Recapitulación

Termina la primera fase de la Euroliga, con CSKA y Madrid como equipos más fuertes. Han dominado los dos principales indicadores estadísticos del buen juego. El Madrid la anotación, con 88 de media. Y el CSKA la valoración, con 104 por partido. Pero es mucho más que eso. Han liderado los dos grupos más complicados.

Los rusos han demostrado que no son sólo la mejor plantilla, sino también el mejor equipo. Firman un imponente 10-0 en un grupo de aúpa, con el vigente campeón Panathinaikos, el incómodo Brose y los remozados Unicaja y Zalguiris. Los rusos atacan y defienden como el mejor. Con o sin Kirilenko, que por cierto parece que se queda. A menos de dos días para que comience la NBA sigue en Moscú. Teniendo en cuenta que se ha perdido el último mes de competición, no se me ocurre ningún motivo para que si se fuese a ir no se hubiese marchado ya. Por otra parte, y en contra de lo que pueda parecer a primera vista, es un equipo construido a base de rusos, lo que ayuda a la química y la comunicación. Hablamos de 2 lituanos (Siskauskas y Lavrinovic) y 2 serbios (Krstic y Teodosic), países que por idioma, cultura e historia son poco menos que provincias de la Madre Rusia. Más 7 rusos de nacimiento: Kirilenko, Jriapa, Shved, Kaun, Vorontsevich, Ponkrashov, Sokolov. Los únicos que se salen de ese guión son Sammy Mejia y Jamont Gordon, ambos intrascendentes.

Evitar al PAO
El Madrid gana con un excelente balance 8-2 uno de los grupos de mayor nivel de primera fase de la historia de la Euroliga. Un grupo donde han jugado grandes como Gallinari, Pekovic, Farmar o Ilyasova. Cierto que Rudy e IKEA allanaron el camino, pero el resto lo han sabido rematar, con victorias de prestigio en Estambul y de paliza ante Maccabi. Destaco sobremanera a Jaycee Carroll (descomunal en Euroliga), Chacho (5,5 as por partido desde el banquillo) y Mirotic (step ahead en plan superestrella europea tras la marcha de los NBA). Lo bueno de un primer grupo tan duro, es que evitas esos rivales en el decisivo Top-16. El único ‘pero’ del sorteo sería cruzarse con el Panathinaikos como segundo. Por cierto, el Madrid ha llevado una media de 9.948 espectadores en el coyuntural destierro en la Caja Mágica, más del doble que en el Palau (4.642).

No me olvido del Barcelona. Pero su balance de 9-1 en un grupo de nivel Eurocup me parece sencillamente cumplir el expediente. Prokom y Olimpia son con diferencia los dos peores conjuntos que han pisado este año la Euroliga. El Galatasaray es el equipo de Lakovic, un descarte del Barca. Unics, un viaje largo y una plantilla corta, con Domercant como único estilete, que está más visto que las pesetas. Y por último el Montepaschi, reducido a la categoría de equipo apañado por la baja de sus tres mejores jugadores (McCalebb, Lavrinovic y Kaukenas). Aún así, el Regal Seguros cayó en su visita a Sienna.

Otros apuntes:

– Espectacular la capacidad de maniobra del Maccabi como club. A la baja de Farmar y al decepcionante nivel de Papaloukas, reaccionan fichando a un top europeo como Keith Langford. Es probable que para el Top-16 cuenten también con Demond Mallet, máximo anotador de la primera fase en Spirou.

– La mentira del Baskonia queda desenmascarada. Su plantilla es como poco la 5ª de la ACB. Y la culpa no es de la escasez de recursos económicos, sino de un entrenador que tritura el talento. Reggie Williams no le valía, N. Bjelica tampoco le vale. Seraphin era un blando, y así sucesivamente. Al final, te la juegas con gente limitada como Teletovic o San Emeterio, que no son cracks continentales (por mucho que así nos lo quieran vender). El único crack europeo del Baskonia es Prigioni, aunque ande ya por los estertores de su carrera.

– Cantú como claro equipo revelación de la primera fase. Un club con un presupuesto limitadísimo y una plantilla humilde (colección de viejas glorias y talentos perdidos), pero un juego colectivo brutal. Chapeau!

Anuncios

32 comentarios en “Recapitulación

  1. @ karusito: ¿Kirilenko no había firmado con Nets?. Creo haber leído eso, que había firmado por amistad con el propietario ruso. Malas noticias, en cualquier caso, si al equìpazo del CSKA se le añade definitivamente Kirilenko.
    En cuanto a Teletovic, me parece élite europea. Él no tiene culpa de estar rodeado de la peor plantilla del Caja Laboral en muchos años. De hecho, si no han sido eliminados antes, ha sido por las actuaciones estelares de Teletovic. Y San Emeterio me parece un buen jugador, aunque es cierto que no es una estrella. Hasta este año hubiera dado un ojo de la cara por tener un alero así en el RMadrid…

    Por cierto, un experimento curioso el de ayer: me fuí de casa en el descanso del partido, con el Real 7 abajo y con sensaciones de partidillo amistoso y derrota segura. Cuando regresé, ya tarde, en lugar de ver el resultado en AS o MARCA, entré aquí a ver los últimos comentarios. Y por lo que leí intuí claramente que nos habían dado para el pelo: Llull no vale, Sergio no vale, no se le meten balones a los pívots,…
    Conecté Teledeporte y estaban echando el partido. Me enganché hasta el final y ¡sorpresa!: ¡Ganamos!. Y como dice Dick, con superioridad y cuando quisimos.

    En fin: cada uno vemos el partido que más nos interesa, está claro.

    P.D.: Singler tiene cosas de gran jugador. Y otras de grandísimo jugador. Y además parece un americano llegado directamente de los años 80.

  2. @ 10Martin. Sobre lo de Kirilenko sólo hay rumores. Queda día y medio para que empiece la NBA y el jugador sigue en Moscú. 1) Si ha estado lesionado y fuera del equipo más de un mes, ¿por qué no habría fichado ya? 2) Lo de que iría a los Nets porque el dueño es también ruso me parece una chorrada. No tiene nada que ver con amistad. Si ficha finalmente por Nets sería porque el dueño se encapricha con él y pone la pasta que otros no deben estar ofreciendo. 3) Los Nets acaban de fichar a Okur, es decir, parece que activan el Plan B. El A hubiese sido D.Howard y AK47… y la luna de Valencia.

    Teletovic no me parece una estrella europea. Que meta muchos puntos porque tira 17 tiros por partido es una cosa. Que un equipo en el que Teletovic tira 17 tiros pueda ganar algo, me parece complicado. Y para mí ese es el baremo de los grandes jugadores. Lorbek y Mirotic meten la mitad de puntos y sí me parecen cracks europeos. Teleto es un buen cuatro tirador asumiendo por las circunstancias un rol por encima de sus habilidades.

    Sobre el partido de ayer, la auto-expulsión de Vujacic (que se estaba saliendo) allanó bastante el camino. Pero el Madrid demostró una superioridad importante en una de las canchas difíciles de Europa. Llull enorme y Chacho flojito. No siempre coincide que ambos brillan, pero se turnan bien. Laso dirigió bien al equipo desde la banda. Singler es un crack y para el Mirlo colar 16pts en Estambul es otro día en la oficina.

  3. @karusito: Evidentemente, no se va allí sólo por amistad. Con el contrato que tiene en CSKA, sólo lo sacarán de allí por una talegada. Pero supongo que el capricho del dueño de Nets por tener un compatriota suyo puede forzar el tema.

    En cuanto a lo de Teletovic, no me parece una estrella europea porque meta muchos puntos. Ahora mete muchos puntos porque ese es el rol que tiene que tener en este CajaLa. ¿Quién si no puede aportar puntos ahí?. ¿SanEme, Prigioni, Heurtel, Ribas, Oleson, los Bjelica,…?. Creo que si no fuera precisamente por Teletovic, el nivel de CajaLa ahora mismo les daría para luchar por meterse en la Copa.
    Me parece que está entre los mejores cuatros de Europa por como domina los partidos desde 7 metros. Y por todo lo que facilita a los demás compañeros de equipo. Sus porcentajes este año supongo que serán un poco peores que otros años. Es el precio a pagar por jugar en un equipo “normalito” com es el Caja este año.

  4. Respecto a teletovic,pues hombre, yo lo cambiaba por felipe y por garbajosa en su momento sin dudarlo. Pero en mi opinion no esta entre los 4 mejores alapivots de Europa, si acaso entre los 10. Igual que le ha salvado partidos su equipo, otros los ha perdido el solo errando desde el triple y no mirando a sus compañeros.
    Respecto al Cajala, pues eso, con MVP de la acb y todo fracaso absoluto para mi regocijo. Espero que en estas fiestas se le atraganten los polvorones a su afición, la mas maleducada, zafia e inculta de España.

  5. @Dick
    Desde luego que en Pestu en Leb seria motivo de celebraciom por todo lo alto, no hay discusión posible, es que antes habia salido a colacion el caja la.
    Respecto al Pestu, coincido en tu desprecio hacia su afición y en como los describes. Pero añadiría varios matices. Son penosos con sus camisetas de tirantes raidas hinchadas con barrigas cerveceras, con esos turbantes sudados y ridiculos, con esos canticos de manada de macacos chirigoteros sin ninguna gracia. Son rabiosillos porque nunca estarán en la elite, porque sus mejores jugadores les dejan para progresar profesionalmente en nuestro equipo y porque el gran pepu les va a acabar de hundir. He dicho

  6. Al Caja La le ha sentado bien esa cura de humildad, que aqui lo de ser grande por mucho que se empeñen los gafa-pasta y bigotes es otra cosa.
    La Afición de estos tios debe de ser lo más maleducada de toda España, repito ESPAÑA, insultan sin pudor y muchos tienen una apariencia muy agresiva. Yo conocí a un matrimonio de mediana edad que iban a todos los partidos y decian que preferian sentarse separados de los otros aficionados…Vamos que hay de todo pero…
    Lo del Pestu… definamoslos como niños pijos, de cole de pago, que van de modernos indignados, con palestinas y ropa roida en plan guerrilla pero que no han salido más lejos de la calle Serrano. Tb se contradicen con esas ideas e ir al Ramiro.
    *ni esta gente ni el pipero
    FIN DE LA SECCION HACIENDO AMIGOS

  7. Teletovic es un crak. Un especialista tirador, de los que ganan partidos, con salto espectacular. Lo que no lo hace un grande de Europa es su defensa y los rebotes.
    San Eme es distinto, buen jugador, luchador, completo, facilidad para hacer números. No un crak ni el sólo te ganará un partido, pero es de los que ayudan a ganar ligas. Vamos que ya lo hubiesemos querido años atrás.

  8. Sr. Don Nadie, perfecta tu descripción de la afición del Estudiantes.

    Por otro lado, insisto en que prefiero al PAO en nuestro grupo (en una liguilla a 6 partidos creo que podemos ganarles). Lo que sería terrible es encontrárnoslo en cuartos.

    Feliz Navidad a todos.

  9. Como diria Kalnietis, el cual por cierto tras haberse clasificado su equipo para el top 16 , no vendrá, o al menos no se le espera de momento….
    Tinir Filisis Navidadis!!!!

    Que seais muy felices estos dias junto a vuestros seres queridos!!! ….afilar vuestros teclados y que dialoguemos en paz y comunion hermanos para el próximo año, amics o no amics de Tomic's

  10. Buena noticia. El partido de fútbol de Copa R. Madrid-Málaga iba a ser el miercoles 4 a las 20.00, mismo dia que el Madrid-Rígal. Han cambiado el fútbol al martes 3 a las 22h. Grande JAS, sabía que esa gilipollez no podían hacer.

    ¡Todos al Palacio! ¡Queremos 15.000!

  11. para los que todavía tenían alguna duda: Carlos Suarez manda un tuit a Rudy en el que comenta el hecho de volver a los entrenamientos para enfrentarse al Joventut y desearle suerte en su debut NBA. A esto Rudy le contesta que la verdad es que en vuestro partido tendré un problema… que gane el mejor.

    Este tío es menos madridista que Laporta y Gaspar juntos.

  12. @RAULCO. Yo tampoco creo que Rudy sea especialmente madridista, pasó años mamando el antimadridismo en Catalonia y eso deja huella. Se encuentra en proceso de desintoxicación y su cabeza es un mar de contradicciones. De todas formas, el ejemplo del tweet que mencionas no me parece tan representativo. El chaval ha jugado la mayoría de su carrera en Badalona y en Madrid apenas un par de meses, tampoco aspiro a que ahora que es jugador de Denver declare públicamente su madridismo ante un partido así. Esto se trata de que vengan los mejores jugadores posibles y que muestren el máximo compromiso. Durante el tiempo que pasó en Madrid, no tengo queja de Rudy en ese sentido.

  13. lo q demostraria rudy es ser un desagradecido si dice q prefiere q gane el madrid, q se ha criado en el joventud, a ese es el equipo q le debe todo, todo lo q se puede deber a un equipo

  14. Todas las interpretaciones son posibles. Yo siempre he sido muy exceptico con el tema rudy. Personalmente creo que no vendra ni en junio. Siempre lo he dicho. Su antimadridismo (o nulo madridismo) y su afan NBA haran lo posible por no volver. Este es un ejemplo mas de muchos aqui en madrid. El tuit es publico pero es una contestacion a un excompañero que te desea suerte.
    El ha utilizado al club y el club a el. Punto, nada que reprochar.

  15. El debut de Rudy con los Nuggets ha sido un deja vu de su etapa en Blazers. Muchos minutos, escasísima trascendencia en el juego. 8 tiros en media hora, 7 de ellos triples, de los que sólo ha metido uno. Por comparar, su compañero Al Harrington, que también ha salido desde el banquillo pero sólo ha jugado 21 minutos se ha cascado 13 tiros. Por cierto, que el hecho de que jugase tanto tiempo se debe a que es reserva y fue un partido desigualado con muchos minutos de la basura.

    También debutó anoche Ricky. Vi un rato el segundo cuarto, que debió ser su momento álgido con un par de buenas aisstencias. Desde luego, el estilo corre calles de la NBA parece que le viene bien, desde luego mejor que el de subo la bola para dársela a Navarro y esconderme en la esquina para no molestar. Dependiendo de las características del escolta rival, parece compatible con JJ Barea. De todas formas, no anota nada y su equipo es una banda. Su horizonte es repartir bastantes asistencias, jugar no pocos minutos y perder muchos partidos. Es decir, un base de rotación en uno de los 30 equipos de la competición. Bienvenido a la NBA.

  16. En el resumen del partido que hay en NBA.com no aparece ni una sola jugada de Rudy. 30 minutos son bastantes, pero no se si se mantendrán. Lo que está claro es que a él se le ve más entusiasmado. Asi que me parece perfecto que se quede. Yo hace tiempo que dejé de pensar que volvería.

  17. Feliz Navidad a todos… con retraso.
    Ricky 6 puntos… el base contrario 28 (esto también va por Barea). Dicen en el Macarra que partidazo y que en Rudy confía el entrenador…31 minutos y tal. Parece que las noticias las escribe pellegrini: si se gana lo importante es la victoria, si se pierde la actuación del jugador español, si esta es desastrosa que le han aplaudido al salir, NI-VE-LA-ZO Oiga

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s