Luka, edición triple doble

doncicLe he regalado a mi hermano por Reyes la camiseta de Doncic, con la convicción de que dentro de 20 años será una pieza de colección, rollo vintage. Conscientes o no, inmersos en la vorágine de la temporada, estamos contemplando la historia pasar ante nuestros ojos, nadie había dominado así el baloncesto europeo a la edad de 17, repito, 17. Petrovic no fichó por la Cibona hasta los 20 años y Kukoc, por el que siento una especial predilección, tenía ya 21 cuando fue MVP de la Final Four, que ganó con la Yugoplástica 3 años seguidos (¿el mejor equipo que ha conocido Europa?). Puede que al final de su carrera Luka no llegue al nivel de estas leyendas, pero a los 17 años es más jugador de lo que eran ellos.

Milita en uno de los tres mejores equipos de Europa, con una plantilla larga y de apellidos contrastados, y en apenas un trimestre del primer año en que cuenta con minutos se ha hecho con el timón. Hace de todo, ante Maccabi cogió 11 de los 33 rebotes del equipo, repartió 8 de las 22 asistencias, se rebozó por el parqué para robar balones, seleccionó sus tiros con sangre fría… Pero si algo destaca de su repertorio es la clarividencia en estático, no hay cualidad más valiosa en el baloncesto, sencillamente porque es muy escasa. Ese momento Matrix en que Neo empieza a ver el código detrás de la realidad. Donde la mayoría de exteriores ve una maraña de manos y cuerpos, Luka dibuja pasillos, fintas y asistencias, y lo hace con un exquisito cuidado de balón, impropio de su juventud: 22 asistencias por solo 3 pérdidas en los últimos tres duelos Euroliga.

Laso, con buen tino, le ha ido concediendo responsabilidad de forma progresiva, pero sistemáticamente Luka ha quemado de forma precoz las etapas y en cada una ha echado la puerta abajo. Hace apenas mes y medio hablábamos de que le costaba brillar en Euroliga al nivel de ACB y viene de ser MVP de dos de las últimas tres jornadas de la competición. Frente a Maccabi, partido más apretado de lo que marcaba el guión, hasta 10 abajo en el tercer cuarto, impartió una lección de paciencia y altruismo. Valoración 32 con solo 5 tiros de campo lanzados, baloncesto total. Puede que no sea hoy ni mañana, pero si continúa esta evolución debe convertirse en jugador franquicia en algún punto del curso y medio que como poco le queda de blanco. ¿Cómo se lo tomarán los capos?

Rudy, soberbio ante los israelíes, parece hace tiempo haber asumido con normalidad su cambio de rol. Me genera algunas dudas Llull, que enseñó su peor versión salvapatrias (5/16tc), encantado con su papel de superhéroe Marvel. A día de hoy sigue siendo por méritos propios el go-to-guy, además puede convivir con Doncic, faltaría más, pero el balón en ataque estático debería estar progresivamente cada vez más tiempo en manos del muchacho. Laso no es el mejor gestor de partidos, como volvió a demostrar ante Maccabi (se olvidó de los tiempos muertos durante la sangría del 3º cuarto), pero sí es un gestor ejemplar de vestuario. Confío mucho en su mano izquierda para manejar la eclosión de Doncic. A partir de aquí ya es solo poner el vídeo a grabar, sentarse y disfrutar, lo contaremos pasados los años.

 

Anuncios

13 comentarios en “Luka, edición triple doble

  1. Muy de acuerdo en tus comentarios, creo que aciertas con el tema Llull, en plan “Lo mioo pa mi”y su cuota de 20 tiros por partido, con escaso porcentaje , pero claro como es el jefe, bien Rudy , ayer más acertado en el tiro,por que tiro menos y más controlado,veo que no mencionas a Carroll, os pregunto , le pasa algo a este chaval, ha sido padre de nuevo ,renovación pactada, que coño te pasa tio??Randolph, un pequeño baño de asiento en ACB, por Trey?? que parece una almita en pena y no se le perdona una.

  2. De Llull, ahora mismo, lo que más me preocupa es su aparente falta de implicación en defensa. Supongo que será cosa de la dosificación de esfuerzos, tan de moda ahora

    • Estoy muy de acuerdo en lo de Llull,ayer Goudelock (que evidentemente es muy bueno) le metió 10-12 puntos en un abrir y cerrar de ojos y Llull ni se inmutó.
      Añadiria que lo de Felipe es ya preocupante…y dado su edad no le tengo mucha fe.Espero que sepa echarse a un lado y que Laso se atreva a sentarle en beneficio de Trey.
      Lo de Carroll me preocupa menos,volverá.Eso si hay que tener en cuenta que ya tampoco es un niño y que lógicamente debería ir para abajo.Como comenté en otra entrada yo las renovaciones a gente en sus últimos años de carrera 1+1 y el que no quiera que se vaya.

  3. Y a pesar de esto algunos entendidos aún seguirán diciendo que Lukita no es base y no debe jugar en esa posición.

    Casualmente estos mismos entendidos suelen pensar poco menos que sin Rodolfo la sección estaría agonizando y él la devolvió a la élite, y que a pesar de su bajísimo rendimiento de los últimos tiempos y sueldo injustificado es un jugador total de intangibles que casi desvía tiros del adversario con la mirada.

    • Creo que estamos mezclando conceptos en una discusión intrascendente de ‘yo ya lo dije’. ¿Quién es el base? ¿El que sube la pelota en ataque, el que distribuye el balón en estático, el que se empareja en defensa con el base rival? No necesitamos que Luka suba el balón de campo a campo, un desgaste innecesario y hasta peligroso con tanta altura (pues su bote es más alto), ni que se empareje en defensa con un base eléctrico de 1.75m. Lo importante es que sea él quien tenga el balón en ataque estático, el creador, igual que lo son Lebron en Cleveland, Durant en GSW o Butler en Chicago, y lógicamente no son bases. En los Bulls de los 90 los bases eran Hodges, Harper y Kerr, que no rascaban el balón en ataque ni distribuían, ¿y acaso alguien se atrevía a llamar base a Jordan o Pippen? No seamos tan puristas, en el baloncesto los roles son intercambiables y las etiquetas de puesto una limitación.

      Rudy no nos devolvió a la élite por sí solo, pero ha contribuido decisivamente, nuestro regreso a la élite europea coincidió con su llegada, esa es una efeméride incontenstable calendario en mano. Además, para los desmemoriados, recordar que Rudy en sus primeros años de blanco era el jugador franquicia del equipo, es decir, su papel fue protagonista en la vuelta a la F4. ¿Que tras sus lesiones se ha convertido en un jugador mucho menos decisivo, que no domina los partidos como antaño? Sin duda. ¿Que su sueldo actual está por encima de su contribución al equipo? Sin duda. Pero no nos lamentemos por lo que fue y ya no es, sino analicemos el presente. A mí me parece que en esta versión es todavía muy útil al equipo, a diferencia de por ejemplo Navarro en el Barca, que cobra un pastizal similar. Rudy aporta anticipación defensiva, habilita a los pívots en 2×2, segmentos del juego que no se reflejan en la estadística pero construyen un equipo campeón. ¿Acaso preferiríamos tener a Claver o Perperoglu?

      • El argumento que mencionas está muy bien si no fuera porque en europa, y más concretamente en el madrid, el que marca las jugadas y dirige es el que juega de base puro. De lo contrario Lukita a esperar en la esquinita, que es lo que sucede cuando Lado le pone de alero/escolta.

        A mí Rodolfo no me molesta y asumo su nuevo rol de complemento, lo que me chirría es su sueldo y esa bula casi infinita entre algunos por una idealización como jugador que no se le corresponde.

  4. Totalmente de acuerdo con tus comentarios Victor. Rudy no está al nivel de hace años pero sigue dando mucho al equipo. Lo del chaval me parece espectacular.

  5. Desde luego poco a poco vamos siendo conscientes de que estamos ante el que proxiblemente vaya a ser el mejor jugador europeo de todos los tiempos si las lesiones le respetan y su entorno le amuebla la cabeza decentemente. Yo llevo viendo basket desde los 80 y no he visto jamás a nadie como Luka, ni mi ídolo Pau se le acerca a su edad en dominio total del juego.

    Un orgullo que de nuestra cantera haya salido este fenómeno, solo esperar que nos regale alguna Euroliga antes de cruzar el charco. Tambien se podría apelar al factor edad y sobre todo al factor pasta para intentar que estuviera aqúi hasta los 20 años. Cuando hablo de pasta hablo de pagarle 2 o 3 kilos que son muy golosos y superarían su salario de rookie recien presentado al draft.

  6. Muy trabajada victoria ante un peleón Juventud, como habéis comentado anteriormente es increíble la fortaleza mental de los nuestros. Hemos ido palmando todo el partido hasta los 3 minutos finales, pero sin perder la cara y trabajando sin fisuras se ha logrado remontar.

    A Rudy se le ve cada vez mejor físicamente, muy buena noticia.

    Draper porque no ha jugado?

  7. Pues sí victoria supertrabajada en un partido bastante regularcillo de los nuestros excepto los últimos minutos del cuarto final.
    Cierto lo de Rudy en cuanto al físico, se le ve mejor. Llull parece que también se ha recuperado de sus problemas de hace un par de semanas.
    Me quedo con un par de detalles interesantes de cara al futuro cuando nos juguemos de verdad las castañas:
    – En los momentos realmente malos, cuando no salía nada y perdíamos de 12-14 puntos, se ha vuelto a poner en práctica una defensa por momentos en zona con el 3 en punta de lanza (en este caso Maciulis, al no estar Taylor), 2 perros de presa en el medio (Llull y Rudy) y 2 interiores atrás. Esa defensa ya la hemos visto y parece que será utilizada en los momentos de verdad en la Copa y en play-offs Euroliga y Liga Endesa.
    – El quinteto final de “todo o nada” para minutos decisivos tendrá 3 exteriores claros: Doncic, Llull y Rudy, entrando y saliendo Carroll para ataque/defensa tipo balonmano. Los 2 interiores no están tan claros, el día del Maccabi estuvo Thompkins / Ayón y hoy han estado Felipe / Randolph.
    Yo creo que dependerá de quien esté enchufado, como vaya en los tiros libres, etc,, es algo que aún no veo del todo definido. Recuerdo que en la primera etapa de Laso el quinteto final era clarísimo: Sergio Rodríguez, Llull, Rudy, Mirotic y Felipe.

  8. Por cierto, lo he leido por ahí y aqui lo traigo. Porqué el club no multa por técnicas provocadas tontamente por los jugadores? Es que lo de Felipe clama al cielo, el muy bocazas aunque le esté separando Llull del árbitro sigue protestando como un memo y luego técnica al canto. Que son 36 años ya y se presupone una veterania. Y Noccioni igual, no se tienen veteranos para estas cosas joer…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s