¿Cómo de fiel será Chus Mateo al libreto Laso?

Muchos apenas le conocían hasta hace unos pocos meses, pero Chus Mateo no es nuevo, simplemente estaba en un segundo plano. Lleva nada menos que ocho años como asistente del Real Madrid, le hemos visto cientos de veces junto a Laso cuando el realizador enchufaba al banquillo, pero no reparábamos en él. Percepción selectiva y tal. Algunos no pusieron nombre y cara a Chus Mateo hasta el pasado diciembre, cuando Laso dio positivo por covid y él pudo dirigir al equipo unos días, que incluyeron la machada en cuadro contra CSKA.

Para entender algunos matices presentes sobre CM hay que hacer un poco de arqueología y recordar las circunstancias de su llegada al Madrid, en verano de 2014. El equipo acababa de perder contra pronóstico la final ACB y Juan Carlos Sánchez, que nunca confió demasiado en Laso, aprovechó la coyuntura para cortar la cabeza de sus dos asistentes: Jota Cuspinera y Hugo López. Terminaban contrato y sencillamente no fueron renovados, en contra del criterio de Laso. Se puede decir que Chus Mateo llegó al banquillo blanco, en cierto modo, como una imposición de JCS a Laso.

Sin bendición

En todo caso, la relación profesional entre asistente y entrenador estos ocho años no podría haber sido más fructífera, al palmarés me remito. La destitución de Laso hace 20 días pilló a Chus Mateo recién llegado de viaje de vacaciones a EEUU: el club le llamó a filas y él regresó en el primer vuelo para formalizar su nuevo contrato, ya con rango de primer entrenador, y grabar el vídeo oficial de presentación. Un detalle que en mi opinión demuestra que no estaba al tanto de los idus de julio que había orquestado JCS para deshacerse al fin de Coach L, con la venia de Florentino.

Sin embargo, no parece que al técnico vitoriano le haya hecho ninguna gracia que Mateo acepte el cargo y tome el testigo. A sus palabras en la rueda de prensa me remito: «Si yo ya no entreno al Real Madrid, ¿cómo me voy a preocupar de quién lo entrena? Como si lo entrenas tú (en referencia al periodista). He trabajado mucho con Chus (Mateo) y le deseo la mejor de las suertes COMO PERSONA».

Podía haber dicho que le deseaba la mejor de las suertes en este nuevo reto, quién mejor que él para continuar el proyecto, etc. O al menos desearle «la mejor de las suertes», sin más, en genérico, y pasar de puntillas. Pero no, remarcó que le deseaba suerte (solo) «COMO PERSONA». Después de 10 años al frente de un Madrid, dando varias ruedas de prensa a la semana, Laso tiene las suficientes tablas ante un micro (además de que traía preparado a conciencia lo que iba a decir) como para pensar que descuidó un detalle así. No, sencillamente Chus no tiene su bendición.

Y tras todo este circunloquio, regreso a la pregunta del titular: ¿cómo de fiel será Chus Mateo al libreto de Laso? Mi apuesta, y es solo eso, una apuesta, es que a botepronto bastante. Primero porque el propio Chus Mateo es en parte también arquitecto de este Madrid, desde un cargo inferior. Por otro lado, tampoco tendría sentido reconstruir algo que en líneas generales ya funciona. Ahora bien, ese continuismo tendrá matices, porque Laso y Chus no son clones y seguramente no estaban de acuerdo en todo. Por ejemplo, con Mateo al frente, Jeff Taylor (fetiche de Laso) jugó menos minutos. En playoffs ACB: 21 de media con Laso, 14 de media con CM.

Además, con Chus Mateo el Madrid recurrió de forma mucho más insistente a la opción de Gabi Deck al poste como referencia de generación en estático. De hecho, el fichaje de Cornelie pareciera ir en esa dirección: liberar a Tortuga de la responsabilidad de jugar regularmente como alapívot reserva, donde no tiene ventaja física y se pierde el recurso del posteo.

¿Más diferencias? Bueno, quizá sea mera coincidencia, pero Williams Goss cuajó sus dos mejores partidos de la temporada en diciembre, justo cuando Laso faltó por covid y Chus dirigió al equipo: 18 puntos y 25 de valoración en Murcia, y 17 puntos y líder en la recta final contra CSKA. Cierto que NWG dispuso de más minutos de los habituales por la baja de compañeros, pero el problema de Goss durante la temporada, lesiones al margen, más que la falta de minutos fue la falta de confianza. Y en esos partidos con Chus dio la sensación de tenerla.

Gestión de las viejas glorias

Laso demostró muchas virtudes en el Madrid, pero con el paso de los años fue también acumulando algunos dejes, igual que los desarrollamos todos en nuestros respectivos puestos de trabajo transcurrido cierto tiempo. En su caso, y visto desde fuera, la mayoría de esos vicios parecían concentrarse en el juego exterior, en el reparto de minutos y tiros, sobre todo en lo que tocaba a las viejas glorias, su guardia pretoriana. Unos dejes que condicionaron en los últimos años la integración de nuevo talento exterior, especialmente si eran fichajes de JCS…

Bien, pues si un reto tiene precisamente por delante Chus Mateo este curso, el que mostrará sus preferencias y personalidad, el que le granjeará críticos y defensores, será la gestión del disparatadamente largo juego exterior blanco. Que si ya de por sí era profundo, lo alarga aún más la improvisada renovación de Causeur, para quien ya se había fichado a Musa como sustituto. Hablamos, con matices, de ocho jugadores para dos puestos, es decir, para repartirse teóricamente 80 minutos. Eso implica que, salvo lesiones, Chus va a tener que dejar fuera de la convocatoria de partidos clave a uno o hasta dos exteriores con salario por encima del millón bruto de euros. Los equilibrios de egos y la administración de picos de forma puede ser endiabladamente compleja.

¿Mantendrá contra viento y marea el estatus en la rotación y las convocatorias que tenían con Laso las viejas glorias? ¿O se atreverá a aplicar una estricta meritocracia y eventualmente relegarles a un rol Felipe Reyes 2020/21, apostando por el talento exterior joven fichado este verano por el jefe? Ya os adelanto que no va a llover a gusto de todos.

58 comentarios en “¿Cómo de fiel será Chus Mateo al libreto Laso?

  1. Fer33

    Vamos a decir que hay una mala noticia a la hora de responder a esta pregunta.
    Estamos a 24 de julio con la plantilla cerrada y el primer partido oficial (supercopa) es el 24 de septiembre, y la liga comienza el 5 de octubre.
    No queda ni poco tiempo para aburrirnos y dar vueltas a pajas mentales hasta que podamos si quiera vislumbrar si se parecen en algo o no.

    Tengo la sensación de que este verano se va a hacer muy largo para este tipo de preguntas y eso va a hacer que el blog se llene de las mismas chorradas de siempre.

  2. Fer33

    Y para muestra un botón,

    He estado viendo una entrevista a Pepe Herrero en un canal y comienzan la entrevista hablado de la salida de Laso. Lo que dice Pepe me representa en ese punto, estoy totalmente de acuerdo.

  3. Pingback: ¿Cómo de fiel será Chus Mateo al libreto Laso? – Nelson Rafael

  4. magners78

    De entrada, a quien no le sonara Chus Mateo es que no es muy aficionado al baloncesto, además de haber sido segundo en el Madrid durante 11 años (en diferentes etapas) ha sido primer entrenador en Unicaja (entre otros equipos ACB) y también en la liga China.

    Creo que Mateo va a dar continuidad la línea marcada en la final de liga, que tan bien fue. Y ha bebido de la fuente de Laso durante muchos años…pero ahora será la fuente de Chus. Menos preponderancia al tiro exterior y rol diferente para Llull y Rudy, los cuales jugarán menos. Tiene el respeto del vestuario (porque se lo ha ganado) y querrá dejar su impronta, y viendo su balance de victorias cuando no estaba Laso es prácticamente inmaculado (menos en aquel partido raruno en el Palau).

    Pd: Laso ha estado 11 años, no 10. No quitemos ninguno que en todos ha logrado algún trofeo…

    1. Mi padre ve casi todos los partidos de Euroliga con sus amigos en un pub irlandés al lado de casa y no sabía quién era Chus Mateo. Y creo que es más representativo del aficionado medio al madrid de basket que los freaks (con todo el cariño) que nos reunimos en el foro del blog 😘 Yo, por ejemplo, veo partidos de fútbol del madrid de vez en cuando, y ya os digo que no tengo ni idea de quién es el ayudante de Ancelotti

      1. Fer33

        El ayudante de Ancelotti es… Ancelotti 🙂

        Carlo el jefe y Davide el segundo. Aquí seguro que no le quita el puesto porque sino el domingo no entra en casa a comer las lentejas de la mama.

      2. magners78

        Sí karusito, quizá extrapolo a la mayoría de aficionados lo que aquí tratamos y somos más frikis del tema. Dile a tu padre que el próximo partido lo tome con una Magners (llamada Bulmers en Irlanda) con hielo, a ver qué le parece 🍻

      3. Quatermain

        Soy aficionado al baloncesto, que no un friki de él, y estoy al mismo nivel que tu padre. Disfrutamos viendo un partido de nuestro Real Madrid, y un buen encuentro de Euroliga, pero no tengo ni repajolera idea de como se llama el segundo entrenador del Barcelona….ni falta que nos hace, ni a tu padre, ni a mi.
        Un abrazo.

  5. bcnmadridistajose

    Tengo mucha ganas de ver cómo gestiona Chus el overbooking de exteriores y la definición de roles. Espero que sea justo y juegue quien lo merezca.

  6. Javier R.

    Vamos a ver qué tal lo hace Chus Mateo. Yo tb espero que sea justo, igualmente que espero que seamos justos nosotros analizando su labor, de modo que si juega más un tío que tenga una edad elevada en su DNI por el hecho de estar haciéndolo mejor, no digamos que es porque tiene privilegios 😉

    Respecto a lo de cómo ha quedado la relación Laso-Mateo y la frase de «le deseo lo mejor como persona»… yo no tengo tan claro que se deba a que terminó cabreado con él como a otro motivo. Esto es pura especulación, pero teniendo igualmente en cuenta las preguntas y respuestas que hubo sobre «volver a casa por Navidad», yo tengo la impresión de que Laso está imaginando un escenario en el que al equipo le va mal, el público empieza a cargar contra la directiva y Florentino calma los ánimos echando a JCS y trayendo de vuelta a Laso. Y en ese escenario no puedes desearle lógicamente lo mejor a Chus Mateo como entrenador. Poneros en su situación y decidme si no sería eso exactamente lo que estariáis deseando que ocurriera…

      1. Javier R.

        Seguro que se puede contradecir mi opinión sin necesidad de insultar 😉

        Desconozco en qué circunstancias te has encontrado en tu trabajo. No sé si tu empresa alguna vez ha dicho que te despide por cuestiones médicas y que no te consideran apto para tu trabajo, filtrando informes médicos privados para generar opinión en tu contra. Si ha sido así y has conseguido tener una actitud ejemplar, enhorabuena. Sin lugar a dudas no eres mediocre. Yo sinceramente creo que tendría bastantes conflictos emocionales con lo que dejo atrás en la situación de Laso. Y lo digo habiendo dejado trabajos y habiendo ayudado igualmente a quién se quedó con mi puesto, pero con salidas amistosas, no como la que ha realizado el Madrid con Laso.

      2. Salvador Sanchez

        Insisto, no se que tiene que ver la empresa con las personas, me suena más a excusa de lo que has escrito, que no tiene nada que ver con ayudar o no a un compañero que también podemos discutir eso.
        «yo tengo la impresión de que Laso está imaginando un escenario en el que al equipo le va mal, el público empieza a cargar contra la directiva y Florentino calma los ánimos echando a JCS y trayendo de vuelta a Laso. Y en ese escenario no puedes desearle lógicamente lo mejor a Chus Mateo como entrenador. Poneros en su situación y decidme si no sería eso exactamente lo que estariáis deseando que ocurriera…» a mi lo que me queda claro es q a Laso no le ha hecho ni puta gracia lo de Mateo y no lo ha ni disimulado dentro de la mínima educación.

        Cuando a alguien le deseas lo mejor de corazón, es en lo profesional y en lo personal, de hecho es una frase hecha, y cuando intencionadamente eliminas la profesional, ya me dirás como narices le puede ir bien a alguien en lo personal siendo un desastre lo profesional.

      3. Javier R.

        Yo tengo la impresión de que estás analizando a Laso como si fuera una especie de robot que tiene que dar la respuesta correcta y tener un comportamiento ejemplar en una situación muy violenta y en la que nadie ha tenido un comportamiento ejemplar con él. O eso o un santo.

        Los hechos son básicamente:
        – Eres uno de los tres mejores entrenadores de la historia del Madrid. Eso no te da nada en sí, pero supongo que esperas cierto respeto profesional por ello.
        – Aún así, vas teniendo una temporada complicada en la que sabes que tu jefe te está buscando reemplazo continuamente.
        – Especulación: En este escenario imagino muchas charlas entre los entrenadores del Madrid (Laso, Mateo y cia) no hablando lindezas del jefe precisamente. Puede que sea un pensamiento mediocre, pero en mi experiencia laboral es lo que he ido viendo toda mi vida.
        – Rematas la temporada sufriendo un infarto, experiencia que supongo que algo revolverá en el interior de Laso y dará un poco de miedo.
        – En lugar de recibir el carinyo del club, te encuentras con que se filtran tus datos médicos a la prensa. Tu propia madre se entera de que has tenido un infarto leyendo el periódico.
        – La situación se remata aprovechando los problemas de salud echándote a la calle por ellos. $
        – Se despide igualmente al médico del club por en apariencia defender a Laso.
        – La persona con la que (insisto, esto es especulación) has compartido todas estas experiencias como tu mano derecha y te habrá visto sufrir esos días, no duda (en apariencia) lo más mínimo en coger el puesto del que te han echado con tan malos modos.
        -En este escenario, prácticamente todos los que han trabajado con Laso (Trapero, Calín, Redondo) dan muestras públicas de afecto hacia él. Todos menos uno: Chus Mateo. Ni una palabra de afecto ni de agradecimiento ni nada. Absolutamente nada.

        Y con todos estos hechos, estamos pidiéndole a Laso que salga y diga que espera lo mejor profesionalmente para quien posiblemente él vea ahora mismo como una persona que le ha robado el puesto? Yo insisto, puedo ser la persona más mediocre del mundo, pero en esas circunstancias sé que querría tener mi oportunidad de resarcimiento, y ésa básicamente pasaría porque el Madrid admitiera su error y me restituyera en el cargo como el salvador de una mala situación. Y eso es algo muy humano. Se pasa con el tiempo también, pero con la humillación pública que ha sufrido Pablo Laso lo más normal del mundo es sentirse así.

        A mí mismo como aficionado la situación me ha dejado sentimientos muy encontrados. Soy madridista y quiero apoyar al equipo, e imagino que cuando empiece la temporada así lo haré, pero tb hay una parte de mí que siente que en cierto modo voy a estar «traicionando» a Laso con ello o siendo cómplice de la injusticia que ha sufrido. Tú ves eso como síntoma de mediocridad? Pues oye, a lo mejor es así.

        Respecto a:
        «Cuando a alguien le deseas lo mejor de corazón, es en lo profesional y en lo personal, de hecho es una frase hecha, y cuando intencionadamente eliminas la profesional, ya me dirás como narices le puede ir bien a alguien en lo personal siendo un desastre lo profesional.»

        Pues esto es básicamente el día a día del deporte profesional. Yo por ejemplo le puedo desear lo mejor del mundo personalmente a Laprovittola, pero espero que su anyo profesional no sea exitoso, porque lo contrario siginificará que el mío no lo ha sido. Pero bueno, tendremos que asumir que el mundo del deporte está lleno entonces de mediocres 😉

      4. Salvador Sanchez

        Si no digo que no tengas razón, pero ¿qué tiene que ver todo lo que describes con Chus Mateo?, Yo le hubiera echado y hubiera argumentado los motivos compartidos o no, para mi una vez más no ha sabido llevar una final de copa de europa, sus filias y fobias una vez más han perjudicado, no le sale el plan A y su B es el A con Llull disparando a todo.

        Han pasado muy buenos jugadores que ha despreciado profundamente, sin ir más lejos Lapro era un jugador para sacarle provecho, como Tomic, Mirotic, Boroussis etc.

        Se planta en una final, solo necesitas acertar algún tiro exterior y al único jugador q las enchufa después enchufarte tres triples, uno de ellos anulado por falta en la otra esquina, no le das ni un segundo más, mientras metes a jugadores negados totalmente. Ya le pasó en otra final, aún más grave, en el que Begic, arrasa literalmente en los dos lados del campo, nos da 20 puntos de ventaja q se pierden pq Begic no pisa el campo hasta que no nos van ganando.
        Laso es un entrenador con el cual Llull se ha tirado más de 20 triples, enchufando uno si no recuerdo mal, manteniéndole habiendo opciones en el banquillo.
        Yo soy de los que opinan que mucho del mérito es haber tenido, para mi sobre todo a Rudy, pero SR, Doncic, Llull antes de la lesión.
        Yo quiero ver a Laso en un equipo como el Valencia ahora, que ya estuvo y casi lo baja, pero vamos a testear cuanto a evolucionado. Me recuerda a Sito Alonso, entrenador que hablaban maravillas, y yo lo único que veía era el equipo hacía lo q daba la gana pero es que tenía a un James, a un tal Larkin, Lapro, Hanga, Shengelia, Voightman, Causeur etc… salió de allí y para abajo.

        A todo esto, Laso es un entrenador del que podemos hablar su parte positiva, ha dado una estabilidad tremenda al club y es innegable su palmares. A mi el año pasado me pareció el mejor suyo, sin casi recursos los explotó. Pero este he tenido la sensación que gestiona bien a los 6 ó 7 que deciden que deben darlo todo pero cuando tiene otras opciones las desprecia, pero de una forma temeraria. Tengo la sensación de que puede tener a Curry en el banquillo y seguirá jugando los últimos minutos con Llull con 1/20 en tiros, no sabe leer los partidos y aprovechar las rachas que los buenos jugadores, aunque sea de segunda fila tienen.

        Después de esta chapa, he de decir que los modos del Madrid no han sido ni medio decentes, pq sobre todo suenan a mentira, pero insisto su salida tampoco ha sido muy elegante y ha tirado de los mismos medios a enmierdar todo

  7. David

    La plantilla a mi me parece ilusionante, pero cuando no está bien configurada y aparentemente el overbooking de exteriores hace que no lo parezca, solo puede terminar de una forma, bueno de dos: lo paga el entrenador o lo paga algún jugador que no terminará la temporada.

    1. jozitoes

      O ganando la liga como este año, si algo hemos aprendido esta década es que todo es posible. Yo creo que hay mejor equipo que el año pasado pero con la marcha de Laso tengo la duda de que va a pasar cuando llegue el momento de bajón tipo en la temporada… Explosión o Implosión?

      1. David

        Si, el final ha sido excelente, pero han caído dos titulares por el camino y podríamos decir que el entrenador también.

  8. Adrian Rodrigo

    Por cierto, Juan Nunez, elegido MVP del Torneo U-20…suena ya si le van a ceder a otro equipo ACB o si formara parte de la plantilla? A mi, una dupla Chacho-Nunez me gusta, esperando la recuperacion de WG y Alocen, mas Hanga ayudando, puesto que la posicion de 3 esta muy cara con Deck, Hezonja y Musa, mas el rol defensivo, que entiendo asumira Rudy, para asfixiar al rival en momentos especificos. Le daria muchos minutos en fase regular ACB. Siento la ausencia de tildes y demas…saludos desde Wroclaw, Polonia.

    1. funkzion

      Ahora mismo no tiene contrato en vigor con el Real Madrid, que lo incluyó en el tanteo. Juan tiene en su mano seguir aquí o emprender una nueva etapa en otro sitio. Veremos en qué queda la cosa.

    2. No he visto ni mucho menos la totalidad del U-20, pero Juan Núñez, que ofrece detalles bastante únicos, me ha convencido justamente de lo contrario: no está para el Madrid y mucho me temo que no lo va a estar.

      Amasa demasiado para abrir pases poco ortodoxos de manera constante, es lento, demasiado parsimonioso, seguramente por jugar habitualmente con escaso nivel de exigencia en los rivales, en fin, tampoco tira bien, incluso le adivino cierta tendencia a la mandarina y además con pésimos resultados.

      Por lo que he visto, no he comprendido ese MVP, insisto.

      1. bcnmadridistajose

        Pues a mí Juan Núñez me ha gustado mucho todo el torneo. A tener en cuenta que era el más joven del equipo y que tiene mucho margen de mejora.
        Adjunto gran hilo de twitter donde define su juego:

  9. En cuanto a Mateo, creo que ha hecho una gran labor como segundo en el Madrid, tuvo ya un (creo que) sonoro fracaso en Málaga y otras malas experiencias.

    Sin embargo, ha demostrado capacidad cuando ha estado al frente del equipo.

    Se suele analizar, por ejemplo, qué hubiera hecho Zidane en el Getafe, o Guardiola en yo qué sé dónde.

    Pues eso creo que sucede en esta ocasión. Por mi parte, gracias Laso, le tengo admiración y por mí se hubiera quedado el tiempo que él hubiese querido, pero ya que no está, le roi est mort, vive le roi y ahora hay que apoyar a Chus absolutamente y a cada uno de nuestros jugadores también (igual me da la edad, el sueldo o lo que sea, lo que importa es el equipo).

  10. @33fer

    «Estamos a 24 de julio con la plantilla cerrada y el primer partido oficial (supercopa) es el 24 de septiembre, y la liga comienza el 5 de octubre.»

    No te preocupes por el verano, que dentro de poco tenemos un puto Eurobasket para disfrutar unos días y no preocuparnos tanto por eso 😉

    Además podremos ver a Antetokounmpo y otros, batirse el cobre donde mola (o sea, fuera de la NBA). Por cierto ni sé en este momento si vendrá Luka y otros (de Gallinari sí sé que viene, por ejemplo, pero de España ni idea!!)

  11. Carlos Lao

    Cuando Chus Mateo ha dirigido al equipo, los pívots han adquirido un protagonismo en ataque que ni de lejos tenían con Laso. Los partidos de Tavares en los playoff difícilmente hubieran tenido lugar con Laso en el banquillo. Me he quejado varias veces de que estaba desaprovechado, lo único que hacía era poner pantallas y bloqueos para que se lucieran los exteriores. Para mí esa ha sido la diferencia más importante entre una manera de dirigir y otra.
    Evidentemente puedo estar equivocado y que Laso sea el padre de la idea y Chus Mateo el ejecutor.

  12. roisiano

    Que Laso pueda NO desearle lo mejor profesionalmente a Mateo en particular y al Madrid (gerencia y tal) en general es perfectamente entendible. De hecho, es lo esperable por la propia naturaleza humana, creo.

    Conste que un servidor nunca ha sido despedido por una empresa, pero, si cometiesen ese gravísimo error :mrgreen: :mrgreen: , estoy bastante convendido de que NO le desearía a la empresa lo mejor y, en particular, a quien más o menos viniese a ocupar mis responsabilidades.
    Y no me consideraría mediocre por ello, ni más retorcido de lo habitual :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Lo consideraría algo perfectamente lógico y razonable desde mi punto de vista.

    Y NO es que no le desease lo mejor ni a la empresa en general ni a quien me sustituyese en particular porque pensase volver a la empresa, para nada, sino porque, cuanto peor le vaya a la empresa sin mí (y, en particular, en lo relativo a mis ex-funciones), mejor voy a quedar yo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Imaginemos un par de escenarios de futuro a medio plazo del Madrid:
    1) En las próximas 4 temporadas, la sección B no gana nada reseñable o, si acaso, alguna Supercopa o Copa (caca de vaca), con múltiples cambios en el banquillo y mala imagen en general. Pablo LA LEYENDA Laso quedaría como el entrenador que devolvió al Madrid a la senda del triunfo y cuya partida supuso un nuevo descalabro para la sección.

    2) En las próximas 4 temporadas, con Mateo en el banquillo, el Madrid hace 4 dobletes EL-ACB consecutivos, el periodo más glorioso de la historia del club. Laso quedaría como el entrenador que fue cesado para que Jesús LA LEYENDA Mateo pudiese ocupar el banquillo :mrgreen: :mrgreen:

    Si yo fuese Laso, no os quepa duda de que elegiría la opción 1 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , y preferiría ser yo mismo LA LEYENDA y NO que lo fuese Mateo***. Llamadme loco :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Esto también se cumple a la inversa (para la gerencia). Imaginemos que Laso, por ejemplo, acaba en AX Milan (sí, soy un poco retorcido, lo reconozco :mrgreen: :mrgreen: ) sustituyendo a Messina :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . ¿Qué creéis vosotros que preferirá S, que Laso acabe despedido a media temporada (como Del Bosque en Besiktas, para entendernos :mrgreen: :mrgreen: ) o que gane 4 EL consecutivas (y no me vengáis con que lo de la EL implicaría que no podría ganarla el Madrid)?

    Ni siquiera se trataría de algo personal; solo negocios.
    Y, si lo llevamos al terreno personal, si el Madrid tiene éxito y Laso NO lo tiene, la «guerra» la habrá ganado S.
    Por el contrario, si el Madrid NO tiene éxito y Laso sí lo tiene, la «guerra» la habrá ganado Laso.
    Eso es así, y, si no creéis que lo es, es que no habéis prestado demasiada atención a precedentes similares en cualquier club profesional de cualquier deporte. Por ejemplo, imaginaos la perspectiva histórica del Krause vs Jackson si Jackson no se hubiese comido un colín en los Lakers y Chicago hubiese añadido un par de títulos más en los 5 años siguientes.

    ————

    Se comenta por aquí abajo que con Mateo los pívots han adquirido mucho más protatonismo que con Laso.
    Lo pongo en entredicho, a falta de más datos.

    Quiero decir con esto que yo lo que vi en la F de la ACB NO fue tanto a los «5» recibir muchos balones debajo del aro (que alguno recibieron, pero diría que tampoco fue demasiado habitual), sino a los «5» rebotear en ataque a niveles casi ridículamente históricos, que NO es exactamente lo mismo, y no sé hasta qué punto consecuencia de un cambio en su utilización (ahora vuelvo sobre ello) o como consecuencia colateral de que los «5» rivales estuvieron a un nivel… bueno… muy pobre.

    En lo que sí estoy de acuerdo es que, por término medio, nuestros «5» dedicaron mucho menos tiempo y esfuerzo a poner bloqueos a 8 metros del aro (había usuarios que se quejaban de esto durante la temporada), y más a actuar de «tanques» cerca del aro, que es menos vistoso pero, aparentemente, mucho más efectivo.
    Estoy bastante convencido de que si hiciesen «mapas de calor» al estilo del F sobre la posición de nuestros «5» en ataque, se verificaría que, por término medio, estuvieron mucho más tiempo más cerca del aro que en el promedio del resto de la temporada, y mucho menos tiempo poniendo bloqueos lejísimos de canasta, lo cual probablemente acredita que esto último era absurdo.
    Porque, por más que los bloqueos de los «5» (por volumen del bloqueador) sean los mejores, que tu «5» salga a la línea de 3 a poner bloqueos solo es útil si son buenos en el «pop» (NO es el caso ni por asomo), o si te conviene sacar al «5» contrario fuera de la zona, que casi siempre es buena idea… pero es que, en el caso del Madrid, eso es a costa de sacar a nuestro «5» también de la zona, lo cual no parece óptimo en absoluto.

    Al final, lo del «5-tanque» en ataque, que puede ser un planteamiento bastante «troglodita», ha resultado muy efectivo (fueron devastadores en el rebote en ataque). Habrá que ver si esto sigue siendo así ante equipos que planteen más batalla en el «5» que el FCB de la F de ACB, claro. En todo caso, con las características de nuestros pívots, seguramente hacer que pongan sistemáticamente bloqueos a 8 metros del aro NO es buena idea ante ningún rival.

    *** Aunque a veces en este site NO lo parezca, LEYENDA es, hasta cierto punto, un concepto relativo. Tu propia «LEYENDA» será tanto mayor cuanto menores resulten las demás.

    1. Fer33

      No debiéramos tener la final de la ACB como mantra para medir a Chus por varias razones:

      – Primera, aunque veíamos en cancha a Chus haciendo los ajustes y los cambios, se supone que los entrenamientos los dirigía Laso y salvo información contraria en ningún sitio se ha hablado de que Chus se saltase lo entrenado para imponer sus visión baloncestística.

      -Segundo, la final empezó sin bases y con Hanga a los mandos, y es posible que este jugador no necesite la ayuda de bloqueos para hacer el baloncesto requerido ya que igual a los entrenadores SI les gustaban los emparejamientos que tenían.

      -Tercero, la final se jugó incidiendo mucho en Deck para que este buscase su superioridad y luego desde ese punto o finalizar o sacar fuera o jugar con otro interior.

      Ahora me imagino que Chus estará adecuando su libreto a lo que tiene en plantilla y en lo que cree que podemos hacer daño a los rivales. Me imagino que de inicio tendrá que probar un poco de todo para ir afinando poco a poco y sobre todo ir viendo si las nuevas incorporaciones dan la talla y puede eliminar vicios del pasado.

      Me imagino que lo primero será dejar apartado el Llullsistema para pasar a un equipo coral, pero eso lo tendremos que ir viendo poco a poco.

      1. roisiano

        «(…)Me imagino que lo primero será dejar apartado el Llullsistema(…)»

        Me parece que apartar el Llullsistema es lo mismo que apartar a Llull.
        A ver si hay huevos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

      2. Fer33

        No es absolutamente necesario apartar a Llull, se puede hacer dándole peso desde el escolta.
        A partir de ahí si Sergio se quiere saltar el sistema para jugar a su juego favorito…. pues es cuando Chus tendrá todo el derecho del mundo a ponerlo como el último del banquillo.

        No parece que Chus sea un entrenador que corte cabezas de cara, pero si que puede aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para ir mejorando el sistema. Será por falta de exteriores.

      3. fadriusky

        Yo le doy la vuelta a ese argumento y creo que Laso forzó mucho intentando aparentar normalidad con su vuelta a los entrenamientos y partidos… noté cierta envidia en que su segundo (impuesto por el club por cierto), lo hiciera mejor que el…como creo que así fue y es indudable que su mano de notó…las palabras de le deseo lo mejor en lo personal lo demuestran…ahora bien, no es lo mismo dirigir un Play Off que una temporada entera y con cierto overbooking en la plantilla. Difícil papeleta tiene, yo estoy confiante.

      1. fadriusky

        A mí lo de Tobey me parece el enésimo tiro al aire para encontrar el anti Tavares…por suerte ahora también tienen que encontrar el anti Poirier… aunque viendo viendo que Pleiss nos ganó la F4…pues ojalá no acierten una vez más.

  13. Yo tampoco pienso que hayamos visto a chus realmente, algún deje o toquecito, por así decirlo, vale, pero yo no creo que podamos extrapolar mucho con tan pocos partidos y de prestado. Tengo mucha curiosidad por ver las diferencias, pero todavía queda mucho.

    Para mi la clave sería conseguir imponerse a egos y darle a cada uno el rol que se gane en la cancha, cosa que laso llevaba tiempo teniendo problemas para conseguir. Para empezar podríamos hablar de llull y chacho que en principio creo que deberían tener, uno un rol secundario de revulsivo y el otro un rol prácticamente residual (como lo ha tenido causeur durante mucho tiempo y a pesar de eso lo ha sabido aprovechar muy bien), pero tb habría que ver que oportunidades se les da a jóvenes como por ejemplo musa o ver como gestiona el tema de deck y hezonja (+Abalde, Hanga, causeur, llull, rudy,…)

    Por otro lado la clave sería conseguir que NWG de ese rendimiento que algunos tenían muy claro que podía dar como base titular de euroliga y que yo sigo sin ver. Ojalá lo consiga porque cambiaría bastante la película. No es lo mismo sentar a veteranos para que salga un tío (musa, hezonja, NWG) bordándolo en ambos lados del campo que sentarlo para que entre un NWG apocado que defiende correctamente, pero luego en ataque no se atreve. No sé si se me entiende.

    En cuanto a los sistemas, pues yo creo que tampoco veremos grandes diferencias, creo que tanto por confección de plantilla como por continuidad en el trabajo serán sistemas más bien simples con mucha libertad para que los jugadores creativos se luzcan. Centrarse mucho en rebote y robo (en lo que creo que hemos ganado considerablemente) para salir a la contra como hacíamos antaño.

    En general yo tb creo que la plantilla es mejor que la del año pasado porque creo que los fichajes son mejores, el problema es que sigo viendo una plantilla descompensada, con un exceso de aleros y una falta preocupante de un base top que si tienen todos los demás equipos de tu supuesto «nivel.»

  14. magners78

    Sobre el fichaje de Tobey por el Barcelona: me parece un movimiento acertado, lo que me sorprendió es que Valencia no se quisiera renovarlo. De hecho estaba cerca de volver a Tenerife pero los blaugrana han visto la oportunidad. Jugador con entrega, buen reboteador y con un aceptable tiro exterior, a mí como suplente de Vesely me parece un buen fichaje. Como sustituto de Mirotic pues no lo veo

  15. Respecto a Nuñez, a mi lo que más me está gustando es que en todos sus defectos se ve una clara progresión, habrá que ver hasta donde llega, pero yo veo mejoras días a día (por así decirlo). Tiene 18 años y ha sido MVP siendo el más pequeño de la selección, siendo el base titular, el que dirigía al equipo en los momentos más calientes en este torneo.

    En defensa a mi me ha sorprendido mucho este año, no es un gran defensor, pero es un defensor bastante aprovechable, roba bastantes balones y aguanta bastante bien, ya no se despista como antes. El otro gran debe es el tiro, pero en este torneo ha demostrado muy buena selección de tiro con ese 40%, toda vía le queda, pero va en el buen camino. Creo que lo que le falta son minutos en un equipo profesional, por eso creo que este año una buena cesión sería clave.

  16. Ya es oficial cornelie, plantilla cerrada.

    Y juancho a toronto, que yo con todo el tema este de mirotic me temía que lo fichase el barsa, ahora irán a por durant, me imagino, jajaja.

    1. roisiano

      La verdad es que los cabrones en marketing nos dan sopas con hondas.
      Ahora han popularizado un nuevo término: PALANCA.

      A partir de ahora ya sabéis, chavales, si os metéis en una hipoteca para comprar un coche poniendo como garantía la casa, NO digáis que estáis hipotecados; decís que habéis activado una PALANCA económica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    2. La maquinaria mediática del barsa es espectacular, pero es que además la del madrid es muy mala. Imaginad por un momento que fuese el madrid el que estuviese haciendo eso, yo creo que habría hasta una guerra civil y todo, jajaja. Bueno y lo del atleti? Resulta que hay gente que todavía sigue con el cuento ese de que al madrid le regalo las copas de europa Franco (si, el mismo Franco que tenía tanto poder en europa en los años 50) y a estos les recalifica unos terrenos cuando están ahogados por las deudas el alcalde que va haciendo gala a diario de su colchonerismo y su antimadridismo y aquí ni se comenta eh.

  17. Antonio

    Bueno pues plantilla cerrada parece.

    A mi el resultado me parece bastante pinton.

    Base: NWG-Chacho-Alocen/Nuñez?
    Escolta: Musa-Abalde-Causeur-Llull
    Alero: Deck-Herzonja-Hanga-Rudy
    Ala pívot: Yabousele-Cornelie-Ndiaye/Randolph
    Pívot: Tavares-Porier

    No se como lo veis, pero me parece un plantillon, tenemos todos los puestos con 2 jugadores de muy alto nivel mas un tercero con muchas tablas….

    Se sigue repitiendo el mantra del base top, pero es que base top solo hay uno y está en NBA, sigo creyendo que vamos más que sobrados de posibilidades tácticas, defensa y puntos…si somos capaces de inflar de balones a nuestros pivots generando ventaja en la línea exterior tenemos una plantilla que da miedito.

    Muchísimas ganas de ver cuando arranca todo esto y a estar atentos a la NBA…porque como el señor Facundo no encuentre su sitio…..se dice mucho lo de que quiere seguir apurando sus opciones NBA….no me creo yo que Facu con lo competitivo que es se vaya a la G-league a jugar pachangas o fiche como pieza para cubrir expedienté en franquicia sin opciones….no se. Cuando se cierra la agencia libre?

    Por cierto de las 18 fichas que he puesto arriba, 12 de ellas tienen 30 o menos….seguimos pensando que no se está renovando el equipo?

    1. Fer33

      Cuantitativamente claro que se está reduciendo la media de edad de la plantilla, eso no lo puede discutir nadie.
      Pero lo que hay que ver es que roles da Chus a los jugadores, si Chacho+Causseur+Llull se comen 60 minutos de los 80 posibles de bases y escoltas la renovación será cosmética y si por el contrario se comen entre 25-35 minutos entonces será real. Ya iremos viendo poco a poco.

      1. Antonio

        Está claro, pero me parecería un poco cínico ir rejuveneciendo la plantilla para volver a dar los minutos a los mismos….lo que veo es que se pueden hacer quintetos jóvenes con parte de veteranía, lo que en cierto modo da calma en momentos calientes…lo bueno es que hasta que esos momentos calientes lleguen se puede ir metiendo en dinámica a los jóvenes y darles como dices 25-30 minutos a los veteranos

      2. fadriusky

        Cierto, para mí se está haciendo una transición silenciosa con los Viejuners bastante buena y nada fácil por otra parte que serán Viejuners pero fueron muy Top…yo creo que el Barsa se está jugando un all in…y en cambio en nosotros parece que hay un proyecto… en manos de CM está decidir la velocidad de esa transición.

      3. Fer33

        Yo creo que este año hay que armarse de paciencia e ir viendo poco a poco como fluye el equipo. Me imagino que si no aprietan los resultados podrá ir dando minutos hasta que poco a poco cada uno vaya asentándose en su rol. Espero que de inicio a Musa le vaya dando minutos ya que no se si es de esos jugadores que tiran la puerta de una patada.

  18. Fer33

    Bueno, aquí os dejo la opinión de Sergio Vegas sobre Cornelier, tener en cuenta que Sergio casi siempre suele ser bastante generoso con los jugadores, no penséis directamente que se ha fichado a Kevin Durant.

  19. @Antonio Los 2 bases de muy alto nivel cuales son? porque el tercero con muchas tablas si lo veo, Chacho, pero no veo q NWG haya demostrado tener gran nivel, Alocen está lesionado y tampoco ha demostrado nada y lo de Nuñez sería ya broma. Cojo los que tu has puesto de base, yo creo que la rotación en el base será : Chacho de titular, Llull de segundo base, NWG si no se lesiona, Hanga y Abalde, no les veo sitio ni a Alocen ni a Nuñez, pero todavía tengo fe en que Chus mateo no sea laso en ese sentido y la rotación real sea NWG, Chacho, Alocen/Nuñez, Hanga (En caso de plaga de lesiones). 0 minutos de Llull como base

    Y lo de que bases top sólo hay uno? Campazzo, Micic, Larkin, Pangos, Satoransky, Sloukas, Wilbekin, Mike James, … Hombre así a bote pronto se me ocurre alguno más, ya que me digas que no se podía fichar a ninguno, que no te gustan, que no te pegan en el ecosistema del madrid o cualquier otra excusa es discutible, pero que hay unos cuantos bases top en europa es algo que no admite discusión (meto a campazzo porque lo has mencionado tu, ya sé que no está en europa)

  20. Se viene repitiendo en este blog (probablemente con razón) q el tema de las posiciones es algo del pasado, q nos tenemos q ir olvidando y blablabla.

    Partiendo de esa premisa el quinteto «titular» sería tavares, yabusele, deck, hezonja, musa. Y la segunda unidad chacho, NWG, abalde, hanga, poirier. Con cornelier como apuesta de bajo riesgo q si te sale bien puede darte minutos al 4 y 5 y si te sale mal pues tampoco pierdes nada. Llull, causeur y Rudy como complementos de lujo para situaciones concretas. Núñez y alocen ni idea, uno de ellos está lesionado y el otro no tiene contrato. Y ndiaye y randolph para agitar toallas, bueno perdón, ndiaye para aprender mucho en los entrenamientos.

    Yo soy muy obtuso y no lo veo, estoy chapado a la antigua y creo q las posiciones si tienen importancia, sobre todo 2, la de base y la de pívot, pero espero equivocarme de lleno.

  21. roisiano

    El concepto de jugar SIN un base nominal tampoco es especialmente novedoso.
    Por ejemplo, los Bulls de Jordan o los equipos de LeBron jugaron a menudo sin un base nominal, o uno «que se ponía en una esquina» para tirar de 3 si le llegaba el balón, mientras Jordan (o Pippen), o LeBron (o Wade) amasaban la bola en búsqueda de generar la ventaja.
    Que es hacia lo que ha evolucionado el baloncesto: más allá de las posiciones, lo que debes tener en ataque son generadores de ventajas.

    Y ahí puede darse la curiosa circunstancia de que nuestros mejores generadores de ventajas podrían ser 3 jugadores que, nominalmente, ocuparían la posición de «3» (Hezonja, Musa, Deck).

    Lo del «5» a mí sí me parece menos «negociable», en particular en defensa, no tanto en ataque.
    En mi opinión, tener un «5» que sea un buen «protector del aro», si bien no es absolutamente imprescindible, sí me parece totalmente recomendable.

    —————-

    Por lo demás, se dice que no tenemos muchos viejuners.
    Bueno… a ver cuántos equipos de élite cuentan con 4 jugadores en plantilla que, cuando acabe 2022, superarán los 35 años. Yo creo que habrá muy, muy pocos. Seguro que buscando mucho puedes encontrar alguno… pero ya hay que buscar bastante, creo.

    ¿Que los viejuners «nos dan calma en los momentos calientes»?
    Pues no sé; las estadísticas NO miden la calma, pero con ellos en pista (Llull, Rodolfo), en los partidos importantes de verdad, nos va peor.
    Y es más, en esos partidos «importantes de verdad», cuando se ha llegado con final apretado, se ha perdido más veces de las que se ha ganado.
    Por lo tanto, los datos, que NO hablan de tranquilidad pero sí de performance CON y SIN ellos en pista, NO parece que secunden esa teoría, más bien la contradicen.
    Que igual jugamos mucho más tranquilos… pero, por término medio, salimos perdiendo.

    1. Coincido completamente con el concepto de *generación de ventajas*, los jugadores son cada vez más altos, más rápidos, más fuertes. La subida de balón se realiza en muchas ocasiones con apoyo en el 2 o el 3… o el 4 (ocasionalmente recuerdo haber visto subir el balón a Tavares)… en fin. El concepto del juego define las necesidades de plantilla. Particularmente, perfiles tipo Musa, Deck o Hezonja, aparte Causeur o Rudy (ya talluditos), me convencen. Le colocas a Hanga y funciona perfecto: no se necesita base.

      Al final lo que quieres es disponer de buena capacidad anotadora (cualquiera puede aportarla), de bote…. o quizá es mejor que lo que se mueva sea el balón (en ese caso la altura cuenta) y qué cojones, dominar el rebote, conseguir segundas opciones en ataque o transiciones rápidas es el puto santo grial de este deporte en la actualidad!

      Por cierto, agradezco el comentario de @roisiano2 sobre los bloqueos absurdos a 8 m del aro. Esa opinión me representa (he añadido «absurdo») así que no es literal 😉

  22. Si, claro q nuevo no es, pero yo no veo ni a deck ni a hezonja siendo ese Jordan o ese LeBron o ese wade, a musa todavía, pero dada su edad e inexperiencia en la élite me parece arriesgado cuando menos.

  23. Curiosa la pre lista de la selección.

    Lo primero, nadie del barsa y 4 del madrid.
    Lo segundo un drama en la posición de base.
    Lo que puede ir Llull, Rudy, Abalde, Lorenzo brown, Dario brizuela, Alberto Diaz, Arostegui, Parra, Juancho, Willy, Garuba, Pradilla/Sima/Guerra. La verdad es que el segundo pivot genera muchas dudas.

  24. priegue87

    Pues visto un poco más al Cornelie este, me da la impresión que se parece más a Toñete que a Trey (desconozco en detalle si van por ahí los tiros o no, he visto poquita historia).

    Además de que parece ser buen tirador de 3, parece que tiene unas continuaciones rápidas hacia el aro y acaba bien las jugadas, eso sí, de espaldas al aro (a diferencia de Toñete, que tenía sus cosas) no le he visto hacer nada. Tío alto, relativamente rápido, atlético (físicamente, no colchonero). Me deja dudas en defensa, por lo que he visto, es un defensor de highlights, un tapón de jugada de la semana, pero no me dio la sensación de ser excesivamente pegajoso, ni de curtirse mucho en la zona.

    Desconozco si alguno lo tienes más visto, y puede aclarar si se corresponde con la realidad o no.

    No es que me parezca mal lo que he visto, solo que me ha sorprendido porque parece que sólo sabe jugar de cara al aro.