Ndour, ¿jornalero o apuesta de futuro?

El ultimo fichaje del Madrid, Maurice Ndour, 23 años, no ha disputado ni un solo partido oficial como jugador profesional. Cero, nada. Tiene una envergadura de 2.23m, rastas y le gusta el reggae. Habla cinco idiomas, incluido japonés, donde estudió el instituto. Allí comenzó su formación como jugador, más europea que americana, es decir, no especializada sino enfocada a técnica individual all-around. Concluyó el periplo universitario completo de cuatro años, una rara avis en estos tiempos (como Singler), más siendo uno de los referentes de su universidad, Ohio, donde el último curso promedió 16 puntos, 8 rebotes y 2 tapones. 

No fue drafteado, probó con Knicks y Mavs en verano, pero ambos le cortaron antes de que empezase la temporada. ¿Por qué? Los managers USA tienen alergia a la indefinición de puestos. El juego y altura (206m) de Ndour son de ala-pívot, pero le falta muchísimo peso para ocupar ese puesto en la NBA, está en 91 kilos, eso es menos que por ejemplo Pau Ribas. Como que no alcanza para aguantar las embestidas al poste de Blake Griffin o Zach Randolph, ¿no?

El problema del peso no es tal en Europa, donde sus pares serán Doellman, Claver, Brown, Datome, Printezis y cosas así. Mirando vídeos y estadísticas, queda claro que Ndour tiene buena mano. Quizá no es Thompkins, pero puede enchufar y es ciertamente más atlético. Las escasas referencias que he encontrado sobre su defensa se refieren a ligas de verano y pretemporada NBA, y son en general positivas, destacan su intensidad y brazos largos. Parece un interior del gusto de Laso. Unicaja estaba hace 10 días como loco por ficharle, su pasaporte cotonou es goloso.

En fin, tengo pocas dudas acerca de sus aptitudes, pero no sé si hacía realmente falta su incorporación. Dadas sus características, parece una apuesta a medio plazo por un jugador joven con techo alto, un melón por abrir más que un jornalero para cubrir bajas, con experiencia y que sabes lo que te va a aportar desde el día 1. Además, ni siquiera parece que hiciese falta un jornalero en ese puesto. La lesión de hombro de Nocioni se ha quedado en susto y el jueves estará en la final de Múnich, muy necesaria su competitividad contagiosa. Tampoco nos consta que los problemas de muñeca de Thompkins sean serios. Con Ndour suma el Madrid seis fichas interiores, sin olvidar que pagó 300k euros por Lima tras la marcha de Slaughter y le puede reclamar una vez concluya la primera vuelta ACB, el 24 de enero. Un jugador, Lima, que pese a ser joven tiene ya una amplia experiencia y su rendimiento a corto plazo es probablemente más fiable. Desconocemos la duración del contrato de Ndour, si es por dos meses o hasta final de curso.

Quizá más que un alapívot, si se trataba de fichar un jornalero hubiese hecho falta un jugador exterior de rotación, dado que Rudy pasará tres meses de baja y Maciulis está para los leones. Sea como fuere, el talento nunca sobra, así que Maurice Ndour sea bienvenido.

Anuncios

78 comentarios en “Ndour, ¿jornalero o apuesta de futuro?

  1. Me preguntó si no será el verdadero sustituto de Slaughter viendo cual es la descripción que se hace de él. Por otro lado no sabemos si Noción sigue el próximo año, así que puede que se esté probando alternativas en el puesto de 4 simplemente.

  2. Ndour ha firmado hasta final de temporada.ahora es cuando tengo claro que lima no viene en enero.No se yo eso de abrir un melon teniendo ya atado a uno como minimo con mas experiencia en europa y acb. Teniendo a lukita por la lesion de rudy yo no hubiera. traido a nadie. Veo overbooking en la pintura. El año que viene ya es otra historia

  3. Si tuviese que apostar a estas alturas, con lo que sabemos, diría que con el fichaje de Ndour, la llegada de Lima se pospone de enero a junio, cuando termina contrato Chapu. Lima es, por perfil que no nivel, claro, una mezcla de Felipe y Slaughter. Mientras que Ndour es un cuatro puro, que puede sustituir a Chapu como alapívot nato a partir del curso que viene.

    Alguno menciona, por cierto, la posibilidad de que Chapu pase a jugar de tres durante la baja de Rudy. Para unos minutos de emergencia, en caso de problemas de faltas o lesiones, siempre podría, pero en general no lo veo como una opción muy válida. Nocioni a sus 36 años no está para correr detrás de bloqueos, persiguiendo a un defensor mucho más rápido que él. Por huevos y carácter puede hacer lo que le pidas, pero el sentido común baloncestístico no va por ahí.

  4. En realidad Ndour si que ha jugado partidos oficiales, al menos con su selección. De hecho el año pasado se enfrentó a nosotros en el Mundial, en nuestra casa.
    Es un jugador poco conocido para el aficionado europeo, pero parece que tiene un tiro más que bueno, pudiendo tirar de 3 sin ningún problema, y unos movimientos explosivos. Además tiene exp. fuera del baloncesto americano, de su etapa en Japón.

    Me da buenas vibraciones y creo que a Thompkins no le va a hacer ninguna gracia que venga el senegalés, que por cierto ya es oficial.
    Sobre Lima, no está haciendo tampoco un año para tirar cohetes y hay muchos interiores ya. Creo que habría que confíar en Willy y no traerse al brasileño ya.

  5. Pues tiene buena pinta no digo que no.

    Pero creo que para interiores necesitamos un perfil más defensivo.

    Alguien que intimide y rebotee y ayude un poco a Ayon que no va a durar a este ritmo.

  6. @jorge. Mi frase completa es: Ndour no ha jugado un solo partido oficial COMO PROFESIONAL. Si, jugo partidos oficiales con su selección, el mundial de 2014, con promedios de 5 puntos y 2 rebotes. Pero no era profesional, nunca ha disputado un encuentro oficial con un equipo al que le uniese una vinculación contractual. Yo tambien creo que hay que dar cierta confianza a Willy, es Diesel pero su techo es alto, pero tampoco nos vengamos al torrija porque jugase 5 buenos minutos el jueves. La temporada “no para tirar cohetes” de Lima (15 de valoración media) es mejor que la de Willy el año pasado y en un equipo más competitivo
    @Harker. No debería peligrar el puesto de trey por la llegada de Ndour sino porque convenza o no. Trey Thompkins jugo dos años en la nba, firmó una gran temporada euroliga el curso pasado y tiene bastante más clase y repertorio que Ndour. Si esperamos del africano que imparta clinics de 1×1 lo llevamos crudo, lo mismo que si esperamos de trey que reviente el aro y corra la pista como una gacela.

  7. Con ganas que llegue el partido contra el Bayern pero muerto de miedo que no ganemos … Como me joderia que no pasáramos de ronda.. Pero bueno confianza en el equipo..ahora es cuando los rusticos tienen que poner los cojones encima de la mesa.
    hala Madrid!

  8. Ya, si yo no digo que Lima sea peor que Willy, pero habiendo contado con este en la planificación inicial de la temporada, pues prefiero tirar de él porque además es canterano y tiene 3 años menos.
    Los números de Lima no están mal, pero son peores que otros años. No le veo al mismo nivel, aunque imagino que será pasajero porque es un jugador que temporada tras temporada crece. Pero aún siendo así este año ya no me lo traería, por overbooking que se dice.

  9. LA opción LIma siempre está ahí, es decir, si Ndour no es lo que se espera, (tiene un mes ymedio para demostar que vale) Lima está en la recámara ya fichado y presto, no me parece mal movimiento, sobre todo parece muy móvil y ágil a ver si se adapta porque requerirá un tiempo, hubiera preferido un exterior para reforzar esa línea, pero bueno, dejémos trabajar a ver que pasa, el camino del último partido es el camino a seguir de ahora en adelante.

  10. …”tiene mucho mérito”. De la dirección deportiva, efectivamente. Igual que el fichaje de Ndour tras la baja de Rudy.

    Sobre el papel, Taylor es bastante más jugador que Rivers quien, hasta marzo, era un 0 a la izquierda. Pero, ya no nos acordamos de eso.

    Nuevamente sobre el papel, tenemos mejor plantilla que el año pasado. Y una plantilla muy rejuvenecida.

  11. A mí me gusta mucho la plantilla(He leído a Laso decir que al senegalés ya le venían siguiendo por lo que da la impresión que las cosas no se hacen al azar), y no tengo dudas de que a poco que nos entonemos la ACB nos la llevamos.La euroliga se nos ha complicado:El viernes tenemos nuestro Rubicon…y hay que cruzarlo.De ganar ese partido (dudo que los franceses nos pudieran ganar en casa) sería borrón y cuenta nueva ,con el añadido de tener a la gente más adaptada,Luka entrando con naturalidad en las rotaciones y nuevos recuersos.Rudy podría recuperarse con tranquilidad.
    Soy optimista con respecto al viernes( el equipo parece que va teniendo más piernas ).

    saludos

  12. Creo que hay brotes verdes.Van teniendo más piernas y a Llull se le ha visto mejor físicamente.Taylor Bastante bien.El único punto negativo que Trey está entre algodones y Nocioni no sabemos si llegará al viernes.
    Lima un par de acciones de mérito al comienzo (tiritos de 4 metros )y muy gris después.Campazzo bullicioso y cumplidor pero sin demasiado acierto.

  13. No voy a escribir entrada sobre el partido de ayer, pues tenemos la final a la vuelta de la esquina y sigue siendo noticia el fichaje de NDour. Lima no me dejó buenas sensaciones en el Palacio, se le notaba entre nervioso y no especialmente fino, de touch en definición. Igualmente su poderío físico impresiona y sus virtudes estoy convencido de que lucirán en un sistema como el de Laso, es por eso que se le fichó. Campazzo se lo está pasando pirata en Murcia, es capitán general, se las juega todas, ayer un poco neurasténico (“bullicioso”, como dice Gustavo), pero a tenor de sus números, la mayoría de las jornadas con bastante acierto. Su mejora en el tiro exterior es notable.

    En el Madrid, bien de nuevo Willy y Doncic, que están aprovechando las bajas para reengancharse por méritos propios a la rotación. Taylor en plan baluarte y hasta Maciulis pareció reconciliarse con el aro, con 3 canastas. Buenas nuevas también ver a Llull coger ritmo pese a su rodilla, clave de cara a esa final del jueves en Baviera.

  14. Me gustaría aclarar algunas opiniones que he leído aquí sobre los puestos de algunos jugadores. Creo que hay cierta confusión. Preguntas como “si ya tenemos a Ndour, ¿para qué Lima?” “¿Prefiero a Willy que a Lima?” “¿Cual es el puesto real de Doncic? Allá voy.

    Sobre la comparación Lima/Ndour. Son jugadores completamente diferentes. No solo en su forma de jugar sino en el rol y posición que ocupan en la cancha. Sabiendo que no existen dos jugadores exactamente iguales, ¿cuándo se formalizó el contrato de Lima? Cuando “Matanza” se fue a Turquía. Está claro a quién quería sustituir laso con su fichaje. Lima es un muy buen defensor -independientemente de que en este inicio de temporada haya estado flojo en 4 o 5 partidos- destacando en los rebotes en ambos aros. El Murcia es el primero o el segundo equipo de la ACB que más rebotes captura y Lima tiene mucho que ver con eso. Lima es un 5.

    Ndour es también un gran defensor pero destaca más en el 1×1 que cogiendo rebotes debido a que juega mucho más abierto que Lima. Además es un gran tirador de media y larga distancia. ¿Cuándo se concretó su fichaje? Con la lesión de Rudy. Y ya Laso ha dicho, por si no estaba claro, que puede jugar de 3. Es decir, que le va a ir poniendo en esta posición. Osea, que no tiene nada que ver con Lima. Ahora, con 23 años, es un 4/3. Tal vez dentro de 4 años diremos que es un 3/4.

    Y Willy, ¿no es un 5? Si pero su fuerte es el juego en el aro contrario. Con muchísima garra, madrileño y madridista desde “antes de nacer”, es un jugador muy querido, con un grandísimo futuro pero con serias carencias conceptuales defensivas. En ese trabajo está metido Redondo. Digamos que es un Tomic mientras que Lima es un Lawal (perdón por la comparación pero creo que así lo entendéis mejor). Es un complemento perfecto para el hispano brasileño, no un rival.

    En cuanto a Doncic, siempre ha jugado de escolta. Tanto en el cadete A donde el base era Fons -actual base del junior- como en el junior donde el base era Rico -actual base del Guipúzcoa-. Yo creo que cada vez más, y debido a su talento y calidad absolutamente fuera de lo común, va a ir asentándose en el puesto de base (tipo Petrovic). Vamos, que tendrá dominio absoluto sobre el juego, su tiempo y dirección.

    Esto son, simplemente, opiniones mías y, no necesariamente, deben ser aceptadas por todos.

  15. Victor gracias por tu definicion de Ndour. Por los videos que he visto muy de acuerdo en todo.

    Tambien bastante de acuerdo con la disertación de Miguel.
    Me vais a llamar blasfemo pero yo no veo a Doncic como base director aún. se que es pronto y que tendrá que evolucionar pero lo veo mas como escolta puro.

    De todas formas ahora solo me ocupa y preocupa una cosa : GANAR EN MUNICH !!! no concibo otra cosa.

    a por todas demostrando quien es el campeón HALA MADRID !!

  16. Joer, me voy fuera nos días y la actualidad del equipo desborda noticias JAJA

    Mauricio me parece que promete aun sin verle jugar, sobre todo si Laso dice que le ve jugando de 3. Comentais que tiene buena mano y una envergadura bestial, a mi me parece que pese a su inexperiencia en el profesionalismo, y a falta por supuesto de verle jugar, nos va a aportar frescura y físico en el puesto de 3.4, justo donde ahora mismo cojeamos bastante. Bien por la rapidez en reaccionar ante las bajas.

    Lo de Rudy es una pena, tres operaciones de espalda ya y la sensación de que va a ser un Navarro 2.0 como en la última no le hayan dejado bien del todo. La jugada sería que el equipo se clasificara para el TOP 16 y recuperarle para febrero o marzo en óptimas condiciones. En estas condiciones es el mejor 2 de Europa.

    Doncic y Willy demostrando que tenemos dos jugadorazos en ciernes. Lo de Luka es sideral, de verdad que a los 18 habría que ofrecerle un contrato a lo Rudy para retrasar un par de años su marcha a la NBA. Solo las lesiones o la mala cabeza le podrían torcer. Willy quizas no tenga el techo tan alto como Luka, pero creo que tras la retirada de Felipe cojerá los galones que le suponemos sin problema.

  17. Parece que para mañana Ndour estará inscrito para jugar la Euroliga y la Liga. Con “Chapu” y Trey bajas, seguro que Maurice jugará algunos minutos.

    Apuesto que ganamos por 8 o 10 puntos de diferencia.

  18. Demasiada euforia, yo tampoco me imagino que nos eliminan, no lo quiero creer, pero la ostia puede ser histórica. Y esperemos no nos vuelva al ostracismo de años atrás .

  19. Hay que reconocer, que aparte de los resultados, las circunstancias no han sido las más apropiadas, mala pre temporada por los torneos,mala situación física, lesión de Taylor,lesión de Thompkins, lesión de Rudy, semi lesión de Llull, los dioses están en nuestra contra.. por eso la victoria nos sabrá mejor.

  20. Con todo esto del fichaje de Mauricio yo creo que hay que distinguir entre los jugadores que se han fichado para sustituir a los que se fueron en verano y los que han venido (o vendrán) para sustituir a lesionados. Si hacemos eso, Trey y Taylor han venido para sustituir a Rivers y Masacre. Mauricio para sustituir a Rudy, pero entonces……¿Lima? Aquí es donde no me cuadra nada Lima. ¿Se le ha fichado para el año que viene con opción a que venga este año por si algo sale mal? ¿Se le fichó para sustituir a Mejri o a Bou? Si es así, ¿por qué no está ya en el Madrid?

  21. Suena Causeur al Madrid si pasamos al top-16. Entiendo que sería para suplir la baja de Rudy. El francés termina contrato en junio e igual se irá, lo mismo Querejeta prefiere sacar algo de traspaso ahora, aunque no sea mucho, que verle ir gratis en verano. En Vitoria piensan en Gal Mekel como sustituto. Es solo un rumor, pero ahí lo dejo… No se si hace mucha falta viendo el nivel de Taylor y la evolución del niño, pero igual Causeur es un jugador muy fino que me gusta bastante

  22. Bueno,cagado para lo de mañana,no se ya dije que era el grupo más duro,pero sinceramente no me esperaba tantas lesiones y el físico (esperable).Si la cagamos fracaso absoluto,a rumiar la eliminación y a ganar la eurocup.

  23. Bueno,cagado para lo de mañana,no se ya dije que era el grupo más duro,pero sinceramente no me esperaba tantas lesiones y el físico (esperable).Si la cagamos fracaso absoluto,a rumiar la eliminación y a ganar la eurocup.

  24. Bueno, tantas lesiones, depende. Lo de Maciulis y Llull han sido molestias de las que están casi totalmente recuperados. Trey, aunque no al 100%, si está para jugar esta noche. Sólo de Rudy -al que le quedan unas 15 semanas- y Nocioni -que estará en 8/10 días de baja- se puede decir que están lesionados. Y, para cubrir la baja de Rudy, hemos incorporado a Ndour -un jugador muy completo que ha venido en forma y jugará esta noche-.

    ¡Tampoco seamos tan agonías!

    Y ojo, que no estoy vendiendo euforia. Nuestro equipo es bastante mejor que el Bayern y jugando como los últimos tres partidos ganamos. Aunque sea por uno de diferencia, pero ganamos. Perder, para mi, sería una sorpresa monumental.

  25. ¡Hombre Iván! KC, 6 de 7 en tiros de 3. El mejor del Bayern sin duda. Por otro lado, el Chacho es de los peores en defensa del equipo. Si algún día defiende bien será portada en la prensa especializada. Dicho esto, es un artista con el balón.

  26. Cuando ha estado chacho defiendo a Rivers no ha rascado bola ni metido una, cuando se ha sentado chacho ha empezado a producir kc, que chacho no defiende bien lo sabemos pero que hoy cuando se ha puesto con el lo ha secado como hace unos años a navarro en la final.

  27. Chicos que alivio joder, si se pasaba se pasaba, pero yo como Sto. Tomás, tenía que meter los dedos para verlo…

    Se rumorea Causeur como sustituto de Rudy, si se soluciona el pasaporte de Ayón, que lo dudo, mi apuesta sería KC; se habla también de Waczolsky, que lo preferíría antes de darle a Querejeta un solo Euro

  28. Todavía nos queda un pasito,pero que Huevos tiene este equipo,igualito que el de fútbol. Ayon sin palabras como el Chacho,pero lo de Llull,lesionado,cojo que grande por Dios.A ver si lo rematamos…Por cierto Alexey Shved que es mi debilidad por fin se ha atrevido en las últimas tres semanas darle más galones Kurti y que mediassssss,el más grande de Europa en su posición…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s