El doctor Jekyll y Mr. Llull

Siempre me lo encuentro entre los trending topics de Twitter cuando juega el Madrid. Estamos en noviembre de 2020 y Llull continúa siendo el tema de debate favorito de la parroquia blanca. Unos le veneran como ejercicio de nostalgia de sus mejores años, porque es más majo que las pesetas (que lo es) o en agradecimiento por su fidelidad al club, acríticos con los lunares de su rendimiento actual. Unos cuantos le tienen hasta de imagen de avatar o perfil, así, a calzón quitado.

Luego están los fatídicos y los catastrofistas, incapaces de ver grises, que como Llull ya no es ni será el que fue pues hay que correr a enterrarle, por los delitos de una selección de tiro (a veces) mejorable y un salario que firmó cuando era el mejor de Europa antes de romperse la rodilla. Un contrato, recordemos, que expira dentro de ocho meses, momento en que se le podrá renovar a la baja, por su valor actual de mercado, liberando un saco de masa salarial para la necesaria renovación del backcourt.

El segundo credo, el de agoreros, debe estar hoy de enhorabuena, que se ha cascado un -12 de valoración contra Fuenlabrada. “Ya lo dije”. Particularmente me parece anecdótico, el partido se acabó ganando, de hecho con cierta holgura al final, y Llull viene de ser importante (que no protagonista) cuando calentaba el sol en victorias apretadas esta semana en Bilbao y Kaunas.

Porcentajes y tipos de tiro

Me tenéis que perdonar pero no me identifico con ninguna de las tribus urbanas sobre Llull. Sus “pedradas” y negativos no me despiertan instintos bajos, los veo como un peaje anecdótico, en lo que me fijo es en su porcentaje de acierto y su selección de tiro, este curso más homologables si hacemos la vista gorda al espanto de hoy. Tengamos en cuenta que, en lo que a porcentajes de escoltas se refiere, estamos bastante mal acostumbrados con Carroll

Los porcentajes de Llull varían de forma particularmente dramática según el tipo de tiro, a saber: bastante altos cuando lanza de tres según recibe, a pies parados mirando al aro, altos en tiros de dos desde la bombilla, dejándose ligeramente caer pero sin perder el equilibrio, y paupérrimos en triples tras bote y en escorzo, la “mandarina”. Una jugada icónica para afición y prensa (cuando entra) pero estadísticamente ruinosa y que por ello conviene evitar. Un recurso de final de posesión del que abusó a su regreso de la lesión, cuando estaba físicamente para el arrastre, que aún se sentía estrella, jugaba de base y se le apagaban las luces en estático.

Por eso me gusta la reconversión a escolta full time por la que ha apostado Laso este curso con él, un rol similar al que desempeña en la selección con Scariolo. En ese parece que vuelve a sumar tras dos años nefastos, ahora como actor secundario y factor X, asumiendo cierto volumen tiros pero botando mucho menos. Aún tendría que ganar en regularidad, muy asociada al físico, pero quiero ver el vaso medio lleno y esta versión me parece razonablemente útil y esperanzadora, sí, pese al patinazo de hoy.

69 comentarios en “El doctor Jekyll y Mr. Llull

  1. Luis Fernández

    Yo confieso ser de los que veneran a Llull y no solo lo confieso sino que además me enorgullece serlo. Y no solo por todo lo que nos ha dado, por su entrega, su fidelidad y su compromiso con estos colores, admiro a este tio y lo voy a admirar siempre por esa capacidad de echarse el equipo a la espalda cuando más jodidas están las cosas, cuando que entren tus tíros son la diferencia entre mantenerte en el partido o quedarte fuera de el o entre salir triunfante o que te pongan a parir, se le tacha de egoísta pero a mi parece un acto de generosidad. Podemos hablar de su mal partido de hoy, pero tendremos que hablar también de como fue el flotador en los peores momentos en Bilbao o en Kaunas donde sus 9 puntos consecutivos nos mantienen con opciones de victoria en el mal segundo cuarto del equipo, no soy amante de la estadística, es más me importa un pijo, es muy diferente meter o fallar dos triples seguidos cuando ganas de 10 que cuando pierdes de 10 y estás es un bache de juego . Si seguramente ya no es el actor principal pero es el secundario de lujo capaz de salvar la función cuando a los principales se les olvida el diálogo. Tampoco creo que se trate de una reconversión, ya ha explicado Laso que está distribuyendo el puesto de base entre los tres bases puros que necesitan minutos por unos u otros motivos, no porque Llull no pueda desempeñar este puesto, de hecho más que de escolta , con Llull en pista el Madrid juega en muchos momentos con dos bases. Y por supuesto me enorgullece el trato que el club ha dado a Llull, no se abandona a tu líder porque se ha roto la rodilla, no se abandona a uno de los tuyos en los peores momentos. Quiero ver a Llull tirando en carrera, sin mirar el aro o en esas penetraciones imposibles, si no, ya no sería Llull y este Llull no es el MVP pero sigue siendo importante y sigue siendo un referente en los peores momentos y eso en un equipo vale mucho.

  2. Alfonso Maldonado

    Bueno, pues abro la veda, con gusto…

    La verdad es que por encima de todo, el partido de hoy ha sido entre malo y peor.
    Ahora, esta semana han jugado 3 partido en 5 días, y ese detalle, nunca se tiene en cuenta.
    Contra Zalgiris, en el segundo cuarto, Llull llevaba 9 puntos en 9 minutos en el segundo cuarto, tomando buenas decisiones.
    Es cierto que hace tiempo que ya no vemos la moto de campo a campo, y eso el Madrid lo nota, pero sigue siendo resolutivo en tiros de media y larga distancia.

    Y por encima de todo, Llull no es el principal problema de Madrid. De 16 jugadores resulta que 1 no se usa apenas (Tisma), otro apenas rinde ya, y además se retira (Reyes), otro, que rinde un huevo, se retira el año que viene (Carroll), uno de los mejores supuestamente se va en 2 semanas (Campazzo), otro no está claro que vaya a renovar (Deck), y otros dos están claramente en proceso de formación (Garuba y Alocen). Eso si contar que Causer apenas ha entrado en rotación, que seguramente acabará entrando, pero existe la posibilidad de que no.
    esto nos lleva a un total de 6 o 7 jugadores con los que, o no podemos contar, o no podremos contar en breve. Caray, ¿queremos además restar un jugador más, que sabemos que rinde en momentos de clunch time? No gracias. Y por suerte ese escenario ni se contempla.

    Si finalmente será va Campazzo, adivino que no habrá otro fichaje. Llull pasará a ser base de nuevo. Y si no tiene un rendimiento, este año será el primero de una larga transición.

    Encima, hoy he visto jugar al Barcelona, no solo está de dulce, sino que además empieza a tener una química que antes no tenía, como Pesic, el mejor aliado del Madrid en la sobra. Han integrado hasta Pustovoi. Y no es como antes, que había 2 equipos, uno cuando esta Heurtel, y otro cuando no estaba.

    Saludos a todos

    1. Luis Fernández

      Tu comentario no es para nada peor que el mío, de hecho incides en aspectos de la situación del equipo ahora mismo que ni el mismo Laso ha resumido tan bien. No nos debe asustar nadie y menos el Barcelona, el equipo ahora mismo está en pleno proceso de crecimiento y no olvidemos nunca que a priori y si el virus lo permite, se trabaja para estar de dulce a partir de Marzo. Este Madrid no está ni al 70 por ciento y aún así líder de la ACB y recuperando sensaciones en Europa. No va a ser ni mucho menos una temporada fácil por todos los motivos que bien comentas , pero el equipo se ha sobrepuesto a situaciones peores y ha sido siempre competitivo. Confianza plena en el equipo y en Laso.

  3. bcnmadridistajose

    Yo tampoco estoy en ninguno de los dos grupos. Me cae muy bien Llull y por el bien del equipo espero le vaya genial.. Pero no quiero un Navarro madridista como dice Roisiano…
    vamos a ver como va el año y si se lo merece (que al nivel de este año creo que sí…) se le renueva 1 año y a la baja.. No más equivocaciones de renovaciones largas..

  4. Me uno al club de los q ni le entierran ni le idolatran, antes de la lesión era un megracrack, pero desafortunadamente después ha sido una rémora, y no sólo en ataque, si no sobre todo en defensa. Nunca ha sido un gran defensor, pero desde la lesión ha sido un agujero negro monumental. Este año y en el puesto de escolta (como en la selección y como algunos llevábamos tiempo ya diciendo) está aportando razonablemente, con lo q una renovación a la baja y corta no es ninguna tonteria. A ver como de a la baja y como de corta es al final, porque la renovación yo la doy por hecha.

    Y respecto a este partido ha sido malo, feo y sucio, vamos lo que quería el equipo visitante, pero aun así se ha saldado con voctoria.
    Y madre mía carroll, lleva unos partidos de escandalo, lo de Tavares para q repetirse y alocen progresando adecuadamente. Durante los 13 minutos de lapro me ha parecido q no ha hecho nada excepto faltas (q en un partido normal hubiesen sido el doble tranquilamente) pero luego voy a la estadística y veo q le dan 5 asistencias, no sé si es q ha sido asistencias a pesar de sus pases o es q me ciega la manía que le he cogido.

    Y claro después de ver el arbitraje a medida q le han hecho a un fuenlabrada q ha salido ha repartir estopa en el wizink ves los 33 tiros libres del barsa tb en el wizink frente a los 8 del estu, el equipo de casa, y por mucho q te imagines (porque no lo he visto) q han salido a repartir como los de fuenla no me entra en la cabeza q la proporción en nuestro caso haya sido 9 a 18, es decir, el doble, para el equipo visitante q además es el q ha salido a repartir.
    Lo q cuesta q piten una técnica a los rivales y lo fácil q se las pitan a los del madrid, 2 técnicas frente a ninguna de ellos, q no digo q no lo sean, pero con protestas reiteradas y bastante airadas por parte del entrenador y algunos jugadores visitantes q después de q en el primer cuarto les diesen como tapones legales 2 palazos sangrantes y q son los q han bajado al barro el listón arbitral encima se pongan como basiliscos porque no les pitan un empujoncito (que obviamente eran faltas, pero es q encima tienen las narices de pedir q no les piten a ellos los palazos, pero si los contactos rigurosos a los rivales, lo mismo salen luego diciendo q les han robado y todo). Debemos ser los más tontos porque como digo el barsa tanto en casa como fuera duplica, triplica o más en tiros libres al rival día si y día también y nosotros en casa y contra un equipo, como les gusta decir a los comentaristas, “físico” somos los doblados, no lo entiendo. Pongo aquí las estadísticas por si no las habéis visto:

    Estudiantes – Barcelona Real Madrid – Fuenlabrada
    TL 8 33 9 18
    Faltas 29 17 18 17

    1. @mugggen

      Lo siento, tus afirmaciones sobre los datos estadísticos no se sostienen de ninguna manera, he invertido unos minutos en comprobarlo porque me ha llamado la atención esa info. Pero no se sostiene en absoluto.

      No vi el partido contra Fuenla. Yo confío (en general) en el arbitraje, desconozco ya las nuevas tendencias o normas de contacto (en mi época, no había contacto posible en las ligas juveniles y luego veías jugar a Meneghin y decías, esto qué es??).

      En fin, no hay que buscar razones del fracaso en los demás. No estamos fracasando, perder un partido o varios es asumible (como ganar decenas seguidas no fue hace años garantía de nada).

      Se ganó a Fuenla, apareció Jaycee, Llull falló un poco (gracias Víctor por ofrecer una vez más una excelente visión).

      Siempre digo que hasta que Facu no se marche no me lo creeré. Y que si se va, pues a disfrutar, año de transición y ya está. Eso sí, evitando errores “reales” (por lo de Reyes, es un “chistaco”) y planificar con calma, que lo mismo te sale un Justin Hamilton, pero lo mismo te sale uno del lado oscuro.

      Sacamos un poco más a los chavales, como la Real Sociedad, y lo que tenga que ser, que sea. Seguimos teniendo equipo para competir.

      Calma compañeros. No se debe desplazar el ojo de la crítica, pero se requiere también ser cariñoso con ella.

      Eso sí, los regalos para Reyes (otro “chistaco”). Quiero decir que las renovaciones, por favor, sin (etílica) exaltación de la amistad. La hucha no está llena.

    2. David

      Sin entrar en datos estadísticos. Si el Barcelona estos años atrás medio pudo competir con el Madrid fue a base de palos, ejemplos creo que recordamos todos. En la defensa es donde está la base de su mejoría, tiene su mérito desde luego. Pero la permisividad arbitral a esa defensa es alarmante y juegan desde el minuto cero con ventaja.

  5. 33fer

    No se Victor, creo que todo esto es más de lo mismo de toda la vida, todos tenemos una opinión y esa opinión luego se suele reunir en diferentes grupos para simplificar.
    Pasa con Llull, pasa con Messi, pasa con la COVID, pasa con la política, pasa con casi todo.
    La diferencia es que antes se hacía en la barra de un bar entre conocidos y ahora se hace desde redes sociales y con anonimato, lo que hace que no se tenga miedo a ser completamente claro e incluso hiriente.

    A parte de esto, luego hay formas diferentes de vivir o de disfrutar del deporte profesional.
    Tienes seguidores institucionales que no se casan con los jugadores sino que piensan en los logros del club y otros que profesan admiración por los jugadores por encima del propio club.

    En ambos casos llevarlo al límite puede ser muy perjudicial.

    En el caso de los seguidores institucionales te puedes apartar tanto de los jugadores que pierdas incluso el interés por el día a día. Los resultados a final de ejercicio.
    En el caso de adoradores de las jugadores te puedes centrar tanto en ellos que puedes estar incluso apoyando medidas que dañan al club.

    Tienes ejemplos claros actualmente como Messi, al que adoran tanto que incluso se olvidan de que la viabilidad del club puede estar en entredicho. Renovar a Messi podría terminar con la quiebra del barsa y aun y todo ningún presidente lo echará por miedo a la psicosis que puede crear la salida.

    Tienes también por ejemplo a los seguidores de Maradona, que siguen alentando cada cosa que hace el pelusa aun cuando gran parte de su vida ha sido muy reprochable. Al final lo van a matar de tanto apoyarle.

    Y por el otro lado te puedes encontrar un club tan frío y tan profesional que puede que los propios profesionales no quieran ir porque saben que en el momento que se baje el rendimiento o tengas cualquier imprevisto estás fuera.

    Como todo en esta vida hay que mezclar y buscar en medio el equilibrio.

    1. @33fer

      De acuerdo, claro que sí.

      Como siempre digo: normalidad y a trabajar con lo que hay, las soluciones mágicas y precipitadas no han funcionado casi nunca (Jajaja, Simpson?). Ahí veo el equilibrio que mencionas.

      Habrá medios/periodistas/periolistillos que introduzcan loas y odios por puro interés. Considero que por definición, es un proceso simple y creador de entropía, de desorden, de suciedad, que solamente conduce al desastre, salvo casualidad.

      Y creo que esta gente, los pross, está ya muy concienciada para aislarse de todo este ruido, especialmente si hablamos de baloncesto, no somos tan populares. Vg Jeff Taylor no es Sergio Ramos y seguro que esté a lo suyo (y espero que así sea).

  6. jozitoes

    Podré pedir banquillo para él y cagarme en todo lo cagable cuando tira de 8 metros sin venir a cuento.. pero yo soy Llull y quiero que acabe su carrera aquí. Entiendo la corriente antiviejunos pero yo soy un romántico que venera a sus dioses. Felipe termina este año y Llull debería renovar a la baja por 1-2 años VOTO SI A LLULL

  7. Antonio

    Creo que la energía que aporta Llull a este equipo y el nivel que está demostrando por el momento (sin ser excelso, me parece muy aceptable) bien merece una renovación, a la baja y por 1+1 me parecería correcta.

  8. supercarroll

    Magnífico artículo Víctor una vez más. Yo también he sido, soy y seguiré siendo de Sergio Llull. Pero ni soy ortodoxo ni soy ultraortodoxo. Es decir ni hay que echarle por ni hay que renovarle por. Para mí al nivel al que por ahora va rindiendo este año merece la renovación, obviamente a a baja en función de su rendimiento deportivo. Por aquí tan mal lo hice ayer como bien lo hizo en Kaunas y Bilbao. Por tanto, suscribo lo descrito en el artículo que merece la renovación siempre y cuando se haga a la baja porque me parece un jugador que todavía es aprovechable y entiendo que él mismo no será exigente con los emolumentos a la hora de su renovación. Y por cierto una tal Jaycee Carroll que al principio ni aparecía, ahí están sus números. Su baja si que la vamos a echar de menos. Su clase y su categoría y su aportación va a ser difícil de ser sustituída.

  9. 33fer

    Espero equivocarme, pero me da que somos un poco fantasiosos.
    Felipe con contrato a los 40, Taylor y Causseur renovados por 3 años sin haber sido la mitad que Llull y ahora decís de renovar 1+1 con bajada drástica de sueldo?

    Yo me imagino que por la cabeza de Sergio está renovar por 3 años cobrando un 70% de lo actual y luego ya ir renovando 1+1 como el capi hasta que el cuerpo ya no aguante y viendo cual es la actitud del equipo en renovaciones creo que no tendrá problemas. Y aquí está el punto de fricción con la gente, una renovación tan larga y por tanto dinero podría lastrar al equipo a la hora de encontrar dos bases y un escolta punteros.

    Si mañana sale en prensa que Llull renueva por 1+1 y por 1,5 millones yo seré el primero en dar mi bendición, pero no nos va a tocar esa lotería. Teniendo el capi 7 años y medio más que Llull y estando con contrato en el equipo hay pocas probabilidades de que la carrera de Llull sea corta.

  10. supercarroll

    Por fin una buena noticia: Deck: “La NBA no me atrae y en Madrid me siento como en casa”. Dicho por él hoy en una entrevista a un medio argentino

  11. rodrigo marcos reyes

    yo soy muy llull, pero tambien he sido muy critico con el, si el domingo hizo un partido pesimo, pero tambien esta temporada en euroliga esta tirando con los mejores porcentajes de acierto de toda su carrera, esta temporada jugando de 2 se ha liberado de esa presion de tener que dirijir al equipo, de momento el fisico le esta respondiendo en los ultimos partidos, un partido malo lo puede tener cualquiera, yo creo que llull va a renovar, a mi a dia de hoy me parece llull mas util para el equipo que caseur, pero como dije en otros mensajes en un rol secundario. y en cuanto a las palabras de deck tambien facu despues de renovar en sus declaraciones no pensaba en la nba y estaba muy a gusto en madrid y una temporada despues dijo que se queria ir a la nba, y deck si esta muy a gusto en madrid pero a dia de hoy rechazo todas las ofertas de renovacion, y su rendimiento no es el mismo de la temporada pasada, yo pensaba que estaba con la cabeza en la nba, pero ojala sea cierto sus declaraciones y renueve

  12. rodrigo marcos reyes

    Lo que pase cuando salga facu dependera si se ficha un base en la agencia libre nba, no hay ningun jugador del nivel de facu que pudiera venir a europa, pero si hay jugadores de nivel superior a lapro

  13. Antonio

    Victor, parece que Siro ha soltado la sonda de que el sustituto de Campazzo es J.J.Barea…..no se ni como juega ni como defiende pero son 36 palos….esperemos que sea contrato de jornalero, y además extracomunitario?

  14. rodrigo marcos reyes

    Si hace tiempo siro dijo en colgados que madrid iba a intentar fichar a barea y willy, yo a barea con 36 tacos no le traigo, ademas nunca fui gran director de juego, mas bien es un jugador que se tira hasta las zapatillas, aunque se he leido en varios sitios que barea es muy del gusto de laso

  15. Antonio

    Ahora resulta que han inscrito a Spagnolo y Núñez en EL…..no se si la intención es suplir una posible baja Covid de Lapro y Alocen? Esta bien darles algún minutillo, pero tampoco creo que sea necesario cargarles la responsabilidad de tercer base del Madrid, no vayamos a hacer un Pantzar….

    Por cierto también habla de que el Madrid se quedaría con los derechos de Campazzo en Europa, no se si se llegó a ese acuerdo, y no se si me parece bien o mal…..

  16. roisiano2

    Pocas cosas hay peores en un club con grandes pretensiones (y ahí está Y DEBERÍA ESTAR SIEMPRE el Madrid) que tener que gestionar “el final de las carreras” de “jugadores de club”.

    En este aspecto, es mucho mejor “gestionar el final de las carreras” de profesionales algo más “ajenos”, que llevan menos tiempo en el club, que son menos “queridos” por la afición y que, por lo general, NO acaban siendo una rémora para el propio club.
    Dios mío, hazme feliz y dame a más CRx o Campazzos, que se vayan cuando aún están en la élite, y menos “hombres de club”, que se quedan cobrando como lo que han sido, jugando como lo que han sido, y rindiendo como lo que ya no son.

    Si no habéis aprendido nada del caso Navarro (aquello de las “barbas del vecino” es como si no aplicase aquí :mrgreen: ), a lo mejor os vale mejor el ejemplo de González Blanco (¿o tampoco?).
    La jugada “arquetípica” de los últimos años (cuando digo últimos hablo de los 5 o 6, nada de 1 o 2, poca broma) de González Blanco en el RM club de fútbol era un pase de profundidad que recibía tras un excelente desmarque (era buenísimo desmarcándose) en el que partía con 1 o 2 metros de ventaja sobre el defensa contrario, llegaba 3 metros por detrás, y la afición LE APLAUDÍA porque presionaba la salida del balón del equipo contrario.
    O sea… UN BALÓN AL QUE DEBERÍA HABER LLEGADO EL DELANTERO CON VENTAJA.

    Y, bueno… cuando metía un par de goles ante el “Alavés” de turno (en el contexto de un 6-1) ahí estaba Manolo Lama: “¿dónde están los que decían (…)? El que nunca hace nada (…)”.

    Bueno: con Llull tenemos de jugada “arquetípica” el “mandarina mix”, de esas de las que entran el 15%.
    Y un montón de usuarios diciendo que habría que renovarle más o menos “por lo que haga falta y durante los años que él quiera”, unos cuantos más creyendo que no es exactamente eso lo que habría que hacer pero asumiendo que va a ser así… y parece que soy el único que se sube por las paredes pensando en lo que eso significa para el futuro del club.

    Cuando mete 15 puntos ante el “Bilbao Basket” de turno, hacen también el “Manolo Lama”, ven brotes verdes por doquier… hasta que, claro, entre semana te toca contra un “Miura” en EL, y, bueno… toca el “aún hay que confiar”. 3 temporadas después, confianza intacta. Camino de los 33.
    Un pequeño interludio musical:

    Then I saw her face, now I’m a believer
    Not a trace, of doubt in my mind
    I’m in love, and I’m a believer
    I couldn’t leave her if I tried

    Parte II:
    Nunca entenderé esta especie de “síndrome de Estocolmo”. Un ser poco empático como yo no puede asumir este tipo de dislates :mrgreen:

    Lo digo, lo repito, y lo reitero: renovar a Llull, aunque sea por 1 € al año, es caro.
    No solo es lo que cobre (que también; cobrará más de lo que le pagarían en cualquier otro sitio, seguro), es lo que “implica”.
    Es que el entrenador se sienta “obligado” a darle minutos que no merece, a tirar muchos más tiros de lo aconsejable, a tolerar que sea un agujero en defensa.
    A ser nuestro Navarro. El González Blanco del baloncesto. Sí: los seguidores del FCB están encantados de que prolongue su estancia en el Real Madrid.

    Soy incapaz de entender que algunos de aquellos que se escojonaban con lo de Navarro, gran artífice del “cambio de tendencia” en los primeros años de Laso, sean los mismos que ven razonable la renovación de Llull.
    Una prolongación de contrato que, por cierto, incidiría aún más en el problema endémico del equipo: viejísimo.

    Pero nada: aquí estamos instalados en el “realismo mágico”; los jugadores no envejecen, solo sus retratos (Dorian Gray :mrgreen: ), los 40 son los nuevos 30, etc., etc.

    Y, mientras tanto, hace 2 años EL + Liga; hace 1, Liga (por cierto, con Llull haciendo mucho para que no se ganase la EL; parece que algunos no lo recuerdan); el año pasado Copa.
    Pero… eh… quietos-parados, que es culpa del COVID. No es que cada vez tengamos peor equipo porque los jugadores, al ir cumpliendo años, son cada vez peores aunque sus nombres sean los mismos. Es el COVID, los arbitrajes, o que los rivales se gastan mucha más pasta que nosotros (¿Sí?, ¿seguro? Porque igual descubrimos que, realmente, lo que pasa es que últimamente la están gastando mejor, entre otras cosas porque se van deshaciendo de los “lastres” mientras nosotros les prolongamos el contrato).

    Hay otra teoría que también me provoca malestar general, y es la de que estos “hombres de club” son “ejemplo para sus compañeros”.
    ¿En serio? ¿Ejemplo de qué? ¿Ejemplo de cómo cobrar mucho rindiendo poco? ¿Ejemplo de cómo jugar más, tener más tiros y menos “obligaciones defensivas” que jugadores con más rendimiento que tú? ¿Qué pensará, por ejemplo, Causeur, de que Llull juegue mucho más que él? ¿Es, objetivamente, el rendimiento de Llull mejor que el de Causeur? ¿Hace algo el Llull actual (no el del “realismo mágico”) mejor que Causeur aparte de tener mejores porcentajes de tiro “lanzando de tres según recibe, a pies parados mirando al aro”?
    Yo creo en la meritocracia. Soy meritócrata radical. Creo que pocas cosas son peores para un colectivo laboral que ejemplos donde la meritocracia no se respeta.

    Pero bueno… venga, no perdamos la esperanza del todo. Mira Nadal (Rafael) en 2015 y 2016, que parecía más acabado que la guerra del 14 (“acabado” en su caso aplica a que no parecía con opciones reales de volver a ganar GS, o, como mucho, un último GS al estilo de “Sosoman” Sampras en aquel US Open de 2002), y desde entonces ha ganado unos cuantos (puede que ya no más). Al menos uno más vendría de puta madre, todo sea dicho, a ver si dejamos atrás a la gran mentira de la historia del tenis que ha sido el overrated suizo.
    ¿Por qué Llull no va a ser un caso así?
    ¿Esperanzas estadísticas? 4.58%.

    Vaya banda de “groupies” podríamos montar aquí, por cierto :mrgreen: . Hasta los Beatles en sus mejores tiempos tenían seguidores más sensatos :mrgreen:

    1. 33fer

      Amigo @roisiano2 casi siempre coincidimos en nuestras ideas aunque hoy creo que tenemos parte común y parte diferente.

      Yo también creo que en este mundo que nos ha tocado vivir cuanta más meritocracia busquemos mejor nos va a ir como sociedad.
      Dicho esto creo que en baloncesto la meritocracia desmedida lleva al individualismo y el individualismo lleva al fracaso.
      En baloncesto 1 + 1 no son dos y a veces la química, el compartir balón y el buscar al hombre con el tiro liberado hacen que la meritocracia sean difíciles de leer.
      Puede que Carroll sea un crack que haga que sus números te den para renovarlo año tras año, pero para que reciba el balón alguien ha tenido que poner uno, dos o tres bloqueos que le dan estadística a Carroll pero no a sus compañeros.
      Si todo lo medimos en números y porcentajes al final unos querrán tirarse todas para subir caché y otros se volverán especialistas para no fallar. Coño, esto me suena a NBA pura y dura. Y eso precisamente es lo que no queremos.

      Hemos llegado a un punto en el Real Madrid por no hacer feos a ciertos jugadores donde hay un grupo que llevan un montón de años que están mas cerca de restar que de sumar. Pero aunque según mis convencimientos debieran salir, creo que quitarse 6 jugadores que han llevado el peso del equipo a la vez puede dejar al equipo sin química.
      Y ahora mismo dejar el peso de la química a jugadores como Randolph o Deck me parecería una locura.
      Así que creo que habría que dejar a Llull un añito más o dos para ser el lider espiritual aunque restringiendo su aportación y su sueldo. Otra cosa es que él quiera pasar a ser un Felipe residual.

      1. roisiano2

        ¿Pero tú también, hijo mío :mrgreen: ?

        “Hemos llegado a un punto en el Real Madrid por no hacer feos a ciertos jugadores donde hay un grupo que llevan un montón de años que están mas cerca de restar que de sumar. ”

        Llevas el eufemismo demasiado lejos, creo: ¿Que “más cerca”?
        Si de bastante tiempo a esta parte el EQUIPO son Campazzo + Tavares, y lo que buenamente puedan aportar “los irregulares 4”, Deck, y, cuando tienen el día bueno, Rodolfo o Carroll (este año se sumó Abalde).

        Todo lo demás es totalmente prescindible, a día de hoy.

        Algunos, supuestamente, llegarán (¿Garuba?, ¿Alocén?). Otros ya han pasado. Ya no son jugadores del nivel adecuado para jugar en el Madrid ni es previsible que vuelvan a serlo.
        Pero, ¡ey!, ¡que dan identidad al club!

        ¿Qué c*** es eso de la identidad? ¿En qué unidades se mide :mrgreen: ?

  17. Antonio

    Jajajajaja!!! Me encanta que te desesperes y vivas en tu realismo mágico.

    Una cosa es lo que se debería hacer fríamente y sin tener en cuenta el panorama personal y de identidad de grupo, y otra lo que se va a hacer. Si quieres seguir pensando que el Madrid no va a renovar a Llull, puedes seguir viviendo en tu realismo mágico.

    Menosprecias la parte personal de los jugadores, tratandolos como mercenarios, que vienen, producen (y cobran mucho, va por CRX) y se van. Y creo que lo que ha hecho grande a este Madrid ha sido una columna vertebral fuerte y comprometida con un club, que a todo jugador nuevo que ha venido le ha sabido inculcar lo que el Madrid significa. Si el año que viene se va Reyes, Carroll, Llull y Rudy, no te queda con nadie con galones suficientes ( y carrera a sus espaldas) para inculcar unos valores de club a las nuevas incorporaciones, te quedas con un equipo sin identidad.

    Llull puede no estar al nivel que cobra, el año que viene estará a otro nivel, e imagino o espero que su rol vaya acorde a su nivel. Y la aportación de Llull en cuanto a transmitir una energía y un sentimiento en la cancha no se puede cambiar por nada. Nos volvemos a llenar la boca con traer gente nueva, lo primero tiene que haberla en el mercado….

    Ah por cierto “la gran mentira del deporte” Federer? Jajajaja ya con eso sí que has acabado conmigo

    1. roisiano2

      Bueno: a mí que el club tome decisiones que van en contra de las opciones de lograr títulos (en general), me desespera.
      Si tú eres feliz disfrutando de mi “desesperación”… pues, hombre, estás en tu derecho.

      El overrated suizo es el tercer mejor tenista de este siglo. A más distancia del cuarto que de los dos primeros, desde luego… pero los dos primeros, y no sé por qué orden (ahí sí tengo dudas razonables), son Nadal y Djokovic.

      En cuanto estos llegaron a los 20 años, se le acabó el chollo al overrated.

  18. @roisiano2

    Respeto tu “escueto” y graciosísimo comentario. Comentarios. Muchos comentarios. Numerosos comentarios.

    Tienes bastante sensatez dentro de esa particular visión y coincido contigo en muchos planteamientos, casi todos, aunque te niego la mayor (con la boca pequeña).

    Quiero divertirme con esta gente y no me importa no ganar este año.

    Pero sí, procuremos no hacer demasiadas estupideces para los próximos años. Que sean los chavales, no gastemos, pero que vayan entrando en la rotación. Si no, como antiguamente, es prácticamente imposible. Hasta Garuba se está estancando.

    Si la vieja gloria es mal ejemplo, lo dudo. Y por experiencia. Los chavales no miden la pasta y la experiencia de los seniors es vital.

    PD Acabo de ver el comentario de @Antonio y claro, coincido bte. La identidad es importante. Con Jaycee y Reyes fuera, ya veremos Rudy, se deduce que es imprescindible Llull.

  19. 33fer

    Con respecto a JJ Barea diré que me parecería un despropósito.
    Ni es base ni nunca lo ha sido, es un combo que viene de mil lesiones y de ser un tío bastante anárquico.
    Sería como fichar a un Llull con más años, más lesiones, y sin cariño al club.
    Imaginemos como sería fichar a un tío acabado, que está en busca de alargar su carrera y que lo único que ha hecho en su vida es tirarse hasta las zapatillas. Esto no es fútbol, allí un asistencia da 1 gol, así que hay reciprocidad 1 a 1. Aquí una asistencia son 2 o 3 puntos para el que la recibe, así que es mejor que te las den a darlas para la estadística. Si lo que buscas es un nuevo contrato para alargar tu carrera siempre será mejor tener 15 puntos y 1 asist que 5 puntos y 5 asist.
    Yo me tiro a la piscina y creo que una pareja de bases JJ Barea y Lapro son fracaso seguro. Para eso prefiero que se queden con lo que hay e ir dando minutos a los que van a continuar.

  20. roisiano2

    La “hostia” que nos vamos a llevar (sin Campazzo) creo que va a ser tan grande, pero tan, tan grande, que ESPERO que, después de ella, al menos quede claro que se acabó lo que se daba, y que hay que reconstruir a base de bien.

  21. Pues yo creo que no va a haber tanta hostia sin el Facu. Y por supuesto espero que no venga el abuelete Barea. Despropósito total.

    Por cierto soy el único que piensa que el Facu no se va? Me juego un euro con quien quiera. 6 millones de cláusula, 29 años, NBA en USA con lo que mola Madrid (y no vivo en Madrid) y jugar en el Real?

    Seré ingenuo, pero sigo pensando que el Facu se queda.

  22. supercarroll

    Yo creo que Roisiano, lo mejor a partir del 22 de noviembre es que el equipo no se presente. Gracias por tus “maravillosas” y por cierto zafias palabras. La palabra h…, es la palabra más zafia que he oído, leído y escuchado y que odio escuchar. Prefiero leer otras palabras más elegantes como el golpazo que nos vamos a dar, o la caída tan grande que se va a producir.
    Y dicho ésto, si en junio el equipo ha hecho el ridículo, es decir, no jugamos los play off de la euroliga, no jugamos las semifinales de la ACB y si hay copa del rey nos eliminan en cuartos de final, que eso sería ridículo entonces vas y nos lo estampas a todos. Pero decir a 11 de noviembre que el equipo va a dejar poco menos que de existir es poco menos que apocalíptico y sobre todo poco menos que es el final de todos los tiempos.

    1. roisiano2

      @supercarroll :

      Bueno… es que yo soy muy apocalíptico :mrgreen: . En concreto, absoluto fan de “Apocalypse Now”, obra cumbre de FFC en su prodigiosa década de los 70, como se deduce perfectamente de mi avatar.
      Y por eso os digo que:

      This is the end, beautiful friend
      This is the end, my only friend, The end
      of our elaborate plans, The end
      of everything that stands, The end
      No safety or surprise, The end
      I’ll never look into your eyes… again

      Can you picture what will be
      So limitless and free?
      Desperately in need
      of some… strangers hand
      In a… desperate land

      Pues así veo yo a la sección de baloncesto ahora mismo (bueno… y a la de fútbol), más o menos, con el napalm ardiendo sobre la jungla, y yo parafraseando a Willard:

      “Saigon. Shit. I’m still only in Saigon. Every time, I think I’m gonna wake up back in the jungle.”
      “Viejuners. Shit. Otra temporada más con los viejuners. Cada vez que veo ahí a Reyes y Llull me pongo de peor humor.”

      O, tal vez incluso mejor, con un monólogo de Kurtz, evidentemente :mrgreen: . Algo así como:

      “You have to have men who are moral, and, at the same time, who are able to utilize their primordial instincts to kill: without feeling, without passion, without judgment. Without judgment. Because it’s judgment that defeats us.”
      “Tienes que tener a directores deportivos y entrenadores que tengan principios, pero, al mismo tiempo, que tengan el instinto y la personalidad necesaria para hacer los cambios que tocan a la plantilla antes de que todo se tuerza. Sin sentimentalismos, sin pasión, sin juzgarse a sí mismos. Cargarse al club de la pocha sin miramientos, porque no hacerlo nos hace estar cerca de la derrota”.

      Seguro que se podrían hacer unos montajes cojonudos “subtitulados” al estilo de Hitler y el Hundimiento :mrgreen: :

      Lo bueno (para mí) de todo esto es que pronto empieza la temporada de deportes de invierno, y así, entre esquí alpino, saltos y biatlón, ya tengo deportes para ver alternativos al baloncesto, que calculo que no va a darme más que disgustos a corto y medio plazo :mrgreen:

  23. supercarroll

    Y por cierto, a ver si ya llega el 22 de noviembre y esto se acaba porque yo me empiezo a aburrir y cansar. Sólo y exclusivamente se vive por y para la marcha del 7. Así que como ya dije tanta paz lleve como descanso deje.

  24. ¿Soy yo el único que piensa q si se ha inscrito a nuñez, spagnolo y vuckevic en euroliga es porque no se va a fichar a nadie?
    Que a ver para fichar a barea, pues casi q mejor, pero ese pivot que le de un respiro a tavares no está de más. Al final vamos a ser el equipo con la plantilla más larga de Europa y q menos minutos reparte, xq de momento lo de la rotaciones no está saliendo muy bien q digamos, con esos parciales horrorosos de la segunda unidad.

  25. Antonio

    Pues a mi esta espera me produce curiosidad, obviamente sabiendo que el nivel de Facu no va a bajar, de momento eso a demostrado y espero que así sea.
    Hay muchas cosas en el aire.
    ¿Saldrá Facu o se quedará?
    ¿Se fichara a alguien o de mantendrá el equipo?
    En caso de fichar a alguien, ¿quien será?
    Solo espero que esta espera no afecte la buena dinámica del equipo, que visto que ya está aceptado por todos, no creo que se resienta

  26. jozitoes

    Yo también tengo curiosidad por ver que pasa después del 22. Lo de inscribir a los yogurines en EL… Pués espero que sea un chiste o una manera de motivar a la chavaleria porque si sale Facu y no se ficha jejejeje …Q me da la risa oiga!!

  27. angel77vera

    pues que queréis que os diga…si el Madrid no ficha a nadie para el base si se va Facu, s mi me parece sensato inscribir a los chavales y, creo, además, que deberían jugar minutos. Evidentemente, no deben ser jugadores importantes pero entre fichar a Barea y que juegue Núñez 5 minutos, me quedo, sin lugar a dudas con lo segundo. Si no hay un base top para ser nuestro base, creo que hay “jugarsela” con los Alocen y Núñez que, estaremos de acuerdo, serán top en 4 o 5 años…si juegan

    Respecto a Llull, guste más o menos, se le tiene que renovar. Es cierto que algunas renovaciones han hecho mucho daño pero nos plantamos en junio sin Facu, Lapro, Jaycee, Reyes…más, a lo peor Deck y Caseur,…el equipo tan coral como el Madrid, con muchos años jugando juntos, no puede permitirse cambiar más jugadores…o sea que Llull, sí

  28. Alfonso Maldonado

    Pues estas son las estadísticas de los tres últimos partidos de Euroliga, del Llull (1-2), Carroll (2) y Abalde (2-3). Más allá de las opiniones subjetivas, se ve un rendimiento normal tanto en defensa como en ataque.

    Zalguiris
    Carr 13Ptos 1Rb 2As 23:11Min
    Lull 11Ptos 1Rb 4As 19:44Min
    Aba 10Ptos 4Rb 3As 28:46Min

    Bayern
    Carr 19Ptos 0Rb 0As 18:50Min
    Llull 14Ptos 1Rb 2As 11:30Min
    Aba 10Ptos 2Rb 2As 22:19Min

    Barcelona
    Llull 9 Ptos 1Rb 2As 15:50Min
    Aba 13Ptos 3Rb 2As 32:49Min

    Sinceramente, no creo que sea un agujero en defensa, porque si no buscarían sistemáticamente a su atacante, independientemente de quien fuese, y eso no pasa. Si puede pasar que su atacante sea el tirador del equipo, por la posición. Pero si le meten 2 triples, se va al banco y se acabó, ¿O es que hora nos creemos que Laso es tonto?.

    Carroll, como es menudillo, a veces si le buscan, incluso para postearle. Y eso nos cuesta que le cambien muchas veces, por desgracia. Y Carroll es una debilidad mía, no importa la edad que tenga.

    Y por último, el baloncesto es un juego de equipo, si alguien ha jugado a esto le habrán explicado lo de que 5 dedos no hacen una mano….pues eso.
    La “mano” Madrid, va progresando en los últimos partidos, y creo que el 22 no va a venir ningún dedo que se las chupe todas, aunque “nos corten el pulgar”. Primero porque eso nunca suele funcionar, ni siquiera con Petrovic, y segundo porque ,lo siento, esto no es el equipo de futbol.

    Un saludo

    1. roisiano2

      Bienaventurado tú, que con unas estadísticas absolutas (que ni siquiera relativas, de % en tiros, por ejemplo), eres capaz de comprobar que:
      “Más allá de las opiniones subjetivas, se ve un rendimiento normal tanto en defensa como en ataque.”

      Yo para ver “un rendimiento en defensa”, como poco, necesito datos anotadores del equipo contrario, y más en concreto, cuáles son esos datos correlacionados con la presencia en pista del susodicho jugador, y más en concreto aún, del tipo al que se supone que defiende.
      Y aún así, mejor verlo en directo.

      Si tú con solo esto (pongo un ejemplo de los 3, eh):
      Lull 11Ptos 1Rb 4As 19:44Min

      eres capaz de evaluar un rendimiento ofensivo y defensivo, eres un privilegiado :mrgreen:
      Yo, con esos datos, no soy capaz de decir nada más allá de que anotó 0.56 puntos/minuto disputado, cogió un rebote cada 19.7 minutos disputados y repartió una asistencia cada 4.93 minutos disputados… pero no paso de ahí.
      OJO: y eso que, en buena parte, yo me dedico a analizar estadísticas en mi día a día profesional :mrgreen:

      1. Antonio

        Acabáramos!!!! Ya decía yo, menudo máquina el @roisiano2 sacándose estadísticas de debajo las piedras y analizandolas tan fríamente.sin sentimentalismo alguno.

    1. roisiano2

      Yo optaría por recuperar a Corbalán, que es un hombre de club, “metería incluso más madridismo y valores” en el vestuario :mrgreen: .
      Y, para suplente de Tavares, a Romay, que además es showman y crea buen ambiente y tal… :mrgreen:

      Al fin y al cabo, si la edad os da igual (y el rendimiento parece que también :mrgreen: )… pues valdrían perfectamente.
      Y seguramente nos saldrían más baratos que Reyes y Llull. Yo ahí lo dejo… :mrgreen:

      Si acaso, lo de incorporar al equipo a gente que TE AYUDE A OPTAR A GANAR TÍTULOS… lo dejamos para otra década.

      Para fichar a viejuners ex-jugadores de élite (para sustituir a Campazzo), yo me quedaba como estamos (menos Campazzo), que de lo otro ya tenemos bastante.
      Si ganar no vamos a ganar (y no vamos a ganar), al menos no hipotecar el futuro.

      Para que puedan entrar jugadores que nos ayuden a ganar en el futuro, primero tienen que salir…

  29. sirgallahad17

    Pues bajo mi punto de vista una vez se marche Campazzo, para salvar la temporada si queremos ser mínimamente competitivos el objetivo tiene que ser quitar los máximos minutos de juego a Laprovittola. Y de momento Alocén sigue estando verdísimo lamentablemente. No es que no tenga ningún tipo de confianza en el argentino, que no la tengo, es que en su caso creo que el perfil de lo que puede aportar en cancha(hablo de un buen día del jugador, cuando no es directamente un peso muerto que resta) es completamente lo opuesto en lo que necesitamos en la sala de creación del Madrid de Laso y que nos ha dado tanto en la última década.

    A mí Barea me parece un jugador limitado especialmente en el físico. El aquiles no es moco de pavo y menos a su edad, aunque cuando jugó esta última temporada no se le vio excesivamente limitado en cuanto a su velocidad, de la que ha vivido mucho tiempo. Luego es un jugador con unos años y propenso a tener pequeños problemas físicos, lo que tampoco nos es extraño en una plantilla cada vez más veterana.

    Pero a mí me parece más base para el Madrid de Laso JJ Barea con 36 años que Laprovittola. Es un jugador que conoce el juego mucho más, que tiene unas cualidades que le hacen mucho más aprovechable que el argentino. Mejor visión, más participativo en ambos costados dentro de sus posibilidades, buena lectura del P&R, juega a ritmos rápidos y los busca. En defensa seguramente sufriría, pero siempre ha puesto al menos más ganas que Lapro que es una mezcla de no poder y tampoco querer. Barea tiene carácter, tiene personalidad y siempre ha demostrado buena disposición en cancha, mucho más de lo que se puede decir del otro.

    Obviamente si viene como parche porque no hay otra opción, con un sueldo comedido y sin poner en peligro la planificación de la temporada que viene, a mí me da más seguridad aunque sea para disputar buenos minutos de calidad que darle más responsabilidad a Laprovittola que ha demostrado ser incapaz por activa y por pasiva en año y medio.

    Si no puede venir otro base con más proyección por las circunstancias(momento del mercado, no hay dinero, molicie de Herreros, etc.) yo prefiero a Barea como opción que a Laprovittola con mayor peso específico.

    Y si no viene nadie, prefiero que esta famosa “temporada de transición” que alguno se toma con total tranquilidad como si hubiera sido algo inevitable, en la que no se competiría al máximo nivel, se jugase con Alocén aprendiendo mejor que con el de los chicles perdiendo el tiempo pues a su edad y con su actitud y aptitudes aquí no tiene mayor recorrido futuro. Un jugador que, esperemos, termine su contrato y deje el mismo descanso que paz se lleve este próximo verano.

    1. roisiano2

      “Y si no viene nadie, prefiero que esta famosa “temporada de transición” que alguno se toma con total tranquilidad como si hubiera sido algo inevitable, en la que no se competiría al máximo nivel(…)”

      Bueno: en mi opinión habría sido totalmente evitable si se hubiesen tomado decisiones acertadas de 2 años a esta parte (y no ha sido así en absoluto).

      Como las decisiones que (no) se han tomado han sido entre malas y peores, pues, sin Campazzo, solo veo 2 escenarios posibles:
      1) Intentar “zafar” el corto plazo con algún parche que te lastre en el futuro
      2) Asumir que esta temporada no se van a ganar títulos y pensar en reconstruir. En reconstruir mucho, prácticamente tirando con los cimientos

      Y a mí me parece mucho más constructiva y hasta ilusionante la opción 2. Sin ninguna duda.

      Y, por favor, NO tomar decisiones que comprometan el futuro del club para intentar salvar algo del “corto plazo”.

      1. sirgallahad17

        Precisamente jugadores como Barea son una tercera opción a sumar a las dos que planteas:

        3) Fichar un parche “barato” que no lastra en el futuro.

        Jugador veterano, que no tendría pretensiones muy altas, que no piensa en contratos largos y que si no sale bien en Junio está fuera. Una especie de Mejri de la vida que en su momento no salió bien pero que si hubiera estado en forma en algún momento a lo mejor hubiera planteado algunas soluciones a los problemas que había por dentro. Si no sale bien, pues nada, apretón de manos y al carrer. Si sale bien, al menos tienes algo más que aportar que Laprovittola y Alocén con los que no vas a ninguna parte.

        Y no estoy de acuerdo en una cosa: la opción que planteas “asumir que esta temporada no se van a ganar títulos y pensar en reconstruir.(…)” a mí no me parece NADA CONSTRUCTIVA si al final Laprovittola acaba jugando los minutos del Facu. La opción de ganar algo es prácticamente nula y realmente no estás avanzando nada ni en la reconstrucción necesaria ni creo que ilusionaría a nadie, quizá al jugador. Esa opción es válida si Alocén o incluso Núñez y tal hacen la mili con buenos minutos. Si sirve para que Laprovittola tenga más minutos en realidad es contraproducente a nivel deportivo y a nivel de reconstrucción. Y más teniendo en cuenta que este argentino es muy hábil a la hora de sumar estadística vacía cuando no calienta el sol o los partidos están ganados(o perdidos). Aunque sea no pasando a los compañeros más jóvenes en situaciones abiertas y buscando su acción personal, como hemos visto en algunos partidos decididos donde ha buscado claramente sumar estadística.

        Teniendo en cuenta cómo es el baremo de muchos(parece que hay que añadir aquí a quienes lo ficharon ante cualquier evidencia lógica) ante este despropósito de fichaje que seguimos padeciendo son capaces de renovarlo por meter 18 puntos al colista o alguna cosa parecida porque “hay que buscar mantener el bloque”.

  30. roisiano2

    Bueno: aunque no estamos de acuerdo en todo, me gusta que haya alguien más por aquí que no sea “(auto)complaciente” y esté dispuesto a criticar lo que se hace mal / lo que ya no funciona ni tiene perspectivas de hacerlo en el futuro.

    En realidad, en lo de Laprovittola estamos básicamente de acuerdo. Cuando me refiero a “tirar con lo que hay” (y asumiendo que no va a haber títulos, salvo, como mucho, una Copa de “chiripa” -un título menor si hablamos del Madrid- en un escenario favorable donde por h o por b el FCB pueda ser derrotado -por otros o por nosotros mismos- en un mal partido), implícitamente estaba pensando en dar minutos de calidad a los jóvenes (sin la presión de ser favoritos para ganar títulos) y más o menos utilizar de forma más residual a gente que no va a seguir en el club (espero que Laprovittola también esté ahí).

    Donde realmente creo que no coincidimos es en el “potencial” que vemos al equipo sin Campazzo.
    De tus palabras, deduzco (no sé si acertadamente) que tú ves al Madrid sin Campazzo (suponiendo que no venga nadie más) como un top-8 más o menos seguro en EL (del 5º al 8º) y con cierto margen para ser el segundo mejor equipo en España… y yo lo veo un poco por debajo de eso (del 6º al 10º, y ahí-ahí con Valencia y Baskonia, a bastante distancia del FCB).

    Y entre lo que yo supongo que es el nivel del Madrid y los grandes títulos (EL y L), veo un abismo suficientemente grande como para solucionarlo con un Barea de 36 años.
    Si me hablases de un “seguimos con Campazzo + fichamos a Zizic”… ahí sí. Ahí ya te digo yo que daba para “contender serio” a todos los títulos esta temporada.

    Y, entre llegar a unos QF de EL y perder o no llegar, siempre alejados de posisibilidades reales de título, a mí la diferencia me parece escasa. Como me parece escasa la diferencia entre llegar a una F de L y, en un escenario optimista, perder por 3-1, o quedarse en SF.
    Y es más: no llegar, a medio plazo, puede ser positivo (porque, tal vez, se tomarían decisiones que, en caso contrario, continuarían postergándose).

    Porque yo creo que, aún apreciando a Campazzo como jugador, se subestima su influencia en el equipo. Un equipo que, como llevo diciendo hace bastante tiempo, tiene una dependencia brutal de Campazzo y Tavares. Sin ellos, no somos nadie. Solo hay que fijarse en los parciales escandalosos que llevamos mucho tiempo (en general) encajando en contra sin ellos en pista ante cualquier equipo más o menos bueno.
    Que Campazzo se vaya es un boquete tan grande que, calculo, ahí van a aflorar todas las miserias, todas las malas gestiones de los últimos años. Hasta ahora, Campazzo y Tavares “achicaban agua” de puta madre, pero, sin Campazzo… el cartón se va a ver como si tuviese luces de neón :mrgreen:

    Si unos malos resultados esta temporada, tirando a catastróficos, sirven para que haya una catarsis y cambios importantes en el “roster” de cara a la siguiente, yo daré cada derrota por bien empleada.
    Porque, con muchos de estos, no vamos a volver a ganar.

  31. Alfonso Maldonado

    Estimado Roisiano2, 🙂
    Después de leerte, hay cosas que estoy de acuerdo contigo, y en otras discrepo

    Bien, estoy de acuerdo contigo en, si ya finalmente toca, hacer una reconstrucción ordenada en lugar de hipotecarte en fichajes salvadores. Además creo que lo he expresado también en alguna ocasión.
    También coincido contigo en que no creo que JJ Barea vaya a aportar nada a este equipo como para “salvar” una temporada.
    Tiene validez que el fichaje de Zizic hubiese venido muy bien a este equipo, y lo hubiese fortalecido mucho.

    Ahora bien, discrepo en que el Madrid sin Campazzo, se pase a ser un equipo como para estar a nivel Valencia y Baskonia. Más teniendo en cuenta los problemas que ya está teniendo Valencia.

    Por último, te agradezco que me trates como privilegiado analizando estadísticas, ahora bien, los números se tienen que ver en contexto. Precisamente las estadísticas que he pasado son relativas a otros dos jugadores en su posición, y verás que en puntos por minutos, rebotes y asistencias, pues tiene un valor similar (¿quizás incluso superior por minuto jugado?) a estos dos jugadores. Probablemente Carroll, el killer, anote más. Abalde por su parte, con su físico y su posición, tendrá mas rebotes.Si te dedicas a analizar estadísticas habitualmente por trabajo, que no se te pasen estos detalles.

    Verás además que los tres equipos a los que se enfrentaban, no son “el Alavés” ni el Urbas Fuenlabrada. por lo que no me puedes acusar de sacar los partidazos contra equipos irrelevantes. Son Zalguiris, Bayern y Barcelona, tres punteros de euroliga

    Vuelvo a estar de acuerdo contigo en que con las estadísticas no te puedo inferir su defensa, si bien vuelvo a traer colación de que su entrenador confía en el por algo. Te refiero al partido sino en el que Marinkovic le clavó 2 o 3 triples. Laso se sentó al minuto siguiente, y no volvió a salir.

    Y para finalizar, creo que Llull, Rudy, Carroll incluso Taylor y hasta el propio Causer tienen un papel importante en el equipo. De hecho es que sin ellos, Por mucho Campazzo y mucho Tavares, que se están saliendo, esto no se remonta. Llull hoy no es Llull 2017, pero clarísimo que aporta, hombre

    Puede que tengamos compañeros que no estén de acuerdo con esto, pero creo que yo, como la mayoría, por no decirte casi todos, renovaría a Llull. Por supuesto a mi lo contrario me parece una barbaridad.

    Un saludo

  32. Andrés Jiménez

    Está claro que algunos ya perdieron toda esperanza de que Llull sea aprovechable, no sólo para el Madrid, sino como jugador de baloncesto. Es evidente que el Llull después de la lesión no es el mismo que el de antes.

    Sin embargo, ante una mala selección de tiro sistemática o una permanente caída de rendimiento, al que hay que mirar, aparte de al jugador, es al entrenador. Es el entrenador el que debe gestionar estas situaciones y redirigir el juego de su jugador para que sea más productivo para el equipo, y que no entre en una espiral negativa de juego. Cuando se ha tocado suelo es más fácil coger confianza si se comienza intentando hacer bien las cosas que son más sencillas durante el partido y no las más complicadas. Su nueva posición este año le debería ayudar a coger más confianza y mejorar.

    El Llull que era muy decisivo en clutch-time nunca tuvo un true shooting% realmente destacable. Su lesión y su edad le obligan a él y al cuerpo técnico a redefinir su rol en el equipo. Y eso no es malo, suele ser ley de vida, a la vez que una obligación en este caso para mantener no sólo la competitividad exigible sino su presencia en el equipo.

    Por su parte los gestores bien podrían redactar un contrato a la baja y claúsulas variables (con un % significativo) según rendimiento de forma que al menos le den una oportunidad al jugador pero sin penalizar el presupuesto. Desconozco si son habituales este tipo de contratos en la sección (parte variable no ligada a la consecución de títulos), pero vamos, supongo que la asesoría jurídica y técnica ayuda de alguna manera a refinar dichos contratos.

    Si el jugador rinde a un nivel aceptable en su nuevo rol y su próximo salario (recalco próximo y no actual porque obviamente después de la lesión su salario no se corresponde con su rendimiento, así que dejemos ya de flagelarnos por esto) ¿ por qué no vamos a poder seguir contando con Llull ? Yo desde luego sí quiero que le den esa oportunidad.

    PD: en esa valoración positiva/negativa de su rendimiento seguro que entran en juego muchos otros ingredientes más allá de los estrictamente numéricos recopilables mediante métricas/estadísticas avanzadas. Y sobre esto último, si alguno conoce sites con dichas estadísticas avanzadas que las comparta por favor y así aprendemos todos.

    1. Antonio

      El Barsa doblando a Fenerbache??? Estamos ante el campeón definitivo de todos los títulos?? Venga vamos a dejar de jugar que ya sabemos quien va a ganar todo esto

  33. roisiano2

    Lo dije varias veces: a mí Llull, de la plantilla de baloncesto del Real Madrid, debe ser de los jugadores que mejor me cae, puede que el que mejor.
    Pero eso no tiene nada que ver con la evaluación que pueda hacer de su rendimiento y perspectivas.

    Llull era un jugador que basaba su juego en la explosividad, en una gran velocidad y potencia en sus arrancadas. Generaba todo su juego en base a eso: entradas a canasta, doblar el balón cuando venían las ayudas, capacidad de tirar solo porque el defensor tenía que “concederle distancia” temiendo su “arrancada”, etc., etc.
    Prácticamente el 100% de su juego se basaba en la exhuberancia física. NO es un buen manejador de balón, su “visión de juego”, sin ser mala, tampoco es privilegiada, no tiene una gran variedad de recursos técnicos, etc.
    Incluso su defensa, que hace unos años era razonablemente buena, se basaba en su físico, no en “conceptos”.

    Y la exhuberancia física NO va a volver.

    Y, sí, podéis ponerme ejemplos de jugadores de baloncesto que han basado gran parte de su juego en su físico (empezando por Jordan y LeBron) y que han rendido a muy buen nivel ya claramente por encima de los 30 años, pero estos jugadores tenían muchos más recursos técnicos y/o lectura de juego que Llull.

    Y, si nos vamos a otros deportes, ahí tenéis a Nadal o a Messi, que han sabido, hasta cierto punto, compensar la caída de sus prestaciones físicas (que la ha habido, y notoria) con unos mayores recursos técnicos (mejora del segundo servicio y del revés, por ejemplo, en el caso de Nadal; convertirse en un gran lanzador de faltas, especialista en golpeos desde la frontal del área, pases “alley-opp”, etc., en el caso de Messi).
    Y aún así, las versiones actuales de Nadal y Messi son claramente inferiores a las de su “prime”.

    Pero estos casos son más bien excepcionales, NO la regla, y, en estas temporadas de bajón físico, Llull no ha demostrado ningún tipo de mejoría en aspectos técnicos o de lectura del juego. Creer que lo va a hacer a partir de aquí o que, camino de los 33, va a recuperar su físico… es creer en Papá Noel (que, bueno, en épocas pre-navideñas… :mrgreen: ).

    Ahora mismo en el único aspecto del juego en el que Llull puede ser útil es como lanzador de 3 “en una esquina”, esperando el balón y tirando en buenas posiciones. Así, puede estar en torno al 40% en triples (tirando SOLO así), un 45% en un escenario optimista.
    Y su nivel de defensa, en el mejor de los casos, es bajo.

    “Das una patada a un bote” y te encuentras tropecientos jugadores capaces de meterte un 40-45% de tiros de 3 tirando solos y con un nivel defensivo no inferior al de Llull. Carroll, tirando solo, te mete el 60%.
    O sea: no te aporta nada que no te pueda dar un escolta random de cualquier equipo ACB, más allá de “madridismo” y comentarios en twitter, cosas que yo valoro entre poco y nada.

    Llull hace mucho tiempo que no merece tener los minutos en pista que el entrenador le concede, ni la cantidad de tiros de la que disfruta.
    Y si los tiene es “por lo que ha sido”, y porque casi nadie sabe gestionar bien este tipo de casos, y menos aún un entrenador con el que ha coincidido tantos años en el club.
    Como son difíciles de gestionar, lo mejor es no tener que gestionarlos, y que no continúe en el club.
    Al menos, lo mejor para el club, que es lo que a mí me importa. Si es lo mejor para Llull o no… pues seguramente no… pero yo no soy seguidor de Llull, aunque me caiga bien.

    1. Harker

      Comparto mucho tu opinión,pero me parece a mi que después de leer las declaraciones de Laso a este respecto , en las que decía que no jugo un mal partido(no se yo que sera un mal partido para el), renovación por dos o tres años no se los quita nadie…veremos en que condiciones..

  34. Parece ser que Mario Nakic ha comenzado la liga belga arrasando. Que se cocine un poco más este año allí y ya tenemos alero nuevo para el año que viene.

    Mi posición está clara: gente mayor ya la tenemos. Y jóvenes los tenemos también. Que se vayan haciendo. Lo que venga, que sea diferencial y consagrado (lo que será caro y probablemente fuera de alcance).

    Pena lo de Zizic.

  35. Juan Se

    Yo veo a Llull con mas porvenir y mas juego que Rudy, Carroll, Casseur y Laprovittola que son los otros 4 escoltas del equipo. Antes de que salga Llull habría que darle salida a estos 4. Supongo que Carroll y Lapro salen este verano, y lo de Fabian no es seguro porque tendrían que pagarle 1 año.
    Me parece que de los 5 escoltas del equipo, ahora mismo creo que el menos malo es Llull, ya que a ninguno de los 5 les da para ser titular. Creo que el madrid le va a llevar 1/2 años depurar el puesto de escolta, y veo a Llull jugando 3/4 años mas y a Rudy 2 años.

  36. roisiano2

    Pues qué mejor opción para “depurar” que este verano, donde ¡3! ACABAN CONTRATO, incluyendo Llull.

    Joder… es que la oportunidad es evidente.
    Claro: si te pones a tirar piedras contra tu propio tejado (otra vez) y prolongas el contrato de Llull… pues nada… “a Navarrear”.

  37. roisiano2

    Es que, si te pones a pensarlo, casi lo único bueno que comparten las secciones de fútbol y baloncesto en cuanto a sus (nefastas) perspectivas de futuro a corto-medio plazo es que los contratos de bastantes de los lastres (jugadores veteranos -por no decir viejos; hoy estoy en plan eufemístico y tal :mrgreen: – con sueldo muy por encima de su rendimiento actual) que tienen ambas secciones están próximos a acabar (menos mal que va a ser cierto aquello de que no hay mal que 100 años dure… o sí).

    ¡QUE LO ÚNICO QUE TIENES QUE HACER ES NO HACER NADA! (respecto a estos contratos) y esperar a que, ¡POR FIN! se acaben, y poder liberar masa salarial para intentar fichar a jugadores que puedan hacerte ganar en el futuro (que con los actuales no lo vas a hacer).

    Si acaso, pues cuando les reste 1 año de contrato, intentar “forzar/acordar” la rescisión, en plan “te pago entre el 30 y 50% de lo que te quedaría por cobrar, y búscate equipo, que será lo mejor para todos: insignia de oro y brillantes, homenaje y tal… pero, si tanto me quieres, vete” (al tiempo que escribo esto, no sé por qué, pienso especialmente en Marcelo Vieira).

    Pues con Llull… ¡LO TIENES HECHO!
    Con “hacer el Rajoy”, ya está. Lo mejor que pueden hacer Herreros y Sánchez respecto al caso Llull… es dedicarse a leer el MARCA, bloquear el teléfono de su representante, enviar sus e-mails a la carpeta de spam, dejar de seguir a Llull en twitter y eso (misma receta para Reyes -y para Alarcón, para Marcelo, para Lucas Vázquez… ¡Holy shit!, acabo de consultar Transfermarkt y de Mariano no nos libramos hasta 2023 ¡Llisus Craist!, el mejor gol que metió Mariano en su carrera fue el de su contrato-)… y, ya si tal, invertir sus horas productivas en buscar algún 1, algún 5, y algún 2, que sean realmente referentes A DÍA DE HOY en el baloncesto europeo.
    Bueno: y, aparte de buscarlos (que eso parece que en los últimos años más o menos se hizo)… estaría bien que los fichasen, y no a sus versiones de “Hacendado” (Laprovittolas, Mickeys y Mejris), porque lo “barato” ha salido inútil y, por lo tanto, caro.

  38. Juan Se

    jajajajaja, tu voluntad por despedir a Llull es encomiable pero estas intentado mover una montaña Rosiano2, lo siento pero NO VA A OCURRIR, te lo digo yo, antes cortan a Casseur y no renuevan a Rudy.
    Esta temporada creo que salen Lapro, Carroll y Casseur tmb posible, Rudy y Llull se quedan seguro.

  39. Antonio

    Vale que estamos jugando.como el otro…..llevaba tiempo sin desesperarme tanto…..Pero lo del arbitraje ya es que es DEMASIADO!!!! Esto es un choteo!!!!

  40. Antonio

    No se como estará Laso ahora, pero el año que viene me quedaba con Tavares, Garuba, Abalde y Trey…..jajajajaj….madre mía que despropósito. Deck si se quiere ir tiene la puerta abierta, porque vaya añito que lleva el muchacho

  41. Bueno pues como bien ha dicho laso al descanso lo mejor de hoy el resultado, menudo partidito que hemos visto. Han quedado bien retratados los problemas del madrid:
    1. Si tavares hace 2 faltas rápido pues damos por perdida la primera parte y a rezar porque la que nos caiga no sea muy gorda. Lo de darle descanso ni se plantea y como se resfríe pues tralalala.
    2. Aunque campazzo haga un partido malo no hay opción b y el problema es q supuestamente nos queda una semana para q se vaya, hoy 1/9 en triples, 5 perdidas para 5 asistencias, 8 ptos y mas de 32 minutazos, y si ves las estadísticas de lapro pues nada, algo más de 7 minutos 0 ptos 0/3 en triples, 3 asistencias y 2 perdidas, pero claro defensivamente a por uvas como siempre, si lapro no aporta en ataque para q lo quieres en pista, para regalar puntos al rival? Abalde casi 30 minutos en pista, negado en el tiro, pero 6 asistencias y ninguna perdida, me da a mi q va a ser el primer base si no se ficha a nadie, tb me temo q el segundo va a ser llull y luego ya para partidos contra equipos mas flojitos jugarán algunos minutos alocen y lapro.

    Y me diréis q este es el típico bache de noviembre, pero es q este “bache” lleva desde abril, desde la reanudación (con contadas excepciones como la supercopa) llevamos jugando uno o dos cuartos por partido, para la mayoría de equipos de liga nos vale, pero para pretender ganar algo lo mínimo es jugar todos los cuartos, y no vengamos con temas de lesiones ni de cansancio ni de que tenían la cabeza en otro partido que esta semana sólo había uno e importante porque el madrid no se puede permitir dejarse más partidos contra rivales teóricamente más débiles, pero hasta el tercer cuarto el madrid no se ha presentado al encuentro.

    Bueno y como alguien ha comentado anteriormente el arbitraje como siempre, absurdamente casero, hay días q miran el instant replay hasta para saber si están bien peinados pero hoy se lo han debido dejar en casa, xq si lo hubiesen mirado se les hubiese caído la cara de vergüenza, si hasta los comentaristas estaban escandalizados.

    1. Antonio

      Los árbitros caseros??? Yo creo que son antimadridistas…..ya es un despropósito, es como si hubiera ordenes desde arriba para que perdiera el Madrid por arbitraje

      1. Si, claro son caseros cuando jugamos fuera, cuando jugamos en el Wizink pues pasa como contra el fuenla q el equipo visitante y q reparte estopa tira el doble de TL q el madrid

  42. supercarroll

    Victoria. 3 de 3 en las últimas jornadas. El domingo descanso por el positivo de Andorra y 3 partidos seguidos en casa: Maccabi, Fenerbahçe y Manresa. Vamos que hay que aprovecha que no tenemos viajes para conseguir 3 victorias. Y serán los 2 o 3 últimos partidos del 7 NBA? Pues si es así, que se despida con honores y hasta la próxima (pasarás de ser jugador referente a ser un jugador más, con más pasta de la que cobras, porque sino es que es que es del género tonto, cobrará, cuánto: 5, 10, 15 millones, puestos a pedir…)
    Del partido de hoy: Trey, espectacular, Randolph lo que ha jugado centrado espectacular, luego se ha ido y Pablo le ha mandado al banquillo, Sergio Llull ha jugado un buen partido, con sus claros y sus sombras, Rudy Fernández de nuevo dando un clinic defensivo. El partido no ha sido para enmarcar, pero resulta que ya somos 8os.

  43. Pingback: La última semana del Facu: respuestas a su salida – Blog de Baloncesto del Real Madrid

Responder a bcnmadridistajose Cancelar respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s