olvidar que es precisamente por escatimar en pasta por lo que Laso continuó en verano. Todo va en la misma dirección.

  4. Yo el domingo vi un partido pésimo frente a una banda que no se ha clasificado para la Copa del Rey, ganado en el último suspiro por una entrada a canasta de Llull contra un pavo de 2.16 máximo taponador de Euroliga creo. Sobraos y sin riesgo vamos.

    A Laso no le vale ningún jugador que mida mas que el Cojones, los acaba desquiciando a todos, a ver si el problema no va a ser tanto los jugadores como el entrenador que sufrimos, no veo al equipo ahora mismo ni para final de ACB que quereis que os diga.

    La intensidad defensiva no debe venir de la mano de un nigga con muñones en lugar de manos, sino de un entrenador que tenga conocimiento y respeto por parte de los jugadores, que no sea noqueado una y otra vez en la lucha por los títulos por los coachs rivales, que le conocen como si le hubieran parido. Decalogo para atacar al Laso-system.

    -Balones al par de Carroll en ataque para que este cene bloqueo y al pivot que salga a la ayuda le piten falta al intentar cubrir a un exterior.

    -Balones para pick&roll entre base y pivot, funciona que te cagas año tras año.

    -Sacar a nuestro cinco para que posteé a los interiores cojonianos de 2.03 cuando la servilleta disponga que Brussis o Mejri agoten su cupo de 5 minutos seguidos en cancha.

    -Balones al alapivot para postear a un alero ruso de 1.98.

    Laso se cree el Adán del basket, el baloncesto moderno nace con él, para cojones los suyos, con la de Euroligas que nos ha dado el que le critique es que no es madridista coño.

  5. Visto lo visto…
    Un entrenador al que no entiendo,
    Fichajes que no funcionan (lo de Kc es de juzgado de guardia. Víctor, es ese su verdadero nivel?). Igual peco de ingenuo, pero espero que lo mejor de Chapu esté por venir (pero de tres, de cuatro nada de nada, tiene alergia a la zona), tengo la firme convicción de que Ayón acabará siendo esencial (ahí echo parte de culpa a Laso, dale más minutos cojones, incluso ponlo de cuatro), Campazzo da para lo que da (creo que podría dar más, gracias otra vez Laso)… Nos queda Jonas, a día de hoy se salva, tanto de tres como de cuatro, está dando lo que se esperaba de él, sin grandes florituras, pero ahí está.
    Otros que ya estaban que parecen bipolares (Bou), su falta de actitud es preocupante, me da igual que Laso lo machaque o no, tiene que ser más profesional, para eso le pagan, aptitudes tiene de sobra,
    Falta de química entre algunos jugadores y Laso (es una de mis teorías),
    Y como creo que la cosa no se va a solucionar con una comidita de confraternización y rollos del tipo “todos a una”, “somos un equipo”…
    … Creo que hacen falta cambios drásticos desde ya. Cortando jugadores, echando a Laso (y de paso a JCS y a Albertito)…
    Da pena ver como juegan, tanto en defensa como en ataque. Y ya no es cuestión solo de que Laso queme a algunos y a otros los lama el culo. Hay un problema de falta de actitud de unos y de falta de aptitud de otros.
    Y hablando de otras cosas, un mensajito para Albertito y JCS, como el Estu se ha hecho con Aradori y nosotros no pudimos/no quisimos a principios de temporada?, no hubiera sido mejor fichaje de KC?. Como el Iberostar tiene a un tío como a Sikma (esto lo leí varias veces a opinadores del blog y en twitter el pasado verano) y nosotros nos comemos a Slaughter?, cobra más el rubiete que el moreno?. Que se lo hagan mirar y que trabajen algo.

  6. De acuerdo con vuestros comentarios, Laso no se distingue por ser un entrenador que saque lo mejor de sus jugadores, más bien al contrario,no estamos para F4, aunque sorpresas te da la vida,sigo pensando que va a ver algún corte antes de final de temporada,hay jugadores que piden irse a pasos agigantados,lo de SR, no me sorprende es un insulto al juego defensivo del equipo , lo de Jacinto parece más grave,no se si pensáis como yo que el año que viene la mitad del equipo a la puta calle??

  7. 1) Sikma calculo que cobre este año entre la mitad y un tercio que Slaughter, claro que si le fichas de un grande su cotización sube, es ley de mercado. Aún así, siendo bajito y no gran anotador, calculo que por unos 600k anuales le podrías firmar este verano con un lazo. Lo mismo que por ejemplo Jelovac.
    2) KC Rivers no es tan bueno como parecía en el primer mes de temporada ni tan malo como parece en el último mes y medio. Es un exterior completo que puede dar 10-15 minutos útiles desde la banca: defendiendo más que Carroll, metiéndolas si se queda solo y echando una mano al base. Punto. No es ningún crack, y tampoco es que podamos pedirlo a un tipo con ficha comunitario y el 2º salario más bajo de la plantilla 500k (lo mismo que Mejri y un poco más que Facu).
    3) Chapu algo aporta, otra cosa es que a ese precio, con esa edad y para ese rol, su fichaje es una cagada. Sinceramente, por un precio casi idéntico y si hubiésemos salido antes al mercado hubiésemos podido pujar por Doellman o Saric, que sí son ala-pívots top a fecha de 2015.

  8. Yo, sinceramente, echaba a todos menos a SR, Llull, Rudy y Bourussis. Asumo que hay que quedarse a Felipe, así que solo habría que hacer 7 fichajes.

    Sinceramente, para esto, que vuelvan Dani Díez y Hernangomez. Tendríamos 7, que además serían 6 españoles. Y a partir de ellos, pajiplantillas que queráis para los otros 5. Perfiles necesarios:

    – Base defensivo
    – Escolta tirador
    – Alero atlético (a Rudy lo pasaría a escolta puro)
    – Pivot taponador
    – Ala-pivot tirador.

    Lo primordial sería acertar con los dos americanos, que para mi deberían ser preferentemente un pivot y un alero, ya que con Llull y Rudy ya hay fisico para el 1 y el 2.

    PD: ojala me equivoque y ganemos la Euroliga

  9. Tengo bastante debilidad por Piti Hurtado como “explicador de baloncesto”. Una de hoy, que me ha parecido bastante interesante: http://kiaenzona.com/liga-endesa/masacrar-el-flow-que-aporta-slaughter-a-la-defensa-del-madrid-por-piti-hurtado-23605/

    Algo así era lo que yo quería decir el otro día sobre Masacre, aunque ni acertaba a explicarlo, ni estaba muy seguro de entenderlo yo mismo. Que es un tronco no lo discute nadie, pero la defensa con él en cancha es otra; ni mejor, ni peor… otra distinta, sin más

  10. Cuidado con Diez y Hernangomez. Me encantaría que dieran el nivel, pero de destacar en equipos pequeños a dar la talla en el Madrid va un mundo, sobre todo si los dirige Laso. Ni aportaran ni mejorarán.

  11. @kilmister.
    A mi Me suena bien tu plantilla. Te propongo la mía según tus cambios:

    1. Draper
    2. Carrol
    3. Darden/Suarez
    4. Mejri\bejic
    5. Mirotic/ Erden

    Supongo que lo que falla es el que los pone a jugar. Por que el sentido común nos lleva a que el equipo estaba hecho.

  12. David Blatt no va a seguir la temporada que viene en los Cavs. Pero conociendo cómo nos las gastamos aquí, seguro que seguimos con Tabak o algún entrenador de segundo o tercer nivel.

  13. De quinto pivot y alero suplente valen. Serían el 11 y el 12. Más compromiso, menos dinero. Se trata de liberar pasta para traer dos titulares buenos y no todo tienen que ser figuras.

  14. Bueno idéntico partido al del estrella roja, partido malo y con desacierto en tiros y 5 triples consecutivos nos vamos en el marcador y ahí se acaba el partido.
    No veo mucha mejora, al final es lo mismo de siempre a mandarina limpia desde fuera y si las metemos ganamos.

  15. Yo tampoco creo que el partido se ganase a mandarina limpia, a no ser que por mandarina entendamos cualquier tiro de tres. La primera parte de ayer fue mala, pero en la segunda creo que mejoramos bastante; la defensa bien, en la línea de los tres partidos de T16, y si no recuerdo mal, la mayoría de los tiros en el tramo bueno del partido estuvieron bien trabajados. También a Ayón lo vi un poco mejor, a pesar de las dos faltas del comienzo. Pero vamos, yo el partido lo vi en el streaming de Euroleague TV, y eso, a ratos, consiste en tratar de adivinarlo entre la niebla, así que a lo mejor no fue así exactamente

  16. @Leandro. A lo mejor es cosa del tipo de conexión, y yo tengo una muy muy normalita (10Mbps), pero tengo la suerte de verlo bastante bien por streaming.

    @Manuel Angel. Estoy bastante de acuerdo contigo. Tenemos que ser capaces de ver las zonas grises, porque yo también creo que las hay. La defensa ha mejorado considerablemente y se hacen cosas nuevas. Pero también creo que en este aspecto se ha mejorado mucho gracias a la reincorporación de Slaughter, un tipo que, a falta de recursos tácticos defensivos del entrenador, es capaz de tapar vergüenzas a manos llenas. Harina de otro costal es si nos resulta rentable un tipo de ese perfil, yo creo que es imprescindible en un equipo entrenado por Laso. La capacidad defensiva de Rudy la conocemos todos, el problema es que los bases cenan bloqueo casi siempre, y puesto que las segundas ayudas no están entrenadas lo suficiente, un tipo capaz de recuperar mientras cierra línea de pase es imprescindible.

  17. hombre claro que lo cambia, es que slaughter tiene el cuerpo de un tres alto o un 4 bajo, evidentemente eso implica que puedes hacer otras cosas y debes defender como lo que eres un tío bajo pero movil, el problema es que laso pretende que Tomic, que Boroussis hagan lo mismo que slaughter, pues va a ser que no, y lo que debes es defender de otra forma. Es como pretender en su tiempo que que Butragueño se dedicará a tirar desde 35 metros de distancia, y no le dejaras acercarse, pues entonces cualquier tarugo disparo fuerte te parecería que rinde más de delantero.

  18. Bueno pues victoria clara donde se vieron señales de avance pero todavía es pronto para hablar de mejoría, dado nuestro bagaje esta temporada y la irregularidad tan grande que estamos teniendo y la ya habitual dirección errática (por llamarla así) de Laso. Eso sí, me da la sensación que el equipo está dando bastante más (sin ser gran cosa) en Euroliga que en ACB en aptitud y actitud y aunque deben economizar esfuerzos para final de temporada, tampoco es cuestión de dar el cante tan descaradamente.

    Próximos partidos: Panathinaikos, Maccabi y Barcelona. Ganando al menos dos de ellos, creo que encarrilaríamos ya alguna de las dos primeras plazas que dan ventaja de campo en el cruce de cuartos.

  19. La pregunta tras el partido de ayer es clara:

    Con Slaughter el equipo mejora en defensa, porque ayuda más rápido, porque presiona más y se contagia, lo que hace que el rival tenga más pérdidas de balón. Lo hemos visto en los últimos 3 de Euroliga, no ha sido un partido aislado, es una tendencia. Es la esencia de la defensa del Lasystem, interior con ayudas largas, impidiendo cuando vuelve líneas de pase, y si no hace el trap o la ayuda presiona muy arriba y vuelve muy rápido. Es el único que puede hacer éso porque nos faltaría un alero rápido y ágil para compensar éso en caso de segundas ayudas(Rudy lo suele hacer).

    El caso es… ¿con ésto nos da?

    Porque contra Alba, contra Estrella Roja, Galatasaray e incluso PAO o Maccabi nos puede dar para sacar partidos difíciles. Pero…

    ¿En una Final Four nos da para ganar a CSKA o a Obradovic con éso?

    Tengo la impresión que Laso y las niñeras intentaron cambiar cosas y no han sido capaces, porque se estaba entrando en una dinámica terrible, ni se atacaba con criterio(cosa que en el estático no va a suceder con Laso) ni se defendía un pimiento(poner a hacer ayudas largas a Bou y Mejri sin Darden o similar, sino con un Maciulis de cintura de metal), con lo que al no poder correr o tener transiciones con ventajas claras sufríamos e incluso perdíamos con cualquiera.

    Al ver que éso no valía en algún momento Laso ha visto claramente que si seguía así peligraba su asiento y ha decidido volver a lo conocido, al quinteto defensivo en el tercer cuarto con Felipe y Slaughter en defensa interior(que hemos estado 2 años haciendo, y que el año pasado ya estaba más visto que el TBO, pero que como hemos cambiado toda esta temporada a otra cosa, ahora vuelve a sorprender al rival que no se lo espera ese arreón de defensa exterior a más velocidad y no aprovecha para hacernos daño abajo).

    Esto ha elevado nuestro nivel de intensidad, se hacen mejores defensas, se abren espacios, se desquicia al rival en ataque y como es natural éso da confianza y mejores ataques. Pero ése sistema con Slaughty-Felipe, o al menos con Slaughty saliendo a todo y cortando líneas de pase, y bloqueando sin cesar en ataque sin pedir nada a cambio, ¿realmente pensamos que puede darnos una Euroliga o algo gordo sin Darden y sin Mirotic y cambiados por un alero que cumple pero de metal y en el 4 un jugador acabado que no es ni 4?.

    Ésa es la cuestión.

  20. Si metemos a Ayon en la “dinamica Slaughter”… Ayer coincidieron en ¿tercer cuarto? con Llull, Rudy,CK y fue interesante la actividad y el movimiento de balon. Ayer el Mejicano cerró varios pics centrales, nuestro drama, y fue mas activo. Esto a día de hoy da para intentar ser 1 o 2 como sea, nadie de nuestro grupo, salvo sorpresa, va a ganar a CSKA, OLY con factor cancha en contra Los turcos a día de hoy no me preocupan demasiado, su liga es dura y suelen llegar con la lengua fuera a abril/mayo.

    Todavia no hemos jugado con la parte alta,solo con los de abajo, veremos, esto es largo.

  21. Pues mas nos vale pues que llegue la carta de comunitario de Ayón para la liga y dar a de alta a Masacre, Dios me libre, pidiendo que Slaughter vuelva que estamos¡¡¡

  22. Ahi le has dao una vez mas Alby. Sin Darden y sin Mirotic el Masacresystem no nos da para mucho mas de lo que ha dado hasta ahora, es decir, poco. Darden era un portento físico que ponía chapas a Dorsey y con piernas meganiggas, Mirotic un 2.08 rapisisimo para todo, ahora que no están dfensivamente el equipo ha bajado mucho.

  23. chavales: comentarios al partido de hoy? he visto a llull desbocado como en los últimos partidos, bien a Ayon, Mejri pero en una forma horrorosa a Sergio Rodriguez, Carroll (no es nuevo) y Nocioni…
    a ver manresa es una madre… pero al menos han abusado menos del triple y les he visto algo de intensidad en defensa… mejoría respecto a hace semanas que dábamos pena… qué opináis el resto?
    hala Madrid!

  24. Yo sinceramente es uno de los peores partidos de los últimos tres años que he visto al equipo.Sin calificar lo de Rudy,Nocioni,Carroll y Bou.Lo que han realizado es de juzgado de guardia.Y lo Campazzo con su increíble principio de tercer cuarto…..no sabe jugar a basket punto.Estoy muy afectado porque el rival es que no fuera nada era una mierda.No se a dado ningún balón a un pívot para que haga un movimiento de pivot si exceptuamos los huevos de Felipe
    El principio del partidonsin defender sin hablarse entre ellos etc,muy quemado es la realidad.Lo mejor ede hoy es que en cuatro años es la primera vez que no gritaban independencia.El nivel ACB ya es patético no lo siguientonperoo seguirán vendiendo la burra de la igualdad.En fin cabreado no lo siguiente y mira que he defendido a Laso pero lo de hoy me ha encendido y no veo como nos vamos a clasificar para el top si defendemos como hoy ,con la mirada y sin hacer nada de nada.Lo mejor los minutos al tunecino y el caracter ,huevos de Llull para bien o para mal unu que casi siempre juega al 100%,aunque cada vez mas me parece que juega para el y no para el equipo como Sergio que también lo empieza a hacer.Hasta el final vamos Real, y vaya tres partiditos en Europa,a rezar roca.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s