Los pecados de Facundo Campazzo

¿Va a volver Campazzo al Madrid este verano? No lo sabemos, seguramente no lo sepa ni el propio jugador. Los caminos del mercado NBA son inescrutables para mí, sobre todo en lo que al fondo de armario se refiere. Facu ha dejado clara como 20 veces su preferencia de seguir en América, muy respetable, pero viendo el panorama tras casi mes y medio de mercado, bien puede quedarse colgado. «Me parece que se está demorando y dilatando demasiado, se le están cerrando las puertas en la NBA«, no lo digo yo sino Chapu Nocioni, uno de los que le animaron en su día a cruzar el charco.

¿Y qué puede hacer el Madrid? Ahora mismo poco, dejar la caña echada y asegurarse Herreros de tener cobertura de teléfono en la playa por si llaman desde allende el mar. Podríamos resumir la posición del Madrid en contar con el no y estar preparado para el sí. Seguramente por eso sigue Nigel Williams-Goss, en lugar de romper el cerdito en su finiquito y fichar un base más caro. Eso supondría un esfuerzo económico en el puesto de base que comprometería la maniobrabilidad de la sección en caso de que se abra la ventana Campazzo.

¿Y cómo va esa ventana? Quedan varias semanas susceptibles de actividad de mercado. Hasta el rabo todo es toro, y este artículo puede quedar viejo en cuestión de horas, pero bastante del pescado empieza a estar ya vendido. Entiéndase pescado por oportunidades para Facu de colocarse en franquicias que buscan segundo o tercer base. No hay tantas y varias ya han apostado por otros jugadores. Y al margen de cómo acabe la historia, me queda la sensación de que tanto Campazzo como sus representantes se están cubriendo de gloria desde hace tres años, con una pésima gestión de carrera, apilando decisiones a salto de mata. Repasemos la sucesión:

1.- Firma una extensión multianual con el Madrid que incluye una cláusula antiNBA de seis millones… cuando luego supimos que aún soñaba con la NBA. Es decir, sin ninguna necesidad, porque no terminaba contrato todavía, Facu hipotecó su futuro a cambio de una subida salarial a corto plazo. ¿En serio que nadie a su alrededor, que conociese sus anhelos de NBA, tuvo las luces de recomendarle que lo consultase antes con la almohada?

2.- Primavera 2020, solo unos meses después de la renovación, Campazzo comunica al Madrid que se quiere ir pero que ni tiene el dinero de la cláusula ni sabe cuándo se iría, ni siquiera tiene certeza de su marcha. Juan Carlos Sánchez entra en cólera (razón no le faltaba) y remite al jugador a su cláusula. La situación se enquista durante meses y tiene que intervenir Florentino personalmente para pactar un esquema civilizado de salida. Aquello de jugar ‘gratis’ unos meses como adelanto de la cláusula, que se pagaría a plazos durante varios años.

4.- Otoño 2020, el cartel de mercado de Campazzo toca techo, segundo mejor base de Europa tras Micic, además procede del mismo equipo que Doncic, que eso en la NBA cuenta. Tiene al parecer varias ofertas y elige seguramente la peor, Denver, porque quiere «luchar por el anillo». La casa por el tejado, que canta Fito. Acepta un contrato por poco dinero y rol no garantizado en un sistema de juego heterodoxo, con un pívot director (Jokic) y escaso margen de lucimiento para un base puro como él. Primero le ponen en la esquina a tirar triples y después en el banquillo a agitar la toalla. Seguimos para bingo.

3.- Verano 2022, sale al mercado como agente libre, teóricamente con algo de cartel todavía y su representante presumiendo públicamente del interés de varias franquicias. Pues tanto interés no debía haber porque en 37 días han tenido tiempo de sobra para ficharle. Al final, Facu puede acabar regresando al Madrid a destiempo, con el rabo entre las piernas y sin haber ganado demasiado dinero, de hecho aún tiene una deuda de siete dígitos con el club. Pero seguramente la peor parte sea la gestión de relaciones públicas, remarcar públicamente hace unos días (¿qué necesidad había?) que el club blanco es cuarto plato para él, que prefiere seguir en USA (cito textual) “en la franquicia que sea”. De veras que no es tan difícil tener un guiño con el Madrid, el club que apostó por él y su bote salvavidas si falla la NBA, que se le está poniendo en arameo.

Sinceramente, peor imposible.

54 comentarios en “Los pecados de Facundo Campazzo

  1. Pingback: Los pecados de Facundo Campazzo – Nelson Rafael

  2. Qué desastre de operación…. para todo el mundo. Ahora parece que los puentes están bastante deteriorados por no decir rotos. Facu con 31 y una deuda considerable, la NBA es lo que es y por aquí, qué vamos a hacer…

    Las siete cifras no serán muy elevadas, espero… no obstante, le toca jugar gratis por un tiempo, si es que viene, y rendir para no ser cortado.

    Es decir lo contrario de Luka o Garuba. Dejaron dinero pero ganaron mucho más. Bueno Garuba creo que no demasiado.

    En este caso, todos a perder por la estupidez de superar los límites pero bueno, es Facu el que tiene que asumirlo.

    En un horizonte de varios años 3 o 4 (no 304), tendrá dinero suficiente para asegurar el bienestar de su familia (que de todos modos, lo tiene ya, obviamente).

  3. magners78

    Coincido en todo el post, de inicio a fin. Quién peor lo tiene ahora es el Facu, que lo mismo se queda sin equipo y acaba fichando «por el que sea», pero no de allí, sino de cualquier parte del mundo. Al Madrid le iría genial contar con él, pero tiene un plantillón donde puede seguir viviendo sin argentino,
    como vimos en el tramo final de la pasada temporada.

    Y es que teniendo en cuenta la edad de Campazzo, la pasta que le debe al Madrid (1,3 millones) y el sueldo que le da el club blanco (2,8 cada año durante 3 años…y condonando la deuda; o sea, 3,2 millones al año) parece que su destino es volver a casa, aunque esté encabezonado en demostrar no sé qué en un show de saltarines, luces, highlights y mucha pomposidad pero no tanto baloncesto. Entendería que pasara por ello si se forrara pero es que además los tiros no van por ahí…

    1. jozitoes

      Pues poco más que añadir a lo dicho compañero, nosotros a lo nuestro, con el equipo cerrado y si el lucero del representación de Facu no saca nada en la NBA pués….seremos cuarto plato, pero vas a volver con el rabo entre las piernas. Hueco habrá que hacer! JCS a la puta calle y con lo que nos ahorramos apañao

  4. Creo que estamos bastante de acuerdo en que hay maneras más elegantes que las de Facu de apostar por la NBA dejando al Madrid en la recámara sin hacerle de menos y mostrando un poco de cariño. Lo cual, efectivamente, no quita para que olvidásemos esos pequeños desplantes en el mismo momento en que regresase

    Con el artículo solo quería reflejar el cúmulo de decisiones de carrera cuestionables de Facu en los tres últimos años, tanto en el fondo como en las formas. Lo grueso es la renovación en 2019 con el Madrid y la apuesta en noviembre 2020 por Denver, son pésimas decisiones. Y el resultado es que malgastando los mejores años de su carrera vagabundeando en la NBA y dedicando la mayoría de sueldo a pagar la cláusula de una extensión que no necesitaba

  5. La verdad es que hemos venido comentando las decisiones del facu por aquí, pero verlas todas juntas hace que parezcan todavía peores, jajaja. Peor no se pueden hacer las cosas, pero oye esto todavía no ha acabado y lo mismo se supera.

    Yo sigo diciendo lo mismo, quiero ver que pasa con durant, cuando se haya resuelto ese tema es cuando podremos ver si, como parece, a campazzo se le han cerrado todas las puertas o simplemente es que el mercado de la NBA estaba conteniendo la respiración para volverse loco. Sigo viendo que la mejor opción del facu allí (si no la única casi) son los wizards, lo que no sé es si a Facu puede compensarle la oferta que les puedan hacer allí o acabará tomando una buena decisión por fin y se volverá al madrid a luchar por títulos individuales y colectivos.

  6. bcnmadridistajose

    Pues opino parecido a todos vodecisiónahora tEl Facu la cagó de todas todas renovando por esa cláusula cuando sólo meses más tarde decide irse a la NBA. Al Madrid no le fue mal esa decisión pues se habría ido de todas formas y ahora o vuelve Facu o cobra pasta…buena jugada del club y malísima decisión del Facu…

  7. Por cierto otro premio a Llull como mejor jugador nacional y a willy como mejor jugador internacional en la misma gala, la verdad es que estos 2 premios hablan bastante mal del nivel de los jugadores españoles.

  8. Update. Cuenta Julián Mozo, uno de los principales periodistas de baloncesto de Argentina, que a 8 de agosto Campazzo no ha recibido todavía ni una sola oferta para jugar el año que viene en la NBA, cero. Se esperaba alguna novedad a finales de julio; pero absolute nothing, “no hay interés concreto”

  9. Harker

    Comentando con los colegas de pachanga dominguera al respecto de los cantos de sirena NBA, creo que es una decisión tan vital en la vida de una persona como cualquier otra.

    Me explico, un buen medico graduado con honores y cuya ilusión es salvar vidas, decide quedarse en un Hospital de renombre en un despacho y si acaso hacer alguna suplencia de vez en cuando ,eso si cobrando un pastizal.

    Otros deciden quedarse en Hospital de pueblo, currando en lo que les gusta con un sueldo menor y sintiéndose realizado con su profesión.

    Pues este símil lo aplico yo a los jugadores ,lease Hernagomez de la vida ,que prefieren dilapidar su don en busca de un dorado que para ellos ya no existe, joder se clavan cinco de sus mejores años de profesional viajando en avión, eso si en primera.

    Perdonarme , a esta gente no le gusta el Baloncesto, les gusta más el dinero que su profesión.

    1. Yo creo q cada caso es diferente.

      1. Juancho ha ganado bastante más pasta en la NBA de lo q podría ganar en Europa, ha dado más vueltas q yo q se, pero ha jugado al basket, ha conseguido protagonizar una película, vamos q se puede entender q al lo q le gusta no es sólo jugar al baloncesto si no todo lo q hay alrededor de la NBA.

      2. Willy ni ha ganado mucho dinero ni ha jugado una mierda, pero yo creo q a este le gusta más el «american way of Life» q lo q viene siendo el baloncesto o incluso la NBA.

      3. Campazzo, ha perdido dinero, no ha jugado mucho, pero más importante q eso es q no ha jugado haciendo lo q el puede (o cree que puede) hacer jugando al baloncesto. Se ha ido a un equipo competitivo xq parece q es un jugador muy competitivo pero ni su equipo ha competido ni el ha participado más q en minutos de la basura. No creo q haya estado contento pero entiendo q haya querido probarse, intentar superarse y demostrar q podía hacer mucho más. Tb entiendo q quiera seguir demostrándolo y x eso agote toda opción de quedarse allí.

      4. Garuba, salió en un puesto muy alto del draft x la «moda» actual de querer coger jugadores europeos muy jóvenes para «moldearlos» a pesar de q nadie veía q fuese un jugador con características NBA. Además ha tenido muy mala suerte con lesiones y tal. No creo q se haya ido x dinero, si no más bien xq le debieron decir q era ahora o nunca, yo creo q es más x el rollo de no arrepentirte de haber dejado pasar un tren. De todas formas salario ascendente q empieza en 2.37M y acaba en 6.3M el 5 año. Los 2 primeros años los únicos garantizados, luego ya depende de lo q quiera el equipo, pero no creo q estuviese ganando ni la mitad aquí.

      5. Deck, yo creo q el era sincero cuando decía q no pensaba ir a la NBA, pero si llegan y le ofrecen 4 kilos x 2 meses (aunq luego tenga q pagar 2 de clausula, q no fueron 2 xq la franquicia le pago 750k de la clausula) pues joder el chaval pensaría q a las malas se lleva el dinero y prueba la experiencia. El movimiento ha salido rendondo para las 2 partes y se ha vuelto en cuanto ha podido xq no parece q ni le interesase ni su juego se amolde a la NBA.

      6. Chacho, 8 millones x 1 año y acceso a la pensión, x volver, pues hombre fueron feas las formas xq dijo q se quedaba y se fue al poco pero joder quien no lo haría.

      Y así podemos poner mucho ejemplos más, yo creo q no se puede «culpar» a nadie x querer probar, quizá hay jugadores como micic q no están dispuestos a probar a cualquier precio, si no q quieren hacerlo en las condiciones q ellos consideren más óptimas para ellos (o incluso como llull q no quieran probar aunque tengan la oportunidad) pero la mayoría si ven una oportunidad x mala q sea lo prueban pensando q lo mismo no vuelven a tener otra y q a unas malas siempre pueden volver a europa.

      1. Harker

        Quizá no he expresado bien lo que quería decir muggen@.

        Por supuesto que el albedrío es nuestra más genuina forma de reivindicar nuestra vida, faltaría más quien soy yo para criticar tal o cual decisión, he intentado reflejar como veo yo este sainete del Basket.

  10. sirgallahad17

    La cuestión es que la NBA no deja de ser la mejor liga de baloncesto del mundo, donde están los 50 ó 100 mejores jugadores de este deporte. Es normal tender hacia ella si es que eres un jugador de élite. Además que es una liga donde unos meses pueden cambiarte completamente la vida, especialmente para bien(porque para volver a Europa siempre hay tiempo). Como tengas una pequeña oportunidad y la aproveches, te soluciona la vida y además cambia completamente tu status en el baloncesto. Es por éso que tantos lo intentan y lo intentan por complicado que nos pueda parecer en ocasiones entender porqué se dan con la piedra de bruces. Además el baloncesto en Europa es poco más allá del baloncesto. En la NBA no, y ahí tenemos el ejemplo de Juancho que lo que es jugar y confiar en su baloncesto muy poco, pero por ejemplo ha hecho una película que siendo el 3 titular del Madrid o del Milano jamás hubiera hecho.

    Campazzo ha querido probarlo con todo su esfuerzo, y también se supone que ha sacado algún que otro patrocinio jugoso por ello además de la visibilidad y el haberlo probado. El problema con el Facu, como bien comentáis, es que las formas desde hace dos o tres años le han lastrado mucho, ha tomado decisiones un poco a vuela pluma que le han perjudicado(ojo, a nosotros la de la cláusula nos ha venido muy bien económicamente pero si lo piensas detenidamente en cuanto a él ha sido para tirarse de los pelos).

    Pero tengo claro que si vuelve va a haber 0 problemas con él. Si con Deck, que se dijo nosequé del Barcelona y que iba a denunciar al Madrid por lo de sus derechos, su vuelta ha sido como si hubiera tenido una lesión larga, con Campazzo todavía más fácil, de hecho es un fichaje que nos ilusiona(y hablo en nombre de todos y creo que sin equivocarme). Porque todos sabemos que un tipo como él aquí es la única duda que tenemos para sentirnos 100% al máximo de lo que podría ser el equipo. Sin él somos muy buenos, con él para mí el equipo a batir y la mejor plantilla del Madrid en décadas.

  11. Harker

    Debe ser si, el tema es como va a recordar el baloncesto a ,por ejemplo ya que lo mencionamos Juancho Hernangomez, un buen jugador de basket o actor de vodevil..aquí voy …

  12. Si vas al twitter de juancho verás que cuando lo presentaron en Toronto todo eran comentarios de Bo Cruz (personaje de juancho en hustle) y que hay varios videos comparando la pelicula con el juego real en partidos de juancho, no sé, es cuestión de gustos, me imagino que a él le gustará ese rollito hollywoodiense y no me parece ni bien ni mal, siempre y cuando su juego no se vea perjudicado por la vida extradeportiva. Juancho es un jugador de rol allí que cumple, no es estrella ni mucho menos, pero creo que en todos los equipos que ha estado ha jugado minutos y ha hecho lo que se le ha pedido. Ahora está en 2 millones aprox para la próxima temporada, pero lleva ganado 24 millones de dolares en 6 años que se dice pronto, más todo lo que se haya sacado de patrocinios y de la película. Creo que es una carrera bastante exitosa, es joven y cuando se aburra siempre podrá volver a europa

    Willy 10 millones en 6 años, 306 partidos, 4691 minutos. Play off 1 partido 2 minutos
    Juancho 24 millones en 6 años, 297 partidos 4655 minutos. Playoff 11 partidos 71 minutos. Siendo juancho 1 años más pequeño que willy.

    Yo creía que iba a haber más diferencia de minutos y partidos entre uno y otro, pero realmente sólo hay diferencia de dinero, jajaja, es más willy le gana en prácticamente todas las estadísticas de juego, menos obviamente el % de triple que tampoco te creas que hay mucha diferencia. Imagino que en avanzadas tendrá mejor estadísticas juancho q willy. Desde luego juancho ha estado en equipos más competitivos y/o ha sido más importante en sus equipos, pero es curioso.

  13. A sus 26 años Juancho se ha levantado ya 25 millones de dólares en la NBA. Eso sin haber demostrado absolutamente nada. Campazzo tiene ya 31 palos y con lo que ha ganado en sus dos temporadas en Denver no le alcanza ni para saldar su deuda de salida del Madrid. Definitivamente no son casos equiparables

    1. Todos coincidimos en q las decisiones de Facu han sido, no solo incomprensibles, si no además muy perjudiciales para si mismo, pero tampoco tenemos toda la información, el tema de patrocinios y tal no es ni comparable, lo mismo facu se ha sacado 2 contratos q hacen q le compense, vete tú a saber, pero desde luego en lo deportivo, q es lo q podemos ver todos, no hay x donde cogerlo. Los hernangomez ya han demostrado q la competitividad les da bastante igual, mientras q a Facu parece q le importa y mucho x lo q no debe ser plato de buen gusto estar rogando por las esquinas para acabar fichando x un equipo q se vaya a dedicar a tanquear y en el q tendría q competir x minutos con otros 2 o 3 x delante, q es lo q parece q le pueden llegar a ofrecer. En Denver tenía x lo menos el aliciente de q estaba en un equipo q en teoría era candidato a todo, pero agitar toallas de un equipo cuyo objetivo es quedar lo peor posible me parece muy duro para alguien así la verdad.

  14. Fer33

    Muchas veces hablamos de los deportistas de élite como si fuesen personas normales y corrientes, como si fuesen el tío que está en el despacho de al lado o en frente en la cadena de montaje. De vez en cuando nos hacemos la pregunta cuando un jugador ficha por este o por el otro de si a nosotros nos pagase el doble otra empresa si haríamos esto o aquello. Y lo primero que tenemos que tener claro es que son personas que han vivido una vida muy diferente a la nuestra.

    De inicio un jugador de élite ha crecido de niño siendo el mejor de la clase, del colegio, del pueblo o de la ciudad desde edades muy tempranas. Eso ya te hace ser diferente al resto, con 9 o 10 años puede que tengas que decidir dejar tu hogar e irte a vivir en otra ciudad o en otro pais sin red de seguridad. Presión, presión, presión…

    Tienes a multitud de niños de diferentes deportes que viven en residencias, academias o centros de alto rendimiento y cuyo futuro es o el éxito o a la puta calle.

    Todos estos chavales viven la competencia al más alto nivel desde críos porque si te quita el sitio un compañero ya estás jodido.

    Además aun saliendo todo correcto tienen la amenaza de las lesiones que te pueden dejar sin carrera.

    Otra amenaza es que hay que conseguir multiplicar los rendimientos económicos porque a partir de los 33 ya estas en edad de posible jubilación y a partir de ahí a saber de que vas a vivir.

    Con todo esto, luego cada jugador debe tomar las decisiones de su vida teniendo en cuenta economía, futuro, familia, prensa, aficionados… volvemos a la presión.

    Y si, vemos ahora en los digitales fotos de jugadores en yates o aviones privados o playas paradisiacas, rodeados de bellezas y creemos que todo el monte es orégano, nos entra la envidia y creemos que sus vidas son sencillas, que sus decisiones son sencillas y que son personas sin problemas, pero no, eso no es así. Muchos de estos iconos mundiales son juguetes rotos, gente disfuncional que igual un día hablando en la terraza de un bar lo mismo se cambiarían por muchos de nosotros. De momento el 95% de los chavales que empezaron la carrera de deportista de élite se han quedado por el camino y han perdido la juventud y ahora tienen que estudiar a destiempo o buscarse un curro de mierda para sobrevivir.

    ¿Que porqué hay jugadores que se van a la NBA sabiendo que hay pocas posibilidades de triunfo? Por lo mismo que Vukcevik o Doncic o Spagnollo o Dani Diez se la juega y salen de su pueblo para ir al Madrid, porque si sale bien tienes carrera exitosa y llevas toda tu corta vida jugando al cara o cruz y superando niveles. Estos chavales solo conocen el éxito, así que no ven dificultades en plantarse en la NBA y volver a tirar la moneda.

    Caso Campazzo, mi sensación es que él nunca tuvo intención de ir a la NBA porque creía que no tenía nivel. Se dejó los cuernos para poder ser jugador del Madrid y fue creciendo hasta que consiguió un sueldo de estrella y a partir de ahí cuando ya lo tenía todo perfectamente en orden, desde Argentina le metieron presión y el chico empezó a tomar malas decisiones. La presión que le empezaron a meter sus compatriotas más la de sus excompañeros más algún susurro en su oído de Priggioni que tenía mando en algún equipo NBA, hicieron que el Facu tomase decisiones cada vez peores.

    Además estoy seguro que en algún momento pensó que el Madrid no le iba a cobrar la cláusula y que esto iba a ser un camino de rosas, así que ahora se encuentra sin equipo, sin ofertas y con una deuda con un equipo que le abre las puertas pero con el que seguramente esté cabreado porque sienta que volver sería sentirse estafado.

    1. Siendo como son las cosas muchas veces, lo primero que he pensado es «cómo no le va a cobrar la cláusula el Madrid»…. sin embargo hay intangibles muy potentes y en un momento dado, qué más da.

      Puesto a mencionar intangibles, las renovaciones de algunos de los nuestros, que por más aprecio y gratitud que les tengamos, nos parecen inexplicables, sea por pasta o por duración.

      Puestos a mencionar intangibles, si nos vamos a F, eso ya son palabras mayores… pienso ahora en el follón que se monta con CR7, cómo se marchó a la Juve, el periplo posterior y lo que está sucediendo.

      En fin, estoy de acuerdo, navaja de Ockham pura y dura: Facu renueva porque piensa que se queda, al día siguiente va a llamar al banco para cancelar la hipoteca, y también a su cuñado el de Córdoba (Argentina) que se va a comprar medio prado y la mitad del otro medio….

      En efecto, Argentina presiona, esto se supo entonces, no ya solamente Chapu, el inolvidable Chapu (que fue quien nos lo trajo) sino todo el ruido mediático allá.

      Ahora obviamente hará declaraciones, que quiere seguir, manifiesta ese deseo y que tiene fuerza para continuar.

      Pero no puede, eso está claro. Y lo que me deja tranquilo es que al final, y a pesar de sus 31 que tampoco pasa nada, aquí tiene las puertas abiertas, tiene cariño, tiene muchas ventajas económicas y lo que es mejor, bajar un poco el nivel para brillar más de nuevo.

      Me da la sensación de que no le queda otra, y que en el Bernabéu también controlan perfectamente información, situación y tiempos, de modo que no sé la cifra para su retorno, no será baja probablemente ni tiene por qué serlo.

      Creo que lo veremos de vuelta, no me lo imagino de 3º base en un equipo NBA del montón, por cuatro perras, pudiendo regresar aquí con su gente (que llegó por acá en verano de 2014 si no me equivoco y se ganó bien el respeto de todos)

    2. Comparto @33fer tu análisis, me veo reflejado en parte… salvo que antes de salir del pueblo, ya me di cuenta que dónde cojones estaba yo yendo… menos mal que me di cuenta antes, porque si no, a saber.

      Incluso, los mejores que conocí, contra los que jugué, uno ganó una EL, otros pocos hicieron unos años de ACB, pero joder todos aquéllos que eran cien veces mejores que yo, no sé a qué se estarán dedicando ahora, pero ganar pasta con el basket, ninguno.

      Por eso me gusta lo que dices y pensar en ello y cuando observo la élite, la respeto mucho, porque tiene un patio trasero muy, muy complicado.

      (PS Ejemplos patrios memorables son Seve, Alonso, Nadal…. grandes aptitudes naturales, notables medios materiales con más o menos esfuerzo familiar, pero sobre todo un trabajo absolutamente intensivo sin el cual, lo demás es imposible cuando sales … afuera, con los demás).

  15. magners78

    Me gusta el intercambio de opiniones del post porque estáis aportando puntos de vista distintos de la situación, y todos me parecen válidos. Cada uno es hijo de su padre y de su madre, pero aunque los deportistas profesionales tengan agentes y asesores, también se equivocan en determinados momentos porque son personas y yerran (a veces nos lamentamos de qué mal decidimos aquella vez porque realmente la pifiamos en algo importante…y es algo que le pasa a mucha gente). Campazzo vio el dinero rápido en la extensión que le ofreció el Madrid pero con una cláusula que era una losa económica; podrá rehacerse si vuelve. Si no regresa a Europa allí lo que le espera es el hastío, porque a su edad no esperarán grandes cambios. Sobre la competitividad, pues allí está…el dinero. La fama, los jugadores con más renombre y el star system, pero por conceptos técnicos y tema cultural ha habido jugadores notables en Europa que han pasado de eso (Bodiroga, Llull, otros que han tenido un viaje relámpago, Mirotic de vuelta por menos dinero…). Como habéis dicho por ejemplo a los Hernangomez les va todo aquello; otros jugadores lo entenderán como un circo (muy bien pagado y promocionado, eso sí).

    Parece que a tenor de lo último que ha escrito karusito sobre la ausencia de ofertas, Campazzo puede hacer dos cosas: Volver al Madrid para ser líder (o uno de los líderes) del proyecto y asegurar su futuro económico o seguir en sus trece, quedarse allí aguantando todo lo que pueda para ver si pesca un contrato que por rol e importancia servirá en gran parte para pagar lo que queda de cláusula (que fino estuvo ahí Juancar, y eso que a raíz de lo de Laso le he pillado algo de tirria).

    El hombre y su circunstancia…cada uno actuaríamos de una forma diferente porque somos distintos. Facu tenía que probar eso y lo ha hecho. Ahora deberá decidir qué quiere ser a nivel deportivo y económico

    1. Estoy de acuerdo.

      Está siendo un debate interesante. También creo que Abrines regresó de una manera un poco complicada.

      Hoy le estoy dedicando un tiempo de meditación. La opción Madrid es buena y segura, la otra es bastante improbable. Veremos.

  16. Javier R.

    Hola a todos.

    Como siempre, reflexiones y puntos de vista muy interesantes.

    Estoy de acuerdo en que Campazzo ha ido tomando decisiones un tanto extranyas a lo largo de los últimos anyos, si bien en este caso no creo que lo esté haciendo. Realmente él puede apurar los plazos todo lo que quiera ahora mismo, puesto que sabe que el Madrid le va a estar esperando, así que cualquiera en su situación haría lo mismo: esperar a ver si le sale lo que quiere, y si no pues a la apuesta segura. Como táctica, no creo que tenga mucho que criticarle en esta ocasión.

    Y conste que no digo esto como crítica hacia el Madrid tampoco, que creo que tb hace bien en esperar a Campazzo, puesto que es la mejor apuesta para el puesto de base. Pero ahora mismo somos la bola de billar colocada a 1 mm del agujero de la esquina: la dejas para el final porque de ahí no se va a ir.

    1. magners78

      Javier, y si pasa el tiempo y el Madrid funciona (con Chacho aguantando físicamente y Goss rindiendo aceptablemente) y le retira la oferta? Es un contrato elevado dejando de cobrar además lo que queda de cláusula, lo mismo lo que hoy es objeto de deseo en noviembre pues no parece necesidad imperiosa

      1. Javier R.

        En otras circunstancias te daría la razón, @magners78, pero después de la cacicada de JCS con Laso, tú crees que de verdad está en condiciones de dejar escapar a Campazzo ya sea en agosto o en noviembre? Nos lo comeríamos todos vivo. Sería poner la puntilla en su propio atáud.

      2. magners78

        Después de lo de Laso supongo que le intenta dar los mejores cromos a Mateo para cargarse de razón y cubrirse espaldas, aún a pedirle al presi el favorcete de estirar la manga con aquello de las oportunidades de mercado

  17. Antonio

    Pues yo espero que el señor JCS se haya cogido las vacaciones por EEUU y esté llamando a todas las puertas de las franquicias que todavía les quedan fichas sin cubrir y este echando pestes del enano cabezon!!!!

    A ver si acaba Agosto y le tenemos por aquí danzando

  18. phraskito

    Viendo el sobeteo que le está dando Grecia a España uno se pregunta que puñetas hace Rudy (y Llull) ahí.

    Es un momento de transición en la selección, este año no pillan medalla ni de coña. Ideal para retirarse y que entren caras nuevas… y de paso empezar descansado una temporada con el club que religiosamente le paga, y evitar en lo posible estar luego toda la campaña renqueando.

    Me recuerda a los boxeadores veteranos. Hasta que no llega un rival de 25 años y les parte la cara no se retiran.

  19. Es el primer partido de preparación de la selección contra uno de los máximos candidatos a todo, así que tampoco se pueden sacar muchas conclusiones. Por ejemplo, Juancho, que se supone que debería ser nuestro mejor jugador hizo un partido lamentable, perdidisimo en defensa y totalmente negado en ataque. El mejor fue Willy y se ven las carencias claras en el base y en el pivot. Para mi sima no da el nivel (que ya es bajo de por sí en el 5), esperemos que con la llegada de Garuba mejore porque en defensa son un colador, aunque claro Garuba después de una temporada en blanco prácticamente no sé yo si estará para tanto. A mi lorenzo brown si me gusta y lo que no entiendo es lo de llull y Rudy, la verdad, si hay cambio generacional pues a descansar y a prepararse para la temporada que viene y no ha arriesgarse a lesiones y a desgastarse para ir al matadero, no lo acabo de pillar.

    A ver quienes son al final los elegidos porque la verdad es q me faltan bases de verdad, los 2 unicos que hay tras la salida de Alberto díaz son Lorenzo Brown y Colom (que es andorrano mo?) y lo demás son todos escoltas o combos.

    Y luego dorsey que pena que se haya ido a la NBA porque ese jugador si que me gustaria en el madrid y a ver si en la NBA se dedica a agitar toallas o juega.

    1. Madre mia colador en vez de coladero, ha arriesgarse en vez de a arriesgarse, si es q no son horas.

      Por cierto Tb entiendo q haya gente q piense q lo de nacionalizar a Lorenzo Brown para palmar igual es absurdo, pero vamos yo lo decía desde una óptica más madridista.

  20. No sé si caerá una (breve) entrada de @karusito83 sobre la selección ya que aquí estamos para otra cosa.

    De todos modos, nos gusta el basket, nos gusta España, es verano, hay Eurobasket y claro que lo vamos a ver y deseamos que ganen los nuestros.

    Dicho esto, lo de ayer sugiere que tenemos un equipo que no puede optar a mucho, tampoco Grecia es la pera y por eso estuvimos remando, remontando, una buena parte del partido. Hasta que sale el Bicho y nos hace trizas. Pero el resto de la selección griega es igualmente discreta.

    De los nuestros, ocasión perdida para Sergio y Rudy, de haberlo dejado en su momento. Incomprensible lo de Brown y me da lo mismo si su aportación es notable, que lo dudo, para empezar porque los mimbres son los que son.

    Sería un gran premio para los chavales de las ventanas, que defiendan los colores lo que puedan, pero que sean los nuestros.

    Bajando al parquet, el mayor problema es la falta de liderazgo, esto es fundamental. No sé si tal vez Sergio o Rudy podrán hacer esa función, no parece que los Hernangómez estén en ello, aunque ellos deberían ser los referentes.

    Brizuela, Fernández, Pradilla, Sebas, Sima, Garuba…. no da la sensación de ser ilusionante de cara al título y sin embargo, los veré con mucho gusto, son grandes jugadores y cualquier alegría que nos den la abrazaré con entusiasmo.

  21. sirgallahad17

    A mí la selección este año me produce demasiada indiferencia, quizá es éso lo que me parece más peligroso, porque no es una cuestión de este año, sino a medio plazo también. Desde 1999 siempre he visto jugadores que, aunque no estuvieran en su punto de cocción final, o les faltara físico, o ese punto de experiencia, me parecían que indiscutiblemente iban a ser jugadores importantes, especiales. Incluso cuando había sinsabores en cuestión de resultados por el camino.

    Raül López, Navarro, Calderón, Felipe, los Gasol, Chacho, Rodolfo, Llull, Ricky… se fueron combinando con jugadores muy buenos y útiles de su tiempo(Mumbrú, Garbajosa, Carlos Jiménez…) y crearon el núcleo de una selección muy exitosa. Durante unos cuantos años, desde que el proyecto Siglo XXI empezó a sacar réditos, hubo una década en la que el talento destrozaba la puerta y se iban acumulando jugadores que se veía que eran especiales desde el principio, y que cuando terminasen su preparación para la élite serían jugadores de primerísimo nivel.

    Lo cierto es que ahora mismo no veo ningún jugador así en el panorama actual del baloncesto español, que me produzca esa seguridad que sí tenía en los Navarro, Ricky, Rudy o Pau(o Raúl López, al que se llevaron las lesiones, cosa que puede pasar siempre en este deporte). Todos de los que están ahora de una manera u otra me generan muchas dudas. El que me parecía un proyecto muy sólido de base veremos cómo vuelve de la lesión(Alocén), y el otro que me falta es Garuba que brilla menos en el ojo por su estilo de juego pero que también está un poco en peligro porque es un jugador muy especial que corre el riesgo de quedarse monocolor y no desarrollar todo lo que podría dar por irse demasiado pronto a la NBA.

    Los Pradilla, Parra y tal me parecen jugadores interesantes, pero creo que están o estarán más cerca de la gris generación anterior(los Brizuela, XLA, Abalde…) que de la brillantez que hemos vivido en estos últimos años. Ójala me equivoque, pero me da que estos próximos años vamos a tener mucho más de aquella selección de los Alfonso Reyes, Herreros, Angulo y demás que de la anterior a ésa y de la dorada que hemos vivido hasta el año pasado. Y en este caso, como dice el dicho: para este viaje no hacen falta tantas alforjas. Y me refiero al sainete de Lorenzo Brown, por supuesto, pero también a Llull y Rudy metiéndose mes y pico de competición extra cuando ese equipo ya no es el suyo y no les va a aportar demasiado. Entiendo que quieren hacer un poco la transición sin que sea tan agresiva, o evitar que los «jefes» desde un inicio sean tipos como los Hernangómez, que distan mucho de ser lo que en su día eran Pau, Navarro o Felipe, aunque éstos también tuvieron sus épocas de «flipados», lo de los hermanos Geuer, para mí roza un poco el esperpento. Y creo que en el caso de Juancho está afectando a su juego de manera irremediable. Willy siempre tuvo un techo mucho más bajo.

  22. tx197622

    ¡Buenas!

    Desde un punto de vista puramente madridista puede fastidiarme más o menos ver a Llull y Rudy en la selección un verano más, con lo que llevan a cuestas. Pero lo entiendo y si yo fuese el entrenador los llevaba seguro. Siempre viene bien tener dos o tres perros viejos en una selección, aunque sólo sea para comerle la oreja al árbitro en un momento dado o decirle al resto de chavales «relax, muchachos, que esto no es como empieza sino como acaba» si el torneo comienza regular.

    Lo que me molesta de manera atroz es lo de la nacionalización de Lorenzo Brown. Es que es poner la tele, verle con la camiseta de España y entrarme los siete males. Precisamente porque venimos de donde venimos me parece el momento más sonrojante de la selección y una patochada mayúsucla por parte de la Federación. Me da igual su aportación en el torneo. Incluso si lo ganamos con 40 puntos de Brown en la final frente a Francia me seguirá pareciendo una broma pesada.

    No sé a vosotros, pero a mí es sobre todo este detalle de Brown el que definitivamente ha provocado que mi indiferencia por la selección sea máxima este verano.

    ¡Saludos!

    1. Joder si Brown le mete 40 a Francia y ganamos la final…. osti, me lo tengo que pensar.

      Ya me lo he pensado. Dejaré de insultar al repeinado-engominado hasta el próximo campeonato.

      No lo va a hacer. Ni eso ni nada.

      Por no repetirme. Te animo a ver a España, que lo ponen en abierto y tampoco es mala cosa, ya que en mi caso, por ejemplo, no me permito el gasto de la M.

  23. phraskito

    Los Hernangómez son hijos de deportistas de élite, particularmente mamá, y supongo que eso habrá influido en el modo de afrontar sus carreras.

    Lógicamente han tenido mucha más información que otros deportistas prometedores sobre cómo maximizar sus virtudes. Quizás sean perfectamente conscientes de sus limitaciones y quieran explotar otros aspectos de su vida.

    Posiblemente su mayor objetivo no sea el deportivo. Evidentemente, en su derecho están …

    1. Han ganado pasta, son tíos fantásticos. Pero no son Luka Doncic ni Marc Gasol ni Pau.

      Están a tiempo. Pienso que con un salario acorde ya podrían estar en casa, pero si han puesto codo en barra en USA, con los padres apoyando…. a joderse o tal vez a salvarse 😉

  24. Fer33

    Miremos el vaso medio lleno, aunque todos creamos que esta selección tenga gran escasez de talento… el verano de las inferiores ha sido bastante bueno y lo mismo en 5 o 6 años volvemos a tener una selección que pueda pelear por algo.

    Lo que yo no entiendo es como la federación se ha metido en el fregado de Lorenzo, un jugador que no es diferencial y que nunca ha pisado el pais como quien dice. Entre esto y que Llull y Rudy creo que debieran estar en su casa cuidándose y agradeciendo una extensión de sus carreras que no se si se han ganado, tengo la sensación de que no voy a perder mucho tiempo siguiendo a nuestro equipo, porque lo mismo me pego medio partido acordándome de la familia de alguno de los jugadores.

  25. magners78

    Opino como vosotros (tras leer a stinnicchio casi no hace falta que escriba), la selección no engancha ni hay ese jugador carismático que nos lidere como por ejemplo teníamos en el último mundial ganado (Marc, Ricky, Llull y Rudy con menos años…). Pero bueno, apoyaré al equipo y cada victoria será bienvenida.

    Sobre Lorenzo Brown…pues no es lo mismo que alguien que tenga algún vínculo con nuestro país, se hace extraño verle ahí. Pero ha querido estar (por una razón u otra), Mirotic e Ibaka han pasado. De todos modos prefiero a un chaval nuestro con ganas y que se vaya haciendo.

    Y una duda; Oriola está lesionado? Porque de acuerdo que no es diferencial, pero no ha ido ni a la preselección y es un tío que le pone ganas, tiene tiro exterior y en defensa se esmera como demostró en la final del mundial secando a Scola. Al menos que hubiera estado en la primera lista, si es que no está tocado (viendo lo que hay por dentro, que tampoco es mucho)

    1. @magners78 gracias por la mención

      Estoy de acuerdo en cuanto a Oriola, no me lo explico. En cuanto a Ibaka, leí que se ofreció pero no fue incluido en la preselección. De todos modos, como bien dices, opto yo también por chavales que se vayan haciendo, o bien por el segundo quinteto, el que apareció en las ventanas y que además no son mayores, como Fernández, Brizuela o Sebas, aparte los veteranos de siempre como Colom que por cierto, han dejado fuera a varios.

      Tenemos unos cuantos jugadores válidos para un 5º-8º, casi imposible para semis. Esto es así. Pero insisto que no es tanto un problema de calidad, como de liderazgo.

      (Para rematar: ninguna selección tiene un Tavares, de tenerlo nosotros seríamos favoritos)

      No lo pensáis así?

      1. sirgallahad17

        Hombre, Rudy Gobert es un Tavares y con una mayor dimensión además. Precisamente es una de las armas más sólidas de una Francia que gracias a él y su potencial físico para mí es la gran favorita del torneo.

      2. roisiano

        Llámame loco, pero, al menos para Europa, yo no cambiaba a Tavares por Gobert.
        Tal vez para la NBA el francés sea un poco más «móvil», que es algo que se valora mucho más allí en un 5, pero, para Europa… me quedo con Tavares.

  26. sirgallahad17

    Por cierto, no puedo dejar de escribirlo. Espero que el comentarista del Eurobasket que acompañe a Antúnez(que dijo entre otras perlas que Calathes estaba sobrevalorado, o que Tyler Dorsey había fichado por Utah, está claro que se lo trabaja con mimo), no sea el mismo que ayer «retransmitió» el partido en Cuatro. Porque ya no es que no tuviera ni idea de los jugadores(ni siquiera de los españoles), sino que encima se comía las acciones y apenas lograba articular alguna situación que estuviera ocurriendo en la cancha. Se limitaba a hacer comentarios con frases hechas y decir «canasta» después de las acciones.

    Hemos tenido que tragar con gente como Siro López que tiene una manera, por decirlo de alguna forma, un tanto «particular» de narrar un partido. Incluso con el gallego aquél que estaba obsesionado con Chantada. Pero es que este de ayer daba la sensación de que era el narrador habitual de la segunda división B de una cadena regional, lo habían puesto ahí por las vacaciones de todos los demás en la redacción y de baloncesto lo justito. Espero que valoren un poco mejor el producto que tienen y no tengamos que estar más pendientes de los gazapos del «pofesional» que del partido en sí, ya que Antúnez tampoco es que ayude demasiado.

  27. roisiano

    Joder, caballero, parece que está usted en una particular cruzada contra los comentaristas gallegos en general y los lucenses en particular :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Dicho lo anterior, a mí la selección estatal no me preocupa gran cosa. Me parece a priori que era una buena ocasión para que Scariolo fuese fogueando a las nuevas generaciones, pero da la impresión de que ni para eso va a servir este campeonato.

  28. roisiano

    Sobre la entrada en sí, Campazzo tiene 31 años, 32 para cuando se decidan los títulos la próxima temporada. Yo, a esas edades, soy partidario de deshacerme de los viejuners, NO de ficharlos.

    Dicho lo anterior, Campazzo dio un rendimiento fabuloso en la segunda estancia en el club, y, a poco que esté a un nivel parecido a cuando se fue (creo que estará por debajo), convertiría al Madrid en máximo favorito para la EL. Eso es así, para mí.

  29. Joder, no sé quien era el comentarista, pero es verdad que no daba una, llamaba willy a juancho (q ya me dirás en q se parecen) y cosas así. Lo de Dorsey fue triste, pero en lo de calathes coincido, jajaja.

    Yo si veré la selección, me he tragado las inferiores así q esta la veré tb, pero desde luego con menos ganas porque me parece que es la peor con diferencia (obviamente cada una en su nivel y comparativamente a las demás selecciones).

    Yo estoy flipandolo con serbia, es una de las favoritas a medalla y todavía no sé sabe si por temas económicos va a poder ir. Por mi estupendo porque así podremos tener a musa desde la pretemporada, pretemporada q va a parecer más del filial que del primer equipo porque va a haber uno por posición.

  30. Bueno, segundo partido de la selección y muchas cosas que comentar.

    La primera es que abalde queda descartado por lesión, espero que se recupere bien para la pretemporada y me alegro de que no fuerce para estar con la selección y acabe por agravarse lo que sea que tenga. Lo de Garuba pinta feo, pero es que vaya temporadita que lleva el chaval.

    Nada que ver esta grecia con su estrella o sin ella, normal, vamos es q anteto sólo te revienta cualquier partido y no sólo faltó él, faltó sloukas que ya nos gustaría para nuestra selección, jajaja.

    Se vio un poco de progresión a juancho, pero yo le sigo viendo muy flojo, bueno, para eso están las preparaciones para que vayan cogiendo forma. Willy el mejor otro día más, pero es q hay una diferencia abismal entre él y el siguiente pivot. Yo llevaría a Fran Guerra mejor q a sima que es un jugador al que no veo para nada hecho. Sin Garuba le veo alguna opción a Sebas saiz y cerraría el juego interior con pradilla porque juancho tb puede hacer de 4.

    Vimos como de segundo base scariolo puso a llull, q lo hizo bastante bien, Nuñez tb estuvo bien, yo creo que si se puede llevar a colom de tercer base además de a lorenzo sería lo lógico, pero ya no descarto lo de nuñez totalmente si hay alguna incompatibilidad por llevar a un andorrano y un americano. Lorenzo Brown estuvo bien tb. Al q no veo de base es a jaime y a brizuela ni se molestó en intentarlo.

    Sin Abalde los escoltas/ aleros quedan muy claros brizuela, Jaime, arostegui, parra y juancho, no hay mucho más porque además yusta ha sido descartado tb.

    1. phraskito

      Yo creo que esto es tan simple como que los técnicos no le ven nivel.

      Tampoco es que que vaya al EFES o al CSKA.

      A veces queremos ver Doncic/s por todos lados…

      El tiempo dará y quitará razones

  31. Fer33

    Nuñez rechaza al Madrid y se va en busca de minutos, era algo que parecía lógico.

    Tengo la sensación de que esta noticia va a hacer más ruido de lo que debiera ya que abre los ojos de muchos que todavía creían que el Madrid es un equipo que cuida la cantera y eso no es cierto.

    El Madrid es un equipo que quiere ganar todos los títulos que juega y eso te hace no tener hueco en el roster ni paciencia para dar minutos a jugadores que necesitan progresar. ¿Pero entonces porqué gastar tanto dinero en cantera?

    Está claro que que el baloncesto tiene menos visibilidad que otros deportes y si no consigues ganar no sales en los periódicos, así que tener una cantera dopada te da para salir en la prensa deportiva cada poco con victorias en diferentes torneos y sobre todo con noticias tipo el nuevo tal o el chico que asombra con 16 años. Pero luego llega el momento de ponerlos a jugar con los profesionales y ahí ya no mola tanto.

    Lo cierto es que después de tropecientos años de cantera comprando cada jugador que sobresalía un poco en Europa, solo dos jugadores han aportado algo y estos se han ido a la NBA a hacer sus carreras. Lógico, si a los 18 años estás en nivel de jugadores importantes en el continente… es que haciendo las américas puedes ganar mucho dinero.

    Además, el Madrid ha elegido no solo querer tener una plantilla potente, además quiere ser un retiro dorado para algunas viejas glorias con gran ascendencia, así que si eres canterano no solo tienes que ganarte tus minutos contra jugadores importantes en su prime, sino que encima debes intentar conseguir minutos contra jugadores que aunque no tenga ya un nivel homologable y menos un futuro, lo que si tienen es poder con la gerencia, con el técnico, con los medios y con parte de la grada.

    Y claro, si eres Doncic te la pela todo, porque con 17 años puedes mirar de tu a tu a cualquiera de la plantilla y con 18 años eres superior a cualquiera de ellos sin esforzarte. Pero Doncic solo hay uno y ahora está ganando unos 40 millones $ al año en Dallas.

    Luego de leer la noticia igual te pones a bucear un poco en el mundillo y ves que Baba Miller e Izan Almansa se han ido a la NCAA, que Spagnollo jugará en Italia hasta que se vaya a la NBA o se le termine el contrato y que la mayoría de canteranos buscan salidas que no les hagan pasar por el cuello de botella de la primera plantilla.

    Normal, tienes a los viejuners de turno con mando en plaza y encima este año te traes a un jovenzuelo como el Chacho (al que en breve empezaremos a llamar el Yayo), para tapar cualquier hueco que haya en la plantilla para conseguir minutos… pues es lógico que se vayan sin mirar atrás.

    En cuestión de competitividad no creo que nos cree ningún problema. Nuñez no tenía aun nivel Real Madrid, osea que no vamos a notar demasiado su salida. Eso si, si en un par de años y tras jugar muchos minutos se convierte en un jugador importante empezará el run-run ese de que se dejó escapar una perla y poco más.