Dilemas dominicales

> No se si asistir mañana al Madrid-Cajasol. Cuento por derrotas blancas mis últimas cuatro visitas a Vistalegre: Maccabi, Barcelona, Baskonia y Cajasol. Visto así, no está tan mal pensado el traslado a la Caja Mágica…
> Quizá no se escuchó por la TV, pero Garbajosa fue por momentos pitado en Vistalegre durante el 1º partido contra el Cajasol. Su respuesta en Sevilla fue la de los grandes. Para eso se le fichó, ¿no?
> ¿Cuánto ha bajado el precio de mercado de Carlos Suárez tras sus 2 insípidos encuentros en el escaparate de los playoffs? Una reflexión parecida se puede hacer de Víctor Claver, que cierra la temporada con una actuación de -2 en Málaga… Ambos estarán en Turquía.
> En sólo 2 de las 11 eliminatorias de primera ronda ACB disputadas con el sistema a 3 partidos ganó el equipo sin ventaja campo. En ambos casos fue Unicaja. Demasiado premio.
> Baskonia elimina al Estudiantes con 85 puntos en el segundo partido, pese al 2/13 en tiros (6 puntos) de su estelar pareja brasileña (Splitter/Marcelinho). Un equipo.
> El Gran Canaria ha metido 100 puntos (53+47) en toda la eliminatoria ante el Barcelona… ¿Se dejará alguna derrota el Barca en su camino al título? Yo digo que no.
Anuncios

4 comentarios en “Dilemas dominicales

  1. Bueno, pues el Madrid ha conseguido pasar de ronda. Reconozco que yo tampoco hubiera sabido si ir o no a Vistalegre.

    El equipo no transmite en muchos momentos. Creo que los varapalos ante equipos como Barça o Maccabi han sido golpes muy duros para un equipo aún por formar y cohesionar. Hay momentos en los que el equipo da muestras de la calidad que atesora. Sí, es cierto que existen carencias en determinadas posiciones, que son explotadas inmisericordemente por grandes bloques que saben de lo que va esto. Pero también es cierto que este equipo es capaz de dar mucho más, por calidad y porque no está tan poco trabajado como algunos piensan. El equipo ha hecho una primera parte muy destacable en este tercer partido, pero de repente, se le han fundido los plomos. Tiene moral frágil, de cristal, diría yo, y corresponde a Messina intentar recuperar la entereza del equipo.

    Recomiendo ver la rueda de prensa de Messina tras pasar a semis:

    Soy una persona crítica con el equipo, y lo he demostrado en muchos de mis comentarios. Pero pienso que un gran equipo no se construye en un año. En su momento me sorprendí del buen arranque, pero está claro que la ilusión mueve montañas y este deporte, al igual que otros, es un estado de ánimo.

    Dicho esto, no creo que ese estado de cohesión mental de los jugadores para con el equipo se alcance esta temporada, porque hay muchos jugadores atenazados que necesitan descansar mentalmente. Es necesario reflexionar durante el verano para que todos conozcan su lugar y papel en el equipo.

    No sé lo que pasará en junio, pero espero sinceramente que Ettore continue con su proyecto. Es posible que muchos jugadores no continuen, pero pienso que a pesar de ello se pueden sentar las bases para que el año que viene podamos tener un equipo que compita, y al año siguiente, un equipo campeón.

    Pero no podemos buscar atajos, porque un equipo campeón no se contruye en un año. El equipo que ganó la última liga con Joan Plaza NO era un equipo campeón, era un equipo que ganó, y si nos basta con eso, es que no estamos siendo consecuentes con la historia de este club. Ese mismo equipo, con retoques, perdió su frescura y fue lastrado por unos malos fichajes y algunas lesiones. Y se le vieron las costuras a la muñeca.

    Un equipo campeón es un equipo con mimbres, capaz de sobreponerse a los grandes golpes, forjado tanto humana como baloncestísticamente a lo largo de un periodo de tiempo, con una identidad reconocida, donde cada uno conoce su papel. Ese equipo es el resultado exitoso de un proyecto. Algo que no hemos tenido por aquí desde… yo no lo he vivido.

    Por favor, seamos pacientes.

  2. @Anónimo

    La respuesta es sí y no.

    Si eres aficionado del Baskonia pues podrás estar contento por como va esto, pero ten por seguro que en caso de pasar, el Barcelona mostrará vuestras costuras, pues no estáis jugando mejor. Yo no estaría tranquilo.

    Evidentemente nadie quiere ir 2-0 abajo en una eliminatoria, menos si es por el título, y menos aún si es contra un equipo como el Baskonia.
    Si además tu equipo ha tenido la oportunidad de ganar ambos partidos, pues el tema escuece un poco.

    Mirándolo todo con un poco de perspectiva, la situación no es muy diferente de lo comentado anteriormente.

    El equipo tiene momentos que rallan la brillantez, y con dejarse llevar e incluso desconectarse en algunas fases de los partidos, le ha bastado para ser terceros. La ACB es una liga exigente, pero el Madrid no tiene tampoco una mala plantilla ni un entrenador inexperto, precisamente.

    Ocurre que cuando las exigencias son al más alto nivel, esas desconexiones suponen castigos exagerados (considerando el esfuerzo colectivo realizado en la mayor parte del tiempo). Defender sacrificada y efectivamente una posesión contraria durante 22 segundos para que tras saque de fondo un rival solo te anoten un tiro a tabla bajo canasta es un fallo de concentración que hace mucho daño, porque hace dudar al colectivo de su misión.

    A mí no me parece que el equipo haya jugado mal estos dos partidos. No han sido partidos vistosos, evidentemente, pero tampoco lo han sido por parte del Baskonia (un equipo que sin Splitter sería un 5º a 8º). Han sido partidos de PlayOff, con tensión, emoción y errores a partes iguales, y por parte de ambos equipos (desde luego, ninguno es rival hoy día para el Barcelona). El tercer tiempo de ayer es una prueba del camino a seguir, y los últimos minutos (de la prórroga ni hablo, ya que el factor mental fue definitivo) de lo que no debe ser un equipo campeón.

    Pero un equipo campeón también se forja en las dificultades. Debe conocer lo que es perder para poder afrontarlo mentalmente cuando las cosas se tuerzan en un momento puntual, y eso no suponga entrar en una espiral decadente como ha sucedido tras un comienzo de temporada por encima de las expectativas. Determinados jugadores se han hundido y otros han padecido una tensión a la que no están acostumbrados.

    Por delante queda el hacer un papel digno en Vistalegre y plantar cara a un Baskonia que no ha merecido más que el Madrid el estar tan claramente por delante en la eliminatoria.

    Solo me queda hacer un pequeño inciso sobre el tema arbitral. Antes he comentado la dependencia de Baskonia respecto a su referente, Tiago Splitter. Ante Tomic es un jugador inexperto, por hacer, pero que puede llegar a ser determinante. Frente al mejor juego interior de Europa, en la eliminatoria de Euroliga, fue capaz de dejar sus credenciales, siendo capital en la victoria en el Palau. Es cierto que ha cometido algunos errores (faltas inútiles o a destiempo) en este PlayOff, pero contra el Baskonia no le han dejado jugar. No puede ser la diferencia de criterio que está existiendo al pitar en una y otra zona. Algunos no lo verán determinante, pero aquí hay un equipo que puede practicar una defensa asfixiante, bien realizada, con mucha presión y otro que sólo la puede realizar a veces, y los partidos se están decidiendo por unos míseros puntos de diferencia, si no en la prórroga como el otro día.

    No es una excusa, pero es difícil mantener la concentración cuando además de los errores propios tienes que luchar contra el criterio arbitral. Todas las faltas que se pitaron, o la mayoría de ellas, al Madrid, lo son en realidad, pero en la otra zona se debe pitar con el mismo criterio. Si no, algo no funciona…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s