¿El ocaso del ‘Monarca’?

Al Cesar lo que es del Cesar: Felipe Reyes ha sido el mejor jugador del Madrid en el último lustro. No fue un lustro precisamente glorioso para la sección, pero Felipe siempre dio la cara. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y el deporte de élite no entiende de sentimentalismos (pregunten a Garbajosa). Felipe atraviesa un estado de forma deleznable que lleva a plantearnos si se trata de una circunstancia coyuntural o del ocaso de su gran carrera. No me atrevería a dar por muerto a un tipo con la casta, competitividad y amor propio de Felipe, pero el Monarca está enfermo. Lento, sin chispa ni confianza, su juego ha entrado por primera vez en involución.
La explicación más obvia es un declive físico. Si está más lento que nunca y nunca ha saltado gran cosa, las desventajas físicas con las que ya de por sí compite en la pintura (dos metros pelaos’) parecen un abismo en estas circunstancias. Rebotea mucho menos, le cuesta definir bajo el aro, recibe cantidad de tapones y sus porcentajes de tiro son paupérrimos (41% en Euroliga y 46% en ACB). El problema para el equipo es que no se corta. Siente la necesidasd de justificarse, así que balón que recibe, balón que se juega. Sus galones le amparan, así como el cariño de la afición.
Ausente
Pero no se trata sólo de un mal momento físico. Entran en juego otros factores mucho más sutiles pero igual o más importantes. Como el ego. Para alguien que lo ha sido todo es díficil asumir un rol secundario, ver que un mocoso de 19 años (Mirotic) le pasa por la derecha y le manda al banquillo. Además, la relación con Messina es fría. Felipe le ve como el entrenador que se cargó a sus amigos Hervelle, Bullock, Mumbrú y Raúl López. Todo cristaliza en un problema de actitud. Su carácter en pista se ha agriado, protesta cualquier decisión arbitral, muchas veces sin sentido. Se le ve ausente en los tiempos muertos, indiferente al devenir de un equipo que ya no baila a su ritmo.
Si Felipe recupera un estado físico razonable tiene sin duda cabida en este Madrid y en el del curso que viene… como suplente. El problema es que difícilmente aceptará tal rol si viene de Messina. Por eso, no es nada descartable que este verano Felipe tantee el mercado y escuche ofertas de destinos con menos presión (Sevilla, Málaga, Bilbao…) donde recuperar un papel estelar. El escenario para el Madrid no sería dramático. Nole podría regresar al puesto de 4 y se buscaría un alero reserva para Suárez. Además, el club soltaría el lastre de uno de los sueldos más altos de la plantilla.
Anuncios

46 comentarios en “¿El ocaso del ‘Monarca’?

  1. @Karusito
    Gran entrada si señor!!!
    De acuerdo en casi todo:
    1º.- Nunca han sintonizado Felipe y Messina.
    2º.- Su estado físico es lamentable, por culpa de él mismo porque el club le aconsejo que no fuera el pasado verano con la selección y se lo saltó a la torera.
    3º.- No podemos darle por muerto… pero en este baloncesto moderno que los 4 son rápidos y los 5 tan grandes y siendo él 4.5 casi le podemos dar por irrecuperable para un club que debe aspirar a lo máximo.

    ¿tienes rumores de buena mano de que escuchará ofertas este verano?

    En lo único que no estoy de acuerdo es el tema Velickovic. Yo personalmente estando Messina, al bueno de Nole le veo irrecuperable para nuestro equipo. Ya sé que sois muxos los que deseais que triunfe aquí pero yo no le renovaría y máxime cuando está empezando a explotar Mirotic.
    Y ojito porque si se van: Vidal, Prigioni, Felipe junto con la ya anunciada de Garbajosa tendríamos sólo 4 nacionales y habría que fichar uno para el tema de cupos…
    – ¿Recuperar a Aguilar? la opción más barata y máxime cuando nuestros dirigentes nunca han estado, están o estarán por la labor de grandes desembolsos para nuestra sección.
    – ¿Ir de cabeza por San Emeterio que finaliza contrato y puede jugar de 2 y de 3?
    – ¿Rafa Martínez? y tener a un verdadero escolta.
    – ¿Rodrígo San Miguel? Con la escasez de bases que ofrece el mercado, porque los buenos están bien amarrados, no sería mala opción… Aunque está última me gusta menos porque conllevaría que Llull continuaría jugando de escolta.

  2. Muy buena entrada, sí señor, espero que no la lea Messina. Puede que tengas razón en casi todo, y estaría de acuerdo contigo si no estuvieramos hablando de Felipe.
    Yo tan sólo te haría una pregunta:

    ¿Cuantos jugadores han aumentado su rendimiento con Messina respecto a temporadas anteriores?
    Sin contar a Mirotic, claro.

    Si tenemos que confiar en el italiano para volver a ser grandes anotando 60 puntos por encuentro apaga y vamonos.

    Un saludo

  3. Charli, para mi Tomic está dando un gran paso adelante, Carlos Suarez está siendo mejor jugador q el año pasado en Estudiantes, y es q hay pocos mas jugadores del año pasado. S.Rodriguez le veo en progresión y Llull es un tema de rachas, defiende mejor pero tiene q mejorar su tiro, el problema es q ahora es el 'tirador' y no creo q llegue a ese nivel, eso debería ser tucker q no lo es.

  4. Hemos ganado al Barcelona en junior, en el torneo de Linares.

    Por algo se empieza.
    Ultimanente perdiamos siempre en todas las categorias y deportes.

    Respecto a Felipe, en cuanto se centre un poco, se recupere y haga un buen partido, volverá a ser importante, no puede ser que ahora todo dependa de Mirotic por muy bueno que sea. Como no tenga descanso lo vamos a quemar en un mes.
    Con Begic nos han metido un gol estilo Almond. ¿hacia falta que todo el mundo se metiera con el Madrid por lo de Garbajosa, que no lo estaba haciendo tan mal este año, y que se podia haber quedado para jugar minutos determinados,para traer a un tio que no ha demostrado nada y lo más importante, que no parece que pueda hacerlo?

  5. @ Jordan&Pippen. Bien recordado el affair veraniego de Felipe-Madrid-Turquía-selección. No creo (o no quiero creer) que Nole sea irrecuperable estando Messina. Su relación padre-hijo amor-odio llegará a buen puerto. Messina le volvió loco con sus rotaciones, pero ahora le da oportunidades para que se reenganche pese a que el muchacho está fuera de forma.

    @ Charlie & Salva99. Estoy un poco con Salva. Sí que hay jugadores que han crecido con Messina. Me quedo con los casos de Suárez, Mirotic y Rodríguez (no olvidemos que este último venía de 4 años NBA de ostracismo e involución). Felipe está en la cuesta abajo de su carrera y su actitud no es la mejor. Es el último vínculo con otra época, una época digna pero de escaso recorrido en Europa. Una época de la que no hay que avergonzarse, pero que queremos dejar atrás. Si Felipe no se adapta a las nuevas circunstancias no tendrá hueco… y la culpa no será de Messina.

    @ dani23. Begic no me parece un gol, sino una inversión a medio plazo. Se presentó antes de tiempo una oportunidad para ficharle a un buen precio y se aprovechó. Es un buen jugador, sin más. No nos sacará de pobres, pero puede aportar solidez interior al equipo en las próximas temporadas. Un equipo campeón no se construye con 12 estrellas. No olvidemos que su traspaso costó menos de la mitad de lo que cobra Kosta Perovic del Barca.

  6. Esto lo publiqué en mi Blog el 21 y 24 de septiembre del 2010.
    (http://distrito-21.blogspot.com/2010/09/espana-mundobasket-2010-analisis-final.html).
    (http://distrito-21.blogspot.com/2010/09/madrid-barca-jugador-por-jugador.html).

    “F. Reyes: De todos los integrantes el equipo es el que más depende de su estado físico y la verdad es que este no ha sido óptimo precisamente. Prácticamente lesionado durante todo el campeonato intentó aportar coraje, lucha, intensidad y arrojo, pero no eran sus mejores condiciones esta vez. Bajo rendimiento, a excepción de momentos puntuales. Debería definirse como 4 o 5 pero da la impresión de que nunca lo hará”.

    “F. Reyes: El líder y capitán del equipo. Garra, corazón, entrega, compromiso, experiencia, etc. Un jugador muy sólido que aporta puntos y rebotes por igual. Debería definir su posición entre cuatro y cinco pero seguramente nunca lo hará quedándose en un 4´5. Sigue progresando en el tiro (poco a poco su mejor arma), pero cada vez sufre más en la zona, pues es un jugador que depende en exceso de su buen estado de forma y últimamente, este no es su punto fuerte. Líder natural del equipo y un jugador que lo da todo en la cancha”.

    El jugador no está bien físicamente y no ha definido su posición, lo cual le ha llevado a la involución, como muy bien señalas.
    Nada que objetar ni añadir. CHAPEAU.

  7. lafura, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo q está claro q debe ser un 4 y ahí debe centrarse, el madrid, crucemos los dedos, debe ir a la final four los proximos años, espero q este también, aunque en un principio no lo esperaba. En europa no puede ser 5, y más en una final contra el barça en acb tampoco.

    Si su actitud es asumir su nuevo rol, q es de 4 suplente, ayudando con su experiencia a Mirotic, tenemos un grandísimo valor en la plantilla, si no es así y no asume su realidad y la de Mirotic se convertirá en un gran problema de dificil solución, a no ser q este año se gane algo lo q haría q la dirección técnica tuviera las manos más libres.

    Ojala sea el primer caso.

  8. Felipe firmó el año pasado por 3 temporadas, o sea que si no hay pasta para cortar a Vidal a media temporada, olvidaos de que salga en verano. Otra cosa es que el jugador quiera irse, pero para cobrar bastante menos de 1,4 kilos por temporada, no creo, no?
    De acuerdo en lo del estado físico, tiene mucha carga de partidos, y eso lleva a lesiones una tras otra, no coge el punto de forma, se vuelve a lesionar… lo que mas me preocupa es que empezara a haber problemas en el vestuario por esto, quiero entender que Felipe es un profesional com la copa de un pino, y que ha de aceptar que su rol va a cambiar con el paso de los años. Yo sigo pensando que es un lujo tenerle como hombre de rotación, pero que ha de cuidarse.
    Por cierto, Begic creo que ha puesto ya mas tapones que Garbajosa en 2 temporadas, y cobrando menos de la mitad. Dejemos a los exjugadores descansar en paz.

  9. Mirotic en un par de años ya no estará aquí. Y si sigue es que no ha progresado nada.

    Por tanto si Felipe ya no vale, lo mejor es asegurarse a Aguilar aunque este año esté un poco regular.

  10. @dani23

    No creo que Mirotic se vaya a la NBA con 21 años, me extrañaría bastante, tiene la cabeza sobre los hombros y está bastante bien asesorado por lo que parece. Como mínimo le quedan aquí 4 temporadas y hay que aprovecharlo y rodearlo de gente válida.
    Del tema Felipe, creo que ya está todo dicho, si acepta ser reserva y disminuir sus minutos bien, sino lo más seguro es que se reuna con Hervelle, Mumbrú y cia en Bilbao, y creo que a Messina no le parecería mal.
    En cuanto a Velickovic le queda una temporada que puede ser renovada automaticamente de forma unilateral por el club. Por raro que parezca, según he oido, Messina quiere que se ejerza esa opción.

  11. Felipe es un tema amortizado. Nunca hubiera sido la estrella de un Madrid excelso, campeón, dominador. Ha sido la cabeza visible de unas temporadas de absoluta mediocridad en la sección. Debió ser el primero de muchos y nos quedamos en eso, en Felipe. Y Felipe no quiere entender lo que es ahora y no va a luchar con su vida por 10 minutos chusqueros en ACB. No lo va a hacer y cabreado-obcecado como está es una ruina para el equipo. El tema Felipe empieza a ser más político que otra cosa. Messina se lo cargaría pero no le van a dejar, y ahí estará nuestra tumba. Jugadores mandando, dirigiendo el club, con el favor de la prensa y parte del público pipero madridista anodino que nos rodea. Esto hay que atajarlo cuando antes. Felipe fuera, un tres estelar y Nole de 4 el año que viene. Resolvemos dos problemas de un plumazo. Como Messina abandone el Madrid antes que Felipe esta sección estará muerta para siempre. Llevamos 15 años agonizando, viviendo de pan duro y leche cortada. Parece que ahora tenemos perspectivas de comer caliente, una huerta maja que va a soltar buenos tomates y lechugas, pero parece que los escualidos hijos desagradecidos que llevan pasando hambre quieren despedir al jardinero porque los niños pijos de al lado comen del Telepizza todas las noches. Muy bien. Tenemos que empezar a espabilar y dejar de vivir en el mundo de la piruleta (prensa).

  12. Muy buen post, karusito, estoy bastante de acuerdo contigo, Felipe debe darse cuen de dos cosas, primero, que se tiene que recuperar físicamente y segundo, que su puesto en el equipo es como jugador de rotación y creo que recuperándose físicamente puede darnos dos añitos más buenos perfectamente, ya les gustaría a muchos equipos tener un jugador en su roster interior como Felipe..Tampoco empecemos ahora a querer largarle por las buenas, un poquito de respeto para un jugador que tiene un historial “un poco” importante en este equipo y que ha mantenido el juego interior muchos años pegándose con gente mucho más grande que él y haciéndolo bastante bien..Y no olvidemos que siempre ha querido progresar en su juego..

  13. No creo que se trate de un plan de pensiones para Felipe, pero creo que se merece una oportunidad para estar bien fisicamente y descabrearse. Creo que puede ofrecer sus dos buenas temporadas si se deja llevar, y no empieza a hacer mumbrunadas, me dolería que le cortarán. Y luego está el tema económico, ya lo he comentado antes, pero firmó por 1,4 kilos por temporada, y nadie se va a hacer cargo de su ficha.
    De todas maneras, Ricky Rubio lleva una temporada penosa y no pasa nada, aqui a un jugador de 30 años le flojea un poco el físico y se acaba el mundo.

  14. Es que Friky Rubio es una mentira. Felipe debe irse. No hay más, ni par de añitos ni nada. En un CajaSol, Unicaja, no se, lo que quiera. Tenemos un juego interior en el que Felipe no pinta nada en los próximos años. El pasado no sirve y para mi, en el caso de Felipe, no es tan glorioso como algunos lo pintan.

  15. No se le puede pagar el contrato que le queda y ningún club se va a hacer cargo de su ficha. Va estar aquí hasta dentro de 2 temporadas, y mas nos vale que se cuide fisicamente y que Messina o quien sea le sepa llevar.
    De todas maneras, son salarios de otra época, acordaos de Papadopoulos, que cobraba 2 kilazos por temporada y hubo que subirle el sueldo a Felipe. Y que Felipe cobraba hasta la temporada pasada 1,8 kilos.
    Hablando de sueldos, no creo que al Barcelona le duela pagar 2.5 ilos a Navarro, visto el rendimiento que da.

  16. @ Jordan y Pipen

    Decir que todos los nombres que mecionan es tu post me gustaria como fichajes del madrid para la proxima temporada Aguilar,San Emeterio, San Miguel, sumado a un langford me conformaria como fichajes el proximo curso

  17. Pues yo le doy todo mi apoyo a Felipe, de los pocos que ha dado la cara por el club todos estos años.

    Evidentemente ha empezado su declive físico, pero creo que todavía le quedan dos años a buen nivel. Es más, este año ha tenido picos de forma bastante buenos, en los que ha tirado del carro junto a Suárez y llull. Ahora que Fisher y mirotic han aparecido su papel parece que no es tan importante, pero yo creo que sí lo es, sus minutos son vitales para la rotación. Ahora, tiene que asumir su nueva situación: debería cuidarse al máximo en el físico, renunciando a la selección como habéis comentado.

    Pero por mi sin duda que cumpla los dos años que le quedan.

  18. http://www.defensacentral.com/baloncesto/54896/2011/03/02/llull-baloncesto-recuperacion-euroliga-siena

    Llull entra en la convocatoria de mañana… menos mal, lo único que nos faltaba es que lesionará para tiempo…
    Mañana que se deje Messina de tonterías y reserve a Suárez, Llull, Felipe y Tomic, reservando a Ante puede disponer de muchos minutos Begic así se van entonando.
    Lo dicho mañana que se hinchen a jugar: Vidal, Nole, Tucker por fuera y por dentro Begic, Fischer y Mirotic + Prigioni y Rguez

  19. Jordan y Pippen, la entrvista es tendenciosa, pero lo q hace una ve tu basket no tiene nombre, han cogido trozos de respuestas de varias preguntas y las han juntado, para q parezca q dice lo q no dice.
    Lo de la autoestima por los suelos no lo dice el lo dice el entrevistador, el dice q si la tiene baja hasta q le empiecen a salir buenos partidos

  20. Por vergüenza torera, tras el espectáculo indecente que estamos viendo en la Caja Mágica, por no saber lo que son los valores de este equipo… Por favor…
    Messina dimisión, Juan Carlos Sánchez dimisión y Alberto Herreros dimisión.

  21. De traca que Llull haya jugado hoy, sus piernas parecían las de una momia con tanto vendaje!!!
    De traca tb. que no hayan jugado casi todo el partido Vidal y Begic, porque no nos jugabamos nada y era mejor reservar jugadores!!!
    Y por último y lo más importante… increible y de traca tb. que no se vaya a mover un solo dedo para intentar el fichaje de San Emeterio, vaya partidito se está cascando el colega!!!
    Sería de traca una tripleta exterior para el próximo curso: Llull-San Emeterio-Suárez

  22. Preocupante lo que se ha visto hoy en la caja “mágica”. No tiene sentido que ahora llegue el divorcio entre afición y el equipo.

    Quedan 20 días para recuperar fuerzas y llegar a tope ante el power electronics.

    A ver si ahora nos va a llegar la depresión a jugadores (Felipe…) y afición. El sábado ante el DKV hay que cambiar la imagen y actitud radicalmente.

    (Y Navarro descansando en el barsa…)

  23. lo de ayer fue un desastre pero desde el primer minuto ya estaban gritando a Messina algunos animales, como siempre yo he visto partidos ganando de 20 y gritando a messina

  24. Si este año jugando con ventaja de campo y contra el PW no se llega a la F4, será el mayor fracaso en años. Y no me vale lo de que lo importante es competir, que se mentalicen estas tres semanas que faltan, porque se juegan la temporada en ese playoff.

  25. Lo de ayer fue nuestra particular travesía por el desierto, nuestra prueba de fé. Pero no desesperemos. Messina no es ningún becerro de oro, sino un verdadero Mesías.
    Y no permitamos que las árboles nos tapen el bosque: el objetivo del Top 16 estaba conseguido, lo de ayer no fue más que una pequeña chinita que olvidaremos el sábado!!!

  26. Siento decir lo que voy a decir, pero los primeros culpables de la situacion de ayer somos los aficionados, primero estabamos en familia, d verguenza, pero es que no animaba ni el tato…. eso si a pitar se apunta to el mundo… Yo en vez de tanta culpa al entrenador, que ya esta bien de focalizar en el las frustraciones, me pensaria realmente si los aficionados, tanto por comportamiento como por asistencia, nos merecemos otra cosa que no sea esto; yo soy el primero que pide al club mas inversion, mas apoyo al baloncesto, darle al Messina un poco de lo que pide, no de lo que el cancer JCS quiere, pero realmente nos lo merecemos?, nos merecemos mas esfuerzo del club con la gente que vamos al baloncesto?, y sobre todo, nos lo merecemos dado nuestro comportamiento con el equipo?, deberiamos todos hacer examen de conciencia, los aficionados los primeros……

  27. @Ventas-Vistalegre

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Somos primeros de grupo en el Top-16 y en lugar de celebrarlo, pitamos al equipo. Soy el primero en ser crítico, porque ayer se jugó de pena, y este equipo ya ha hecho unos cuantos partidos como el de ayer, pero no nos jugábamos nada, y ahora cuando nos vamos a jugar todo el pescado, empieza el divorcio entre afición y jugadores?
    Los análisis siempre a final de temporada, por favor.
    A mi el equipo no me acaba de transmitir seguridad, pero lo cierto es que en los partidos importantes han dado la cara, de momento sólo hemos perdido la copa, y jugando de tú a tú al Regal.
    Vamos a apoyar a muerte estos partidos y los del playoff de Euroliga.

  28. asi de lamentable es el equipo ahora no se si es conveniente tener el factor cancha a 'favor', jugamos mejor fuera. messina no se como aguanta, hay un tío q desde el minuto 1 está gritando y insultando a messina. Otro q si ganamos de 10 empieza a gritar q pq no saca a Vidal, y si perdemos ya no te cuento. Hay veces q es vergonzoso. Ayer me fui con mi hermano pq mi mujer no podía ir y se quedo flipado con la afición y no precisamente por su apoyo y unión con el equipo.

    Y me dijo q menos mal q no se jugaban nada…

  29. Extraído de un foro de Baloncesto: “Mi sensación es que ahora mismo el equipo está en el típico declive post-orgasmo. Los pocos foreros que folléis sabéis de lo que estoy hablando.
    Se nos puso delante un pibón tremendo llamado copa del rey y euroliga y nos lanzamos como sementales a por ella. Después de darle lo suyo y lo de su prima (aunque en la copa también nos calzó un negro por detrás llamado Barça), nos hemos relajado a la espera de la siguiente pieza de caza que se ponga a tiro.
    Entre el cansancio lógico y que de momento sólo se nos ha insinuado Rossy de Palma (en forma de Valladolid o Siena), ni nos hemos molestado en aparecer guapos. Ya llegará el momento dentro de tres semanas, no lo dudéis.
    Heidi Klum, que lo sabe, ya se va preparando”
    http://www.elmundo.es/america/2011/03/04/gentes/1299231723.html

  30. Para mí no es un shock, simplemente el italiano es un cobarde, nos deja tirados precisamente en la parte más importante de la temporada, más bien en la parte más importante de la última decada para la sección… jugarnos el pase a la final four.
    Tb. hay que recordar que no todo ha sido perfecto con Messina:
    1º.- Se ha cargado a muchos jugadores con cambios de decisiones: Vidal, Kaukenas, Lavrinovic, Bullock, Velickovic… Ahora juegan, ahora no juegan, ahora juegan…
    2º.- No adaptar el sistema de juego a los jugadores que tiene. Si tienes a Llull y Rguez ¿por que no se juega a veces más rápido? siempre lento al ritmo de Prigioni.
    3º.- Dificultar el crecimiento de 2 jugadores (por cambiarlos de posición) que en sus puestos, base y ala-pivot, pueden llegar a ser jugadores TOP: Nole y Llull.
    4º.- Disponer del presupuesto más alto en la historia de la sección y no conseguir ningún titulo.
    5º.- 18 fichajes en año y medio, y solo le sirven practicamente Tomic y Suárez.
    6º.- Tener a muchos jugadores con una presión añadida a la hora de jugar, ejemplos Nole y Rguez con el minimo fallo iban al banco.
    7º.- Los jugadores no eran felices con su forma de ser y su estilo de juego y tampoco los aficinados, porque seamos sinceros el juego del equipo aburre.
    7.- Y más, y más y más…

  31. En su favor, que hemos jugados todas la finales de las competiciones ACB a excepción de la última final ACB y que estamos a un paso de una final four.
    De los nombres que suenan:
    *Maljkovic: segundas partes nunca fueron buenas.
    *Aito: siempre fue mi debilidad, pero creo que su tiempo ya pasó.
    *Pepu: nunca me gustó, aunque será este el que vendrá puesto que es amiguete de Sánchez y Herreros.

    Yo personalmente apostaría por Djordjevic es un tío joven que mucha hambre por hacerse un nombre y puede impregnar al equipo de su espiritu ganador…
    Recordemos que cdo Ivanovic se fue del BarÇa porque precisamente tampoco la afición comulgaba con el y tb. tenía defectos parecidos a los de Messina, se hizo cargo del equipo Pascual y todos conocemos la historia

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s