El camino hacia la Novena

Tras una victoria cómoda en San Sebastián, con los Sergios al frente y detallazos de KC (y Dani), el Madrid arranca el viernes lo importante, el camino hacia La Novena, recibiendo a Zalguiris a las 19:30h en el Palacio. Si el dicho es cierto y a la tercera va la vencida, este es necesariamente El Año, tras dos derrotas consecutivas en la final. Los ingredientes están ahí, un proyecto rodado, una plantilla completa y la ventaja campo. Veo a priori como rivales directos a CSKA, Barca, Fenerbahce y, en bastante menor medida, a Olympiakos y Efes.  

No me he olvidado del campeón, Maccabi, pasa no le doy opciones reales al título en tanto que pierde a los dos MVP de la F4, el de la pista (Tyrese Rice jugará Eurocup en Jimki) y al más importante, el del banquillo, David Blatt, que dirigirá en Cleveland al trío lalalá. Tampoco incluyo a PAO, que desde que se marchase Zeljko tiene cada año peor plantilla (¡su fichaje estrella este verano ha sido Batista!), top-16 es non plus ultra. Sí concedo alguna opción a Olympiakos, que básicamente mantiene el bloque (cambia a Perperoglu por Darden), al que añade un par de americanos conocidos de la ACB, como Lafayette y Othello Hunter.

CSKA no se ha reforzado copiosamente este verano, De Colo, Nichols y Markoishvili por Pargo, Micov y Krstic. Así dicho pesa más la balanza del talento saliente, si bien ninguno de los tres rindió como se esperaba en Moscú. Tampoco es que el problema de los rusos fuese de recursos de plantilla, sino más bien de gestión. A veces un poco menos puede ser más. Si una vez liberados de Messina, Teodosic se centra (modo Mundial es el mejor jugador del continente) y Vorontsevich da por fin un step-ahead, la plantilla es igual la más potente de Europa. Será clave el papel de Itudis, un entrenador poco experimentado pero que, a diferencia del Messina 2.0, sí habla el mismo lenguaje que los jugadores. 

El otro gran plantel (Madrid y Barca aparte) es Fenerbahce, no incluirlo en la terna de candidatos sería un sacrilegio. Ha sumado a dos anotadores exteriores de campanillas, como Bogdanovic y Goudelock, además de a Jan Vesely, que en Euroliga puede ser un factor en ambos tableros. Se marchan Kleiza y BojanB, cuya competitividad queda bajo sospecha tras el pertardazo del curso pasado en el top16. Cambios también en el puesto de base, con la llegada de Hickman por McCalebb y en el de center, con la adquisición del sólido Samih Erden. Sin olvidar a los que siguen, Bjelica y Preldzic, que son caviar. Si esta gente, dirigida por Zeljo, no llega lejos, pensaré que lo del baloncesto turco y la F4 es verdaderamente un mal de ojos. 

Los otros reyes midas del basket europeo este verano han sido Efes y Barca. Los otomanos han fichado nada menos que a Saric, Krstic, Lasme, Peperoglu y Draper, al frente de los que se pone Dusan Ivkovic. El Barca, a mi juicio principal candidato junto al Madrid, ha derrochado dinero en el juego interior. El mayor gasto fueron esos casi 3 millones de euros a Lorbek para que se vaya. El sustituto, Doellman, ha firmado por otros 2 millones anuales. Pleiss cobra el triple (1.8mill) que Dorsey, al que sustituye, además de los 600k que se pagaron al Baskonia en concepto de traspaso. Por último, veo a Milán, Valencia, Unicaja y Kazán como alternativas para colarse hasta en cuartos de final.

En cuanto a nombres propios, seguiré este curso con interés los muletazos en Kazán del dúo Jerrels-Langford, así como la evolución de la chavalada de Milán, Gentile-Melli, y el debut Euroliga de Darío Saric.

Anuncios

20 comentarios en “El camino hacia la Novena

  1. El camino hacia la Novena comenzó el 14 de abril de 1995… y ahí seguimos, caminando.

    Por cierto, puedes apuntarte una medalla por K. C. Rivers. Visto lo visto hasta ahora, bastante mejor de lo esperado. Y que yo recuerde, fuiste el único que rompió una lanza por este fichaje

  2. De acuerdo en casi todo, salvo que cambiaría de lugar en tu análisis a Milán por Olympiakos. Los griegos pierden mucho en el cambio Darden-Perperoglou, y además ha dimitido Bartzokas… En cambio Milano a pesar de que Langford y Jerrells han preferido Kazan, tiene mejor equipo que el año pasado a mi modo de ver.

  3. Cierto, el camino a La Novena comenzó hace 19 años, si bien parece que estamos más cerca que nunca de la estación de destino.
    Yo me alegraré mucho si KC Rivers cuaja en el Madrid, no por colgarme ninguna medalla, sino por un motivo aún más egoísta: tengo predilección por su estilo de juego, que me parece pura ortodoxia. Es precioso verle tirar o driblar. No se trata de su nivel (que también me parece aceptable para un Madrid), sino de estilo. Me encanta tenerle en nuestro equipo.

  4. Creo que el principal rival del equipo es el equipo mismo. La plantilla parece suficientemente potente para aspirar al titulo y el equipo está conjuntado. Además tenemos más experiencia que ningún equipo en la competición al perder las dos finales anteriores. Si Coach L. consigue mejorar los errores que nos condujeron a la derrota los años anteriores no parece que haya ningún equipo que pueda hacer sombra al Madrid, por la combinación de roaster, estrellas y experiencia. Parece más claro que nunca cuáles son los aspectos a mejorar para ganar la EL así que, si el entrenador es inteligente, se centrara en pulir esos detalles. Soy un convencido detractor de Laso pero ya que se ha quedado considero que hay que confiar en él, no nos queda otra compañeros. Además, todos sabemos que la temporada se empieza a jugar a partir de la Copa así que si tiene que hacer experimentos y frivolidades, como dar minutos a Carroll o a Mejri, consecuentemente perdiendo algún partido, mejor que sea ahora. En eso, Pascual es un maestro y nuestro coach tiene que aprender de él. Por cierto, he de presentarme de nuevo, sigo el blog desde hace un par de años y he contribuido anteriormente, pero hace mucho que no lo hago. Espero poder escribir más esta campaña y aportar al blog, que me parece el más interesante desde el punto de vista basketballero.

  5. No estoy de acuerdo. Milán tiene gente joven con mucha proyección, pero sus fichajes no me convencen. Bajo sospecha. Debido a las lesiones, Shawn James es prácticamente un exjugador, y Kleiza lleva la palabra 'loser' escrita en la frente. De estos jugadores con mucha clase… pero que empeoran los equipos donde juegan. Joe Ragland es un zumbón al peso y Hackett suma estadística pero no me gusta nada, la versión cutre de nuestro Llull.

    Olympiakos… No creo que el cambio Darden por Perperoglu sea un gran bajón. El griego tiene más clase, cierto, pero el americano es una roca competitiva, fiable y mucho mejor defensor. De hecho, si por mí fuese, Darden seguiría en el Madrid, en vez de Maciulis. No te digo más. Por otra parte, Lafayette parece mejor que el Mardy Collins que vimos el año pasado y seguro que Othello aporta más que Begic, que se rascó los huevos en Atenas. Al final me parece que Olympiakos tiene mejor plantilla que el año pasado, que ya nos forzó quinto partido.

  6. A ver si este año toca por fin..,por cierto yo moveria ficha por Klimenko 2,12 20 años sin experiencia en nada profesional y se ha comido al francés de Khimki que es la ostia y a la batería de los Kazan es un Mozgov 2.0,ah y mi favorito Kulagin que talento que clase que maravilla de jugador….

  7. Pues a ver como nos va.

    En cuanto a los favoritos y nuestras opciones me esperaría al final del top-16. Que esto da muchas vueltas.

    Mientras tanto a mejorar. Que el equipo apunta maneras pero sabemos que para ganar esto hay que hacer algo más que correr y tirar.

    Y ojito con las rotaciones que no sdomois unos chavales.

    Lo de Diez. Pues mejor a ver si lo peta y vuelve con Hernangomez.

  8. jajaja Como sería la oferta para rechazarla nooo??? Alguien sabe como está el tema de la compra de un canal de tdt par Real Madrid Tv…..joder por lo menos para poder ver los partidos de la ACB

  9. Por desgracia, así es, hoy defensa de brazos caídos, esperemos sea la empanada del inicio.

    Con respecto a lo de Sloata con el PAO, cómo se va a ir, señores, si le rebosa el madridismo, prefiere jugar 5minutos en un día propicio como hoy a 15-20, y cobrando menos? Seamos serios, el Madridismo está por encima…(sic)? alguien me podrá explicar algún día los motivos de su renocación, si Laso apostó por él, porqué no le saca??

    Felipe en su papel, otro día mas en la oficina, bien Captain Bollocks,bien

  10. a mi que comiencen flojo no me parece mal, si no lo correcto, lo que me preocupa es que jugamos a lo mismo, tenemos que jugar con los interiores y y desde ahí, acabaremos machacando a triples.

    Por cierto el chacho esta otra vez defendiendo a dos metros de distancia y dejando a su par hacer lo q le de la gana, me preocupa. Campazzo se lo come tiene fantasía y defiende a muerte y bien

  11. Sigo insistiendo, que mal defiende el madrid colectivamente, que poco trabajado esta el equipo en defensa, si se defiende mejor es solo porque algunos jugadores meten la mano o se anticipan o se barre la pelota del aro no xq los cinco en pista defiendan bien por concepto. Los tiros libres como siempre fallando y fallando

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s