Tavares, un gigante entre hobbits

baloncesto real Madrid Gran Canaria ACBHace unos días Laso definió como “un gran éxito del club” el fichaje del doctor Tavares, recordemos, llegado como reacción a la lesión de Kuzmic (a la que después se sumaría la de Ayón). “Fue una incorporación difícil porque tenía contrato con un club NBA, pero no queríamos un parche, era él o nadie”. Bueno, eso último ya no es tan cierto, también se preguntó al Banvit por Vidmar. Era una opción lógica por su estilo de juego y tras su gran Eurobasket, pero visto ahora, siete meses después, fue una suerte que los turcos se subiesen a la parra. Porque el presente de Tavares y sobre todo el futuro es abrumador, 26 años, cupo nacional y de vuelta de la NBA, suponemos sin ganas de volver, que no es asunto menor en los tiempos que corren. No se ven camisetas suyas en el Palacio, no es el que más bonito juega y a efectos formales ni siquiera es el cinco titular, si atendemos a la estructura salarial de la plantilla.

Pero es uno de los que más diferencias marcan. En Euroliga le ha costado más, si bien ha llegado a ser un factor en algunos encuentros, incluida la final, pero ya si hablamos de ACB el chorreo es notable. Pregunten al Tenerife, en el segundo duelo de cuartos, o al Granca ayer, en el primero de semis. Cuando Gigante Verde pasa consulta no suele haber partido. Es como si jugase en una pista de hobbits de la Comarca, ni siquiera necesita una actuación redonda o gran acierto, con esa superioridad física basta con seguir las continuaciones, no bajar el balón cuando recibe y evitar faltas innecesarias, su mera presencia es un factor diferencial. En la era de los pívots móviles, bajitos y de buenas manos, Tavares es un anacronismo, un center vintage, estilo Tkachenko, Dueñas o Fassoulas.

Mérito de Laso y de los compañeros es haber generado los automatismos para que reciba en ataque cuando está en pista. Rudy y Doncic le buscaron con insistencia ayer en las continuaciones, sumando 12 asistencias entre ambos, resultado de tiros de altísimo porcentaje, casi indefendibles. El partido duró lo que la racha de acierto inicial de los visitantes, o sea, un cuarto. Y no espero una serie muy larga. Con todo el respeto para Granca, su billete Euroliga es como para que rueden cabezas en Málaga y Valencia.

Anthony Randolph contra Herbalife Gran Canaria

La que pende de un hilo es la de Randolph, que desaprovechó una nueva ocasión franca para reivindicarse, con minutos extra por las ausencias de Ayón, lesionado, y Thompkins, que acababa de regresar de USA y Laso prefirió no utilizarle. Randolph firmó 2/9 de campo (acumula 5/21 en playoffs) y un terrorífico -9 el equipo en sus 18 minutos en pista, en un partido ganado por 18… La mayoría de ese parcial fue en el comienzo del encuentro, haciendo pareja interior con Felipe, que no pegan ni con cola, ambos desentendidos de ayudas defensivas. No le van quedando ya tantas balas al americano. Para la sección sería un alivio poder mantenerle, por su pasaporte esloveno y porque reclutar a un sustituto implica casi impepinablemente una operación muy compleja, con desembolso de tránsfer. Pero hace falta un rayo de luz, algo en lo que creer. Seguimos esperando.

Anuncios

23 comentarios en “Tavares, un gigante entre hobbits

  1. Acertado tu comentario, Victor, pero también hay que destacar una cosa que parece que se pasa por alto, y es muy importante en el esquema de Laso. Recupera de los bloqueos para hacer la continuación de una manera sorprendentemente rápida para alguien su tamaño. De hecho, en la final four, sobre todo en la final, debió correr lo que no está escrito poniendo bloqueos arriba y corriendo de nuevo hacia la zona.

    esas recuperaciones hacen que sea impepinablemente un factor diferencial en el equipo.

    Y por otro lado ha mejorado muchísimo el defecto que tenía al llegar, que era bajar el balón y volver a subirlo en cuanto recibía en la zona, cada vez lo mantiene arriba (debería ver videos de Pau Gasol, un verdadero maestro en llevar siempre el balón arribo) y por tanto, cada vez saca más ratas o revienta el aro…

  2. Creo que algunos ya no esperamos a Randolph, partido tras partido su balance +/- es negativo, porque tiene una actitud lamentable en la pista, defiende con la mirada, y nos abrasan cada vez que está por medio.
    En un verano en el que Prepelic ya esta fichado y vamos a tener la pasta de Doncic, creo que merece la pena afrontar el fichar un sustituto, puede que de hecho si no no hagamos ninguna operación más.
    Genial Tavares, es un factor diferencial y difícilmente defendible. Que bueno que vino!

  3. Jopetas Víctor, Tavares corre la pista como un ágil cervatillo, comparado con los movimientos paquidermicos de Tkachenko, que parecia un T-34 en la batalla de Kursk…..
    Épocas diferentes, estilos diferentes necesidades de juego diferentes, para mi no son comparables ambos jugadores.
    Por lo demás y como siempre totalmente de acuerdo con tu entrada.

  4. Victor ¿podrías aclararme porque sería tanto alivio mantener a Randolph? Según tengo entendido solo renovó para esta temporada ¿no?, en ese caso no habría que pagar ningún tipo de clausula de rescisión. Me imagino que su salario no será especialmente bajo, con ese dinero alguien deberían poder encontrar que de mejor rendimiento de el bueno de Anthony.

    • David, sería un alivio porque si el club dejase ir a Randolph imagino que sería con la idea de traer a alguien que rinda mejor. Y resulta que eso no es tan fácil, para empezar que de esos hay pocos en el mercado europeo, además tienen contrato en vigor y habría que pagar elevadas cláusulas para su contratación, tras arduas negociaciones, con semanas de tiras y aflojas y filtraciones a la prensa. Pienso en Toko Shengelia (Baskonia) y Anthony Gill (Jimki). Otra cosa es si asumimos que Thompkins es nuestro ala-pívot titular y apuntamos a un recambio por Randolph de perfil más bajo, digamos Luke Sikma o Ryan Kelly. Eso sí sería factible. Pero, ¿te mola el escenario?

      • Gracias por responder Victor. Entiendo las dificultades de traer a alguien muy contrastado para el puesto. Pero la verdad que viendo el rendimiento de Randolph en estos dos años no creo que venga a sustituir a un ala pivot titular, porque quitando los primeros meses de la temporada pasada Randolph no ha rendido como tal. Yo creo que hay que mirar a alguien que se mejore lo que aporta Randolph, que ojo tiene mas calidad que casi cualquiera en Europa pero en el sistema del equipo no encaja y eso creo que está meridianamente claro. y encima va a más.
        A mi se me pasa por la cabeza el nombre de Jeff Brooks que acaba contrato, es un jugador que me gusta bastante la verdad y no es de un perfil tan alto, aunque no se si habría problemas por le derecho de tanteo con el Unicaja aunque finalice contrato.

      • Ahora mismo cualquiera de los dos aportaría más que AR..por que .. de que juega Randolph?? Pivot Ala..por que mide 2,11..a mi me parece un expediente X , de verdad,no como Randle que el pobre no da más de si .pero este tío se comía el mundo..

      • Buenas! A mi si me mola,que A.R este fuera del equipo. Con Trey,Felipe,y Sebas o Dino, creo q el 4, esta cubierto. Iria a reforzarme con un tercer base y un 3 destacable.
        Saludos

  5. Pues yo quiero ver el vaso medio lleno..me acuerdo también las críticas a Trey y ahora me parece imprescindible… Yo también estoy hasta las narices de Randolph pero vamos a esperar a final de liga para hacer juicios de valor…
    P.d enamorado de Tavares…que diferencial. .brutal

  6. En el tema Tavares acertadísima la entrada, seguramente había cierta controversia en cuanto a que un jugador de estas características pudiera encajar en un sistema basado en las transiciones rápidas y la velocidad. Yo desde luego pensaba que un jugador como Tavares no solo tenía cabida en este Real Madrid, sino que además era muy necesario, eso sí ni de coña podía imaginar que llegara a este nivel de prestaciones y de importancia dentro del equipo, sin duda mucho que ver con haber sabido “aprovecharle”, pero también con haber cumplido de sobra con esa fama que le precedía de trabajador incansable, entregado y humilde, de los que luchan por mejorar cada día. Creo que con estas circunstancias Tavares puede marcar una época en el Madrid.
    Otro tema es el de Randolph en el cual también coincido bastante con Victor, creo que un “gran fichaje” para la próxima temporada sería recuperar a Randolph si finalmente se le consigue meter en dinámica y si algo caracteriza a Laso es su paciencia con los jugadores. La situación no invita al optimismo, pero merece la pena seguir intentando recuperar a un superclase, con una calidad excepcional y que a su nivel no sólo encaja perfectamente en el sistema, sino que marca diferencias.

    • No se si os fijasteis en el partido de ayer que Randolph se levanta en medio del tiempo muerto en el que Laso les estaba echando la bronca al inicio del partido y se queda AR mirando para otro sitio como pasando del tema, y un par de minutos después cuando lo cambia, Laso ni le mira cuando AR quiere darle alguna explicación.
      Yo es que soy muy de Trey y creo que se merece pasar a ser el titular, o por o menos no ser el que sale a sacar las castañas del fuego cuando los que cobran más no lo hacen.
      Es más, hasta te diría que me están gustando los últimos partidos de Radoncic.
      Si se va Randolph, con su ficha, con lo que deja Doncic entre clausula y salario y lo que se le rebaje a Rudy… se podría ir a fichar un buen 3, con la vuelta de Kuzmic creo que hay pivots de sobra.

  7. A mi me cabrea Randolph día tras día por actitud y por su escaso retorno comparado con su sueldo.
    Sabemos que cobra una pasta, entre los 4 o 5 mejor pagados de la plantilla y con salario de estrella.
    Sabemos que se anunció su renovación por un año, pero encestando publicó que eran tres, con clausula de salida a la NBA cada verano y por precaución se decidió anunciar solo el primer año. Lo que no se dijo es si el Madrid también tiene opción de rescindir el contrato cada verano, a mi particularmente me extrañaría que el Madrid no se guardara ese as en la manga cuando el jugador lo ha hecho, pero también es cierto que el año pasado se nadie esperaba un rendimiento tan pobre de AR.
    Para mi esto plantea dos escenarios algo diferentes, si tiene contrato asegurado para la próxima temporada o no.

    En cualquier caso, lo cierto es que fichar un 4 del nivel esperado de AR sería muy caro, un traspaso de los que el RMB no suele pagar, un sueldo de estrella similar al que cobre ahora AR y ademas la posible rescisión del contrato de AR (imaginense que se marca un RIce) Por otro lado mantener a AR tiene la ventaja de que ya lo tienes aquí, y que su techo es altísimo, como demostró parte del año pasado y esta temporada hasta que se lesionó.

    ¿Le merece la pena al RMB acometer un fichaje carísimo para sustituir a AR? ¿Se puede tener paciencia con él, esperando que el año que viene rinda al menos como el año pasado? ¿Tenemos otros jugadores en plantilla que puedan suplir su su falta de rendimiento durante largos periodos? Estas preguntas son las que se harán Laso, Herreros y JCS este verano. Hemos visto al RMB tener poca tolerancia con la falta de compromiso, como por ejemplo con Hunter y también lo hemos visto tener paciencia como con Thomkins y Taylor a los que algunos hubieran echado mucho antes y han acabado rindiendo.

    En mi opinión, muy a tiro se tiene que poner un 4 de gran nivel, para que merezca la pena arriesgarse al cambio.

  8. Un rayio de sol, oh oh oh… me lo has puesto a huevo, Víctor, Uno, que es un sentimental de la Movida.
    Al tema: otro gran post, lo del Gigante de Cabo Verde es tremendo, a mí lo que más me alucina es su % de tiros libres. Alguno de esos ‘hobbits’ como bien describes de su propio equipo podría fijarse en un tío de 2,20 que tiene más acierto que varios de los que prefiero no acordarme (semis drente a CSK, y tal). Aún no se explica cómo pudimos sobrevivir a ese horrando e impropio porcentaje de t.l.

    De Antoñito, por volver al principio… no albergo esperanzas. Es un caso perdido. Pena de calidad enfrascada en un compendio de serría. Su IQ es francamente deficitario. Desde aquí desear que renueven a Trey, que él sí que está implicado y más esta temporada donde su drama familiar era para que desconectase y ha ocurrido justo lo contrario.

    Un saludo

  9. Totalmente de acuerdo con lo de Tavares, con los problemas que ha tenido Laso con los pivots que han ido desfilando todos estos años y lo bien que se ha adaptado uno que parecia todo lo contrario a lo que le gusta a Laso, Espectacular!
    A Randolph yo no lo veo recuperable, la verdad, es una pena un jugador de su calidad con una actitud tan lamentable, si no le sale todo a la primera se va del partido totalmente, lo mejor que podría pasar es que se fuera y en cuanto al recambio, las 2 opciones son buenas, la de traer una estrella (y pagar por ella con el dinero de doncic, rudy t el propio randolph) como la de dar a Thompkins como titular y traer alguien para encargarse del lugar que ocupa ahora él.

  10. Yo estoy en la linea, ya he manifestado muchas veces que lo Antoñito me parece una tomadura de pelo, es un tío paseante por la cancha que cada vez que sale nos hace estar en la práctica con uno menos. Cualquiera que venga mejorará sus prestaciones, es que ni me imagino que pueda continuar otro año. Lo mejor es que creo que laso ya ha tomado nota. Puede ser bueno recuperando gente, pero es que a este habría que resucitarlo directamente, y milagros no creo que se le puedan pedir

  11. También soy de los que no espera mucho ya de Randolph, y opino que Thompkins debería ser nuestro 4 titular. En cuanto al tema del 3 que os parece el del Zalgiris el Ulenovas ?

  12. Magnífico artículo como siempre Víctor. La verdad es que ver a Tavares el marrón del día del debut contra el Barça nada más aterrizar y ver el domingo el partidazo que se cascó demuestra la evolución y eso que no hizo pretemporada. Yo estoy muy ilusionado con su presencia y desde que estuvo Serge Ibaka, para mí es el pívot más desequilibrante y sobre todo qué más condiciona. Respecto a Randolph yo discrepo un pelín porque el 3º cuarto del domingo da cierto motivo a la esperanza. Ojo que conste que si por mi fuera le largaba hoy mismo, porque la actitud es bochornosa, viendo el domingo las caras que ponía cuando tras el primer cuarto desastroso del equipo y que Laso decidió hacer reaccionar al equipo su actitud mohína invita poco a la esperanza. Y aunque ese pequeñito rayo de esperanza de la actuación del 3º cuarto es muy poquito en comparación con la actitud de los último partidos. Y por cierto soberano repaso del Baskonia ayer y o esto cambia o se atisba un 3-0 en las 2 eliminatorias. Y de acuerdo contigo Víctor, es para hacer ver al Valencia el haberla “cagado” con perdón y que Gran Canaria juegue la Euroliga, ojo con todos mis respetos al Gran Canaria que por méritos deportivos la va a jugar

  13. Vaya parece que el Armani se esta moviendo muuuy rápido, después no suelen funcionar en Europa pero veremos este año…

  14. Chavales 2-0..partido muy duro pero hemos logrado el objetivo..ahora a cerrar en Gran Canaria… Hala Madrid!!! Quiero esta liga!!!!

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s