La primera al palo

Primera batalla, derrota. Se dio al menos la cara, se remontaron 14 puntos tras otra primera mitad para el olvido, condicionada en cierta medida por el criterio arbitral, que fue en esos 20 primeros minutos tan casero como suponíamos dada la cita y lo que aprieta el recinto. Con un partido completo al nivel de la segunda parte hubiese dado para ganar, pero es una derrota igual y condiciona la eliminatoria. Como no rasque el Madrid algo de Estambul, la serie es casi Misión Imposible y para evitarlo ya solo queda una bala en la recámara, la del jueves.

Viendo el vaso medio lleno, la segunda parte enseñó el camino: se defendió razonablemente y se aunó corazón con cabeza, sin tirar la toalla ni descentrarse con los árbitros. Pero sabíamos que Fenerbahce es un rival de aúpa y para robar algo de Turquía no alcanza con una versión de potable tirando a buena. Ya no vale retrasar el matchball y esperar alguna carambola del grupo, estamos solos ante el espejo. Con la misma versión irregular y chuchera que nos ha traído hasta aquí, al balance 12-12 y a cruzarnos con un victorino, la temporada europea se termina en una semana, una muerte con temporizador.

Necesita el Madrid su mejor cara, la de vigente campeón, y esa pasa, por ejemplo, por que Ayón vuelva a ser el titán, que Udoh no se le vuelva a comer con patatas. Pasa por no permitir a ningún rival venirse arriba y firmar el partido de su vida, en este caso Sloukas, con ese 7 de 8 de campo. Pasa por detener la esquizofrenia en la distribución de tiros, esa nueva norma de lanzar en cada encuentro Euroliga alrededor de 10 triples más que de dos. Esta vez fueron nueve, incluyendo 17 entre Rudy y Llull. ¡¿Pero qué obscenidad es esta?!

Chacho enchufó 12 puntos, pero no repartió una sola asistencia y en esa versión ya sabemos que el Madrid rara vez gana (-19 en sus minutos en pista). Los secundarios tampoco aportaron soluciones. A Lima le viene grande el escenario y le faltan kilos para emparejarse con Udoh, podría Laso probar con Willy. Sueco Taylor se cascó 25 minutazos siendo un cero a la izquierda en ataque, pero claro, es que Carroll mucho tiene que enchufar para compensar las lagunas que genera atrás. Al final lo mejor fue Felipe (13+6), que con Vesely estaría anulado en para anotar pero dada la baja del checo es un recurso muy válido.

Anuncios

49 comentarios en “La primera al palo

  1. Totalmente de acuerdo,pero a Laso le pediría atrevimiento con Willy y Doncic.Pero orgulloso del equipo y de todos en la forma de agarrarse a todo y competir.Ya sabíamos que en Turquía con todo en contra y el arbitraje infame,como hemos estado está temporada (lesiones)no nos da pero hay que seguir luchando,venga equipo un poco massss

  2. La intimidación de Udoh es un factor que no podemos controlar. Lo que sí podemos y debemos es defender esos pick and rolls de la segunda mitad. Como finalizador es un 10, pero no tiene movimientos al poste más allá de un fadeway que muestra pocas veces. El jueves hay que prescindir de esos dos contra uno con un exterior porque Antic, fajador en defensa donde los haya, tiene alergia a la pintura y Hersek es un tirador.

    La cosa es que, con un acierto homologable, hubiese ganado el Madrid. El Fenerbahçe ha sobrevivido…porque defienden como perros, pero en ataque es un equipo espeso. Claro, que una racha de Bogdanovic (en este caso Sloukas) nos ha destrozado el sueño.

    Necesitamos al Chacho en su versión buena como el comer. Me temo que Ayón lo tiene difícil con Udoh y Antic rondando la zona.
    Pero también a Maciulis y Rivers que atraviesa una crisis de confianza en el tiro. Difícil que se entone. Taylor es otro que tal, pero su defensa sobre Bogdanovic ha sido fabulosa.

    En fin…tampoco debemos olvidar que Datome no ha tenido el día. Una buena versión del Madrid o la versión del tercer cuarto, ganará el jueves en Estambul, pero para eso, no vale 10 minutos, sino 40.

  3. Partido que para mí se decidió por detalles, sobre todo en el ultimo cuarto, rebote ofensivo y acierto en dos o tres tiros abiertos después de buen movimiento de balón, con un interior y buena defensa en dos cuartos, desactivando a Datome y a Dixon casi nos da para ganar.

    Lo malo que parece que nos falta algo de chispa y algunos jugadores no parece que estén en su pico de forma, tal vez por el viaje y tener solo un entrenamiento.

    Taylor sigue dando una de cal y otra de arena, incluso en la misma jugada.

    Con un Rudy al 40% nos a valido para cambiar la dinámica del tercer cuarto en defensa, el problema sigue siendo el tiro de tres, cuando tira en parado no tiene problema pero cuando lo hace en movimiento , cuando hay que tirar de riñones se le nota que no está bien del todo de la espalda.

    Para mi sería una sorpresa que no llegáramos al 5 partido.

  4. La estrella de nuestro juego interior, Ayón, lanzó un solo tiro de campo en todo el partido, y fue en el último minuto, con el encuentro ya perdido. Rudy se cascó 10 triples. Si a alguien le parece razonable que me llame. Si a alguien le parece casualidad, que me llame también. ES a lo que vamos con Laso. Nuestro referente interior está para poner bloqueos, es así y lo sabéis

  5. Ayón ha sido el mejor jugador del equipo en gran parte de la temporada. Y eso no se logra sólo poniendo bloqueos.
    El referente interior de Fenerbahce ayer (Udoh) sí que estaba para intimidar y poner bloqueos; y no les fue nada mal.

  6. A mí también me gustaría algo más de protagonismo del juego interior en nuestro equipo. Pero no cambio a Ayón por Bourousis. Y tampoco cambio nuestro juego, nuestro equipo ni este proyecto por los de Baskonia, por mucho mejor que le vaya en Euroliga, que es cierto que ahora mismo le va mejor, no lo discuto.

  7. Ayón que está por estadística entre los mejores pivots de la Euroliga y tal vez en el mejor quinteto a base de poner bloqueos, eso tiene su mérito. Otro éxito del Lolaso.

    Zelko arriesgó ahogando al mejicano y embarrando nuestro movimiento de balón y nunca supimos encontrarle una solución consistente.

    Cuando habláis que no se dan balones al poste ¿Felipe que es? ¿Vale cuando el CSKA mete balones a Haynes, su único interior de verdad, pero no vale cuando el Madrid los mete a Felipe?

    El equilibrio interior/exterior no es solo que metan puntos los pivots, si no que el balón pase por el poste y abra el campo. Algo que ayer no se hizo o se hizo muy poco. Un minipunto para Obradovic. Mi opinión no es LA opinión claro está, solo mi punto de vista.

  8. @Leandro. No me he debido explicar bien. No pido cambiar a Ayón por Bourousis, al contrario, lo que me gustaría es más protagonismo ofensivo de Ayón en este Madrid, y no le culpo a él, que es muy bueno, sino a Laso. Pongo a Baskonia como ejemplo de que jugando a meter balones al pívot también se puede llegar lejos en Europa, incluso siendo ese pívot un descarte del Madrid, y es por eso que menciono a Bourousis.

  9. Lo que está claro es que el esfuerzo defensivo no es suficiente para tumbar a un morlaco como el Fener dirigido por Obradovic (que se las sabe todas).

    No podemos fiarlo todo al triple porque ya se encarga Obradovic de negarnos buenas posiciones.

    O Laso encuentra la manera de equilibrar el porcentaje de tiros de dos y tres o sólo le daremos guerra a Fener. Mas que balones interiores (lo que no va a ocurrir en la era Laso) necesitamos al Chacho y a Llull repartiendo asistencias ya. Sobre todo al Chacho.

    Por otro lado el esfuerzo en defensa es importante. El único pero que no somos constantes. En mi opinión vamos justos físicamente.

    Por lo menos ayer empezamos a jugar desde el salto inicial.

  10. Creo que al Fener se le puede meter mano desde el juego interior, es el único punto débil que le veo y ahí precisamente es dónde no estamos entrando como bien apuntáis todos, o Laso sabe leer eso o como nos la juguemos al triple, estamos perdidos, porque Obradovic nos cierra las vías no dejando lanzar tiros cómodos, le pediría a Laso mas valor para trazar jugadas a Ayón y se arriesgue con Willy, creo puede ser útil en esta serie, como decis también por ahí arriba Udoh es un buen finalizador pero nada del otro mundo en juego de pies ni para encarar, a Antic se desenvielve mejor por fuera y no estando Vassely…blanco y en botella, su zona debería ser nuestra autopista.
    Bien en defensa por momentos. Actitud y confianza, que podemos llevarno la serie¡¡

  11. A mi ya proverbial escaso conocimiento del juego, he debido unir ahora mi escasa vista. Porque yo no vi, como decís muchos, que Obradovic nos negase el lanzamiento de tres. Al menos en la primera fase del partido. Lo que yo vi es que conseguimos buenos lanzamientos, varios de ellos prácticamente librados, y que los fallamos (1 de 9 en 1Q, si no recuerdo mal). Y esa falta de puntería nos lastró y nos obcecó en ataque. Luego llegó el cierre de la zona por parte de Fener, el atasco en la circulación de balón y nuestra consabida fórmula cuando las cosas no salen (yo-yo + mandarina). Pero con un porcentaje medio normal en los tiros de tres bien trabajados al inicio del partido, me da que la cosa hubiera ido de otra forma. La mala puntería nos mató… pero ojo, que casi nos bastó un cuarto y medio de buena defensa para resucitar

  12. A nuestro equipo es difícil negarle el lanzamiento de tres. Librado o no.

    ¿Que tuvimos lanzamientos librados que fallamos? Claro. También en otras ocasiones hemos metido muchos triples (librados o no) y luego nos han remontado.

    Pero la clave creo que está en esa obcecación en el triple de la que hablas y que favorece la defensa.

    Y yo creo que Obradovic también tiene en cuenta esa obcecación.

  13. Alegrón ver la derrota del Barca en el primer partido de cuartos, pese a que mandó en el marcador casi todo el tiempo, eso sí, ventajas exiguas. Lokomotiv tene mucho mérito, una plantilla cortita pero defienden como bulldogs y en ataque aprovechan lo poco que tienen, creación a partir de Delaney, 1×1 de Randolph y buena circulación exterior de balón buscando al tirador liberado. Consideraba al Barca en principio favorito en la eliminatoria, pero la victoria de ayer equilibra. Un 2-0 de Lokomotiv sería mortal de necesidad. Al final se nota la ventaja campo, haber hecho los deberes. Sin que fuese un canteo, los rusos tuvieron ayer un arbitraje amable, el mismo partido en el Palau, haciendo la goma pero con un arbitraje color azulgrana, había sido una derrota casi segura. Molaría mucho que un equipo ruso de provincias se colase en una F4. Si no me falla la memoria, de rusos solo CSKA ha pisado alguna vez semis de Euroliga.

    @Kreslam. No me consta que Hanga tenga cláusula estipulada, con lo cual habría que negociar con Querejeta, que nos iba a dar un rejonazo por un jugador que termina contrato. De todas formas, la temporada de Hanga hay que ponerla en el contexto de minutadas (media hora de promedio) y un juego exterior muy justo de efectivos: lesiones de Caseur y Bertans, Blazic no es un dechado y Corbacho decepción. No estoy seguro del rendimiento de Hanga si le pones 10-15 minutos de media en el Madrid y sin paciencia con sus errores, recuerda que hasta hace bien poco Baskonia le tuvo cedido en Italia y Manresa porque consideraban que no pasaba el corte. Hay una cosa en la que sí es mejor que Taylor, IQ, es más inteligente en pista, comete pocos errores.

  14. Joer lo que hay que oir, ahora resulta que el Lasosystem se caracteriza por el equilibrio interior-exterior y un balón interior a Felipe cuenta como un balón a los 6 interiores restantes, ok.

  15. Coincido con Harker. No nos engañemos, Laso ha coincidido con una plantilla que tiene un perímetro exterior de lujo, ha impuesto un estilo de juego que, independientemente de resultados, se basa en tirar triples y transiciones rápidas. A mi me parece bien intentar aprovecharlo, pero hay que tener en cuenta que el resto de entrenadores tienen recursos para entorpecer ese estilo de juego, y si ademas disponen de buenas plantillas, te dejan en cuadro en cuanto no metas un 50% en triples. En esos momentos se ha echado en falta desde siempre recursos en estático, aparte de mas acierto en los tiros libres.

    Esta temporada el físico esta muy regulero, los fichajes no han destacado lo que deberían y algunos jugadores están descentrados. Lo mejor es que a dia de hoy estamos en la pomada compitiendo por todo.

    La eliminatoria contra los turcos la veo muy jodida, como no rasquemos algo el jueves me temo que va a ser muy difícil ganarles tres seguidos.

  16. Como dato, la Final Four se ganó tirando 30 triples por partido, solo se tiraron cuatro tiros mas de dos y se ganó jugando en media pista. Los P.Off y la F.F con muy poco llegar jugando y mucho 5c5. Cuando entran está bien cuando se fallan se tiran demasiados,es lógico pensarlo pero llevamos años jugando así.

    Mas o menos el 35% de los puntos del Madrid vienen de interiores,no cuento a Noccioni ni Ndour, el desequilibrio no es tan marcado como parece.

    El desequilibrio viene en que se penetra poco, creo que todos los exteriores tienen mas tiros de 3 intentados que de 2.

  17. Yo también creo que deberíamos penetrar más. A mi entender, tenemos gente muy buena para penetrar y anotar o penetrar y doblar: Rudy, Llüll, Chacho (cuando discrimina bien y no se le va la pinza), Taylor (aunque él no se lo crea), Nocioni, el mismo Carroll cuando tiene ocasión para su bombita… pero claro, ahí dentro se reparte mucho y se pita poco, y al final todo el mundo tiende a quedarse fuera cada vez más

  18. Para qué tener un plantillon como este año si luego no sabes utilizarlo durante toda la temporada, nos están ganando con 7-8 jugadores, sin vesely y con una banquillo nulo y aún así nos ganan en piernas en intensidad en ritmo y en general en todo. No somos capaces de meter un balón interior para intentar sacar faltas a udok. Somos muy previsibles y con poca paciencia para buscar eso, en cuanto nos pegan se nos nubla la vista.

  19. Lamentables dos partidos en Turquía. El de hoy ha sido el mayor ridículo de los últimos años. Lamentable Laso y lamentable los jugadores, sin piernas y sin mentalidad para pescar algo.

    0-3 o quizás 1-3. Imposible soñar este año con la F4

  20. Nada más que añadir, repaso, repaso táctico de obradovic a laso y repaso de ganas de intensidad y de saber que hacer en cada momento de los jugadores de fenerbache a nuestros jugadores.
    Toca levantarse y jugar duros y pegar en nuestra casa.

  21. Y este partido encajaba más en el primer partido (ellos salen con intensidad y el Madrid a verlas venir y tal…) pero en el segundo partido??? No me encaja, ni hemos ajustado nada ni a nadie ni hemos hecho algo diferente, solo sacar un quinteto diferente, chacho por Taylor punto.

  22. Llega a estar Vesely, y la carnicería llega a ser tremenda. Solo Udoh se está merendando a nuestro juego interior. Y hablando de Udoh, este tipo de pivots nos está haciendo un daño tremendo. Lawal, Hines, Dorsey, Udoh…al practicar esa defensa, y no ejecutarla como en años anteriores, cualquier finalizador se hincha. Eso, por no hablar del músculo que tienen, por lo que parecen una versión de Shaq.

    Del partido poco que decir. Si vas a Estambul sin intensidad, con su consecuente inexistente mala defensa, sumado a Obradovic que se ha merendado a Laso, pues te destrozan.

    Tenemos que acabar con dignidad. Ya no solo ganar dos partidos en Madrid, sino por lo menos competir. Triste decirlo así sobre un campeón, pero es así.

    Toca renovarse este verano sí o sí. La inexistente adaptación, la edad de algunas piezas, los jugadores que requiere nuestro Laso (que me gustaría que no fuese tan radical y aprovechase a un 5) y porque no decirlo, el rendimiento de jugadores clave como Chacho hace imperiosa una revolución.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s