Así llega el Madrid a la cuesta de diciembre

Sopla viento a favor para el Madrid en la ACB. Liderato en solitario (9-2) tras la segunda derrota consecutiva de Baskonia. En estas afrontan los blancos el primer arreón de calendario en la temporada. El Madrid presume de mantener su feudo intacto (10-0), el paso siguiente es mejorar ese récord de 5-5 a domicilio. Las visitas consecutivas a Baskonia y Barcelona son de las que separan el trigo de la paja. Así llega el equipo:
  • Sergio Rodríguez. Mantiene la titularidad al regreso de Prigioni, un respaldo para su frágil confianza. Descargado de responsabilidad, parece haber encontrado una línea estable de rendimiento: 16 asistencias y 35 de valoración en los 3 últimos partidos.
  • Pablo Prigioni. Lejos de su mejor forma. Lento y desacertado en el tiro… Pero el que tuvo retuvo: esperanzadoras sus 9 asistencias en 18 minutos ante el CAI.
  • Sergio Llull. Lo apuntábamos en el post anterior, atraviesa una crisis de tiro: 15 de 51 (29%) en los últimos 5 partidos ACB. El Madrid no ha necesitado su mejor versión en tramos cómodos de calendario, pero ese tiempo expira. Sergio sigue siendo el jugador al que dar la bola cuando calienta el Sol. Y calentará…
  • Clay Tucker. El sustento ofensivo de la segunda unidad. Rendimiento irregular. Sus prestaciones bajan a las cloacas lejos de la Caja Mágica: medias de 8 puntos y 29% en tiros de campo.
  • Carlos Suárez. Ni aquella lesión de hace dos semanas le ha cortado el ritmo. Un reloj: 9 de 12 triples en los dos últimos partidos. Claro aspirante a MVP de la ACB. Baskonia y Barcelona (con Mickeal lesionado) le sufrirán al poste.
  • Novika Velickovic. Pierde demasiados balones, le puede la ansiedad. A falta de encontrar su zen en la parcela ofensiva, con intensidad y ganas atrás (tan del gusto de Messina) se gana minutos con que reintegrarse en la dinámica del equipo… Que no es poco viniendo del ostracismo absoluto. Tiempo y paciencia.
  • Sergi Vidal. Con la plantilla al completo y Velickovic de vuelta a la rotación, Vidal no tiene cabida. Pero no se le ve un mal gesto. Qué gran tipo.
  • Felipe Reyes. Atraviesa un pico de forma: 19 de valoración media en los últimos 4 partidos. Pero su desventaja física volverá a ser todo un hándicap ante el Barca.
  • Jorge Garbajosa. Sólida aportación desde el banquillo en los últimos 3 encuentros: 9/14 tiros de campo. Acompañado por D’or Fischer disimula sus carencias defensivas.
  • Ante Tomic. Estancado. Parece que todo le da igual. Se carga de faltas merced a fallos de concentración. Llegados a este punto, ya no es problema de experiencia sino de actitud. Evidentemente, es el mayor talento de la plantilla, el jugador diferencial, y con poco suma mucho: medias de 10 puntos, 5 rebotes y 61% en tiros. Pero se le debe exigir mucho más. Con Fischer y Mirotic en buena forma, Messina no tendrá paciencia.
  • D’or Fischer. Al igual que Felipe, atraviesa un pico de forma. Sus rebotes y tapones le están conviertiendo en todo un factor diferencial desde la retaguardia. Siempre está en pista cuando los partidos se rompen. La estadística no suele hacer justicia a este tipo de jugadores, aunque sus 12 de valoración media en los 5 últimos partidos tampoco deslucen.
  • Nikola Mirotic. La mejor noticia del Madrid en los últimos 15 días: hay quinto pívot. Mide 2.08, tiene 19 años, buena mano y pasaporte español. ¿Quién da más?
Anuncios

28 comentarios en “Así llega el Madrid a la cuesta de diciembre

  1. @ Karusito
    Un apunte sobre la altura de Mirotic. Le he visto en varios partidos al lado de Fischer, y apostaría a que llega ya a los 2.10. Y todavía no ha acabado de crecer…

  2. @ Jordan y Pippen. Pocas veces en los últimos años el Madrid ha llegado en tan buena disposición de ganar en Vitoria y Barcelona. Por méritos propios y por debilidad ajena. De todas formas, el equipo ha dado síntomas de fragilidad fuera de casa (Alicante y Charleroi) como para un optimismo excesivo.

    @ LAE. Pienso lo mismo que tú. Mirotic parece que mide más que los 2.08m que le da la medición oficial. No se cuánto se actualiza esa medición, pero si se la hicieron cuando debutó en ACB (en 2008), con 17 años, es probable que haya crecido algún centímetro.

  3. Creo que el Madrid por fin está realmente creciendo y progresando como equipo y no como antes, uno o dos años atrás, cuando esa expresión era utilizada a modo de excusa o descargo ante los malos resultados. Un par de precisiones a esta nueva entrada: Tomic es cierto que parece que a veces no avanza tal y como indica su potencial, y que aún sufre, pese a su altura, ante rivales duros y que saben fajarse en la zona pero sigue en buena línea, aporta en ataque y ha mejorado incluso en el apartado reboteador. Por otro lado, Tucker. Es sabido que este jugador es ciclotímico y muy de rachas pero creo que ni los directivos ni el cuerpo técnico ni ningún aficionado podía suponer cuando se le fichó tamaña irregularidad, cuando no mediocridad, en sus porcentajes de tiro cuando se supone asimismo que es un especialista. Francamente creo que esto ha lastrado al equipo en ciertos partidos y nos pueden costar caro en algunos otros en momentos más importantes de la temporada como apuntas, karusito. De momento, parece que se salva a ojos de Messina debido a que defiende intensamente (cosa que, por cierto, no se le veía en su paso por el Joventut), pero como no mejore claramente de cara a la Copa, no vería mal que lo cortasen y trajesen a otro escolta-alero tirador y, llegado ese caso, quizá sería el momento propicio para otro conocido de nuestro club: Bogdanovic.

    Saludos.

  4. El equipo va para arriba, no hay lugar a dudas. En mi opinión todavia estamos bastante por debajo del barcelona, no así en el caso del Caja Laboral.
    El barsa da miedo, sin sus dos mejores hombres siguen aguantando el tirón.
    La base se va asentando, cada vez se juega mejor, se defiende a un gran nivel, se divierte al público y la estrategia da resultados, incluso como en el caso de ayer, despues de tiempos muertos y descansos el equipo sale con las ideas más claras. Faltan las claves que apuntabamos al comienzo de la temporada.
    La regularidad y una buena direción de Rodriguez, que se dismuniyan los fallos de Tucker, que Nole sea el del mundial, que Tomic espabile y sea agresivo y que Fischer( por ponerle un pero) brille algo mas en ataque.
    Mis soluciones a cada uno de los casos y siguiendo el mismo orden: Tiempo y no ser muy optimistas, fichar a bogdanivic, darle mas minutos de 4, un poco de la mano dura que da Messina y ahora con Mirotic se puede hacer y por ultimo para D'or tiempo.

  5. Demasiado Madrid para “mi” CAI.

    Os vi sobrados, muy buen equipo a pesar que Llull no estuvo nada bien, o Tomic que sigue muy blando.

    Os veo favoritos contra el BArça y esto es algo que no decía hace tiempo.

    Nos leemos.

    Saludos.

  6. Ahora vienen 3 partidos muy importantes y donde creo se va a ver la medida real del equipo.
    El Brose Basket es un equipo apañado y que nos hizo sufrir en casa, pero creo que si realmente queremos ser alguien en Europa es un partido que debemos ganar y demostrar que realmente somos mejores..

  7. Bueno, tras la nueva derrota ante el Brose, se me ocurren dos medidas urgentes:
    -Poner a Fischer de pivot titular.
    -Comprar una escalera para poder darle dos collejas a Tomic, a ver si espabila y deja de hacer faltas tontas, que parece Romay.

  8. Y a mí se me ocurren otras dos.

    -Fichar a un líder de equipo, que sea exterior y que no tire a canasta, sino que meta en la canasta.

    -Fichar a un tres para acompañar a Suárez, y pasar a Nole al puesto de 4.

    Es posible que desde el club se pueda seguir vendiendo el humo de aspirar a todo cuando se ve a leguas que hay un equipo al que le falta alarmantemente dos jugadores exteriores este año(como mínimo) que las metan para poder optar a ganar los buenos partidos??por mucho que se defienda, por mucho que creen buenos tiros..que más da sino hay calidad para meterlos??
    Por no hablar de lo de Sergio R., que es un chiste.
    Messina tiene al equipo donde lo tiene con gente como Tucker, Vidal, Mirotic, Prigioni y Garbajosa, que por distintas razoneslastran el rendimiento del equipo, y que sin ser muy listos, todos sabemos que no estarían en ningún equipo puntero de europa. JCS se está riendo de la gente.
    Es que nadie ve que falta tiro!!!ya no digo más cosas, pero es que lo del tiro y capaciad de liderzgo en momentos calientes es de libro!!!!!
    que triste que se haya convertido al real madrid en esto.

  9. A mi hay cosas que no me cuadran y mira que soy uno de los que más cree en este equipo, pero al igual que muchos de vosotros critico la labor de JCS y haría algunos cambios ya…

    1º.- Nos hace falta un base anotador como el comer, nuestros dos bases no representan amenaza exterior y encima no defiende un pimiento. No habría que fichar a ninguno puesto que tenemos al base anotador y a la vez gran defensor en la plantilla… Llull, así que Prigioni fuera.

    2º.- No hace falta un par tiradores, al más puro estilo Jacobsen. Que hoy con sus tres triples casi consecutivos nos ha jodido mucho. ¿A que esperan para repescar a Bogdanovic que está a precio de saldo?

    3º.- Nos hace falta un “autentico” alero (y no un 4 como Nole) reserva de Suárez. ¿Por que no se apuesta por Vidal como suplente de Suárez? Que yo recuerde era un jugador importante en el Caja Laboral.

    4º.- Fichemos un entrenador de pivots para Tomic, que le guie, le aconseje, le enseñe, le mime, etc… por ejemplo y porque no Joe Arlauckas.

    Así con todo esto deberiamos acabar la temporada con la siguiente plantilla:

    Bases: Llull – Rodríguez.

    Escoltas: Bognadovic – Baron (es el primero que se me ha ocurrido pero se admiten sugerencias).

    Aleros: Suárez – Vidal.

    Ala-Pivots: Felipe – Nole – Mirotic.

    Pivots: Fischer – Tomic.

    Fuera: Prigioni, Garbajosa y Tucker.

  10. @jordanyPippen

    La verdad es que tu y yo veo que tenemos ideas muy parecidas. Es más, empiezo a plantearme que todos las tenemos menos el director de sección que lamentablemente tiene el equipo.
    En lo de Tomic estoy contigo a rabiar, y además Arlaukas se ve en sus comentarios que quiere al equipo, al club, y que sabe de lo que adolecen nuestros pívots. Otra vez…es tan complicado hacer algo bien??

    En el tema del base sé que es imposible echar a S.Rodríguez, pero es que si algún base de la cantera subiese y jugase desde principo de temporada como lo está haciendo este chaval…estaría fuera, y desde hace ya bastante tiempo. Hoy entre los dos bases del equipo, 0 puntos, 2 asistencias y -2 de valoración. Es que es patético. Realmente sino se hace nada es porque, ó bien da lo mismo, ó bien no hay un duro para el baloncesto, porque por poco que uno sepa, esto lo ve cualquiera.

    Y lo de los tiradores..en fin, como he escrito más arriba..eso es lo más sangrante. Tucker es una ruleta rusa. Baron, Bogdanovic…cualquiera sería más regular, pero yo creo que debería ser alguien más experto y con peso en Europa, aunque ya sé que si a principio de temporada no dio la gana, ahora encima es más difícil; aún así para mí lo mejor sería fichar a alguno de los buenos jugadores exteriores y fiables que se pueden quedar fuera con sus equipos del TOP 16.
    Y el tema de Nole…no se puede echar a perder el mejor fichaje de la última década por el hecho de no adaptarse a jugar de 3.Sería más que poco inteligente(que lo es) una gran torpeza. Y más cuando Reyes está peor que nunca(los años pasan para todos) y Garbajosa…quién se quiera dejar engañar por 2 partidos que se engañe.Aquí sí que no entiendo a Messina.Pasó de tenerlo como su hijo adoptivo, como él mismo dijo varias veces, a no pasarle ni una. Cada fallo, cada error, aspavientos y banquillo, así, una tras otra, mientras otros tienen barra libre. Aquí creo que se equivoca y mucho, porque además se vé que no es ni la sombra de jugador que vino aquí, y eso no es solo culpa de él. Sería mejor entenderlo, pasarle unos meses malos para que se readaptase y tenerlo bien de nuevo no??creo yo.
    Para mí Vidal(porque no se confía en él, y esto va seguir así, nos guste ó no) Tucker(este es que hasta hace daño ya) se tendrían que cortar para traer a dos buenos exteriores. Y Garbajosa, sino fuese que ya estaba fuera cuando JCS lo repescó “porque yo lo valgo” sería el tercero en salir.
    Como se nota que a Florentino el baloncesto se la trae al pairo, porque si el que dirijiese la plantilla de fútbol fuese JCS, ya estaría hace muuuuuuucho, fuera de este equipo,y lo peor es que no solo no lo echa, sino que encima lo defiende.¡clama al cielo!

  11. Ya lo dijo muy bien Tron007: “El Brose Basket es un equipo apañado y que nos hizo sufrir en casa, pero creo que si realmente queremos ser alguien en Europa es un partido que debemos ganar y demostrar que realmente somos mejores”
    Pues eso, que no somos nadie.

  12. Lo peor de todo es que desde principio de temporada se sabía la carencia de tiro exterior del equipo, todavía peor que el año pasado, ¿pero quién fichó a Mojón Picón y a Mandarinas Tucker?, son dos jugadores de equipo de media tabla ACB siendo bastante magnánimos..
    Me parece inadmisible que después de 15 fichajes en poco más de un años sigamos sin un base de garantías, sin tiradores, sin presencia interior; Messina aparte, que tampoco se aclara mucho, es una gestión horrorosa, pero nada, como bien decís, como a Floren se la pela el basket pues así seguiremos..

  13. Supongo que la derrota en Alemania rebaja bastante nuestras expectativas sobre la gira Vitoria – Barcelona. El Madrid sigue siendo muy frágil fuera de casa. Ayer defendió muy mal en comparación con lo que nos estaba acostumbrando (se notó la ausencia de Velickovic y sus 15 minutos 'perro de presa'). Los escoltas acaparan mucho juego para lo que producen y Prigioni a este nivel es como el que tiene un primo en Graná, que no tiene ná. Por cierto, ¿se le moja a Suárez la pólvora en Euroliga? Mientras que en ACB está en un tremendo 53% en triples, en Europa firma un escaso 25%. Por rescatar algo: los dos pívots reserva (Fischer y Garbajosa) confirmaron que atraviesan un momento dulce. El problema es que ese dúo tampoco llevará al Madrid muy lejos.

    Posdata: enhorabuena al Brose Bamberg, me cayeron bien. Buen ambiente en pabellón y un equipo limitado pero que juega como un equipo. Siempre preferible a los habituales equipos Euroliga de 'estrellita y cuatro mirando' y los pabellones de ambiente mafioso-amenazante.

  14. si todos lo vemos por que no se toman medidas?
    Yo era muy crítico con Messina, pero no hay duda que si haces un sistema para que tus tiradores tiren sólos y las fallan pues no puedes hacer nada. Si haces un sistema para que un tio de 2'17m se la juege a un metro del aro y la falla, bastante es que no se suicide.
    Deshacerse de S.Rodriguez, imposible, por sueldo y porque a los unicos que engaña es a nosotros. Destaco en el Estu(ni cska, ni barsa, ni Pao) por ser un base de juego alegre, de penetrar y doblar. Si con ese juego no hizo nada digno en NBA no lo esperemos en el juego sistematico europeo.
    Con un poco de interés por parte del club se ficharía a bogdanivic(vendría jugando 35 min por partido y tenemos a Suarez).

  15. Pues nada, venga, a meterse con Florentino. Si se metiera porque se metería, y se deja hacer porque no se mete…
    Por supuesto estoy con la gente que opina que nuestros problemas en el puesto de base están más del lado de Sergio Rodríguez que del de Prigioni.

  16. Bueno, en realidad deberíamos casi agradecer estos miserables porcentajes de tiro (y que algunos ya pronosticamos) que estamos haciendo porque ésta es la mejor forma de hacerle entender a los responsables del equipo el craso error que han cometido y que deben obrar en consecuencia, ahora que todavía hay tiempo y no nos estamos jugando prácticamente nada (ahora no es definitivo, más adelante significará la eliminación).
    Respecto a Bogdanovic, como posible solución al problema de la falta de tiro exterior que algunos apuntan, ¿alguien le ha echado un vistazo a sus estadísticas? 30%, ése es su mísero porcentaje de acierto de 3 esta temporada en Euroliga (y no será por falta de minutos o de tiros) y tampoco es mucho mejor su porcentaje en tiros de 2, 45%. Sinceramente, creo que así poco íbamos a solucionar el problema.

  17. Bueno, mañana viene el segundo examen, después del “cate” con el Brose, veremos que hacemos en Vitoria..
    Me gustaría ver en el Madrid la capacidad de reacción del Barça o el CajaLá al traer a Ingles o Pape. Yo no creo que sea sólo cuestión de pasta, por favor, que tenemos una carencia brutal en el tiro, es que ni siquiera Bogdanovic?..
    Volviendo al partido de mañana, fundamental que Tomic y Fisher den la talla dentro..

  18. eco23 ha dado en la clave, el problema es a quién fichar.Si miras estadísticas de % de tiros de 3 en ACB y Euroliga no hay mucho donde rascar. No hay jugadores tipo Navarro, tirador de más de 40% de acierto tirando mucho que sea fichable.
    Hoy por hoy en el mercado nacional tenemos a Martinez y San Emeterio
    Y fuera a Bogdanovic con un 30%(15 de 49) de acierto, algo un poco mejor que Tucker que tiene un 27% pero tirando muy poco (9 de 23)

    Os dejo algunos datos en tiros de 3
    ACB
    MArtinez 50% 29 de 57
    Teletovic 37% 28 de 75
    LLull 37% 20 de 54
    Suarez 53% 21 de 39
    Carrol 45% 20 de 44

    En ACB tiros de 3
    TAU 41%
    RMB 33%
    BARCA 31%

    Euroliga
    SAn Eme 50% 8-16
    teletovic 39% 24-61
    Llul y garbo juntos 37% 21-56

    NBA
    arroyo 50% 53-108
    Allen 44% 53-119
    Ginobili 36% 60-165
    Kobe 33% 41-121
    Rudy no aparece entre los 50 primeros

  19. diosss!..como he botado..
    Necesitábamos esto, ganar en una pista difícil, muy difícil..
    Si con los problemas de tiro exterior que tenemos, con Tomic involucionado y Velickovic sin jugar, hemos sido capaces de ganar en Vitoria, pues sí, podemos ser positivos..
    Felipe y Suárez excepcionales, aúnan testiculina y calidad..
    Ahora bien, urge que Tomic se ponga las pilas, Fisher y Felipe no pueden hacerlo todo solos..
    LLull no está bien, pero volverá, no me cabe duda..
    Tucker aunque no me gusta, pues hay que reconocer que no tiene miedo y eso está pero que muy bien..
    Nos queda vencer nuestra mieditis al Barça, si lograrámos ganar allí sería la leche..Veremos..

  20. mira q me gusta en general este equipo, pero yo personalmente pienso q ayer fue mas demerito del C.L. q merito nuestro. Con esos porcentajes no vamos a ningún sitio, me gusto como se defendió y el ataque en general es bueno, tiramos solos pero es q no metemos más q debajo de la canasta. Si os fijasteis hubo momentos q aunque teoricamente estaban en individual barac no se movía de debajo de la zona, y teletovic y su base flotaban totalmente a nuestros jugadores para cerrar el rebote y hacernos 2 contra 1 en cuando recibía felipe, fisher o tomic pq veia q eramos incapaces de meter un tiro comodo a mas de tres metros. Un segundo cuarto como el de ayer y un equipo un poco mas acertado se nos va de 20 fácil.

    Me quedo con el caracter en los últimos minutos, q precisamente no ha sobrado en estas dos últimas temporadas del madrid. Lo de tomic no tiene nombre, el problema es q ya le conocen y a perdido el factor sorpresa y ya saben como defenderle como atacarle, debe despertar y empezar a hacer cosas mejor.

    Lo de Sergio R. vamos alguien debe decirle q tiene q quedarse todos los dias a entrenar tiro un par de horas más.

  21. Coincido con los comentarios de todos. El equipo ya tiene cosas importantes:
    No sólo aportan Llull y Felipe, también suman Suarez y Fischer.
    Pese a los nuevos fichajes se mantiene el caracter luchador y parece que hay buena relación de equipo.
    Hay sistemas, el equipo ha avanzado claramente en defensa y aunque en ataque no sea un juego tan vistoso como el de hace un año, se elaboran jugadas que crean ventajas para los nuestros.
    Respecto a los fichajes. El momento clave de la temporada puede ser la copa del rey, digo esto porque aunque como todos sabemos lo serio es a final de temporada, en la copa ya ha pasado el tiempo de cortesia que otorga el beneficio de la duda a cada jugador/entrenador, hay un título en juego y ya al que no está no se le espera. Prueba de fuego para Tomic, Velikovic, Tucker(este lo tiene más dificil) y Rodriguez. Habrá que tener ojeado el mercado y preparada la cartera para entonces.

  22. Parece que se confirma el fichaje de Anderson por el Barcelona. Aun reconociendo que lo cambiaba por Vidal sin dudarlo, lo que mas me inquieta es la capacidad que tienen para reinventarse, fichar barato, sacar jugadores de la cantera y nunca bajar el listón. Solo de pensar que para la temporada que viene tendrán disponibles para sustituir a Grimau, Basile o Lakovic a Rabaseda, Djedovic o Anderson desde ya, la verdad es que hay que reconocer su buen hacer.
    Respecto a nuestro equipo, coincido con lo que decís, vamos formando una base de jugadores que aofrtunadamente no está siendo demacrada por las lesiones, se entrena todos juntos, se aprenden los sistemas juntos, se recibe borncas juntos.. vamos, lo que ha tenido el Barcelona hasta esta temporada.
    Creo que ahora si que vamos creciendo, pero me temo que no lo suficiente todavía.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s