10 titulares de la primera vuelta

1) La ACB este año es cosa de dos. Barca y Madrid, claro. El Baskonia da importantes síntomas de debilidad. Está a tres partidos del dúo de cabeza y comparte la tercera plaza con el Valladolid. La pérdida de Splitter es irreparable. El fichaje de Batista es un esfuerzo desesperado por no perder comba. Pero por ahora resta más de lo que suma, su incompatibilidad con Barac es manifiesta. 1+1 no está siendo 2.
2) El Barcelona convierte los problemas en oportunidades. Para compensar las lesiones de Navarro (corto plazo) y Mickeal (medio plazo) incorpora a Joe Ingles y Alan Anderson. El primero, por el que se desembolsó 450.000 euros, no está convenciendo (5 de valoración media). Anderson, en cambio, incomprensiblemente perdido en la Liga de Desarrollo tras su gran año en Maccabi, costó barato y está rayando a gran altura. El Barca tendrá atasco de pasaportes extracomunitarios cuando regrese Mickeal, pero bendito problema…
3) La irrupción Mirtotic, el ‘Mirlo Blanco’. Se le esperaba, pero quizá no tan pronto. Indiscutiblemente es el jugador de mayor progresión de la temporada en la ACB. De papel secundario en el Palencia, a sensación de todo un Madrid en sólo unos meses. 19 años, 2.09 y pasaporte español… Su evolución marcará el techo del equipo blanco.

4) Si Mirotic es el jugador de mayor progresión, Ricky Rubio sería el de mayor involución. El curso pasado pareció un punto de inflexión en su gran talón de Aquiles, el tiro. Firmó un digno y esperanzador 40% en triples. Pero su patinazo en el Mundial le sumió en una crisis de juego la que no se ha recuperado. Ricky cierra la primera vuelta con promedios de 5 puntos en 25 minutos, 18% en triples y 39% en tiros de 2.

5) Debacle en Málaga. Unicaja termina la primera vuelta con más derrotas que victorias (8-9) y se pierde la Copa del Rey. Este fracaso marca el ocaso de dos estandartes del baloncesto continental: Aíto García Reneses y Terrell McIntyre. La capacidad de maniobra (= dinero) es nula, pues ambos tienen contrato garantizado y se comen casi la mitad del presupuesto de la plantilla… Temporada perdida.

6) Valladolid, equipo revelación del año. El 15º presupuesto de la ACB (3.6 millones) marcha 3º en la clasificación. Una plantilla compensada y bien dirigida (Porfirio Fisac), que combina un ataque socializado (nadie llega a los 9 tiros por partido) con la 4ª mejor defensa de la competición. Un EQUIPO con mayúsculas. Cabeza de serie en la Copa del Rey: ¡enhorabuena!

7) Pesic, el punto de inflexión. El Valencia firmó un calamitoso arranque de temporada (1-6). La salida de Manolo Hussein y la llegada de Pesic cambió el rumbo. 9 victorias seguidas han devuelto al Valencia a los puestos que se le suponen. Con una de las mejores plantillas de su historia, es serio candidato al tercer puesto de la fase regular, con permiso del Baskonia. El esperado paso al frente de Víctor Claver es una gran noticia para la Selección.
8) La venta de Ingles solucionó de un plumazo los problemas financieros del Granada, pero le condena a jugar LEB el año próximo. En 10 partidos desde que se fue, sólo una victoria. Ejemplo paradigmático de la crisis económica que asola a la mayoría de los clubes ACB. ¿Cuánto cuesta bajar? ¿No habría que replantearse modelos de viabilidad económica de la competición?

9) El Fuenlabrada se hubiese clasificado para la Copa si hubiese vendido a Batista un par de semanas más tarde. Gustavo Ayón y Xavi Rabaseda, dos de las revelaciones de la campaña.

10) Estudiantes, ese factor X. Muy al estilo del Atleti, es capaz de perder en casa con el Manresa o el Cajasol, pero también de cargarse a 3 de los 4 mejores equipos de la competición: Barca, Baskonia y Valencia. Un favor a sí mismo… y de paso al vecino blanco.

Anuncios

24 comentarios en “10 titulares de la primera vuelta

  1. Vuelvo a insistir en la pregunta, karusito y cia, sabeis algo de los fichajes de Bogdanovic y Begic??
    Me consta que en la plantilla se está comentando esto desde hace varios días y parece inminente.
    Y quienes van a ser los dos cortados?
    Vidal y Garbajosa??

  2. @ ITU. Nada nuevo bajo el Sol, hasta donde yo se. Bogdanovic & Begic, ambos están apalabrados y quieren venir, el tema es para cuándo.

    Bogdanovic depende de la salida de Vidal. El acuerdo Vidal-Valencia es total, pero el jugador no está dispuesto a renunciar a los casi 400.000 euros que le restan por cobrar este año (yo tampoco lo haría con la que que está cayendo ahí fuera). Esos 400.000 + lo que costaría Bogdanovic es más de lo que puede permitirse el Madrid. Con cada día que pasa y cada victoria del equipo es menos probable que la operación se concrete antes del verano.

    No se dónde cabe Begic en esta plantilla, pero ya te voy diciendo que a Garbajosa NO se le va a cortar, sencillamente no se le renovará en verano. 1) Porque cuesta una pasta. 2) Porque, dentro de lo que cabe, tampoco está jugando tan mal. Tiene un rol, aunque sea secundario, y lo está cumpliendo.

  3. O se traen fichajes que jueguen, o se gestiona la plantilla de otra manera… Ayer 6 jugadores por encima de 25 minutos, y dos más por encima de 15. Velickovic y Vidal no cuentan para el entrenador. Si unimos que Garbajosa va a entrar en la rotación y Tomic también, esto nos deja una plantilla de diez jugadores que juegan habitualmente, totalmente insuficiente para afrontar las tres competiciones que nos quedan con alguna garantía de éxito.
    O eso o confías más en Nole y en Sergi, que para mí son jugadores muy aprovechables en este Madrid y a los que el Don debería dar más minutos por el bien del equipo.

  4. nole salio de titular ayer, de 4 y falló todo defendió mal y por eso se le quito, correctamente, como a sergio rodriguez q lleva unos partidos de ordago, ayer salió no lo hizo tan mal como otras veces y jugó más. Después tenemos el 12 hombre q cuando ha salido lo ha hecho bien q va haciendolo cada vez mejor, y en vez de jugar los minutos de la basura ahora juega 25 minutos.
    Con 12 jugadores no juega nadie pq no hay ni tiempo da a menos de 20 minutos por jugador y eso es malo. preguntarle a Jordi trias pq está en el joventud, y alguno más del barça no se mueve pq simplemente cobran un pastizal q ya no está en el mercado

  5. Es verdad que Nole ayer no jugó bien, y me parece perfecto que se le castigue por ello… El problema es que es un jugador que se le sienta y ya no vuelve a jugar tanto si juega bien como si juega mal, porque yo le he visto partidos decentes, tanto en ataque como en defensa, y el Don le ha sentado al minuto siete.
    Y luego está el caso contrario, el que juega sus minutitos tanto si lo hace bien como si lo hace mal… Si no mirad el partidito que se casca ayer Tucker con -1 de valoración, y juega sus minutitos y no le sienta ni Dios.
    Lo de jugar menos de 20 minutos cada jugador por partido, pues que se lo digan a Fisac en Valladolid, que reparte minutos entre todos sus jugadores, o a Plaza en el Madrid yo recuerdo que hacía lo mismo. Podemos estar de acuerdo en que no sólo se debe a esto el éxito de esos proyectos, pero sí es verdad que se puede llevar un equipo racionando los minutos entre todos.
    Aunque yo prefiero, en vez de 'racionar' minutos, 'racionalizar' minutos, que no es lo mismo aunque se le parece… Vuelvo a Tucker porque me vale como ejemplo: con el partidito que se cascó ayer, tenía que haber jugado menos de quince segundos, el tiempo que tardó en fallar su primer tiro (no me vale la excusa de la defensa porque tampoco es el mejor defensor del mundo que digamos). Ese tiempo que estuvo Tucker jugando tirándose mandarinas a diestro y siniestro, el Don podría haberlo aprovechado para sacar a Vidal y darle minutitos, a ver si así coge confianza. En ataque no lo iba a hacer peor, y por lo menos tienes más defensa.
    A eso es a lo que llamo tener 'gestión' de plantilla.
    Si a Nole le sale un partido como el de ayer de Tucker, no vuelve a jugar hasta los play offs.

  6. plaza en el madrid?????, no recuerdas las pitadas por no sacar ni a Llull ni al canterano, plaza jugaba con 7 jugadores y otros dos o tres q entraban 4 ò 5 minutos.
    Velickovic este año partido decente? cuando? dime el partido, más aún jugando en ataque mal cuando a defendido a salido minutos.

    El domingo no salió más pq entre otras cosas se lo comía el público, la gente estaba pitándole. Q haciamos quitamos a mirotic q lo hace bien para meter a velickovic q ni defendía ni atacaba?.

    Tucker hizo -1 pq falló los tiros pero excepto 1 tiro no hizo nada raro. Velickovic estaba haciendo las cosas mal, incluso aunque hubiera entrado alguna canasta de las q no entró estaban mal seleccionadas, no estaba cortando para abrir espacios a sus compañeros, en el pick and roll se quedaba quieto, simplemente no estaba y mirotic le comió la tostada.

    Por cierto Vidal salió y en defensa bien y en ataque mal. Eso es gestionar una plantilla q un jugador q en 20 partidos no ha hecho ni un partido decente chupe banquillo y el q se supone q iba solo para entrenar, y q todo el mundo daba como q con Messina no iba a jugar se esté jugando más de 20 minutos, y apuesto q después de la copa si sigue así empezará a ser titular

  7. ¿Partidos decentes de Velickovic este año? Cuartos de final del Mundobasket contra España. ¿Te acuerdas de los puntos que llevaba en el primer cuarto?
    No creo que a ese jugador se le haya olvidado jugar al baloncesto. Se ha demostrado que es un jugador muy aprovechable y con sitio en el Madrid, como se demostró a principio de la temporada pasada, hasta que cayó en desgracia con el Don, todavía no sabemos por qué. Yo le veo con miedo, porque a la mínima que hace se va al banquillo. Así es muy difícil coger responsabilidades. Otros fallan tanto o más que él y siguen jugando sus minutitos, y defienden igual de mal. A mí eso me minaría la moral.
    De acuerdo en que ahora no puede disputarle el puesto ni a Mirotic ni a Reyes, pero me parece que se está gestionando mal su caso.
    Y si tan mal lo está haciendo, no entiendo por qué no se le corta y se contrata a otro jugador.

  8. repito cuantos partidos decentes a hecho está temporada? y si es posible con el club q le paga, prigioni también hizo un buen mundial y no significa q tenga q estar a ese nivel todo el año. a jugado 181 minutos los cuales excepto un partido en bilbao q no hecharon en ningún lado he visto todos, y por cierto con Serbia también cometia grandes errores en defensa y de criterio a la hora de seleccionar sus jugadas. Salió de titular el Domingo y se juegó las primeras tres jugadas del madrid con mal criterio y mal acierto, q más esperamos ibamos perdiendo 2-9, según tu criterio mirotic no juega y sale velickovic. Es ganas como siempre de tocar las narices con Messina, q por cierto a demostrado de sobra gestionar plantillas mucho más dificiles donde el nº 12 q no juega sería titular en otro equipo, q hay está lo dificil en las plantilla. de momento ese mal gestor está llevando bien a Mirotic y a Llull, pero hay q separar el polvo de la paja, a mi también me gustaba velickovic pero es evidente q no ha sabido dar respuesta a una exigencia básica q es mejorar pq siempre hay algo q mejorar y no ha podido con la presión. Mirotic si, y este tiene q ser nuestro 4. En cualquier otro equipo velickovic no jugaba ningun minuto y sigue saliendo en muchos de titular.

    tenemos una plantilla para joven q debe luchar con cualquiera pero no se le debería pedir ganar todo, pq simplemente no da para más

  9. Pues en su blog de Maragota dice que Bogdanovic está casi hecho, entiendo que es para ya mismo. Mañana martes se acaba el plazo de inscripción de jugadores para el top16, o sea que saldremos de dudas pronto.

  10. Lo siento, pero ese 'gran gestor de plantillas' lleva 9-1 con el Barça en un año y medio. La media de las derrotas no entro en ella, ni la imagen que se da contra los culés… Pero 9-1 me parece que no es saber gestionar una plantilla, por muy joven que sea.
    ¿Comparamos a Velickovic con Mirotic? Vamos a ello. ¿Sabes la diferencia? Se llama 'confianza'… Perdón, lo voy a escribir con mayúsculas, porque es algo importante: CONFIANZA. La confianza del entrenador. Mirotic comete errores pero no se va al banquillo (bien en ataque, pero en defensa en los dos últimos partidos Paul Davis y Gustavo Ayón casi mvp's). Ves su cara y es la de un depredador dispuesto a comerse su presa. Velickovic comete errores y se va al banquillo con o bronca del entrenador o mirada de las que matan. Juega tres minutos y ya no juega más en todo el partido. Ves su cara y es la cara de alguien sin confianza, que cada vez que hace una acción mira a su entrenador para dar explicaciones. Eso a Mirotic no le pasa, porque tiene confianza en sí mismo.
    Veo al igual que tú todos los partidos del Madrid de esta temporada, a excepción del que se jugó en Bilbao, y me temo que el Sr. 'gran gestionador de plantillas' se va a cargar a uno de los cuatros con más futuro de Europa. Si te parece bueno, le haces jugar, si te parece malo le cortas y contratas a otro, pero no le dejas toda la temporada en el banquillo de agita toallas. Eso es gestionar una plantilla.
    Los tres tiros del otro día a mí me parece que están bien tirados, otra cosa es que entren. Bueno, al principio de jugar en el Madrid entraban.

    Y quiero que quede claro que Mirotic me encanta como jugador, y me encanta que su explosión haya llegado tan pronto.

  11. eduardo has visto alguno de los partidos de los q hablas?, siento ponerme agresivo, pero creo q ni los has visto estás hablando de dos de los mejores partidos de mirotic, mira sus valoraciones, y encima hablas de pares q no defendió mirotic, vistes los partidos?, el primero a paul davis el q le hace internacional es tomic, Mirotic no le cubría pauldavis jugó de 5 pq es lo q es y mirotic de 4 q es lo q es aunque en algún momento pueda hacer de 5, contra ayón lo mismo de lo mismo, hubo un momento q le cubrio mirotic pero a quien le tocaba era al 5 q fue fisher, por cierto mirotic se fue al banquillo y le tuvo q explicar messina como defender al tal biyombo q además de estar cuadrado salta como un animal. pero vamos q no viste los partidos o estabas un poco perdido, más aún ni siquiera leiste las crónicas pq vamos en todas se hablaba de la 'magnifica' defensa de tomic sobre davis. por cierto sabes q mirotic es un 4? verdad o q has mencionado son 5.
    Y por Dios defender q velickovic debía haber jugado más es haberlo hundido, estabamos en casa y la gente le estaba pitando q crees q hubiera pasdo si la caga un poco mas, los 4 gatos q estaban lo hechan a gorrazos

  12. O sea, que básicamente Messina está haciéndole un favor a Nole no sacándole, ¿no? Protegiéndole de las iras de los aficionados del Madrid. Lo mismo podemos decir de Mourinho con Benzema, que sustituye al galo para que no le sigan pitando en el Bernabeu.
    Joder, qué bueno es el Don. No conocía yo esta faceta suya.
    De todos modos, creo que Nole prefiere jugar un poco más y no estar tan protegido por el Don…
    Vamos, que quien bien te quiere te hará llorar.
    Veo todos los partidos del Madrid, más bien los sufro durante las dos últimas temporadas, en las que me he encontrado un equipo sin personalidad, ciclotímico, que se deja remontar cuando va ganando de veinte puntos, y al que le entran unas pájaras tremendas, que cuando juega contra el Barça va acojonado y pierde de palizas, con un entrenador que se está llevando una pasta gansa y que para lo que cobra tenía que tener respuestas para todo.
    Pues bien, ese es el Madrid de baloncesto que veo todos los fines de semana, y perdido perdido, lo que se dice perdido del Madrid de baloncesto no estoy.
    Te puedo aceptar que Mirotic jugó poco de 5 contra Cajasol, pero jugó en algún momento. Ahí te puedo dar la razón, aunque lo de la defensa de los pívots rivales suele ser una cosa conjunta de los dos hombres altos, pero te lo acepto.
    Lo que no te acepto es que me digas que Mirotic no jugó de 5 contra Fuenlabrada, porque si te acuerdas Tomic estaba lesionado, con lo que sí que tuvo que emparejarse mucho tiempo con Ayón o con el otro pívot senegalés, y mira el partido que hicieron los dos.
    Pero es que no me estás entendiendo: a lo que yo voy y creo que se ve claro desde el principio es que Mirotic también comete errores, pero el Don le deja en cancha; Tucker se tira hasta las zapatillas y defiende regulero, y cuando entran los tiros bien, pero cuando no entran como ayer tampoco va al banquillo. Velickovic falla tres cositas y juega tres minutos y no vuelve a salir, y a SRodríguez le pasa lo mismo.
    Esto es no saber llevar una plantilla, porque a diferentes jugadores no se les trata igual cometiendo todos los mismos errores. Repito, eso no es saber llevar una plantilla.
    Y ya nos rasgaremos los vestiduras cuando perdamos a unos de los cuatros con mayor proyección de Europa por no saber llevarle como es debido.
    Y repito, no quiero que se me malinterprete, ojalá Mirotic triunfe en el Madrid porque me parece la mayor irrupción de un joven en la ACB en mucho tiempo. Éste huele a NBA en breve como siga así. A no ser que el Don y su particular manera de proteger a sus jugadores nos prive de este jugadorazo.
    ¿Ves qué fácil es decir las cosas sin ponerse agresivo? Que ya somos mayorcitos

  13. mirotic ha hecho dos magnificos partidos, y velickovic salió de pena, y no no has visto ninguno de los dos ultimos partidos si no no podrias decir q mirotic fue mantenido cuando estaba haciendo las cosas mal, pues menos mal pq acabó siendo de los mas valorados de la jornada, y vamos yo en todos sitios he leido q se ha destapado un crack, pero vamos primero te cojes la pagina de acb, te metes un ratito y te ves los partidos, y despues de ver me lo cuentas, y me dices q davis hizo un partidazo por mirotic, y q ayón lo mismo

  14. Bueno, está claro que no me has entendido lo que he querido decir. No te lo voy a explicar más veces. Y además no aceptas opiniones contrarias a la tuya.
    Un saludo.

  15. bueno, pues el sorteo de copa parece una autopista hasta la final…(vale, no hay que confiarse nunca).

    ¿jugará esta vez el madrid en los días jueves – sábado – domingo y el barsa en viernes – sábado – domingo? La excusa otros años era que para TVE la parte del cuadro del madrid era la más interesante.

  16. Es una pena la bipolarización de la ACB, porque no quiero que esto se confierta en una Liga como la de fútbol, un coñazo para todo aquel que no sea de los dos grandes. Creo que Querejeta lo solucionará, aunque en Málaga se empecinen en derribar todo lo que hicieron bien hace no tanto tiempo. Este verano va a ser un carrusel de noticias sobre la permanencia o no de muchos equipos y la posible reducción de la Liga. Malas noticias.

    Saludos desde Puertatrás

  17. En 24segundosenblanco dicen, como oticia en construcción, que el Madrid ficha a Mirza Begic. Esperemos confimación, poruqe como sea un patinazo, es para cerrar la página.

  18. Confirmado por MARCA:

    “El Zalgiris aceptó finalmente la oferta del Real Madrid, que logra el fichaje de Mirza Begic (7-9-1985), el gigante bosnio de 2,20 que quería Ettore Messina para apuntalar el juego interior blanco. Las negociaciones se llevaron a contrareloj para poder inscribir al jugador en el 'Top 16' de la Euroliga, plazo que finaliza a las 18:00 horas.

    El club blanco tenía un preacuerdo con el pívot, por lo que resta de campaña y dos temporadas más, y la gran traba era llegar a un acuerdo con el Zalgiris.

    Begic se había declarado en rebeldía y se había negado a volver al equipo tras el parón navideño. En la primera fase de la Euroliga ha firmado 9,7 puntos, 4,8 rebotes y 2,3 tapones para un total de 11,7 de valoración en 21 minutos de promedio.

    El fichaje del pívot era una petición expresa de Messina para reforzar los altibajos del juego interior blanco.

  19. buen fichaje, q nadie espere q sea sabonis pq eso la nba ya no deja ni q suelten el biberon pero es un buen complemento ahora si tenemos un juego interior q no depende de solo dos centers su estado de forma y lesiones, ahora solo falta el tirador ¿bogdanovic?

  20. Parece ser que se ha confirmado, veremos quien pierde minutos de 5, si el ultimamente atolondrado fisher o el dormido en defensa Tomic. Ahora solo falta apuntalar un exterior de cara al top 16 y el final de la liga, a mi la verdad es que Langford es el que me gusta pero parece que los tiros vanb por Bogdanovic, que aunque tiene buenos numeros, los porcentajes de tiro no lo son tanto…

  21. según he leido langford se va a intentar para el año q viene pero el problema es q tiene novias más guapas y con mucha pasta, sería el sustituto ideal de tucker

  22. Bogdsnovic la verdad es que a mi me plantea muchisimas dudas de verdad, ya se que dicen que ya esta atado y oijala me equivoque y funcione, pero yo creo que necesitamos mas un jugador ya cuajado que de un salto de calidad al equipo, no si si el bueno de Bogdanovic lo daria, sus procentajes son muy flojos en un equipo que juega casi para el. Es cierto que por Langford se ha echo una oferta para el año que viene, pero yo que soy un optimista empedernido y aun confio en Florentino y JCS, me levanto cada dia pensando que va a salir que el Madrid ficha a Siskaukas!! jejejeje, esta semana ya resueltos sus problemas fisicos del todo, MVP de la liga rusa, 26 puntos y 6 rebotes… quien da mas!!1

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s