The ‘Clutch Player’

“Someone who succeeds in pressure situations”. Así definen los americanos clutch player, el jugador al que dar la bola cuando el Sol calienta. ¿Qué características debe cumplir el clutch player?
  • Por motivos tácticos, debe ser un jugador exterior. De forma casi inconsciente las defensas tienden a cerrarse y los árbitros a permitir mucho contacto en la pintura en los últimos segundos de partidos apretados. Son normas no escritas pero de amplio uso que convierten en odisea meter un balón al poste y aún peor hacer canasta. Los pívots con tiro exterior pueden ser excepciones a esta norma… ¿Les suena un tal Robert Horry?
  • El clutch player debe ser capaz de generarse sus propios tiros, desde una superioridad física (velocidad o altura) o técnica (dribbling o tiro).
  • Además, el clutch player debe poseer amplia experiencia en alta competición, inteligencia en pista y ser buen lanzador de tiros libres… pero ante todo, debe atesorar talento y sangre fría.
Dicho lo cual…

¿Quién es el ‘cluth player’ de este Real Madrid?
SERGIO LLULL – A favor: Sólidas credenciales el curso pasado. El favor de la grada. Ventajas por físico y tiro. En contra: Pobres % de tiro este curso. Algunas malas decisiones bajo presión recientemente (derrotas en Málaga y Canarias). Sangre caliente. No genera ventaja desde dribbling
CLAY TUCKER – A favor: Su triple en Vitoria en el último minuto. Sangre fría. Porcentajes razonables en lanzamientos muy forzados. Su apodo de ‘milagro’ tiene un pasado… pregunten en Badalona. En contra: Terriblemente irregular. No amenaza penetración. La grada prefiere a Llull
Ver Resultados

‘Resilencia’
Dícese de la capacidad de sobreponerse a las dificultades y salir fortalecido. El periodo de lesiones (en una etapa intrascendente de la temporada) está sirviendo al Barca para adelantar una remodelación del juego exterior que ya tenía prevista. Los fichajes de Alan Anderson y Joe Ingles apuntan a un rejuvenecimiento del juego exterior (Grimau y Basile están en la súltimas) y a la búsqueda de una alternativa a Mickeal, al que probablemente el Barca no pueda volver a retener este verano.
La resilencia, ni que decir tiene, se sustenta en un buen trabajo de scouting y, sobre todo, en una importante superioridad económica en el mercado en tiempos de vacas flacas. Si el Barca ya era de lejos el mayor presupuesto ACB, con estos dos fichajes la brecha se amplía.

http://w.sharethis.com/button/buttons.jsstLight.options({publisher:’e379dc54-6de7-4b9e-80eb-9379114e336c’});

Anuncios

15 comentarios en “The ‘Clutch Player’

  1. Sé que no tiene nada que ver con la entrada que has puesto en el blog, Víctor, y te pido disculpas por ello. Más allá de los aspectos concretos del juego, sea fútbol o baloncesto, de la confección de la plantilla, sabeis que me gusta opinar sobre la concepción de club y de entidad, porque considero al Real Madrid el club por excelencia.
    Y también sabéis que últimamente mis opiniones al respecto se mueven más hacia el pesimismo por la marcha de los dos equipos, pero sobre todo en la pérdida de nuestra identidad. Incluso pensaba en que alguien desde Madrid (yo estoy en la distancia) y que conozca gente del entorno madridista: ex jugadores, ex entrenadores, históricos de la casa al fin, promovieran algún tipo de movimiento de “salvación”.
    Sé que algunos no estarán de acuerdo con esta visión un tanto catastrofista, pero así es como lo siento, tal y como se están haciendo las cosas preveo largos años de travesía del desierto, de repasos de nuestra competencia, de pérdida de imagen, de odios exacerbados por allá por donde vamos, de hecho ya estamos inmersos en ese periodo desde hace años, y creo que el Madrid no merece esta situación.

    Os dejo este enlace de Alfredo Relaño en el As, no es sospechoso de ir contra el Madrid este tío, todo lo contrario, pero eso no le impide ver lo que está sucediendo.

    http://www.as.com/opinion/articulo/era-madrid/20101221dasdaiopi_4/Tes

    Propongo una entrada del blog de la situación institucional del club.

    Un saludo

  2. En cuanto a la pregunta de Víctor de quien es el Clutch Player de nuestro equipo, pues creo que ninguno de los dos, ahora mismo, ambos tienen las condiciones para serlo, pero Llull por inexperiencia (esto sólo se cura con los años) y por las últimas decisiones en partidos que se han perdido y porque sigo pensando que es más un base que un escolta, me deja dudas, y Tucker a pesar del último partido sigo pensando que falla demasiado. Bienvenida sea esé último triple ante Baskonia, a ver si le da confianza.

  3. Me parece un dia perfecto para invitarte a visitar nuestro blog, ya verás la similitud … de porqué lo digo.
    A Jabbar le pasaban el balon para que se jugase la ultima, con su Skyhook intaponable.
    PD: Si me permites un consejo: tendrias que poner la opcción para poder hacerte seguidor de tu blog, seria mucho más facil estar enterado de tus posts (hablo a nivel personal)
    Gracias y basket ¡¡¡

  4. Mucha capacidad de reacción es lo que está mostrando y demostrando el Barça, ilimitados recursos y la vivacidad y vitalidad para adelantarse a los acontecimientos.
    Gracias a esto, se presentará al tramo final de la temporada con ¡14 fichas útiles! donde elegir.
    Por desgracia, mientras unos suman efectivos y demuestran fortaleza, otros restan y la sensación de fragilidad no termina de desaparecer por muy parejos que sean los resultados

    Sobre la votación, yo lo tengo claro, ¡al jugador que se hubiera tenido que fichar en lugar de C. Tucker!.

  5. En efecto, el clutch tendría que ser el que hubiéramos fichado en vez de Tucker, o el que no tendría que haberse ido para que viniera Tucker: Bullock.
    Pero dado que las cosas son así, ni Llull ni Tucker, Reyes. ¿Por qué no va a poder ser un hombre interior? Máxime si Reyes tiene ese estupendo tiro de 4-5 metros.
    Y si por lo que fuera tiene que ser alguien de fuera para mi no hay dudad de fiabilidad en momentos calientes: Prigioni.

  6. @Jordan y Pippen

    Suponiendo la salida de alguno de sus pivots además de la nacionalización de Batista será un gran movimiento. De momento ya tendrían cubiertas dos posiciones para el año que viene con un gran nivel y baratos con Ingles y Batista.
    Una pena que en el Real Madrid ni se vea movimiento ni se le espere.

  7. @Sr. Don Nadie
    Totalmente deacuerdo contigo. Se comenta que Ingles lo estaban siguiendo desde la cupula blanca para la próxima temporada, para que fuera compañero de baile de Suárez. 1-0 para el BarÇa al adelantarse a todos.
    Y para más sangrante sería el tema Batista, ¿2-0?, el mvp de la ACB y que el Fuenla solo pide o al menos eso pedia este verano 500.000 euros y no movamos un dedo por él, es de traca!!!
    Tb. tengo que decir que se comenta que el madrid le ha dicho a Batista que aguante hasta final de temporada en el Fuenla, que el verano lo van a fichar. Ojala sea así y podamos tener una bateria de pivots formada por Batista – Tomic – Fischer

  8. @Jordan y Pippen
    Siguiendo con el tema. El problema no es que ellos fichen a Ingles, este sería el tipico jugador por el que todos los madridistas protestariamos, seguro que hubiesemos dicho, “este tio no es un killer, no es lo que necesitamos”, en el caso de Batista, personalmente me pasa algo parecido.
    El problema, como tu bien dices es que se adelanten siempre y de momento para la próxima temporada al contrario que nosotros no van a tener que fichar los restos en agosto.

  9. Bueno, gran entrenamiento ante el Charleroi, reflejándose la diferencia real entre ambos equipos, lo que ocurrió en su cancha fue de chiste.
    Lo mejor del partido, la confirmación de que Mirotic va a ser un gran jugador para nuestro equipo si siguien confiando en él. 25 de valoración, con un saber estar en cancha impropio de su edad. Tremendamente veloz para su altura, con buena mano, cogiendo bien la posición en defensa, taponando… gran partido, es lo mejor para que se lo vaya creyendo.
    Y Fischer nuevamente tremendo, tambien 25 de valoración, tapones a pares y tiro a media distancia fiable. Me tiene encandilado, la verdad.
    Bueno, nos vemos el día 30, a ver que tal.
    FELICES FIESTAS A TODOS

  10. siguiente fase de formación de mirotic, no solo finaliza si no q busca el generar la jugada, creo q va bien la cosa con el chaval, para el año q viene tiene q ser nuestro puntal

  11. posible grupo del top-16:
    Panathinaikos (o Macabi), Real Madrid, Barcelona y Partizan

    ahí queda eso…
    bueno, aún no es 28 de diciembre, pero el 4 de enero lo sabremos.

    La verdad es que el equipo está mejorando mucho, día a día. Ahora toca dar por fin la cara contra el Barcelona, lo que no debe volver a ocurrir es que haya una debacle. A recuperar a Felipe ¡y ganarles!

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s