Suárez sí, Suárez no

La plantilla del Madrid está cerrada a falta de un alero. Podríamos soñar con ‘killer’ Siskauskas o mencionar nombres interesantes como alternativa, pero nos va a dar igual. Pese a la falta de entusiasmo de Messina y Florentino (= reducción de presupuesto), la primera y seguramente única opción que baraja el club es Carlos Suárez. Se ha remado demasiado para morir en la orilla.
Tanto en Basketconfidencial como en 24segundosenblanco se apunta a que el traspaso es inminente, lo cual tiene bastante lógica una vez que el jugador ha sido descartado de la selección. En vista de que el tema desata pasiones, voy a pesar en una balanza los pro’s y los contra’s de su posible incorporación. Sabéis que soy un poquito pro-Suárez, pero intentaré ser neutral. Espero vuestras críticas y comentarios.
– Porque el implicado quiere jugar en el Madrid. Parece una obviedad, pero uno aún recuerda el verano pasado, cuando Ricky se tapaba la nariz al ser preguntado por la posibilidad de recalar en Madrit. La voluntad del protagonista es clave en cualquier operación y en la futura implicación en el club, y eso no tiene precio. El proyecto deportivo del Barcelona es obviamente más atractivo. Pero aún así el jugador prefiere el Madrid: porque fue el primer club en llamar a su puerta (verano pasado), por mantener la residencia en la capital y por colores (aficionado del Madrid de fútbol).
Edad / margen de mejora. Su paso por la selección no le hace justicia. La evolución de su juego en el último año y medio ha sido espectacular. El rebote y el juego de espaldas le son intrínsecos. Pero no así el tiro (41% en triples) y el pase (2,7 asistencias). Tiene 24 años.
Pasaporte nacional. Tras el desastre del verano pasado, este punto ha dejado de ser un quebradero de cabeza. Siete de los 11 jugadores en la actual plantilla del Madrid tienen pasaporte español (es decir, seleccionables a efecto cupos: incluyo a Prigioni y a Mirotic). Sin embargo, la vida da muchas vueltas y la (mala) experiencia invita a no confiarse en el asunto. Así que, una ficha nacional más no está de sobra. Además de la identificación con la grada, andar holgados en cupos tiene un valor estratégico añadido: otorga para lo venidero una posición negociadora fuerte en la puja por jugadores nacionales. ¡Garbajosazo nunca más!
NO
Compatibilidad con Velickovic. El Madrid juntaría dos aleros de perfil muy parecido, poco complementarios. Ambos destacan en rebote y juego de espaldas, pero cojean a medida que se alejan del aro (limitaciones en tiro y dirbbling). Además, ambos son jóvenes, de gran recorrido pero escasa experiencia. Su progresión requiere minutos e importancia en la alta competición, así que Messina tendría que hilar muy fino en el reparto de minutos.
Precio. Su traspaso rondaría el millón de euros (algo menos, seguramente). No parece mucho comparado con el 1,4 mill. + Aguilar que Estudiantes rechazó el verano pasado. Pero entonces el mercado conocía la desesperada situación del Madrid en el tema fichas nacionales (lo que hablábamos de la posición negociadora), Estudiantes no estaba en concurso de acreedores y los dos años de contrato que le restaban a Suárez parecían entonces una eternidad. Desde luego, su pobre paso por la selección no ha incrementado su valor de mercado, en todo caso lo contrario. Un contrato largo (4 años) por encima del millón de euros anual como se habla parece excesivo en los tiempos de recesión que vive la sección y el mercado en general
Competitividad. El mayor y casi único lunar en el juego de Suárez la temporada pasada fue su tendencia a borrarse / esconderse en finales de partido apretados, pese a que por galones le correspondía la pelota caliente. Su estancia en la selección, mentalmente ausente, abre dudas razonables sobre su adaptación a la competición de élite. Y puestos a sacar punta, tampoco olvidamos la temporada 07-08, estancado en su evolución, en la que hasta se escucharon reproches de su ética de trabajo en entrenamientos (ojo, que Messina no hace prisioneros en ese sentido).
* Fotos extraídas de Blog [de fotos] de Manon.
Anuncios

82 comentarios en “Suárez sí, Suárez no

  1. Bueno, el analisis me parece correcto, y deja clara una cosa hay argumentos de peso para ambos criterios por lo q en todos los sentidos se trata de una apuesta. Ahora, después muchos de los que defendeis su fichaje aceptareis q estamos en un largo periodo de transición?, en el q dependemos de q las apuestas vayan saliendo lo suficiente para hacernos grandes. Esto es muy dificil si cuando vayan mal las cosas empezamos todos a decir q esto es una mierda q ninguno vale, nadie tiene nivel los veteranos del asilo y los jovenes no valen teniamos q haber fichado a Ndong q es un magnifico fihaje con 31 años, pero Jaric es un viejo de 30 etc etc etc…..

  2. Aparte de que terminaréis llevándoos a Suárez, es de buena educación firmar las fotos que uno utiliza en sus posts.

    Saludos
    El autor de las fotos (salvo eso de la balanza, claro)

  3. @ Salva99. Si finalmente ficha a Suárez (y sino probablemente también), el Madrid tendrá uno de los mejores proyectos de futuro del basket FIBA, con una columna vertebral en la que ningún jugador pasa de los 25 años. Eso requiere paciencia y un poco de suerte (lesiones, agentes leoninos, etc).

    @ Manon. Tienes toda la razón del mundo, disculpa. La verdad es que he buscado las fotos por Google Images, no me he fijado mucho en la procedencia. He puesto una nota al pie de la entrada especificando el autor, con un enlace a tu blog. Las fotos son muy buenas. Enhorabuena! Por cierto, lo de Suárez al Madrid me temo que tiene peor solución 🙂

  4. Los proyectos tienen que ser de futuro y con el fichaje de Suárez nos aseguramos el futuro, puesto que la columna vertebral del equipo seria: Rodríguez – Llull – Velickovic – Tomic – Suárez – Aguilar (cuando vuelva de la cesión) – Mirotic…
    Si estos jovenes vuelven a dar no un paso sino simplemente un pasito hacia delante en su progresión esta temporada, este equipo podría darnos alguna que otra sorpresa.
    También hay que tener en cuenta que la proxima temporada acaban contrato Priogini, Vidal y Garbajosa, con lo cual podríamos volver a fichar a 3 jugadores que terminarán de culminar este proyecto.
    Yo sinceramente prefiero este proyecto que no el del Barca con tanto jugador que supera la treintena… ¿creeis sinceramente que volverán a arrasar como la pasada temporada sin haber rejuvenecido el equipo? ¿creeis que todavían tienen el aura de invencibles despues de que el Caja Laboral mostrara la forma de vencerles? ¿creeis que llegarán frescos al final de la temporada con tanto jugador veterano?

  5. Como supongo que la mayoría de los comentarios se van a concentrar ahora en esta entrada, reproduzco aquí el último comentario que he realizado a una pregunta que formulaba Karusito:
    “@karusito. A tu pregunta: “O es preferible un crack tirador de rendimiento inmediato?” Claramente sí, y además por varias razones: en cuanto al crack, porque todos los últimos ganadores de Euroliga, todos sin excepción (Barça, Panathinaikos, CSKA, Maccabi y de nuevo Barça), han dispuesto de uno o varios jugadores de tal condición y nosotros a día de hoy no tenemos ninguno de ellos (creo que no hace falta repetir una vez más qué es lo que aporta un jugador así), y en cuanto al aspecto de tirador, porque es más que evidente que con Llull y Tucker como únicos exteriores tiradores el equipo está muy muy falto de tiro exterior. Suárez ni es un crack ni es un tirador, por mucho 41% en triples que haya hecho esta temporada, porque si nos ponemos así, Carlos Jiménez todavía ha hecho mejor porcentaje que él en triples (48%) y además con una cantidad de tiros lanzados casi igual que Suárez, y creo que todos convendremos que Jiménez no es tirador. Me parecen razones de peso más que suficientes para abogar por el fichaje de un jugador que reúna estas características y Suárez, con todos mis respetos y aun considerándolo un buen jugador, no las tiene.
    Y, para terminar, lo voy a explicar con un ejemplo: necesitamos un jugador que se juegue el tiro que fallaron Felipe y Bullock en el primer y segundo partido de semifinales de liga con el Baskonia y que lo meta, porque de haberse encestado uno sólo de esos 2, la final la habríamos jugado nosotros y no el Baskonia.”
    A todo lo dicho anteriormente, añado que, como tú indicas en tu entrada y yo mismo ya había expuesto en un comentario mío anterior, no me parece en absoluto lo mejor tener a dos jugadores de características muy similares ocupando el mismo puesto, porque lo ideal es que sean complementarios y éstos, evidentemente, no lo parecen, sino todo lo contrario.
    Dicho todo esto, parece que todo indica que finalmente Suárez será el elegido. Bueno, el tiempo dirá quién llevaba razón. Un saludo a todos.

  6. Pues bastante de acuerdo con tu análisis, pero tb de acuerdo en parte con @eco23..
    Me explico, cierto que a mí tb me parece Suárez un fichaje fundamental, por las razones que todos hemos comentado, pero no es un crack y aún viniendo-que espero que así sea-seguiremos necesitando un “killer” en el perímetro, poned los nombres que queráis, pero Bullock ya no está, Felipe es Espartaco, pero no es jugador para darle el balón decisivo, sólo tenemos a Llull para eso en el perímetro y así estamos muuy cortos..Como véis no cuento a Gay Fucker, que sí, puede tener una racha de varios triples seguidos, pero yo tampoco le daría la bola del partido..
    Necesitamos un Eidson, es mi opinión.

  7. Hace mucho tiempo que soy seguidor pasivo de este blog, de cuando había como mucho media docena de comentarios, por eso primero que nada me gustaría felicitar a Karusito83 por lo que ha conseguido crear.
    Me he decidido a escribir (sin que sirva de precedente) por que veo que dos viejos amigos y Salva99 tienen un enfrascado debate con el tema Siskauskas/C. Suárez. Esperemos que se quede solo en eso, un debate de opinión y no pase a mayores.
    Permitidme dar mi opinión y argumentar la forma en que yo lo veo:
    Punto1. El que le gusta a mi amigo Eco23. Velickovic de tres (yo lo prefiero de cuatro). Lo mejor sería fichar a C. Suárez y en su defecto a cualquier otro jugador joven que sea más fácil de encajar en un rol más “secundario”, un jugador que acepte de buen grado disputar 8-10 minutos en un partido pero que pueda garantizar un óptimo rendimiento si al siguiente partido, por lo que fuera, le tocan 25-30. El tema del reparto de minutos es más peliagudo del que muchos creen, incluso algunos jugadores incluyen esta cláusula en sus contratos (será interesante ver como se las arregla en este aspecto X. Pascual con sus pivots). En definitiva, un jugador que este creciendo y aun con mucho margen de mejora (aunque sea ya una realidad). Con eso nos asegurariamos una mayor competencia en ese puesto, un mayor recorrido en cuanto a proyecto de futuro y rejuvenecer el equipo con una total garantía.
    Punto2. Velickovic de cuatro. Si la apuesta fuera esta, lo más lógico sería reforzar la posición de alero con un jugador determinante (se supone, que hoy por hoy, la intención es convertir a Velickovic en ese jugador) y así, si, solo hay un nombre, R. Siskauskas, no hay más (lástima gastar la plaza de extranjero con un escolta). Inclusive, esta opción sería la mejor, la que nos daría el salto de calidad y la profundidad que nos falta, pues permitiría los dos fichajes, Siskauskas y C. Suárez.
    Personalmente creo que las dos opciones son muy validas.
    Buenas tardes.

  8. Acabo de leer que el representante de Aguilar desmiente categoricamente la cesión de Pablo al CAI…
    Si es verdad esa noticia, todavia se podría incluir su cesión al Estu como parte del pago de Suárez. De esa forma el Estu no perdería una ficha de nacional

  9. Hola amigo Alcer. Supongo que lo de que no pase a mayores lo habrás dicho de coña, si esto tan sólo es un debate deportivo y además de lo más interesante.
    En cuanto a lo que comentas de rejuvenecer la plantilla, yo creo que con S. Rodríguez, LLull, Nole, Tomic, Mirotic más Aguilar cuando se repesque está más que asegurado. No veo que en este sentido Suárez sea fundamental. Con Siskauskas, por otra parte, lo que sí te aseguras es un crack (que no tenemos) y mucho más tiro exterior (de lo que también andamos bastante escasos) que con Suárez. Y en cuanto al posible reparto de min. entre Siskauskas y Nole, yo creo que sí se podría cuadrar. Precisamente por tratarse de un jugador fundamental (y no ser ya un crío, aunque tampoco viejo), lo que habría que hacer es no saturar de minutos a Siskauskas, sobre todo en los muchos partidos que hay a lo largo de una temporada que no son definitivos. Una distribución Nole 22-23 min. y Siskauskas 17-18 me parecería perfecta. Eso sí, cuando llegue la hora de la verdad, si es necesario que Siskauskas juegue 30 o más min. pues los juega. Además, no sería de extrañar que en determinados momentos Nole también tenga que actuar de 4, con lo que los min. de Siskauskas también se incrementarían.
    De todas formas, esto es hablar por hablar, ya que creo que finalmente será Suárez quien vendrá. Lo único que quisiera es que cuando llegue ese min. final contra Barça, Maccabi, Olympiacos y demás y volvamos a fallar o cuando lleguen los partidos en que nos casquemos un paupérrimo 2 de 15en triples, alguien se acuerde de lo que dije en su momento. Un saludo amigo alcer y al resto.

  10. @ Jordan y Pippen. A ver, las cosas en contexto. Yo prefiero el equipo actual del Barca, pero el proyecto a medio plazo del Madrid. De las tres estrellas azulgrana: Navarro ya pasa la treintena, Ricky se marcha el verano que viene a la NBA y Mickeal a cualquier destino donde le suban el contrato y le inflen el ego. Viendo los movimientos de otros gallos europeos (Olympiakos, Panathinaikos, CSKA, Baskonia o Madrid), el Barca manteniendo plantilla+Perovic vuelve a ser favorito para la Euroliga (manque me pese). Lo que sí creo es que será imposible que tengan otro año sin lesiones, es puro estadística (ninguno de sus hombres clave se perdió más de 5 partidos en toda la temporada pasada). Seguimos sincronizados 😉

    @ eco23. No te falta razón en lo de que un killer hace más falta que Suárez a la estructura de la pplantilla, pero a falta de pan buenas son tortas. No hay aleros killers disponibles en el mercado. Quiero decir, a un precio que este Madrid de recorte de presupuesto esté dispuesto a pagar…

    @ Tron007. …Ni siquiera Eidson (Maccabi), al que yo veo como un jugador inteligente e incisivo, pero no un tipo determinante con el balón en las manos en 1×1, que es lo que necesitamos.

    @ Alcer21. Muchas gracias por tu comentario, anima mucho, de veras. Yo, personalmente, prefiero a Velickovic de tres, puede llegar a ser más determinante, pues genera grandes desequilibrios físicos al rival cuando postea. De ala-pívot, con 2,04 m. pelaos, estaría muy limitado ante muchos rivales. Coincido plenamente contigo en que, si llega Suárez, el tema del reparto de minutos va a ser realmente peliagudo. No se trata sólo de cuántos, sino de cómo: titularidad, finales de partido, etc. La química personal o rivalidad que pueda surgir entre ambos jugadores será otro factor.

  11. Sí karusito, sí. “Yo, personalmente, prefiero a Velickovic de tres, puede llegar a ser más determinante, pues genera grandes desequilibrios físicos al rival cuando postea. De ala-pívot, con 2,04 m. pelaos, estaría muy limitado ante muchos rivales”. Chapeau. Eso mismo es lo que yo SIEMPRE he defendido. Si en algún puesto Velickovic puede llegar a ser un jugador verdaderamente determinante será en la posición de 3, no en la de 4. Su superioridad física sobre la inmensa mayoría de los treses rivales es brutal (cosa que en absoluto ocurre jugando de 4) y su supuesta lentitud para defender a treses más bajos (San Emeterio, por ejemplo) tampoco es tal, como se pudo comprobar. Que le falta tiro para jugar de 3, de acuerdo, pero ése no es su juego, como tampoco lo tenía Andrés Jiménez, y marcó una época jugando de 3. Y éste sí que era además bastante más lento que Velickovic. Un saludo.

  12. Todo lo que decis tiene mucho sentido, comparto la mayoría de las opiniones con respecto al tema Suárez. Ahora que el Barsa entra en escena se me ocurre otro punto de vista, puede que no sea el momento de ficharlo o incluso que haya jugadores mejores, pero dejarlo escapar para que se vaya al Barsa puede ser demoledor, sería permitir al rival reforzarse donde más lo necesitamos nosotros.

    He leido opiniones preocupadas con el tiro exterior de la plantilla, no os preocupeis, con tucker y Rodriguez eso está solucionado. 😉
    Un saludo

  13. Insisto Siskauskas ya ha tocado techo, pero Suárez no… Para todos aquellos detractores de su fichaje, no os quejeis si en un par de años es el mejor alero de la ACB con diferencia y nos hace un roto jugando de blaugrana

  14. si yo no digo q no pueda llegar a ser bueno si el problema es q se pretenda pagar ya como si fuera un crack y no lo es. De eso tenemos los españolitos mucha experiencia de comprar casitas sobre el plano con el precio supuesto del dia de entrega, y así pasa. El concepto techo y capacidad de mejora son relativos, relativos a la capacidad de cada uno, es decir Michael Jordan desde su techo hasta el suelo era mejor q cualquiera incluso con capacidad de subida al Everest. Lo q estamos hablando es del año q viene, q seguro q ninguno de los q hablais de futuro se callará cuando realicemos una temporada como la pasada. Porque bajo vuestro criterio la temporada pasada a debido ser muy buena. LLull a dado el paso, Tomic y Velickovic estaremos de acuerdo q son JASP, Sergio Rodriguez tiene 24 años es decir el futuro lo deberiamos tener cubierto de sobra. Si yo tambén me traeria a Suarez pero con Siskaukas de la mano, y puesto q no es posible prefiero a Siskaukas q tiene un rendimiento actual y de cara al año q viene infinitamente superior independientemente q uno vaya para abajo (tarde o temprano lo hará ley de vida) y otro vaya para arriba(cosa q está por ver pq esto si q no es ley de vida)

  15. Buenas tardes.

    @ Salva99 y Eco23. Hola amigos.
    En su momento, sonó el nombre de Vujcic (incluso era la primera opción de Maljkovic) para el juego interior, pero se fichó a F. Reyes (en dura lucha con el Barça, para variar) y se ha demostrado que fue un acierto.
    Solo Plaza confiaba en Llull, e incluso se le ofrecieron jugadores como S. Peen o E. Gil. Inclusive se hubiera podido intentar el fichaje de J.R Holden o McIntyre, pero la apuesta salió bien y hoy por hoy, yo (y supongo que la gran mayoría) a Llull no lo cambio por nadie.
    Creo que ya hemos hablado de las virtudes y defectos de cada uno y el porque es mejor un fichaje u otro. Lo ideal sería C. Suárez, pero teniendo ya un “Siskauskas” en la posición de tres, pues el experimento Velickovic no sabemos como puede salir y si este falla, no tenemos a nadie. A final de cuentas, prefiero a C. Suárez, pero ni mucho menos me desagradaría Siskauskas y lo que si demandaría es un alero, el que sea, pero uno.
    Por mi parte, con esto dejo cerrado este debate. ¿Lo dejamos en tablas?.
    Saludos.

  16. Salva99, ya dije en el primer comentario que hice en este blog que fue precisamente un comentario tuyo (y, por supuesto, que el blog en general me gustó bastante) lo que me animó a participar en él. Está claro que aquí hay dos grupos: por una parte estamos tú y yo (más algún otro que, por lo menos, nos comprende como Karusito, Tron007 y mi amigo alcer21) y en el otro todos los demás. Sí, es posible que en 2 años Suárez sea el mejor 3 de la ACB (como también es posible que lo sea Velickovic) pero como muy bien dices eso está por ver, pero como también apuntas seguro que todos aquéllos que hablan tanto de proyecto de futuro (que como también dices y yo mismo ya he comentado, no será porque no tengamos ya suficientes jugadores de futuro) seguro que si se vuelven a repetir partidos como el del Maccabi u otros en los que se vuelva a fallar el tiro de la victoria (pero en partidos trascendentales de verdad) y demás, seguro que en ese momento no pensarán lo mismo que ahora y entonces habrá que leer lo que dirán. Un jugador como Siskauskas (rodeado por supuesto de un buen equipo como tiene el Madrid) te da títulos. Suárez, aun siendo un buen jugador, no, porque no es ese tipo de jugador.

  17. Perdona LaFura, no había leído este último comentario tuyo. Te incluyo, pues, entre los que también comprenderían (y que, por lo tanto, nos entiendes) el fichaje de Siskauskas. Sí, que debe venir un alero, eso es más que evidente. Por cierto, yo tampoco cambio a Llull por nadie. Un saludo amigo.

  18. lafura, lo de Llull es un ejémplo clarisimo, ¿cuanto costo? eso es exactamente una apuesta de futuro q casi estropea plaza, hacer memoria, partidazos de llull exhibición de Llul contra Vancouver, y desaparecido el resto del año, comienzo siguiente temporada desaparecido en el fondo del banquillo hasta por 'suerte' las lesiones obligaron a salir. Lo de Felipe reyes, bueno eso no fue una apuesta de futuro, era un tio decisivo cuando se le ficho y mejoró mucho más, por cierto eso de q cuando felipe estaba Vujcic, no fue así, nunca existio ese dilema, y de hecho existe una diferencia de uno o dos años, además de estar muy bien atado por el maccabi con el q ganó 2 euroligas.
    Repito la idea q a lo mejor no me expresado bien, no es q no me guste Suarez q si, q me gusta, pero teniendo en cuenta el coste y q de cara al futuro vamos servido prefiero a siskaukas, y si no viene un crack pues mejor q lo traigan a el

  19. Buenas tardes a todos

    Veo que la polémica está servida, por un lado, los que ven con buenos ojos el fichaje de Suárez, y por otro lado, los que no están tan de acuerdo en ficharlo ya, ya… lo que está claro, y todos estamos de acuerdo, es que Suarez, en su puesto, es un jugadorazo, y con la edad que tiene, hay poquitos jugadores en Europa, por no decir ninguno, con su calidad y clase.

    Yo, me decanto por el fichaje de Suárez, este mismo año, por un simple hecho, si esperamos más adelante, vendrá otro equipo (ya no hablo del Barcelona, sino cualquier otro equipo extranjero), y se lo llevará, poniéndole encima de la mesa mucho dinero.

    Es obvio, que en momentos claves, el chico no ha funcionado, y prueba de ello, es San Emeterio le ha superado en la selección, pero, realmente, yo entiendo, que no se le ficharía este año para que se jugara las últimas bolas, sino, para mejorar una posición en la que estamos carentes de efectivos, y con la progresión que está mostrando el chaval, de aqui a un par de añitos, se podrá jugar los balones determinantes.

    En definitiva, soy de la posición de ficharlo ya, para adelantarnos a otros equipos, y darle confianza, para que dentro de un par de añitos, sea considerado como el mejor 3 de Europa… y sino, al tiempo

  20. Yo tambien me posiciono en que al madrid le vendria bastante mejor fichar siskauskas en vez de a suarez, por una serie de factores a mi parecer bastante evidentes, para empezar tenemos a un equipo plagado de promesar aun por consagrarse en la elite, y si estas a poco que sigan en un nivel similar al de la temporada pasada no nos volveremos a comer un rosco, encambio con siskauskas tendrimos una cierta garantia de su rendimiento y con el tendriamos desde ya a ese lider europea tan ansiado. Otro factor que me hace posicionarme a favor del posible fichaje de siskauskas, son las claras similitudes en el juego de velickovic con suarez, los cuales coinciden hasta en la edad, a priori parecen incompatibles; a mi parecer suarez es mas maduro que nole y logicamente se desemvuelve bastante mejor en la posicion de 3, ya que el serbio ha jugado casi toda su carrera de 4, per a este le veo mucho mas potencial que a carlos y con mas calidad, aunque aun por exlotar. Ademas estoy convencido que suarez nunca llegara a ser un referente europeo, lo veo mas como un felipe reyes o un carlos jimenez, es decir un jugador que tendra bastante importancia en la acb, incluso puede que gane algun mvp pero siendo un total desconocido en la euroliga.
    Aunque despues de esta critica reconozco que no fichar a suarez podria ser error del que nos podriamos arrepentir verdaderamente, por lo que todos conocemos, es español, va a mas, parece que sin aspiraciones nba, ademas es caro pero tampoco su precio es desorvitado. un saludo a todos

  21. Extracto de otra pagina:

    El Asefa Estudiantes podrá ya valorar hoy las dos ofertas por Carlos Suárez. La del Barcelona la conoce desde hace días, ya que fue modificada hace una semana cuando Rabaseda fue cedido al Fuenlabrada siendo un jugador pretendido por el club colegial. La del Real Madrid se anunciaba y se anunciaba, pero seguía anclada en los menos de 400.000 euros de hace semanas. Finalmente, el club blanco se ha movido, pero sigue sin dar la sensación de hacer una gran apuesta por el alero estudiantil.

    Mientras el Barça da casi 700.000 euros más cien mil más por cada título ganado, además de la cesión del propio Suárez al ‘Estu’, el Madrid se queda en poco más de 500.000 aunque a última hora ha añadido esos mismos bonus por trofeo ganado. Pero a nadie se le escapa que en los últimos 20 años los azulgrana casi triplican en títulos al Madrid. El equipo de Messina completaría la operación incluyendo a Aguilar con destino al conjunto estudiantil aunque el ala-pívot sigue reacio a ello y no seduce a los del Ramiro, que tienen claro que Caner-Medley es su cuatro. El club azulgrana le pone una ficha más alta al jugador aunque los blancos le garantizarían un año más de contrato. Suárez y el ‘Estu’ decidirán esta semana qué oferta aceptan pero se esperaba más del Madrid

    Esperemos que no sea cierto y el Madrid haya hecho una buena oferta a ambos, tanto al club como al jugador…

  22. y con cantidades, creo q parece claro lo q pasa, el estudiantes está filtrando todo, no sabemos si quiera si es verdad, para q el Madrid suba la oferta y parece q el Madrid debe tener atado el asunto con el jugador.

  23. en otro orden de cosas, alguien sabe cuando narices piensan abrir la renovación de abonos? y si esta vez nos van a dar un carnet y no la cutrez de las entradas?

  24. Y al final parece que hoy mismo Aguilar puede fichar por el Baskonia… Manda huevos!!!
    Volvemos a ser el hazmereir de todos, el baskonia agobiado por los cupos (como nosotros el año pasado) y se lo servimos en bandeja.
    Con lo fácil que hubiera sido hablar con el chaval y decirle que se contaba con él como sustituto de Reyes, dejar a Garbajosa como 5º pivot y ceder a Mirotic…
    Pero claro, eso hubiera sido hacer las cosas bien, ¿verdad?
    La puntilla para todos los que somos aficionados a este equipo será que Suárez vaya al BarÇa y Aguilar al Baskonia

  25. Si finalmente Suarez acaba en el Farsa y Aguilar en el Caja Laboral, empezaré a creer lo que hasta hace poco me negaba, que JC Sanchez ha sido contratado para que la legendaria sección de basket del Real Madrid C de F, acabe siendo un equipo del montón en Europa y que los aficionados nos cansemos de ella y demos por bueno su derribo. Siento ser tan apocalíptico pero es lo que hay.
    En el club hay pasta para contratar en fútbol a cualquier jugador sea el que sea, pero no hay 1 millon de euros para fichar a Suarez?
    Vamos a volver a caer en el error y regalarle un activo muy importante a Querejeta, cuando además tiene muchas dificultades con los cupos?
    JC Sanchez se juega su credibilidad estos días, esperemos que no la cagues como sueles.

  26. No creo que vendamos a Aguilar al Baskonia, eso seria para pegarse un tio pensando que el año que viene se van a a desprender de Garbajosa, eso pensamos porque yo ya no me creo nada que ponga en la prensa. Por cierto he leido que Charles Smith no renueva por el Efes, me gusta Tucker pero creo que el madrid tenia que haber vuelto a traer a Charles Smith, aparte estaba encantado de vivir en madrid, lo que me gustaba este jugador. Y un apunte que alguien me explique porque Dasic fue cortado, estamos buscando un 3 que complemente a Veli y Dasic me parece que si trabaja puede ser un fenomeno. Nada otro expediente x del real madrid como bogdanovic que tambien nos vendria de lujo para 15 minutitos por partido.

  27. Días de pocas noticias y muchos rumores. Sabemos que la resolución de los casos de Suárez y Aguilar está cerca, negociándose, aunque no necesariamente para bien. Me preocupa que si finalmente el Madrid no ficha a Suárez, no haya 'plan B'. Porque a estas alturas del verano sólo quedan los restos.

    Yo propondría en ese caso repescar a Travis Hansen. El Maccabi se interesó por él, pero creo que a día de hoy sigue sin equipo. Corregidme si me equivoco.

    Un 2/3 con buen tiro, mentalidad de equipo y del agrado de Messina. Un buen complemento para Velickovic, por edad y tipo de juego, que no pedirá explicaciones si sólo juega 10/15 minutos. Cierto que tiene tendencia a lesionarse y que sufre defendiendo al poste a algunos aleros potente. Pero más vale malo conocido que bueno por conocer. Se le firma un contrato a la baja y ya se fichará algo mejor el verano que viene.

  28. @Karusito
    Siento discrepar contigo en el tema Hansen, no me gustaría que lo repescasen.
    Yo preferería, ya que Fischer obtendrá el pasaporte israelí, repescar a Charles Smith que nos podría dar muy buenos minutos de calidad para dar descanso a Velickovic.
    ¿Charles Smith sigue sin equipo? ¿no?

  29. @ Jordan y Pippen Estoy contigo para fichar a Hasen deberiamos fichar a Charles Smith, y por lo que he leido esta sin equipo, estaba interesado en algun equipo italiano. Mejor tirador y mejor defensor que Travis Hasen.

  30. A mi Hansen es un jugador q me gusta mucho suelta el balón rápido simepre al lugar correcto, el año pasado tuvo mala suerte con las lesiones y bien q lo pagamos, recordar la fatídica mes del madrid, fue pq Hansen se lesiono q era el q tenía clarisimo el concepto de mover rápido y continuamente el balón. Por otro lado Charles Smith me encanta también fue un error q se fuera. Ahora antes q esos dos Siskaukas.

  31. Hola a todos, llevo tiempo siguiendo el blog, me parece que hay un gran nivel de comentarios y me he animado a opinar.
    Respecto a lo del tema Suárez, creo que no nos tendríamos que flipar si viene ni cortarnos las venas si se va a otro equipo. En mi opinión, Velickovic en cuanto se adapte a su nuevo rol de 3, va a ser un jugador mucho mas determinante. Claro que Carlos es nacional, joven y obviamente es un buen jugador, pero no creo sea un crack que gane Euroligas.
    Respecto a lo Hansen, creo que sería tropezar dos veces en la misma piedra, o mejor dicho, en la misma lesión.
    Y respecto a lo de Charles Smith, nos hace falta un 3, no un 2 con casi 35 años. Y mira que me gustaba este jugador, para mi uno de los mejores escoltas junto a Bullock que ha tenido el equipo. Un saludo a todos.

  32. A mí Charles Smith también me gusta (ba), pero como escolta. Tiene 35 años, mide 1.92m y pesa 90 kgs. Le imagináis jugando de tres? No digo que sufriese al poste con Mickeal o Suárez, que por supuesto, pero es que sus minutos en pista como alero serían un agujero en defensa ante casi cualquier equipo. Dentro de lo que cabe, Travis Hansen tiene más pase como alero: mide 1.98m y pesa 98 kgs, además de tener 3 años menos. Por otro lado, es más tirador que la Araña, que es lo que interesa para complementar a Nole.

    Bueno, al caso creo que nos va a dar igual. El Madrid acabará o fichando a Suárez o, en su defecto, completando la plantilla con algún remiendo bastante peor que Ch. Smith o T. Hansen.

    @ LAE. Bienvenido al foro!

  33. Gracias por la bienvenida, Karusito. Respecto a la opción b en caso de que no viniera Suárez, se me ha ocurrido pensar que Woods y Anderson están todavía sin equipo, corregidme si me equivoco. Anderson creo que sería un 2/3 con un físico tremendo, y de Woods como 3 que os voy a contar. El primero no sé si tenía nacionalidad croata o estaba detrás de ella. Si alguien sabe algo…

  34. @Karusito Si en eso llevas razon que algo sufriria pero vamos creo que lo mismo que Hasen. Por cierto que alguien del madrid fiche a los dirigentes del Fuenla, pedazo jugador se han llevado Lubos Barton, fijate ese nos habría venido de perlas para dar descansos a Veli. Todos los años fichan sin nada de dinero y menudo rendimiento, a ellos deberiamos haberles cedido a Bogdanovic y a Dasic, y este año a Mirotic y que se quedara Aguilar.

  35. Pues yo suscribo absolutamente lo dicho por LAE en su primer comentario, no así en el segundo. Yo ya he comentado que estoy convencido que el puesto en el que Velickovic puede ser verdaderamente determinante y un referente en el baloncesto europeo es en el de 3, además de que para mí Nole tiene muuucha más clase y calidad que Suárez. Por tanto, puesto que se trata de dos jugadores de similares características y que Velickovic para mí es mejor que Suárez, si el peaje que hay que pagar es que lo acabe fichando el Barcelona, pues que lo fiche, porque el bueno ya lo tenemos nosotros.
    Por otra parte, en cuanto a lo que dice LAE de Hansen y de Charles Smith nada que añadir. Es lo mismo que opino yo y mira que guardo un cariñoso recuerdo de Smith, pero no. En lo que no estoy de acuerdo con él es en la opción de Anderson. Anderson no vale porque NO tiene tiro exterior, que es justo lo que se necesita como complemento de Nole, como ya he repetido hasta la saciedad. Para físico tremendo ya está Velickovic.
    ¿Un plan B? El plan b es que le pregunten a Messina qué es lo que quiere (que ya me imagino yo el jugador que diría) y que se lo fichen. Pero claro, es que no hay dinero, pero sí hay dinero para malgastar y derrochar en auténticas basuras como Drenthe, tirando al retrete 15 millones de euros, y como Benzemá, otros 35 mill. al estercolero.

  36. ¡Por favor!. Como podemos estar pensando en Ch. Smith o T. Hansen. Si a estas alturas y habiendo tenido todo el verano, la solución tiene que ser uno de estos dos, apaga y vámonos.
    O Suárez, o Siskauskas, no hay más (queda demostrado con esto, el suicidio deportivo que supuso malgastar la plaza de extracomunitario en un escolta normalito). Si para solucionar el problema en la posición de tres (tirador) se tiene que recurrir a un parche, mejor que alguien recapacite y se de cuenta que en la sección se trabaja con el culo. Lo dicho, O Siskauskas, o Suárez y si no puede ser alguno de estos, miremos el mercado balcánico, donde siempre hay algo interesante, joven y con futuro (ya comente en su momento algunos nombres) y si por el contrario queremos un jugador que rinda desde el primer momento y de total fiabilidad, D. Kecman podría ser el hombre (no hay “treses tiradores de gran físico” en el mercado, ni los ha habido durante todo el verano), experiencia, veteranía, defensa y un tirador fiable al cien por cien.

  37. Yo creo que Suárez va a venir al final!! Eso sí, JCS está intentado renegociar los términos economicos del contrato que tenia con Maceiras apalabrado con él desde el año pasado.

    Es un fichaje estratégico: joven, cupo nacional, alero (incluso podria Messina poner a veces a Nole y Suarez juntos en cancha,alternando posiciones de 3 y 4)

  38. Yo no descarto el mercado balcánico, por supuesto, pero me niego a creer que no haya nada interesante que pescar en el mercado USA (NBA, NCAA, NBDL). Me niego a creer que no haya por ahí un jugador de dos metros y pico y que las enchufe desde lejos. Y no me vale la excusa de Almond, yo quiero a un jugador que hala la pretemporada con el equipo, que le de tiempo a conocer a sus compañeros y a Messina, y que entienda lo que es jugar en el Real Madrid. Y me entristece que desde Brian Jackson no tengamos un 3 americano en condiciones.

  39. Claro LaFura, eso es lo que pasa por no haber fichado a Rafa Martínez para el puesto de escolta (como ya comentamos en una ocasión).
    @ LAE Hasta que D'or Fischer no consiga la nacionalidad israelí (si es que éste de verdad la consigue, y no pasa como con Bullock) las dos plazas de extracomunitarios ya están cubiertas con Tucker y Fischer, por lo que hay que olvidarse de cualquier jugador no comunitario. Por cierto, con posterioridad a Brian Jackson sí tuvimos un 3 americano en condiciones que, sin llegar al nivel de Brian, sí daba la talla: Mark Simpson. De hecho, no sabes bien lo que yo daría por tener un tío como él: un 2.03 alero tirador puro.

  40. @ eco23. Fischer está casado con una israelita, y lo que se da no se quita, o sea que tiene la nacionalidad asegurada, lo que desconozco es cuando la tendrá, y ahí tienes razón en que nos va a determinar a la hora de fichar. Bullock, al no estar casado con una española, solo puede obtener la nacionalidad tras llevar 10 años trabajando legalmente en España, y eso no ocurre hasta el 2012. Y no hay atajos posibles (bueno, Querejeta hubuera conseguido la nacionalidad moldava para el bueno de Louis hace ya tiempo).
    Cierto lo de Mark Simpson, aunque a mi el que más me flipó fue Larry Spriggs con su anillo de campeón de la NBA, aunque bueno, el flipe me duró lo que tardó en salir del aeropuerto.

  41. Suscribo el comentario de bricepinkfloyd totalmente, Suarez es un fichaje estratégico y de gran importancia, por lo que conseguimos y por lo que deja de conseguir el Barcelona. Además es totalmente compatible con Velickovic.
    Por favor vamos a dejar las pajas mentales de Hansen o Charles Smith, es con esa mentalidad de equipo pequeño con la que no vamos a llegar a ningún sitio.
    Solo preguntaros, que tendrá Suarez que Creus bebe los vientos por él? Pues que es muy bueno, y tiene margen de mejora claramente.
    Si JC Sanchez permite que lo fiche el Barcelona habrá puesto los últimos clavos de este ataud que es el Real Madrid C de F seccion Baloncesto.

  42. @ ITU. De acuerdo contigo en lo de la mentalidad de equipo pequeño, mas bien de tropezar dos veces con la misma piedra (lesiones, edad, falta de altura en aleros…)
    De acuerdo tambien en lo del valor estratégico de Carlos suárez, pero no a cualquier precio. Si se pagará mas de un millón de € por él, yo preferiría invertir esa cantidad en traer un crack de verdad.
    Pero discrepo contigo en lo del ataud, a mi Siskauskas/Woods/Nachbar no me disgustarían lo más mínimo.

  43. Quisiera preguntar a todos los que opináis que Suárez y Velickovic son compatibles (por supuesto, sin la menor intención de polemizar, únicamente por conocer vuestra opinión) ¿cuáles son las razones que os hacen pensar así? No vale decir que puede jugar Suárez de 3 y Velickovic de 4, porque está claro que la intención del Madrid y de Messina es que Nole juegue de 3. Así las cosas, con los dos jugando de 3, ¿qué tiene uno que complemente al otro y a la inversa? O dicho de otra forma: ¿qué va a aportar cuando juegue cada uno de ellos que lo diferencie del otro?

  44. @ LAE, si me dices que no traemos a Suarez porque tenemos fichado a Siskaukas o incluso a Nachbar lo acepto, pero es que eso es imposible. Ninguno de estos va a venir con el recorte presupuestario impuesto este año.
    @ eco 23, yo personalmente no veo todavía a Velickovic jugando de 3 con soltura, y no hablo del tiro de 3 etc etc, porque con la nueva distancia jugadores como Mickeal van a bajar mucho sus prestaciones en el tiro de larga distancia. Creo que por lo menos le queda un año para mejorar, y no sé si el Madrid puede permitírselo, en cambio Suarez está muy rodado en esa posición y el año pasado mejoró notablemente. Velickovic podría alternar la posición de 3-4 y en algunas circunstancias incluso Vidal o Tucker podrían jugar de 3 para tener más tiro.

  45. @ Eco23. Quizás estamos dando demasiadas vueltas a la compatibilidad/incompatibilidad de Suárez y Velickovic. Yo conque se repartieran los minutos y aportarán cada uno sus puntos y rebotes sin problemas de ego, me valdría, no buscaría mayores complejidades técnicas. Creo que sería un lujo tener una posición tan bien cubierta, con jugadores jóvenes y con margen de progresión. Aparte, en los entrenamientos tendrían una pareja de baile a su altura. Suárez tiene mejor tiro exterior y Velickovic mas físico y mejor posteo, pero los dos pueden mejorar sus carencias (dribling y defensa a jugadores pequeños) por su juventud y talento.

  46. Lo primero saludar a todos, y decir que hace poco descubri este blog y la verdad es que me encanta tanto por sus opiniones como por su nivel baloncestistico.
    1.- Lo primero es decir , dentro de mi humilde opinion que en la seccion de baloncesto del real madrid no hay PACIENCIA.
    2.- Sin paciencia no se puede construir. Desde los tiempos de Lolo Sainz y la pincelada en el tiempo de Obradovic, los proyectos han sido de año en año.
    3.- La situacion actual de la seccion, bajo mi entender, es a nivel europeo, es decir, a nivel de grandes clubs, es NULA. Cualquier jugador de nivel no quiere venir ha este club y si en cambio a los BARCELONA, CSKA, OLYMPIAKOS, PANATINAIKOS, MACCABI. Hemos perdido nuestro nivel y cache.
    4.- Con la paciencia que he pedido al empezar diria que creo que estamos en el buen camino, ya que tenemos una plantilla joven y sobre la cual cae toda la responsabilidad, como LLUL, VELICKOVIC, TOMIC, SERGIO RODRIGUEZ, Y espero que el deseado EL CHIMPA SUAREZ.
    5.- Para terminar unas preguntas que os lanzo:
    ¿Tendriamos paciencia este año si se mostrase un gran rendimiento de la plantilla pero no ganasemos un titulo? yo si.
    ¿Os pensais que todos los nombres que salen en los diferentes foros,llamese, DELFINO, SISKAUSKAS, MILICIC, RUDY, BELINELLI, alguna vez han tenido intencion de venir?
    mi opinion es que han escuchado la oferta pero como una mas, el problema pienso es que la imaginacion vuela, y sobre todo con los “enanos infiltrados” y demas soplones que tienen dentro del club muchos de los diferentes foros.

  47. @ fernandomartinspirit
    Totalmente deacuerdo con tu comentario, es más, más o menos yo comenté lo mismo no hace mucho tiempo…
    En que con paciencia teniamos muy buena base para el futuro, cosa que otros no tienen
    Otra cuestion, la próxima temporada cumplen contrato Vidal, Garbajosa y Priogini (3 cupos de nacionales y al 99,99% no seguirán) por lo que el fichaje de Suárez es vital para no tener problemas en el futuro y no verlos agobiados como el verano pasado.
    Con lo cual el próximo año tendriamos como cupos fijos: Llull – Rodríguez y Felipe. En el aire: Mirotic – ¿Suárez? – ¿Aguilar? sin estos dos últimos nos faltarían dos y si se cede a Mirotic pues apaga y vamonos

  48. Compatibilidad o incompatibilidad, a mi modo de ver es la siguiente:
    Incompatibles porque ni Nole ni Suarez son el tres alto ametralladora que pensamos/queremos. A ninguno se la pasaríamos para meter el último tiro.
    Compatibilidad: Desplazamiento lateral de Suares Vs defensa al poste de Nole. 1×1 abierto en estático de suarez Vs 1×1 que busca el juego de espaldas. Suarez se crea su tiro de 3 y Nole suele estar bien situado para recibir el pase. Rebote en defensa de Nole para correr el contrataque Vs Suarez carga el rebote ofensivo ( IMPORTANTISIMO la proxima temporada!!). Año de mundial con el correspondiente desgaste, Messina fuerza mucho haciendo presiones en individual y eso hace que los jugadores se quemen en momentos de la temporada.
    Quizás me equivoque, pero como diría nuestro querido FP todos los jugadores buenos tienen sitio en el RM jajaja.

  49. Perdón por los dos comentarios seguidos pero es que no lo he podido evitar.
    @Jordan Pippen y FernandoMartinSpirit
    Os imaginais el juego exterior: Sergio Rodriguez, Llull, San Emeterio, Suarez, Velikovic? Creo que eso lo dice todo sobre si fichar o no a San Emeterio!Incluso disfrutariamos minutos con Llull como base.
    Tampoco puedo estar más de acuerdo con el tema PACIENCIA. El problema ha sido la temporada pasada, mal planificada y con una vision de futuro miope, por eso hace falta más paciencia, vamos una temporada retrasados en el proyecto Messina. Claro que si hacemos un buen papel aunque si no ganamos yo apostaría por la continuidad, siempre digo la misma frase: Prefiero quedar cuarto en liga jugando con jovenes y canteranos que segundo jugando con mercenarios de fuera.
    PD que nadie piense que es mentalidad perdedora, simplemente es romantica!

  50. @ LAE. Efectivamente parece que tanto Qyntel Woods como Alan Anderson no han resuelto su futuro. El primero está pendiente de reengancharse a la NBA, pero sin nada en firme aún. Y de Alan Anderson no se sabe nada nuevo. Dos planes B. Aunque me parece que con el recorte de presupuesto el Madrid no apuntaría tan alto. Me consta, por ejemplo, que Anderson va por Europa pidiendo una pasta a todos sus pretendientes (que se lo digan al Baskonia). Y el caché de Woods es igual o superior.

    @ fernandomartinspirit. Bienvenido al foro. Me parece importante que todos los estamentos del club tengan paciencia con esta plantilla. La grada, el cuerpo técnico y la directiva. Nunca, desde que sigo al Madrid, se ha juntado tanto talento joven, y nunca se ha dependido tanto de él. Quiero decir, hemos visto pasar por Madrid jóvenes con talento (los primeros Raúl López o Mumbrú), pero siempre eran piezas secundarias en la plantilla. Este año (y los siguientes) el devenir deportivo del equipo pasa absolutamente por su rendimiento y evolución.

    @ Jordan y Pippen. No había caído en lo que comentas, que si el curso que viene salen (como es previsible) Garbajosa, Prigioni y Vidal, el tema cupos volverá a ser delicado. Otro motivo más para el fichaje de Suárez…

  51. lode aguilar debe ser un buen complemente, y no debemos desprendernos de el para uno decente q sale de la cantera. Pero ya se comentó aquí, no veo al Madrid ganado la euroliga con Aguilar de 2,03 de titular, o se convierte en tres o nada.

    Respecto a cerrar la plantilla a ver si la cierran de una vez, o con Suarez o con plan B

  52. Yo solo sé que como la pareja de aleros el año que viene sea Velickovic y Vidal, me va a dar un bajón. Vidal se lo quiere quedar Messina, pero no entiendo que el jugador nº12 de una plantilla cobre lo que cobra Vidal, cuando nunca va a rendir porque está falto de ritmo de competición por no jugar nunca. No me vale de alero alto, mide 1,98 pero esta enclenque, y no creo que vuelva a ser nunca el del Tau, la fascitis plantar que tuvo creo que le ha dejado tocado, y mira que en su momento me gustó su fichaje.
    Aparte del alero, me sigue faltando un jugador interior, el Barcelona tiene a Perovic, Lorbek, N'Dong, Vazquez y a Morris si no me equivoco. Si seguimos con lo que tenemos a día de hoy (Mirotic, Felipe, Garbajosa, Tomic y Fischer), creo que van a seguir asustando.

  53. Hola Eco23.
    Intentaré responder a tu pregunta de ayer, pues soy de los que creo que si son compatibles.
    Primero haremos un pequeño seguimiento de su estilo de juego para pasar luego al por que si son compatibles. Eso si, siempre desde mi punto de vista.

    Ambos jugadores tienen el mismo lugar de preferencia en cuanto a su juego, la zona, pues son más reboteadores y “posteadores” que tiradores. Destaca su inteligencia para colocarse y coger la posición en el rebote. En caso del madrileño, esa es su mejor fuente de dividendos. Cargar el rebote ofensivo y postear son dos de sus acciones preferidas y más eficaces, pero a diferencia de C. Suárez el radio de acción de Velickovic es un poco mayor.

    De C. Suárez se podría destacar (en cuanto a Velickovic se entiende). Mayor fogosidad física para el rebote, muchos de sus puntos son tras rebote ofensivo. Mantiene y aumenta el nivel de juego de su equipo. Más rápido de pies y manos y mejor desplazamiento lateral. Abusa más de su físico, pues de normal sus pares (siempre suele ser el tres contrario) son más débiles en este aspecto, incluso Mickeal ha sufrido al emparejarse con él. Buen pasador y con muy buena distribución de balón aunque le cuesta leer el juego cuando está de espaldas. Un más que aceptable tiro de tres aunque su mecánica de tiro es demasiado lenta y por eso la necesidad de tirar solo. Por el contrario tiene que mejorar mucho en el tiro de cuatro metros.

    De Velickovic destacaremos. Jugador muy inteligente que siempre busca los desajustes con su par (tanto en defensa como en ataque), sea el 3, 4 o incluso el 5. Una mayor capacidad para jugar por encima del aro, lo cual le permite ser mejor reboteador defensivo (cualidades de ala-pivot). Poca por no decir nula movilidad lateral, lo cual le dificulta el poder pasar en condiciones los bloqueos indirectos (defecto de ala-pivot). Su juego es menos físico que el de C. Suárez, pero mucho más rico en recursos. Buen penetrador. Un tiro de 3-4 metros muy acertado. Mayor capacidad de lectura del juego, tanto de espaldas como de cara. Muy bueno jugando 1×1 y gran rendimiento jugando dentro-fuera.

    ¿Por qué son compatibles?. Después de analizar un poco sus características (juego), según las necesidades de cada momento del partido, se puede recurrir y explotar sus cualidades y dependiendo de lo que se necesite en ese momento puede jugar uno u otro.
    Sigo.

  54. Intentaré explicarlo poniendo lo que podría ser una situación real de partido.

    Pareja interior, F. Reyes y Fischer. F. Reyes sufre en el rebote por su carencia de centímetros, pero por el contrario tiene un muy buen tiro de 4 metros cuando recibe la pelota en condiciones y casi siempre renuncia a la penetración (¿miedo al tapón?). Fischer es un jugador netamente interior, la zona es su reino y es prácticamente indefendible sin ayudas. Al igual que F. Reyes, necesita que la pelota le llegue en condiciones (en eso C. Suárez es muy bueno). Junto a ellos, jugaría C. Suárez. Aprovecharía el espacio libre que ha dejado F. Reyes en la zona para postear a su par, si ese recibiera ayuda del cuatro, gracias a su buena distribución, podría asistir a F. Reyes que estaría libre de marca. Si por el contrario, es Fischer el que recibe la pelota, lo más normal es que el tres contrario ayude a su pivot y por tanto, C. Suárez dispondrá de ese “momento” que le hace falta para armar el brazo en la línea de tres. Creo que queda bastante claro con este ejemplo como puede llegar a ser el juego de C. Suárez si al final ficha por el Madrid.

    Pareja interior, Garbajosa y Tomic. Garbajosa es un “cuatro abierto”, un jugador que prefiere amenazar desde el triple a jugar por dentro y que le cuesta muy poco fabricarse sus tiros. Tomic es un talento ofensivo, buenos movimientos de cara y de espaldas, buen tiro de cuatro metros y anotador cerca del aro. Con esta pareja interior, Velickovic siempre podría intentar jugar 1×1 y penetrar pues hay suficiente espacio en la zona. Si Tomic se coloca debajo de la canasta, el serbio puede tirar de 3-4 metros. Tanto Garbajosa como Tomic son jugadores que se saben fabricar sus tiros y no necesitan que el balón les llegue en unas condiciones impecables (Velickovic tiene que mejorar en el pase). También son móviles, lo que facilita los desajustes defensivos en la zona y en eso siempre sale ganando Velickovic. Y con Garbajosa abierto, aunque no es un magnífico pasador, sería una constante el juego dentro fuera que tanto domina.

    Espero que esto te sirva para comprender el porque yo creo que estos dos jugadores si son compatibles. Aunque sigo destacando la falta de tiro exterior en la posición de alero, pero todas las otras facetas de juego del alero, y digo todas, estarían sobradamente cubiertas con estos dos jugadores.

    Saludos.

  55. DANIEL SUÁREZ FICHA POR EL REAL MADRID…
    Muchos os preguntareis quien es Daniel Suárez. El pasado 9 de agosto, Daniel Suárez, hermano pequeño de Carlos Suárez, jugador del Asefa Estudiantes que pretende el Real Madrid para reforzar la plantilla de baloncesto, fichaba por el Real Madrid C, con lo que pasaba a reforzar el equipo de tercera división del club blanco.
    ¿Un movimiento más para convencer al jugador? ¿Ha puesto Carlos Suárez la condición de que la entidad fiche a su hermano? ¿Es esta una de las razones por las cuales el jugador dice una y otra vez que no quiere moverse de Madrid? ¿Es un gesto de la entidad blanca para convencer al jugador?
    Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos a lo largo de las semanas, pero todo hace indicar que Carlos Suárez jugará de blanco la temporada que viene.

    Es un extracto de otra página…

  56. Gracias a todos los que habéis contestado a la pregunta que formulaba ayer, pero muy en especial a LaFura por su completo y extenso análisis, al cual se lo agradezco enormemente. Pero en mi opinión no se trata sino de pequeñas diferencias (que sí, que dependiendo de las circunstancias del partido, éstas pueden hacer que sea más idóneo uno que otro): uno es algo mejor en el rebote ofensivo y el otro en el defensivo, uno es algo mejor pasador que el otro, uno tiene algo mejor tiro de 3 y el otro de 3-4 metros, uno juega más de espaldas y el otro más de cara pero prácticamente, y esto es lo importante para mí, en el mismo radio de influencia, pero el corte de ambos, en mi opinión, sigue siendo muy similar. Son, como digo, sólo pequeñas diferencias. Pero es que, además, ahora viene la que para mí es la gran cuestión. En un equipo que tuviera por lo menos un buen base tirador más sus dos escoltas, igual se podría permitir que ninguno de sus 2 treses fuera tirador, sin embargo esto no sucede en el Madrid. Ninguno de los bases es del tipo tirador y sólo contaría con los 2 escoltas (porque Vidal tampoco lo es), lo que a todas luces es claramente insuficiente. Amigo LaFura, puedo aceptar que con Nole y Suárez todas las demás facetas queden cubiertas, excepto la del tiro exterior, pero es que resulta que con la configuración de la plantilla actual, precisamente esta faceta no es una cuestión menor, sino de capital importancia. Para mí, no hay duda: tal y como está confeccionada la plantilla del Madrid, el 3 que acompañe a Nole debe ser, ante todo, un gran tirador exterior, precisamente para compensar ese déficit evidente que hay en el equipo en el tiro exterior. Un saludo a todos.

  57. @ Eco23. En lo referente a lo del segundo alero que acompañe a Velickovic y que tenga que ser tirador, dándole vueltas me he acordado de otro tema. Si podemos tener una plantilla de 12 jugadores mas 1 sub22 (Mirotic), no sería posible que aparte de Suárez viniera otro alero con el perfil que comentas? Es que se está hablando de que la plantilla está cerrada y creo que aún habría sitio para otro fichaje aparte de para el chimpa. Alguien ha comentado que Anderson no encajaría por no ser gran tirador, pero tiene que haber algo interesante por ahí, digo yo. Corregidme si me equivoco, pero creo que tenemos opción de 13 fichas, cubiertos ya los cinco cupos nacionales en plantillas de 12 jugadores, con Mirotic por su nacionalización.

  58. Hola LAE. Creo que lo que dice la norma es que en plantillas de 12 jugadores, 5 de ellos tienen que ser seleccionables y que uno de los 12 tiene que ser sub22, por tanto, no 12 + 1 sub22. Otra cosa es que tú tengas en el equipo 13, 14 ó los jugadores que quieras (como nosotros el año pasado con los fichajes de Jaric, Tomic, Almond, etc.) pero en todo momento sólo puedes tener inscritos a 12, cumpliendo con lo que te he comentado antes. Pero independientemente de esto, el problema, en relación a lo que dices, es que por el recorte presupuestario, creo yo que el Madrid no se plantea este año ni por asomo tener más de 12 jugadores en plantilla por lo que creo que sólo habrá cabida para un único jugador más, por lo menos de inicio. Y digo de inicio porque si finalmente fichan a Suárez, como estoy convencido que al final se constatará el problema que va a suponer la falta de tiro exterior, no me extrañaría que haya que recurrir a alguna contratación de urgencia mediada la temporada como ya ocurrió el año pasado para intentar tapar las carencias que teníamos.

  59. @ Todos
    Parece que finalmente Pablo Aguilar ha aceptado la cesión al CAI… Así lo afirma el diario AS en su edición web de hoy.
    Todos esperamos que lo hagan oficial ya, y de paso el Baskonia se encontrará con problemas de cupos y tendrá que fichar un nacional de relleno o gastar mucha pasta por Batista.

  60. @ Salva99. Gracias por la aclaración.
    @ Eco23. Gracias por la aclaración y respecto al asunto de la carencia de tiro exterior y la posibilidad de incorporaciones a mitad de temporada, creo que Messina tiene fé ciega en Vidal, ignoro la razón. No entiendo porque no se trae a un jugador para sustituirle, en condiciones físicas aceptables, un alero tirador de los de toda la vida. No hay problemas de cupo, y Vidal no es barato precisamente. No tiene contrato por 2 temporadas creo, sino 1+1, no costaría un duro cortarle. ¿Estarán esperando a Rudy? Era broma…

  61. Pues si Rudy realmente quiere volver y Portland lo quiere soltar, es el momento de demostrar agilidad en los despachos y soltar toda la pasta que pida.
    Fichar a Rudy, soltar a tucker y asegurarnos a Suarez el año que viene sería…( no tengo palabras).
    De todos modos como habeis dicho mejor que no venga porque se iría al Barsa.
    No se porque os preocupais por el tiro exterior, Tenemos al gran Clay!!

  62. don nadie no es cuestión de pasta, lo del madrid de estos últimos 15 años no es por pasta, es por prestigio los jugadores prefieren otras opciones aunque se les pague más. Somos como el Manchester city pero encima con mucho menos dinero. ALgo hemos ganado con Messina, es decir Timic y Vleckovic han venido al Madrid única y exclusivamente por Messina, Velickovic estaba entre Unicaja y un equipo griego y fue Messina quien llamo perosnalmente al chaval para q viniera. Eso es lo q hay q recuperar y no se hace en un año ni en dos ni tres

  63. Esta claro que eso no es ninguna novedad.
    Pero todo suma.
    Buen contrato( pasta) ayuda a que Portlan facilite la salida ( pasta), nuevo proyecto( pasta), ofrecerle ser el referente del RM, entrenador con nombre ( pasta), jugar ACB + Euroliga, no tener que compartir protagonismo con otras estrellas, equipo con futuro( pasta). No competencia en su puesto de 2-3(n el barsa Navarro y Mickael) aqui puede pasar por las dos posiciones jugando con llull o con Nole, hasta ayudaría a reconvertir a llull a base.
    No se hace de un año para otro, tienes razon, pero si Rudy se pone a tiro y tiene que ser por llamadas de telefono, que nos pasen en numero que colapsamos la centralita.
    De todos modos esta bien que seas un romantico y pienses que los jugadores pasan de la pasta y van a los equipos más bonitos.
    Cuidao con el CAI que estrena equipación y eso también tira!jeje
    Un saludo

  64. Don nadie, no soy un romántico todo lo contrario, y a las pruebas me remito. No es cuestión de que un tio te paga 1 y otro 100 evidentemente, eso no sucede. Ante parecidas ofertas te vas al que más prestigio tienes que es donde crees que puedes ganar más trofeos que un deportista que se precie le mola y mucho y además eso hace q tu prestigio aumente mucho más, ese prestigio es imagen y la imagen es dinero, mucho dinero en muchas ocasiones más de lo que reciben por ficha. Y ese el funcionamiento de las cosas y ese es el motivo por el que todos los grandes jugadores consagrados de europa han pasado del Madrid ofreciendoles misma pasta o incluso más. Repito caso clarisimo Mnchester City, Chelsea(hasta q se ha ganado ese prestigio y ahora le cuesta menos lo jugadores y ganan mas trofeos pq traen a gente q ya no busca solo la pasta).

  65. Creo que no nos aclaramos:
    No hay que entrar en una lucha de egos, para demostrar que siempre tenemos razon, con eso se desvirtuaran nuestras opinones.
    Como ves te he puesto varias razones por las que podría fichar por el Madrid y no por otro equipo.
    No se si para el humilde Rudy serán suficientes o sobrepasaran sus expectativas. Algunas de ellas relacionadas con la pasta, otras no. Si quiere titulos para aumentar su prestigio para aumentar su bolsillo, en resumen es pasta! te lo dices tu solo!!
    El Madrid puede no ser el destino mas atractivo, pero como en todo siempre hay un punto de inflexión. si un equipo grande vuelve a subir, su capacidad de mejora es mas grande que la de uno mas pequeño que ha empezado a estar en la élite.
    De todas formas, no te quedes sólo en eso, mira el resto de argumentos que se me han ocurrido que puede ser lo que marque la diferencia con el resto de equipos, ceteris parivus!

  66. @ Sr. don nadie y Salva99.
    Rudy no va a venir a Europa. Es joven, muy bueno y tiene cartel en la NBA. Su agente está tensando la cuerda para forzar un traspaso a otra franquicia y de paso conseguir un contratazo. ¿Os crreis que Rudy se va a venir a Europa a cobrar 2-3 millones de €, cuando en la NBA, a poco que negocie bien, obtiene un contrato de 6 kios para arriba?
    Sinceramente, creo que el tema Rudy es basket-ficción. Y espero no equivocarme porque en caso contrario iría al Barcelona. Un saludo a los dos.

  67. rudy está cobrando 1 millon de dolares en usa y le quedan un par de años hasta q no acaba el contrato no le pagan más son reglas nba, se fue cobrando el mínimo, para en un futuro intentar hacer lo q gasol y asi recuperaba todo y un bastante más la jugada le ha salido mal por el imbecil de Porland y para eso después de pasar el mono de la NBA no me extrañaria q quisiera venir como lo hizo Navarro, q se podía haber quedado cobrando más omenos lo mismo q aqui al poder renovar, y una vez allí disfrutas si estas en unequipo puntero y con
    aspiraciones. Veremos dijo un ciego.

  68. don nadie, yo no discuto te estoy justificando un hecho, es decir está sucediendo, desde hace mucho mucho tiempo los grandes jugadores no vienen aqui y la explicación creo q es esta, y no es pq el Madrid no ofrezca buenas fichas. Las cosas son como son. O que me estas diciendo q no vienen al Madrid pq el Madrid no los quiere, pq no hace ofertas? practicamente en todas las q el Madrid ha apostado fuerte por jugador codiciado en Europa ese jugador se ha decidido por Olimpiakos, Pana, CSKA, Barça o incluso Tau, y es lo q hay. El resto que das no son argumentos de lo q pasa si no lo q te gustaria q pasará para q Rudy venga el Madrid, pues ojala pase eso, pero hasta ahora eso no ha valido, y mucho q lo siento.

  69. Es muy cierto que el Madrid en estos últimos años ha perdido caché por dos motivos: por una parte, por culpa de la propia directiva que no le ha dado el trato que se merece a una sección que es la más laureada de España y de Europa y que hasta hace bien poco le había dado al club más copas de Europa incluso que la de fútbol, y no vale decir que es deficitaria porque la del Barça también lo es y la cuidan como oro en paño, y por otra parte, por la propia ineptitud, incapacidad e incompetencia de los responsables de la sección en estos últimos años. Pero también es muy cierto que estas situaciones se pueden revertir si hay verdadero interés en hacerlo y si hay personas competentes al mando. En el Barça y en el Baskonia hay interés y competencia, y así les va. Pero tengo que decir que, después de muchos años, al fin parece que hay un proyecto al disponer de una muy buena base de jugadores jóvenes con futuro, con una enorme calidad y verdaderamente ilusionantes que deben ser sobre los que se asiente el Madrid de los próximos años. Ahora bien, como a día de hoy todavía ninguno de ellos es un crack, para dar equilibrio a la plantilla hay que dotar a ésta por lo menos de un jugador de estas características (aparte de buen tirador, por supuesto, por lo que de sobra ya sabéis), que es para lo que habría que utilizar la última ficha libre.

  70. Así me gusta, que haya paz 🙂 Si el foro del blog merece la pena es por el nivel de los participantes. La discusión, la crítica constructiva y hasta el pique son bienvenidos, si se mantienen las formas. No digo que se hayan perdido, ni mucho menos, sólo recordarlo. Es lo que diferencia este foro de otros, de cualquier índole, donde abundan ultras e insultos. Aquí casi el hecho de recordarlo está de más.

    A espera de nuevas noticias sobre la actualidad del Madrid, quiero escribir esta tarde una entrada a modo de previa sobre el inminente Mundial, que acaparará la actualidad de basket (y por tanto del blog, salvo que haya desenlace en el tema Suárez) en las próximas semanas.

    Gracias a todos por vuestros comments. Hemos batido récord en esta entrada, y eso que estamos en agosto y con la actualidad un poco parada.

  71. A modo de recapitulación, parece ser que la plantilla para la próxima temporada podría ser:
    -BASES: Priggioni, S.Rodriguez
    -ESCOLTAS: Llull, Tucker, Vidal
    -ALEROS: Velickovic, Suárez?
    -ALA-PIVOTS: Felipe, Garbo, Mirotic
    -PIVOTS: Tomic, Fischer.
    ¿Puede ser que nos vuelva a faltar tiro exterior y kilos en la zona? ¿O creeis que no tenemos una plantilla tan buena en años?

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s