Ayón, el precio justo

Con 10 victorias seguidas cierra la fase regular ACB el Madrid, al que la eliminación europea y el ritmo de un partido a la semana definitivamente han venido como agua de mayo (y nunca mejor dicho) para recuperar sensaciones. No tendrá ventaja campo en una hipotética final ACB contra el Barca, pero a cambio se medirá en semifinales a Valencia con factor pista. Un Valencia que ha perdido 6 de los últimos 15 partidos y parece a priori menos competitivo que Baskonia, que además recupera en playoffs a Shengelia y Causeur.

Cuatro jugadores blancos terminan la liga regular en plena forma. Por una parte, los Sergios, a los que se vio desfondados en la serie ante Fenerbahce. Llull, 59 puntos en los últimos 3 partidos, mientras que Chacho enseña detalles de esa versión distribuidor que preferimos. Tremendo su récord ante Fuenlabrada, pero no fue flor de un día, ayer repartió otras 9 en Sevilla y termina el curso como mejor asistente de la competición.

El tercer activo en forma de la plantilla es Trey Thompkins, ‘renacido’ desde su partidazo en el Palau. Más allá de una actuación de acierto, parece haber entrado en la dinámica del grupo, lo que por cierto hace ahora dudar al club sobre su futuro. Ya no cantan tanto sus despistes en defensa y lo que ofrece a cambio en ataque es canela, unos porcentajes de tiro de campo desequilibrantes: 66% de dos y 57 de tres en temporada regular. Laso empieza a confiar en él, sobre todo desde que ha descubierto la pólvora alineándolo con Ayón, dos perfiles complementarios que se mejoran mútuamente. El mexicano es, ni que decir tiene, el cuarto de esos jugadores blancos que terminan la regular en forma, en su caso más bien como un cohete, valoración media 28 en los últimos 5 encuentros. También hay que acotar que en Sevilla sus pares (Balvin y Jordan) hicieron 31 puntos con 14/17 de campo.

Un pico de forma el de Ayón que coincide con las negociaciones para su renovación, quizá la operación de mayor importancia en la sección este verano. Llevan las partes meses en la mesa sin acuerdo. Mil variables complican una renovación que a primera vista pareciese de cajón. Ayón conoce la ciudad, habla el idioma y tiene más protagonismo del que tendría en ningún equipo que le pueda pagar las cifras que pide su agente, según me cuentan, entre 3 y 4 millones anuales, frente a los 2 en los que está plantado el Madrid. Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Que sus números de las últimas semanas no nos confundan: el precio lo marca, no el rendimiento deportivo ni el compromiso, sino el mercado, la ley de la oferta y la demanda. Es verdad que el Madrid necesita a Ayón, pero no me consta por ahora que ningún equipo le ofrezca la salvajada que pide el agente. Por muy buena que sea su temporada y completo su juego, carece del bien más cotizado en el mercado de pívots, repertorio ofensivo en 1×1. Difícilmente firmaría semejantes números en otro sistema distinto al de Laso y sin los Sergios alimentándole.

Incluso en el improbable caso de que un club europeo ofrezca lo que pide el agente, ¿hasta qué punto estaría el mexicano, tipo casero y sencillo, dispuesto a mudarse a Estambul o Moscú por un puñado de dólares más? Yo no lo veo. La única variable por la que concibo que el mexicano pueda salir de Madrid no es dinero, sino una oferta de una franquicia NBA, que le permitiría sacarse la espina clavada de su primera etapa y, sobre todo, estar más cerca de su hijo, del que en varias entrevistas ha dicho que es su prioridad.

Anuncios

68 comentarios en “Ayón, el precio justo

  1. Estoy contigo Victor, pagarle 4 kilos a Ayon me parece una insensatez, allá él y su agente. Si se quiere ir a Turquia con la que está cayendo allí que se vaya, él mismo. Si se va a la NBA por temas familiares, máximo respeto sin duda. Entiendo que las partes se enroquen, es una negociación, y en algún momento alguien tendrá que ceder. Su agente estará buscando subir de los 2 kilos, y el club bajar de los 3, hay estará la cosa.

  2. Aprovecho también para felicitar a Estudiantes por su descenso. A su pseudograciosa afición, camada de bufones, he leído en algún foro vuestros lloros en las últimas jornadas y ayer fue el culmen, gocé muchísimo.

    Hace poco los dementes se reían de nosotros por no jugar la F4, desde luego hay que ser tonto para ser aficionado de un club de cloaca y estar mofándote de un vecino al que no le llegas ni a la suela de los zapatillas ni por títulos, ni por historia, ni por señorio ni por afición.

    El karma te da lo que te mereces, han sido años de un odio exacerbado al Madrid. Si no hubieran sido tan cortos, habrían podido tener un vecino buen pagador que hubiera seguido trayéndose jugadores de su cantera y ayudando a pagar las facturas, un vecino que les hubiera cedido jugadores bastante mejores que los que ha venido teniendo en la primera plantilla, un vecino con el que mantener una bonita rivalidad.

    Pero nada, esta panda de pijos propalestinos del barrio de Salamanca que se creé graciosa cuando solo sabe insultar con mal gusto tiene lo que se merece, dos descenso en cuatro años. Seguramente no bajarán por tanto lo que han criticado siempre a los demás, dinero y despachos. Por cierto, creo que deben 9 kilos a Hacienda..

    Babosillos de Estudiantes, dais mucha lastima.

  3. A mi Trey me parece en estos dos años que lo he visto, diferencial para un equipo de segundo escalón, pero no tanto en un equipo de primer nivel sin dejar de ser un gran jugador, solo me creeré su renacimiento si funciona en playoff. Es un jugador mentalmente y tácticamente a medio formar por saltarse pasos intermedios, por su lesión y por acabar en un equipo en Europa que táctica y mentalmente no le exigió. Para mí la exigencia del Madrid le vino grande y a costa de mucho remar de todos parece que están sacando lo que puede dar, y sus “problemas” personales que me enteré de que iba el rollo la semana pasada,tonterías, pero que a un tio joven le pueden afectar.

    Lo de Trey/Ayon era la idea a inicio de liga,ahí están los partidos de inicio de liga e Intercontinental , luego vino su travesía por el desierto.

    De Ayon unos me dicen que está muy negro y otros que todo esta encaminado, lo que me da a entender que nadie de fuera sabe nada a ciencia cierta.

  4. Completamente de acuerdo. La gran noticia del fin de semana, además del baile en la barbacoa de Sergio Rodríguez's house, es el descenso del Estudiantes. Ayer dejé de seguir el partido cuando iba el Estu ganando de 10, y cuando quise saber cómo habían quedado todos los partidos después de comer, mi asombro fue tal que no podía creérmelo. Tuve que mirarlo varias veces para saber que era cierto.
    Por supuesto, la alegría fue indescriptible. Y me alegro especialmente porque ellos siempre nos desean lo peor. Nos odian. Por tanto, no puedo desear otra cosa que no sea el mal de alguien (en lo deportivo), si ese alguien nos lo desea a nosotros también.
    Espero que el Palencia o quien corresponda pueda pagar el canon. No quiero ver a ese grupo de aficionados adolescentes maleducados en la acb el año que viene.

  5. Completamente de acuerdo, 3-4 millones es hipotecar el club, “hacerse un Lorbek” en toda regla. Ayón es muy bueno, me encantaría que siguiera, pero no a cualquier precio.

  6. Como comentas jugar en el Real ,es muy difícil,por ese motivo creo que el primer año es muy duro, y también por ese motivo creo que Trey debería continuar , salvo debacle rendimiento en los Play-Offs,lo que si parece claro, es la no continuidad de Willy?ya Karusito ha comentado el tirón de Balvin esta temporada,bonito,barato y bueno??

  7. @MiguelA Suarez. Bastante de acuerdo con tu valoración de Thompkins. Su carrera debido a las lesiones es peculiar, le falta bagaje de competición, tablas, pasos previos que se ha saltado por su enorme clase y la carestía de talento ofensivo puro en su puesto en Europa. Quizá sea efectivamente un perfil más para cabeza de ratón que cola de león, aún así, dada su edad le doy el beneficio de la duda. Y sí, también abogo por retrasar cualquier decisión sobre su continuidad a que termine la temporada, a ver su rendimiento en playoffs. En esa decisión habría que tener en cuenta también los posibles recambios en ese perfil que ofrece el mercado. Es decir, si puede venir Anthony Randolph, yo doy palmas con las orejas. El Madrid de hecho apalabró un principio de acuerdo con su agente, pero el jugador (como es lógico) quiere antes de nada sondear sus opciones para regresar a la NBA que, sinceramente, es donde pertenece. Dubljevic no es fichable (2mill de clausula), Juancho no quiere venir, Quincy Miller (Estrella Roja) me dicen que está atado con Maccabi, a Nicollo Melli le queda un año de contrato en Alemania. Printezis, Vorontsevich, etc, absolutamente imposibles. Al final no hay tanto…

    @HARKER/NERODJ. Yo creo que Balvin es fichable, y me gusta como apuesta sin mucha presión, pero me parece que la puerta se le ha cerrado. Si podía llegar sería por Willy, y para ese puesto ya se ha cerrado el fichaje de Othello Hunter, petición expresa del entrenador.

  8. Otra variable en el tema Ayón: sólo obtendrá la nacionalidad española tras dos años de residencia continuada en España, y esos dos años se cumplirán en septiembre u octubre. Si quiere la nacionalidad española, y con ella la ciudadanía comunitaria, para entonces deberá tener su residencia (es decir, su domicilio habitual) aquí, cosa que no ocurrirá si está jugando fuera. Otra cosa es si de verdad le interesa para su carrera; eso ya se me escapa, pero pienso que no le vendría mal: aún le quedan años por delante y por muy lejos que se vaya, nunca sabe si alguna vez le interesará volver a ACB. Yo creo que, si no tiene opción NBA, se quedará

  9. Pos el CSKA ganó al Jimki.Ayer mal Svhed(el arbitraje tubo mucho que ver),e Ivanovic que se dedique a la jubilación.
    Otra cosa ahora se va a presentar para presidente de la feb de basket,el del País Vasco(mafia no lo siguiente),que dicen que es el que más posibilidades tiene.
    Otra sobre arbitros,no me acuerdo como se llama el de España que va a ir a los juegos,es de mi barrio (Deusto,Bilbao),reconocido antimadridista,solo os diré que cuando nos arbitraba en juveniles,nos metían encima de pagarles a ellos(LA FEDERACION), el café que se tomaban ellos y que si no empezaban.Asi funcionaba todo y sigue claro…

  10. No llegan buenas noticias sobre la renovación de Ayon, parece que las negociaciones se han enquistado y se va a dejar para después de playoff.

    Ayon quiere cobrar por lo visto 2.7 kilos, creo que lo mismo que Rudy, y mas que Llull y el Chacho. Me parece un disparate, nos puede marcar un Lorbek de manual.

    Vale que está haciendo un temporadón, pero son 31 tacos con el hombro tocado y encima pedirá 3 temporadas, yo me lo pensaría mucho, ningún jugador es insustituible y no puedes hipotecar la sección con estas cifras, sobre todo teniendo en cuenta que nos esperan temporadas con movimiento.

  11. Nos crecen los enanos,si es así juego interior nuevo,Trey,? Willy?Ayon?Nocioni? solo es seguro el incombustible Felipon,queda Lima y Hunter?? buuuffff¡¡¡¡

  12. Ayon lo da todo pero no vale más de 2 millones…tampoco nos volvamos locos.Ademas no acabo de entender lo de que se hable de su hijo como factor determinante para la renovación.500.000 euros más o menos no van a cambiar la situación que tenga con su hijo( si quiere estar más cerca que se vaya pero entonces para qué negocia).Francamente,¿quien le va a pagar 2.5-3.0 en Europa ?.Por cierto Rudy es de los 2-3 mejor pagados de Europa y su rendimiento excepto en momentos puntuales no ha justificado ese salario.Creo que habría que negociar a la baja con el (se lo debe al club al forzar con la selección para pasarse el año casi en blanco…por no hablar de cómo va quedar que es una incógnita).
    Por cierto parece que el chacho salvo sorpresa se queda no?.
    Saludos

  13. Yo creo que Rudy no va a volver a ser el que era físicamente, si es inteligente y reconduce su juego a fidelizar su tiro ,sobre todo de tres nos puede seguir dando alegrías, aunque me da a mi que los alijups, no los vamos a volver a ver con frecuencia.

  14. A ver, yo lo que he ido recopilando por ahí:
    -Otello Hunter fichado ya.
    -Claver apalabrado, tiene que liberarse del Valencia o no se que gaitas.
    -Randolph se le ha ofrecido venir, no se sabe nada.
    -Fran Vazquez poca cosa, se dice que el agente está haciendo ruido con el Madrid para lograr un buen último contrato donde sea.
    -Suena Colaiaro del Obradoiro creo.
    -Tambien acaban contrato, corregidme si me equivoco, Paul Davis y James Augustine.
    -Campazzo parece que vuelve pero tiene que resolver tema pasaporte italiano o llegar a 2 años de residencia continuada.

  15. Eso no lo sé porque no pude ir a la final,lo que te digo es que en la inauguración del torneo,un viernes a las 1400 de la tarde,el himno de España duro 20 segundos por ser la presentación del torneo,y después antes de empezar el partido Yugoslavia Rusia empezó a sonar el himno ruso y a los 5 segundos lo quitaron,los jugadores y entrenadores alucinaban.Y después me parece que sólo en la final volvió a sonar,cuando me parece que es obligatorio en todas los torneos sub el himno de cada país(esto no lo tengo confirmado).
    La corrección política y tal(los hijos de puta de la boina)así se vive en esta comunidad,todo amor y libertad.
    Por cierto todos los colegas del presidente and cía”trabajando gratis”en ese torneo.Creo que fui de los únicos subnormales junto con un colega que pagamos entrada….

  16. Demasiados puntos concedidos a Murcia… Quedan 5 minutos…hay que ganar hoyor lo civil o por lo criminal… A animar en el palacio chicos que se ve algo frío el partido…especialmente la primera parte..hala Madrid

  17. Hemos ganado chavales …rival duro el Murcia tal y como esperaba… Habrá que sudar allí si queremos ganar sin volver a Madrid…hoy demasiados puntos concedidos ..bien en ataque pero hay que defender mejor en el playoff…en fin, hala Madrid

  18. Gran partido del UCAM Murcia, cierto, pero también nos ha pesado un pésimo primer cuarto, sobre todo, en defensa, y los trece tiros libres fallados. Laso, ha debido parar antes el partido cuando íbamos ganando de 14 al principio del último cuarto, nos hemos precipitado con los tiros. En fin, confiemos que el contrario no siempre tendrá un 43% de acierto de dos y 50% en triples

  19. Dos cosas que he visto en el Palacio. El chacho se tira un triple porque sí, falla, nos meten ellos uno, Laso pide tiempo muerto y se lleva los dedos alas sienes diciendo al chchao que hay que pensar. El Chacho le mira y dice , sí sí, con la cabeza, le hace un gesto despectivo con la mano, como diciendo “lo que tu quieras” y le aparta de su camino.

    Otra, cambia a Taylor, que ha jugado un par de minutos, este se va con mala cara, Laso le tiende la mano, este pasa a su lado, ni le mira ni le choca la mano, y s eva de una mala hostia al banquillo sin hablar con nadie.

  20. Lo del Chacho se vio por la tele, para tu desgracia, y no paso ni por asomo como dices.

    Según vuestra teoria de los desplantes y faltas de respeto a Laso, porque como es un advenedizo y un manco como lo van a respetar, el banquillo tendría que haber explotado ya cinco veces….

  21. Miguel Ángel, yo solo cuento lo q vi en directo en el palacio. Desde donde estoy yo lo que pareció fue una falta enorme de respeto. Ni soy pro ni anti laso. Si en la televisión se vio de otra manera, pues estaré equivocado. Pero vamos que tú lo veas de una manera y yo de otra ni a ti te da la razón, ni a mí tampoco. Perdón si se me ocurre decir un comentario que ose romper la balsa de felicidad q es el Madrid.

    Es más, me parece q habla poco del chacho.

  22. Hoy no digo nada sobre basket,solo comentar que lo de nuestra sección de fútbol con las finales es……..
    Campeones ostias,campeones…….Dedicado a Pique …Hasta el final vamos Realll,La leyenda se agranda.
    Nosotros a por la decima y prontoooooo

  23. Hoy no digo nada sobre basket,solo comentar que lo de nuestra sección de fútbol con las finales es……..
    Campeones ostias,campeones…….Dedicado a Pique …Hasta el final vamos Realll,La leyenda se agranda.
    Nosotros a por la decima y prontoooooo

  24. Ni el hijo puta de coleta morada dice Real Madrid,que odio nos tienen,algo haremos bien,final injusta dicen,las finales se ganan,jugando bien mal o a nada.Somos los mejores y punto,a mamarla

  25. La falta en ataque a tres, la última del chacho…. Teñirá los árbitros … De todas formas vaya triple de mierda se casca llull cuando quedaba mucho y podíamos empatar… Vaya cabreo llevo

  26. Para mi, mas que la defensa que también, el tema ha estado hoy en el ataque. Nos has costado la vida leer sus defensas en la segunda parte y hemos terminado atascados. Por ahí se nos ha ido el partido. En fin, el martes a abrochar la clasificación de una vez

  27. Con todos de acuerdo,pero lo de hierrezuelo ya clama al cielo,joder basta ya,y hoy Laso horrible no lo siguiente.Y quiero a fotsis que quede claro.Aver si ganamos…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s