Mejora desde la defensa

El Madrid de la era Laso, independientemente de a quien se fiche cada verano, sigue dependiendo casi completamente del físico e inspiración de Rudy, Felipe y los Sergios. Que visto en perspectiva histórica no está nada mal, oiga. La visita de Panathinaikos fue un espejo, el cuarteto lideró con valoración 78 en 90 minutos. Los otros 8 jugadores se quedaron en 25 en 110 minutos, con un pobre 9 de 29 en tiros de campo.

Ahora bien, no todos son números y no todos contribuyen igual. Ayón y Slaughter no anotan, pero su contagiosa actividad defensiva tiene mucho que ver en la evidente mejoría colectiva en ese segmento desde el arranque del año. Mientras dejemos a los rivales en el barrio de los 60 puntos se perderán muy poquitos partidos. Bourousis sigue fuera de servicio, Maciulis necesitará unas semanas para estar al 100%, Rivers fue un cero a la izquierda y Carroll restó hasta los minutos de la basura, cuando maquilló con un par de triples. Por cierto, bien Laso ayer, especialmente con ese tiempo muerto que hizo reaccionar al grupo cuando los griegos se acercaron a 4 puntos en el tercer cuarto. 

Frente a Panathinaikos cuajó el equipo un partido bastante completo, la mejoría es sensible respecto al final de 2014, si bien es pronto para chuparnos las pollas. Hay que poner la valoración del partido en el contexto del rival, un PAO a día de hoy con más nombre que talento y que acudía además con cuatro bajas. La plantilla, más allá de un Diamantidis limitado a lecciones magistrales de pase en estático, la lideran Gist y Batista, potencia sin control, descartes de Unicaja y Baskonia, respectivamente.

Los verdaderos rivales directos, no lo olvidemos, son Barca y el campeón Maccabi, los dos próximos contendientes, con los que nos jugaremos los dos primeros puestos del grupo, la ventaja campo en cuartos, que calculo se consiga seguro con 11 victorias y con 10 en función de average. Así visto, y con 4 de 4 en la buchaca, un pinchazo por escaso margen en Tel Aviv la semana que viene tampoco sería ningún drama. Antes de eso, ojo al partido ACB, que la salida a Gran Canaria es probablemente más dura que la visita del PAO ayer.

Anuncios

104 comentarios en “Mejora desde la defensa

  1. Grata sorpresa la entrada de hoy, gracias Víctor.
    Superada la primera de las tres etapas de montaña seguidas que vamos a tener. Desde mi más modesta opinión la dificultad irá en aumento. Digamos que se ha subido un puerto de primera y nos quedan dos puertos especiales.
    Poco que añadir a lo que has escrito.
    Una idea pajiplantillera… por qué no se plantean cortar al dúo KC/CARROLL?, no creéis que con poco se mejoraría el rendimiento de esos dos?. Tan difícil sería?. Porque vaya con la parejita, tenemos un lastre acojonante en el puesto de escolta. Ya, ya lo sé, hay otros lastres, pero es que los dos teóricos escoltas que tenemos son, como diría mi padre, más malos que la carne de pescuezo.
    Ahí dejo eso, seguro que alguno ya tiene varios nombres en la cabeza. Yo por lo pronto, me traigo a Díez por KC y pongo de escolta a Rudy.
    Y se me olvidaba, Mejri, el de la pedrada, defenestrado. En cuanto se libere una plaza de extracomunitario, no le vemos el pelo. Con lo bien que le hubiera venido un psicólogo para arreglar lo de su pedrada…

  2. A Carroll no le van a cortar porque 1) le defiende Laso 2) a diferencia de Rivers, cuenta con el favor de la grada pipera y 3) aún le quedan años del plan de pensiones, así que su despido costaría un ojo de la cara. KC saldrá muy probablemente en verano. Para ese puesto de 11º jugador de la plantilla hay poco presupuesto y tampoco necesitamos un crack primera espada, así que el regreso de Dani en su lugar es una opción viable y realista. Su progresión esta temporada en San Sebastián está siendo magnífica.

    Dos que probablemente saldrán también en verano son Mejri y Slaughter. Con fichar a uno vale, tampoco aporta mucho tener 6 pívots. Entre Slaughter y Mejri cobran 1,3 millones de euros, que incluso aunque no se gasten completos deben dar para fichar algo majetón. Se puede pescar algún joven ACB (Sikma, Lima, Dubljevic, Jelovac). Tampoco descarto que vayan a por Claver, que termina contrato en USA y dudo que se quede allí. Sería un movimiento muy de Herreros. En Europa, interiores interesantes y que sean fichables, veo a Erceg, Derrick Brown (Lokomotiv) o Trey Thompkins (Nizhny).

  3. Buen partido, quizá el más completo desde hace dos meses, pero sin llegar aún al nivel del año pasado a estas alturas o a la brillantez que se le supone al equipo. Mayor intensidad defensiva, con más anticipación, y mayor fluidez en ideas y en la circulación de balón hace que sea algo más optimista cara a los próximos duelos con Maccabi y Barcelona y a la Copa. No obstante, sigue habiendo claros agujeros defensivos en la zona (sobre todo con Nocioni que apenas defiende en la posición de 4), bastante menos rebote cuando no están Ayón o Felipe en cancha o KC Rivers y Carroll muy irregulares. Si conseguimos aunque sea un poquito de mayor aportación ofensiva del juego de pívots, podemos dar un salto cualitativo importante para terminar de competir con CSKA u Olympiakos. Veremos.

    P.D.: Me parece ver últimamente en los tiempos muertos, mucho más activo a Tabak que a Mateo a la hora de departir o sugerir a Laso… ¿Cambio de roles?

  4. Algunos mentideros, Víctor, afirman que Mejri y Slaughter saldrían (Masacre al parecer fue renovado en 1+1) y vuelve Willy Hernangómez. Y hablando de todo, ¿qué os pareció DeMarcus Nelson? Dicen que antes del lote Campazzo, el Dúo lo tenía apalabrado para este año. Visto lo de ayer, no nos hemos perdido nada, la verdad..

  5. Sé que Carroll no va a salir. Por eso son pajiplantillas. Hablaba de cortarlos ya.
    Hablas de jugadores nº 11, a lo mejor por minutos lo son, (por impacto positivo en el juego sí lo son), no me he parado a leer las estadísticas, me quedo con la impresión del juego de ambos en el partido, y ayer fue muy mala. Pero ahí tienes a KC en el quinteto inicial y quien le hace el primer relevo?, pues sí, Carroll. Dos lastres enormes que nos comeremos hasta final de temporada, en el caso del rubio alguna más. Otra cosa sería que Laso decidiera que su escolta titular fuera Rudy y en el puesto de tres Jonás y Chapu, entonces sí serían jugadores testimoniales, pero no es así.
    Que quede claro que no quiero decir que por estar en el quinteto inicial no sea el 11, pues Laso siempre se juega las castañas con los mismos y ahí no están ni Jeisi ni KC. Pero el hecho es que se necesita mejorar y mucho en el puesto de escolta, aunque creo que el problema está en el puesto de cuatro. Con un buen jugador en ese puesto, el resto se equilibraría bastante. Es cuando podría ser una plantilla con Chapu y Jonás fijos en el puesto de tres y Rudy en el de dos con los relevos de un escolta apañado. Pero eso sí que no pasará esta temporada. El cambio sería Jeisi/KC por un cuatro apañado.
    Por otro lado está lo de pipero. Posiblemente sea uno, ya que mis conocimientos baloncestísticos son nulos comparados con los tuyos y con los de otros tantos. Aunque igual me libro de ser muy pipero, porque ahora mismo cortaba tanto a Carroll como a KC. Mucha gente va al baloncesto con la única intención de pasar un buen rato y ya está. Es un “adjetivo” que nunca me ha gustado, no todos pueden ir al baloncesto con un monóculo y un traje de tweed, bien porque no quieren o bien porque no pueden. Respeto a todos los aficionados siempre y cuando vayan a los partidos a echar un rato, eso sí, sin faltar a nadie. Los análisis profundos del juego los dejo para otros.

    Pd.: si la continuidad o no de Carroll depende de las simpatías que goza por parte del sector pipero, apañados vamos.

  6. Yo, para los partidos heavy de Euroliga, cuento con nueve: Chacho, Llüll, Rudy, Maciulis, Felipe, Slaughter, Nocioni, Ayón y Bou. De los tres últimos aún espero bastantes cosas cuando se empinen las cuestas. Y los otros cuatro están descargando de minutos a estos nueve en ACB; de hecho, Campazzo lleva varios partidos como base titular, si no me equivoco. Creo que el equipo se está quemando menos que el año pasado. Ayer, por ejemplo, nadie llegó a 26 minutos, y sólo Rudy y Llüll estuvieron por encima de 25. Me parece que no llegaremos a mayo-junio con la lengua fuera.

    La calidad del juego, eso sí, es otra historia, aunque parece que poco a poco vamos a mejor. Hasta hace tres semanas, cada partido jugábamos un poco peor que el anterior; ahora es al revés. Que dure

  7. Efectivamente ayer ganamos apretando bastante en defensa. Cortamos muchas líneas de pase y robamos bastantes balones. En ese sentido me gustó mucho el equipo. La defensa con Slaughter y Nocioni muy intensa y tal, pero cuando nos vamos al otro lado de la pista lo pasamos muy muy muy mal con estos interiores. Espero que solo sea un paji-ataque temporal del lolaso.

    Carroll mal en ataque pero me sorprendió en defensa. Se le ve mucho más concentrado, incluso robó un par de balones creo recodar. En ataque cada vez sale peor de los bloqueos, lo que hace que fuerce mucho más los tiros.

    Nocioni en ataque está completamente ido. Y si unes a eso que Rudy cada vez tira falla más de tres, a que KC Rivers sigue mal y Maciulis no está aún en forma solo nos queda Llull y SR de exteriores. Así no ganamos una EL.

    ¿No os parece que Rudy está mucho más comedido con lo del flopping? Desde hace unos partidos lo veo más centrados, sin hacer los aspavientos que hacía antes al salir de cada bloqueo. Si se cae es porque le meten una buena hostia (como ayer Diamantidis).

    Una cosa más: si gana Syriza en Grecia, se comenta que Alemania va a mandarlos a tomar por culo del euro. Entonces…..Spanoulis y Diamantidis quedarían “libres”?

  8. Por tus comentarios no tienes nada de pipero. Sí, es un adjetivo peyorativo, como yo lo utilizo, se refiere a los espectadores sin criterio propio, cuya opinión repite lo que leen en AS y Marca, periódicos cuyo objetivo no son las victorias del Madrid sino vender ejemplares. Con lo de que a Carroll le defienden los piperos me refiero a que, por aquello de que siempre sonríe y sus triples son bonitos, hacen la vista gorda a un partido lamentable (como ayer) porque mete dos canastitas en los minutos de la basura. Que no sepa botar o sea un coladero en defensa, eso no importa.

  9. @Harker. La respuesta es sí. Primero, porque la F4 a partido único es una moneda al aire. Segundo, porque aparte del CSKA, que va por ahora muy fuerte, no veo a ningún otro equipo netamente superior a nosotros a día de hoy, especialmente si defendemos como en las dos últimas semanas. Eso sí, me parece clave recuperar a Borousis para la causa para aumentar nuestra competitividad contra rivales directos.

    @Rodrigo. Derrick Brown es también mi sueño húmedo, lo era ya este verano. Está cuajando una gran temporada, jugador más valorado de la Eurocup con casi 20 de media. Era el sustituto ideal para Mirlo: tiene buen físico y talento a raudales. Termina contrato en Krasnodar este verano, y entre el cambio del rublo y que estará ya hasta los cojones de la Rusia de provincias, puedo imaginar que andaría como loco por la música

  10. Laso ineludiblemente defenestra a cualquier jugador que mida más 25 2.05, es una de sus muchas virtudes. Debe ser que en la servilleta no caben jugadas para los hombres altos salvo balon a Felipe para que se la chupe.

    El linchamiento que está sufriendo Brussis me recuerda al de Tomic, Begic, etc,, todos unos mataos retirados ya del basket, mientras que Laso nos ha dado ya dos Euroligas.

  11. Correcto. Laso ya tiene al nuevo tomic, begic, Suárez etc… Quitando que a veces su motivación actitud no es la necesaria, cuando un tío como el ve que la bronca va para el y a felipe con los mismos errores no le dice ni mu pues se mosquea y le veo amargado con laso, cuando ve que felipe con 35 palos lo pone ahora de titular y encima todas las jugadas son para el y se casca diez tiros por partido pues se demuestra una total felacion por parte de laso con los mismos, felipe chacho llull y rudy.
    Esperemos que le de más bolilla últimamente pensando en la copa xq la verdad es imprescindible.

  12. No me gusta que no salte. Y no me gusta el problema que tiene con Laso, o Laso con él, o los dos recíprocamente; y eso tienen que arreglarlo, porque es un jugador que nos va a hacer falta, como Ayón

  13. La culpa nunca es del jugador que gusta a algunos del blog y en cambio la culpa siempre es del jugador que no gusta a algunos del blog, matematico. Bou ya venía con la matrícula de sospechoso de Milán, siempre a sido así, si no sería jugador diferencial en Europa y nunca lo ha sido,le falta siempre un escalón,será por algo.

    Yo espero que en los momentos importantes, este, pero mientras no quiera estar que chupe banquillo.

  14. Lo de Felipe era coña, lo único recordar que hace años negociando-enmierdando su renovación dijo en los medios piperos mezquina y miserablemte que la NBA le atraía mucho, que si se iba que si no.. todo mentira, un ejemplo de amor al escudo y honradez profesional.

  15. Vaya despelote de partido, no se puede jugar con campazzo e ir con un ritmo tan pausado y lento, es un sufrimiento el estático un dolor de huevos, todos parados sin saber que hacer y como siempre sin hacer una jugada limpia para un pivot debajo de aro.

  16. Y laso insiste en hacer un cambio con pocos segundos de partido, me quita con 8 segundos a rudy para poner a Carroll nuestro peor defensor y que pasa triple del que defiende Carroll, zasca.

  17. Victoria a la buchaca. Muy buena reacción en la segunda mitad. Confirmado que Campazzo, Rivers y Mejri se han estancado en un papel testimonial o en pequeñas aportaciones de ni fú ni fá. Muy buena noticia el nuevo resurgir de Bou y SR parece que va recuperando forma y acierto en el tiro tras mes y medio nefasto. Laso sigue cuadriculado pero parece que sus rigideces tácticas vuelven a estar más controladas. El camino, no obstante, sigue siendo muy largo…

  18. Buen segundo tiempo del equipo y uno de los pocos partidos que he visto a Noccioni en condiciones sin hacer un gran partido. Y Bou hoy a querido jugar,cuando su par es “de no moverse” de la zona luce mas y si se siente importante en ataque hace un partido como el de hoy sino desconexión al canto, buen partido el suyo. KC sigue siendo muuuuy frio, si KC estuviera bién seguro que Carroll jugaría menos.

  19. Por cierto, mi hermano es abonado y se sienta donde los familiares de los jugadores y me ha comentado que hablando con ellos le han dicho que casi toda la plantilla no soporta a Laso que lo consideran un inútil y que están hasta las narices de sus tonterías.

    No se que tonterías, y me sorprendió que Llull está entre los que no le soportan, y que poco menos que con los únicos que se lleva bien es Carroll y Slaughter.

  20. Que no sorprenda lo de Llull, le ha hecho unos desplantes y unos feos a Laso tremendos en varios partido, igual que Felipe. Lo de que los jugadores consideran a Laso un inutil es un secreto a voces, un excompomente de la plantilla medio lo sugirio torpemente en twitter y se le defenestro rapidamente.

    Como no va a haber nuena relacion ente Laso y Carroll-Masacre, si el primero les ha regalado una jubilacion inmerecida a cambio de vete a saber que.

  21. que te lo creas o no, ese tu problema Manuel, a mi me parece evidente que eres tonto del culo, pero es que cada vez que hagas un comentario no tengo pq salir diciéndolo

  22. Haya paz…y buen rollo… Este blog se caracteriza porque la gente dialoga sobre baloncesto dando su opinión… No debéis estar de acuerdo, pero no os enfadéis…no pude ver el partido pero me alegra que sigamos en dinámica de victorias… A la que hemos empezado a defender un poquito hemos mejorado… Hala Madrid

  23. Hay síntomas de mejoría evidentes, un aliento al optimismo moderado, al menos la actitud ha cambiado y es lo menos que les podemos exigir, ya que distintos factores del juego, como el ataque estático y la carga (nula) a los interiores, no ha variado y el fuerte sigue siendo la inspiración de la batería exterior y Felipe, eterno Felipe. Mi opinión, los jugadores saben que su entrenador ha superado una crisis importante y ven que es lo que hay, porque cambios, no se atisban salvo debacle y el compromiso puede haber auentado ante esta curcustancia. Mejoría de Ayón desde la defensa. Veo a Maciulis crecer en la plantilla, como mas integrado y tal y en su rol, para mi se nota cuando anda por la pista, como nota positiva ….y Slota, su intensidad defensiva parece enchufa al resto, al menos, algo aporta el angelito.

  24. No se, yo ahora mismo no creo que nos de para ganar al CSKA. Como mucho para intentar mojarle la oreja al Barcelona en la ACB como siempre, y dependiendo de cómo lleguen unos y otros ver quién tiene el favoritismo, pero nada más. Y miedo da también Olimpiakos que tiene un grupo de currantes otra vez a una y con el genio al mando.

    No sé cómo podríamos anotar a Olimpiakos ni sé cómo podríamos aguantar a CSKA con nuestras desconexiones esporádicas. Los demás, la verdad es que están como mucho a nuestra altura. Veremos en un par de meses.

  25. Cuantas veces en los últimos 5 años hemos dado al CSKA como favorito No 1?? y al Maccabi, cuantos apostaban por ellos el pasado año?? y al Oly en anterior…no sé, curioso formato dónde los favoritos no dan la talla y los convidados dan sorpresas, aquí surge otra pregunta…es acertado el formato?? no sería mas justo una final a series , como en ACB o NBA, parece injusto que muchos equipos con años inmaculados en su periplo Europeo se la jueguen a un partido…a ver, emocionante ser,es, decepcionante, un poco, que nos lo digan a nosotros….

  26. No te emociones Suso que no va a haber cambios, bien vamos si no se lesiona Rudy y está en forma de aquí a final de temporada.

    Ahora bien, a final de temporada me planteaba Edwin Jackson por Carrol y dar la alternativa ya a Díez por KC, como opción realista sin entrar en pajiplantillas. Jackson tiene contrato hasta Junio y como recambio de Carrol, a mi me gusta, además de comunitario y un zasca al eterno… , otra cosa es el vitallicio que tiene el Sr. Carrol, a ver como se rompe eso.

  27. Pues eso, el partido lo pierde solo laso. Ridículo jugandote el partido e insistiendo en jugadas para Carroll y al final para jugarte los últimos 3 minutos con los mismos de siempre…

  28. La verdad es que a Maccabi en su casa es casi imposible ganarle con tanto altibajo como los que hemos tenido en el segundo tiempo. Se ha jugado bastante bien el primer cuarto y aceptablemente bien hasta mediado el tercer cuarto cuando nos han sabido cortarnos nuestra fluidez y el rebote ofensivo con inteligencia y ayudas. Y luego el factor Laso. Su persistencia en jugar con Carroll ante Marquez Haynes y Nocioni con Devin Smith tantos minutos ha sido de traca…

  29. Yo tampoco he entendido la pareja Slaughter-Nocioni, y cada vez entiendo menos que juegue Nocioni, porque al menos Slaughter aporta en defensa y no es un problema en ataque porque sabemos que no es una opción, pero lo del argentino es lamentable. Nulo atrás, y delante tomando decisiones repetitivamente ridículas.

  30. Joder es que laso sigue insistiendo en quintetos mal equilibrados y mal hechos con cambios con servilleta y mal conjuntados y si a eso le sumas el partido horroroso de nocioni el olvido de bou en el banquillo y como siempre cuando no metemos ni una de tres con este tipo de equipos perdemos, insisto lo ha perdido laso solo.

  31. Derrota que jode, pero no es ningún drama y perdiendo de poco, el partido contra el Barsa sera clave porqué en la segunda vuelta es muy posible que palmemos allí. “el partido lo pierde solo laso” El partido que han hecho dos de nuestros cuatro puntales ayuda y nuestro 7/28 en triples también. 4/14 en tiro entre el Chacho y Rudy.

  32. Bou con el quinteto que plantea el Maccabi gran parte del último cuarto no tiene sitio, interiores muy rapidos, para mí. Partido muy exigente en el que era necesario rotar mucho y ahí se ve que algunos jugadores no están lo finos que se espera. Me sorprende la “blandura” de Ayon en algunas situaciones.

  33. Estoy esta vez con Manuel Ángel. Laso contribuye con su empecinamiento táctico en los últimos 10-15 minutos a perder el partido, sin duda, pero a pesar de sus jodiendas, a poco que hubiera acompañado algo más de acierto en triple, hoy ganamos. Por ser optimista, me quedo que ha habido minutos bastante buenos del equipo, con los interiores aportando en las dos canastas y que el average en la vuelta es perfectamente superable…

  34. También, pero coño cuando no entra ni una de fuera y los jugadores siguen insistiendo yo no se para que coño esta el entrenador para decirles a los jugadores que penetren y metan balones dentro. Es que al final es lo mismo de siempre cuando metemos los triples nos sacamos la chorra y nos meamos en todos cuando no, perdemos.
    Y sí, hoy rudy no ha aparecido ni chacho en sus tiros.

  35. Soy confiante,pero nos la han vuelto a hacer igual que en la final de año pasado, el gordo machacando el 1º tiempo y luego con 5 defensores top muy moviles y agresivos nos quitan el resuello que nos queda en la segunda parte…. Yo no se que pensais pero este partido ya lo ví. En su debe que lo hacen muy bien y hoy por hoy solo el CSKA, lo del Cedevita fue un milagro, encontro la cura.

  36. Perder de 4 en casa de los Macabeos, no es malo, lo malo es la descompensación repetitiva que insiste Laso en tener en pista en algunos momentos del partido, no se porqué no sabe leer esas circunstancias, coño no es normal tener pares tan dispares y en tan franca desventaja física y de centímetros , le pasó contra el Barsa, TAU y le vuelve a pasar hoy, además creo los entrenadores contrarios , se frotan cada vez que sale Carrol (tantos minutos) o Noccioni de 4

  37. Chicos, estoy de viaje. Pude ver anoche el partido, pero no tengo un ordenador a mano para escribir una entrada como Dios manda. Algunas conclusiones a bote pronto:
    1) No vale con una buena primera parte buena Lara ganar en pista del campeón. Maccabi está igual de duro que el curso pasado, de hecho, mejor que el año pasado a estas alturas. Se les ve en un ritmo de competición y confianza bastante alto
    2) Rudy desaparecido. 5 tiros de campo, ni le buscaban ni se ofrecía. Además Smith le hizo un traje en los últimos minutos. Decepcionante
    3) Descomunal Felipe, se me acaban los adjetivos para la evolución de su juego a su edad
    3) Al final nos da igual nocioni que Mirotic de morritos. Uno era un puedo y no quiero y este es un quiero y no puedo (1,6mill€!!). -13 ayer con el argentino en pista
    4) Ayón estuvo mejor que de costumbre en ataque, pero 0 rebotes en 20 minutos!!
    5) Chacho es la sombra de lo que fue el curso pasado. Creo en el, en que recuperará el punto físico y la confianza, pero a día de hoy no está. 4/17tc en los dos últimos partidos y no pocas malas decisiones
    6) Volvimos a caer en el 'mandarinismo' cuando calentaba el sol y subieron la intensidad atrás. Anyway, no fue el día que más me canto la gestión de Laso.

  38. Creo que ayer, al contrario que en la finalísima de Milán, el planteamiento inicial del equipo fue bueno. Circulación de balón rápida y movilidad interior buscando espacios (destacando Felipe Reyes, magnífico ayer, todo hay que decirlo). Parecía que habíamos encontrado la fórmula pero, el arranque de Sofo y su acierto en el triple (57 % al final), les mantuvieron cerca. Sin embargo, en la segunda parte nos secaron con las mismas armas del año pasado: intensidad física en líneas de pase y cierre de la zona, exteriores cara a canasta penetrando rápido e interiores móviles para doblar el balón o cargar el rebote (al final igualaron bastante esta faceta pese al partidazo de FR). Eso lo hacen a la perfección y les hizo campeones el año pasado. La puntilla llegó con el gafe en el tiro exterior (y con Ayón y Nocioni fallando algunas canastas fáciles bajo el aro) y con el error una vez más de hacer coincidir tantos minutos en pista a SR, Carroll y Nocioni; un boquete en defensa que ayer Laso o no supo ver o pasó por alto (otra vez y van…)

  39. Pues a mí sí que me parece que Laso fue definitivo en el partido de ayer, especialmente por dos motivos.

    El primero es el que conocemos: al final jugamos siempre a su corriente. Siempre somos nosotros los que tenemos que estar teniendo en cuenta que ellos tengan o no a Sofo en pista, siempre disponiendo un tipo de juego con él, y otro muy distinto sin él. Que conste que yo prefiero que esté él, porque condiciona su defensa de equipo más de lo que nos condiciona la nuestra. Con él hay más espacios en ataque porque no es tan móvil como sus pívots físicos y esas ayudas si se leen bien(y ayer se hizo bastante bien) son canastas o tiros claros.

    Lo que no puede ser es que nuestro entrenador no sepa cómo sacar partido a su defensa con 4 pequeños y un pívot móvil con todo lo que se supone que tiene, y su respuesta sea adaptarse a su ritmo y mandarinas cuando vienen mal dadas porque suben su presión exterior. En los momentos sin Sofo, debimos buscar alternativas interiores, con Felipe pero también con los demás, y no se hizo.

    En segundo lugar lo más sangrante es la reiteración de nuestro entrenador en el error. Hicimos el mejor primer cuarto de la temporada, a pesar de que el arbitraje fue escandalosamente permisivo con los pasos, zonas y faltas en ataque de Schortsianitis, lo que se tradujo en que sumó con facilidad. A pesar de ello, en ataque hicimos el primer gran cuarto de la temporada, con tiros cómodos y buenos por doquier. Casi todos entraron.

    Pero en el segundo cuarto se fue todo a la mierda por los cambios en la servilleta de un Laso incapaz. Todos sabemos que sacar a Chacho, Carroll y Nocioni juntos es no poder defender, porque los 3 dan pena en esa faceta. En el segundo cuarto fue el primer aviso, pues se pusieron por delante hasta que entró Maciulis(que dio un recital en el segundo cuarto de defender a su par y ayudar con Sofo) y se largó a donde debe(a tomar por el culo) el que cobra 1.6 millones y ha venido a retirarse a Madrid, Garbajosa 2.0 pero peor todavía.

    Pero todo fue más ridículo al principio del último, porque se vuelve a dar lo mismo. No contento con tirar una primera ventaja importante, Laso les da otra. Nos remontan y se van de 6-8 con esos 3 mismos personajes ya citados en cancha. Dar una ventaja de 8 a Maccabi en la Mano de Elías es dar mucha ventaja.

    Y no, no estoy de acuerdo en que TODO fuera igual que en Milán. En Milán no atacaron tan fácil como en ese momento mágico donde estaban nuestras 3 losas defensivas actuando. Hay un minuto en el que Nocioni falla un tiro y su par hace dos canastas fáciles sin marca por pura incompetencia, una de ellas tras recibir en un saque de fondo en nuestro aro. Ese jugador es un perfecto ejemplo de complacencia e incapacidad. 1,6 millones en un petimetre desgastado y descastado fuera de su lugar adoptivo de procedencia, que se está riendo a carcajadas de los que le pagamos el sueldo vía socio y/o abonado. Sin Baskonia ni actitud le pone, aptitudes para jugar de 4 no tenía ni en sus años buenos, pues imaginemos ahora, que está acabado.

    En todo caso, esa genialidad de Laso nos cuesta el partido. Dar dos ventajas tan claras (-15 con el angelito baskonista) es cavar tu tumba en Israel.

    Los malditos cambios en la servilleta.

    Luego ya podemos hablar de que en el último cuarto Marquez Haynes llevaba los mismos triples que el Madrid con 18 intentos menos(5/5 por 5/23), que Rudy se borró, que Llull en el tercero hizo el ridículo desde la dirección cuando calentaba el sol, que Felipe no es que esté viviendo una segunda juventud, es que directamente está mejor que nunca, esas cosas que también son importantes, pero no tanto como regalar el partido a Macabbi como hizo Laso.

  40. El mayor problema del equipo es la defensa de los exteriores y en especial la de los bases (no es nada nuevo para nadie), a partir de ahi vienen todos los problemas en defensa. En ataque se juega a los mismo de siempre y ya está bastante visto y no sorprende a ningún equipo.
    Lo que no entiendo de Laso es que si ayer no ve que El Chacho está mal y no está fino en ataque, joder siéntalo y mete a Maciulis que lo que jugó lo hizo bastante bien, pero nada somos erre que erre, y siempre se pierde igual. Lo de los pivot, para que comentar nada más. Algún día Bou le dará un “hostiazo” y se quedará tan pancho.

  41. Hola a todos, si con Rudy desaparecido, Chacho buscándose a si mismo desde el verano, Maciulis recuperándose de la lesión, Laso dirigiendo en modo autista le metemos 86 puntos al Maccabi en su casa y solo perdemos de cuatro, ¿Hay motivos para ser menos pesimistas?

    Me gustaría creer que sí…

  42. Si Reyes con 35 años esta siendo el mejor,algo estará mal no?,ya doy por perdido a Laso y reconozco que me ha cegado mi completa admiración por el por devolvernos a lo mas alto pero estos últimos partidos..
    Por cierto Victor,si no podemos fichar a nuestro sueño humedo que tal Trey Thomkimps el del Niznhy,25años que se esta saliendo,2,08 tiro mortifero ,lee el juego y defiende mejor que Nocioni y me parece que es su primera temporada en Europa,

  43. Pues ayer salvo en los bases no hubo cambios de servilleta por ningún lado, es mas con cambios de servilleta tal vez habríamos ganado: Carrol solo jugo dos minutos menos que Rudy,Felipe jugó mas que nunca 28, KC mas de veinte y Noccioni 11 menos que otras veces.
    Yo no creo que este año tenga el guión escrito, es mas hemos perdido partidos por probar como sacar jugo a toda la plantilla.

    Lo de ayer no fue precisamente la rotación estándar, ese de las rotaciones prefijadas y abandono de los interiores a su suerte, lo que yo creo es que los jugadores que iban a ser referentes , no lo son tanto y los que están, no están como deben Y ese buscar probar cosas de Laso: Iniciar las jugadas sin que Llull toque balón, ritmo mas controlado para dar opción a los pivots, defensa mas cerrada ya que tenemos gente mas pesada, variar la “jugada Carroll” para que el equipo no se quede parado ocho segundos, etc,etc, no ha salido todo como se esperaba y de paso a despistado a la vieja guardia.

    Vamos que yo creo que es al contrario, no estamos como deberíamos porque se han probado muchas cosas diferentes, algunas salieron, otras, no y no olvidemos que para mí hay tres actores que no están a día de hoy a la altura a saber: Chapu, me lo olía pero esperaba algo mas, Rivers se esperaba poco pero no tanto, y Ayon en el que tengo fe pero tiene momentos de “blandura” en las dos zonas que hacen dudar de si no será un Piculin Ortiz 2.0 , ayer fallo dos canastas fáciles por no poner el cuerpo y en defensa se comió dos penetraciones en su lado de ayuda.

    Resumiendo no creo que estemos con la servilleta, se han tomado las cosas con mucha calma y ahora parece que empiezan las prisas porque hay cosas y jugadores que siguen sin funcionar, este equipo esta hecho para lo que esta hecho y cuando no salen las cosas no hay paciencia y vuelve el mandarineo y el “yo lo soluciono” como en los tres o cuatro últimos minutos de ayer, que es donde se pierde el partido, sin quitarle culpa a Laso que tenga en todo lo que llevamos de temporada.

    Para mi esas son las sensaciones que me da la temporada hasta ahora y como sensaciones pueden estar equivocadas.

  44. @Manuel, estoy de acuerdo en que se han probado muchas cosas, en eso sí que es cierto que en este año las rotaciones no son tan “contínuas” como en los años anteriores de Laso.

    Pero sigue cometiendo el mismo error de unir Chacho+Carroll que nos deja vendidos en la defensa exterior(para más inri con Pargo y Haynes, ahí es nada) y encima compartir los minutos con Nocioni. Es un error de libro y un error que nos está costando parciales en muchos partidos. Por éso Nocioni tiene los +/- que tiene en casi todas las competiciones, al igual que Carroll.

    Todos estamos viendo que la primera unidad es Llull, Rudy, Rivers, Felipe y Ayón que en los momentos clave cambia a Rivers por Chacho.

    Pero no tiene problema ninguno en dejar fuera a Maciulis o Bouroussis de la rotación durante dos o tres cuartos seguidos pero a gente que resta mucho más como Nocioni o Carroll en ocasiones nunca les deja en partidos con 5 minutos. Para mí, ése “tener que sacarlos” como si fuera una obligación sí me parece lo de los “cambios en la servilleta” porque da igual lo que hayan aportado o dejado de aportar, vuelven a salir.

    Ayer tras los primeros 5 minutos, nunca más tendría que haber salido el 3 que ya no es ni 3 ni 4. Pero lo volvió a sacar. En Euroliga no ha jugado menos de 13 minutos, lo haga bien, mal, haga frío o calor. Carroll lo mismo. Ha habido partidos que ambos deberían haberse quedado en el banquillo en cuanto hicieron su primer “shift”, que no fue precisamente de 13 minutos, sino de 6-8. Pero sigue insistiendo.

    Y la insistencia de sacar a Nocioni ayer con Carroll les dio una ventaja a los macabeos muy importante, que en partidos igualados no puedes regalar, porque te cuesta perderlos.

    Para mí sí es un factor muy importante.

  45. La fe que le tiene a Carroll es a prueba de bombas y no parece que vaya a cambiar, tienes razón que nuestras segunda unidad muchas veces penaliza, tal vez con Chacho,Carroll,Maciulis,Marcus, Bou, iria mejor, pero en el pecado está la penitencia, tienes que meter a Carroll y Chapu en algún sitio, no hay otra.

  46. Si es que es lo mismo de siempre, el “insisto” laso, insiste en poner quintetos desequilibrados sobre todo en defensa con chacho Carroll y nocioni (que en ataque juega para el solo y en defensa juega para el equipo contrario), insiste en una y otra vez jugadas carretón para jc, insiste como ayer en ese tipo de partidos en no poner a un base escolta alero alapivot y pivot, o sea llull/chacho con rudy maciulis felipe/ayon y bou. Es que ayer no jugaron juntos rudy ni maciulis ni un minuto creo.
    Y sí, ayer rudy estuvo desaparecido con solo cinco tiros de campo pero también juega dos minutos más que Carroll mientras en Maccabi todos sus pares jugaron más que el.
    Y como dice @rodrigo, si felipe con 35 palos tiene que ser el mejor siempre y ser el pivot que más juege es que algo se estará haciendo mal, a este paso felipe va a llegar con unas cuantas bombonas de oxígeno a sus espaldas…

  47. Partido clave y vital este jueves en el Palacio. Esta claro que las dos primeras plazas de nuestro grupo se las van a disputar, salvo hecatombe, Maccabi, Real Madrid y Barcelona. Una derrota ante el cuadro de Pascual sería estar ya con una derrota de desventaja con ellos más average (+1 que tenemos en victorias menos las derrotas en el Palacio y en el Palau, porque allí no ganamos ni de coña).

    Clave que el Real acabe en las dos primeras plazas. No veo a los de Laso capaces de lograr una o dos victorias (eliminatoria a cinco partidos) en Moscú y en el Pireo.

    Espero que Pascual no le vuelva a mojar la oreja a la servilleta de Laso, pero miedo me da. Muchos jugadores están en un estado malo físico y a ello sumamos dos jugadores con muchos minutos, Nocioni y Carroll, que ni están ni se les espera.

  48. Yo lo ví y me dejó cierta sensación contradictoria, como en casi todos los partidos esta temporada. Por un lado, defensa más intensa (cuando no coinciden SR, Carroll y Nocioni o dos de ellos en pista), mayor efectividad en el rebote y más jugadores entonándose poco a poco (pequeño step ahead de Ayón, el buen momento de Maciulis…) y, por otro, seguimos atascados e imprecisos para cualquier situación de 5vs5 estático dependiendo excesivamente de individualidades y, como no, del triple. No obstante, los primeros 15 minutos de Tel Aviv del otro día me da alguna luz de esperanza para cuando nos juguemos las habichuelas de verdad. De la irregularidad de Rivers y el dolor de vista de ver tanto a Nocioni de 4, qué contar que no sepáis…

  49. Yo creo que Joan Plaza es nuestro hombre, Laso a su lado me parece un entrenador de alevines joer. Plaza conoce la casa, tiene experiencia y recursos tácticos (es triste que haya que resaltar esto por culpa del entrenador actual), y creo que borraria ese lastre que es tener a Laso en la banda.

    A mi me jode mucho en estos tres años ver que el Barcelona nos ganara dos ACBs teniendo nosotros la mejor plantilla en decadas y ellos la mas floja en bastantes años. Me jode perder finales contra equipos no superiores en teoría a nosotros, entiendo que perder frente al Barcelona de cuatro o cinco temporadas era asumible, eran practicamente una franquicia NBA y una de las mejores plantillas europeas de la historia.

    Ojala me equivoque, pero esta temporada no la afronto con ilusión, me la han quitado.

  50. A mí la vuelta de Plaza no me convence demasiado.

    Es obvio que trabaja mejor sus equipos pero también recuerdo sus dos últimas temporadas y cómo el no poder correr nos dejaba serios problemas en el estático, y es cierto que estaba lastrado por americanos que sólo hacían mates, pero Herreros va a seguir fichando y creo que Plaza tuvo su momento aquí y ya pasó.

    Yo siempre he defendido dos nombres, uno es el de Kurtinaitis. Y el otro el de Pianigiani. Creo que el caldo de cultivo de jugadores que tenemos, con estos dos entrenadores, podría dar un step-ahead.

    En cuanto a jugadores, está claro que Bouroussis no seguirá, no debería seguir Nocioni. Yo por esos dos me traía a la dupla de Lokomotiv Kuban Derick Brown y/o Anthony Randolph. Este último siempre me ha parecido un jugadorazo al que le falta carácter y que cuando empezó en la NBA sufrió demasiadas lesiones que le impidieron coger el ritmo de sus primeros años. Pero está demostrando en Kuban que no ha venido a pasearse a Europa.

    El tema es que un 2.11 a poco que haga(que lo está haciendo) tendrá ofertas para el año que viene de nuevo para allá.

  51. Plaza estaba lastrado por muchas cosas, los americanos, un presupuesto inferior, un pabellon peor ubicado que el actual, una directiva todavia más pasota, ningún crack en plantilla… a pesar de eso yo creo que él si que consiguió hacer jugar bien al equipo y no solo vivir de los embistes de cuatro jugadores. Sigo viéndole entre mis favoritos, entre los cuales Pianigiani está tambien todo hay que decirlo.

    Lo de Bourossis es lo mismo que lo de Tomic, culpa de Laso. Un entrenador que no sabe, a pesar de lo que cobra, utilizar a pivots natos, a diferencia de sus compañeros de profesión. Brussis es uno de los cinco mejores pivots de Europa, al igual que Tomic, y a Laso no le vale. Manda huevos tambien. Y Mejri, jugador revelación de la ACB hace dos años, tampoco. Directamente es que Laso no se ha empollado el manual de entrenador, capitulo de jugadas para pivots y todo eso.

    Es que a Laso lo que le ocurre es que le traen paquetes para el puesto de pivot, como nos ha ganado tantos titulos habrá que ir probando a traer mas hasta que le encaje alguno. Eso si, a correr y a divertirnos lo pasamos de la ostia.

  52. @alby: De acuerdo en lo de Derrick Brown y Randolph, serían ala-pívots o pívots que nos vendría muy bien, de hecho, Randolph sonó como futurible este verano pasado antes de que surgiera la opción de Ayón. Sin embargo, en lo de Plaza estoy más con LAE, a mí me gusta también, conoce la casa, y a diferencia de Laso ha sabido evolucionar en fundamentos tácticos sin quedarse estancado en su idea primordial de baloncesto, sobre todo, desde su paso por Kaunas. Y a la vista está Unicaja que ha recuperado pulso competitivo desde que está él.

  53. De Plaza yo recuerdo su segundo y tercer año (sobre todo el tercero, su último), cuando el equipo tenía exactamente dos jugadas: o balones a baulipe y él sólo contra el mundo o balón a bullock que iba con la lengua fuera tras haber corrido como usain bolt cortando por línea de fondo para poder recibir. No había más, aparte de un equipo desquiciado y una perla como Mirotic en el banquillo de manera perenne sin darle una sola oportunidad más que dos o tres minutos de la basura en un partido y porque el público le abucheó.

    Creo que algunos le tenéis idealizado.

  54. Agree. Y aparte de ganar Liga y Copa ULEB en su primer año, lidió con la cagada de Lazaros y Pelekanos. Si hasta con Pepe Sánchez en decadencia Hosley y Massey, el inefable macedonio, llegó a jugar buenos partidos, y hasta le ganábamos bien al Barcelona más de una vez…

  55. Vamos a ver, no me jodais con la perla de Mirotic, tenia 17 años creo y ni se afeitaba todavia joer, igualito que el que se encontró Laso, por cierto Messina le dió la oportunidad.

    Plaza tendria las jugadas limitadas en ataque porque los recursos en ataque tambien era limitados, a ver si va a ser lo mismo tener en la plantilla a Felipe y a Bullock que a Rudy, Llull, Chacho y Mirotic. Las plantillas de Plaza estaban a años luz de las que ha tenido Laso por calidad, no es justo comparar.

    Que Laso tenía de pivots titulares a Felipe y a Hervelle, y en el banquillo a Patapalo Hamilton y al macedonio menguante, un poquito de por favor. Y en lugar de Rudy tenía al sangre de horchata de Marko Thomas, hombre ya.

    No se ha hecho justicia ni reconocimiento de Plaza, él ha lidiado con una de las peores épocas en materia de fichajes de la sección y aun así nos dio titulos, el manido Venimos de donde Venimos se refiere a estas plantillas de mierda joer.

  56. Yo es que lo de Lázaros culpo en importante parte también al propio Plaza. Es cierto que no venía demasiado a cuento en un equipo de “gladiadores” que se pegaban en la zona a pesar de sus 2.06 que le trajeran un trailer que necesitaba jugadas de 5 puro y que además vino con un sueldo y un supuesto rol que nunca se cumplió y que le hizo muy pronto caer en desgana.

    Pero Plaza infrautilizó mucho también a Papadopoulos y las jugadas para los pívots brillaban por su ausencia. Y es cierto que ha ido ganado experiencia y cintura con los años, en eso estoy totalmente de acuerdo, y mientras a Laso parece que los años les resbalan, a Plaza parece que la madurez le mejora. Pero veo al Unicaja y me sigue pasando el miedo a los “gladiadores” que al final era un “molinos y gigantes” luchando contra otros equipos que al final te hacían pagar los problemas interiores.

    A mí, y esto es una opinión totalmente personal, creo que a un entrenador como Plaza un equipo de primerísima fila, le viene grande. Me parecería, tal y como es(un tipo muy metódico, muy trabajador) un excelente seleccionador nacional. Pero en lo que rodea al Madrid, creo que hace falta otro tipo de entrenador. Lo mismo me pasa con Katsikaris, la verdad.

    Y en esto estoy con @Daniel completamente, todos nos acordamos del Bullocksistema(parecido a las mandarinas de Llull si la primera jugada no salía) y a Felipe pegándose con Hervelle con jugadores mejores técnica y físicamente. Es cierto que el Madrid estaba de capa caída, es cierto que había fichajes y jugadores sonrojantes, pero también es cierto que la primera temporada de Liga+ULEB fue fantástica con un juego muy bueno(especialmente contraataque tras defensas muy agresivas donde había un jugador clave como Charles Smith) pero en cuanto nos cogieron la matrícula de correr, controlar el rebote y defender y nos obligaron a jugar en estático, se acabó mucha de la magia.

    Quizá por éso prefiero a Pianigiani, porque es un entrenador de varias velocidades, que sabe cómo tratar a bases estrella que generan en solitario o en sistema como McCalebb o McIntyre y tiene un juego con variantes con aleros, todo esto con sistemas defensivos muy agresivos que en cuanto salen permiten correr.

  57. yo estoy contigo, de Plaza recuerdo los mismitos errores que Laso, es verdad que con el tiempo le veo que ha ampliado su capacidad ofensiva, pero hizo lo mismo Laso colocar a un pivot pesado a meter bloqueos a 8 metros para no meter ni un balón, todo a bullock y Felipe Reyes, Charles Smith que fue fundamental se lo calza el en cuanto dio un bajón y si no recuerdo mal venía de una lesión.

  58. “Creo que Pablo Laso ha hecho un gran trabajo acoplando detalles defensivos a los jugadores nuevos y consiguiendo buenas opciones ofensivas para todos. A nivel de resultados , la racha así lo marca, si bien es cierto que en Euroliga ahora viene el Barcelona y aún queda verse las caras con algunos de los grandes.”

    A ver como le decimos a Piti que se equivoca que Laso es humo y que el Madrid solo tiene dos jugadas: mandarina y carretón para Carrol….

  59. Punto negativo él dejar muchos rebotes de ataque… Pero bueno, buenas sensaciones y ambientazo en el palacio… Por cierto Víctor, no veo mucho a Hezonza pero hoy es el único del farsa que le ha echado casta… Y tiene 19 tacos… Mucho potencial de mejora… En fin contentísimo… Hala Madrid

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s