Empanada del Madrid en ACB

14898657803826Va el Madrid con el modo ahorro en la ACB y se está empezando a meter en un jardín clasificatorio. La empanada asciende ya a 4 derrotas en los últimos 5 partidos de competición nacional, y la única victoria tampoco es que disipase dudas, sobre la bocina ante el Barca en casa en una actuación discretísima. El pinchazo más sorprendente es el último, ante el vicecolista Obradoiro, que iba encadenando rapapolvos las últimas semanas. El Madrid se rehízo del tremendo 7/7 triples gallego al arranque del tercer cuarto, para después morir en la orilla en unos últimos minutos paupérrimos.

Se vieron muchas de las costuras del sistema Laso, principalmente la polarización del ataque, monopolizado por el backcourt, Luka y Llull, una de las mejores parejas del baloncesto europeo, pero limitarse a ellos con semejante plantilla denota pobreza táctica. El dúo se fue a 33 tiros lanzados y falló 20. Una posesión tras otra se insistió en bloqueos del pívot en la cabecera, para una continuación que no salió casi nunca o un tiro forzado del base. Punto. Esa pobreza táctica obliga, por ejemplo, a que un jugador de talento y recursos como Randolph tenga que ‘thompkinzarse’ si quiere oler el balón, es decir, recluirse en la esquina para tirar triples cuando se acuerdan de él.

Qué jodido es ser ala-pívot en el sistema Laso… Seis de los siete lanzamientos de Randolph en Santiago fueron de tres, ni un balón al poste recibió, ni un solo aclarado para que rompa desde bote, nada, a la esquina de la intrascendencia. Por cierto, un solo rebote en 27 minutos. En los últimos cuatro partidos ACB ha atrapado solo 7 en 100 minutos en pista… Influye que juega lejos del aro, sí, pero también que está relajado, ve que no tiene ninguna competencia en el puesto, en ACB solo está Felipe desde el banquillo, al que se le encoge el aro cada semana que pasa (4/22 de campo en los últimos 8 partidos). El equipo necesita a Chapu como el comer, como ala-pívot reserva y sobre todo como terapia de electro-shock.

Anuncios

7 comentarios en “Empanada del Madrid en ACB

  1. Traigo aquí mi comentario de la anterior entrada, editando una parte, porque lamentablemente ha sido premonitorio. Y aunque estoy de acuerdo con Karusito, veo más problemas en defensa que en ataque (que también).

    Me preocupa más alguna derrota en ACB que esta (ante el PAO). Nótese que en la Euroliga todos los de cabeza pincharon (obviamente no se sabía cuando se perdió), por lo que la táctica de levantar el pie y reservar fuerzas parece que es común… al margen que no hay rival manco. Además, no solo no se perdió la cara al partido, sino que malas decisiones individuales (y mira que soy poco Lasista), como la pérdida de un par de bolas absurdas, generaron una diferencia que no se pudo remontar (aunque si Doncic, solo, tras una buena jugada en equipo y con excelente movimiento de bola, hubiera enchufado el triple del empate, quién sabe lo que hubiera pasado). En definitiva, no fue un mal partido del Real.

    En ACB sí que he visto partidos más preocupantes, incluso ganados, con un juego sin chispa, al tran tran (¡¡¡para muestra este último!!!!). Ojo que la actitud defensiva no es un botón que se enciende y se apaga a voluntad. Es una dinámica, un protocolo, moverse de memoria y con intensidad.

    Además, la apuesta de cambios defensivos sin excepción, llueva o haga sol, no intentando pasar un mísero bloqueo, es arriesgada, no solo por previsible, sino porque exige una concentración brutal para adaptarse a cada hombre que se defiende. No es lo mismo defender al mismo par todo el partido que emparejarte prácticamente con uno distinto en cada jugada.

    Y pullita a Laso: no me gusta especialmente Pascual, pero da la impresión que le tiene tomada la medida. En un partido, con jugadores de similar calidad, apostaría siempre por Pascual. Ojo, no quiero decir que nuestros concretos jugadores del Real Madrid jugarían mejor con él. Para nada.

  2. Las empanadas de Marzo que se dan desde hace años,llo demás lo de siempre cuando se pierde, pobreza tactica,poco balón al interior de turno que nos guste etc,etc.

    • Los defectos de todos los años por estas fechas, la descompresión de Febrero que nos dura casi un mes, ignoro si se sabe que es nuestro valle físico y luego volvemos al pico o es consecuencia de conseguir la clasificación de la Euroliga.

      • Manuel, yo creo que el bajón de resultados es en parte por esa descompresión postcopera, cuesta mantener ese pico de concentración, intensidad y motivación tras alcanzar el primer hito de la temporada, y con la consecución del siguiente algo lejana. Pero no creo que sea, como dices, “lo de todos los años”. La temporada actual del Madrid no se parece por ejemplo en nada a la pasada, que fuimos siempre a remolque en Euroliga, jugando mal y pasando las fases por los pelos, lo que al final cristalizo en la paliza de Fenerbahce en cuartos, un desenlace lógico. Este curso veníamos jugando realmente bien, muy sólidos, líderes de la euroliga y campeones de Copa. Y ahora la racha de resultados es realmente mala, maquillada por el colchón que teníamos. Defendemos poco, que lo achaco a la descompresión, pero hay otros situaciones sintomas que no son de descompresión, como la polarización del ataque o lo desenchufados que están varios secundarios, sino directamente perdidos: qué hace Laso con Draper, qué podemos esperar de Felipe, no podría Jonas jugar minutos de cuatro en ACB, habría que buscar a Randoloh en otras situaciones de ataque a parte del triple en la esquina, etc. Así que, más que el balance y si quedar primeros o segundos en acb o euroliga, me preocupa perder sensaciones y dinámica, no creo que sea tan fácil recuperarlas, no es dar un botón cuando llegan las eliminatorias y me pongo en modo superguerrero, con pelo amarillo y de punta, como Goku, y me follo a todos. En acb quizá, pero en euroliga no vamos sobrados como para eso

  3. Razón el físico, viaje a Grecia sin tiempo a Santiago,no os parece que el Madrid siempre juega fuera.Y si,no hemos jugado a nada pero por empezar en el segundo gananábamos de 10 para romper el partido y de repente el arbitraje gira totalmente,ver la que le pitan a draper,alucinante,y la siguiente es una ostia a Rudy y para rematar la técnica.
    Hoy laso mal pero los arbitrajes para nosotros son de aurora boreal y aún así competimos.A ver si rematamos a la farsa.

  4. Ayer tiramos los mismos tiros de tres que de dos..si no los enchufas tienes mucho partido perdido..hay que elaborar más la jugada… Estamos perdiendo factor cancha en acb que luego puede ser importante..en fin..a ver la versión EL del miércoles

  5. Hay pobreza táctica en el equipo ,sobre todo en las posesiones finales, eso es evidente,no es flor de un día el mal juego del equipo desde hace ya varios partidos,no conozco otra jugada para Carroll que no sea el carretón ,ni una¡ lo que apunta Victor sobre los pivots no creo que sorprenda a nadie ahora,por que esto ha sido así siempre, a que no es la primera vez que perdemos con más tiros de tres que de dos??joder de verdad que veis normal los tiros de tres de Llull y Randolph, como dice @jose veremos que versión damos el miércoles,partido más importante por ver la situación real del equipo que por la clasificación, pero ojito.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s