Una Final Four de teletienda

Euroliga sigue con su particular sprint para llenar el O2 londinense en la F4, o por lo menos acercarse y evitar un ridículo manifiesto tras la barrabasada del precio de los abonos. Pero no levanta cabeza. Este jueves publicaba una nota de prensa en su web en un tono publicitario digno de tómbola de fiestas del pueblo: “corra a comprar, oiga, que nos las quitan de las manos”. La agresividad creciente del mensaje corre en paralelo a la desesperación de la organización. El de la nota de prensa es un tono optimista que choca de lleno con los números que presenta a poco que se sepan interpretar porcentajes. A saber…

Para curarse en salud, la organización ha reducido un 25% la capacidad habitual del pabellón, de 20k a 15k. Los 5.000 asientos ‘desamortizados’ se pierden en prensa y seguridad, que nunca habrán estado tan cómodos y holgados… Si multiplicamos 5.000 asientos por la media de precios de los abonos, hablamos de que los plumillas y las medidas de seguridad anti-griegos suponen 1,5 millones de euros de lucro cesante. Según nota de prensa se han vendido ya 6.000 entradas, de las cuales unas 2.000 son a público local, suponemos que a expatriados más que a ingleses, a los que básicamente les resbala esto de la canasta. Por cierto, veréis como los rusos pudientes que viven en Londres acapararán los asientos VIP, nuevos ricos, pivones de pasarela jugando con el móvil en primera fila.

Volviendo a las cifras, quedan 9.000 entradas por vender a aficiones que ya han comprado 4.000. Y aquí llega la pregunta del millón: ¿a quién se las colocas? Con el Maccabi fuera de combate, la Euroliga pierde a su cliente más fiel y pudiente, el único que garantiza no menos de 4 o 5 mil aficionados en la F4 independientemente de precio y localización. Por comparar, el Barcelona llevó sólo 600 seguidores el año pasado a Estambul, cifra que raramente aumentaría este año en caso de que finalmente se clasifique (como mucho me temo tras ganar cómodamente el 4º en Atenas).

El CSKA es más de lo mismo, ¿qué puedes esperar de un equipo que congrega menos de 4.000 aficionados de media en su pabellón en los partidos de cuartos de final? Su problema no es económico sino de pura falta de masa social, algo que llevo dos años constatando en primera persona. Calculo que desde Moscú no viajen más de 500 valientes. Luego está Olympiakos que, aunque será probablemente el contendiente que más afición desplace, su número está muy condicionado por el precio abusivo de los abonos. ¿Cuántos griegos están para gastarse con la que está cayendo 1.000 euros en un fin de semana de baloncesto, “por si vuelve a sonar la flauta”? 

Y así llegamos al Madrid, al que por momento histórico y masa social potencial veo como termómetro del ticketing de la F4. Después de 3 lustros de mediocridad en la sección y un regreso por la puerta trasera hace dos años, hay mucho optimismo en la afición alrededor del equipo este año y, a diferencia de Barca y CSKA, el Madrid sí firma asistencias en 5 dígitos a su pabellón en cada partido importante de la temporada. En el otro lado de la balanza está el precio de los abonos (prohibitivo para el currito medio madrileño) y la expectativa de una final de Champions. Ésta no deja de ser la sección de baloncesto de un club de fútbol, hay mucho abonado a ambos deportes y en caso de elegir hacer un esfuerzo económico por asistir a una de las dos finales no dudaría ni un minuto en ir a Wembley (lógica que aplica también al Barcelona). Mi apuesta es que el Madrid desplazará 1.500 aficionados,  y ya me parecería una hombrada.

Recapitulando, da igual las técnicas de teletienda que pueda desplegar en las 3 semanas que quedan para el evento. Euroliga, que patinó en la elección de escenario y precios, enfila un batacazo organizativo memorable. Ya no es sólo el dinero que va a dejar de ganar por las entradas que irremediablemente se va a comer, es la pérdida de reputación de la empresa, la sensación de distancia con la realidad del baloncesto europeo y sus gentes. ¿Qué imagen proyectan 3-4 mil asientos vacíos en la gran fiesta anual de la competición? ¿Qué pensará el aficionado que se quedó en casa porque se le salía de presupuesto?

Anuncios

88 comentarios en “Una Final Four de teletienda

  1. pues sí Víctor, haces muy bien los números. Esto al final es un negocio, un chiringuito que se han montado Bertomeu y amigos para ganar sus buenos dividendos. Hacen y deshacen a su antojo en la competición, y no estaría mal que les saliera el tiro por la culata. Esto no es fútbol, y tarde o temprano se bajarán del burro, porque el mercado los pondrá en su sitio. No importa, irán a otro negocio a robar y desvalijarlo, el baloncesto al fin y al cabo les importa una mierda.
    El Barcelona parece que será el rival, pero cuidado que no se lleven una sorpresa el jueves. Lo que me da rabia es que con las limitaciones que tienen en forma de lesiones, edad de l plantilla, etc. ahí siguen, es como el conejo de duracell. Esto nos pasa a nosotros, y llevamos semanas preparando los playoff acb como única alternativa.

    Yo he sido crítico con Laso, pero vamos que negarle el éxito ahora que llega a la F4, es no querer bajarse del burro desde mi punto de vista, hay que felicitar al equipo y al entrenador que algo habrá tenido que ver.

    ¿A dónde? ¿A dónde? Nos vamos a Londres. Hala Madrid

  2. A mí lo que me gustaría es que esta F4 supusiese para Euroliga un batacazo de varios por venir y que se construya un estado de opinión negativo que lleve a medio plazo a volver al formato Copa de Europa, una competición organizada por una institución imparcial y sin ánimo de lucro, digamos FIBA. Esto de que una empresa privada con ánimo de lucro y sede en Barcelona organice la mayor competición del baloncesto en Europa me parece un despelote. Una competición deportiva cuyo principal criterio no es deportivo sino económico pierde toda credibilidad. Esto es una merienda de negros organizada por y para Barca, Baskonia e Unicaja, los clubes que mandaban en el basket español por el año 2001, cuando surgió la escisión. Los clubes italianos, que tamién participaron del motín, ya no pintan nada en la élite continental, pero ahí siguen con sus 3 plazas y el derecho de pernada. Damniicados? Euroliga torea al Valencia (con el tema licencias A) y al Madrid (con la tv), que hoy son con diferencia 2 de los 4 equipos más fuertes de España. También al basket ruso, que no ve reflejado en número de licencias su creciente dominio del basket europeo. Hssta cuándo aguatará su paciencia?

  3. Muy bien expuesto el tema. Es verdaderamente lamentable, en estos momentos me queda la duda si el cupo de los equipos clasificados será vendido a precios más razonables.

    ¿Alguien tiene ya entrada? ¿Alby quizás?

  4. A los rusos se lo intentarán paliar con plazas en Eurocup, supongo. Pero tienes toda la razón en muchas cosas.

    Eso sí, yo no veo el problema de que una empresa privada se haga cargo de la organización del evento y no la federación. Pasa en otros deportes(como el Tour de Francia, por ejemplo) con organizaciones absolutamente ejemplares. ¿la diferencia? Que le chauvinismo francés es una cosa, pero el aldeanismo regionalista español es otra. Uno al fin y al cabo va a por los intereses(económicos) y el otro desdeña cualquier cosa por el bien de la causa, el dogma.

    Ésa es la diferencia. Una gran diferencia.

    Lo interesante sería que rusos y alemanes vieran lo que hay y exigieran un cambio en las normas y en la cúpula, con Bertomeu y sa troupe fuera de juego. Con una organización sin “fontaneros” barcelonistas prestos a hacer lo posible por el dogma. Baloncestísticamente es un desastre guiar una competición por un dogma, pero comercial y financieramente es aún más desastre.

    El baloncesto europeo por su idiosincrasia es un caballo muy difícil de domar, muy difícil de llevar(por los contínuos cambios de presupuestos, los equipos multideporte, el competidor tipo rapiña que es la NBA…) y esta gente que simplemente lo quiere para lo que lo quiere, ha demostrado ser inepta. Lo de Londres es el mejor ejemplo. Sería difícil para una organización eficiente, pero si encima es una organización por y para los intereses del equipo de élite con menos interés en el baloncesto(además de CSKA) que no llena nunca ni la caja de cerillas, entonces mal vamos.

  5. Todavía no la tengo, por un tema personal he decidido esperar una semana, a pesar de que ello eleve los costes. Tal y como parece, problemas de entradas no va a haber… sólo mayores costes en alojamiento y demás.

  6. No hay mal que por bien no venga, un fracaso de la F4 puede traer de vuelta unos playoffs, mucho mejor para la competición (pero no para la organización), recordemos en el primer año el gran playoff entre Kinder y Tau.

    La organización puede tener errores, pero estoy en completo desacuerdo con lo de una vuelta de FIBA sería mejor. Es más, si no fuera por FIBA aún hubiera podido evolucionar más el juego en Europa, pudiendo modificar las normas mas a menudo en beneficio del juego (pista más ancha por ejemplo). Los clubes son los amos de la competición y ellos aprueban todo lo que se hace. Bertomeu puede tener errores, pero si miras el resto de dirigentes del basket en Europa, es un páramo desolador. No hay oposición a su gestión porque no hay nadie que valga para discutirle nada. No hay nadie que pueda decirle “en nuestra liga lo hacemos mejor que vosotros”. Las ligas turca, griega, rusa e israelí son de pandereta en cuanto a generación de dinero de ticketing, derechos de TV y de patrocinio. Quizás a medio plazo, algún alemán le pueda toser porque son los únicos que hacen las cosas sensatas.

    Si queremos basket de calidad en Europa, la única opción es tener una competición con ánimo de lucro. Ten en cuenta que más del 80% de los ingresos de Euroleague van a los clubes, y que su estructura y costes son menores (tanto en cantidades relativas como absolutas) a la ACB.

    Aún así, Bertomeu está haciendo un esfuerzo tremendo en tratar de convencer a los clubes que no pueden gastar más de lo que generan, porque sino no serán sostenibles y duraderos. Lo que no puede soportar la competición es una plaga de equipos setas, que aparecen y desaparecen a golpe de talonario (Bilbao, Lietuvos, Milano, Unics, Besiktas, etc.)

  7. Yo no tengo nada contra los equipos seta. Se agradecen de vez en cuando nuevos nombres en la élite monogámica del basket europeo, aunque sean pasajeros. ¿Por qué no va a poder soportar una competición equipos que aparecen y desaparecen de la élite? Qué manía con ligas cerradas. Además, sucede en todos los deportes. Mira la NBA, con los Nets actuales o los Blazers del primer Paul Allen. Mira la Champions League, con el PSG o el Zenit. Un patrocinador o un gobernante local/regional que se empecina en hacer campeón al equipo de su tierra y enchufa dinero hasta que le dura la paciencia o cambia el gobierno. Mientras la aventura sea con dinero privado y no con dinero público de países en crisis yo no tengo mayor problema con las setas de temporada.

  8. Yo creo que no va a haber asientos vacios pprque a las malas dan entradas gratis a institutos o algo similar, regalan una guiness y dan el pego. Pero desde luego las cuentas ni les van a salir, espero que les sirva de escarmiento.

    @Karusito

    Una sugerencia permiteme, creo que Alby podria hqcer alguna entrada en el blog, escribe de puta madre y con conocimiento, dale una oportunidad a ver si se anima.

  9. Me resulta difícil de entender que en un país donde el baloncesto no importa una mierda hayan construido el mayor pabellón de Europa. Ya se que fue por los JJOO pero vamos, cagada monumental. Me pregunto en que lo emplearán el resto del año… creo que para el torneo de maestros de tenis.
    Respecto a la FF… creo que se han pasado mucho (muchísimo con los precios), es una pena porque Londres es una ciudad barata para volar desde España pero… además en este país (como en casi toda Europa) el baloncesto es secundario.
    Ojalá el Madrid pueda ganar el título.

  10. El O2 se utiliza para muchísimas cosas y está casi todo el año en funcionamiento con diferentes conciertos, espectáculos y eventos. Como el Palacio de Deportes que de vez en cuando tiene conciertos o espectáculos, pero multiplicado a la variedad y dinamismo de la capital británica. Por el O2 han pasado en 5 años desde su apertura cientos de artistas y eventos.

    Así que muerto de risa precisamente no está.

  11. Yo también apoyo la sugerencia. Todos estáis invitadísimos a participar en 'La Firma Invitada', incluido Alby, claro. No sé por qué Turpin es el único que se anima a aprovechar esa tribuna. A mi me echáis una mano, no siempre es fácil escribir dos temas medio interesantes por semana. Insisto, estáis todos invitados. Escribidme a karusito83@hotmail.com

  12. Por cierto, con la FIBA como mucho España tenía 3 representantes, mientras que con Euroleague ha llegado a tener 5. Y el Real Madrid disfrutando de una wild card en 2004-05 en Euroleague y en el 2003-04 para Uleb Cup habiendo quedado el 10º en ACB.

    Wild Cards otorgadas con todo el sentido en detrimento de Breogán o el Pivovarna Lasko por poner un ejemplo. El tiempo ha dado la razón en que había que dar oportunidades para recuperar el Real Madrid para el basket europeo, ahora lidera la asistencia y retiene talento NBA.

    Con FIBA todavía estaríamos clamado por los instant-replays, quizás seguiríamos con 2 árbitros y los griegos seguirían con sus triquiñuelas como que el Olympiacos ganara al Madrid con canastas fuera de tiempo, el mismo olimpiacos hiciera dos tiros fuera de tiempo para ganar al Joventut en la Final de Tel Aviv o que se parara el tiempo y no se diera una canasta válida al Barça en la final contra el Panathinaikos en París 96.

    Ah, y se ha pasado a jugar las Final 4 en fin de semana, en lugar de martes y jueves.

    Vaya, si alguien ha puesto bastante sentido común en el basket europeo ha sido Euroleague. Otra cosa es que los cambios se puedan hacer más rápido y/o mejor. Pero se mejora.

  13. ¡Lo que han dejado escapar los griegos! Han regalado el partido al Efes. Ganaban de 7 a minuto y medio y han palmado.

    Y el palmeo de voleibol de Lucas a dos segundos del final ¡alucinante!

    Por cierto, sobre el debate de la importancia de los interiores, si bien es cierto que Farmar y el propio Lucas con el palmeo han sido claves al final, si no es por los interiores del Efes (sobre los que hemos debatido a lo largo del año), los turcos no hubieran tenido ninguna opción. Erden, Gonlum y en menor medida Barac les han salvado el culo a los exteriores. Por cierto, lo del “laker” Vujacic es de juzgado de guardia.

    ¡Seguimos esperando rivales en Londres!

  14. Exacto! Como dice alby, se trata de un recinto muy vivo con multitud de eventos incluso entre semana. Además tiene instalaciones fijas de ocio, un museo de la música británica, un cine, una discoteca y una “Avenida” de restaurantes. No es un pabellón de deportes, es un centro de ocio. Sería como poner el Palacio de los deportes o el Madrid Arena en el Heron City de Las Rozas o en el Xanadu…

  15. Los dos mejores equipos de Europa ya estamos en Londres. Faltan dos “comparsas”.

    Extrañísimo final Baskonia – CSKA. Los árbitros pueden haber estado mal, pero cuatro o cinco técnicas acreditan que los jugadores estaban muy nerviosos.

    Curiosa la frase de Messina a sus jugadores poco antes de que se iniciase la movida: “Ayudad a los árbitros a pitar”.

    Triple del genio y figura Teodosic en momento clave. Tan innecesario como definitivo. Si lo llega a fallar, Messina lo cuelga porque llevaba un par de minutos al modo final del año pasado contra los griegos.

  16. Felicidades a CSKA, partidazo hoy en un ambiente complicadísimo. Y felicidades también a Baskonia por darlo todo. He disfrutado como un enano, partidos así, a pesar de la crispación final, hacen grande a este deporte.

    Seguimos esperando rival de semis. Me da un poco por saco que no se penalice al equipo que tarda más en clasificarse, para una vez que tenemos una gran ventaja al haber ganado en 3. Con 3 semanas hasta Londres, el geriátrico del Barça, ojo si es que gana, tendrá tiempo para recuperarse.

  17. Mickeal y Oleson que se recuperen lo que quieran que no jugarán y Lorbek seguirá gordo. El Barça es el que contra el PAO, equipo competitivo y tal. Pero no es mejor que nosotros. A mi el CSKA me ha dejado muchas dudas esta semana en Vitoria.

  18. Visto lo visto, pongo al Madrid casi al mismo nivel que CSKA como favorito en la F4. Los rusos tienen sin duda la mejor plantilla pero, como dice Turpin, han despertado algunas dudas en Vitoria, especialmente de competitividad y carácter de sus titulares a excepción de Jriapa. Me explico: Sonny Weems juega como si todo se la sudase, Teodosic tiene lagunas de concentración importantes y Krstic nunca ha sido precisamente un gladiador inconormista. Esto hace que el equipo sea un poco irregular, para desesperación de Messina. En una serie a 5 partidos sería casi imposible meterles mano, pero a partido único es perfectamente posible.

    Probabilidades de victoria que doy a cada equipo en la F4: CSKA 40%, RMadrid 30%, Barca 20%, Olympiakos 10%

  19. Hola Karusito, te leo en twitter qu eno te gustaria que ficharamos a Lampe. Yo no lo he visto mucho, pero me parecia un pivot con cosas interesantes. ¿De veras es tan malo? ¿Que opinais los demas? gracias

  20. Hola Karusito, te leo en twitter qu eno te gustaria que ficharamos a Lampe. Yo no lo he visto mucho, pero me parecia un pivot con cosas interesantes. ¿De veras es tan malo? ¿Que opinais los demas? gracias

  21. Creo recordar que Karusito comento que habria que traerle con su contrato sctual, que es de 1.5 kilos ppr temporada. Algo fuera de mercado y ni acorde en mi opinion con precio/rendimiento desfavorabler. Si viene cobrando 800000€ pues fale, pero va a ser que no.

  22. @Ruben.Loren. Has leído bien, Lampe no me gusta para el Madrid. Deiende como el huevo y rebotea poco, no tiene sangre. En serio, le he visto de cerca varios partidos y no es un winner. Es grande pero poco resolutivo debajo del aro porque le falta tren inerior, cualidad muy apreciada por Laso. Me parece muy bien que las meta de 5 metros, su principal virtud, pero es que no tenemos necesidad. Con Mirotic y, en menor medida Felipe, tenemos cubierto ese segmento del juego. A todo lo anterior súmale su sueldo fuera de mercado (1.5mill), de veras, al Madrid no se le ha perdido nada con este chico. Si se ficha al gusto del entrenador, vendrán James Shawn o Lamont Hamilton. Si se trata de fichar talento interior manque le pese a Laso, antes que en Lampe yo pondríamos mis ojos en Henk Norel, el mayor talento de la ACB en 1×1 al poste tras Tomic, 25 años y costaría la mitad. Lo estoy viendo venir, Querejeta nos coloca a Lampe y Baskonia se hace con Norel, al que le paga la mitad de sueldo. Como pase me tiro por la ventana.

  23. Me sigue faltando el chino en las quinielas,los demás no me hacen ilusión ninguno de ellos.Norel no lo veo,no porque no sea bueno sino porque si no seria como reconocer que en lo de Tomic la cagaron y me parece que eso no va a pasar.La verdad no veo ningun pivot que me haga especial ilusión salvo el chino y algun que otro sueño humedo tipo Spliter.

  24. Cual ese pivot q salió de titular ayer en unos play off con el segundo mejor equipo del oeste, eso son 10 millones de dólares y la posibilidad de ganar la mejor liga del mundo, no se puestos podemos ir a por howard

  25. Desde aqui me gustaria mandar mi mas sincera felicitacion a los manresanos independentistas de la Bruixa D`or por el descenso conseguido en la jornada de ayer. Ahora podreis ondear vuestras banderitas y cagaros en España en la LEB:-)

  26. Lamentablemente, @LAE, seguramente no bajen por aquello de que alguno de los que están igual no llega a Otoño por la presión de deuda.

    Pero desde luego ayer es de las pocas veces que quería que ganase el Baskonia.

    Venga, la independencia a pedirla a donde sea. Lástima que hayan logrado patrocinador y no se vayan con el tenderete aldeano a criar malvas.

  27. No pude ver el partido ayer, pero he mirado sus estadisticas y el 2 de 7 en tiros lo dice todo.

    Pero nada, en verano le ofreceran renovar y seguira la metastasis del puto cancer hasta que se le antoje.

    P.N.R.C

  28. ¿No os pareció una señal el final del otro día? Penetró Llull y falló. Palmeó CC y falló. Mirotic estuvo ahí y acertó. Lolaso, no saques más a CC los últimos 5 minutos, y si nos jugamos otra bola al final dásela a Mirotic.

  29. Lo de Llull es comprensible, una entrada a canasta desbordando a un rival por velocidad, tirando a tablero por encima de otro defensor para evitar el tapon… se puede fallar.

    Lo del Cojones pues eso, falla y se pone a enfuruñarse en lugar de intentar palmear otra vez. Si Laso quiere sacarle a jugar, que lo haga en el primer cuarto, pues ennlos momentos calientes es una remora para el equipo.

  30. Realmente el partido de ayer de Cojones es para enmarcar. Cuando hizo un bloqueo a su propio compañero para triple de Toolson que empataba el partido ha sido sólo comparable a su defensa a Nelson y Báez. Lo malo de las frías estadísticas es que sale que hizo dos tapones(uno al gigantón Tavares que tiene 0 capacidad por su juventud y altura) y no que su par tiraba sólo siempre.

    Otro que se cubrió de gloria ayer en defensa fue Carroll. Hubo una jugada que por simple dejadez en hacer la ayuda permitió un triple de Nelson sólo(anotado, claro) en plena remontada suya. Por no hablar de Hettsheimeir que es un ex-jugador, por todo, por físico, porque tiene miedo a colocar los pies de muchas maneras para no fastidiarse las rodillas otra vez, por falta de fundamentos y porque es de los jugadores que he visto que peor lee las ayudas y la defensa.

  31. @LAE y @alby
    Os admiro, más allá de discrepar a veces, comentáis activamente en el foro y vuestros apuntes me interesan, bastante además. Pero sobre el tema del Manresa no os entiendo.

    Independientemente de que uno esté a favor o en contra de la independencia, yo no estoy ni en lo uno ni en lo otro, sino en que cada cual pueda pensar como quiera sin miedo a que lo señalen:

    – un grupo de aficionados (no necesariamente una afición entera) puede tener una opinión, del tipo que sea.
    – esa opinión no necesariamente tiene por qué ser eso, una opinión, sino ganas de tocar los cojones, como por ejemplo los pijos de Serrano.
    – esa opinión no tiene por qué ser la que defienda su club (si es que defiende alguna).
    – si su club defiende alguna, puede que sea por los motivos electoralistas de un presidente casposo (miro a los amics del noreste, por ejemplo)

    Aparte de eso, a mí no me gusta que me llamen facha por ser del Madrid, por el simple motivo de que quien lo haga se base en que un centenar de animales, financiados por el club, hagan cánticos y exhiban banderas fascistas que se guardan en un cuarto a tal efecto “donado” por el club.

    De hecho, ME JODE.

    Por tanto, me cuido de prejuzgar a los aficionados de cualquier equipo, entre otras cosas porque considero que el baloncesto reside en un eslabón algo más sano que el fútbol, y soy tan cándido de pensar que el coeficiente medio de un aficionado al baloncesto es algo superior, pero seguramente me equivoque.

  32. @nerojdn

    Entiendo tu opinión, es más, hasta el fatídico día en que ocurrieron los hechos, Manresa siempre había sido un equipo que me caía simpático, recuerdo aquel TDK con Creus, Alston en su mejor nivel, o un jugador que a mí me gustaba mucho que era Pere Capdevila, que tuvo mala suerte con las lesiones. Además un histórico.

    Pero una cosa es que la afición, o una pequeña parte de la afición sean unos cafres de manual con simbologías diversas y de cualquier calaña y otra muy distinta es que una gran mayoría, con total AQUIESCENCIA(ahí está la clave) tanto de los demás aficionados como del club se presten a espectáculos dantescos como los que vivimos los que vimos aquel día el partido, por no decir los madridistas que estuvieran allí.

    Ultra Sur o el grupo que sea es cierto que tienen un apoyo institucional que me parece lamentable y que no debería darse. Estoy de acuerdo. Y menos a grupos que muestran ideologías de manera tan obvia.

    Pero pensar que lo de Manresa no es un acto orquestado con total impunidad y aceptación del club es, bajo mi punto de vista, un tanto inverosímil y de cierta inocencia. Es como lo que ocurre en el Palau. No es que los Indar sean unos estúpidos, o la Demencia. Es que era un clamor con, además, una funcionalidad muy esquematizada(minutos del partido determinados para su protesta, y encima REITERADOS) que se escapan a que pueda ser una “turba de indocumentados” poco controlados.

  33. @nerojdn

    Pero quien te va a llamar facha por ser del Madrid? Un independentista palurdo al que la boina le impide el flujo de sangre al cerebro? Que le jodan.

    No se es facha por ser del Madrid, fachas son los rsdicales de cualquier condicion. Y lo peor es que en algunas canchas se alienta el radicalismo nacionalista por parte de los politicuchos de turno, unicamente interesados en manipular a las masas borreguiles para que les voten.

    Es triste ver como los politicos nacionalistas enmierdan hasta el deporte, fomentando y permitiendo en las canchas catalanas y vascas comportamientos y simbologia politica.

    Por todo ello, insisto en recalcar mi alegria por el descenso del Manresa, es bueno para el baloncesto.

  34. Mi opinión es muy parecida a la Alby (muy bien expresada, por cierto).
    La indignación contra el Manresa surge por la premeditación de la idea, y por la publicidad que el club le dio a la misma a través de su página web (legitimándola y expandiéndola).
    Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino diciendo que cada club defiende una ideología y es MENTIRA. El Madrid no defiende ninguna. Si alguien aparece con una bandera de España, con una anticonstitucional o con una de Gabón en el Bernabeu o en el Palacio, lo hace a nivel individual. Pero los mosaicos con banderas y tal SI que los organizan los clubes…

  35. Estoy de acuerdo con un pequeño matiz. Me parece tan fuera de lugar que un equipo deportivo apoye la independencia de un territorio como que apoyara la indisoluble unidad de otro.

    El deporte debe quedar fuera de esto. Mal por el Manresa si ha apoyado un tema político (que no lo sé, pero me imagino que sí, por lo que leo), sea del tipo que sea.

    Si mañana el Madrid hiciera lo mismo, pero apoyando la idea contraria, me parecería igual de mal.

    Creo que ya lo discutimos una vez: la diferencia entre el Real Madrid y el Barça (y cito a éste por ser su rival “global”) es que el segundo se ha vestido de banderas e ideales ajenos al deporte. Ves y dile a un chaval de Madagascar, que tiene la camiseta de Messi y que ve algún partido en la tele comunal, que solo será un buen barcelonista si habla tal o cual idioma (recientes declaraciones de Sandro Rosell).

    El Madrid acoge a todo tipo de aficionados: fachas, izquierdosos, independentistas, centralistas… y lo que nos inventemos, porque no pide el carné a nadie. Solo nos une la universalidad y el deseo de ser los mejores y, precisamente por eso, somos los mejores.

  36. Pues yo voy a romper una lanza en favor del Manresa y su afición siempre y cuando de lo único que le acuseís sea de pensar que vivirían mucho mejor en un estado catalan. Y eso no es ni ser catetos, ni malvados, ni etarras. Como mucho es tener una opinión sobre un tema en concreto. Otra cosa es que para expresar dicha opinión tengan que meterse con otros grupos sociales o maneras de pensar.

  37. A mí me hace gracia la facilidad que tiene muchísima gente para usar el término 'facha' de manera indiscriminada, casi como coletilla, probablemente sin tener ni puta idea de lo que significa realmente.

    Cuánta ridiculez.

  38. Pequeño matiz @Donde(…)

    La política no tiene cabida dentro del deporte. 100% de acuerdo. Es lo mismo que creo yo.

    Pero en el caso que comentas, unos defenderían una idea constitucional dentro de la ley(la indisolubilidad de la nación española) y los otros no(la independencia de Cataluña). No es baladí, al menos para mí, la legalidad.

    Aunque reitero: política donde toque y deporte donde toque. Pero no juntas.

  39. @gadar. Efectivamente, por ahí es por donde va mi comentario.

    @alby, yo no estuve en la cancha aquel día ni vi el partido, uno de los poquísimos que me he perdido esta temporada. Si efectivamente, las masas fueron alentadas desde el club, me parece bochornoso. De forma similar, si ese tipo de cosas ocurren en un club como el Madrid, y lo cierto es que ocurren, es igualmente lamentable.

    @LAE, quien me lo llama ni es independentista, ni palurdo, ni ambas cosas. Sé que lo dices como forma de hablar que te conozco. El problema es la imagen que se da de puertas afuera. El tema del independentismo es un tema que levanta ampollas, y en este foro no es excepción. La lástima es que quien está alentando este tema no tiene ni el más mínimo interés en la independencia sino en ganar elecciones. Por otro lado, querer la independencia, por parte del ciudadano de a pie me parece de lo más respetable, sin tener que ser tildado de zoquete porque el tema no es precisamente sencillo.

  40. Que expresen esas ideas u otras donde toque y como toque. No en el Nou Congost(pabellón deportivo) con motivo de un partido de baloncesto contra el Real Madrid aprovechando la televisión nacional(ojo a ese detalle).

    Cada uno es libre de tener unas ideas y de expresarlas dentro de la legalidad vigente y en unos parámetros de respeto y ley, a parte de la lógica acción de expresarlos en un contexto concreto y adecuado. El problema de nuestro país es que nos tomamos las ideas como nos las tomamos, que tenemos la necesidad de expresarlas en lugares de entretenimiento y deporte. Este país, especialmente un sector determinado(que precisamente no quiere pertenecer a él pero toma sus mismas costumbres, qué curioso), es así de miope.

  41. La democracia consiste en respetar la voluntad de la mayoria. Si los independendistas quieren hacer un referendum, que sea en toda España. Yo quiero que me consulten sobre la integridad territorial de mi pais, tengo derecho a decidir si quiero que me quiten una parte. Cataluña es igual de mia que de un catalan, al igual que para el cualquier parte de España.

    Hay que ir para adelante, no para atras, que los politicos se dediquen a mejorar la vida de las personas, no la suya propia a costa de engañar a la gente con quimeras absurdas

  42. El ciudadano de pie vive engañado por los politicos, que como bien dices solo buscan perpetuarse en el cargo y seguir vivieneo del cuento y robando.

    Cataluña ha tenido durante muchos años y sigue teniendo basura de politicos, se han cargado una de las regiones mas prosperas de España, las empresas se piran de ahi, la presion fiscal es insostenible, la deriva nacionalista esta ahogando su futuro. Y al ciudadano de a pie le cuenta Mas el Mesias que the promise land es cataluña como estado, y que de un plumazo se van a resolver todos sus problemas. Tio, hay que ser zoquete…

  43. Bueno decia Spliter porque el año pasado se especuló que el madrid iba a por él y que sino era para este año iban a por él el siguiente,no es que yo crea o piense que puedan ficharlo.Esta claro que esta fuera de mercado para el Madrid pero yo no saqué el nombre lo sacó la prensa.

  44. Joder Alby eso me suena a camelo.
    Las leyes se cambian todos los días y la constitución se cambia cuando conviene, vamos que no es algo labrado en piedra perdurable hasta el fin del mundo.
    La autodeterminación de los pueblos es derecho natural.
    Como ha dicho el compi “donde las…” son todo opiniones igual de válidas.
    O es que a ti te han preguntado en algún pasado cercano como quieres que sea la organización del sitio deonde vives???

    En lo que estoy de acuerdo con tigo es en que por un lado deporte y por otro politica!!!!

  45. Ala!!!!!!!!!! y te habras quedado tan ancho!!!!!!!!!!!
    Pero si españa es una invención politica y economica que hoy es lo que es y que parte de una serie de reinos de hace algún siglo y que veremos que sera dentro de otro tanto….

    Que es tu país???? tu vives en un lugar, una region o zona geografico.
    Como se llame o como se administre eso es otro rollo y desde luego muuuuuuy variable en el tiempo.
    ni tu ni nadie tiene pais!!!

  46. Tan zoquete como tu diciendo todas estas cosas…

    Es su región su tierra, ellos sabrán lo que quieren hacer con ella. y en eso no creo que entre preguntar a unos aldeanos que vivimos en un pueblo castellano llamado mardid y que es capital por casualidad y por motivos geograficos y de cambio de reyes, nada mas

  47. Un momento, LAE, yo he viajado y seguro que muchos otros también, y he vivido fuera de aquí, en Burdeos y en San Francisco. Este país, mi país, tiene cosas muy buenas y otras no tanto, como en todas partes, pero lo que sí he podido constatar es que aquí la gente mira por uno mismo, su familia más cercana y, si acaso, su círculo íntimo. A eso se reduce su aportación a la sociedad. Bueno, y los impuestos, claro.

    La gente no se asocia, no se une por causas comunes, no quiere saber ni oir hablar de política, sino de que le gobiernen. Si eso lo unimos a que la clase política, del color que sea, está “para forrarse” (Zaplana dixit) y no les interesa que la gente participe de las decisiones, tendremos lo que se dice un país, por territorio, pero lo que no tenemos es ni democracia, ni un Estado.

    En California se votan no menos de 100 leyes conjuntamente con las elecciones a Gobernador, y la gente se involucra. Se dan casos curiosos, como que salga Gobernator que no es precisamente el adalid de las libertades individuales, y se apruebe el matrimonio homosexual, pero es lo que la gente vota.

    En Francia, aprueban la reforma laboral que se ha aprobado aquí y arde el país entero. Aquí unos pocos (o no tan pocos) nos manifestamos y nos involucramos en buscar alternativas a la misma mierda de siempre y te llaman perroflauta. Y sabes quien me jodió que me lo llamara? Mi cuñado taxista, sin estudios, que gana 5000 pavos al mes y declara 800. Eso sí, es el primero que sale a trabajar el día que hay Huelga General, porque al contrario que otros, el sí va a levantar el país.

    Ese es mi país.

  48. @vmas6a

    Madrid no es un pueblo. Es villa. Antes de que Felipe II decidiera trasladar la capital a Madrid (no por casualidad, pero ese es otro tema) se habían celebrado dos veces las Cortes castellanas allí. Y eso no se hacia en cualquier sitio.

    En cuanto al derecho de los catalanes a decidir, ya lo hicieron as probando la Constitución por una mayoría muy amplia. Si se quieren independizar que apliquen lo que ellos mismos aprobaron. Referéndum en toda España. Por mi se podían ir a tomar por c… ahora mismo. Pero la ley es la ley.

    En resumen, quizá deberías informarte mejor. Ya se notas que eres progre. Demuestra que eres un progre informado.

  49. Para zanjar el tema. La excusa de que el deporte no se puede mezclar con política me parece la excusa mas estúpida jamas inventada. El deporte, como todo en cualquier ciudad, forma parte de la política. Y cualquier lugar es bueno para expresar tus opiniones mientras se haga de forma educada y correcta. Si los catalanes se quieren independizar, que lo hagan. Yo no soy quien para obligar a nadie a convivir conmigo. Y por Díos, si vais a hablar de la constitución española y decir que hay que respetarla pensad un poco antes de hablar. Yo, como toda persona con dos dedos de frente, me limpio el culo con cualquier documento que haya sido firmado bajo coacción. Para todo lo demás… Hala Madrid. (Y que suban mas canteranos, que parece que hay una buena hornada por llegar)

  50. que quieres que te diga de los titulos que lodan quien los da….
    que una concentración de gente que vie en un mismo lugar es lo que es esa gente…pueblo o cidad

  51. Que equivocado estas. La politica es algo totalmente prescindible en la vida cotidiana, hay cosas mucho mas importantes de las que preocuparse. Tu familia, tu pareja, tus hijos, tus amigos, tu trabajo, tus hobbies… me diras tu qie pinta la politica.

    Y vista ademas la clase politica de nuestro pais, corrupta y parasitaria, no es de extrañar que haya mucha gente que pase mucho de la politica y ni siquiera vaya a votar o que simplemente este muy hartita.

  52. @Gadar No puedo estar de acuerdo. El deporte no forma parte de la política. Correr en el parque o tirarse unas canastas es deporte. Y ver un partido de los Lakers contra los Spurs también es deporte (ellos lo ejercitan y yo lo veo). No sé qué tiene que ver esto con la política.

    Si según tú “el deporte forma parte de la política”, el pasado domingo, mientras veía el Canarias – Real Madrid… ¿qué acto político estaba yo haciendo? Y Carroll, cuando metió dos triples seguidos, ¿qué mensaje político mandó a la sociedad?

    El deporte no es política. Diferente es que el deporte de masas, como su nombre indica, mueve masas y el control de las masas reporta réditos económicos (ahí la publicidad) y políticos.

    Evidentemente que si los catalanes (yo soy catalán) o los murcianos o mi vecino del quinto desean independizarse, quejarse de los recortes o pedir un aumento de sueldo pueden hacerlo. Nada más faltaría. Pero aprovechar un evento deportivo es hacer “trampas”, pues pretenden que todo el que asiste al evento sea identificado como partidario de sus consignas políticas, lo que no es así. No sé en qué minuto, por sistema, en el Camp Nou se grita “independencia, independencia”. ¿Crees que todos y cada uno de los aficionados se avienen con esas proclamas? ¿Y qué has de hacer si no comulgas con esas ideas, pero sigues siendo seguidor del Barça? ¿Te quedas en casa y te privas de ver a tu equipo? ¿Vas al campo para que te identifiquen con un ideal que no es tuyo?

    Por eso no ha de mezclarse política y deporte. Quizá te parece la excusa más estúpida jamás inventada, pero a mí me gusta ir al estadio con la tranqulidad que ponga lo que ponga mi carné, vote o no vote a quien me dé la gana, voy a estar cómodo animando a mi equipo sin que se me exija adhesiones a tal o cual aspiración política.

    Y así me siento cuando voy al Palacio de los Deportes… y que dure. Y si otros equipos empiezan a exigir a sus seguidores otras fidelidades al margen de las deportivas, pues allá ellos. Llámense Manresa o Villarriba.

  53. política (del latín politicus y esta del griego πολιτικός politikós 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano). No confundir con politiqueo(Participación en política con intenciones superficiales o para beneficio propio) A mi me parece que el deporte forma parte de los asuntos ciudadanos, no se a ti. Que alguien quiera expresar cualquier opinión en cualquier lugar me parece bien mientras no promulgue cualquier forma de violencia. Si te toca estar en un partido donde la gente manifieste opiniones extradeportivas, pues te limitas a ver el partido. (Donde esta el problema?) Ellos han pagado entrada igual que tu y no te impiden ver el mismo. Si desde una institución deportiva se propone el apoyo para la independencia de una región española, pues estan en su derecho. Desde otras se propone el apoyo a la lucha contra la obesidad y los gordos se pueden sentir igual de ofendidos y aqui nadie rompe una lanza a su favor. Si vais a criticar que sea con fundamento. Joe, que cuando os meteis con Losa daís argumentos mejor razonados!!

    PD: Soy yo que no oye bien o Losa ya no tartamudea?

  54. Estoy al 100 % de acuerdo. Cuando me entere que se va a celebrar un mitin, iré con una pelota de baloncesto a ver si me dejan tirar unas canastas. No creo que se lo tomen a mal… todo es política y todo concierne a los ciudadanos. Y oiga, que yo no molesto a nadie ni empleo la violencia.

    Y el domingo, en la iglesia, que es otra celebración donde participan los ciudadanos (y por lo tanto política), también me haré unos tiritos. Sin violencia y sin molestar a nadie. No tengo pensado interrumpir al cura, siempre con educación. Con una capillita pequeña me apaño. Al lado del retablo, una canastita y a practicar, que nadie se enfadará, que todo es política y en el fondo es lo mismo, cosas de ciudadanos, actividades de la polis… un triple, una proclama o dar la comunión… qué más da si es lo mismo.

    Y si te toca estar en una misa o mitin donde la gente manifieste opiniones deportivas (echando unas canastas, v. gr.), pues te limitas a ver la misa o mitín (¿Dónde está el problema?). Ellos han pagado la entrada igual que tú y no te impiden ver la celebración / charla política.

    Que todo viene del griego πολιτικός y básicamente es lo mismo.

  55. Es lo malo de cepillarnos a los macabeos a las primeras de cambio, no me esperaba que bajaran los brazos, al menos en el tercer partido. Qué lejos queda ya…

  56. Es evidente que tenemos un equipo con una identidad clara, marcada por los jugadores que tenemos y que ya estamos hay que seguir con la misma idea, mejorandola y metiéndole variantes, pero dentro de la misma identidad.

  57. Se ven algunos datos curiosos: 1) nuestros pivots tiran a canasta desde muuuy cerca 2) Nuestros 4´s están en la media de los equipos de la Euroliga (yo pensaba que sería superior, ya que Mirlo juega muy fuera) y 3) Los rivales tiran más de cerca contra el MAdrid que contra el resto de los equipos (se trata de una diferencia sensible y aplicable a todas las posiciones).
    Esta última conclusión no es positiva ni negativa perse, pero tiene que suponer que llegamos bien a puntear los triples…

  58. Tenemos mejores defensores exteriores y el mejor defensor interior siempre cambia en los bloqueos y se queda con el exterior rival, forzandole a penetrar casi siempre. Si Begic ha estado out gran parte de la temporada, los pivots rivales contra Felipe, Masacre y Mirotic ven más factible postear que atacares de fuera. Tiene todo el sentido.

  59. No hombre no, politica y depporte deben ir separados, y ninguna institucion deportiva debe , en nombre de sus aficionados, pues ellos no son mas q gestores, pronunciar ideas cómo si fuera el sentir y la naturaleza de sus socios, cuando dichas opiniones no vienen exxplicitamente citadas en sus estatutos. Si quieren q lo pongan en sus estatutos y así ya queda claro q sus aficionados simpatizan con determinadas opiniones o creencias.
    La mezcla de la politica y el deporte es muy muy pueril.

  60. El que quiera entenderlo a bien que lo entienda, y el que no, allá él. El presupuesto de la comunidad de Madrid para el deporte es una decisión política. Conmutar los terrenos de la esquina del Bernabeu por otros es una decisión política. El plan ADO esta impulsado por una decisión política. Que en tu barrio, la asociación de padres y madres decida poner dinero de su presupuesto para formar un equipo de baloncesto en el que jugar sus hijos también es una decisión política. Que no se pueda jugar al baloncesto en la M40 tambien es una decisión política. Y lo mismo el equipo de baloncesto de turno apoyo la independencia de una región del país porque le han prometido que habra mayor apoyo institucional a dicho equipo si eso ocurre.Deporte y politica estan entrelazados porque el deporte forma parte de la política. Como otras muchas cosas.

    “Donde las palabras no pueden llegar” creo que haces honor a tu nombre.

    “pepe pepon” La política esta entrelazada con todo lo que rodea a la organización de nuestra sociedad. Esto es así. Otra cosa es que me hables de politiqueo, donde se intentan sacar reditos de forma interesada y superficial. Ahí todo es pueril.

    “al resto de persona que han entrado en el debate de forma directa o indirecta” Aunque bastante menos entretenido que debatir las variantes que proporciona C. Suarez en el juego en estático las políticas que se efectúan en España afectan y mucho al devenir del equipo del que somos aficionados. Sin ir mas lejos, la abolición de la Ley Beckham tiene mucho que ver en el retraso de la renovación de Cristiano y por ello, de su enfado. Asimismo, esta afectando claramente al presupuesto de la sección de baloncesto. No es lo mismo pagar un 52% de IRPF, que un 25%.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s