Un Eurobasket occidental

Que no os engañen. Comienza uno de los mejores Eurobasket de la historia. Claro que hay bajas. Son 24 selecciones y casi 300 jugadores. Es una simple cuestión estadística que alguno se lesione. Pero (casi) nadie se ha perdido la cita voluntariamente (Grecia va aparte por motivos que no vienen al caso). Están las estrellas del firmamento NBA: los Gasol, Nowitzki, Parker y Kirilenko. También han acudido casi todos los notables de la liga americana con pasaporte europeo: Noah, Diaw, Bargnani, Gallinari, Deng, Ilyasova…

España es favorita clara, pues cuenta con un juego interior de una superioridad insultante, tanto en ataque como en defensa. El plantel exterior me genera dudas, demasiado dependiente de tiros de bajo % de Navarro, de un Rudy que lidiará siempre en inferioridad física manifiesta y un Calderón muy fuera de forma. Del resto no espero nada. No por ellos, que también, sino por la conservadora forma de dirigir la selección de Scariolo, demasiado pendiente de agradar a los capos, a la prensa y a la presidencia. Veo a España ganando el torneo sin brillantez, desde la defensa.

Sin embargo, siento un creciente desapego por esta selección. Ha perdido el encanto de los comienzos (Mundial Japón), ahora me huele a producto de marketing. La tourné/baño de masas de Pepe por las provincias ante rivales infames (ya un clásico de cada verano) no ha tenido la menor utilidad deportiva, eso sí, ha resultado un negocio para la FEB. Una institución de pandereta crecida por la coyuntura de los resultados. No olviden sumar a la ecuación del desapego el descarte de Suárez en esa maratoniana tele-operación triunfo (ojo a la rajada en Marca). En fin…

¿Y el resto qué?


A Turquía y Serbia, plata y bronce en el Mundial hace sólo un año, principales amenazas de España sobre el papel, parece habérseles salido la cadena. Turkoglu e Ilyasova van a Lituania de turismo (como a Mallorca hace 4 años) y la Plavi cojea en los puestos de escolta y alero (si Tripkovic y Bjelica tienen que jugar 20 mins. por cabeza están apañados).

Así, veo un Eurobasket dominado por los países occidentales. Italia (9-2) es la mejor noticia del mes de amistosos de preparación. La azzurra vuelve a la élite y lo hace, además, con un núcleo de jugadores jóvenes de clara vocación ofensiva por los que siento, lo confieso, una cierta debilidad personal: Bargnani, Belinelli, Gallinari y Mancinelli. Francia acude con los primeros espadas, un plantel de una suficiencia física abrumadora, que previsiblemente convertirá en argumento defensivo. Faltan tiradores (Pietrus y Beaubois ayudarían), sufrirá ante zona. Por último, tampoco descarto a Alemania de la lucha por metal. Nowitzki y un Kaman en pico de forma apuntalan una selección joven, con amplio recorrido y demostrado carácter competitivo.

Pese al factor campo y la impresionante victoria ante España, Lituania depende del mejor Brazauskas (chico para todo de la FIBA) para optar verdaderamente a medalla. La baja de Kleiza es sensible y los amistosos previos dejan más dudas que certezas (4-5). Por último, conviene no perder la pista a Rusia y Grecia. La primera, encuadrada en un grupo comodísimo, acude casi al completo. Incluido Kirilenko que, tras una apelación patriotica del seleccionador Blatt, viene con ganas y el mono de trabajo puesto (no recuerdo la última vez…). No se qué pensar de Grecia, que ha firmado un brillante 10-2 en los amistosos, pese a dolorosísimas bajas (Diamantidis, Papaloukas, Spanoulis y Schortsanitis). Paso al frente del polémico Bourousis.

Por cierto, somos 43 equipos en la Liga Privada de la Supermanager. Si todavía hay algún rezagado, recordad… Nombre: Eurobasketkarusito Clave: karusito

Anuncios

35 comentarios en “Un Eurobasket occidental

  1. Cada vez mas cerca de mis pronosticos y de mi idea sobre el eurobasket,jejej.Esta claro España es clara favorita,no solo eso,yo me arriesgariaq a decir que si no nos traemos el eurobasket se podra considerar un fracaso en toda regla.Yo me quedaria conforme con la victortia final y ademas desplegar un juego acorde a la calidad de este grupo,lo primero es una casi obligacion lo segundo dudo muxo que lo consigamos,esperemos.
    PD:ya me he apuntado a la liga de karusito de supermanager,mi ekipo como no podia ser menos es ulitoteam jajaja,saludos,estoy deseando que se alce el telon de este campeonato.

  2. Yo también he sentido ese desapego respecto a esta selección que ya no enamora como en sus inicios.

    Por otra parte, qué curiosa la llamada patriótica de David Blatt, un americano en Moscú. Qué lejos quedó la Guerra Fría jeje.

    Me apunto a tu liga, mirad a ver si os apetece apuntar a vuestros equipos en la mía.

    Nombre: Individual o Zona
    Contraseña: billrussell

  3. El desapego ya se ido viendo por el blog y en las charletas de bar por la gente mínimamente crítica. El mamoneo se ve a kilómetros pero sólo será evidente para la masa cuando lleguen las derrotas continuadas, que con los 2 Gasol es complicado. Pero esta misma selección, así estructurada y esas jerarquías inamovibles, sin en vez de Pau está Vazquez, se la pega y bien pegada. Algo que en un Urobasket no tendría que ser, porque incluso sin Pau, podríamos tener la mejor selección.

  4. A Lituania no le puede ayudar Brazauskas, pero siempre tiraremos de Hierrezuelos o Jungebrands que puedan echar esa mano “FIBA” tan importante en estos torneos. Yo creo que Lituania sí llega a semifinales.

  5. Interesante como necesaria la demuncia del chimpa. Que todo el mundo sepa lo que hay ahí dentro, tanto en la federación como en el grupito superguay y que esa misma federación y ese grupito superguay sepan que a algunos ya no les engañan y que gilipollas lo justito.
    Lo que mas gracia me ha echo es cuando dice que si lo hubiera sabido antes se hubiera ahorrado una concentración. Y tu tambien rafa Martínez, verdad?
    Ya sabéis rafa y Carlos tenéis que buscados para la próxima unos nombres superguais para formar parte del grupo de superguais. Pues no se, como hizo SAN EME o algo así chicos.

  6. Scariolo ha contestado en su blog a Suárez. Pone en duda la lealtad de Carlos por conceder una entrevista el día previo al comienzo del Eurobasket, afirma que nunca le dijo que fuese “fijo” y que, si lo hizo, fue cuando era convocatoria de 14. En fin, independientemente de si es verdad o no, un seleccionador no debe nunca entrar en polémicas con un jugador. Sin embargo, Scariolo actúa como si le quedasen 3 telediarios en la casa, pues suponemos que estará ya pensando en el megaproyecto que tiene por delante en Milán. El problema es que va a dejar como herencia una selección a la que jugadores notables como Suárez, RafaM o FVázquez no quieren ir.

  7. Suarez: “si Scariolo me vuelve a llamar no se sé si iría”. Me parece estupendo.

    @karusito: Fran Vázquez no quiso ir con otros seleccionadores tiempo atrás.

  8. @RAULCO. Cierto, pero Scariolo lleva 2 años en el cargo, tiempo suficiente para haber intermediado en una paz entre Fran Vázquez y los Gasol. Pero, claro, para eso tienes que tener autoridad, ganas y tiempo. Y de las tres anda escaso, atareado con su trabajo full-time como entrenador del Khimki y del Milan. Es más cómodo dar la razón a los Gasol y apartar a Fran por paleto resentido, que al fin y al cabo no es jugador franquicia.

    @ MAC. Correcto, Sáez es el que más manda. Y como buen españolito casposo y con aires de grandeza es dado a fobias y amiguismos. La prensa amiga (Marca y LaSexta) tiene también una influencia importante, aunque indirecta, claro. Y luego están los capos del vestuario, a los que el éxito, la edad y la fama ha envilecido. Pues, por mucho Premio Ppe de Asturias que les otorgasen, aquí todos somos iguales.

    @Dick_Turpin. Efectivamente, parece que Serbia ha descartado a Tripkovic que, por otra parte, había jugado bastantes minutos en los amistosos previos. De todas formas, mantengo mi argumento sobre la escasez de recursos del juego exterior plavi, con jugadores mediocres como Paunic y Markovic en la rotación. Me sorprende ver a Lituania y a Serbia en casi todas las apuestas por las medallas.

  9. Scariolo y la Federación se merecen que Suarez les haya dejado en evidencia. No puedes justificar lo de Carlos aduciendo que si su rendimiento en la temporada, (manda narices, entonces Ricky, Claver y Felipe que hacen en la selección?). que si no ha entrenado bien (bonito detalle de chivato), o que si es mejor levar 18 bases.
    Desde luego, algo huele a pdorido en la selección.

  10. Desde hace un tiempo la selección va de sobrada, tanto ñba cansa y lo unico que consiguen es que la gente esté esperando a ver si se dan un buen batacazo.

    Lo mejor va a llegar despues de Londres (si nos clasificamos), por mucho que este año seamos campeones sub 18 y sub 20, el nivel va a bajar muchísimo y empezarán las desercciones de los nba. Entonces echaremos de menos a todos los jugadores sin oportunidades estos años (Suarez, Rafa,…) y habrá que apostar por gente joven o no tan joven sin ninguna experiencia internacional.

    Al presidente de la FEB con los resultados en la mano no se le puede reprochar nada, ganamos en casi todas las categorias todos los veranos. A cambio tenemos que aguantar lo que monta con la absoluta y la sexta cada verano

  11. soy uno de los rezagados.
    Alguien sabe si hay algún problema en la liga privada para incluir equipos?
    La clave me la da como erronea.
    Mis equipos no parecen ser tan malisimos como para que no me deje ni participar.

  12. Mirad si estoy “despegado” que hoy es mi ulltimo día de vacaciones y me han invitado a una piscinita + comida, etc y no voy a ver el España-Polonia.. asi que me veré el Alemania-Israel a las 21.00 en MaracaTV cuando vuelva.

  13. Compartiendo el “desapego” que nos produce la selección española, hoy sólo estaré atento a dos cosas: 1) cómo queda el Italia – Serbia y 2) cómo les va a mis jugadores de la SuperManager. Bueno, y un ojo a la actuación de Pocius, Tomic y Begic…

  14. Morir de éxito es un grave problema cuando se llega a las altas cumbres. La selección española ya murió de éxito el año pasado en Turquía y este año, muchos van tan sobrados que piensan que no va a ocurrir.
    Yo tengo claro que hay un equipazo, pero que no es el gran equipo del que los amigos hablan. Es un equipo con varias pegas y fisuras, que el día que tenga enfrente un entrenador inteligente (Pianiggani, Blatt o Ivkovic por ejemplo)nos pueden buscar las cosquillas y tirarnos a dar en esos puntos débiles. El principal es Scariolo que va de perfil bajo dejando a los grandes capos mandar pero cuando la cosa se pone fea tira de ego de entrenador y la vamos a cagar. Así que espero que la cosa transcurra por su cauce natural y que el italinao no tenga que tirar mucho de pizarra pq vamos apañaos.

  15. Defensa floja + Tiro exterior pésimo + escolta titular del equipo contrario (Kelati) defendido por Navarro 11pts. = +15 al final del tercer cuarto

    ¿Con qué nos quedamos con lo bueno o con lo malo?

  16. El triple de Ricky desde la esquina es kafkiano… como lo del vendaje de Pau y San Eme chupiguay eliminado por faltas con Claver jugando de 3 … ¡Menos mal que son los polacos!

  17. – Defensa en zona de patio de colegio…
    – Pasos del gran Ricardo Rubio playmaker de Minnesota Timeberjaderclander…
    – Canaston de los polacos…

    Traca… Traca…

  18. Final… Final….

    Hemos ganado… ufff¡¡¡¡ España +4

    Algo huele a podrido en Dinamarca Sr. Scariolo…esto hay que arreglarlo… y ya no digo más porque la cosa está muy clara… a ver ahora que dicen los subiditos que pensaban que esto iba a ser un paseo militar… Mañana Portugal

  19. Es sólo en mi TV, o El Escultor del Masnou se ha cascado 15 minutos para 0/5 tiros (solito de marca) y 0 asistencias? Si hasta Iturriaga estaba indignado pidiendo el regreso de Calderón. Eso sí, 13T silencio.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s