Análisis compartido

El análisis de LaFura

Seguramente la gran mayoría pensamos que lo de Francia fue un accidente, solo eso, pero viendo lo sucedido contra Lituania, la cosa parece un poco más preocupante.

Contra Francia no se controló el tempo del partido (cuanta falta hace Calderón, aunque no estaba en su mejor momento). No fuimos intensos en defensa en todo el partido (pensaba que este era un sello de identidad de Scariolo), incluso la defensa interior fue flojita, por decirlo de forma suave (esperaba más de M. Gasol). La falta de ideas en ataque ha supuesto la mala selección de tiros y lo que eso conlleva, paupérrimos porcentajes. Y lo peor, el equipo no corre y este si es un problema, porque si no corremos perdemos parte de nuestra identidad.

Lo más preocupante no es lo anterior, pues se puede solucionar entrenando, entrenando y entrenando, lo más preocupante es que sufrimos un mundo ante equipos físicos, que no canalizamos el juego de ataque y que por desgracia, Francia ha enseñado el camino a otras selecciones de cómo se puede ganar a España.

Pasando al partido contra Lituania nos damos cuenta de que lo de Francia se queda pequeño, que lo de Nueva Zelanda fue un espejismo y que en lugar de mejorar, el grupo parece entrar en claro retroceso.

Sobre el partido contra Lituania, no hablaré de aspectos tácticos o técnicos, pues esos, más o menos, tienen solución. Hablaremos de factores sicológicos.

Déficit físico

Cuando en un partido te pones +18 y terminas perdiendo ante un equipo inferior (seamos realistas, esta Lituania lo es), es que algo no funciona como debiera. Tenemos un déficit alarmante en el aspecto físico, que seguramente es por una mala preparación (de eso también se podría hablar), y eso nos lleva a una lucha desigual en el rebote, y a un equipo que no aprieta, que ni tan solo lo intenta, y no solo en defensa, ¡si no también en ataque!, no somos intensos y si no cambiamos, podemos empezar a preparar las maletas.

Parece que otra vez pasa algo (eso me suena), ahora vendrá lo de la “autocrítica”, las reuniones entre los jugadores, con el cuerpo técnico, otra vez entre ellos, como en Polonia vamos (esperemos que surja el mismo efecto).

Partidas de pocha

Pero esta vez la cosa parece más complicada. Las declaraciones de Scariolo son de las que “hacen subir el pan”. Si en unas mismas declaraciones aparecen, “nos precipitamos”, “no estamos concentrados”, “debilidad mental”, “ansiedad” y “estado de shock”, la cosa es grave, muy grave y difícilmente se arreglan con varias partidas de pocha.

El equipo duda y no transmite buenas sensaciones, solo hace falta mirar las caras de los que juegan y del banquillo. Falta carácter, incluso diría más, faltan jugadores con carácter, en partidos como este es cuando de verdad se aprecian esos llamados “intangibles”, eso que aportan P. Gasol y Calderón, incluso otros que no están como C. Jiménez (al cual no se le encuentra relevo), Cabezas o incluso Berni. Otros que aportan eso en sus clubs (Llull, F. Vázquez o S. Emeterio, por ejemplo) parece que se lo han dejado en España o que simplemente no se confía en ellos.

Demasiadas dudas y demasiadas preguntas.

¿Son estos los jugadores adecuados?, ¿aceptan de buen grado su rol?. Rotaciones, ¿son acertadas, y en el momento que toca?, ¿no serán demasiadas?. ¿Será un bache pasajero o por el contrario no saldremos de esta?. ¿Somos mejores de lo que parecemos?. ¿Hay diferencias tácticas y técnicas entre jugadores y entrenador? Demasiadas preguntas la verdad.

Otro tema aparte es el del entrenador, de eso se podría hablar y comentar mucho, pero si algo está claro, hoy por hoy, es que el equipo está mal dirigido y que no se ha acertado en el planteamiento de ninguno de los partidos. El equipo, en conjunto, mal, muy mal, y el entrenador, por desgracia, peor, muy por debajo de lo mínimo exigible.

_______________________________________________

karusito83

Suscribo la mayoría de vuestros análisis en los comentarios de la anterior entrada sobre la derrota de España ante Lituania. Puede sonar oportunista y agorero, o sencillamente humilde, pero el oro queda descartado, y la medalla prácticamente también. Dicho lo cual:

-> Tras caer en competición ante Lituania, a la que habíamos barrido dos veces en el último mes en sendos amistosos de preparación, me planteo: ¿Son representativos los resultados en la preparación? ¿no generan unas expectativas engañosas? ¿hasta qué punto sirven para preparar la competición unos amistosos de arbitraje casero ante selecciones en viaje de turismo?

-> Scariolo recogió ante Lituania lo que había venido sembrando durante el último mes. Si no das minutos ni confianza a los reservas, no puedes exigirles llegado el momento. Ante Lituania, el descalabro llegó lógicamente con la segunda unidad en pista. La mayoría está mentalmente fuera del equipo y son ya irrecuperables. Por ejemplo, Mumbrú y Felipe, que llegaron muy finos a la preparación, se han oxidado en el banquillo bajo criterios cuestionables. Por no hablar de los gepetos de Claver, todo un poema.

> Está fuera de lugar criticar la elección de última hora de Raúl López. Ha firmado minutos dignos y ningún otro base en la recámara garantiza mejor rendimiento (¿Cabezas? ¿Sergio?). Me parece también oportunista acordarse ahora de Carlos Suárez, que estuvo desastroso en la preparación y su descarte nos pareció a todos una decisión muy lógica en su día.

-> Ricky Rubio está muy sobrevalorado por la prensa. Recuerdo el onanismo de gran parte de los medios tras su actuación ante EE.UU. en el último amistoso de preparación, tras firmar 7 puntos y 3 asistencias. Pues cuando ha calentado el Sol: fatal ante Francia y Lituania. Justo cuando más se le necesita, con la baja de Calderón.

Anuncios

25 comentarios en “Análisis compartido

  1. Karusito, vamos por partes:
    -Los partidos de preparación en casa y con un arbitraje casero sirven pues para empezar a rodar y tal, no sirven para dar una imagen del equipo en situaciones comprometidas.
    -Ayer hubo una cosa que me alteró mucho, el tema del rebote. Y no es ser oportunista, pero es que pienso que con Garbajosa en cancha nos podemos olvidar de rebotear. Si, luego el dia que mete tres triples parece que tenemos a Durant, pero a mi no me engaña. Felipe tenia que ser titularisimo, y cuando saliera Garbajosa, tener a un tres alto para compensar la falta de rebote que te da un cuatro que en realidad es un 3. Me gustaría que tuviera la dignidad de Carlos Jímenez y dejara paso a los jóvenes.
    -El tema de los bases ha sido penoso, primero se lesiona Calderón (por cierto, estaba horrible), luego se trae a Raul una semana antes del campeonato.. peor imposible. Ricky sinceramente creo que es un jugadorazo, pero es que por lo visto hasta ahora ni está robando balones, ni asiste ni anota. No sé que le pasa. Y Llull el pobre bastante hace recien salido de una lesión, está al 50%.
    -Espero que esta sea la última participación de Mumbrú con la selección, Suárez debe ocupar su lugar para el próximo Europeo.
    Mi selección para el año que viene, si es posible por parte de los jugadores y la temporada que hagan: Ricky, S.Rodriguez, Llull, Navarro, Rudy, San Emeterio, Suárez, Claver, Felipe, Vazquez, Marc y Pau.

  2. A mí no me gustó la no inclusión de Suárez (dejando a un lado mi camiseta). No entiendo el no papel de Claver, San Emeterio, etc.

    Los chicos están sin confianza. En cuanto vienen un poco mal dadas se vienen abajo.

  3. Amigo, siento estar en total desacuerdo contigo.

    España sigue siendo tan o más favorita que el primer día.

    Lo que yo veo es que tienen una actitud yankee, esas que siempre hemos criticado. Se ven tan superiores que noe sta´n sabiendo bajar al barro. Por no hablar de que falta una aplicación de la teoría de los roles.

    Es decir, lo mismo que cuando iban estrellas como Duncan o Iverson a EEUU y nadie sabía quien era el líder.

    La ausencia de Gasol, amén de privarnos de una ESTRELLA, nos priva de un líder, y eso es lo importante.

    Dicho todo esto, insisto, el MundoBasket es un partido.

    EEUU-España

    En la ronda que sea y como sea. El que gane, ganará el campeonato. Da lo mismo que sea en 1/4 1/2 o lo que sea.

    Nuestro partido en este campeonato es uno…

  4. @Karusito
    Como has podido comprobar por mis comentarios, volvemos a coincidir en el tema Ricky.
    Por otro lado yo no estaba deacuerdo con el descarte de Suárez, si estuvo desastroso fue por el tema de su futuro, al igual que no han estado finos Calderon, Rudy, etc… por los mismos motivos

  5. Karusito83@ totalmente de acuerdo contigo en lo de la preparacion con arbitrajes caseros, puede ser un punto de inflexion para bajarles al barro. Respecto al tema de Raul Lopez, este año, como dije en post anteriores, ha jugado menos minutos que cabezas y encima menos importantes, yo creo que por encima de Raul hoy en dia, estan Cabezas, Sada, Sergio Rodriguez (estos dos ultimos por lo menos son el futuro).

    Otro tema que no entiendo es la reparticion de minutos entre los bases, Ricky horroroso,y Raul pues …ahi esta el hombre. Una propuesta porque no podria entrar en la rotacion de bases Sergio LLul,(esque es malo de base), gente que sabe un poquito de esto como Corbalan o Emiliano y hasta el propio Lolo Sainz han dicho que es mejor de base , que de escolta.

    Tema Garbajosa, os invito a ver el partido otra vez contra Lituania y vereis a Garbajosa en el ultimo cuarto con los brazos abajo, y Kleiza y compañia cogiendole rebotes como locos, y el con cara de “haber si me cae a mi”.

    ¿Existe la pizarra?, viendo el partido de ayer, me quedo claro que las jugadas, si es que existen, los jugadores se las pasan por el forro. Ultimos ataques de España Ricky cabeza agachada en medio de todos y la pierde. Y luego su otro colega Rudy, idem de idem. ¿Este equipo se autogestiona, pero ahora no tenemos a PAU?
    Y por ultimo, y si, siendo pesado, San Emeterio podria dar muchos minutos de calidad al equipo.

    P.D. Es cojonudo ver ayer a Felipe con 12 minutos y Garbajosa 28 minutos. El mundo alreves.

  6. Hola:

    Primero presentarme, y agradeceros vuestros comentarios siempre, ya quee ste foro se ha convertido en referencia tras el desastre de maragota.

    Os comento una anécdota que aunque no lo parezca, tiene mucho que ver con nuestra selección.

    Yo hago esgrima, soy bueno, pero no genial. El mejor floretista de la última década, Javier Menendez, cuando tiraba un ranking nacional, en la primera fase (digamos, una fase de grupos a 5 tocados) sew dedicaba a zascandilear, probaba cosas, jugana, y zas! perdía 2 asaltos, y entraba en los 64 de final (o en los 32avos) en el puesto 20 o cosa así.

    Que pasaba, que yo, me esforzaba a tope en esa fase de grupos (le llamamos poule), ganaba todos o perdía sólo uno y pasaba con el número 4 ó 5, por ejemplo, y claro, en teoría, me tiene que tocar alguien fácil ¿no?, pues no, por ahí paraecía Javi Menedez, con cara de ques e aacaba de levantar, y a un asalto, a 15 tocados, pues me iba a mi casita, porque me pegaba unas palizas, y aquí, claro, ya no tonteaba.

    Es decir, algo parecido a lo que hizo España en el Europeo pasado, y puede que en éste.

    Porque, a día de hoy, a un partido, al 100 por 100 de concentración… ¿cuántas selecciones nos pueden ganar?, y me da igual que en octavos sea Grecia o TYurquía, o en cuartos EEUU, ya sabemos que a esos hay que ganarles.

    Yo sigo pensando que quienes tienen que estar haciendo matemáticas con los cruces son los otros…

    Un saludo, y perdón por el tocho esgrimistico-baloncestístico.

    Juan

  7. Respecto al tema Suárez, vale que en la preparación no estuvo bien, pero me gustaria ver como lo hubiera hecho Mumbrú sin saber todavía en que equipo iba a jugar, y sin tener el puesto asegurado en la selección, las cosas como son.
    Respecto a Garbajosa, no me quiero calentar en este blog, ya lo hago en otros foros. Pero como habeis apuntado, que juege 28 minutos y Felipe 12 cuando los lituanos nos cogían todos los rebotes es para hacerselo mirar a Scariolo. Ah, bueno, que metio tres triples, que espectacular.

  8. @Juan Ruiz, lo siento, pero discrepo de tu analogía esgrimística-baloncestística. El problema es que nuestra selección, por lo demostrado hasta ahora, va a ser barrida en los cuartos por cualquier equipo medianamente potente. El 100% de concentración se lo han dejado en Logroño.

  9. Hola a todos:
    Sigo sin dedicarle mucho tiempo al mundial, lo mejor esta por llegar, ahora solo se especula, unos sacan pecho y otros se dejan llevar.
    Mencion especial a Turquia y Grecia, juegan muy bien, buscan el extra pass y aprobechan las ventajas individuales a cada momento.
    @Jordan Pippen, de acuerdo con el tema Llull, Ferrandiz lo definio como futuro base decisivo, ahi es nada.
    Raul lopez no deberia haber venido, juegue como juegue y encima metes otro gallo a ese corral de los rudys, marcs y navarros. Si tenias como opcion de base a Llull pues lo pones de base, metes al ultimo-penultimo descarte y a apechugar.
    Roles, pues me mata ver como los jugadores aprobechan que tienen el balon en las manos para intentar deleitar al mister como cuando uno es cadete y tiene que sobreponerse a la desconfianza del entrenador.
    @Juan, me ha gustado mucho lo de la esgrima, pero esta vez las probaturas tienen peor pinta, falta orden y acierto.

  10. @Sr. Don Nadie.
    El comentario de Llul de base es mio, y gracias por tu aporte del comentario de el Gran Pedro Ferrandiz (este me parece que sabe un poco de este deporte). Por lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo.
    @Juan Ruiz.
    Grecia y Estados Unidos no son de los que caen en 64avos y 32 avos, ESE ES EL RIESGO, el gran tirador numero 1 español, buscaba un cruce facil, lo nuestro es JUGAR CON FUEGO.

  11. @LAE
    A parte, por favor, mira a Garbajosa en el rebote defensivo, veras un tio con pelazo y barba, con los brazos bajados y mirando como los demas saltan a por el rebote.
    Me falta rebote, puessss… tengo a Felipe, tengo a Fran Vazquez (jugador que puede jugar de 4 y reciente campeon de la copa de europa de clubs y protagonista de la Final Four), pues………… meto a Garbajosa desecho de intensidad defensiva y rebote, todo el mundo lo sabemos.

  12. @fernandomartinspirit
    Perdon por la confusión, lei todos los post seguidos y me confundí. Hay otro comentario de Ferrandiz sobre Llull que creo que también refleja la realidad. Hace 2-3 años(no recuerdo bien) cuando Llull empezaba a engrasar los ataques de Plaza y este empezaba a darle minutos, todo el mundo hablaba genialidades de Llull como un nuevo descubrimiento y gran personalidad. Pues Ferrandiz dijo: “si, esta bien, pero con este chico vamos un año retrasados, esto lo podia llevar haciendo igual hace 1 temporada”, jaja, genio y figura

    Perdon por saltarme el tema princial

  13. Fernando martin Spirit:

    Gracias por considerarme un cruce fácil, ha herido mi orgullo hasta extremos insospechados…

    Lo que quiero decir es que mucha sveces se busca producir situaciones de confianza al rival para poder abatirle, aunque creo, que es verdad, que en este caso, la cosa no pinta bien.

    No sé donde lei hace un tiempo que en la preparación se estaban usando los sitemas de orenga de la U20, para no dar pistas a los rivales.

    Heos demostrado que con 5 minutos de concentración le sacammos ventajas de más de 10 a, al menos, Francia y Lituania, que vale, no son potencias mundiales, pero en muchas quinielas, tampoco lo era Brasil, y mirar contra los USA, o el partidazo que se marcó Alemania, o el de Eslovenia.

    Quiero decir, que a lo mejor, viene bien que tenga que pasar como en Polonia, que se agarren los machos, y que los cruces son Grecia o USA, pues eso, que somos campeones de Europa y del Mundo.

    A nadie le entusaismó la España ante Suiza, pero mirar donde llegamos.

    Ha habido errores (falta de un 3 concreto), defensa de los bloqueos, concentración, pero estamos a tiempo de enmendarlos, y aunque Scariolo no sea John Wodden, joder, como dijo el año pasado, que conduce un Ferrari, lo menos que puede hacer es que no le adelanten los 600…

  14. @Juan Ruiz
    Jajaajajaaja, perdona hombre no queria decirte eso, disculpas. Pero tambien reconoceras que si te eliminaban en 64avos o 32avos tan bueno no eras ¿no?
    De todas las maneras, disculpas, y te debo un pincho de tortilla y una caña.

  15. Bueno, pues pasado el partido de Líbano, se puede decir que hay una analogía con el eurobasket del año pasado, pero hay importantes matices que hacen dificil que se pueda repetir otro éxito así:

    – Nos falta Pau (y Calderón, porque vaya tela Ricky…).
    – Hay varias selecciones muy metidas en el campeonato (nada que ver con el año pasado) y que para ganarle un cruce habría que jugar bastante bien 40' sin ningún bajón: USA, Turquía, Brasil, Grecia o Argentina (pese a su media de edad…).
    -El año pasado se acabó el grupo ya con buenas sensaciones, cosa que este año no vamos a tener, ya que ni la victoria de hoy ni el partido ante Canadá pueden subir la autoestima…

    Pero a pesar de todo nos queda la baza que muchos comentáis, tirar de títulos y de nombre, y utilizar el miedo escénico que podemos imponer en los cruces, no creo que a ninguna selección le apetezca cruzarse con España. Y se supone que en esos partidos veremos la mejor versión de nuestros jugadores. ¡ojalá!

    Si hay que elegir rival de octavos entre Rusia y Grecia, ¡Rusia por favor!, tienen menos sangre que España! Y por lo visto aún podemos quedar segundos si N.Zelanda le gana a Francia (difícil pero no imposible) ya que con el subidón de ayer me parece que Lituania les va a ganar hoy.

    En fin, ya a esperar la hora de la verdad, los cruces.

    PD: también coincido con que estas preparaciones tan largas con tanto amistoso en casa no sirve para nada. El equipo ha llegado muy flojo a la competición tanto el año pasado como este.

  16. Bastante interesante lo leído..
    Lo de Pau ya se sabía luego no puede ser excusa, la baja de Calderón si que se está notando-y mucho-Ricky, sencillamente, está sobrepasado y no le hace ningún bien el que constamenten le estén llamando “el chico maravilla”..No necesitamos un “chico maravilla”, necesitamos un BASE..
    Y lo del rebote defensivo, de traca, en cuanto aparece un pívot mínimamente bueno nos hace un traje..
    Francamente, yo tb pienso que las medallas están muy lejos, por decirlo finamente..
    Pero, bajas aparte, ¿no tenemos a Marc, Rudy y Navarro?..Lo que pasa es que se está empezando a ver la diferencia entre estrellas y estrellitas..En octavos saldremos de dudas..

  17. Fernando martin spirit

    Decia que me ganaba en 32 el numero 1… Que este año he sido 10 en el cto de españa, a mi edad.

    En cuanto al libano, la primera parte da miedo, pero en 6 minutos del tercer cuarto todo solucionado… Como ayer con lituania… Lo que creo que no se entera la seleccion es que nos tienen muchas ganas, ya que llevamos dando palizas 4 años

    Alguien ha visto defender a francia como contra españa en el resto de partidos, porque yo no… Lituania no creo que pase de octavos, pero biem contentos que estaran con habernos ganado…

    A ver mañana…

  18. Maragota mintió con la noticia del fichaje de Suárez, puesto que el consejo de administración del Asefa se reuna hoy para valorar la última oferta madridista de 900.000 euros.
    Una cosa parece clara que Suárez jugará en el Madrid si o si. Sino es este año pagando traspaso, será la próxima temporada ahorrandonos el traspaso.

  19. Del partido de ayer contra el Libano, solo un apunte: Garbajosa 1 rebote caido en las manos en 18 minutos. Rudy 7 en 13 minutos. ¿Todavía alguien se pregunta porque en cuanto hay un pivot apañadito nos hacen un destrozo en la zona? Ah, bueno, pero metió un triple…

  20. Hola:
    Lo de españa pinta feo y estoy convencido que es un problema de sistema, confianza y direccion de juego. No busquemos culpables todavia.

    Alguien me puede decir que tal velikovic? los numeros son buenisimos pero de que esta jugando y que tal el resto porque en ACB no cogerá tantos rebotes. A Tomic lo he visto un poco y mi opinion es que sigue verde pero casi no lo paraban ni los americanos.

    Tio a tener en cuenta, Sergei Monia, alero alto que vaya rendimiento esta dando!!

  21. @TEMA SUÁREZ.
    Tal y como cuenta Jordan&Pippen, esta tarde se reúne el Consejo del Estudiantes con gran highlight en el orden del día: vender o no a Suárez. Mañana caduca la oferta de 900.000 euros del Madrid, y entendemos que es definitiva. Así que, esta noche o a lo más mañana habrá por fin desenlace.

    Si los administradores colegiales deciden con sentido común en vez de con los testículos (como han venido haciendo en la última década), Suárez vestirá de blanco la semana que viene. Si deciden con los testículos, Suárez vestirá igualmente de blanco, con la única diferencia de que lo hará un año más tarde y sin ese casi millón de euros mediante.

  22. Sr. Don Nadie, Velikovic está jugando de cuatro puro titular, y le da descanso Savanovic. No he visto mucho a Serbia, pero los ratos que lo he hecho lo he visto muy intenso y postenado bastante bien.

    Messina tendrá que volver a plantearse si utilizarlo de tres será buena idea o no.

  23. @Antonio Villalba
    Totalmente deacuerdo contigo en el tema Velickovic.
    La cuestión sería repartición de minutos en el puesto de 4 entre Nole y Felipe. Y Garbajosa que se quede en banquillo agitando la toalla.
    Todo esto suponiendo que venga Suárez.
    En cuanto a Mirotic se le debería de dar unos 10 minutos por partido para que se curta, me refiero a partidos con equipos pequeños de la ACB aunque la verdad es que en la ACB ya no quedan equipos pequeños, cualquiera te da un susto.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s