Concierto para solista

monstruo.png“Puedo parar el partido, colapsar a tres defensores sobre él, pero cuando coge la moto… es puro talento, entre todos hemos creado un monstruo”, dijo resignado Joan Plaza, su primer entrenador en el Madrid. No era para menos, lo ganó Llull solito, una expresión algo exagerada a veces, típico recurso periodístico para personalizar el titular y hacerlo más vendible, pero que sí resume este primero de semifinales: 28 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes en un duelo a 65/70 puntos. Es la misma competición pero pareciera otro deporte, si contra Andorra todas las jornadas eran de puertas abiertas (el Madrid promedió 93), ante Unicaja espera una serie de cemento, en la que cada canasta es un triunfo, de ahí el valor añadido de esos números del menorquín.

Una estadística que a primera vista pareciera esquizofrénica, 37 minutos y 22 tiros lanzados, pero básicamente necesaria, por el absoluto apagón del resto del backcourt. Entre Rudy, Doncic, Carroll y Draper (este último ni jugó) sumaron exactamente 0 puntos y 0/9 tiros de campo para valoración 0. Una sequía mucho más grave que la del dúo de aleros, Taylor y Maciulis, de los que no se espera producción ofensiva.

Jaycee sabemos que sufre ante rivales con entrenadores sesudos, como Plaza, que preparan con bisturí la defensa de su mortal pero limitado repertorio. Luka, por su parte, atraviesa un momento de forma muy bajo en este final de curso, a lo que se suma un rival incómodo, con dos bases muy defensivos (Díaz y Lafayette), que presionan bien el bote, una de las áreas aún por pulir del esloveno. Por cierto, -15 con Lafayette en pista y +12 con Díaz, viva el producto nacional.

Que Rudy termine un partido sin meter una sola canasta hace tiempo que dejó de ser noticia. Tan resignada está la grada, que incluso le despidió hoy con tímidos aplausos por echarle ganas en defensa. Sean las lesiones o su ética de trabajo (me dicen que no echa ni una hora extra), o probablemente la suma de ambas, el caso es que recién cumplidos los 32 ha caído en la más absoluta intrascendencia, defensor voluntarioso y con manos rápidas, punto. Queda ya poco para el verano y la directiva debe sopesar si tiene aún sentido la idea inicial de ofrecerle más años a cambio de una bajada de salario. Y es que quizá para verano de 2018 Rudy sencillamente no tenga ya nivel para el Madrid, es duro decirlo para alguien que apuntó tan alto, pero un escenario que no debiera perder de vista el club, que bastante paciencia ha tenido con él.

Screenshot_20170531-223815.png

A pesar del apagón exterior, el Madrid dominó casi todo el encuentro, excepción de un tramo del tercer cuarto, en que Unicaja se llegó a poner tres arriba (40-43, min 24), ante la pasividad de Laso, con esa manía de dejar jugar por si acaso y pedir tiempo muerto varias posesiones tarde. Que puede tener sentido en una liga regular, para dar confianza a los jugadores e incentivar su autogestión, pero pierde toda gracia en playoffs. Llull encontró aliados en la pintura: la pareja de pívots (22 puntos entre Ayón y Othello) y Chapu, con 11 puntos y otro tapón antológico a la colección, aunque para mi gusto algo pasado de revoluciones por momentos, en un pique innecesario con Brooks. Sorprende que el argentino adelantase a Felipe en la rotación, después de una buena eliminatoria del capitán ante Andorra, aunque la apuesta le salió bien a Laso.

Por último, quiero pensar que Randolph está jugando estas semanas tocado (no me consta), que es a uno de los que se refiere Laso cuando dice que si detallase todos los problemas físicos que arrastra la plantilla “las ruedas de prensa durarían una hora”. Lo digo porque, si revisáis la hemeroteca, veréis que su bajón de juego coincide exactamente en tiempo con el anuncio oficioso de su renovación, subida salarial del 50% incluida…

Anuncios

35 comentarios en “Concierto para solista

  1. Randolph está tocado.En el palacio en los 2-3 últimos partidos se le ve tocandose continuamente la cadera.El golpe de la F4 con Vesely le ha dejado secuelas.
    El Llull chupon me sigue sin gustar.Retiene el balón demasiado tiempo y creo que es malo para el juego coral,pero es justo reconocer que ayer casi ganó el partido solo.
    Luka necesita de unas vacaciones como si se tratase de un colegial,el curso academico se le está haciendo larguísimo.
    Creo que no cortar a Draper ha sido un error mayúsculo.Veremos si no nos cuesta la ACB (por no hablar de lo que hubiera aportado alguien útil de cara a F4 y al descanso de Llull durante el año).

    Lo más grave es que este Madrid ofrece el peor juego de los últimos años y necesita de cambios para la semana que viene.(el año pasado la temporada en Euroliga fue peor pero al final nos recompusimos
    Y se jugó mejor al baloncesto.Yo a Laso le daba 1 año más a ver si lo endereza,si no lo consigue sintiéndolo mucho (títulos y años de un baloncesto espectacular que no se han visto en décadas,por supuesto que mucho más espectacular que con el Dios Obradovic) a la calle.Nadie es eterno y Laso parece haberse estancado ,fue creciendo con el equipo hasta la temporada perfecta y después creo que se ha perdido un poco el norte..Urge un libreto que dé cabida a todos ya que juntar a tantos exteriores de talento parece hoy en día una quimera,si es con él perfecto pero si no que sea con otro.
    Un saludo

  2. Parece que tenemos un problema bastante grande, y con 1 jugador centrado y 2 acompañantes cumplidores no nos va a dar para ganar la Liga.

    Lo de lo exteriores es algo demasaido grave: ni uno que no sea Llull puede generar nada, a nivel EL puede tener un pase pero en ACB tienen q dar mas (excepto alguna asistencia de Rudy, pero tampoco al nivel de la Liga Regular ). Maciulis ni al poste ni triples abiertos; Taylor con ese físico y no saca nada de las penetraciones; Rudy nada (no me explico su mal tiro) y el caso más preocupante es el de Luka, bloqueo mental: triples liberados fallados, penetraciones que no hace, no dirige (ayer con +8 al final, Llull le da dos posesiones seguidas para q decida y no se hace un ataque bien, la penetracion que no hace a un minuto…) No se cual es la solución, pero si se quiere luchar por la Liga sin Llulldependencia, Luka me parece el exterior más necesario. Para recuperar…darle 25/30 minutos a la fuerza salga bien o mal.

    Los 5 ayer cumplieron, bien ataque y rebote, cargando bastante la pintura. Muy bien chapu, esperemos que se vaya con la Liga.

    Con respecto a AR…pues ojalá sea algo físico, otra cosa es inexplicable. Ayer tuvo varias situaciones al poste con Suárez y no lo atacó, se quedó en su tirito en suspensión.

    • Viendo al Baskonia y Valencia yo si creo que se puede ganar esta liga con la plantilla no bajo mínimos pero si muy mermada física y mentalmente, básicamente por la ventaja de campo y por Llull, fuera se sufrirá e incluso es posible que no se gane ninguno.

      • Si, puede ser pero si nadie se suma al final los ajustes llegan y “pueden parar” a este Llull, además que igual no tiene esta gasolina para los 8-9 partidos que pueden quedar. Que esa es otra, el jugador que más ha jugado, el que mejor esta físicamente…no se que hace el resto en su tiempo libre.

        Además, tanto Únicaja como Baskonia o Valencia tienen, o deberían tener un plus motivacional: es SU oportunidad, lo que los hace más peligrosos.
        Pero esperemos q como dices sigamos funcionando en el Palacio que con eso nos llega para ganar.

  3. Increíble Llull, extratosferico Llull,genial LLull….37 minutos Llull, juega Llull y gana el partido Llull..esta todo dicho.

  4. Llull simplemente Llull MVP liga regular ACB y Euroliga que sí q tira mucho todo lo q se quiera pero es el q sabe asumir responsabilidades y por cierto hace 6 años Play off semifinales contra Bilbao 4o partido derrota y humillación por 29 puntos por si acaso no recordamos de donde venimos y dónde estamos a fecha de hoy

    • Es gracioso AR que llegó para marcar la diferencia interior ha sido bastante intermitente, esta haciendo unos play offs bastante ramplones pero seguro que es una lesión, nada que ver con su actitud. Rudy no tiene espalda pero seguro que es por su pobre ética de trabajo, de traca.

      • Sale el comentario como respuesta a SUPERCARROLL y era un comentario aparte, este blog me vuelve un poco loco con estas cosas.

      • AR tiene un problema en la cadera (si estuvieras en el palacio donde tienes la perspectiva global y no sólo de donde está el balón lo verías).Que se desconecta está claro que también,si no fuera así estaría en la NBA jugando 20-30 minutos.Sabiamos lo que fichábamos…
        Nunca nadie ha discutido la calidad de Rudy (si su carácter que ha mejorado, pero que en su momento era para darle de comer aparte ) ,pero si no está por sus problemas físicos para jugar pues que no juegue.Esto es deporte de alto nivel y si no puedes seguir pues lo más honesto es retirarse …recordemos que este Rudy también es consequencia de la última vez que fue con la selección y se volvió a romper después de forzar (En ese momento creo que alcanzó su punto de no retorno en cuanto a su decadencia física.Ya estaba jodido pero ahí se acabó de romper).Y mientras el Madrid pagándole el sueldo…Es loable el que alguien con dolores físicos selevante para ganarse el pan como hace él,pero no si eso que cobras se te paga por un rendimiento que hace al menos 2 años que no das.

      • “si estuvieras en el palacio donde tienes la perspectiva global y no sólo de donde está el balón lo verías” No veo los partidos en una tablet, No está en la NBa por una lesión jugaba 15 minutos en Golden , tendrá un problema en la cadera, todos tienen problemas físicos, para algunos vale de excusa y para otros no es a lo que voy.
        Ya te digo que no era una respuesta a un comentario tuyo, era algo aparte pero no se la razón que salió el comentario así, como una respuesta.

  5. El mayor escollo para mí es este Unicaja, Eurocup , crecimiento en juego y mental y seguramente el que mejor llega de los cuatro.

      • Es que si os fijáis, este unicaja tiene una estructura de equipo muy parecida a la del Madrid de la liga de Plaza, es verdad q con un plus menos de calidad, pero es justo la plantilla que quería el bueno de Joan, que, la verdad, que diferencia con algún otro entrenador de playoff, en las entrevistas post partido. Y fue muy bonito el gesto del final de abrazar hasta al utillero del banquillo madridista.

      • Yo si soy sincero no le tengo ninguna a Plaza ,no me gustan sus constantes excusas, sus ventas de humo y lo de arrimarse al sol que más calienta “lo de hemos creado un monstruo” con lo de llull es de risa, casí ni jugó con el. Pero si respeto su labor estos meses en Unicaja.

  6. Joder MANU, si lo de Llul Llul empezó con él. Que recuerdo un par de partidos a lo bestia de llul con plaza…pero es que era hace 10 años. A mí es un técnico que no me disgusta (tampoco me chifla), pero la lía y la uleb que gano lo hizo con una plantilla mediocre, y eso hay que concedérselo.

    • Cierto que contó con más minutos, en el último año de Plaza , pero no puedo ser objetivo con Plaza, por como hablaba parece que lo había fabricado el.

  7. @manu Suárez. Si digo que “quiero pensar que lo de Randolph” es un problem físico, es porque la otra alternativa es un problema de actitud, que se ha relajado tras firmar la renovación, lo que sería una gran decepción. Pensé que estaba claro, que a buen entendedor pocas palabras bastaban. Por otra parte, la temporada de Rudy y la de Randolph como que no son comparables. Lo de que Rudy no echa una sola hora extra me lo ha dicho de primera mano gente de dentro del club. Y la espalda es una cosa, entiendo que no tenga la potencia física de otrora para ir hacia dentro, pero su desacierto en el tiro de tres se puede pulir con horas extra. Es cuestion de dedicación, Ricardo Pittis aprendió a tirar con la zurda tras destrozarse la derecha…

    • Igual no puede por problemas de espalda y necesita más descanso que entrenar, para lo que le valió a Ricardo Pittis, quedó el pobre con un tiro peor que el de Victor Sada, eso sí defendia como un león.
      Randolph camino de ser Esloveno y se queda un año más, lo que abre el abanico de fichajes para el pajiplantilleo cosa mala.

      Yo cuando vea a Rudy borrarse, no poder jugar ni al 70% es otra cosa, el primero en la fila a darle collejas. Yo veo que lo facil sería no jugar y evitar las críticas.

    • Entre ser el vellocino de oro del equipo y lo que acabas de escribir sobre Rudy, hay al menos 2 operaciones de espalda, una hernia de disco….que para muchas personas siginifica la retirada completa…no sólo del deporte si no de cualquier trabajo físico.

      Si algo necesita una hernía de disco es descanso, puedes leer una entrevista de Rudy de hace pocos días que vivía a base de medicación para el dolor y la inflamación.

      Cuando la causa del bajón de Rudy es un caso de fuerza mayor, una causa medica que a todos nos puede esperar detrás de la esquina, es bastante cruel dudar de su ética de trabajo y cosas así….pero en fin si pitamos a Cristiano Ronaldo que ha ganado 3 o 4 balones de oro, y ha llevado al club a lo más alto, nos podemos hacer una idea.

      No creo que el problema de Rudy sea un problema de actitud, para llegar a donde ha llegado sin disciplina y entrega es dificil.

  8. Yo tampoco veo a Rudy en la selección, imagino que el también lo vera así, sin Rudy, Claver que esta para 5 meses,Navarro?? lo dudo, Reyes??..otro que tampoco debería ir, se abre un espacio interesante para la convocatoria,pero bueno esto es otra pelicula.
    A mi también me sorprende la involución de Rudy ,sobre todo en el tiro,probablemente habrá mucho más en su lesión que no sepamos

  9. Pues ganamos con el Lasosystem en su minima expresión: Un jugador.

    Lo cierto es que así no hace falta ni entrenador ni nada. Debe ser la autogestión famosa.

    En fin. Mientras ganemos va bien pero creo que cada vez está mas claro que esto no da más.

    En cuanto a lo de la falta de motivación, lesiones etc…. Pues el entrenador debería hacer alguna cosa aparte de insinuaciones en la sala de prensa.

    Por lo menos con lo de la motivación.

  10. Si no me fallan las cuentas a Rudy le queda solo un año de contrato. Supongo que lo cumplirá y luego adios. Es un histórico de esto, los contratos están para cumplirlos, aporta intendencia y del juego sabe, no está para tirar del carro pero aportará desde el banco si asume su nuevo rol. Y además es cupo, Por caro que salga es mejor aguantar el año que le queda que rebajarlo un poco y firmarle dos. No nos engañemos, en ningún caso iba a aceptar bajar a la mitad, así que ni económica ni deportivamente merece la pena ofrecerle la renovación ni aunque sea a la baja. Que acabe y cada cual por su lado como gente seria y educada.

  11. Pues yo creo que vamos a ganar la liga sin perder un partido contra Unicaja ni contra el que venga después. Sencillamente creo que el resto de equipos no son rivales de suficiente entidad para ganarnos una serie.

    El equipo tiene Llull-dependencia, pero como no la vas a tener del mejor jugador fuera de la NBA, no le deis más vueltas. Que a todos nos gustaria:
    -Rudy como jugador franquicia de hace 3-4 años. Imposible, su espalda dijo adios hace ya tiempo.
    -Luka dominando como lebron o Durant. En el futuro quizás, pero aquí no lo veremos, ahora tiene 18 añitos y se le nota cansado a estas alturas de la temporada.
    -Randolph en plan Anthony Davis todos los partidos. En la NBA se habría quedado cobrando 10 veces más que aquí.
    -Laso con una megaservilleta reversible con jugadas para todos los jugadores u generando ventajas en vídeos de Piti Hurtado. Pues eso.

    Calmarse.

    • OK.

      Claro que tenemos capacidad de ganar la liga Endesa sin perder un partido más.

      Y eso hará de esta temporada una temporada magnífica.

      Pero se trata de jugar con cinco jugadores para que el día de autos (por ejemplo en la F4) el plan no se venga abajo.

      Que el mejor jugador de un equipo se tira más tiros. Pues claro, eso siempre ha ocurrido y ejemplos hay miles.

      Cierto que esta temporada nos está ocurriendo más bien por la falta de acompañantes que por ansia de Llull u órdenes desde el banquillo.

      Pero un entrenador debería saber controlar esa tendencia. O al menos intentarlo.

  12. Pues ojalá ganemos todos los partidos pero yo lo veo dificil… Creo que ganeremos la liga pero estará parejo…. Ojala me equivoque y la ganemos con la chorra…

  13. Los más veteranos del blog, ¿os acordáis cuando hablábamos por aquí del plan de pensiones de Carroll, y de que estaba para retirarse, y de que jamás podría con Oleson (¡con Oleson!)? PAM. No tenemos precio como analistas

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s