Laso y los ajustes de cuentas

decimaaa.pngNo hay figura en el aficionado español que aborrezca tanto como la del ‘yo-ya-lo-dije’. Es el tertuliano que tiene una opinión absoluta e inamovible, por la que augura que este jugador o aquel entrenador es buenísimo o va a fracasar, a pelo, sin matices, le encanta porque “le echa huevos” o le lapida porque “es un chulo”. No me refiero a apuestas, quinielas o porras, que son harina de otro costal.

El tertuliano amolda los hechos a su opinión, no vaya la realidad a desmentir su teoría, no vaya a quedar mal y a parecer que la tiene corta en la tertulia del bar después del pádel. Es magnífico, siempre aciertan. Profecías que se autocumplen, aficionados que dicen ser de un equipo pero lo que son es de su teoría, que prefieren que el Madrid empate antes que ganar con gol de Benzemá, al que han sentenciado como paquete en plaza pública. Más que la victoria de su equipo lo que les alegra es la corroboración de su teoría.

Como mal menor se conforman con el fracaso de la teoría opuesta, el escarnio de la hemeroteca. Porque, sí, claro, este es también el aficionado inquisidor, el tribunal de profetas, el que aguarda pacientemente con la libreta pasando examen a comentarios pretéritos para encontrar el error que echar en cara, como si las opiniones fuesen erróneas o acertadas, como si los hechos sobre los que se opina fuesen estáticos. El mismo Campazzo que no pasaba el corte para un Madrid cuando llegó en 2014 claro que sirve ahora, y con creces, tras una tremenda mejora durante dos años cedido. Da igual, si fue un renacuajo zumbón siempre lo será.

Para ellos no pasa el tiempo, los cabrones se conservan en formol, es el tuitero anónimo que te persigue por un comentario previo a la última glaciación, un tribunal que ni olvida ni perdona. No han pasado ni 48 horas de la final y ya leo ajustes de cuentas entre madridistas: ‘Tú dudaste de Laso hace cinco años‘. Claro que dudamos, coño, porque este Laso, artífice indiscutible de la Décima, una ‘Euroliga de autor’, es el mismo que a su llegada a la capital hace ya siete años, anteayer, con un currículum como un solar, tartamudeaba en los tiempos muertos y pedía a Rudy que se hiciese “el despistado”. El primer Madrid de Laso atacaba pero no defendía, caía en el top16 de Euroliga superado por Bilbao basket, lo insensato hubiese sido no dudar.

Pero igual que Facu, Laso ha evolucionado con los años, ha mejorado con la experiencia, entrena ambos lados de la pista, es mejor gestor de partidos, se ha adaptado a las circunstancias y encontrado la tecla. Diría lo mismo aunque no se hubiese ganado la Euroliga, porque lo más meritorio no es el título en sí, que se decide en dos partidos a cara o cruz, sino cómo se agarró el coach a la temporada y se adaptó a unas circunstancias complejísimas, sacando lo mejor de cada jugador disponible del roster, incluidos algunos sin mucho empaque. No lloriqueó pidiendo fichajes ni echó la culpa al empedrado, sacó el paraguas y aguantó el aguacero.

No, no hay tertulianos vencedores ni vencidos, dejad esa pelea, lo que hay es otra Copa de Europa en la vitrina y un gran entrenador, con sus virtudes y defectos.

Anuncios

60 comentarios en “Laso y los ajustes de cuentas

  1. Solo un apunte: el Madrid de Laso no pierde una semifinales ACB con Bilbao Basket, pero sí que es eliminado de un Top 16 tras un desastroso partido en Miribilla y contra Siena.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo como siempre.

  2. Víctor, da igual… siempre habrá quien lo compare con obradovic y diga lo de las 10 copas de europa, y no recuerde las otras 8 finales que creo ha perdido. Recordará que ha tenido las mejores plantillas en 25 años, y no recuerde que el CSKa, a golpe de talonario ha ganado sólo 1 euroliga en 10 años.
    Son los mimos que hace 1 mes decían que Doncic se iba a ir a la NBA a lo Mirotic, sin demostrar nada. Los mismos que dicen que compararle con Petrovic es menos que sacrilegio, cuando Drazen consiguió un MVP de la final con 21 años, 2 más que Luka y en otros tiempos.
    Y yo fui de los que dudaba de Laso, sus dos primeras años el equipo jugaba a muy poco, a tirar más que el contrario, sin ningún plan B.
    Probablemente no tengamos al mejor entrenador del mundo, pero si algo ah demostrado es que es el mejor entrenador posible para este Real Madrid.
    Y sirva de ejemplo dos “dogmas” que ha cambiado en estos 7 años:
    1. Los partidos a más de 80 puntos, cuando hasta hace bien poco se jugaba a no perder…
    2. La inutilidad de las rotaciones cortas, ha hecho jugar a los 12 jugadores, han anotado 11, y el más lesionado ha jugado 9 minutos.
    Obviamente, tiene defectos, y obviamente, le volveremos a criticar si mete la pata en los próximos partidos, pero dudar de su valía después de ganar como se ha ganado (sin la inspiración individual de una super estrella, o de la canasta salvadora en el último segundo) una euroliga tan Difícil y tan igualada es de ser estrecho de miras.
    Es una euroliga coral d aun entrenador que ha tenido que variar sus sucesivos planes, de unos jugadores que se han encontrado en partidos que le venían grandes por edad, o por cambios en su posición natural, por problemas familiares, por lesiones y solo ha faltado alguna abducción extraterrestre (aunque con esto y AR hay aún alguna duda…).
    Una directiva que aguantó contra viento y marea peticiones populares y populistas…

  3. Para mí, que mis años de abonado los pasé a caballo entre Plaza y Messina, pues que os voy a decir…que veo un entrenador que ha ido evolucionando y aprendiendo de sus errores. Y cuya propuesta de juego divierte.

    Más allá de debates, creo sinceramente que esta semana toca DISFRUTAR! Nuestro equipo ha ganado una nueva Euroliga!!!
    Y el finde podemos hacer un doblete histórico…ojalá sea así y haya celebración conjunta (que bonita la pancarta que sacaron los Berserkers contra el Panathinaikos: “No hay un Real Madrid de fútbol o baloncesto, hay un Real Madrid. Hay un escudo redondito, una camiseta blanca, y muchas copas de Europa”).

    Aparte, espero que en próximas celebraciones el club también sea más sensible a la hora elegida (Ayuntamiento/Comunidad) para facilitar que los aficionados nos podamos acercar a darles la enorme ovación que sin duda se merecen.
    HASTA EL FINAL VAMOS REAL!

  4. Laso está haciendo una temporada fantástica. ..me dan igual todo. .lo único importante es que hemos ganado otra euroliga y con lo que ha costado.. Gracias equipo..gracias Laso

  5. A mí el gran problema del “yo-ya-lo-dije” es que solo se emplea cuando el último resultado puntual “te da la razón”… y para “pasar factura”.
    Casi nunca se emplea para lo contrario (para decir: “yo dije tal cosa y el tiempo me quitó la razón”).
    Bueno… voy a cambiar la tendencia :mrgreen: , y eso que me refiero a cosas que dije en otros sitios, no en este.

    1) Yo, tras la final de Liga ante el FCB “de la silla de ruedas de Laso” escribí algo así como:
    “Creo que el ciclo de Laso como entrenador del Madrid está finiquitado. La temporada ha acabado de forma aciaga y totalmente decepcionante con un equipo que ha ido de más a menos y la imagen final ha sido muy mala.
    Han de agradecerse sus servicios prestados, el haber devuelto al Madrid a la élite, y hacer un proyecto nuevo”.

    Bien: a 22/05/2018 el tiempo parece que me ha quitado la razón. Me alegro.

    2) Tras algunos partidos de anteriores temporadas, escribí cosas tales como:
    “Felipe Reyes es un cáncer para el Madrid a día de hoy. Es nuestro Navarro particular. Es un agujero tremendo en defensa que solo parece preocupado de acumular estadísticas en rebote; los rivales más pequeños lo crujen por velocidad y desplazamiento lateral; los más altos le hacen un traje al poste bajo; no entiendo cómo Laso confía en él; el club debería prepararle el merecido homenaje antes de que lastre más las opciones del equipo”.

    A 22/05/2018 el tiempo parece que me ha quitado la razón. Me alegro. Ha sido vital en el partido más decisivo de esta Euroliga para el Madrid (en mi opinión); la victoria a domicilio ante Panathinaikos.

    Y son críticas contundentes (en mi línea… tiendo a “no hacer prisioneros” :mrgreen: ).

    No tengo ningún problema en decir que esto “yo-ya-lo-dije”. Y es más… creo que, cuando lo dije, eran opiniones razonables.
    A tenor de lo visto posteriormente, estaba equivocado, pero, cuando lo escribí (no son palabras textuales pero por ahí iban los tiros) creo que había base para eso.

    También he tenido razón de vez en cuando, eh :mrgreen: : por ejemplo, por irnos a lo reciente, siempre tuve confianza tanto en Campazzo como en Thompkins… y no por ello me parece razonable “pasar factura” a quienes no la tenían. Hasta esta temporada, sobre todo Thompkins, es razonable que generase dudas, por más que a mí me gustase.

      • A mí también me gusta el comentario. “A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada”

      • Churchill. Mucha sabiduría en sus palabras casi siempre… aunque a veces se las tuviese que comer

    • Te honra, roisisano
      ‘Arrenpentidos’ los quiere el ‘lasismo ilustrado’… valga la coña para ensalzar todo lo que has escrito. Se llaman coherencia y perspectiva. Di que sí

  6. Coincido con el titular del site en que Laso ha mejorado bastante en todo este periodo en el Madrid. No como “gestor de vestuario” (que en eso siempre ha sido muy bueno), no en saber sacar buen rendimiento individual a muchos jugadores (que en eso siempre ha sido muy bueno), pero sí en “lectura de los partidos/eliminatorias” sobre la marcha e incluso aprovechamiento de tiempos muertos.

    En este último apartado, por ejemplo… es que hace unos años cada vez que ponían el micrófono en el tiempo muerto… era… bochornoso (al menos para mí, como seguidor del Madrid).

    En el minuto que duraba el T.M. Laso empezaba:

    “Eh… eh… Chacho, eh… Serllillull, … Lleisi, no, no, perdón… eh… Rudy… Nikola… Sacamos de banda… eh…
    (Apunte de segundo entrenador: que falta uno, Pablo)
    Ah, sí, sí… eh… Felipe. No, no, Felipe no… Borúsis
    (suena bocina de final de T.M.)
    Bueno… eh… sacamos de banda, eh. Jugamos cuernos abajo”

    Y eso ERA UN TIEMPO DE MUERTO “estándar” de Laso hace unos años :mrgreen: . Parece que estoy exagerando… pero es casi textual, eh.

    Y en gestión de encuentros en sí, yo una “exhibición de entrenador” como la que hizo, por ejemplo, en el segundo partido del P-O contra Panathinaikos en QF, yo no se la había visto jamás a Laso.
    En el primer partido los griegos habían “masacrado” totalmente al Madrid presionando el balón subido por Doncic. Había sido una sangría brutal.
    ¿Qué hace Laso en el segundo partido?
    Pues procura poner en pista SIEMPRE a varios jugadores con buen dominio de balón (por ejemplo, Reyes y Ayón, que para ser interiores saben botar y pasar muy bien)… Y SUBE EL BALÓN CASI CUALQUIERA QUE NO ESTÉ PRESIONADO. Hay un montón de jugadas en las que el base del Madrid no tiene nada que ver con la subida del balón… y surte efecto. El Madrid pierde muchos menos balones que en el primer partido, y Reyes-Ayón generan muy buen “passing game”.
    Eso al Laso de hace unas temporadas… yo creo que no se le habría ocurrido.

    Vamos: que el Laso actual yo diría que le da unas cuantas vueltas en cuanto a “gestión de situaciones de partido/eliminatoria” al de hace unos años.

    • Lo de los balbuceos, dudas, cambiar una jugada a media explicación lo hacen todos en mayor o menor medida, y Laso lo sigue haciendo. Solo que en aquella época era la moda de atizar a Laso y os fijabais más y hacíais solfa de eso para afianzar la opinión de que era un advenedizo en un banquillo que necesitaba a alguien de sangre azul no un cualquiera, de ahí viene todo el rollo de criticar mes si mes no al entrenador con más títulos desde Ferrandiz. Algunos lo siguen pensando solo que ahora no se atreven a decirlo. Lo que pasa que la realidad a aplastado a la “crítica constructiva”…. Hasta el final de la liga o el año que viene, como siempre será una crítica sin perspectiva y a salto de mata, llena de lugares comunes como “los cambios de servilleta” una falacia que oap22 desmontó varias veces, “no sabe jugar con los pivots” otra falacia que se desmontó con datos y así podría seguir. Hay por donde tirarle a Laso pero pero se lo he visto a un forero.

      Siempre hay varias variables que nunca se tienen en cuenta:
      – La mega plantillas no aseguran el éxito, hay varios ejemplos en la historia de la Copa de Europa.
      – A algunos les parece imposible que a veces el rival es mejor que tu.
      – Solo se consiguen títulos siguiendo una trayectoria definida y manteniendo a un entrenador en el tiempo con sus aciertos y errores. Lo único que ha funcionado en un ecosistema tan cabrón como el del Madrid. Lo de Obradovic fue un milagro y luego vino la cuesta abajo con mejores plantillas que lo devoró, con puñaladas desde dentro del club, y no soporto el ambiente. Laso ha aguantado dos cuentas de 10.

      Para mí Laso es el tipo de entrenador que funciona en el Madrid, Ferrandiz, Lolo, Luyk y Laso, todos tienen un patrón similar. Todo lo demás han sido milagros, puñaladas desde dentro o no saber como funciona esto. Aquí los “nombres” nunca han funcionado.

      • No sé por qué hay muchos usuarios (entre ellos tú en este caso) que tienden a generalizar.
        Quiero decir: yo formo parte solo de un grupo de opinión. Un grupo unipersonal :mrgreen: ; el del usuario roisiano.
        Yo atizaba, atizo, y atizaré a Laso cuando considere oportuno y haya (en mi opinión) motivos para ello, y lo he alabado, lo alabo y lo alabaré cuando estime que haya también motivos para ello.
        No soy especialmente partidario de entrenadores “con pedigrí” solo porque tienen “pedigrí”, y yo nunca he criticado a Laso por eso. Lo he criticado cuando, desde mi punto de vista, ha tomado decisiones erróneas o no ha tomado decisiones adecuadas (para mí).
        Ni le tengo manía (de hecho es un tipo que me cae muy bien; me parece un señor muy correcto que casi siempre ha dado buena imagen para el club) ni me alegro de sus “fracasos” (al contrario, quiero que le vaya bien mientras entrene a este club).
        Y me parece razonable poder criticarle cuando estimo que lo hace mal… como con cualquier otro.

        Esta temporada no tengo nada que criticarle. Lo está haciendo fenomenal. El mejor entrenador de la Euroliga junto con Jasikevicius, desde mi punto de vista.

      • No se que problema existe en criticar a un entrenador o a un jugador sino hacen bien las cosas. Seguramente no nos gustaría que en nuestras profesiones no cuestionaran continuamente, pero el tema deportivo es así y de eso también vive. Siempre que sea con respeto y cierta lógica. Por eso no entiendo porque son falacias algunas críticas y si son hechos contrastados otros que generalmente se apoyan con un montón de estadísticas, que siendo importantes en este deporte, no reflejan la completa realidad del mismo.
        Laso la ha cagado en muchas ocasiones, pero afortunadamente el club ha considerado que era el hombre ideal y ha acertado plenamente porque de alguna forma ha revolucionado el baloncesto actual con su forma de gestionar la plantilla y su forma de plantear los partidos. La guinda de la final es el complemento perfecto a una temporada donde yo personalmente no me he perdido ningún partido, porque me lo pasaba muy bien. Y así todas las temporadas desde que llegó Laso.
        Pero una cosa no quita la otra.

      • Definición de Malabarismo:
        “Siempre que sea con respeto y cierta lógica”
        Pues ni respeto ni lógica el 80% de las “críticas”.

        “Por eso no entiendo porque son falacias algunas críticas y si son hechos contrastados otros que generalmente se apoyan con un montón de estadísticas, que siendo importantes en este deporte, no reflejan la completa realidad del mismo.”

        Claro que no, las estadísticas no valen para nada. De hecho en la NBA y Europa (en menor medida) sirven para evaluar los modelos de juego, fichajes y toda la gaita. Ahora bien, si las estadísticas me quitan la razón es porque no valen de nada…

        Obviamente la estadística no lo es todo, pero si pone de manifiesto el tipo de juego, deficiencias, virtudes…luego hay que contextualizar los datos pero vamos…si no te puedes apoyar en los datos, lo que quieres opinar sobre falacias y quetus opiniones son válidas pero no sé sustentan en nada…pues que quieres que te diga. Algo falla.
        Yo puedo opinar que Estrella Roja tenía la mejor plantilla de la EL…por poder opinar…

        Te puede dar impresion de que dominas el rebote pero si vas a la estadística y el rival coge 10 más que tu…pues no lo has dominado.

        Luego podemos hablar de sensaciones a lo largo de un partido en concreto pero en la temporada la estadística manda. Te pone donde realmente estás, sin trampa ni cartón.

        Y también digo que es una pena no poder disfrutar de la estadística avanzada de manera completa. La de estigmas que nos quitaríamos de encima con según que cosas.

      • Pues no se, yo en general no hago mucho caso a los comentarios de la gente en las noticias de marca, por ejemplo, pero por aquí hay bastante respeto en la forma de expresarse. Y respecto a las estadísticas creo que respondes con demasiados detalles a un simple comentario, una vez más por cierto. Me gusta leer tus análisis, me aportan cosas que no tengo paciencia para analizar y de mi boca no saldrá nada en contra de las estadísticas, ni ha salido por cierto. Lo único que digo y no soy el único, es que se puede criticar a Laso. A partir de ahí si prefieres demostrar estadísticamente que Laso es incriticable, adelante.
        Un saludo.

  7. Victor, extraordinario comentario una vez más. Pero en otros foros, de los que yo ya no frecuento tanto, se le ha dado a D. Pablo Laso Biurrun en el 2012, 13, 14, 15, 16, 17 y 18. Da igual que haya cambiado la dinámica del equipo, de la afición de los rivales. Da igual, sigue siendo alguien que no vale para entrenar al Real Madrid. Pues los datos son clarísimos se ha conseguido más en 7 años con él de entrenador que en los 17 años anteriores. Y ha conseguido una cosa, que yo siempre valoraré y allí estuve presente abril de 2016, falta 1 minuto para terminar el 3º partido del play off contra Fenerbahçe, Todo el Palacio nos ponemos de pie y ovacionamos al equipo después perder 0-3 contra Fenerbahçe. Ese gesto es el que siempre recordaré porque es el reconocimiento a una trayectoria. Y como tú bien dices Víctor Pablo habrá acertado, se habrá equivocado pero ahí esta nos ha devuelto la ilusión por un deporte maravilloso como es el baloncesto y de un equipo de leyenda el Real Madrid. Y ésto no ha terminado, al revés, esto continúa. Este año con la ACB que si no hay contratiempos tenemos muchas posibilidades de ganarla. Y con el proyecto del año que viene que tiene que ser continuista claramente con muy pocos retoques porque los jugadores se lo han ganado, dónde? En la cancha. Repito Víctor magnífico artículo. Y como últimamente te digo, gracias por tu blog y por permitirnos opinar con libertad y siempre con respeto

  8. Las cagadas de laso en años anteriores son logicas y normales partiendo de que fue un entrenador que llego a Madrid sin apenas experiencia, con un planteamiento muy agresivo y bonito….

    De ahí hasta hoy se ha visto que no solo el planteamiento era el correcto sino que además a sabido aprender de la experiencia y mejorar hasta convertirse en lo que es hoy. Un entrenador que sabe sacar lo mejor de cada jugador y que tiene las ideas muy claras en su forma de jugar.

    Lo demás lo seguirá aprendiendo con los años y espero que esté muchos en Madrid y poder disfrutar de este equipo y de esta forma de juego

  9. Y que conste que le quedan muchas cosas que mejorar….porque los ataques en estático son una ruina…..pero considero que es parte que se sacrifica para poder correr en cada ataque. Y esa mejoría te la da mantener un bloque y automatizar sistemas y situaciones.

  10. Por mi parte no se si paso factura o no, pero tengo claro que dudar es humano, la crítica constructiva es necesaria, pero lo que por parte de la afición (minoritaria por suerte), viene haciendo con Laso va más allá de la duda y de la crítica, es una operación de derribo desde que se sentó en el banquillo del Madrid, “no valía” desde el minuto 1. A medida que iba ganando títulos se fue sustituyendo por el “si pero es cosa de los plantillones” ” la suerte del calvo” , “el presupuesto” ” el mal nivel de los contrarios” “si pero estos títulos no valen nada, no gana euroligas”. Cuando llega la primera euroliga pasamos al ” claro en casa si no nada “, ” hay que ganar todas las ligas ACB por el dominio sobre el Barcelona” ” perder una copa del Rey con el peor Barcelona, saquemos las antorchas” y ahora con esta euroliga pasamos al ” si pero ha perdido dos” e incluso al “Cska y Fener este año eran peores”. Si algo tengo claro es que cualquier cosa vale para restar mérito a Laso, nada nos sirve. Obradovic ha perdido esta euroliga jugando prácticamente en casa y sigue siendo un enorme técnico. Si la hubiera perdido Laso para estos mismos seria el calvo paquete. Me molesta profundamente la injusticia, lo siento, esto no es crítica es otra cosa. Y diría lo mismo si el objeto de la injusticia fuera cualquier otro técnico que hubiera colocado al Madrid en lo más alto, devolviendo a la grada ilusión, espectáculo y títulos. Precisamente porque quiero al Madrid.

  11. Realmente no entiendo las críticas fanaticas a Laso, ya que aunque no se hubieran ganado tantos títulos…o dos Euroliga…..como queráis (yo he disfrutado de todas las competiciones que se han ganado, de echo me gusta más ganar la Copa del Rey con la emoción que supone que la liga ACB…..la Supercopa pues un una F4 de pretemporada) se ha disfrutado del juego y de las ganas como hacía muchiiiiisimo tiempo que no se disfrutaba.

    Acordaros de Messina a y cía….que no se podía ni ver los partidos del pestiño que eran

  12. Fantástica reflexión Victor, si tiro d memoria yo también perdí la fe en Laso en su momento, cuando le echaron a sus ayudantes vilmente esperando su dimisión, que cojones tuvo el cabron aguantando en su puesto para… Tapar Bocas la temporada siguiente. Con Thomkins que levante lo mano quien no lo hubiera embarcado los 2 primeros años. Es de naturaleza humana criticar lo criticable, somos así d capullos, unos más que otros, en la era Laso lo que q a mi me fascina es la cantidad d reflexiones que nos deja desde su llegada; aciertos, errores, evolución, estilo, cojones…
    Y para muestra sólo hay que leer lo que habéis escrito… Desde lo nube en la que me encuentro, enhorabuena a todos y cabeza fría para cuando vengan mal dadas! Hala Madrid…!

  13. Hay mucho “entrenador” suelto, mucho cuñado q “conoce” los entresijos del deporte de élite tirado en el sofá con la cerveza en la mano o en la barra del bar, hay mucho troll que amparado en el anonimato de internet se dedica a despotricar sin tener ni puta idea, y hay mucho resentido q efectivamente prefiere tener la “razón” antes q de las victorias del equipo.
    Critica constructiva, siempre. Ventajismos, no gracias.
    Es indudable que ha habido algunos momentos en los q no se hicieron bien las cosas y q para mi son principalmente dos: la derrota contra maccabi en 2014 y la final acb contra valencia el año pasado, porque se jugó a lo q quiso el rival, nunca impusimos nuestro estilo. Aun así, para llegar a las finales antes hay q ganar muchos partidos y parece q todos nos olvidamos de eso. Recuerdo el año en q ni nos clasificamos para los playoffs acb, con Lamas de entrenador y los Alston, Digbeu, mulaomerovic… y el miedo real de q la sección podría llegar a desaparecer… y ahora dónde estamos: reinando en Europa.
    Popovich ha ganado 5 anillos nba en 22 años, pero también ha perdido varias veces en primera ronda de playoffs y no creo q nadie dude de su conocimiento. El balance de estos 7 años todos lo conocemos: 14 títulos en 20 finales de 28 posibles. Dos Euroligas, tres Ligas, cinco Copas, tres Supercopas y una Intercontinental… y jugando a 90 puntos, corriendo, dando espectáculo, defendiendo a cara de perro, llenando el Palacio, obteniendo toda clase de reconocimientos de prensa y especialistas europeos…
    Pero sobre todo es q, cuando ya no esté, dentro de unos años, se hablará del “Madrid de Laso”. Él es la referencia, por encima de Doncic, Mirotic, Chacho, Llull, Rudy, Felipe…
    El liston esta muy alto para el próximo…
    Salu2 y a disfrutar la Decima, cabrones!

  14. No me gusta un pelo Laso.

    Me alegro como el que más del pedazo de EL que acabamos de ganar.

    Es mas, como ya dije, el merito de esta EL es en gran parte de Laso. No se si por su paciencia con los jugadores, por el acierto con el fichaje de Tavares o por como han respondido los secundarios de la plantilla. Me da igual. Laso este año se ha salido, sobre todo por sobrevivir a la racha de lesiones y luego volver a introducir a los lesionados con acierto. Sin merma apreciable.

    Me reservo el derecho a darle palos si repite las exhibiciones como las de la temporada pasada.

    Y creo que no hay nada malo en ello.

  15. Y el gran paradigma del pasar facturitas con Laso es el graciosete de la cuenta de tuiter, @pablololaso, que precisamente creó dicha cuenta como una sátira para reírse del propio Laso, y con la que por cierto ha sacado bastante rédito hasta ahora. Y ahora ironizando y haciendo de mamporrero, el colega.

    Yo sigo opinando igual, esta época dorada no es obra de Laso como algunos insisiten machaconamente comparando la suma de títulos de sus años y los anteriores desde nosecuando, sino a varios factores: apuesta fuerte nuevamente por la sección desde la dirección del club, calidad de plantillas como hacía muchas temporadas no teníamos, y con el tiempo buena gestión del entrenador, definiendo un estilo atractivo de juego y haciendo gran grupo.

    Bien es cierto que Laso ha madurado mucho como entrenador, que ha sabido aprender de errores, pero igual también lo es que durante estas 7 temporadas algunos títulos nos hemos dejado por el camino porque no ha estado a la altura.

    • De hecho te has dejado algunos factores más, como la apuesta por la cantera que nos ha permitido disfrutar de Niko y Luka, además de Yusta, Dani Díez, Willy Hernangomez, etc. Algunos más cracks, otros meros complementos. Pero jugadores que han permitido equilibrar el presupuesto.

      A nivel fichajes se ha llevado una política fantástica, con plantillas definidas en primavera a las que como mucho se añadía alguna oportunidad en septiembre, sin hipotecarse con traspasos ni largos contratos.

      También es más fácil, por ubicación e instalaciones, llenar el Palacio, que la caja trájica o Vistalegre.

      Se han hecho muchas cosas bien en el club en los últimos años, desde la dirección a la cantera. Un buen trabajo del que otros entrenadores no pudieron disfrutar.

      Y yo estoy con Victor, su post es perfecto. La progresión de Laso temporada tras temporada es evidente. Que despertara dudas al principio es normal. Y yo no olvido que se nos han ido algunas finales en gran parte por su gestión, 3 ACB’s en 6 años me sabe a poco con el dominio que ha tenido el Madrid en estos 6 años. Sin embargo creo que la ovación hace 2 temporadas cuando nos eliminó el Fenerbache demuestra que la afición no lapida irracionalmente en la derrota, sino que es consciente de cuándo se puede dar más y cuándo se ha dado todo.

      Y por cierto, aunque para mí Pablo es el gran ganador de esta Euroliga, porque creo que sus decisiones han sido claves para ganarlas. Hubo una decisión que a punto estuvo de costarnos los dos partidos de la F4. Cuando el Madrid se puso 8-10 arriba a falta de 4-6 minutos para el final el Madrid empezó a jugar posesiones largas sin mirar el aro, haciendo unos tiros terribles. Si De Colo nos llega a clavar el tercer triple seguido o Trey no palmea ese segundo tiro libre fallado lo mismo nos hubiera salido cruz. Recuerdo en la final un saque de banda en el que recibe Facu completamente solo, y se corre toda la línea de fondo pasando debajo del aro sin ningún defensor, acabamos esa jugada con un triple forzado de Doncic que no entró. Entiendo jugar posesiones largas, pero no entiendo dejar de buscar tiros fáciles, o dejar de aprovechar canastas fáciles por error de la defensa. Para mí valen más 2 puntos gratis que hacer perder 10 segundos más al rival. Esto me parece una crítica constructiva. Si hubiera salido cruz no me parece que sea una decisión para señalar a Laso como responsable de la derrota, pero viendo el final de los dos partidos quizás debería plantearse que jugó con fuego. Por supuesto esto es opinable y habrá quien piense que eso es basketcontrol y que era la mejor manera de amarrar el partido.

  16. A lo mejor tambien hay merito en la gestion de la direccion deportiva,Herreros y Angulo con la cantera de la cual no recuerdo tanto exito ni en la epoca de Corbalan y a los que se les ha dado tantos o mas palos que a Laso

  17. Cuando un equipo juega bien llena pabellones o estadios. Y si además gana ya ni te cuento. Los pabellones de la ACB se vacían y “milagro” el del Madrid se llena todos los partidos. Con Messina y sus fichajes? No, con Laso sus jugadores y su juego. Y la consecuencia es que el 80 por ciento de los partidos se ganan. Y aún le discuten. Por favor, disfrutar de este equipo, que no ha sido así siempre.

  18. Con esto termino por mi parte con el tema porque me parece que cuando tenemos que estar disfrutando de una euroliga espectacular, volvemos a las andadas con el Laso “si pero…” . La apuesta por el baloncesto sin duda excelente, pero no menor a la apuesta que se hizo con Messina en el banquillo y licencia para fichar, resultado con el mismo presupuesto que el primer año de Laso 17 fichajes, juego rácano y aburrido y fracaso absoluto. Con Laso apuesta por el baloncesto, criterio en los fichajes, gestión de la plantilla a nivel técnico y táctico, y no definir un estilo, más bien RECUPERAR el estilo de la sección. Y no con el tiempo sino desde el principio. Y si 14 títulos, luego cada uno que reste los que le de la gana, pero son 14 que están en las vitrinas y algunos después de 20 años. Ni más ni menos, 14 total. Que se han perdido títulos? Claro que si, que Laso comete errores? Claro que si , que los jugadores no están siempre al máximo nivel? Claro que si. Si no fuera así directamente Laso sería tema de estudio en cuarto milenio. Que ha mejorado con la experiencia? Coño como todos. Títulos pierden todos los técnicos, esto no son matemáticas, pero el mayor acierto de Laso y de cualquier técnico es colocar a su equipo en situación de conseguirlos, competir, después se gana o se pierde, el contrario también juega. Problema es cuando la crítica se convierte en obsesión y cuando el nivel de exigencia es tal que se acaba viviendo en el fantástico mundo donde hay que ganar todo y siempre, porque yo lo valgo y soy candidato ideal para mejor técnico aficionado del siglo. En fin disculpas por adelantado por la tabarra y por mi parte tema cerrado. A disfrutar de este equipo y de la décima, lo merecemos.

  19. No entiendo porqué publicas este post. ¿”Dudar es humano”? Sí, todo el mundo duda, pero la expresión más conocida es “errare humanum est”.

    Al final, lo más importante es que “rectificar es de sabios”.

  20. El problema de las “facturas” es que en realidad no lo son, y si duele que se digan las cosas claras por algo será.
    La gente, lo que le cuesta entender y es lo fundamental, que no solo se puede basar uno en los resultados porque no lo son todo…no puede ser que el año pasado fuese un inútil y dejemos de ver el problema que tuvo el equipo al final de temporada con jugadores clave. Y no es una excusa, pero la crítica constructiva siempre lo pasa por alto para apuntar a lo mismo.

    La gente solo da el brazo a torcer por si entra la pelotita de Causeur en F4, pero si pasa como en la Copa (que malo es el Calvo que pierde contra el peor Barça). Y esto es independiente del tipo de partido, cambios, ajustes, TM que pida. ESE ES EL PROBLEMA, y cuando la gente viene diciendo que ha “evolucionado” pues me entra la risa. Debe ser el único entrenador que lo hace xD. Y eso que desde que llegó el ADN es el mismo, sigue siendo el mismo Lolaso al que se le siguen achacando las mismas cosas pero ay amigo, como entre la pelotita es un genio y “ha evolucionado”…pues como todos hombre, pero el lolaso con sus matices, que dependen de los jugadores disponibles, tiene el mismo espíritu que 2011…que en esta final no corta los parciales a los 4 puntos seguidos del otro equipo; nuestros mejores momentos llegan con las mandarinas y la transición y el juego de pivots que se pedía…pues mira, Ayon y Felipe han estado horribles en eso; AR ni se asomó por la pintura y TT (excepto el rebote) ha estado fallon, y Tavares llegó para la final. Pero curiosamente…”ha evolucionado”.

  21. Me apunto lo de los cabrones en formol..que Crack…creo que tu entrada es muy acertada Victor.
    Es que si todos pensáramos lo mismo , esto seria muy aburrido.

  22. Laso sigue siendo un entrenador vulgar de equipo pequeño. Un entrenador que pierde una final contra VaBas. Seguid diciendo que es muy bueno que pareceis talibanes.

    • Itoudis, Xavi Pascual y Blatt, entrenadores de equipos grandes (alguno ha entrenado en la NBA), tienen una sola euroliga, con plantillas iguales, o mejores que las de los Madrid de Laso, ( y si miras los títulos locales, ya ni te cuento, en muchos casos en ligas inferiores a la ACB por no hablar de Panigiani, Trincheri o Repesa.
      Cuando llegó, era un entrenador vulgar sin la más mínima historia, y probablemente tácticamente le quedé mucho pro aprender, y no tenga las 35 jugadas que tiene el libreto de XP, pero, mira, al final, si gana más, pues es lo que tiene…
      Mi madre tenía un entrenador italiano de esgrima, que, cuando te ganaba alguien y decías “pero sí es malísimo, pero si no sabe esgrima, pero mírale…” él te miraba, hacía el típico gesto con la mano que hacen los italiano y te contestaba “…ma gana!”

      • y yo soy de los que no le gustaba ni un pelo Laso, y todavía me mesaré los pelos cuando no vea soluciones en partidos a priori facilones ante entrenadores “mejores” que él. pero negar lo que ha conseguido es de locos…

    • Obradovic, por ejemplo, pierde en su primer año la final de la liga turca contra todo un Pinar Karsiyaka…

      Quedaos con el caviar que supone otros entrenadores de más brillo que yo prefiero el chopped Laso, una comida vulgar e igual de saciante. Muy apta para los talibanes, por cierto.

  23. Totalmente de acuerdo, Víctor. A mí tb me molesta ese tipo de críticos. Yo soy un vulgar opinador, más aficionado pasional que otra cosa, x lo tanto no me tomo en serio a mí mismo y estoy encantado de comerme mi sombrero cuando me equivoco. Yo era de los que pensaba que el Facu no era base para el Madrid, no me ha convencido Causeur hasta la F4 y puedo confesar otros muchos pecados. Pero también aborrezco de otros opinadores que no has mencionado: los que son fans de alguien y no toleran ninguna crítica a su ídolo. Yo no soy detractor de Laso, de hecho siempre he dicho que hay que agradecerle recuperar el estilo de juego que me hizo desde chico ser fan de este club, pero le he criticado cuando ha hecho algo mal, lo que no creo que me convierta en un hereje. Igual que este año, la EL es suya (dudar de eso es de necios), el año pasado gestionó mal la plantilla y no creo que pase nada x decirlo. En fin, disfrutemos sin más

    • Creo que sigue sin entenderse que a nadie le parece mal el que cada uno critique lo que A SU PARECER, A SU MODO DE VER (que leyendo a algunos parece que han inventado el baloncesto) no se ha hecho bien, decir que Laso ha cometido errores no molesta a nadie, lo que molesta es el desprecio, la injusticia, la infravaloración por sistema, que se critique a Laso día si y día también por considerarle un técnico “inferior a” y/o “corto en conocimientos” por el artículo 33, que se le declare culpable de todos los males del mundo cada vez que el equipo pierde y se pida su cese fulminante cada vez que se pierde un título, como si estoy fuera una ciencia exacta que contempla la precisión y la eficacia absoluta y los rivales fueran todos meras comparsas. Y que cuando se gana y se gana un titulo se busque siempre un pero, un algo en lo que justificar que por mucho que se gane Laso sigue sin servir o si sirve un poquitin es porque “ha cambiado” (yo sigo viendo exactamente la misma filosofía, enriquecida lógicamente por la experiencia). La crítica es una cosa, lo que cierto sector viene haciendo con Laso desde el minuto 1 es una operación de derribo en toda regla. Y no es pasar factura, aquí el que pasa factura es EL TIEMPO que es el que ha dado y ha quitado razones, nada más.

      • Efectivamente, lo que yo quería decir es que nadie es dios o el diablo. Hay aciertos y errores. Alabar los aciertos no te convierte necesariamente en fan, de la misma manera que criticar los errores no te convierte en detractor

  24. Pienso que la vida casi todo es más gris que negro o blanco. Laso no gana solo por él, sino que es la conjunción de buenas plantillas, presupuesto, dirección deportiva, y por supuesto de esfuerzo de los jugadores y hasta suerte.
    Y al revés: si hemos perdido títulos no creo que haya sido por culpa de Laso, sino sobre todo porque esto es un deporte y el otro también juega y tiene buena plantilla, y se esfuerza, o tiene más acierto o hasta suerte. Y punto.
    Ahora bien, no veo a nadie diciendo que Laso sea súperman y que la victoria se la debamos atribuir solo a el, y sin embargo si leo a bastantes que afirman que cuando hemos perdido es por Laso. No me parece equilibrado. Ni son justos esos argumentos de no sabe utilizar el juego interior o no sabe jugar en estático. Ni que los carnets de entrenador los regalasen en las tómbolas. Cualquiera, hasta simples aficionados como nosotros, nos sabemos la teoría, no se la va a saber el? Otra cosa es que luego esa teoría salga bien, que la pelotita entre o no, que el rival acierte más..
    Desde luego lo que ha demostrado con creces es saber gestionar los grupos, y eso es casi lo mas importante, el detalle decisivo en alta competición donde los rivales también son de un nivel parejo al tuyo. En ese sentido creo que han sido emocionantes las declaraciones y mensajes de exjugadores de estos días, muestra de vestuarios totalmente cohesionados.

  25. Grande, Víctor.
    No sólo me siento reflejado (a nivel usuario, of course… pero eso ‘va de soi’ porque el que suscribe es un simple observador) con la ‘etiqueta’, pues llevo lo menos 4 años dando caña a Laso por todo lo que expones sabia y certeramente. Es que además, y por eso doy gran valor a tu argumentario y al contenido de la entrada en su integridad, los que no somos cerriles ni frontones nos alegramos de esta evooución no solo de Pablo, sino de todo ser humano que va escalando peldaños hasta alcanzar un grado de competencia en lo suyo como el que ostenta el técnico que nos ha dado La Décima. Me he llevado lo que no está en los foros cibernéticos por darle cera a Laso, y me alegro enormemente de comerme con papas (arrugás, o a lo pobre ya que estamos) mis seguro que lacerantes y dañinas críticas con lo que se hacía mal… siempre a juicio de uno que por supuesto no es dogma de fe.
    Grandísima entrada. De nuevo, enhorabuena Víctor

  26. OFF THE TOPIC: Ahora sabemos que Thompkins ha sido baja en Gran Canaria y no asistió a la recepción con el rey por el fallecimiento de su madre. Si recordáis, ya se ausentó un mes de competición a comienzo de curso para estar con ella durante la enfermedad. Mucho mérito, con su madre a punto de morir, la pedazo de F4 que se cascó el pasado fin de semana. Cómo le queremos, hostia, este nigga es puro madridismo. Todo nuestro ánimo para él

    • Si, joder…esto le da mucho más valor a su aportación , que desespero perder a la madre,y joven supongo..comparto tus ánimos a Trey

    • Me sumo a las condolencias, vaya desde aquí mi más sentido pésame

      Ánimo al gran Trey Thompkins. DEP, Trey’s mum.

  27. Mi más sentido pésame para Trey y su familia.
    En cuento al partido de hoy, debut de Nakic, menudo jugón q está hecho. Orgullo no sólo de lo que tenemos sino también de lo que viene empujando. Va a ser casi imposible sacar otro Doncic xo se está trabajando muy bien para que pueda haber mirlos no sólo en acb sino tb en el propio 1er equipo, esperemos q llegue gente como Nakic, Garuba, Queeley, Kostadinov, Unanue, q, sumados a los Doncic, Randoncic y Yusta, son motivo de orgullo amén de los que ya han cruzado el charco. Como m gustaría, en unos 4 añitos, un Madrid con Mirotic, los Hernangomez, Doncic, Rado, Yusta, Bogdanovic, Garuba, Nakic, Kostadinov, Llull en versión viejuno…..

    • Ami me gustaba mucho este tío, y fue una putada lo que le hizo el maravilloso Mesalina..para luego el legado que dejo en Madrid

  28. Más cosas interesantes, estadísticas +/- de la temporada en la Euroliga. Quitando la comprensible escasa aportación de los que solo han jugado testimonialmente, mirad quién es el último… Y destacable lo de Llull en solo 4 partidos (y qué partidos). Una pasada lo de Taylor y Campazzo, para que luego vayamos haciéndonos sangre con que había que fichar un 3 y un base. Y lo mismo con los veteranos Carroll y Reyes, que son un seguro de vida saliendo desde el banco.

    Overbasket.com
    @OverBasket
    Full season +|- stats for #RMB

    TAYLO:+132
    CAMPA:+129
    CARRO:+128
    REYES:+98
    DONCI:+88
    AYON:+82
    TAVAR:+76
    CAUSE:+58
    LLULL:+39
    FERNA:+38
    THOMP:+37
    MACIU:+33
    RANDO:+26
    RANDL:+8
    YUSTA:+8
    RADON:+6

  29. Viendo el partido de ayer..de verdad de verdad que no entiendo el fichaje de Randle…seguro que este tio es mejor de lo que parece y juega acomplejado ,por que no lo entiendo

  30. Mucho ánimo para Trey, mira que ya me tenía ganado, pero esto ya es sobrehumano, se merece absolutamente lo mejor en lo deportivo y en lo personal y desde luego ligado al Madrid, no puedo entenderlo de otra manera

  31. Coincido con dar el pésame a D. Trey Thompkins. Esta mañana me he enterado de la noticia y me he quedado impactado de ver qué pedazo de profesional el viernes, primero y sobre todo el domingo. Y concido la renovación no es que sea justa, es que me parecería increíble otra noticia. Y por cierto, qué orgullo ver en los 3 minutos finale de ayer a Pantzar, Nakic, Radoncic y Yusta en el campo. Muy orgulloso. Y dicho ésto el domingo a ganar al Iberostar y espero dejarme las manos ovacionando al equipo en el Palacio al principio del partido y al final del partido

  32. Mucho ánimo Trey, vaya a calvario que ha tenido que pasar todo el año con lo d su madre, de verdad 1000 gracias por tu esfuerzo y descanse en paz.

  33. Trey Thomkins ha sido un pedazo de profesional. Mis respetos y mis condolencias a él y a su familia. Y no veo otra posibilidad que renovarle..está adaptado, es madridista y juega de cojones.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s