Ya tenemos ‘tronco’

Terminó la temporada de baloncesto con dos finales para el recuerdo a ambas orillas del océano.

Final NBA

Pasarán los años y la NBA rememorará en sus reportajes sobre historia propia esta final 4-3 de los Lakers a los Celtics. Las ‘hazañas’ presentes de los Kobe, Pierce, Gasol y Garnett llenarán las horas muertas de programación igual que ahora las llenan (machaconamente) las de los Bird, Magic y Worthy. Grande Pau que, con la lesión de Bynum y la empanada de Odom, lidió en solitario con el juego interior de Celtics. Mereció un MVP compartido… o incluso en solitario.

Final ACB

La derrota 3-0 del Barcelona con ventaja campo ante el Baskonia puede catalogarse como una de las grandes sorpresas de historia de la ACB. ¿Claves de la final? Muchas. Que Lorbek se hizo pequeño ante Splitter (5 puntos de media, 5/20 tiros de campo), el paso al frente de Eliyahu o la sangre fría de Marcelinho y San Emeterio cuando el sol calienta. No puedo olvidar a Ivanovic (habitualmente criticado desde este blog), que hizo parecer vulgar a un Barca que llegaba como el mejor de la historia. He leído estos días en foros azulgrana lamentos arbitrales acerca de la bula de Splitter. No les falta razón, pero todo lo que puedo decir es: Bienvenidos al club. El Madrid lo padeció 5 partidos en la ronda previa…

D’Or Fischer, el tronco

Mientras se escribe la historia, los focos de la prensa conceden una tregua al Madrid que permite eso que Messina llama “trabajar a la rusa” (qué buena cita, Antuán): “no soltar prenda sobre los verdaderos objetivos para no encarecerlos y, a cambio, lanzar globos sonda (Vujcic-Kelati) para desviar la atención”. El primer resultado de ese trabajo “a la rusa” es el fichaje de D’Or Fischer (confirmado por la web del Maccabi). Dos años, a razón de 800.000 euros anuales. Un pívot que, personalmente, me recuerda mucho a N’Dong. Alto, atlético y con un repertorio ofensivo tan limitado como efectivo. Su última temporada en Tel Aviv me genera dudas, igual que su tendencia a cargarse de faltas.

Mientras tanto, la ACB se mueve. Dusko Savanovic ha fichado por Valencia (para suplir la baja de Nielsen, que se marcha a Turquía). Suena Rafa Martínez para Unicaja, Van Lacke para Estudiantes y Kosta Perovic para Baskonia (ante la probable baja de Splitter). Y a todo esto, Olympiakos se ha declarado en rebajas. Nos preguntábamos hace un mes cómo le sentaría la crisis a los grandes del baloncesto griego… aquí está la respuesta.

Anuncios

25 comentarios en “Ya tenemos ‘tronco’

  1. Por partes:

    1. Para mí la final ha sido normalita. De hecho creo que la ha ganado el menos “malo” de los dos. Pero no he visto un equipo clráramente superior.

    2. Sobre el Barça no opino. Todavía lo estoy asimilando.

    3. Fischer al Madrid… Creo que nuevamente se vuelve a equivocar. Este tipo de jugador no es el que te da Euroligas. Pero vamos, que es sólo una opinión.

  2. Respecto al fichaje, estoy contento, es un perfil que necesitábamos, él sólo no te va a dar EuroLigas, pero me parece un buen complemento para Tomic que era la necesidad..Es que en realidad los otros nombres que se barajaban-fichables, no de Los Mundos de Yupi-eran Petro, Eze y este..
    Yo cuando le he visto jugar me ha gustado, intimida, salta-y bastante- y tiene pocos movimientos, pero los sabe hacer; además, está en buena edad(29), lo dicho, de lo que SE PODÍA fichar, está bastante bien, en mi opinión..

  3. yo estoy bastante contento, esta claro que no es splitter ni pekovic, pero estos son inalcanzables

    Además de que viene sin pagar traspaso, conoce la euroliga y final four

    Es un complemento bueno para tomic, no le quitará minutos, hace buenos números en poco tiempo, tiene tendencia a cargarse de personales…

    Y JUEGA POR ENCIMA DEL ARO, que esta tan de moda

  4. Creo que es un fichaje bastante en la linea de las necesidades del equipo y sobre todo para no traer otro jugador que pudiera frenar la progresion de Tomic. La unica pega que le puedo ver es que no es un jugador que sepa jugar de espaldas. A mi personalmente me gustaba Mirza Begic del Zalguiris, pero vamos creo que es un gran acierto.

    Saludos desde Londres.

  5. Yo, hasta que no se confirme por parte del Madrid, no me lo creo.
    Estoy un poco cansado de la prensa y de sus noticias que luego no son tales. No soy periodista pero donde queda aquello de confirmar la noticia.
    Tiene pinta de que será cierto, pero suena raro que sea la web del equipo actual la que lo publique.
    No me parece mal fichaje, aunque como dice Raúl Masa, no son de los que te dan Copas de Europa, pero me parece un buen complemento. Veremos.

  6. @Salva99, Sé que ha sido la página de Maccabi, la que publica la noticia, pero no dice que esté hecho, sino que espera firmar por las dos próximas campañas. Sin embargo aquí ya se da por hecho en la prensa. Hay que vender periódicos, y se pervierte el lenguaje con tal de anunciar fichajes, como la retahila de nombres que han salido a la palestra desde que acabó la temporada, sobretodo en fútbol, pero también en baloncesto.
    Insisto, parece que así será, pero…

  7. Sin ánimo de ofender y que ningún periodista se me enfade, mi crítica va más hacia los propietarios de los medios que contra el periodista en sí. A veces da la sensación de que no se da la noticia sino lo que interesa al propietario del diario.Lo de Marca y Rudy hace unos días es de traca, se anunció casi fichado y luego ha salido el jugador a desmentirlo, a eso me refiero.

  8. @ Raúl Masa. Yo tampoco creo que la final de la NBA haya sido, en cuanto a nivel, nada del otro jueves. De hecho, pongo comillas (que pretendían ser sarcásticas) cuando hablo de las 'hazañas' actuales de los Kobe, Pierce y Gasol. Cuando me refiero a que la NBA la recordará pasados los años lo digo por haberse decidido en 7º partido y por ser Lakers-Celtics, más que por el nivel de basket en sí. Pero admitamos que ha sido la final más emocionante e igualada de los últimos tiempos.

    @ Tron_007 & biriukov & Anónimo londinense. Hay cierto consenso en que dentro de lo que había disponible en el mercado europeo con ese perfil de pívot grande, atlético y defensivo, D'Or Fischer era de lo más potable. Si le sumamos un precio razonable (por debajo del millón de euros anual) y su experiencia en Euroliga, el balance parece positivo. Claro que todos preferíamos a Splitter, Pekovic o Kaun, pero los reyes magos son en enero… Una plantilla debe contar con unos pocos artistas y bastantes albañiles. Con Tomic como piedra angular, la cuota de artistas en el puesto de pívot estaba cubierta.

    @ Antuán. No soy amigo de conceder demasiada credibilidad a rumores veraniegos. Pero cuando la web oficial del club de origen publica la noticia, le otorgo bastante credibilidad. Piénsalo de esta manera: ¿Qué gana el Maccabi publicando esto si no es verdad?

  9. a mi me parece un buen fichaje tambien.Donde se tienen que dejar la pasta de verdad es en el alero (Carlitos Suarez) y el escolta. Que os parece Trajan Langdon? dificil? Lo he leido en el foro de marca. En mi opinion sus mejores años ya han pasado. Necesitamos alguien que marque diferencias

  10. Buenas a todos, me gustaria comentar si hay algo de cierto en el interes del madrid por Lawrence Roberts jugador del partizan , ya que si fuera cierto que pasaria con Fisher?¿?¿?¿?, seria interesante un juego interior con estas bestias pardas, pero por fuera no habria posibilidad de fichar ya a 1 extracomunitario , la verdad que tanto nombre a estas alturas me tiene desconcertado

  11. @ Anónimo 1. No me convence Trajan Langdon, algo mayor y un poco de vuelta. En realidad, hay en el mercado pocos escoltas que me gusten (a excepción de Rudy). Porque Spanoulis por 2 millones anuales no lo quiero ni en pintura. Estoy de acuerdo, el escolta que se fiche debe marcar diferencias, desequilibrar en 1×1 y sacar faltas en momentos calientes.

    @ Anónimo 2. Sí, he visto lo de Lawrence Roberts en tubasket. No le concedo demasiada credibilidad al rumor. Uno, porque su perfil no cuadra demasiado en las necesidades de la plantilla blanca. Dos, porque Maceiras parece un tipo sensato, de los que sabe separar el trigo de la paja. Existe cierta fiebre del oro entre los grandes de Europa por fichar jugadores del Partizán, y no creo que sea oro todo lo que reluce. McCalebb, Vesely, Roberts… Para mí, el mejor es el que menos suena: Maric.

  12. Pero otro pivot buscamos? Si tenemos a fischer y a tomic? si viene maric de lujo pero donde lo metemos?
    Yo veo la prioridad el puesto de escolta y alero. Una vez cubiertos esos puestos pues que le pongan la guinda al pastel.

    Ahora el que esta de moda es Alan Anderson. La verdad es que no es muy de mi gusto

  13. @ Danirey. No, no. Me he explicado mal. No me refería a un interés del Madrid en Maric (ójala, pero un poco tarde ya). Quería decir que me sorprende que toda Europa ande detrás de medio Partizán y el nombre que menos suene sea el de Maric, que a mí me parece el mejor.

  14. tengo una intuición que veremos, lo de fisher no está hecho pq el Madrid está jugando a dos bandas, creo q su objetivo es otro y Fisher en la reserva por si no sale. Es el único motivo q encuentro para q el Madrid este molesto con el Maccabi por anunciar el fichaje y el Madrid niegue tener nada firmado.

  15. Este, si parece un buen fichaje, mejor dicho un sensacional fichaje (ahora explicare el porque de ese “sensacional”). Seguramente, junto con Eze, el único verdadero pivot, digamos, defensivo que se podía fichar. Probablemente, los nombres de Bourousis, Pekovic, Milicic, Splitter, Kaun, y algún otro, serían más sonoros que el de D’or Fischer, pero si descartamos a Splitter de esta terna, no creo que ninguno de los mencionados fuera mejor fichaje que este.
    Ahora explico porque me parece un fichaje sensacional o sobresaliente. Alto, intimidador, reboteador, fuerte (para eso, no es necesario ser una masa de músculo al estilo Javtokas), constante, serio y trabajador. Lo más parecido a lo que era un verdadero center americano de finales de los 80. Lo más normal sería recurrir a las estadísticas para definirle como jugador, pero sería un gran error pues es de esos jugadores que siempre aporta, que siempre suma a favor del equipo y que rara vez es protagonista del encuentro. Un pivot que sabe lo que es sudar sangre para llegar a la elite pues antes de fichar por el Maccabi había jugado en Polonia, Alemania y ¡Bélgica!, por todo eso, su compromiso y entrega están fuera de toda duda. Casi seguro que será un jugador que se conformará con el rol y los minutos que se le asignen pues lo de ser “la figura”, parece, que no va con él, esto servirá (y de que manera) para no frenar la progresión de Tomic y para curtirlo más en aspectos defensivos, pues seguramente se emparejarán en los entrenamientos (eso si sería de ver) y si en algo destaca Fischer es en su fortaleza defensiva y que le sobra lo que podríamos llamar “oficio”.
    Sobre su juego, poco que destacar, o mucho, según se mire, es un jugador muy duro e intenso en defensa, poco anotador y al contrario de la opinión de la gran mayoría, no vive solo del rebotes ofensivo, del mates y su ángulo de acción no son solo los dos metros alrededor del aro. Su tiro de tres-cuatro metros no es muy ortodoxo pero sus porcentajes son más que decentes.
    Un jugador que sabe hacer “cuatro cosas”, pero las hace muy bien, por el contrario, lo que no domina o no sabe, simplemente no lo intenta, por eso su gran valía como jugador de equipo y gran jugador de intangibles. Lo dicho, un fichaje SOBRESALIENTE y un gran acierto.
    Saludos a todos.

  16. Por cierto, alguno sabe algo del rumor de que Siskauskas, este casi fichado por el madrid, y que en cambio, el fichaje de suarez este complicadísimo, y parece ser que lo tenga hecho con otro equipo?

  17. Gracias a Lafura por su análisis sobre Fischer: extenso, completo, y acertado. Qué buen comentario!
    Lo suscribo por completo, creo que es un gran fichaje. Si me permitís, y aun a riesgo de que la gente me crucifique… a mi me recuerda a Van den Spiegel, que creo que es un gran jugador y que ha sido una pena que ha estado totalmente lastrado por las lesiones. No digo que no tengan diferencias, que por supuesto que sí (en algunas cosas Fischer es mejor, y en otras lo es Van den Spiegel, por ejemplo ofensivamente, de ahí que Messina no tuviera dudas de tenerlo en el equipo), pero comparten intesidad defensiva, sentido de juego colectivo, humildad y profesionalidad, sacrificio, y ser buena gente en definitiva.
    Con Fischer se completa le juego interior. Yo sigo diciendo que a Garbajosa hay que quedárselo (aunque no me guste), y a Lavrinovic ya se encargará Messina de que se quede, ya veréis. Velickovic seguirá de 3 (aunque yo lo preferiría de 4, como algunos más que escribís por aquí), y sólo faltará por fichar otro 3, a la espera de confirmarse lo de Sergio Rodríguez. Para mí que Bullock se va y no viene nadie…

  18. pues si es igual que VD Spiegel apañados vamos. Yo creo que Garbajosa se va a quedar y Lavrinovic no, por lo de hacer equipo español, y el año que viene lo cambiamos por Aguilar. Por cierto ¿qué se sabe de este? ¿lo repescamos y lo cedemos o lo perdemos

  19. Bueno Dani23, ya he dicho que se parecen en algunas cosas, en otras pues no… Y me estoy refireiendo no al Van den Spiegel que desgraciadamente hemos visto aquí, mermado ya desde el principio por las lesiones (luego ya directamente machacado), sino al que pudimos disfrutar hace unos años en la Virtus de Roma o el CSKA, donde su rol y su juego se parecían bastante al que ha estado Fischer en el Maccabi.

    Ojalá que no continúe Lavrinovic. A mí me gusta mucho, más que Garbajosa, pero a éste nos lo tenemos que quedar si queremos ser un club serio, y eso implica respetar los contratos. Y con el fichaje de Fischer, y si a Velickovic lo pusiéramos de 4, que es donde ha destacado y por lo que lo fichamos, ta hay demasiado juego interior y sobra Lavrinovic.

    Ah, por más que todo apunte a la salida de Bullock, ¿no creéis que habría que quedarse con él? Yo digo que sí. Lo de Rudy es imposible, lo de Spanolis ya casi también, ¿dónde vamos a encontrar otro escolta anotador mejor que Bullock?. Además tiene contrato también, hagamos las cosas bien, que empezamos a gastar en indeminizaciones y no paramos…

  20. @ Salva. A mí me parece que lo de Fischer estaba hecho. Pero al Madrid, dentro de su nueva estrategia 'a la rusa', no le ha molado nada la filtración del Maccabi. Estaba hecho, y probablemente lo siga estando, pero este silencio sepulcral desde el Madrid mosquea. Igual que con el tema Sergio. Sea todo para bien…

    @ La Fura. Muy optimista te veo con el fichaje de Fischer… A mi me agrada, aunque tampoco llega a entusiasmarme. Reconozcamos que era una plan B y que su pasada temporada en Tel Aviv tampoco fue para tirar cohetes. Por otra parte, respaldo todos tus argumentos a favor. Es un jugador de equipo que no frenará la proyección de Tomic, tiene experiencia y las 4 cosas que hace las hace muy bien. Además, como dije antes, encaja perfectamente en las necesidades de la plantilla.

    @ biriukov. Yo no daría mucho crédito al rumor Siskauskas. Por cierto, en el tema alero, la amenaza del Barca como competidor en el mercado es cada día más real. Mickeal es muy bueno en la pista, pero debe tener muchos pájaros en la cabeza. Sueños de grandeza imbuidos por algún representante trepa. Parece un brasileño de fútbol cualquiera, que tras una temporada buena pide aumento de sueldo o amenaza con irse. A la NBA o a donde le paguen dos perras más. En esa tesitura, y como medida de presión, el Barca se está moviendo en el mercado. De Partizan ha recibido calabazas por Vessely. Pero sospecho que puede entorpecer el fichaje de Suárez por el Madrid…

    @ Martin 10. Algún escolta habrá que fichar si Bullock y Kaukenas no siguen. Aunque LLull pase a jugar de dos (SRodríguez de uno junto a Pablo), nos sigue faltando otro. No tengo duda de la marcha de Bullock, se trata de una cuestión casi personal de Messina. Le puso la etiqueta de blando el primer día y nunca se bajó de la burra. Súmale su salario alto y su pasaporte de extracomunitario y las dudas sobre su salida quedan disipadas. Yo, como aficionado, prefiero que salga ahora con dignidad antes que verle otro año chupando banquillo. Prefiero poder disfrutar de unos últimos muletazos del maestro, me da igual la camiseta que vista.

    @ Dani 23. Hombre, Fischer es bastante mejor que Van den Spiegel. Simplemente, mira sus números Euroliga (temporada 08-09) en un equipo importante como Maccabi… http://www.euroleague.net/competition/players/showplayer?pcode=KZY&seasoncode=E2008

  21. Suscribo al 100% este último comentario de Víctor, en todos sus puntos, no se puede ser más concreto. Espero que esta semana que viene empecemos a tener novedades. Hoy hay una noticia en As, que habla de la incorporación al equipo EBA de un base brasileño y un pivot senegalés de 2,10. Se nota la mano de Maceiras buscando promesas, algo que hizo muy bien en el Barcelona, y que si seguimos en esa linea dara buenos resultados de aquí a unos años.

  22. Draft de la NBA, recién salido del horno. Rudy no se mueve de Portland. Pero traspasan a Martel Webster, lo que podría darle algún minuto de más. Pero, no nos engañemos, no son buenas noticias para el futuro NBA de Rudy. No puede jugar de 3, y de 2 tiene delante a Brandon Roy, jugador franquicia y ojito derecho del cuadriculado McMillan.
    Espero no pecar de exceso de optimismo, pero le veo más cerca de Europa y, por tanto, más cerca del Madrid!!

  23. Tú lo dices Kolme, exceso de optimismo… Un Sato, como dicen por ahí, es a lo máximo a lo que se puede aspirar, y para eso mejor Bullock de lejos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s