La continuidad de Maciulis, la penintencia por un fallo directivo

imageNo hace tanto, solo dos años, Maciulis fue incluido en el quinteto ideal del Eurobasket tras guiar a Lituania a la plata. Enchufó un 54% de triples en aquel torneo, 14 de 26. Siempre ha tenido un rol secundario en el Madrid de Laso, pero era ponerse la camiseta de su selección y regresar a la burguesía FIBA. Bien, pues ya ni eso. El Jonas de este Eurobasket ha sido el mismito de los playoffs ACB, acumula 6 de 44 triples en sus últimos 16 partidos oficiales, ya saben, abierto en su mayoría, diría que suficiente como para considerarlo tendencia. El ritmo de su declive compite con el de Rudy Fernández (tienen la misma edad, 32), en su caso sin cirugía mayor como atenuante.

Para más inri, en este Eurobasket han brillado aleros jóvenes que eran agentes libres este verano, digamos Timma (25) y Ponitka (24), cuyo rendimiento, por otra parte, tampoco puede coger por sorpresa. Opciones claras para sustituir a Maciulis en un rango salarial igual (Timma) o inferior (Ponitka). Pero había un impedimento, la penitencia de un clamoroso error directivo, la renovación por dos años garantizados que le firmó el club en mayo de 2016. Digo clamoroso porque la temporada 2015-16 de Maciulis, la previa a esa renovación, tampoco fue primorosa como para justificar ese segundo año garantizado. Un 1+1 hubiese servido, no había equipos Euroliga haciendo cola por ‘birlárselo’ al Madrid, como tampoco los ha habido este verano, que el club se ha querido deshacer de él.

Se le ofreció al terminar el curso una compensación para rescindir su contrato, pero el jugador la declinó, en su perfecto derecho. Y como la sección anda este verano en modo rácano, pues no contraofertó una cifra algo superior, suficiente como para que le compensase cogerla y regresar a Kaunas, donde seguro terminará su carrera. El Madrid simplemente se ha resignado a una ficha de unos 800k euros por un jugador del que se espera ya bien poco. “Que juegue de ala-pívot y haga de Chapu”, he llegado a escuchar. Es bien majo pero no tiene el carisma de Nocioni, además no juega de ala-pívot ni con Lituania, donde sí lo hace Kuzminskas, igual de alero que él y al que saca 10 kilos. En todo caso, no se trata ya de si puede, sino de para qué. No son ala-pívots lo que necesita el Madrid, la posición mejor cubierta de la plantilla, más aún con el pasaporte esloveno de Randolph, que abre a Thompkins las puertas de la ACB.

El roster necesita un alero, el puesto natural del lituano, especialmente tras la lesión de Llull, pues Doncic tendrá que jugar muchos minutos de base y el puesto de tres se queda cojo, con mucha cantidad pero escasa fiabilidad: Taylor, que no deja de ser un especialista defensivo, Yusta y Radoncic, con los que no se puede aún echar cuentas en partidos de máxima exigencia, más la comentada versión menguante de Maciulis. He escuchado que “el alero titular del Madrid es Rudy”. Por una parte, dudo que Rodolfo esté para el despliegue físico que requiere el puesto, y por otra la manta mide lo que mide: sería un quedarse con los pies al aire para taparse la cabeza.

Rivales directos del Madrid han hecho este verano un esfuerzo económico extra, Fenerbahce para cubrir la marcha de sus dos estrellas y el Barca para regresar a la élite. Si el club blanco no está dispuesto a ampliar inversión para seguir el ritmo, más le vale optimizar recursos, es decir, hilar muy fino en cada decisión directiva, como en general ha venido haciendo en los últimos años, nada que ver con los tiempos de amateurismo con Antonio Martín al frente, aquel que firmó 5 millones garantizados a Hervelle. Y es precisamente por eso, porque se vienen haciendo las cosas bien, que llama la atención un fallo tan claro como fue ese segundo año garantizado en la renovación de Maciulis y por el que ahora se paga.

Anuncios

36 comentarios en “La continuidad de Maciulis, la penintencia por un fallo directivo

  1. si estoy totalmente de acuerdo,porque todos entendimos que no se quisieran gastar la pasta para fichar al chacho, porque teniamos a llull, doncic, y facu,.pero no fichar a nadie importante ante la baja de llull, solo se entiende que este año la prioridad no son los titulos, porque como dice victor, los grandes han fichado tios importantes ante sus bajas, y el madrid va a fichar a van rosomm , un jugador que lleva 2 a temporadas practicamente sin jugar, y estoy de acuerdo rudy ya no tiene fisico para el maximo nivel, puede ser mas decisivo que salga desde el banquillo para que aumente la agresividad defensiva y te aporte puntos como secundario, pero si el club piensa que rudy esta temporada va hacer numeros de mvp mal vamos. Ya lo he dicho en otras ocasiones, parece que el gran objetivo fue ganar la euroliga y como ya se gano en madrid, ahora volvemos a las andadas de las epocas de antonio martin y las epocas de melchor mirralles, que no habia pasta.

  2. No se si la directiva ha vuelto a las andadas o no, pero si que tengo la impresion de que no saben muy bien si confiar en esta temporada. Hay demasiadas incognitas y creo que huele a fin de ciclo. Ademas, el baloncesto europeo con los nuevos contratos NBA no es para nada estable, y es complicado hacer planes de futuro cuando tienes que incluir clausulas NBA. Vamos a ver cual es la progresion de Luka, que nos trae el Facu, si Randolph deja de estar empanao y si Rudy esta para jugar o no, porque creo que la temporada puede ser bastante dura si no dan con la tecla, y aun y todo creo que toca renovacion fuerte de plantilla.

  3. Magnifica entrada. El puesto de alero este año es de lo más surrealista. Hace 9 meses Taylor esta totalmente descartado para la temporada que empieza y resulta que ahora va a ser nuestro alero titular. Maciulis acabó como los zorros el año pasado y tenemos que comernos un año más. Como jugador de equipo de 5-7 minutos no me parece mal pero es que los otros aleros son dos canteranos. Uno con dos años de experiencia ACB siendo suplente de un equipo de la parte de baja de la liga y otro sin apenas partidos en liga. Creo que o Yusta o Radioncir podría tener hueco pero no los dos, ya que el club deberia haber invertido en la posición más floja del equipo. Mientras tanto, Timma y Hanga jugarán en nuestros máximos rivales

  4. Pués eso…100% con vosotros, corramos un tupido velo a otro error entre muchos aciertos de la directiva. Este año toca lo que toca, apretar dientes y ver si se saca algo, el año q viene si toca renovación veremos si tipo Barsa, se nos han envejecido las viejas glorias y el buque insignia está en el astillero. “Apuesto por ir en modo racano” y dar el golpe en el momento adecuado…recordar al actual campeón de EU como llego a la F4.

  5. He visto el partido perdido contra San Lorenzo. Algunos apuntes:
    – Campazzo va en moto mientras los demás van corriendo. Esto puede ser un peligro pero parece mas una oportunidad cuando esté cohesionado el equipo y sepan interpretarle. Al contraataque es una delicia verle.
    – Causseur lo hace todo bien. Toa las decisiones correctas al pasar, tirar, defender, etc. Un jugador así es un seguro para el grupo.
    – Rudy metió 12 o 13 puntos pero fue lo contrario a Causseur: se equivocó continuamente. No es que haya perdido el físico, es que parece haber perdido el sentido del juego.
    – Ayon seguía de vacaciones, casi hizo más Maciulis recién aterrizado.
    – Thompkins parece más fino pero igual de irregular.
    – El nuevo uniforme es horripilante, parece que van en camiseta de abanderado y calzoncillos.

  6. Maciulis…Eso ,si no le cortan a mitad de temporada,como el ser supremo dijo que siguen apostando fuerte por la sección,igual arrima unos miles.
    Parece que el entrenador de Eslovenia a echo unas declaraciones que dejan no muy bien a Laso respecto a Luka…quizá no llego tan mal de forma al final del curso pasado?? o quizá este tan bien ahora precisamente por el buen trato que se le hadado en el Madrid.

  7. Bueno, vamos a esperar a la supercopa del finde que viene para sacar las primeras conclusiones (a falta de competir con Baskonia y Barsa). Yo creo que salvo el puesto de 3, no tenemos nada que envidiar al resto de equipos españoles y, quien sabe, igual tenemos alguna sorpresa positiva en forma de buen performance de alguno de nuestros aleros o del conjunto de ellos, que tampoco son mancos. Que sí, que si estuviese Llull y hubiésemos fichado a un 3 top seríamos favoritos a todo pero bueno, no es ese el caso y tenemos lo que tenemos, que no es poco. Con un buen juego en equipo y los jugadores metidos 100% en el partido vamos a dar mucha guerra en todas las competiciones, eso seguro.

  8. Saludos Victor y a todos.
    Es la primera vez que entro a comentar, aunque leo el foro con frecuencia.
    Tema Jonas: es cierto como dices, Victor, q sus porcentajes llevan un año y pico cayendo en picado, pero yo confío en ver una versión digna del lituano. Los tiros liberados que ahora falla pueden volver a entrar en algun momento, y a ello hay q sumar su sacrificio defensivo, intacto, y su innegable compromiso con el equipo. Puede y debe seguir siendo un activo útil en la rotacion, no le veo aun en la cuesta abajo de su carrera por físico. En cualquier caso, yo creo q si se ficha a un van rossom (a nadie le gusta kalnietis?, mismo rol, sin problemas de lesiones graves, experiencia contrastada en euroliga y q seguramente vendría andando desde milan por jugar aquí), Lukita va a jugar mas de alero, como lo esta haciendo en Eslovenia, con Dragic al lado. Espero q Laso tome nota de lo q esta viendo en el Europeo y sepa optimizar las cualidades de Doncic: Facu y él juntos en pista, imprescindible fichaje del base suplente y Caseur puntualmente para subir la bola. En Euroliga Luka debe jugar 25-27 minutos por partido, dejémonos de tonterias y rotaciones, sin Llull debe ser el referente del equipo y jugarse las bolas calientes.
    A mi personalmente me encantaba Timma y se debía haber hecho el esfuerzo, pero con Doncic a este nivel, Taylor, q ahora sin la norma de los pasos de salida, no lo olvidemos, puede ser un arma ofensiva (8-10 puntitos), y lo q pueda aportar Jonas, el puesto de alero no creo q sea tan débil como muchos opinan (mas Yusta y Radoncic en acb para ir madurando). Yo no creo q Hanga-Sanders sean mejores, sinceramente, aunque son buenos refuerzos para el Barça, q este año volvera a dar guerra, q nadie lo dude.
    Percibo en general una alta dosis de pesimismo acerca de lo que puede ocurrir esta temporada, es cierto q la lesion de Llull lo ha trastocado todo, pero miro las plantillas de Fener, CSKA, Oly, Barça… y de verdad q no creo q ninguna sea superior, la igualdad es máxima y puede ganar cualquiera. Fenerbache se llevó su euroliga por jugar en casa (Si, de acuerdo, como nosotros), CSKA ya sabemos q se diluye como un azucarillo en las F4 (sobre todo si le toca contra Olympiakos), los griegos siempre competirán y serán una amenaza, pero son claramente batibles y Barça tiene un equipo practicamente nuevo este año con la incógnita q ello supone. Nuestras claves pasan por recuperar el hambre de victoria (lo q se vio tristemente en la final contra Valencia), el step ahead de Luka como estrella indiscutible del equipo, q Laso actualice su libreta y q jugadores como Rudy, Randolph, Ayon, Thompkins y Carroll sostengan al equipo en los momentos difíciles. De momento Caseur tiene buena pinta, Kuzmic aportara seguro y a la espera del base más la recuperación de Llull, seguimos teniendo plantilla para optar a TODOS los títulos.
    Mi porra para el eurobasket (sin jugarse aun los cuartos de esta noche)
    1. España 2. Rusia 3. Eslovenia 4. Serbia
    Un saludo a todos

    • De acuerdo con esas claves, el tema es que se cumplan todas o cuando menos algunas..
      Hoy examen top para Randolph ante los Gasol..Por cierto, que gozada el Eslovenia-Letonia, clinic de baloncesto de ataque y juego 2×2 Dragic-Doncic..

    • Muy buenas Vitalogy, es normal que seamos algo pesimistas, tu mismo confias o esperas que Maciulis vuelva a ser el de antes…el problema es que estamos pedientes no solo de el, sino de la vuelta de Rudy,Ayón,Thomkins la estabilidad de Randolph. Casi nada lo que acabo de nombrar para un equipo y encima sin Llull. Mi sensación es que tenemos un buen equipo, pero si se tuercen los resultados, esta temporada no habrá termino medio como la pasada…nos la damos pero bien. Yo confío en el equipo, pero la mosca me ronda la oreja y otros años no tenía dudas, antes de empezar, de que ibamos a pelear por todo, este año no tengo claro nada.

      • Hola Jozito
        Rudy descansado de selección este verano, Ayón lo mismo, Thompkins con minutos ACB y Randolph segunda temporada para asentarse (aunque miedo me da esa frágil cabecita). Kuzmic y Caseur ofreciendo buenas sensaciones, Llull para Marzo (aunque no este al 100% será un repulsivo moral para el equipo). Yo creo q hay mas probabilidades de q den mejor rendimiento de q no lo hagan, pero ya veremos.
        En 2015 nadie daba un duro por nosotros… y perfect season. A lo mejor nos viene bien no tener encima la presión de ser favoritos de otros años.
        Lo importante es llegar con el pico de forma optimo en abril-mayo, ya hemos visto q ganar la fase regular de Euroleague no garantiza nada (obviamente imprescindible tener ventaja campo en el cruce de cuartos) y en ACB con un minimo desgaste nos tiene q valer para llegar a las semis y a partir de ahí volver a subir el pistón. Este año se repitió la historia de 2014, cuando el golpe moral de perder la F4 con Maccabi nos destrozó para luchar por la ACB. Es un factor a tener en cuenta. Ganar los títulos nacionales y llegar a la F4 siempre debe ser considerado un éxito. Las perfect season pasan una vez en la vida… dos veces seria la rehostia
        Saludos

  9. Yo ya comenté hace un par de meses, el nombre del que fue compañero de timma en el zenit, y y luego otro compañero mencionó un partido que jugó este jugador ruso contra shevd y comento Victor, que nos olvidemos de los rusos, que los rusos o juegan en Rusia o juegan en la nba

  10. Vaya baño táctico ayer del entrenador esloveno al nuestro..Algunos echando la culpa a Ricky cuando hay muchas más cosas y más importantes involucradas..Navarro,San M, ausencias de LLull y Abrines..O sea, juego exterior como un erial..Hacer girar el equipo todavía en torno a un jugador que va para los 40 y que te puede dar 10-15 min buenos, no más..
    Independientemente se consiga el bronce la renovación en fondo y forma empieza a ser urgente,mimbres hay,los Hernángomez,Abrines,Llull más Mirotic e Ibaka cuando quieran/puedan/se les deje..Marc salvo el partido de Alemania ha estado siempre bastante gris y cuando le tocó ser líder pues..
    Lo mejor, ver que Sastre y Oriola aportan y que los Hernangómez aseguran bastante bien el futuro..
    Ojalá nos pueda dar Doncic una EL antes de irse..

  11. A mi personalmente me gustaría que les apalizasen en la final…lo siento no digiero sus caritas de risas y al payaso de Randolph.
    Mala despedida para Navarro , al que Escarola le regalo 7 minutos y así nos fue,la defensa del equipo ayer fue de risa, y hay que reconocerlo tenían más hambre y más piernas, también les entraba todo.
    Como se noto la ausencia de Llull,ahora a ganar el bronce para tener una más que digna despedida para esta generación de jugadores.
    Por cierto ayer Trey 25 puntacos y 26+valoración,bueno para el Madrid

    • jaja joder, si eso se van a poner a llorar… Consiguieron algo histórico…. ¿como estábamos en el 2006 después de ganar a Argentina? ¿O en cualquier medalla del Eurobasket? ¿O después del partido del año pasado contra Francia?

      Antes de que la gane Bogda o Shevd… que la gane el niño xD

  12. yo no quiero que le apalizen a eslovenia, yo creo que eslovenia fue justo vencedor ayer, y si esas caras de risas son normales, nos tienen muchas ganas todos los paises hemos sido el mejor equipo en los ultimos años con 3 eurobasket en 8 años, eslovenia es un equipo mas joven, españa no se ha renovado, navarro no tenia que haber venido, la baja de abrines ha hecho mucho daño porque yo creo que este torneo tenia que haber dado un golpe en la mesa, luego la baja de llull se sustituye con vives que no juega ni un solo minuto, y para ayer no solo fue culpa de ricky, ayer no me gusto nada chacho, la buena noticia la explosion juancho, tenemos gran juego interior, pero hay que renovar el perimetro. y con respecto a randolph esperemos ver este randolph con el madrid, porque esos tiros que metio ayer los tuvo en la final acb y no los metio, este tio ayer esta muy motivado y en la final acb no estaba motivado, porque eso de que estaba lesionado para mi fue un excusa. ayer doncic fue el dueño del partido, yo creo que eslovenia va a ser campeon, yo dije que era demasiado joven para ser determinante en un gran torneo, porque los grandes de la historia no ganaron como minimo a los 20 años, pero ayer me callo la boca, la verdad que este chico ya es muy grande, y puede hacer grandes cosas con el madrid este año, pero necesitaremos a un randolph com el de ayer y mas jugadores

  13. Yo creo que no hubo baño táctico… Scariolo planteo un partido donde España pudiese competir pero es que el backcourt de Eslovenia en este Eurobasket, no lo tiene nadie desde hace años. Ademas con un nivel tan mantenido. Y si a eso sumas que los secundarios hicieron su papel y mas… pues eso. Que ayer ni Luka ni Dragic hicieron lo de Letonia pero les basto. Los secundarios son importantisimos y ayer los nuestros no tuvieron su día.
    Y contrario a la opinión popular, ayer Llull no solucionada nada. El Llull de España no se parece nada al del RMB.

    PD1: Ayer ni una jugada al poste para AR y que cosas, su mejor partido…si hasta penetro contra los Gasol!!!! Que le impongan mas Udoh y Vesely…

    PD2: Si el niño no es base, que baje dios y lo vea.

  14. si estoy de acuerdo que llul no hubiera solucionado nada, pero tambien digo que llull en la seleccion aporta cosas y su sustituto vives no ha jugado apenas nada, y yo tambien eche de menos mas minutos de oriola que es un tio de mucho hambre, claro que doncic es base, pero un base de 201 y cuando la temprada pasada el tipico base de 1,90 le presionaba y perdia el balon, muchos pedian que doncic esta temporada tenia que ser el 3 titular, luka es base, si un base de 201 pero es un base

  15. Solo ves ese error de bulto?.
    Por Lima se paga una pasta para después de dos años no ponerse ni la camiseta,además de que seguro que se le paga una parte de la ficha.
    Renuevas un año a Nocioni porque no sabremos vivir sin él,ese mismo verano como Maciulis ha dado un exagerado rendimiento al Madrid pues se le renuevan dos.
    No contentos con eso renuevan en 2016 a Taylor por un año y en 2017 vuelven a hacer lo mismo.
    A Hunter se le ficha para dos años y lo echas al acabar el primero,previa indemnización.
    Se paga una pasta por Suarez para estar todo el año en el banquillo y cedido en otro equipo.
    Se va el chacho y te traes a Draper que cobra 1K para estar en el banquillo todo el año.
    Renuevas a Reyes dos años más.
    A mí me parece que en esta sección hay demasiado sentimentalismo a la despedir a la gente.
    SINCERAMENTE,el error de Maciulis lo veo un error menor comparado con el resto.

  16. si esta claro que no solo lo maciulis hay mas errores, pero el problema que cuando se gana es dificil renovar plantilla en las victorias, y cuando se gano la ultima liga en vez de renovar la plantilla se opto con seguir con lo que habia porque se habia ganado, y si el tema de hunter , se tenia que haber fichado a un jugador del mismo perfil hunter, porque kuzmic si es un buen jugador, esta haciendo un buen eurobasquet, pero esos pivots no le gustan a laso, y esperemos no ver a kuzmic solamente poniendo bloqueos y reboteando. A mi me gustaria ver al mismo nivel que ayer a randoplh en muchos partidos no solo en partidos concretos,bueno habra que confiar en los nuestros, tenemos a luka, buena noticia lo de thompkins, caseur nos aportara cosas, facu nos va a dar velocidad, a ver si vemos al randolph de ayer muchos partidos, vamos a ver si podemos ver a un buen rudy, a ver si ayon sin udoh puede ser el mismo de antes de su renovacion, y a ver si laso se deja de historias y se busca en ataque a kuzmic.bueno al principio despues de la lesion de llull y despues de que se dijera que no se iba a fichar a nadie, pues te cabreas, pero bueno tambien hay que decir que tenemos al mejor talento de 18 años de europa, y tenemos una gran plantilla, y vamos a optar a todos los titulos, pero esta claro que ademas de luka tienen que aparecer mas jugadores, para mi clave que aparezcan rudy y randolph, y que utilizar a kuzmic, y veremos que tal temporada de facu y caseur, bueno vamos a confiar en los nuestros y luego si no funciona, pues habra que renovar, pero de momento, yo voy a confiar en los nuestros

  17. No podríamos rezar un poco entre todos para que Ayon se vaya a la NBA y buscar un pivot con ganas?
    Nos ha hecho un Lorbec en toda regla, menuda cara tiene el Tio.

  18. Viendo el nivel de los equipos ACB, este año, me da que nos vamos a divertir,lo digo por que tanto Unicaja, Herbalife..Valencia Bars..se han reforzado muy bien, por cierto pedazo de base ha fichado Unicaja con McCallum, de donde ha salido este tio…

  19. Doncic lesionado en la final del Eurobasket. Esperemos que no sea grave, que no llegue ni a esguince. ¿Pero necesitan alguna evidencia más en la directiva para fichar un base de nivel?

    Sigo sin entender como no pujaron por Chacho. Que no tenía sitio decían. Siempre hay sitio para los jugones.

  20. Como diría el ser superior, no se ficha porque no hay pasta, ya palmamos 10 o 15 kilos, espero que lo s de luka no se nada grave, porque ya sin llull y le sumas a luka, ya sería demasiado para aguantar sin ningún fichaje importante

  21. La supercopa estará bastante complicada si no sacamos lo mejor de nosotros mismos. Supongo que Facu se pegará la minutada y Caseur suplirá la ausencia de Doncic. Pero bueno, gracias a Dios el esguince se queda para 2 semanas, así que en breve tendremos el equipo al completo.

  22. Pingback: Balance del Eurobasket en clave madridista | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s