Nocioni o Felipe, ¿a quién descartar para la F4?

14590188832533A dos semanas de la F4, Laso se enfrenta a una duda existencial, más por lo emotivo que por su trascendencia en pista, y es a quién descartar de la lista de 12 convocados para Estambul. Con cuatro ala-pívots en el roster, es claro que uno de ellos será el sacrificado, y salvo lesión, basándonos en criterios deportivos, deben ser o Felipe o Nocioni. No incluyo a Thompkins entre los candidatos, que al igual que el curso pasado está de dulce en la recta final. 21 puntos de todos los colores (8/10tc) subió en la plácida victoria blanca en Manresa, venía de hacer 15 en el cuarto ante Darussafaka. Necesitaba Trey minutos de competición como el comer, una mínima regularidad y estos partidos ACB le vienen al pelo.

Es de suponer que Zeljko lleve días entrenando la defensa del Carroll-carretón o el 2×2 en la cabecera de Llull/Ayón o Doncic/Othello, así que no sobra un factor X en la plantilla blanca, alguien fuera de foco que haga de abrelatas y por qué no puede serlo Trey en semejante estado de forma. Su mera presencia abrirá el campo y alejará a Vesely del aro, limitando sus temibles ayudas defensivas.

Volviendo al dilema Felipe o Chapu, no me olvido de que Reyes es el capitán y, en caso de ganar la Décima, luciría un poco raro que levantase el trofeo un jugador en vaqueros (lo hizo F. Albertis en su día). Pero más allá del protocolo, Felipe está cuajando una temporada muy homologable para su edad. Sufrió un pronunciado bache de juego en el primer trimestre de 2017, pero ha retomado el pulso a la temporada y vuelve a ser un ventilador de estadística en ACB, que es para lo que se le tiene. Promedia valoración 20,2 en las últimas 6 jornadas, en solo 18 minutos, principalmente por una dramática mejora de su porcentaje de dos, que estaba por debajo del 50, inaceptable para un jugador de poste bajo, mientras que en esos seis últimos partidos acredita 24 de 34.

Reyes tiene asumido que su rol es muy diferente en Euroliga, limitado ante los grandes morlacos del continente, imaginadle intentando postear a Vesely, arbitrado por Lamonica en Estambul. De hecho, lo normal sería que no jugase ni un minuto, pues tiene a Trey y a Randolph por delante en la rotación y no es día para conceder minutos políticos. Chapu, recordemos, solo ha jugado 87 minutos de Euroliga en toda la temporada, acreditando 5/14 tiros de dos y 7/23 triples. Como decía al principio, el dilema del descarte es principalmente una cuestión formal, si bien sensible pues afecta a los dos más queridos por la grada. Personalmente, y aplicando el criterio de la meritocracia, me inclino por convocar a Felipe (para que algunos digan luego que le tengo manía o le quiero jubilar…).

Y que me incline por Reyes no significa que Chapu no pudiese contribuir de alguna manera si estuviese, de hecho viajará y entraría en caso de lesión. Es un animal competitivo, fue MVP hace solo dos años y es el tipo de soldado que quieres a tu lado en la trinchera cuando se decide la película. Es más, no hay que remontarse tanto en el tiempo, este febrero en la Copa interpretó un valioso cameo en semifinales y final. Pero ni estamos en febrero, en pleno bache de juego de Felipe, ni esto es la ACB, que no puede jugar Thompkins. Sed pacientes, Nocioni todavía no se ha despedido, ese último fogonazo que esperamos llegará en los playoffs ACB.

Anuncios

23 comentarios en “Nocioni o Felipe, ¿a quién descartar para la F4?

  1. El Madrid se clasificó ayer, sufriendo lo indecible y en la prórroga, para semifinales del campeonato de España junior, gracias principalmente a Radoncic, 28 puntos y 15 rebotes, con 10/26 de campo. Creo de todas formas que habría que rebajar las expectativas con el muchacho, no cargarle con el sambenito de ‘el nuevo doncic’, que leo ya en el Marca y que solo le perjudicaría, porque Doncic sale uno en toda Europa cada década. Lo digo principalmente por un comentario en la anterior entrada, de que Thompkins no tiene sitio en el Madrid el año que viene porque sube Radoncic. A ver, el muchacho tiene un físico portentoso si juega de alero (puesto con gran déficit en Europa), pero son 18 años, nula experiencia profesional y de fuera no la enchufa ni en una piscina. Hay que ser pacientes con él, realistas, tiene el potencial pero necesita 1-2 años cedido en ACB antes de siquiera plantearnos incorporarle de forma regular y productiva al roster del primer equipo. E
    Cualquier otro planteamiento es hacerse pajas mentales

    • Efectivamente, lo peor que le puede pasar al chaval es creerse un Doncic de la vida, como su amigo Luka sale uno cada mucho tiempo. Responsabilidad de su entorno y del club una cura de humildad en caso necesario.

      Algunos jugadores destacan mucho en categorias inferiores por un físico brutal, pero puestos en la arena con los mayores esa ventaja se desvanece y se desnuda al jugador que pueda esconder. Y normalmente teniendo 18 años se está muy verde, sin hacer como jugador y falto de un rodaje de 2-3 temporadas para poder considerar siquiera su pertenencia al primer equipo.

      Que mal acostumbrados nos tiene Lluka…

  2. Yo me decantaria por Chapu..a una final 4 se van con los más competitivos..pero Felipe está mejor e imagino irá él. .. Pero la mala ostia del chapu yo no la regalaría. .. Es una decisión muy difícil para Laso

    • Que papeleta Xdss!! menuda putada elijas al que elijas!! es que ni pronunciarme quiero, Maciulis también cuenta en la tómbola…de verdad que un putadón al que dejes.

      • Sí, sí se puede. Nos lo han confirmado esta mañana por otro lado. Obviamente, no se puede inscribir jugadores nuevos (el plazo para eso ya pasó, además); pero sí es posible hacer cambios entre jugadores ya inscritos de un partido a otro

  3. Creo que el dagnificado sera Maciulis o Draper. Aunque no me extrañaría que se cargara al Chapu, visto lo visto en la últimas jornadas…esperaba que se le diera otro trato en el final de su carrera, verlo relegado al final del banquillo a un tio de su calidad pues no me parece lo mejor.

    Felipe por español, madridista y todo lo que ello conlleva estara si o sí. Si el Chapu tuviera los mismo minutos que tiene Felipe en acb estoy seguro que tendría unos buenos números pero a D’Antoni le parece mejor jugar con Felipe, y darle unos raquiticos 5 min…..así es imposible hacer estadistica, simplemente es que si nos juegas no puedes meter canastas, lo demás son historias para no dormir.

  4. El efecto Thompkins debería ser lo que no esperan nuestros rivales, eso sí, para que le lleguen balones y se juegue tiros. Sino veo complicado ganar a Fener en Estambul. Aunque le aprecio mucho, Chapu me parece que no tiene sitio en la convocatoria y Felipe no debería jugar ni un minuto. No obstante decisión complicada para Laso.

  5. El corte lógico es Felipe

    Teniendo a Ayon, Trey, Hunter y Randolph, no es necesario más rebote, sino amenaza desde el perimetro y cojones = Chapu.

    Lo que va a pasar es que Laso no se atreva por miedo a la furia del piperismo.

  6. Pues yo descartaba a Rodolfo. Actualmente es más un lastre que una solución.

    Sin embargo creo que el que se quedará fuera será el bueno de Thompkins, aunque es un jugador top con confianza. Porque un tío con el caracter de Nocho es necesario para una cita así en los momentos calientes, y Baulipe es políticamente intocable.

  7. Nocioni sabía perfectamente que su renovación iba ligada a un rol de jugador residual. El Chapu aporta liderazgo, experiencia y competitividad fuera de cancha, dentro de ella está condicionado a su acierto en el tiro. Todo lo demás es vivir en la nostalgia.

    Los que veis fuera a Thompkins, os recomiendo ir al oftalmólogo. Trey ha jugado minutos finales en partidos igualados, véase Olympiakos o Darussafaka. No analicemos por prejuicios, pues juegan mala pasada.

    Prescindir de otro exterior sería una consecuencia nefasta porque no estamos sobrados. Ni Draper ni menos todavía Rudy, que es nuestro mejor defensor y clave para detener la producción de Bogdanovic.

    El debate que plantea Víctor me parece interesante. Habiendo expuesto el primer párrafo y estando de acuerdo con @Laethone, necesitamos más tiro exterior. En todo caso, en circustancias normales, Trey y Randolph se van a comer todos los minutos en la F4.

    Un saludo.

  8. Sobre el equipo Junior que le he visto todos los partidos en directo.Felicitar a todos los jugadores y cuerpo técnico por ganar y dejarse el alma en cada partido.Una de las mejores cosas que he visto del equipo ha sido el entrenador que no se casa con nadie y siempre hace lo mejor para el equipo y sobre todo a Dino que es la estrella y vaya si se nota.Ya comenté anteriormente sobre los jugadores que vi en directo y dije que no tenían nivel top.Luka solo hay uno.Sobre Dino me ratifico sobre lo que dije de el tiene que trabajar muchísimo en el tiro.Acabar con un 26% de tres ,pero sobre todo un 57% en libresssss,si metiera un 80,eleva la media casi 4 puntos con las veces que va al tiro libre.Repito es mi opinión y ojala triunfen todos pero les queda toda una vida deportiva por delante para intentar triunfar.
    Sobre el grande está de momento todo dicho,Rudy Rudy y Rudy.Y sobre el arbitraje en Turquía promete ser épico en contra de nosotros.En los Juniors vergüenza ajena del nivel que hay vergüenza ajena .Vamos Real

  9. Vamos que leyendo los comentarios, un tal Nicola Mirotic lo puso en el equipo un tal Messina, con 18 años, sin experiencia profesional y dónde está? Vamos que siguiendo el criterio de algunos Radoncic no tendría sitio en el Real Madrid hasta que tuviera por lo menos 23-24 años. Y se me olvidaba un tal Llull por el que apostó Joan Plaza en su segunda temporada y con 18 años y apenas experiencia profesional. En resumen, lo que hay que tener es bemoles para apostar por un un jugador y para mí debería formar parte de la primera plantilla el año que viene: y ejemplo no es solo Doncic, es Mirotic, es Llull, ejemplos suficientes

    • A mirlo le enviaron a Palencia e hizo la expanta,y empezó a ponerle Messina para que Reyes se retirase Llull jugo algunos minutos con el Manresa antes de venir y no es cantera del Madrid.Barreiro,De Rua,Alberto ,Qate juegan ya hace años en ACB sujetando toallas,Álex Suárez?????.Si hay que tener tacto y bemoles para subir a un canterano,que tenga talento clase etc pero ahora estamos hablando de una nueva época del Madrid de basket,y Lyka solo hay uno entre un millón.Yusta y Diez eran muchísimo mejor que Dino a su edad.

  10. Que bien nos ha venido la derrota del Valencia de este fin de semana, ganado al DKV el proximo Jueves, seremos primeros!!!

  11. Puede elegir uno u otro segun el scouting, asi que podemos encontrarnos jugando a los dos en distintos partidos en esta Final Four.

  12. Se comenta que Yusta y Radoncic tendrán ficha en el Madrid el próximo año, para tener una plantilla de al menos 14-15 jugadores, recordar Euroliga más partidos, y probablemente ACB , también dependiendo de los ascensos, de Radoncic no puedo hablar , solo leo vuestras opiniones y he visto algo del junior, pero a Yusta le he seguido(lo que ha jugado) toda la temporada, me gusta mucho el Obra. y de verdad que no me parece un jugador actualmente para el Madrid, si es tema de cupos ,vale , pero tampoco me parece justo para el jugador hacerle un Suarez el año que viene.

  13. Según leo por ahi…
    Ayon va a volver a retomar el tema del pasaporte español…
    Y Randolph se puede encontrar con uno esloveno de “regalo”….

    Al final lo de buscar pasaporte a Thompkins no hará falta amigos….

  14. Pingback: Festín para sellar el 1º puesto | Blog de Baloncesto del Real Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s