Lo llaman clase

Bronce es justo porque, aunque España sea ciertamente la segunda mejor selección tras USA, también ha mostrado sensibles altibajos de juego durante el torneo, que mira que son solo ocho partidos. Apalizó a Lituania, Argentina y Francia cuando calentaba el sol, y cayó por solo 6 puntos ante EEUU, que a diferencia del grupo sí jugó en las series con el acelerador a fondo los 40 minutos (pregunten a Argentina y Serbia). La defensa ante Australia casi nos cuesta el bronce, pero la suerte y el árbitro nos sonrieron esta vez en el cara o cruz final. Bueno, la suerte… y San Pau, 12/15 de campo, que se merendó a los Bogut, Baynes y compañía. Él es la diferencia entre estar en la orquídea de candidatos y ser los segundos mejores. Dice que no se retira aún de la selección, pero difícilmente llegará a Tokio, que le pillará con 40 años. Los mismos que Navarro, gran carrera en la roja, pero que hace ya algún tiempo que no está para estas batallas. Ya no en la selección, ni siquiera en el Barca. Pau Ribas o Quino Colom bien habrían merecido más la convocatoria, pero había que pagar los servicios prestados, lo mismo que a Calderón, aunque al menos este sin minutos.

No sobra que España vaya cocinando un plan renove post Pau, basado en el hermanísimo, al que aún no hemos visto su mejor versión con la selección. Lo mismo que a Llull, el otro por juego y carácter llamado a llevar la batuta y que se ha cascado una olimpiada paupérrima. Por edad y recorrido la columna vertebral la podrían completar Chacho, Rudy, Mirotic/Ibaka y los hermanos Hernangomez (Willy deja muy buenas sensaciones en Río). Mirlo ha hecho un torneo sólido, con medias de 13pts y 6rebs, abriendo el campo, para dejar más espacio a Gasol en la zona. A este nivel, en un perfil táctico tan específico y difícil de suplir, y dado el estancamiento de Ibaka, debe ser el convocado. En todo caso, guardo la esperanza de que el hispanocongoleño reconduzca su juego y carrera en Orlando, en un rol más protagonista que en Oklahoma. Con el que he perdido casi toda esperanza es con Ricky Rubio, que seguirá acudiendo a la selección, pero que se ha quedado en una mediocridad de jugador, sin la menor chispa de dirección en estático y sin puntos en las manos, no importa de lejos que de cerca. Lo siento un poco por el chaval, que no tiene la culpa de que la prensa de bandera y su propio entorno creasen en su día unas expectativas desmesuradas.

Entendemos que estos han sido los últimos JJOO de Felipe, Pau, Navarro y Calderón, una generación que ha reenganchado a España a la selección (por cierto, extraordinarias audiencias de TV una vez más), un orgullo que viene no solo de la consistencia de resultados y juego, sino por el talante en pista. El mismo, por cierto, del que carecen los De Andre Jordan o Draymond Green, con su chusco espectáculo barriobajero en la banda, celebrando cada canasta con aspavientos y teatrillos, cuando ya ganaba USA de treinta a Serbia y la final estaba decidida. Una humillación al rival desde el banquillo que, lamentablemente, no es exclusiva de la pareja, sino tendencia desde hace algunos años en la NBA, “la mejor liga del mundo”. En todo caso, me sorprende y decepciona que un tipo de clase y sentido común como Mike Krzyzewski, capaz de poner a defender a semejante jungla de egos y nuevos ricos, no tuviese galones o interés en llamarles al orden en este capítulo. Son los mejores, y con cierta diferencia, pero ‘Dream Team’ solo hubo uno. Viendo cosas así me siento aún más orgulloso de la generación española saliente, lo llaman clase.

Anuncios

26 comentarios en “Lo llaman clase

  1. Pau Gasol estará en los JJOO de Tokyo 2020 porque lo digo ya que pienso ir. Desconfio mucho del compromiso de Marc Gasol conla selección española. Rudy y Chacho harán bien en cuidarse la salud el próximo verano por los menos: el primero la espalda y el segundo las piernas (las cuales me generan dudas para la NBA). Aquí (en el descanso) también incluyo a Sergio Llull.

    El próximo verano tiene que haber renovación/revolución en la selección

  2. Magnífica entrada Victor, enhorabuena.

    No somos conscientes de lo logrado con esta selección, algo muy típico. Yo empecé a aficionarme al basket viendo las Olimpiadas del 84, donde Fernando Martín se convirtió en mi ídolo, cuando fue a la NBA pensaba que sería por siempre el mejor jugador español de la historia.

    Y mira lo que ha llovido desde entonces, tanto en jugadores como en títulos, previo paso por disgustos jodidos. De ver como rusos, yugoslavos, griegos, italianos… nos soplaban los mocos. Y hoy podemos decir que somos la mejor selección FIBA de la HISTORIA.

    El mérito es tremendo, y lo mejor es que yo no preveo una transición dura como le espera a los argentinos y rusos. Se está trabajando muy bien en las selecciones inferiores, se dice que el relevo será casi imposible, pero el otro día por curiosidad me metí en la página de la FEB a curiosear y yo pienso que vamos a mantener un flujo de jugadores nacionales de calidad dentro de nuestras posibilidades. No somos USA ni en población ni en tradición ni en poderio económico, está claro, pero eso es parte de nuestro mérito.

    En cuanto al espectaculo de los nigga-madafackas, pues si, sobraba. Pero bueno, ya los conocemos, y hay que ponerse en su lugar, unos pavos que si no fuera por el basket se tendrían que ganar la vida de seguratas o cargando sacos, y se ven de repente millonarios y famosos. Normal que estén flotando en la nube, lo mejor que se puede hacer es cachondearte de ellos sanamente.

    Yo tengo muchas esperanzas en la savia nueva. Los hermanos Hernángomez tienen los dos una pinta buenísima, son muy jóvenes y su margen de mejora es tremendo. Abrines mira que puede parecer lo contrario, pero puede que en USA encuentre su sitio, con unos fisios que lo mismo reparan su propensión a las lesiones, y un equipo que le haga madurar como jugador. Yo a Yusta le veo jugando en dos temporadas en el Madrid y yendo a las convocatorias de la selección, me parece que es un proyecto de jugador a seguir.

    Hay madera para sustituir a lo que se va, no me cabe duda. Mi selección para el próximo Europeo.

    Bases: Lull, Chacho, Ricky (como bien dice Victor, le llevan fijo, pero no puede ser titular)
    Escoltas: Rudy, Abrines
    Aleros: SanEme, Claver
    Ala-pivots: Mirotic, Juancho y Pau
    Pivots: Marc y Willy

    PD a toda la chusma que desea que pierda España y que odia lo español por sus minusvalías psiquicas, a seguir mamándola.

  3. Lo grande de los Pau, Felipe, Navarro, Calderón, Cabezas, Jiménez es que cada año eran mejores, cada verano se superaban y traían un nuevo repertorio de habilidades. Y en ese aspecto el jugador más destacable es Felipe, de ser una simple mosca cojonera en el rebote a tener una gran fiabilidad en el tiro a media y larga distancia, un juego de pies más seguro y manteniendo un carácter de ganador y luchador a pesar de su inferioridad física. Ese núcleo duro se ha visto apoyado por jugadores especialistas y promesas efervescentes que aportaban de forma irregular pero completaban un equipo capaz de todo.

    Lo que me preocupa en el relevo generacional es esta capacidad de ser mejores y más completos cada año. Habéis apuntado algunos estancamientos o incluso retrocesos en jugadores como Ricky, Ibaka o Rudy. Pero podríamos sumarles a Abrines, Claver, Mirotic, o incluso Marc, que por condiciones físicas podría ser mejor que Pau pero le falta carácter.

    No nos engañemos, si el peso sigue recayendo sobre Pau, es porque no tiene recambio, y eso hace que cuando no esté volvamos al grupo de grandísimas selecciones como Francia o Serbia, un escalón por encima de las Lituania, Italia, Grecia o Croacia, pero un escalón por debajo de donde estamos actualmente con ET.

    Ojalá me equivoque y Abrines pegue un salto adelante, Chacho no se arrugue, Claver siga en esa trayectoria de ligera mejora y especialización que apunta, que Mirotic vuelva a esos veranos de los que volvía cargado con nuevas habilidades, que Llull sea en la selección el jugador determinante que es en el Madrid y que a Marc le pique el bicho del carácter que se hartó de comer testiculina en las bolas del gran Pau. Pero a día de hoy parece que está etapa dorada toca a su fin, y que es cierto que no volveremos a ser un equipo de cuartos o de pelear el bronce como gran éxito, seguiremos aspirando y siendo candidatos a todas las medallas, pero ¿ser el claro favorito para ganar el Eurobasket? ¿o el rival de USA? Eso se nos va a acabar.

    ¿Recordáis el Eurobasket de España perdido contra Rusia? Aquello nos supo a gran derrota. En unos años una plata en el Eurobasket nos puede saber hasta bien.

  4. Pues yo discrepo, aun sin Pau yo creo que vamos a seguir siendo la mejor selección europea, Francia sin Parker si que baja escalones, y Serbia ayer demostró todo lo que tenía que demostrar. Y para de contar, no hay mas rivales para España en unos años salvo USA. Rusia, Italia, Grecia? ni de coña nos ganan a partir de ahora.

    Pau es irrepetible, de momento. Cuando se retire de la selección, algo que todavía no se sabe cuando ocurrirá, el equipo deberá adaptarse, y en lugar de balones a Pau deberá ser balones a este y a otro o a este otro. Hay mimbres en mi opinión para seguir reinando en Europa por bastante tiempo.

    Nadie pensaba que Pau fuera a llegar donde llegó cuando cruzó el charco, era un chaval espigado con cara de buenazo, y fijate. Marc era un gordo zampahamburguesas en el que nadie confiaba hasta la final del Mundial de Japón, y fijate.

    Tengamos fé en nuestros jugadores, los que están y los que vendrán, la próxima temporada vamos a tener 10 españoles en la NBA, creo que es precipitado hablar de declive.

  5. Viendo por aquí que el arbitraje nos favoreció para la medalla en la jugada de Sergio,pero es que no vieron las ostias a Llull,etc,tecnicas durante el torneo????. Sinceramente dar las gracias a la selección por sentirme Orgulloso de mi país durante unas horas antes de devolverme a la realidad.Los nuestros creo que fenomenales menos Llul,hay lo del Chachooooooo.
    Y de acuerdo con Lae,en estos momentos en partidos a vida y muerte nadie como España y en futuro….y Scariolo me ha gustado aunque tiene sus maniasssss.Lo alucinante en nivel arbitral,si esto ha sido en los jjoo,imaginar en la Euroleague

  6. El partido por el bronce contra Australia fue regulero, a tirones como el de semis ante EE.UU. pero creo igualmente que España mereció la victoria. Los australianos han hecho un gran torneo olímpico y sólo su precipitación ante la defensa de Serbia y un día nefasto en el tiro exterior, les impidió llegar a la final olímpica. Aunque fuera por poco, pero fue mejor España durante más minutos en el encuentro, y si bien entiendo también que no hubo falta de Mills a SR en nuestra última jugada, también noté que los árbitros fueron más permisivos con los australianos en varias jugadas que cargaron nuestro rebote defensivo.

    En fin, cumple ciclo una selección histórica, que ha hecho mucho por la afición a este bonito juego y deporte que es el baloncesto y que a ver, si algún día, igualamos a las antiguas URSS y Yugoslavia como campeona de la triple corona: Eurobasket, Mundial y Juegos Olímpicos.

  7. Ay ese uso del “adolecen” en el texto, que daña a la vista.

    Coincido en que el salto diferencia selección lo da Gasol. Este tipo de jugador será difícil que algún día lo volvamos a ver, ojala en alguna generación venidera. En el futuro desde luego España seguirá siendo una buena selección y competirá arriba porque hay mimbres, pero no a este nivel como para poder mirar a eeuu a los ojos y aspirar a ganarles.

    Marco Gasol ni tiene la calidad de su hermano, y qué decir del compromiso (lo que sucedió en el mundial fue lamentable).

    Friki Rubio es una mala broma. Si bien ya estaba sobrevalorado en su momento, parece que sufre una involución galopante.

    Por otro lado el Mirlo, si bien ha hecho un buen torneo, sigue adoleciendo de esa falta de empuje y protagonismo en los partidos duros y a cara perro, como le sucedía en el Madrid.

  8. Está bien discrepar, y por supuesto me puedo equivocar. Yo no hablo de dejar de ser el número 1 en Europa, sino dejar de ser el retador de USA, el único equipo capaz de meterles el miedo en el cuerpo a los americanos. En Europa seguiremos luchando por todo y contra todos, lo que no veo tan claro es nuestro favoritismo. Evidentemente no parece que vayamos a volver a medio plazo al equipo de los 90 que caía en cuartos.

  9. Hoy martes ha comenzado, o al menos eso se suponía, la pretemporada del Madrid. Randolph, que lleva ya algunos días en Madrid, ha pasado el reconocimiento médico y entrenado. Digo lo de que se suponía que empezaba la pretemporada el equipo porque a diferencia de otros clubes, el Madrid no ha publicado ninguna imagen o comunicado nada más allá de lo de Randolph. El motivo? Pues suponemos que siguen a vueltas con los papeles de Othello, que si el club no ha anunciado aún su fichaje será que el Consejo Superior de Deportes sigue que si sí que si no con la convalidación de su pasaporte de Liberia. Y como aún no se ha solucionado, no querrán que le veamos entrenar de blanco aún. El asunto está tomando ya tintes preocupantes, van a cumplirse tres meses desde que el propio jugador reconoció en una entrevista el fichaje y aquí seguimos.

  10. Si, no seria de extrañar que dado el cariz que esta tomando el asunto, y viendo como se mueven últimamente en los despachos,se ponga en marcha un plan “B”

  11. Ha empezado la pretemporada y Othello está ya entrenando con el Madrid, pues vale, pero si no se le ha anunciado (no digo ya presentar, digo simplemente anunciar) significa que el tema de su pasaporte cotonou en el CSD no está resuelto. ¿Qué implica eso?
    – Que a 25 de agosto, y mientras no se solucione el asunto, tenemos 4 interiores en nómina con pasaporte extracomunitario: Ayón, Thompkins, Randolph y Hunter.
    – Si está ya entrenando es que está fichado y bajo contrato. Pero sospecho que nadie en el club tuvo la feliz idea de condicionar la ejecución del contrato a la convalidación de su pasaporte cotonou. Y ojo que nos podemos ver en un problema como de veras se tuerza lo de su pasaporte. Una cosa es dejar a un interior fuera de la convocatoria en ACB, lo resuelves con rotaciones, pero otra cosa sería ver en la grada a Othello y a Thompkins todos los fines de semana.

  12. A ver cómo responde Randolph. Los pívots que anotan suelen tener un periodo de adaptación más bien largo y doloroso en el sistema Laso. El ejemplo es el propio Thompkins, que una vez pagado ese peaje estoy convencido de que veremos este año una versión mejor. Lo normal es que roten los tres, incluido Ayón, hay pintura de sobra (y más en ACB) como para poder darle tramos de varios partidos de descanso y que juegue solo una vez por semana. Recordad que llegó con la lengua fuera a la serie de cuartos contra Fenerbahce el curso pasado y se le zampó Udoh, eso no se puede repetir.

  13. Ni malo ni bueno. Los que tienen calidad suficiente para ser seleccionables siempre se abren hueco.

    Lo mismo me da tener 100 fichas de españoles más, si son mediocridades que no dan valor añadido.

  14. Pues si no existe una clausula condicional al pasaporte de Hunter, cagada mayúscula. Me extrañaría que viendo el tema pasaportes no se hubiera tomado alguna precaución al respecto.

    Si los padres son liberianos emigrantes, entiendo que no puede haber problemas salvo algún trámite burocrático que esté demorándose mas de lo debido. Digo yo..

  15. La NBA no tiene ni cupos ni historias, fichan los mejores que se pueden permitir. De todas maneras, tranquilos, las selecciones inferiores vienen pisando muy fuerte. El otro día vi por ahí varios jugadores nacionales jóvenes que están en la NCAA o se acaban de ir y tienen una pinta cojonuda la verdad.

    No sé si os habeís enterado de la propuesta de FIBA de jugar partidos de selecciónes en varias ventas a lo largo de la temporada, al estilo futbol. Los NBAs evidentemtne no vendrían, o sea que tendríamos que hacer una selección b o c, con muchos jóvenes debutantes, al loro que nos podemos caer con todo el equipo.

  16. El número es interesante, pero tambien podemos ver el vaso medio lleno: 10 españoles van a jugar este año en la NBA y España ha sido este verano campeona de Europa masculina sub18 y sub20. Hay relevo generacional, estoy tranquilo. Quiza Pau Gasol no se repita, eso no se puede controlar, pero que están saliendo chavales y más que vendrán, eso seguro.

  17. Sebas está en la NCAA, antes lo digo jajaja

    He husmeado en draftxpress y está el 63 en los prospectos juniors de la liga universitaria, no creo que salga drafteado si esté es su último año como parece ser. Es un alero fuerte de 2.03 y gran envergadura, yo creo que tendría cabida en ACB de sobra.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s