El camino más largo

Pese al favorazo del erizo del Jimki el jueves, el Madrid sigue dependiendo de terceros porque no hizo los deberes. De hecho, el milagro es que aún siga con opciones razonables de clasificación, tras la tercera derrota consecutiva y con balance negativo (6-7) a un partido de terminar el grupo. No hay camino más largo y sufrido posible a cuartos. Un duelo, el del Buesa, decidido con un triple de Bertans tras dar cinco pasos. Sí, cinco, el vídeo no deja lugar a dudas, así me cuadro en carrera yo también. Fue el colofón, Laso despertó en rueda de prensa de su habitual candidez: “Bertans hace pasos clarísimos y la técnica que me pitan es una falta de respeto. Con los arbitrajes que se sufren fuera de casa en Euroliga, veo los que hemos tenido en el Palacio y…”.

Al Madrid le pitan dos técnicas en la segunda parte, por una mínima protesta arbitral de Rudy y la otra, aún aún peor, a Laso por “pisar la línea”. Sí, un árbitro Euroliga, esa competición en la que entrenadores de todos los equipos se sacan la chorra dos metros dentro de la pista día sí día también, tuvo los huevos de pitarle una técnica por ese motivo al entrenador del campeón de Europa en un partido clave y con el marcador igualado. Entendemos el cabreo de Laso, más porque llueve sobre mojado, tres técnicas le pitaron al equipo en El Pireo la semana previa, condicionando la lucha por el average en la segunda mitad.

Abrió el partido el Madrid en su mejor versión, ventajas en doble dígito, cerrando atrás mejor que de costumbre, el traje de las citas con lustre. Pero un factor inesperado desequilibró la ecuación e igualó el partido, el 6 de 6 triples de Mike James, un tipo que acredita 28% en lo que va de curso. El Madrid perdió el karma cuando Ayón hibernó en la banca por faltas (tontas en su mayoría), pero se reenganchó en los últimos cinco minutos tras una ráfaga de triples que abrió Llull con dos mandarinas de la casa.

Comparado con encuentros previos, lo cierto es que el equipo rayó a un nivel muy homologable durante amplios tramos, concentrado, además se evitó esa ya clásica pájara de inicio. Sin embargo, uno mira la planilla y entiende con preocupación hacia donde va la nave. En un duelo clave lanza bastantes más triples (37) que tiros de dos (28), estadística propia de equipo pequeño a domicilio. Y no es coyuntural, sino el destino lógico de permitir a Laso llevar al extremo su sistema en que los interiores en ataque están solo para poner bloqueos. Resulta especialmente sangrante viendo enfrente a Bourousis (val35), ese descarte de Laso al que Baskonia sí busca al poste y siempre encuentra cuando todo lo demás falla. No nos engañemos, las alternativas tácticas y la variedad de recursos no son traicionar al estilo, sino enriquecerlo.


El único consuelo a estas horas son las cuentas de la lechera, la derrota en Vitoria es en realidad más dolorosa por la forma que por la clasificación. El Madrid está en
 manos de que CSKA, Barca o Brose ganen alguno de sus compromisos en la última jornada, con uno serviría, un supuesto que parece más bien probable. Bamberg marcha 6-1 como local y el Barca juega en Kaunas, plaza amable. La parte más sensible del trato le corresponde al propio Madrid, batir en el Palacio a Jimki, que viene de barrer a Olympiakos, parece haber recuperado el pulso tras el cambio de técnico y por talento en la plantilla no será. El partido más importante de la temporada, y esta vez sí, sin red de seguridad alguna.
Anuncios

71 comentarios en “El camino más largo

  1. Ya era hora de que Laso dijera algo de los arbitrajes, pero no a falta de 1 partido y con un pie fuera.

    Pero que no sirva de excusa, hay que mencionar ese 13 de 21 en TL (once again). Y los 2 triples desesperados del Chacho desde 9 metros por agotar la posesión por el bota que te bota…

  2. Yo tengo claro que habrá presiones a la euroleague por parte de ciertos equipos para que se juegen a la misma hora. De momento jugamos los últimos el jueves.
    Sobre el arbitraje, pues eso, apesta, huele a rancio, ni nos respetan ni lo van a hacer, además vamos de pardillos siempre, nunca hablas, nunca rajas y al final pasa lo que pasa, se tiene que rajar aun ganando. El reflejo de que no pintamos nada en las instituciones es la temporada de bou, jugando con el Madrid, muchas faltas de ataque x sacar el codo, prácticamente no le pitaban ni una a favor etc, se va a baskonia y es todo lo contrario, de los que más le pitan a favor, máx en tiros libres, respeto arbitral etc etc.

  3. Ya era hora de q laso saltara, muy tarde….es algo que se viene viendo desde principio de temporada, bertomeu y su cuadrilla no va a permitir otra nueva final four y otra final mas, cuatro consecutivas…imposible…me gustaria q alguien sacara la estadistica de faltas técnicas pitadas, no ha habido partido de euroliga tanto fuera como en casa q no nos hayan pitado una o dos, la de ayer a laso ya fue pa mear y no echar gota. Esto es lo q hay, a ver si contra el khimki nos pitan igual q ayer al equipo de casa, dos tecnicas, una antideportiva, llevar una falta en el ultimo cuarto a falta de 2 minutos, blazic sin eliminar cuando reparte caramelos y ayon eliminado x simplemente subir los brazos… En fin…bertomeu and cia….

  4. El arbitraje fue una mierda pero la forma de encajar parciales en contra ya cansa. Que firma de tirar el partido en los dos últimos minutos por el bota q bota de los Sergios

  5. El equipo jugó bien, salvo cinco minutos del tercer cuarto donde se volvió a defender mal (nuevamente coincidiendo SR y Carroll en pista) y se perdió en un santiamén la ventaja de la primera parte. Los triples de James en su mayoría fueron punteados pero los de Bou y la falta de ayudas para su defensa en esos minutos resultaron claves. Lo de los tiros libres llueve sobre mojado, 64% es muy pobre para un equipo de élite para el Madrid. Y luego lo inexplicable, el tratamiento arbitral…el triple de Bartans y las técnicas de chiste ha sido ya explicado ampliamente a estas horas, pero la quinta de Ayón, inexistente, es la que realmente vuelve a meter a Baskonia en el partido, merced a los tiros libres de Bou, y merece alguna acción del club más que una rajada de Laso…

  6. Estando de acuerdo en lo del criterio arbitral, seamos realistas,el equipo no da para más,Laso no da para más , ahora se queja como muy bien apuntáis, cuando esta con el agua al cuello,ha pasado de ser un entrenador dogmático con sus sistemas a un entrenador acojonado,incapaz de solucionar la temporada,hay jugadores que aparecen y desaparecen como el Guadiana, quitando los intocables,no saben a que juegan, no hay continuidad, Nocioni, Maciluis,ha introducido a Rudy demasiado pronto, su presencia ha sido más bien nociva,por supuesto no es su culpa,37 tiros de tres, flipalo, el segundo equipo del grupo más encajador, etc,etc,no le pongamos más paños calientes al asunto,esperemos que la flor en el culo del coach le brote en la ultima jornada,ahora a ganar al Murcia con dos cojones y asunto arreglado,y dicho esto ,mantengo mi afirmación anterior, los del Fener. no estarán muy contentos si les toca enfrentarse el Real.

  7. O sea el equipo no da para mas y si no llega a ser por el tongo,el churro de los catalanes,las lesiones y seguimos compitiendo ..Este equipo tiene COJONES Y SE MERECE UN RESPETO POR PARTE DE TODOS NOSOTROS.Seamis justos que parece que no hemos ganado la Copa del Rey.Y como digo como una mona al de onda cero que se lo haga mirar caradura.

  8. Creo que se refiere a Hector Fernández, reconocido Baskonista, que estuvo vacilando un poco en Twitter la otra noche acerca de los pasos de Bertans, de las técnicas, de las quejas arbitrales y demás

  9. Victor,no me refiero a ti,tendría que haber puesto su nombre, me refiero al presentador de deportes de onda cero Hector Fernández,vitoriano me parece disculpame si te he ofendido.

  10. Si nos mean,Laso no está,pero alguien me puede decir la agresión a Llull a falta de 10 seg??!!ni una repetición, y en la prórroga la salvaje falta del Cacho a Lichuc a falta de 2 minutos,ni soplarle,clama al cielo hombre

  11. De todas formas gestionamos fatal los últimos minutos de partidos igualados..hacen falta cuando no deben y no la hacen cuando toca… Debemos aprender de esto… En fin al menos hemos ganado en prorroga…

  12. Lo de los arbitros de euroliga es subsanable con el kimkhi, el pueblo que asista al Palacio que ejerza el poder que tiene desde el minuto 0. Lo de la defensa, lo de Carroll que deberia jugar 30 minutos minimo, lo de Maciulis que el pobre esta desquiciado, etc. para eso no se si habra solucion a tiempo

  13. Y otra cosa para hacer autocrítica es el bajón habitual cuando ganamos,,, el otro día ganamos de 15 y remontan..hoy de 19 y lo mismo…. El año pasad nos íbamos de 10 y ya no nos alcanzaban .. Este año ahí nos matan partidos

  14. Si podeis… leer el articulo de Vicente Salaner sobre los cambios rotaciones de Laso, veréis que muchos pensamos lo mismo, joder ,esto no lo ve el cuerpo técnico ??y sobre todo el entrenador?

  15. Creo que el problema fundamental es que volvemos a estar fundidos en lo físico. Y el Lasismo requiere muchas piernas en defensa no lo olvidemos.

    La lesión de Rudy también nos ha hecho mucho daño. A pesar de no ser el mismo es un jugador claramente por encima de la media.

    Las rotaciones de Laso no ayudan, por supuesto. Pero con eso ya tenemos que contar.

    Además los fichajes de este año los ha debido hacer alguien que no sabe en qué consiste el Lasismo.

    En fin. Espero que ganemos a los rusos y nos metamos en cuartos. Es lo mínimo que se le puede exigir al vigente campeón…. Aunque no hayamos hecho méritos.

    Eso sí la eliminación nos podría permitir encarar la fase final de la liga en condiciones adecuadas.

    Y oye una temporada con Copa y Liga tampoco está tan mal.

  16. Enlace, aquí: http://www.elmundo.es/deportes/2016/04/04/570189bde2704e7e568b4573.html

    Critica las rotaciones de Laso el mismo Vicente Salaner que sólo una semana antes, nos explica lo que debe hacer el Madrí “para salvar lo que resta de temporada (…): poner en forma a Rudy, seguir insertando al único nuevo (no lo eran ni Willy, ni K.C. Rivers ni Luka Doncic) que ha empezado a ayudar algo, que es Jeffery Taylor, optar de una vez por todas por una rotación de cuatro pívots titulares -en la que Hernangómez debería unirse a Reyes, Nocioni y Ayón- y recuperar un juego de transición para completar la triple-dependencia” (sic). Y se olvida en su artículo de que existe Lima y además lo hemos fichdo. Podéis leerlo aquí: http://www.elmundo.es/deportes/2016/03/28/56f83ee3ca4741eb248b4575.html?cid=MNOT23801&s_kw=real_madrid_mala_suerte_y_malos_fichajes

    En cualquier caso. Además de criticar las rotaciones de Laso, también dice que la puesta a punto del equipo mejora. A ver si esta vez no se le ha olvidado nada y acierta con eso

    Yo, por mi parte, creo que lo del último cuarto de ayer fue sencillamente una monumental tocada de huevos que responde a la fórmula “partido supuestamente resuelto + partido crucial el jueves”. Y cuando se cometen errores de cálculo al aplicar esta fórmula, de vez en cuando se lleva uno un disgusto. Ayer, gracias a Dios, la cosa quedó sólo en mal sabor de boca

  17. Si acertase en todas sus predicciones probablemente su Reino no seria de este mundo,pero estarás conmigo Leandro en que especialmente ayer se equivoco con el rol de Doncic,lo de la tocada de huevos en partidos resueltos se esta convirtiendo en una peligrosa practica,cuantas remontadas ha sufrido el equipo esta temporada ganado de 15…

  18. Si me preguntas a mí, yo creo que Laso se equivoca:

    a) Con el rol de Doncic, aunque no tanto como se dice, que también hemos visto al chaval hacerlo sólo regular. Y ojo, que es lo normal; demasiado bien juega para la edad que tiene. Pero no deja de ser casi un niño y está en formación. Por otra parte, está ahí Paco Redondo, y de su criterio para formar jugadores jóvenes y para marcar los tiempos en su evolución sí que me fío.

    b) Con los minutos que juegan nuestros cinco o seis mejores jugadores en ACB. Creo que se podrían ganar muchos partidos dejando descansar alternativamente a Llüll, Chacho, Rudy, Felipe, Nocioni, Ayón y algún otro. No a todos a la vez, claro, pero sí 2 ó 3 en cada partido. Y tal vez, de paso, los demás no tendrían la tentación de dejarse ir cuando los partidos parezcan supuestamente resueltos.

    c) Con el uso que hace de los pivots. Que no digo que esté mal lo que hace, pero sí que me gustaría ver, además, algo como lo que que hace Bou este año, lo que hacía Tomic en el Barça cuando estaba en forma o lo que intuimos que puede hacer Thompkins por dentro.

    Con todo eso creo que se equivoca. Pero mi proverbial ignorancia de los entresijos de este juego y la tozudez de algunos resultados me obligan a preguntarme si no seré yo el que se está equivocando.

    En cualquier caso, con sus cosas buenas y malas, yo creo que la estancia de Laso en el banquillo del Madrí, hasta ahora, ofrece un saldo más que positivo. Yo creo que podemos seguir confiando, al menos hasta final de temporada. Y si me apuras, la siguiente también.

  19. Estoy de acuerdo en que Doncic,es más un dos,hay es donde verdaderamente produce,seria de locos comparar su manejo de balón con el de SR. habéis visto como va al rebote? la comparación tiene cierta afinidad con la de Llull en su momento dos uno??muchos minutos SR , Llull en pista.

  20. E incluso como tercer exterior (que no como un 3, exactamente). Un juego exterior con un base (Llüll/Chacho), un escolta (Llüll/Rudy/Rivers) y Doncic “haciendo” de tres (que por físico irá sobrado a la vuelta de nada)… ahí hay juego y manejo de balón para aburrir al rival

  21. Algo a mejorar es la gestión de los finales pero no sólo el defender mejor o peor sino cosas tan sencillas como saber cuándo hacer falta y cuando no:
    ejemplo 1: en el partido de Vitoria tenemos que si hubiera tirado a fallar el segundo obligas al contrario a coger el rebote y meter canasta sin tiempo muerto en menos de 4 segundos….o te meten una canasta desde su campo o pierden el partido.
    Ejemplo 2:Ayer ganando de 3,teniendo que ahorrar esfuerzos y con gente eliminada le dejamos tirar de 3 en el último segundo cuando Rudy estaba muy cerca de Cabezas y podía haber hecho falta…
    estas cosas la verdad se me escapan.

    Doncic tiene que ser 2-3 nada de base.De 1 ralentiza el equipo y además está encorsetado.Si os fijáis cuando juega de 2 se emparejan con él gente mucho más baja y menos física…habría que aprovecharlo.

    Si pasamos el jueves (soy optimista) puede ser un punto de inflexión ya que jugaríamos con menos presión (no llegar es un fracaso pero perder con desventaja campo entra dentro de lo normal) y además sumaríamos a Rudy que parece que ha mejorado bastante desde que jugó en Atenas.

  22. Los que siguen de cerca a Laso lo sabrán mejor pero lo de los momentos finales son situaciones especiales que se deberían entrenar y no parece hacerse. En toda la época Laso en estas situaciones me viene a la cabeza el Rudy hazte el despistado, mandarinas de llull, triple de marcelinho o no ser capaces de sacar de banda. Me gustaría ver al equipo con mas cabeza y menos jugársela al talento.
    Con respecto a Doncic, ya lo dije en su día ponerlo de 1 es intentar tener a un Papalukas, pero si se le va poniendo de 2 o 3 acabas llevando su evolución de la misma manera que la de San Emeterio, ya quedará tiempo de separarlo de la responsabilidad de dirigir, de momento que vayan a por todas con el chaval.

  23. Totalmente cierto que no sabemos gestionar finales apretados últimamente. Puede pasarte alguna vez, nadie es perfecto, pero esta reiteración en este error, es algo que se arrastra incluso de más atrás, desde tiempos de Plaza (el famoso triple de Halperin). En lo que comentas del partido en Murcia, sin embargo, yo creo que Rudy le hace falta a Cabezas, pero la quiso hacer tan sutil antes de que tirase a canasta, que los árbitros no la pitan, por lo que Cabezas lo aprovecha muy bien y al final mete el triple que fuerza la prórroga.

  24. Desde mi enorme ignorancia, sobre todo viendo el nivel medio de los opinadores, creo que la gran clave de por qué estamos aquí es la defensa.
    El Real Madrid es un equipo que sufre en estático y necesita de transiciones rápidas para desplegar su potencial, y eso se hace desde la defensa.
    Otro problema es la poca/nula aportación de los fichajes.
    Trey : entre que no se adapta al Lasosistema, que Laso no le pasa ni una, y que su actitud no es la más correcta, me parece la decepción del año en base a lo que nos esperábamos de él. Laso puede tener su culpa, pero no toda. Laso no tiene la culpa de que cada vez que juega se hinche a hacer faltas, joder ni el Romay de los mejores tiempos. Sobre el papel, jugadorazo, pero a la hora de la verdad es eso, una decepción. Además llegó pasado de peso y ha perdido algo, pero me da la impresión que no se cuida lo que debe.
    Taylor: A este le dejaba otro año. En potencia, un jugador desequilibrante en Europa, pero me parece demasiado frío, a veces parece que la cosa no va con él. Adaptación?, Laso culpable?, no lo sé, pero que se quede otro año. Debe aportar mucho más de lo que aporta.
    Willy: es una promesa?. Una realidad?. Echamos la culpa a Laso otra vez?. Creo que si le hicieran una transfusión sangre, otro gallo cantaría. Por físico y técnica debería tener un papel más importante dentro del equipo. Me cuesta creerme esas teorías de la conspiración sobre su castigo por no querer renovar.
    Lima: el que más se adapta a Laso. Poco que objetar. No esperábamos mucho más.
    Mauricio: ns/nc.
    Luka: caso especial. Jugadorazo con un margen de mejora bestial. Quizá todos nosotros le daríamos más minutos, pero ojo, es un niño. Hay que gestionar este caso con mucho cuidado. No creo que Laso y su equipo técnico no estén muy encima de este mozo. Tengamos paciencia.
    A KC le considero uno de los del año pasado.
    Del resto, más o menos lo de siempre.
    Tema picos de forma, creo que ahora tendrían que estar mejor físicamente, el verano todavía está pasando factura. También es posible que no se hayan gestionado esos picos de forma tan bien como el año pasado. Lo que está claro es que no están como el año pasado a estas alturas.
    Por supuesto que me dejo muchas cosas en el tintero, pero los comentarios de nivel alto los dejo para otros que saben bastante más que yo.

  25. Pues ya somos dos sin nivel alto. Me quedo con ser seguidor apasionado del baloncesto y del Real Madrid.

    Por cierto hoy me comentaba un colega lo de los precios para el partido del jueves y me parece vergonzoso.

    Así no facilitan que se llene el Palacio.

    Una vez más, gracias Floper.

  26. He visto el GranCa-Galata. Gran partido, pero me he fijado sobretodo en Micov. Yo lo tenía por un gran tirador, pero, o yo estaba ciego o ha dado un step ahead en el Galata. Si los turcos han pasado, ha sido por él. Esa manera de sostener al equipo…
    Sé que mañana hay un partido importantísimo, y no es conveniente hablar de fichajes, pero también es verdad que Micov tiene experiencia en Euroliga, que jugó en el CSKA, y que acaba contrato. Ya lo quiso el Madrid hace dos veranos y al jugador le apetecía mucho la idea. Yo lo cambiaría por Taylor.

  27. Lo que he leído por ahí: ganando Real Madrid a Khimki, sólo hay 8 combinaciones posibles de resultados. Y de las 8, en 7 nos clasificamos. La que nos deja fuera es Zalguiris gana a Barcelona, Baskonia gana a Brose y Olympiakos gana a CSKA. Así que sí, la victoria de Barcelona en Kaunas deja el pase en nuestras manos

  28. Bueno, disculpad mi ausencia estas semanas, entre vacaciones y problemas de salud he estado fuera de órbita.

    Pues hoy partido decisivo y no solo por la clasificación a cuartos. En mi opinión, si hoy se produce el desastre, el equipo va a entrar en barrena para lo que queda de temporada. Todos los fantasmas saliendo a la luz, Laso echando balones fuera as usual, el entorno pipero echando la culpa a Willy de los fichajes y del mal juego del equipo…

    Espero equivocarme, pero no tengo buenas sensaciones, no se puede enfilar una final así con peor feeling, grises marengos de esos.

    En fin, a ver si nos dan una alegria esta noche, HALA MADRID

  29. No defendemos a nadie, el porcentaje en tiros de dos de ellos es un síntoma del sistema defensivo que tenemos, ellos son muy buenos pero joder un poquito un mínimo de defensa.
    Va a estar apretado más aún esto. Mal ayon.

  30. 😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😉😉😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂-
    Joder macho,,,, que respiró más profundo

  31. 😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😉😉😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂-
    Joder macho,,,, que respiró más profundo

  32. Vamoss!!! Mucho mejor la segunda parte en defensa que es como se gana este tipo de partidos, la clave rice dos puntos en la segunda parte. Y Carroll x supuesto. A por fener ahora!!!

  33. Felicidades chavales… A cuartos sufriendo como nunca… Vaya euro liga… El triple de Carroll contra bayern Múnich, perdiendo todo pero clasificandonos por basket average… La verdad es que hemos tenido la suerte de los campeones… Quedan fuera khimki y olimpiakos… Dos miuras… En fin, muy contentó… Hala Madrid

  34. Thanks Dusko,nunca te olvidaremos que crack,el arbitraje deplorable.
    Si este equipo le acompaña el fisico…
    Son muy grandes,así como el ambiente del palacio.Felicitar a todos y ahora a por Zeljko.Vamos Reallll.
    Por cierto que gusto oír a Zidek en los comentarios parecidos a los otrosss

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s