Mis 10 tapados del Eurobasket

Giorgi Shermadini (Georgia). A mí este chico siempre me pareció poco más que un tronco, y no debo ser el único cuando este verano ha pasado del campeón de Europa al Zaragoza, con todos los respetos. Pero el caso es que Georgia se ha curtido en agosto con partidos de preparación exigentes, a domicilio y ante rivales top, y Shermanidi ha sacado pecho, con promedios de 11.3 rebotes y 21.3 de valoración. Es limitado pero también enorme. Sabe ganar la posición y no se cree lo que no es. Me vale. Un ‘1’ fijo en la Supermanager, en esta… y en la otra.

Yogev Ohayon (Israel).
Lleva un par de años apuntando muy buenas maneras en Maccabi, siempre a la sombra de nombres más lustrosos como Langford, Hickman o Farmar. Base de cuño clásico, l
impio y aseado, notable selección de tiro y distribución, además colabora en el rebote. Se ha revalorizado en los últimos meses gracias al interés del Lokomotiv Kuban, que obligó al Maccabi a dar un paso al frente para retenerle. A sus 26 años ha alcanzado un punto de cocción interesante. Aunque las primeras opciones del de ataque de Israel serán Casspi y Eliyahu, Ohayon es capitán general. Valoración media 15 en los partidos de preparación.

Pietro Aradori (Italia). Es enfundarse la camiseta de Italia y Belinelli perder la cabeza, selección de tiro modo salvapatria (y nunca mejor dicho). Por eso no sobra en la azzurra un alero anotador, menos glamouroso pero más comprometido como Aradori, aquel repeinado que destacase a comienzos de curso en Cantú como máximo anotador de la primera fase de la Euroliga. En la preparación del Eurobasket ha promediado 13 puntos, en la mayoría de los casos partiendo de la banca.

Jonas Valanciunas (Lituania). Lleva año y medio francamente estancado, en la NBA le han dado sopas con honda, pero este es su Eurobasket, hacedme caso. Bien alimentado a nivel FIBA es un ventilador. Ha brillado en la preparación: medias de 14.5 puntos (74% en tc) y 7.7 rebotes en sólo 20 minutos. De cómo minimice su problema con las faltas personales depende buena parte del destino de una Lituania con pinta de medalla.

Alexis Ajinca (Francia). Un portento atlético, acude pletórico de forma al Eurobasket, promediando en agosto valoración 13 en 15 minutos. Ajinca (2.13m, 25 años) regresó a Europa en 2011 tras pasar tres años en la NBA con más pena que gloria. Las bajas de Noah y Traoré le otorgan un papel importante en la pintura gala, especialmente dado que su competidor en el puesto, Johan Petro, es una gran mentira.
Pablo Aguilar (España). De menos a más en la gira de preparación. En realidad con que meta los tiros cuando se quede sólo, asegure el rebote defensivo y no haga all-star a su par, ya supondría una mejora sustancial para España respecto al supuesto cuatro titular, Víctor Claver. Ahora es cuestión de la valentía de Orenga para alinear a un chaval sin experiencia internacional previa por delante de un ‘Trail Blazer’.

Tibor Pleiss (Alemania). Con 23 años ya no es ningún lechón. Las bajas de Nowitzki y Kaman le dejan sólo ante el peligro. Es menos patoso de lo que parece. Tendrá minutos y tiros para evitar que Alemania se vaya de vacío. 11 puntos de media en la preparación

Sergey Monya (Rusia). El Robert Horry del baloncesto ruso (‘clutch player’) es también un sujeto frío y hasta apático. Pero le ha llegado la hora, ya no vale esconderse tras las faldas de Kirilenko y Jriapa. Rusia es un solar y necesita al mejor Monya para salvar la cara, es decir, alcanzar un puesto entre los 7 primeros y clasificarse para el Mundial de 2014. Sus últimos partidos previos al Eurobasket son esperanzadores, especialmente desde la lesión de Vorontsevich (valoración media 23).

Nemanja Nedovic (Serbia). Tras un año majetón en Rytas, en octubre hará las maletas rumbo a América para convertirse en ‘toallero’ de los Warriors (nº30 del draft). Antes de eso será titular en Serbia en el Eurobasket. La baja confirmada de Milos Teodosic le otorga mando en plaza. 22 años, 1.91m, buen anotador, físico espectacular y un rendimiento bastante irregular… Un Llull, vamos.

Kaspars Berzins (Letonia). Pasó sin dejar huella por Cáceres, Fuenla y hasta Unicaja, desde 2010 milita en el VEF Riga de su tierra, sin mayores pretensiones que llegar a fin de mes. Talento no le sobra, pero con ese físico (2.13m) suma estadística fácil. Así con la tontería, Letonia ha ganado la mitad de sus partidos de preparación, incluidas Turquía y Rusia. Berzins promedia 11 untos y 6 rebotes.


Posdata. Manuel Jabois (El Mundo) le dedica a nuestro Turpin su columna de hoy… http://t.co/hbR7wyb7hM

Anuncios

31 comentarios en “Mis 10 tapados del Eurobasket

  1. @dani23. Estoy 100% de acuerdo en que el Eurobasket pierde valor celebrándose cada 2 años. Tampoco me gusta el formato, 24 equipos y 2 fases de grupos, se va a hacer un poco eterno. Dicho lo cual, y con todo el respeto para el torneo de tu barrio, tiene bastante más interés el Eurobasket. Hemos encumbrado a gente como Djordjevic, Bodiroga y Jasikevicius en buena parte por sus logros con selecciones en eurobaskets que también se celebraban cada 2 años… Y ahora que domina España hacemos de menos al torneo? Valoremos un poco lo que tenemos!

  2. El capitan indica en su blog que Pete Mickeal no va a seguir en el barsa… la pregunta es clara…lo fichabais para el Madrid?

    Mi respuesta es si, siempre y cuando el contrato sea SOLO por un año… ademas me quedaría con Dani Diez en el equipo, que habrá partidos para todos.

    Como esta el tema de los pasaportes?? hemos conseguido que alguno de nuestros americanos haga “un Wallace con valors”?

    Si,si, ya se…el presupuesto y esas cosas!!!, pero después de hablar de la “opción” McGrady esto suena hasta “normal”!!! Es que estas semanas se están haciendo largas…

    ———

    Sobre los tapados, alguien conoce al alero sueco de los bobcats? El tipo en cuestion se llama Jeffery Taylor, y esta ha promediado 23 puntos en los amistosos. Alguien le conoce?

  3. Llevas parte de razón, es el típico tick de los españoles, cuando ganamos creemos que es porque no hay nivel, no porque seamos muy buenos.

    Somos la jugoslavia de los 90, plantamos cara a USa, ganamos medallas todos los años en categorias inferiores y en basket femenino ni te cuento, hemos ganado TODOS los campeonatos que había este año, acojonante, desde absoluto hasta sub-16. Y a las pobres nadie les hace ni caso.

  4. Ayer lo estuve pensando y creo que ficharia a Pete Mickael para jugar la Euroliga solamente al principio y tenerlo en forma y con hambre para la Copa del Rey y el TOP16 (supliendo a Dani Diez, el cual deberia jugar a tope la fase regular de la Liga ACB).

    Despues de acabada la Euroliga lo incluiria en la plantilla para los play-offs sustituyendo a Tremmel Darden.

  5. Sobre el tema Pete Mickeal, yo no lo termino de ver para el Madrid. Confieso que me alivia que no vaya a volver al Barca, porque es un jugador que por su historial en duelos directos su sola presencia intimida. Por ese mismo motivo, casi de morbo, nos pondría mazo palote verle de blanco. Pero tiene 34 años, pasaporte extracomunitario y un caché por encima de lo que nos podemos permitir. Pan para hoy (ni siquiera garantizado) y hambre para mañana.

    @Frank. Y la verdad que sí, me gustan bastante los mingafría del Este. Aunque el Madrid de Laso de la última temporada me hizo apreciar el valor de jugadores atléticos y comprometidos como ingrediente necesario del éxito, tengo cierta debilidad estética por esos talentos perdidos del Este. Sólo te diré que la primera camiseta que tuve del Madrid de basket era de un bala perdida como Nole…

  6. En honor a ti Karusito, me he hecho un equipo en el Supermanager basado en tu pufoagenda de tapados mas el Jeffery Taylor que se recomienda por aquí… Me ha sobrado dinero para tener a Parker y Spanoulis. A ver qué tal

  7. Pues a mí me ha gustado. Creo que el quinteto exterior Chacho, Calderón, Ricky, Llüll y Rudy, junto con Marc en el centro, nos pueden llevar al podio perfectamente. Los demás, el que pueda ayudar que ayude, y el que vea que no puede que estorbe lo menos posible. El campeonato es muy abierto, pero podemos estar en las medallas.

    Lo de Croacia, tremendo. Ves su lista de jugadores, miras el marcador… y no das crédito.

    Y sí, creo que Marc Gasol podría haber descansado un poco más hoy. Un poco bastante, sobre todo en el último cuarto, visto lo visto

  8. Por su notable interés, me permito reproducir aquí un tuit de @PabloLolaso:

    –UN PALOOOO UN PALOOOOOOOOOOO
    –Marc tío, no te mofes.
    –ES UN PALOOOOOOO ES UN PALOOOOOOOO
    –Se llama Tomic.
    –¡¡UN PALOOOOOOOOOO!!

  9. El baloncesto actual es atleticismo en estado puro: seleccion de Jamaica en el partido contra Brasil. Vaya exhibicion defensiva (tapones y robos de balon) y que contraataques a lo largo del partido! Enfrente tenian a Huertas, Neto, Giovanoni, Caio Torres, etc. pero …

  10. Estaba echando un vistazo al calendario del Real Madrid y me llama la atencion que:

    1. En la primera fase de la Euroliga jugamos 4 partidos en casa de los 6 primeros, bieng!

    2. De los 4 ultimos partidos de la fase regular de la ACB, jugamos 3 fuera y, ojo al dato, en Fuenlabrada, en Barcelona (en casa contra GBC) y en Malaga. Importante para lo del primer puesto de la fase regular.

    3. Si el C.B. Descansa sustituye al C.B. Valladolid, empezaremos la competicion de verdad el 18 de octubre (@ Zalguiris) y tendremos una semana de descanso real antes de la Copa del Rey: del 30 de enero hasta el 6 de febrero. Bieng!

  11. Por cierto, bien Rudy ayer. Y 4 minutos absolutamente gloriosos en el tercer cuarto…
    Bien España. Y Croacia fatal. Da pena ver a un grupo tan talentoso jugar tan mal. Ni un pase, ni una idea. Menos mal que Repesa no vino a “compartir su maestría” a Madrid!!

  12. Buenas de nuevo.

    Me alegro por nuestra clara victoria. Hemos empezado enchufados y defendiendo bien. Que siga la racha (sobre todo de Rudy) y a ver si ganamos el tercer oro consecutivo.

    Ayer ví el Lituania – Serbia por ir viendo a posibles rivales.

    Lituania me pareció una banda de viejunos. No sé si salieron confiados o qué, pero salvo recuperación les ví mal. Sin ideas y sin físico. Kleiza horrible.

    Estamos al principio del campeonato y las cosas pueden cambiar mucho, pero las derrotas de Lituania, Francia y Turquía parecen indicar que la cosa va a estar abierta. Algunos parece que han venido a pasar el verano.

    En cuanto a Serbia me parecieron un buen equipo bien dirigido. A destacar Krstic en plan estrella y Nedovic en plan amo del partido. El resto de jugadores asumiendo su rol salvo Bjelica que hizo un par de cosas raras. Me parece que la ausencia de Teodosic les viene de perlas. Si Ivkovic les mantiene centrados pueden aspirar a medalla.

  13. Un detalle que me gusto fue que cuando a Rudy le pitaron una falta defendiendo y todo el pabellón se le echa encima pitándoley chichándole (por lo visto no es muy popular entre los aficionados del resto de los equipos)en el siguiente ataque pide el balón y consigue una canasta. ¿Quién dice ahora que no tiene alma de lider?

  14. Ya nos han sobado el morro a las primeras de cambio, pero donde vamos con Xavi Rey y cia, a este ritmo Gasol no llega ni a la segunda fase, carencia total de defensa y un mínimo juego de ataque, con este pisaverde de entrenador no creo que llegue al mundial como entrenador.

  15. Hoy no hemos jugado a nada y no hemos defendido una mierda. Si Marc se tiene que comer 40 minutos por partido en la primera fase va a llegar fundido a los partidos clave. Creo que la cuatripleta de bases está bastante perdida en sus funciones, Llull se chupa minutadas de alero en las que no aporta nada y se ve totalmente sobrepasado, Calderón de 2 no supone un riesgo importante para el rival, aunque se clave sus triples (los mismos que metería de 1) Ricky y Chacho no parecen tener claro como hacer jugar al equipo. Claver es un cero a la izquierda.

    Orenga no lo ha probado en la preparación, y no creo que lo veamos durante la Euro, pero a mí me parecería más lógico que los jugadores jugaran en su posición, Calde base titular, marcando el ritmo y moviendo al equipo, Ricky y Chacho, Chacho y Ricky, tanto monta, monta tanto de bases dinamita para romper defensas que tengan bloqueado al equipo. Rudy y Llull de escoltas, explotando su velocidad, sus penetraciones y su tiro. Mumbrú y Claver de aleros, jugando fuera-dentro, abriendo espacios a los escoltas, cargando el rebote, algún tirito y algún posteo. Y por dentro Marc con Aguilar, Rey y Germán Gabriel jugando de 4, con mayores descansos para Marc en las liguillas (menos de 30 minutos por partido hasta que lleguen los play-off o llegará quemado)

    No sé, quizás soy muy clásico y me gusta ver a los jugadores en su posición natural, o tal vez es que no tengo ni idea de baloncesto y me pierdo algo del planteamiento de Orenga.

    ¿Qué opináis?

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s