Hombre rico, hombre pobre

por DOMINGO SORIANO*

Examinemos la ejecutoria de dos entrenadores cualesquiera (no demos nombres ni deportes) a lo largo de esta temporada.

Hombre pobre: Llegó de rebote, sólo porque fallaron los candidatos escogidos. No tuvo ni voz ni voto en los fichajes. Es más, se despidió a jugadores (Robben, Sneijder,…) de los que dijo públicamente que contaba con ellos. Seguramente cobre menos que sus homólogos en los grandes banquillos europeos (Ferguson, Benítez o Mourinho).

Hombre rico: Fue, desde el comienzo, la única opción que se manejó. Hizo y deshizo a su antojo en el tema de los fichajes, incluso la contratación de su mano derecha, Maceiras, como director técnico. Ha contratado a jugadores muy veteranos (Prigioni, Garbajosa) y se ha desprendido de otros muy queridos (Hervelle) sin que nadie moviese un músculo. Es el entrenador europeo mejor pagado.

Los dos se enfrentaban al mejor Barça de la historia.

Los dos cayeron en la Copa de Europa antes de lo esperado (¿o deseado?).

El hombre pobre lo hizo rematadamente mal en la Copa del Rey. El hombre rico estuvo mejor, aunque el desenlace fue igualmente traumático (apalizado en la final, de nuevo por el Barca).

Al contrario, el hombre pobre ha hecho una temporada regular excepcional, aunque no ha podido con el Barça y ha quedado segundo de su liga. El hombre rico ha quedado tercero.

Destino escrito

El hombre pobre sabe desde hace meses que no continuará en su cargo cuando acabe la temporada. Se dice de él que “no es un ganador”. Del hombre rico se asegura que “está construyendo un proyecto de futuro”. No hay dudas de que continuará el año que viene. Se pide paciencia con su trabajo. Todos los que le rodean aseguran que “es un ganador”, incluso aunque no gane.

Cuando era pequeño y llevaba a casa las notas, siempre me molestaba que mi padre me riñese aunque hubiese aprobado todo: “No es cuestión de aprobar o suspender”, me decía, “sino de que saques las mejores calificaciones que puedas por tus capacidades y los medios a tu disposición”. Mi padre tenía razón, yo podía haber sacado muchos más sobresalientes.

Es justo juzgar el rendimiento de cada uno en función de su trabajo y de los medios que se ponen a su disposición, pero recordando que esos medios no se limitan sólo al precio de los jugadores.

A Florentino Pérez su padre nunca le dijo nada de esto… seguramente porque sólo sacaba Matrículas de Honor.

______________________________________________________

* Domingo es seguidor de Estudiantes, de Phoenix Suns y del Atlético de Madrid, y a pesar de lo cual, uno de mis mejores amigos.

Anuncios

3 comentarios en “Hombre rico, hombre pobre

  1. El gran Domingo. 100% de razón. Si en el Madrid no todo fuera fútbol, fútbol y márketing, igual no estaríamos hablando de una temporada desastrosa (aunque queda la ACB, creo que el Madrid tendría que dar un giro espectacular para ganarla).

    Por otra parte, gran trabajo de Casimiro para la que, a priori, parecía una plantilla corta. Nos vemos en los playoff.

  2. +10..
    Gran post, si es que no hay nada como tener un “nombre”..En baloncesto seguiremos fichando y desfichando a gusto del Don, pero..¿qué pasará si seguimos sin poder ganarle al Barça el año que viene?..Porque por mucho que fichemos, veo difícil que en un sólo año nos pongamos a ese nivel..

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s