Culebrón Cotonou

… Y cuando dábamos por cerrada la plantilla 2015/16 del Madrid, con los únicos cambios de Doncic-Thompkins-Willy por Campazzo-Bou-Mejri, surge un enredo burocrático cojonudo con tintes de culebrón. El pasaporte cotonou de Rivers, que le permitía ocupar plaza de comunitario, deja de ser válido tras el endurecimiento de la norma introducido por el Consejo Superior de Deportes, posibilidad con la que se especulaba desde hacía algunos meses pero de la que sólo se ha tenido ahora constancia y certeza. El CSD pasa a exigir a los cotonou una relación de parentesco o vínculo deportivo (haber jugado con la selección) para validar el documento, requisitos que no cumple KC. Según informa Encestando, los servicios jurídicos del club blanco habrían presentado documentación adicional al CSD para satisfacer los nuevos requerimientos, pero sencillamente no ha colado, con lo que salvo giró de guión será extracomunitario el próximo curso. Dado que en ACB sólo puede haber dos extracomunitarios por equipo y esas dos plazas las ocupan por estatus Ayón y Thompkins, el Madrid se ve con overbooking de americanos. 

No menciono a Slaughter, que tiene contrato garantizado en vigor, con lo que seguro sigue. Precisamente gracias a tener contrato vigente se podrán probablemente arreglar sus papeles cotonou. De todas formas, y en el peor de los supuestos, podría jugar euroliga (como el pasado curso), convirtiendo a Hernangomez en un fijo en las convocatorias ACB.

El mayor problema es ahora Rivers, con el que había alcanzado el club hace pocos días un acuerdo para su renovación por dos años, supeditado a ese pasaporte cotonou que ahora se cae. Muy a mi pesar, su salida parece probable llegados a este punto. No es una pérdida dramática en lo deportivo, pues no dejaba de ser una pieza de rotación, pero cualquier cambio en la rotación / ecosistema que obró el póker de títulos supone un contratiempo. Se había ganado a pulso la renovación, un buen activo en relación calidad-precio, que brilló en momentos puntuales pero importantes de la temporada, solvente defensor y tirador, y con escaso ego, con lo que eso aporta como cemento en el vestuario. Que su mecánica de tiro sea poesía no aporta al equipo, pero estaréis conmigo en que es una pasada ver las repeticiones a cámara lenta de sus triples. Hasta el Barca preguntó por él, lo cual este verano tampoco es mucho decir…

El elegido para sustituir a Rivers sería al parecer el ‘sueco’ Jeffery Taylor, 2.01m, 26 años, que en sus 3 temporadas NBA (132 partidos) acredita medias de 6 puntos y 2 rebotes en 19 minutos. Hasta hace 48 horas se daba por hecho su fichaje por Maccabi, pero al conocerse la negativa del CSD al pasaporte cotonou de KC, el Madrid habría irrumpido fuerte en escena. Fuentes fiables desde EEUU apuntan que las negociaciones están avanzadas, aunque tampoco hay que descartar que sea un rumor interesado para encarecer su fichaje por el club israelí. Se trata de un jugador muy distinto a Rivers, que podía alternar puesto de 2-3 y hasta base. Taylor en cambio es un alero nato, con lo que Rudy pasaría a jugar la mayoría de sus minutos como escolta. Su físico para el puesto de alero en Europa es bastante diferencial, y aunque no enchufa como Rivers tampoco es manco, si bien es básicamente un melón por abrir, como la mayoría de americanos (porque éste aunque nació en Suecia es más americano que las hamburguesas) que desembarcan por primera vez en el basket europeo. Puede salir un crack o un patinazo (últimamente en euroliga tenemos más ejemplos de lo segundo), aunque todo lo que necesita el Madrid es un exterior solvente de rotación, que la cuota de cabezas de cartel está ya bien cubierta. Por cierto, se perdió buena parte de la temporada 2014/15 por una suspensión ejemplar de la NBA por un caso de violencia de doméstica.

Anuncios

51 comentarios en “Culebrón Cotonou

  1. Ganaríamos físico, perderíamos tiro exterior. Y mucho (en ambos casos).

    Por cierto: si la desafortunada salida burocrática de Rivers se termina confirmando, ¿no está Barreiro (a Yusta llegamos tarde) para ocupar su puesto? No olvidemos que es plantilla de trece y su rol sería, como dice Víctor, de rotación. Es un tirador fiable, y salvando las distancias por la edad, la experiencia y tal, su juego se parece más al de Rivers, ¿no?

  2. Creo que la cosa será, KC solo Euroliga y Taylor ACB y Euroliga. Nadie dice por ahora que KC se va a ir.

    Lo de que Taylor desembarca por primera vez en el basket europeo es relativo aunque entiendo a lo que se refiere Victor, ya jugó el eurobasket 2013 con Suecia.

    Un par de sus partidos con Suecia para que veamos como se puede mover en Europa el muchacho.

  3. ¿Y por qué cuando tradicionalmente estas cosas le pasaban a Barcelona o “Baskonia” al final era la ley la que cambiaba? Anda que no ha hecho atrocidades Querejeta a su antojo. ¿Alguien duda de que si Barcelona o Vitoria lo necesitaran la ley se cambiaría) Esto no debe ser ninguna tragedia si se da en el clavo con el cambio, pero demuestra que en los despachos, arriba del todo, el club todavía manda muy poco y tiene mucho por hacer.

  4. Bueno, lo primero disculparme por no comentar nada en la entrada anterior. Simplemente no tenía palabras a la altura del gesto de Karusito y de esa pérdida que todos sentimos. Live Forever!

    Respecto al culebrón. Me parece bien que se ponga coto al absurdo de la compra de pasaportes Cotonou. Ahora bien, me sorprende que nos pille con 3 extracomunitarios de más (Campazzo, Slaughter y KC Rivers) y me pregunto hasta que punto es increíble que el cambio de normativa nos afecte tanto a nosotros y tan poco a los demás. Como siempre, los chanchullos de la política ACB.

    En lo deportivo, KC Rivers es una gran pérdida. Realmente me ha encantado este jugador, discreto y eficiente. Ha encajado a la perfección en la dinámica del equipo, el estilo Laso y el reparto de roles, sabiendo asumir responsabilidades en ataque cuando era necesario y apretando siempre en defensa. Sin embargo por los vídeos que ha compartido Manuel Ángel, el amigo Jeff Taylor no parece manco, encaja a la perfección en el estilo Run&Gun de Laso, defiende fuerte, roba balones, corre la pista y machaca el aro, solamente se echa en falta tiro de 3, imprescindible en el juego de Laso.

    Imaginad un 5 de bajitos para hacer defensa pressing y contrataques mortales al más puro estilo Laso con Llull, Rudy, Jeff, Maciulis y Thompkins.

  5. Lo que parece es que se tira hasta las zapatillas con los Suecos, no parece malo…me llama la atención la presencia de dos negros en el equipo de los Suecos, a ver si aprende la federación de como juntar a Mirotic e Ibaka…y de paso algo de Querejeta para aprender como desenvolverse por los despachos Euroleague con la trampa- Cotonous.

  6. Joer, pues que mal lo de Rivers, ya teniamos la plantilla cerrada y por culpa de los despachos a marearnos con lo tranquilos que estábamos.Ya podían largar al Masacre en vez de a Rivers, entiendo que el primero tiene el mismo tipo de pasaporte no?

    En cuanto al rumor del Taylor este no sé, ni idea, pero a mi un pavo que pega a una mujer me parece deleznable, si lo fichan no va a caer bien del principio el nigga sueco este.

  7. Por cierto, he visto un video de Piti Hurtado sobre Hernangomez. Se le analiza seriamente con sus virtudes y sus defectos, y joer, yo cada vez me reafirmo mas con el chaval, me parece que tenemos una joya en ciernes, nacional, de la cantera, joven y con un fisico tremendo. Por favor que le den minutos al chaval.

  8. Mal asunto lo de KC. Aparte de que KC ya esta integrado, aporta y no causa problemas lo que mas me preocupa es que el tal Taylor parece tener la cabeza fuera de su sitio. Ademas viene de la NBA… Esperemos que no se crea una estrella.

    Lo del tiro de tres tampoco es bueno. Un lasismo feliz necesita tiro de tres con porcentaje decente

    ¿Y de ayudar en el rebote como anda el tal Taylor?

  9. Buenas,
    Con referencia a Dick Turpin poco puedo decir, puesto que llevo poco mas de un año con vosotros.La verdad es que es un detallazo de Víctor y entiendo que a algunos os dejase huella ,incluso sin conocerle, ya que compartir una misma pasión siempre une mucho,y por lo que decís Dick era uno de los motores de este rincón al que nos asomamos todos de vez en cuando.
    En cuanto a lo de Rivers me da rabia la hipocresía reinante en la ACB…No se trata a todos por igual y además,¿que sentido tiene esta regla? Si queremos proteger el basket nacional ¿por qué se permite que el Barsa juegue con dos Españoles (por no decir uno ,ya que Navarro este mas tiempo lesionado que jugando)?¿Y el TAU?.
    Me daría pena lo de Rivers, porque aunque a mi me desesperó a mitad de temporada se ha ganado la renovación y creo que si algo funciona no hay que tocarlo.Espero que finalmente pueda arreglarse todo.
    En cuanto a lo del nuevo ,aunque según dicen (no le he visto) podría ser un jugador con un físico diferencial no me gustan sus antecedentes personales como dice LAE.Espero que antes de ficharle se sopese todo,,ya que el vestuario ahora esta muy unido y meter a un elemento problemático puede desestabilizarlo.

    Un saludo.

  10. El CSD sí ha convalidado el pasaporte cotonou a los recién renovados Colton Iverson y Mike James. Baskonia falseó la fecha de inicio del nuevo contrato, para que apareciera una previa a la aprobación de la nueva normativa. Contratos a posteriori, amigos, esto ya es ciencia ficción. Al parecer el Madrid no recurrió por miedo y prudencia a tal artimaña legal con Rivers. El resultado es que hemos tenido que rehacer la plantilla a destiempo: Rivers es historia y hemos fichado un melón sueco. Qué bien!

  11. Seamos positivos. En lugar de pensar en Quinton Hosley pensemos en Pete Mickae .
    A mi por físico ver a Llull( o Doncic con su altura) Rudy Taylor thopkins Ayon. Me parece que es quinteto come niños.

  12. Yo me he informado sobre Taylor lo buenamente que he podido y tranquilos que no va a ser el nuevo Hosley jajajaja.

    A ver, es un pavo que ha tenido una trayectoria irregular en la NBA por una lesión jodida del tendon de aquiles y luego por darle de ostias a una pava, digamos que por causas extradeportivas. Sin estos dos factores seguramente no hubiera cruzado el charco.

    En cuanto al juego, defensivamente es muy bueno, un fisico brutal, rapido y agil, en Europa puede marcar diferencias defensivamente. En ataque por lo que he leido va a encajar en el Lasosystem por su capacidad de correr al contrataque y su capacidad de finalización, pero no es un tirador excelso, aunque andamos bien servidos en este punto. Tampoco bota ni pasa como Rudy, pero creo que puede aportar bastante.

    El problema viene del coco, como en todos los niggas recien aterrizados de la NBA. Si asume que no es la estrella del equipo, que no tiene garantizada la titularidad, que se la tiene que currar mucho, puede salir un crack desequilibrante. Labor de los yankees del equipo integrarle, Carroll que le invite a barbacoas en su casa y que Masacre se lo lleve junto a Thompkins de farra a donde no van los casados, Madrid es una ciudad muy atractiva para un nigga con dos dedos de frente, y el tio viene al campeon de Europa.

    De Rivers que decir, que le vaya bonito, ha demostrado ser un profesional y un buen tipo, le deseo lo mejor.

  13. Ya Leandro pero la mierda barriobajera beneficia a unos y perjudica a otros, el Madrid en este asunto sale perdiendo o todos al sol o todos a la sombra, ahí radica el problema, encima con alevosía y claridad meridiana y a otros que los Foilen, vengaaa, iros a la mrda ACB

  14. J***r, no me lo puedo creer. No soy ningún lumbrera pero la realidad me ha dado la razón y solo han pasado ¡veinticuatro horas! de mi anterior comentario. Aunque con Kerejeta y Basquonia era previsible.
    Lo tremendo del asunto es que el CSD, con buena voluntad, quiere proteger las canteras y la selección, y resulta que acaba jorobando al equipo que ha arrasado con su cantera y que mima a la base no-NBA de la selección. Y Qué-de-jeta deshuevándose de ambos.
    No sé que hay de cierto en que Rivers quiera denunciar al CSD, pero si fuera el club iría a muerte con él. Que salte todo por los aires de una vez. El club nunca tendrá una posición de fuerza mayor que la actual y debe aprovecharla. Será más útil arreglar cuentas con el CSD-ACB ahora que el rendimiento de cualquier fichaje.
    Ingenuo que soy…

  15. Parece ser que el tema puede tener recorrido y que, insisto, la jugada de Baskonia puede ser de consecuencias inciertas. El Madrid ha optado por tener la situación clara desde el principio, y me parece bien, la verdad.

    Dicho esto, yo dejaría a Rivers en el equipo jugando Euroliga, por lo que pueda pasar a lo largo de la temporada. Y si está decidido a reclamar, le apoyaría en la medida de lo posible.

    Es más, con plantilla de 14 y con Rivers y Slaughter jugando sólo Euroliga hasta que la situación se clarifique en un sentido o en otro, me arriesgaría con Barreiro en ACB y no traería a nadie. Claro que esto es fácil decirlo desde fuera, y parece que en el Club tienen controlada la situación y consideran que Taylor es la mejor opción, así que adelante. Margen de confianza tienen

  16. Bueno, Querejeta tampoco tiene mucho por lo que descojonarse, ya le gustaría ganar algún titulo y perder a Rivers que nadar en la mierda sin subvenciones en la que está y fichar medianias. Perspectiva.

  17. Los videos que puse y todos los que hay de Taylor son pre-lesión, el muchacho ha estado casi entre sancion y aquiles dos temporadas en blanco. Me agarro como un clavo ardiendo a su calidad antes de su parón y a que parara el fichaje por el Maccabi por la llamada del Madrid, es un minipunto a su favor.

  18. Trey Thompkins también estuvo dos años parado antes de venir al Nizhny, y allí las dio todas. Crucemos los dedos. Por otra parte, que venga con ánimo de rehabilitarse (como jugador y como persona) puede ser un punto muy a favor de cara a su integración en el equipo y a la aceptación del papel que se le asigne

  19. Pues a mí me gusta el fichaje de Taylor, la verdad. Que prefiera el Madrid como campeón de Europa que ir a Tel Aviv, donde iba a estar en un ambiente mucho más cómodo y americanizado ya dice de sus intenciones de competir mejor.

    Y como físicamente esté bien y de la cabeza se porte, puede ser un jugador clave porque tiene mucho que aportar en este sistema. Si no, se le corta y se puede fichar a algún temporero, es cierto que KC fue un exquisito jugador de rol, pero no es Llull, alguien insustituible y más en el sistema de nuestro entrenador.

    Si llegados al punto que no cuaja y no está Rivers, traerse a un americano con pasaporte con buena mano y algo de bote y defienda con criterio no es tan difícil.

    Digamos que con Taylor el techo es más alto, con Rivers es más asequible. Si Taylor sale bien el equipo será mejor aún, pero con KC sabías que iba a estar cuando tocase, con Taylor no.

  20. A mi la plantilla me gusta pero como se lesione uno de los Sergios nos quedamos con un base…Eso nos dejaría tocados por no decir hundidos.Creo que un tercer base hubiera venido bien.Lo más objetivo es no contar con Luka y todo lo que aporte será algo extra…a un crio de 16 años no se le puede exigir.

  21. Buenas tardes, al igual que muchos compañeros me uno a vuestros recuerdos para @Dick, al que por supuesto, aunque no comento mucho, he llegado a leer y releer mil veces en el blog y en twitter.

    Sobre nuestro sueco, suelo ser de los que si las cosas funcionan es mejor no tocarlas…lo que nos han tocado desde el CSD, son las pelotas…

    Creo que la directiva se ha movido lo más rápido posible.

    KC Rivers a mi modo de ver, daba gusto verle, un tipo silencioso, pero a su vez un profesional clave en todos los títulos obtenidos sin hacer ruido.

    Esperemos que el sueco dé la talla y aporte todo lo que pueda. No me peguéis mucho, pero, salvando las distancias, se me recuerda bastante a Weems.

    Saludos a todos.

  22. Estamos hablando de un jugador para la rotación. Si no me equivoco sigue Maciulis, me parece que mantenemos un equilibrio exterior de físico, velocidad, tiro y “rusticidad” muy bueno.
    Sumamos centímetros en los bajitos y velocidad en los altos que es lo que parece que manda en la actualidad. Aunque bueno, aquí un servidor después de equivocarse tanto y ver los resultados de este año, ya todo me parece bien.

  23. Me uno al recuerdo del compañero, y felicitar por la exquisita entrada anterior.

    Me entristece la marcha de Kc, esta confirmada al 100%? Es un jugador que aportaba oficio en mi modesta opinión.

    Que os parecen los fichajes del Barcelona?

    Ya se sabe el calendario de la euroliga? Me gustaría ir al palacio este año. No me gustaría perderme este equipo. Donde puedo comprar las entradas y cuanto suele costar una entrada media para un partido de euroliga?

  24. Lo que son las cosas… Rivers en un buen jugador, con buenos fundamentos y que ha servico de cohesión y complemento en plantilla y vestuario, cierto, y que ha hecho un final de temporada muy notable, también cierto, pero, error burocrático aparte (me consta que José Ángel Sánchez cuya Dirección General es también la jefatura inmediata de los servicios jurídicos del club, está o ha estado bastante molesto con este tema), no considero que Rivers sea una pérdida demasiado sensible ni que su huella, buena sin duda en la sección, tampoco sea legendaria. No olvidemos que de diciembre a marzo se tiró 4-5 meses discretos tirando a malos y que, incluso tuvo alguna pitada en el Palacio, p. ej contra el Maccabi en el Top-16. Eso sí, también está por ver que Taylor lo mejore, aunque desde luego tiene buena pinta…

  25. En el canal de youtube de la NBDL hay algun partido del amigo Jeffery y la verdad es que da bajona verlo. Buen defensor, atlético pero muy limitado en ataque con mal tiro de tres e incluso de los TL

  26. Buenas,
    Un partido normal de euroliga lo puedes ver por 10-15 euros,cuando el equipo es atractivo 15-20 y el play-off ya se te va a unos 30-40 euros.Si vas mucho te interesa un abono ya que por 200 euros podrías ver toda la temporada (euroliga y liga).Lo más caro este año creo que han sido los partidos del play_off del Barsa que no bajaron de 40.También te puedes sacar un abono reducido a mitad de temporada y verías los partidos donde te juegas todo por unos 100 euros más o menos.
    Las entradas las puedes comprar a través de la página del Madrid (no recuerdo si te redirige a otra página de compra de entradas).
    Los precios que te comento son de los más baratos siempre puedes coger mejores localidades.
    Si tienes el carnet madridista tienes descuentos tanto para el abono como para entradas.

  27. Si te sirve de algo, en los partidos que le he visto en la DLeague no se le veia muy obsesinado con tirar, de hecho se pasaba varios ataques sin rascar bola y no se le veia quejarse.
    Por cierto, en la misma liga, KC promediaba casi 16 puntos por partido, Taylor 12…..No se en que os basais para decir que es mejor

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s