El horror

Con la clasificación en la mano, aún quedan opciones matemáticas. Pasan al parecer por ganar los tres partidos y que no haya un triple empate a cinco victorias entre Jimki, Estrasburgo y Estrella Roja. Pero claro, para pensar en la segunda premisa hay que cumplir la primera, ese ganar los tres encuentros que restan, para lo que haría falta una revolución que me río yo de la bolchevique.

Con el corazón os diría que creo en este grupo que tantas alegrías nos ha dado, que siempre ha llegado lejos y dado la cara, que entenderá la gravedad del momento y se levantará. Es lo mismo que me he repetido a mí mismo antes de cada uno de los tres últimos partidos Euroliga, pero todos resultaron un calco del anterior. Desde un frío análisis baloncestístico, con lo demostrado en lo que va de curso, se me hace muy difícil que el Madrid gane al Fenerbahce y/o en Múnich la semana siguiente, un Bayern que por cierto el jueves asaltó Jimki. Resumiendo, estamos con pie y tres cuartos fuera de la Euroliga. Caer en primera fase, sin paños calientes, sería el mayor descalabro de la sección en una década.

El último naufragio fue en Belgrado, concediendo 94 puntos a un equipo que promediaba 71 y al que ganamos por 27 hace cinco semanas. Luego me detendré en algunos nombres, pero empiezo en la defensa porque es la clave, el motivo principal de la falta de competitividad. Somos ya la peor con cierta diferencia, 86.2 encajados de media, con los que no hace falta ser un lince para entender que no vamos a ningún lado. Y la defensa es colectiva. Faltan piernas, intensidad, compromiso, solidaridad y orden, y en esto último miro a Laso. No entiendo la falta de reflejos de no emparejar a Taylor con Miller en el tercer cuarto, cuando metió 12 puntos seguidos (todos en penetración o triples) que dieron la vuelta al partido, como tampoco entiendo que no hubiese ayudas para contener en el último parcial a Zirbes (10/12tc), al que hicimos parecer al Shaquile O’neal del año 2000. Para remate, con el encuentro en el alambre el Madrid concedió posiciones cómodas, canastas bajo el aro o tiros liberados desde la bombilla. Así es imposible.

Hay jugadores que parecen física y/o mentalmente agotados, algún tocado, pero básicamente tenemos al completo la mejor plantilla en cuanto a potencial y talento de la que hemos dispuesto desde que me alcanza la memoria, así que no hay excusas. A 28 de noviembre ya no cuela el síndrome FIBA o la falta de pretemporada. Solo Felipe y Nocioni tienen una edad como para que les costase más coger el ritmo, y tampoco es el caso. El capitán, como ya dijimos, marca menos diferencias en Europa, pero su nivel general de la temporada es homologable, mientras que el argentino (lamentable comienzo de curso el suyo) sí ha dado la cara en los dos últimos encuentros. La pintura respondió en Belgrado, fue la que nos mantuvo a flote, 53 puntos, pues Ayón y Thompkins rayaron también a buen nivel, al menos en ataque. Pero el juego exterior, donde al final triunfa o muere el sistema Laso, fue un erial salvo Chacho.

Nos lastra Llull, llamado este año a tomar el timón, tras su renovación millonaria y su asombroso final de curso pasado. Se le ve desfondado, sin chispa, y no me refiero principalmente al aspecto físico. Tiene 28 años y el Eurobasket terminó hace casi dos meses y medio, tiempo suficiente a esa edad para recuperar la forma y la dinámica. Toma muchas malas decisiones y elige mal sus tiros (4/21 de campo en los dos últimos partidos Euroliga), un contraste brutal con su versión de la temporada previa, potencia bajo control. Le recetaría una escapada a un balneario sin internet, televisión ni baloncesto.


Quien lea este blog hace tiempo sabrá que he defendido siempre a capa y espada a Rudy, restando por ejemplo importancia a 
sus gestos a veces poco deportivos cuando el establishment le sometía a un consejo de guerra público. Le defendía porque veía compromiso y rendimiento, porque incluso cuando no le entraban los tiros sumaba en ambos aros, en todas las facetas del juego. Pero a estas alturas sería de necios negar su decadencia, si le comparamos con el jugador que regresó de América y que se paseó por Europa en su primer año y medio de blanco. Es un superclase, el mejor pagado de la historia de la sección, y me jode ver cómo cae en la intrascendencia, eludiendo responsabilidad escondido tras los Sergios y unos supuestos problemas de espalda de los que solo nos acordamos cuando juega mal. Tocado estaba en semifinales y final del Eurobasket e igual aportó, de una manera u otra. En Belgrado restó. No estoy negando que haya una limitación física, pero veo también una cuestión de actitud e implicación. Tiene el contratazo, se casó en verano y colectivamente ya hizo cima el curso pasado, se está aburguesando.

Anuncios

25 comentarios en “El horror

  1. Se acabó. Yo ya me he quitado la gorra de macho alfa (que en fútbol es sólo “supuesto” macho alfa) y me he puesto la de modesto aspirante. Ahora, a vivir la temporada desde una óptica diferente, como un alegre aficionado del Athletic, el Arsenal o el Villarreal, o como uno de Baskonia, de Siena o del Estrella Roja de Belgrado. Y a otra cosa. No me pagan por sufrir

  2. Pues eso. La gran pregunta ¿Y ahora qué?

    Pues a ganar los tres partidos. Por dignidad. Aunque no nos clasifiquemos.

    Para mi esta claro que sin juego exterior y defensa el lasismo esta muerto. Porque se basa precisamente en eso.

    No creo que sea un problema de piernas ni de que se nos haya olvidado jugar. Simplemente ya no somos un equipo cohesionado.

    Esperemos que Laso rehaga el feeling porque sino puede ser la peor temporada de la historia.

    Lo de las decisiones tácticas de Laso…. Pues no le vamos a pedir peras al olmo. En caliente pocas veces acertó

  3. Horror, pavor, verguenza… Vamos a ser el equipo campeón de Euroliga mas lamentable de la historia, el hazmerreir del baloncesto europeo y quizás mundial.

    Yo no creo ya en la clasificación, ni en que haya capacidad para remontar y que el equipo empiece a carburar desde ya. El año pasado se pasaron putas tambien pero no se llegó a este extremo tan patético y sobre todo no nos pillo el toro en ninguna competición.

    Antes de que salgan los que añoran a Slaughter o a Rivers, decir que no puedo estar mas de acuerdo con Victor, la defensa es algo COLECTIVO, porque se te vayan dos jugadores no puedes dar este espectaculo, somos el puto coladero del basket FIBA.

    Si no nos clasificamos no pasará absolutamente nada, Herreros y Laso tienen crédito para 5 o 6 años mas así de primeras, Floren lo tiene clarisimo. Con la que tiene en futbol bastante tiene para meterse ahora a tocar nada. Aparte no vendemos miles de camisetas, no interesamos salvo para hacernos fotos la temporada pasada.

    Muy triste ver a un equipo que tiene la mejor plantilla que yo recuerdo en décadas arrastrarse así. Es que no hay excusas y punto.

  4. Yo como sabéis, casi no puedo seguir al equipo ultimamente, entre el monopolio de Movistar y un master que se me come los viernes por la tarde, el último partido que vi fue el de Estudiantes. Y no he necesitado ver más para saber que el equipo hace lo mismo. Solo con leeros me es suficiente.

    Está claro que el principio de temporada no fue el idóneo, y que físicamente hay jugadores para el arrastre (Rudy, Llull…) pero a estas alturas el problema físico no puede tapar el problema táctico. El Madrid de la 2015/2016 no juega a nada. No solo no defiende y es un coladero. Es que en ataque es lo peor del Lasismo, yo-yo de 24 segundos y mandarina. Claro, contra mindundis ACB se gana por simple calidad, por millones de presupuesto. Pero en cuanto le plantan enfrente un equipo competitivo, con el partido bien preparado para romper una defensa de mierda y ahogar un ataque sin movimiento de balón ni de jugadores, y un puntito de físico, nos destruyen. No hace falta jugar contra el mejor equipo de Europa, basta con una calidad media, un puntito de físico, buena preparación y ganas, y el equipo de Laso se deshace como un azucarillo.

    Hay que exigirle a los jugadores que den un paso al frente, bajen el culo y compitan. Pero también hay que pedirle a Laso que juegue con los jugadores que están bien físicamente, que prepare los partidos, que se amolde a las virtudes y defectos de su plantilla, y que trata de sacarle brillo a todos los jugadores con variantes tácticas en ataque y defensa. El equipo seguro que quiere reaccionar, una cosa es aburguesarse y otra caer humillados en primera ronda de EL, pero hay que darles herramientas para la reacción. Yo-yo y mandarina no nos lleva a ningún sitio, por mucho que Llull y Rudy despierten y vuelvan a enchufarlas.

  5. Aparte de lo que hemos comentado en la entrada anterior y lo que ha resaltado Víctor en esta, creo que cada vez más equipos nos han cogido el tranquillo táctico a nuestra defensa de ayudas o la zona 1-3-1 que el año pasado acababa por amartillar partidos o por servir de revulsivo si la cosa se ponía fea. Si encima tenemos un grupo de competición muy exigente y falta físico y también sobra condescencia por la “perfect season” del año pasado, tenemos este panorama desolador. El margen para la clasificación es escaso pero hay que luchar por él. Y, por cierto,para alguien que controle la estadística en esto: Desde que está este sistema de 4 grupos en la primera fase de Euroliga, ¿podría ser la primera vez que un campeón vigente cayera eliminado sin llegar al Top 16?

  6. Joder.. Llevo dos meses apollardado como el equipo, diciéndome… Estamos de pretemporada..pero esto ya parece el día de la marmota y los Santos inocentes. Ayer me quedé hasta las 2 de la madrugada para verlo en diferido, me fui calentito a la cama.. No quito ni una coma al artículo… La defensa es de coña, solo nos queda agarrarnos a la heroica y ver que pasa…. Pero esto huele mal, muy mal. Sin defensa no hay nada q hacer

  7. Pues a ver… entre tanto fatalismo, voy a intentar aportar una visión optimista. Creo sinceramente q ganamos los dos partidos en el Palacio (contra el Fener habrá q tirar de épica, sí). Tengo más dudas respecto a la visita al Bayer, pero sólo con q los Sergios y Rudy se pongan el traje de faena, los alemanes son batibles. Y únicamente dos apuntes a los q creo no se ha hecho mención:
    1. No quiero q surva de excusa, pero ¿No somos el equipo peor tratado por el arbitraje en Euroliga? Me refiero a las 2/3 técnicas por partido q nos cascan.
    2. ¿Qué ha pasado con Doncic/Billy en los últimos partidos? De repente, ostracismo… Y hasta ahora, los minutos q tenían, siempre . Yo siempre voy a defender a Laso xq ha vuelto a traer un espectáculo al Palacio como no se veía en 20 años, pero hay veces q parece q las circunstancias le superan

  8. Si queremos ganar hay que empezar a jugar desde que empieza el partido.Sistematicamente en todos los partidos empezamos perdiendo de 8-10 puntos.
    A mí el partido clave me parece el primero ,ya que si no se gana a Fener poco importa el resto.Ademas si hacemos un buen partido nos dará moral que buena falta hace.Funfamental empezar fuerte ya que si nos vamos un poco en el marcador posiblemente bajen los brazos ,ya que lo tienen todo hecho.
    A Rudy y a Llull no los metería en el mismo saco.Ambos están con problemas físicos pero lo de Rudy ya es recurrente.Si están mal, que no jueguen ACB.A Llull lo que le recriminaría es lo mal que elige sus tiros (si estás negado genera juego para los demás) y que se come todos los bloqueos.
    Nunca espere llegar a esta situación.Esta claro que no se puede ganar siempre y a este equipo hay que perdonarle muchas cosas por todo lo que nos ha hecho disfrutar ,pero quedar eliminado en la primera fase es imperdonable.
    El jueves iremos al palacio a animar y luego ya veremos.A ver si hacemos los deberes y ganamos los 3 partidos(dicen que hay una combinación que nos deja fuera pero sera dificilísimo que con 5-5 te quedes fuera).
    Animo!!

  9. Jugamos con 10 jugadores en la plantilla, ni Doncic ni Willy sirven ara Laso, me pregunto si es por ajuste presupuestario, si Doncic no es útil (para Laso) nos falta un tercer base como el comer, el año pasado Campazzo, aportaba, poco, pero aportaba mas que Luka y Merji influía más que Willy actualmente, el problema es que Laso no confía en los jóvenes y se van a perder en sus manos, conste que para mi, serían útiles con minutos, pero en este tema estamos lastrados.

    Con respecto al ajuste presupuestario, tenemos otro preoblema, tito floren afloja la pasta a cuentagotas algo maás estos últimos años convencido en parte por los éxitos conseguido, pero como este año no pasemos al top 16 miedo me da un nuevo reajuste.

  10. El partido lo ha ganado doncic el solito, impresionante este chaval. Ha dominado el tempo del partido y ahora mismo aporta mucho más que otros aunque laso no lo ponga.
    El que es crack es crack aunque tenga 16, 26 o 57 años.
    La defensa sigue brillando x su ausencia.

  11. Enorme Doncic,.. Ya lo decíamos todos.. A este chaval hay que darle minutos y a la que se lo crea un poco este tío te gana partidos.. Hoy ha estado brutal… Bien por Laso por recapacitar y darle minutos… Aunque ha ayudado que Sergio tenía 4 faltas… Seguimos dejando muchísimos puntos y en el triple estamos lamentables pero hoy hemos ganado en una pista difícil como miró olla.. A ver si cogen confianza para euroliga… Hala Madrid

  12. Hemos defendido fatal. Otra vez hemos encajado más puntos de la cuenta. Necesitamos intimidación atrás como el comer. El Bilbao doblando balones a jugadores que estaban solos porque para defender penetraciones tenemos que cerrarnos todos.

    Taylor va de sobrado y eso se nota atrás. En ataque no tiene problemas.

    Doncic está para jugar más minutos, hoy ha quedado clarísimo.

    Ahora el Fenerbahçe… Hay que ganar

  13. He visto a thomkins lesionado .. Es grave¿. Para mi pocos minutos para Willy.. Hoy bien Carroll.. Taylor y como siempre ayon… Siguen fatal Maciulis.. Llull y nocioni… A ver el jueves.. Hay que ganar el romer match ball

  14. Con Doncic tenemos un súper clase en ciernes… Con 16 tacos es muy inteligente y la mayoría de veces elige bien …laso hasta hoy no se atrevía a ponerle en marcadores ajustados pero hay que tener huevos y ponerlo… Más ahora que Llull está para el arrastre en ataque.. Estoy convencido que la forma de Llull volverá pero no hay que desaprovechar al chaval que es muy bueno y cuando juega no desentona nada… En fin contentó con la victoria a pesar de los males en defensa.. Hala Madrid

  15. Gran partido de Doncic.Esta claro que es tiene potencial de All-Star.A otro nivel esperanzado con Taylor.No será una estrella pero me parece un acierto.Creo que el equipo también debe aprovechar su superioridad física en ataque y no convertirlo en un especialista.
    El jueves al palacio a darle al equipo la fuerza que le falta hasta ahora.

  16. Que alegría después de tanto escalabro en euroliga… Tremendo lukita! en serio tiene 16 palos? A ver si vamos para arriba, por cierto… Como no regule más al Titan, llegará con bombona de oxígeno a febrero… y Billy no es tan malo joder
    .

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s