Exhibición de despedida

Escribo con sentimientos encontrados, desde el dulce sabor de boca de la temporada más redonda imaginable que salvo giro radical de guión está a punto de culminarse, pero también desde la amargura del ciclo dorado que termina. Se cierra con la descomunal actuación de Llull en el segundo partido de la final (24 puntos, valoración 31), incluido ese prodigioso primer cuarto de 5/5 triples, que supone su probable despedida del Palacio de los Deportes, pues dudo que la serie final regrese a Madrid. 

Sería un adiós a la altura de su figura, por nivel y palmarés, la de uno de los grandes de la historia de la sección, como solo entenderemos cuando no esté y desde la perspectiva que da el tiempo. Un carácter a veces difícil el suyo, pero un peaje ridículo al fin y al cabo para un activo que nunca ha dejado de crecer (su techo es el presente), que siempre derrrochó compromiso y entrega, alternando puestos exteriores con una solvencia y brillantez como no se recuerda en Europa. 

Si la oferta de 21 millones de euros de los Rockets es cierta, la mayor de la historia a un jugador sin experiencia NBA (además de titularidad casi garantizada en equipo de playoffs), me parece imposible retenerle, por mucho que le guste Madrid y disfrute en el equipo. Se iría, faltaría más, con nuestra bendición y agradecimiento, poniendo fin a la más brillante pareja de bases que ha visto la sección. Pensar en sustituto es un bajón, pues aunque su salida dejará mucho dinero en las arcas (se habla de hasta 5 millones), no hay recambio posible en Europa para alguien de su nivel y versatilidad. Sus números en playoffs lo dicen todo, medias de 16.8 puntos y 5.3 asistencias para valoración 19.8. Por perfil, físico, nivel defensivo, evolución y sobriedad, Granger me parecería el mal menor, dentro de lo que hay en el mercado. Su incorporación al parecer está avanzada, aunque los rumores le situasen en el Efes hace algunos días. Lógicamente, el jugador prefiere la opción Madrid, por el equipo y también por la ciudad.

A todo esto, como el que no quiere la cosa, los blancos marchan 2-0 en la final ACB más desequilibrada de los últimos años. Los triples inverosímiles de Hezonja en el último cuarto del primer partido crearon por momentos una ficticia sensación de igualdad. Pero no, ridículos lamentos arbitrales aparte, el Madrid ha dominado de cabo a rabo los dos primeros encuentros. Aquella posible relajación de la plantilla que temíamos por aquello del deber cumplido tras la consecución de la Euroliga era un miedo injustificado. 


El equipo está pletórico, sabe a lo que juega y sigue hambriento, en contraste con un Barca con talento pero sin alma, con 6 de los 12 jugadores haciendo la maleta porque no siguen. El segundo encuentro fue de un nivel soberbio de todo el Madrid, uno de los techos de la era Laso, con los 11 que pasaron por pista aportando algo (incluido Mejri), destacando Rudy (34pts, 6/7 t3 entre ambos partidos) además del ya mencionado Llull. Lo único malo de esta temporada es que tenga que terminar…

Anuncios

34 comentarios en “Exhibición de despedida

  1. Se irá Llüll, como se fue Mirotic, y como es posible que se vayan otros: son muy buenos, y en baloncesto, mal que nos pese, el techo no es el Real Madrid.

    De lo que no estoy tan seguro es de que este ciclo termine. Estamos recogiendo los frutos de las cosas bien hechas, por primera vez en décadas. La cantera funciona como nunca, algunos de esos chavales pueden romper en jugadores muy buenos, incluso extraordinarios, y lo que se ficha fuera se ficha bien, con sentido. Hemos vuelto a primera línea para quedarnos, esto no es un accidente. Es obvio que no siempre se ganará tanto en una misma temporada, pero creo que siempre estaremos en la disputa de los títulos, y que éstos seguirán cayendo en mayor o menor medida. El panorama es alentador. Y parece increíble, si miramos cómo terminó la temporada pasada, y cómo empezó esta, y cómo siguió hasta el otoño. Sin embargo, incluso en esos momentos de bajón, había señales que no supimos leer. Yo, al menos, no supe. La paliza al Barça en Supercopa fue un síntoma, por muy menor que sea el título: había equipo y había ganas para hacer frente a un Barça que, sobre el papel, parecía haber fichado todo los fichable. Y Rudy renovó por 3 años en verano, cuanto todo se veía negro, y un tipo como Rudy no se ata a un proyecto en declive, pienso yo.

    Creo que esta temporada no es fruto del trabajo de un año, sino de un trabajo bien hecho desde bastante más atrás. Se han tomado decisiones arriesgadas, no se ha acertado siempre (algo poco menos que imposible), nos hemos pegado algún sonado batacazo… pero ahora mismo, insisto, el panorama es como para estar contento, incluso aunque todos los años se nos vaya algún jugador a la NBA. La estructura parece sólida. Al final, con todos los palos que le hemos dado, resulta que Herreros tenía un plan… y era bueno.

    Por lo que a mí respecta, estoy encantado de tener que tragarme mis palabras del pasado verano y el pasado otoño; ya dijo Churchill que él también había tenido que hacerlo en más de una ocasión y habían resultado una excelente dieta (sí, lo sé, me repito). Yo no le veía punta a este equipo con Laso en el banquillo. Me columpié. Fantástico.

    Infantiles, cadetes, juniors, en España, en Europa, Supercopa, Copa, Euroliga… sólo nos falta un partido para la temporada perfecta. Que no se nos olvide que aún hay que ganarlo.

  2. Se va Llull, se puede ir Chacho (bastante menos probable) y Nocioni-Felipe están ya en 35 años por cabeza, debemos asumir que podríamos perfectamente haber visto su última temporada a nivel estelar. El Madrid va a seguir en la elite con o sin Llull, sobre todo si se siguen haciendo las cosas bien desde los despachos, pero igual su marcha supone un final de ciclo.

  3. Pues creo será una baja muy sensible, cuando se fué Mirotic, enseguida te salían 3 o 4 en su posición tops, es decir , el de Ala pivot es un puesto con oferta, que lo gastes o no en un fiera es decisión de los gerentes, el de base es otro cantar y a mi Granger no me llena, creo que si Llul afloja 5 kilos se deberían invertir en un combo top al que se le pueda pagar, si no lo de Rudy, que se le acerque, nombres mejor darlos vosotros que yo no valgo “pa eso” pero entiendo que tiene que haberlos.

  4. Pues yo no creo que Llull se vaya, las cifras q se dan de primeras no me las creo, y 2º por dinero depende del estado, pero aquí se lleva su kilo 1,7 de euros con la gorra y limpio, q siempre estamos igual pero para q el presupuesto cuadre las cifras q habla del madrid son limpias, si no sobraría más de la mitad del presupuesto liquidado los sueldos y eso no es normal.
    Y una vez más salen los rumores en la fianl contra el Barça, casualmente, no hay nadie q se acuerde q el año pasado se iba Llull y SR y Rudy se lo planteaba……….

  5. No se trata de dinero, de ese no va a faltar con lo que deje Llull en caja, sino de lo que hay en el mercado, bases de perfil medio o alto, que terminan contrato o juegan en equipos vendedores. Lo que hay son Diot, Sloukas, Draper, Huertas y Granger. Lo era también Rochestie, pero ya ha fichado por Maccabi. Gente como Teodosic, Delaney o Heurtel tienen contrato en vigor en clubes a los que les sobra el dinero, no están en venta. Esto no es el fútbol, que pones 100 millones en la mesa y te llevas a Cristiano o Bale caiga quien caiga. El Madrid en basket no está ni el podium de equipos con más presupuesto de Europa. Teniendo en cuenta esas circunstancias, Granger me parece un recambio digno para Llull. De paso, cedería a Facu y subiría quizá a Doncic.

  6. Yo sí me creo esas cifras de la oferta de Rockets a Llull. Una franquicia NBA tiene unos 80 millones de dólares de presupuesto, con los que hace una plantilla que se divide en cinco puestos. Bien, pues para el puesto de base Houston tiene el próximo curso comprometidos solo los 1,7mill de Prigioni. Además, la franquicia ya ha expresado su interés por activa y por pasiva, en privado y en público. A mí me parece blanco y en botella http://hoopshype.com/salaries/houston_rockets/

  7. Pero la realidad de Houston este año es distinta, necesitan bases y por dinero sabes que esta gente, no es, si no son 21m por tres años, que tampoco se si creérmelo por que es mucha lana para un Rookie, pero es lo que se lee por ahí y apunta Victor, , seran 14 o 15 y ya duplicaría y con creces lo que gana. Lleva un final de temporada pletótorico y en USA estarán tomando buena nota, ahora bien, dios te oiga y no se mueva.

  8. Houston lleva años tras Llull, pagaron el mayor traspaso de un 2ª ronda por él, le han ido siguiendo y visitando en Madrid, le han piropeado. El interés es más que evidente.

    Llull está a gusto en el Madrid, tiene las experiencias negativas de Chacho y Rudy, ha sabido tener la cabeza centrada en el Real Madrid, es un jugador clave del equipo, y ha conseguido un palmarés cómo hacía mucho que no se veía por la casa.

    Dicho esto, todas las piezas parecen encajar, Houston necesita bases y confían en Llull, tienen cash para poner un ofertón sobre la mesa y ahogar las dudas e incertidumbres que pueda tener el chaval. Encima Llull ya lo ha ganado todo con el Madrid, y tiene la edad y el físico adecuados para ir a la NBA ahora, dentro de unos años quizás ya no le responda igual el cuerpo. Son 3 años, que se pasan rápido, y si la aventura no va bien siempre puede volver con una edad buena para seguir triunfando en Europa.

    La verdad, yo si fuera él no tendría dudas, su momento ha llegado.

    Al Madrid le deja un agujero difícil de llenar, sus 25 minutos por partido de intensidad y protagonismo marcan diferencias, y no hay jugador en Europa que aporte lo que él aporta (más en Lasosystem) Granger es un jugador que puede aportar características parecidas, pero en otro nivel.

    En cualquier caso no me parece mal que el Madrid se convierta en un equipo de jóvenes talentos, cracks ganándose un sitio en la NBA, exNBA con ganas de ganarlo todo en Europa y 2-4 jugadores sobrios, de los que aportan sin que se note.

  9. Como muchos otros, soy asiduo lector de este estupendo blog y no quería despedir este temporadón sin realizar una primera entrada para saludaros y daros a todos y a mí mismo la enhorabuena por la mejor temporada de la sección….Simplemente estratosférica.
    Sobre el coach Laso y los dirigentes tengo mi opinión, que no coinciden con los más críticos, pero ahora no es momento de hablar de esto que tiempo ha habido durante toda la temporada sino de festejo…..
    En cuanto al tema Llull, pues es una lástima si al final se va, pero el año pasado con la marcha de mirlo parecía que se desvanecía un proyecto y mirar donde estamos…..
    Creo que es tiempo de disfrutar el momento y confiar en nuestra directiva y coach,(se lo han ganado) ya se están dando pasos ilusionantes respecto al próximo año y mirando la cantera se me caen las lagrimas de alegría…..
    ¡¡¡ HALA MADRID Y NADA MAS ¡!!!

  10. Por lo que se lee por ahí, Granger tiene un ofertón de Efes que aún no ha aceptado y también en los mentideros se menciona que el Barsa anda tras él, verano movidito, hay “Asunto Granger”, el cual por cierto ¿es cupo nacional, verdad? si no, tenemos un problema….Houston.

    Con el tema del sustituto, el que llegue, tendrá que ser cupo o Europeo o Cotonous o Azerbayano…porque de extranjeros estamos cubiertos. Por cierto a mi me gusta Heurtel, pero si esta atado en su club, complicat

  11. Sin olvidar que en la eliminatoria contra el Barcelona de Hacendado Llull fue ¡el máximo reboteador del partido! en el primero, el máximo anotador del partido en el segundo, y el que más asistencias repartió en el tercero (la mitad del equipo) además de meter el tiro ganador.
    Sería una pena perder un jugador así pero cualquiera en su situación lo haría. Tener la oportunidad de salir por el puerta grande en la temporada en que lo has ganado todo es algo que a muy pocos se les presenta (¡ay Mirotic!) y aunque a mí me parece que a Llull le faltan dos pulgadas de estatura para ser base en la NBA (manías mías), si lo que precisamente buscan en Houston son bases y es un equipo de final de conferencia (mínimo) es como para no pensárselo. Además, los que entienden bastante más que yo (cualquiera) aseguran que lo que hace Llull aquí en Europa no desmerece lo que han hecho los bases de Houston esta temporada.
    Lo suyo sería que Doncic ocupara su puesto en el primer equipo y que dentro de cuatro o cinco años cuando la NBA se quiera llevar a Doncic, que Llull se volviera. Físicamente le veo en el misma categoría que Nocioni, con carácter y capaz de rendir con treinta y muchos, sin exigir minutos.
    En cuanto a la final, no hay que confiarse salvo implosión culé y que el Palau se coma a Pascual. Se puede esperar un mal día madridista, un día inspirado en el tiro del los chichimillonarios o una sodomización arbitral (la verdad es que Hierrezuelo ya está tardando). Pero nada como para temer por el título.
    Ah, y que en la zona madridista del Palau alguien coloque una silla, que pasar tantos segundos de pié es agotador.

  12. Agradecimientos:
    (Parece el final de la temporada pero es que salvo milagro la liga será nuestra también).
    1-Al equipo que lleva dándonos alegrías y manteniendonos enganchados durante 3 años.Guardaré mi abono de este año y las entradas de la final four de estos dos últimos años siempre. (soy un poco moñas lo se).
    Les doy las gracias por hacerme disfrutar de mi deporte preferido con independencia del resultado final.Recuerdo algún partido de esta temporada y varias fases de la anterior como los mejores momentos de Basket en años.
    2-A todos los que hacéis posible este foro al que todos acudimos para compartir nuestras opiniones.

    Tema LLULL:
    Ojalá se quede, pero no lo veo fácil.Si no fuera porque ha sido nuestro estandarte junto a Felipe durante una de las etapas más grises de la sección (no quiero olvidarme de Bullock al que todavía añoro) daríamos su salida por hecha. Nos resulta difícil pensar que no estará con nosotros el año que viene.Pero bueno igual que con Mirotic(para mi, quitando sus pajas mentales, el mayor talento que hemos tenido en décadas)quizá no se pueda sustituir con un solo jugador, pero si con dos (Ayon+Nocioni) ya que en teoría tendríamos dinero para gastar.
    FUTURO:
    Soy positivo también aqui, porque hacia siglos que la cantera no estaba tan bién (felicidades a Alberto Angulo) y ahora y las cosas se están haciendo con lógica después de mucho tiempo (mantener a Laso,fichar a gente de talento como Thompkins a precios razonables y cuando hay que hacerlo).A poco que las cosas nos vayan un poco rodadas nos mantendremos en la élite.
    En breve escribiremos para felicitarnos por el poker!!!
    HALA MADRID!!!

  13. Yo también creo que la pérdida de Llull será muy dura para el equipo pero me alegro mucho por el… Se lo ha ganado y siempre será un madridista y uno de los nuestros… Le deseo lo mejor y mucho agradecimiento por todo lo que nos ha dado estos años … Espectro a la final… Vibrando como todos.. Flipando con el gran juego del equipo… Vaya brega…. Espero que sigamos así e ilusionado con la cantera… El miércoles estaré en cancha enemiga animando al equipo y espero pueda celebrar en el palau una temporada fantástica … Hala Madrid y un abrazo a todos… Me encanta compartir momentos de este maravilloso deporté con vosotros

  14. Me apenaría mucho que se fuera, la verdad me parece insustituible. Tambien creo que es una lástima que Rochestie haya fichado por Maccabi, nos hubiera venido bien el máximo anotador de la Euroliga.

  15. Opino igual, se lo ha ganado!! ni un pero!! y orgulloso de que se vaya a probar la NBA. Ojala el miércoles terminemos de un plumazo con el Farsa… aún tengo que frotarme los ojos y ponerme a pensar si será cierto lo que dicen que llevamos ganado esta temporada…..

  16. Veo mucha euforia por aquí y está bien ser optimista, que ya tocaba, pero la temporada no se ha acabado aún, queda un partido por ganar, y nos lo van a poner difícil.
    El Barça querrá como mínimo dar otra imagen que la penosa que dio en el Palacio, y además como era previsible (son muy previsibles en la Apoyamos Claramente al Barcelona) nos han colocado a Hierrezuelo. Comentaba el otro día por twitter en el descanso del segundo partido, que los árbitros no estaban siendo suficientes para frenar la avalancha de juego de los nuestros, y que Pascual ya había sacado a calentar a Hierrezuelo. Van con todo amics, todo el arsenal para intentar derrotar al campeón de Europa. La magia del Palau vuelve, pero no estará “Molinillos” para hacer sus aspavientos habituales, ya les buscan sustituto, no para tirar triples sino para simular faltas y hacer tándem con “Hierre”. Como nos temen!
    Vamos a ver si podemos dar un golpe encima de la mesa a pesar de todo.
    ¡¡Hala Madrid!!

  17. Sería el orgasmo que nos falta esta temporada XDssss !! .Ayer en OndaCero haciendo un repaso al baloncesto..como siempre de 2 minutos, un periodista catalan va y comenta: Los jugadores del Farsa dicen estar listos para lavar su imagen si los arbitros les dejan!! casi me la pego con el coche al oirlo…..no se, si el joputa lo decía con ironía o son declaraciones reales pero que ganas tengo de ganar la liga en barcelona con un triple fuera de tiempo!!

  18. Y l bonito que sería ganar en el palau delante de tooda su afición, sus dirigentes y sus arbitros.? je je. Lo de hierrezuelo estaba cantado, tocan a la desesperada, o cuando menos, evitarel 3-0. Pero como dije en otro foro, ni aun con el mismisimo neyro reencarnado, puede el madrid perder esta final. Por muchos arbitros que le pongan.

  19. Y las declaraciones de LLull acerca de que le sorprenden las noicias sobre él… gracias LLull, pero no hace falta Está claro que van a tentarte y nadie te va a reprochar que te lo pienses. Si decides quedarte, eres un crack, y si te vas, seguiras siendo un crack para el madridismo e incluso para algunos otros que ahora te lo niegan.

    Y en cuanto a su sustituto, La espera en confirmacion de los rumores de Granger a Turquia, significa que está esperando a los dos finalistas españoles. ¿a cual? ya veremos. Yo prefiero a Diot que a Granger, incluso prefiero a Vives que al uruguayo

  20. MI prudencia me dice que habrá que esperar para levantar la liga al menos hasta el 4º o 5º que es el Barsa y que saben competir además ya han calentado el tema arbitral y hoy será muy difícil (Hierrezuelo a los mandos) pero mi pálpito es que hoy les ganamos y les metemos un 3-0 por el ojal de los que duelen sin vaselina y sin amor y que nos vamos a marcar un Djorjevic como Dios

  21. Buenas tardes…..
    Se que Slaughter no es precisamente el mejor/estético 5 de Europa pero el tapón que acaba de poner sobre la bocina del primer cuarto a Nachbar…. Es antoligico…
    Se que habéis comentado lo del “Madrid de los rústicos”…. Pero es que limpian el parque cada vez que hay un balón suelto. Coraje más calidad, recordando a lo que se veía hace muchísimo años….
    No os perdáis el codazo de Satoransky a Ayon.
    Carroll es una ametralladora….
    Que la final de la liga sea a las 7 de la tarde un miércoles me parece como mínimo un poco falta de vista…. No se aprovecha el producto…
    Alguien sabe si el año que viene hay otro operador…? Espero que no sea de pago….

  22. Campeones…..Felicidades¡! Me alegro por todos y hoy sobretodo por Carroll ,que se lo ha currado para ponerse en forma,mejorar su defensa y añadir más variantes a su ataque (tiene mucho mérito que un jugador a su edad se lo curre tanto).Se ha salido hoy y fue decisivo en la final four.
    Creo que se ha sido un poco duro con él cuando quizá es que físicamente no estaba bien …que deberíamos decir de Oleson ahora?.Ha demostrado que no era un tío tan limitado.
    También mis felicitaciones a la segunda unidad ,ya que se han ganado todos los títulos gracias a ellos.
    Por ultimo gracias a Pablo Laso por estos años de basket espectacular,luchando por devolvernos una identidad y finalmente llevandonos a lo más alto.Con sus puntos negros (hoy hemos pasado de ganar de más de 10 a perder sin que use tiempos muertos) ha hecho que seamos participes de una temporada prácticamente irrepetible.No es que se hayan ganado los títulos es como ha sido el camino hacia ellos…Por no hablar de los meses de basket casi perfectos del año pasado….hacia años que no veía un basket tan alegre y espectacular.Si nos gusta el baloncesto también hay que valorarle eso,no solo los títulos.

    PÓKER¡!

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s