Al son de la chavalada

Son días de vino y rosas para el madridismo de basket. Además de lo evidente, las 29 victorias consecutivas, esa cosa hetérea y durante años olvidada, la cantera, da signos de una vitalidad primorosa. Un reconocimiento en este capítulo para Alberto Angulo, bajo cuya batuta se están haciendo las cosas bien de un tiempo a esta parte, y cuyos resultados empezamos a ver ahora con somera nitidez. Los chavales ganaron la semana pasada el Torneo de Hospitalet, algo así como la Euroliga en categoría junior. Los más creciditos muestran signos de progresar adecuadamente. Con la baja por descanso de Rudy, Dani Díez dispuso de minutos y firmó ante Fuenlabrada su mejor partido con el primer equipo blanco, 14 puntos, incluidos cuatro triples.

En Sevilla, Willy Hernangomez está aprovechando la ventana de oportunidad que abre la lesión de Latavious Williams para desmelenarse. En las últimas 5 jornadas promedia valoración 12 en 15 minutos. Lo dije cuando menos jugaba y lo repito ahora, me fío a ciegas de Aíto en la gestión de talento joven. Por sus características, Willy podría perfilarse en un par de años como un magnífico sustituto para cuando se retire Felipe.

Podríamos aprovechar hoy para recordar el destino de canteranos madridistas consolidados en la clase media de la ACB: Pablo Aguilar, JA Antelo, Tomás Bellas o Javier Beirán, entre otros. Pero yo en un día así lo que recuerdo es la primera vez que ví a Mirotic, el mejor producto de nuestra cantera desde que me alcanza la memoria. Corría mayo de 2008, acababa yo de entrar a trabajar en Marca y me enviaron al colegio Agustinianos a cubrir un clinic que ofrecía el mítico Detlef Schrempf a una docena de canteranos blancos. El más alto de lo chavales, que tenía entonces 17 años, me pareció algo patoso, pero también descarado en pista, se animaba a tirar de tres en la jeta de la leyenda. Le asomaban los dientes paletos, y el pelo rizado le abultaba como una bola de billar. Aquel chaval desgarbado, el Mirlo, firmó ayer 23 puntos y 34 de valoración en la cómoda victoria del Madrid ante Fuenlabrada. Va directo a repetir MVP de la temporada… si Chacho no se lo impide.

Anuncios

15 comentarios en “Al son de la chavalada

  1. A mi lo de Hernamgomez me confirma lo que dije unos dias antes sobre Dani Diez. Con la honrosa excepción de ayer por descanso de Rudy, Dani no esta jugando practicamente nada, creo que hubiera sido mejor cederle otro año mas a un Cajasol de la vida, jugando es como coges ritmo de competicion y te curtes como jugador, por mucho que entrenar con la primera plantilla mole.

    Respecto a Willy, es el recambio natural del Cojones en el 2015, solo hace falta que este no pida una ampliación del plan de pensiones y tenga un poco de dignidad para retirarse con 35 años pensando en el club.

  2. El equipo marcha tan bien que nos podemos dedicar a observar el entorno.

    Eso está muy bien.

    Me alegro que la cantera funcione. A ver si hay suerte y los entrenadores del primer equipo se animan a darles más confianza… o conseguimos mandar más gente a Sevilla para que los pula Aíto.

    En cuanto a Dani Díez tiene que jugar más pero ya. No para que crezca como jugador (que también) sino porque hay que darle un descanso a Rudy de cara a la segunda parte de la temporada.

    Por eso es tan bueno que contra el Fuenla haya hecho buen partido. Con suerte Laso le dará más minutillos en la competición nacional como poco. Y podremos ir preparando el terreno para la Copa. Que hay que dosificarse

  3. Hablar de la cantera me toca la fibra sensible. Tras muchos años desastrosos donde ni nos clasificábamos para los campeonatos de España, hemos vuelto a la elite. El junior ganó en Hospitalet pero sostiene al Equipo Eba líder de la categoría. El cadete aporta 9-10 jugadores a una selección de Madrid que acaba de arrasar en el campeonato de selecciones autonomicas. Que siga la fiesta.

  4. Yo hace unas semanas eche una ojeada a las plantillas, y ostias, te digo yo que los mas mayores le plantan cara a los equipos ACB en puestos de descenso. La cantera es una gran inversion si se gestiona bien, ya sea porque te salga algun megacrack de vez en cuando, porque saques provecho de cesiones o ventas del jugador, o como polo de atencion para jovenes promesas.

    La lastima es que en un club con una exigencia competitiva tan fuerte como el nuestro, no creo que puedan estar mas de dos canteranos jovenes en plantilla, al final los titulos mandan.

  5. Sobre Dani Díez:
    Si no va a rascar bola en lo que queda del temporada que lo cedan a un club donde se siga fogueando y nos traemos a alguien que de relevos de garantías a Rudy.
    Si se queda, que le den minutos, a mí no me disgusta nada este chaval, por su arrojo y valentía. No se corta ni un pelo y creo que calidad tiene.
    Creo que el trabajo de cantera es imprescindible, más aún en un club al que le recortan el presupuesto un año sí y el otro también. Por otro lado, estoy de acuerdo con lo de Hernángomez, un par de añitos curtiéndose y nos lo traemos.
    Si de paso nos hacemos con los derechos de Satoransky y Porzinguis, mejor aún, creo que son los jugadores realmente buenos, uno es casi una realidad y el otro tiene un futuro inmenso. Me encanta el Cajasol y la gestión que está haciendo de los mozalbetes el señor Aíto.

  6. Traslado aqui el enlace de el reportaje de Marca sobre la comparación de este madrid con el legendario de Corbalan y Lolo Sainz,bien vendria que los jugadores lo leyesen y lo tuvieran muy en cuenta,principalmente donde los dos dicen que los records aparte de que estos son relativos porque en su epoca estuvieron 3 años seguidos sin perder un partido y es mas que estos que llevan 30 pero que ademas ellos no lo tenian en cuenta sino que lo que tenian en mente son los titulos,eso es lo que queda para la historia lo demas son milongas peridodisticas del momento que si no se consiguen titulos seran los primeros en machacar al equipo diciendo que muchos records pero a la hora de la verdad nada d nada.Asi que muy bien lo de los records como anecdota pero que lo importante es ganar es llegar a las finales y ganarlas.

  7. Mal comenzamos si ya estamos con comparaciones con solo una liga ganada. No sé por qué tanta manía con comparar dinastías y cosas así. En todo caso se podrían comparar una vez que hubieran pasado. Pero antes es imposible.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s