Los arbitrajes en Vistalegre

Existe una máxima histórica en el baloncesto FIBA, una norma no escrita pero de amplia aceptación que dice que si eres un club importante, el factor cancha implica beneficio arbitral. Un aficionado español medio al deporte, con su marcada cultura futbolística, dará por válidos condicionantes del criterio tales como el presupuesto, la masa social y la historia.
Pero el baloncesto se rige por factores diferentes:
Presión en foros de decisión federativo/organizativos (ACB, FEB, Euroliga y FIBA). Tomemos como ejemplo al Baskonia, un club sin demasiada historia, con una masa social limitada, un pabellón de ambiente civilizado y un presupuesto medio entre los colosos. ¿Qué tiene entonces? A Querejeta, un presidente al que no le importa mancharse las manos con baloncesto: hacer pasillos, tirarse faroles o levantar la voz en una reunión. De su insistencia cuasi-mafiosa nacen, por ejemplo, las excepciones a la norma en los cupos de extranjeros (Splitter y Prigioni como españoles seleccionables) o la plaza semi-vitalicia en esa merienda de negros endogámica llamada Euroliga. El respeto arbitral va incluido en el lote.
Miedo. Hay que tener un punto temerario para enrolarse como árbitro de Euroliga. Estos tipos han visto casi de todo. De tal forma, no vale con palmas y cánticos para hacerles temer por su integridad física y así influir en su criterio. Necesitas verdadero fanatismo yihadista: bengalas, punteros láser, sillas arrancadas y a tu presidente en el vestuario de los árbitros durante el descanso… Ah, y la vista gorda de la competición. Pienso en Belgrado, claro. Pero también, en menor medida, en pabellones turcos y griegos.
La sede. Tanto la Euroliga como la ACB tienen su sede en Barcelona… Y no sigo, porque a buenos entendedores, pocas palabras bastan.
El Madrid de baloncesto tiene el presupuesto, la masa social y la historia. Incluso un entrenador reputado en la banda. Pero la dirección del club no presiona en los órganos de decisión. Confía, con una mezcla de candidez y dejadez, en el buen funcionamiento de las normas e instituciones. Valdano no entiende de baloncesto y Herreros nació para meter triples, no para negociar convenios. Además, aunque Vistalegre registra una de las medias de espectadores por partido en el pabellón más altas de Europa, su público es civilizado.
… Dicho lo cual. Recordemos dos momentos clave en la temporada del Madrid.
> Último partido del top-16 de la Euroliga. Madrid-Maccabi. El ganador evitará al temido Barca en cuartos y tendrá un cruze cómodo con ventaja campo. Partido empatado, quedan 5 segundos, balón para los israelíes. Penetra Alan Anderson, se hace un lío con el balón y arrolla a un defensor… ¿Falta en ataque? No, en defensa. Dos tiros libres, partido ganado. Adiós a la Euroliga.
> Jornada 32 de la ACB. Madrid-Baskonia. Segundo puesto en juego. 2 arriba Baskonia, último minuto. Balón recuperado por Pau Ribas, pero se tropieza y comete pasos. Ya en el suelo, Llull y Ribas agarran el balón. Los árbitros podían haber pitado los pasos de Ribas y el Madrid hubiese recuperado la posesión y atacado para empatar o ponerse por delante. Los árbitros podían haber pitado lucha y el Madrid hubiese recuperado la posesión (pues le correspondía por la alternacia). Pero pitaron falta. Do tiros libres y adiós al segundo puesto.
No se trata de si estas dos jugadas están bien señalizadas o no. Se trata de que en otros pabellones de Europa los arbitros en caso de duda ni se plantearían una opción diferente a la de barrer para casa.
Anuncios

34 comentarios en “Los arbitrajes en Vistalegre

  1. Primer partido del que hablas:

    En triples
    Garbajosa 1/4
    Prigioni 2/6
    Jaric 1/4

    En el partido de este fin de semana:
    En triples
    Prigioni 2/6
    Velickovic 0/1
    Almond 0/1
    Llull 3/8

    Es muy cierto todo lo que dices, pero cuando tú estás en los 6.25 y tienes un triple… Querejeta hace poco para que lo metas o lo falles.

    A veces, es meter la bolita o no…

  2. Al Baskonia, como al Barça, como a los griegos, … a veces tampoco le entran los triples, pero para eso tienen lo que Victor llama “respeto arbitral”, y para eso sirve, para cuando no te entran los triples.
    Hace tiempo que el Madrid dejó de ser un grande del baloncesto en ese aspecto, y creo que en fútbol también está pasando.

  3. No creo que este blog sea sospechoso de acrítico con el Madrid. Criticamos las decisiones en los despachos y en el banquillo, la actitud de los jugadores… Pero a veces la línea que separa la victoria y la derrota (y con ellas nuestras conclusiones) es muy fina, y está condicionada por pequeñas decisiones arbitrales basadas en un criterio no es siempre ecuánime.

  4. Sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo contigo en éste post. Vi el partido por La2, y creo que sobre Ribas se podía pitar falta en el primer contacto, y en última instancia cuando lo hacen no me parece tan descabellado. Unos minutos antes se hizo una falta clara sobre Golubovic bajo canasta y no se señaló. Estas cosas ocurren en todos los campos, con todos los equipos, todos los días.

    Yo también me he mosqueado con arbitrajes concretos, pero no me parece buena idea señalarlos como una operación premeditada desde despachos y pasillos. Querejeta es muchas cosas, pero en su maletín no hay tanto peso como en el de Florentino. Lo que ocurre es que al primero, además de pesarle la agenda, le gusta el baloncesto.

    Me quedo con el comentario de Comas, “el Madrid parece un equipo de la zona media de la tabla”, y te recomiendo que cuando cuelgue el programa en mi blog (espero que esta noche) escuches al General Espartero y su opinión, como seguidor blanco, sobre el Madrid y Messina.

    Un saludo y espero que nos veamos pronto.

  5. Que un madridista se queje de los arbritajes es lamentable, cuanto el 99% de las veces son a ellos los que les favorece!!

    Parece que el que no haya una liga bicefala jode muchos por la capital del reino!!!

  6. @Jacobo Rivero. Puede que Florentino tenga línea directa hasta con La Moncloa, pero de la ACB ni de la Euroliga ni tiene su teléfono en la agenda. Querejeta, en cambio, seguramente tendrá hasta el móvil personal de Bertomeu y Portela.

    Estoy de acuerdo con Manel Comas sólo a medias. Cierto que el Madrid parece un equipo de media cuando se mide en duelo directo a Barca y Baskonia. Pero el Madrid también ha ganado como un grande en canchas como Valencia, Sevilla y Canarias, plazas donde hasta Barca y Baskonia pincharon o pincharían.

  7. Viendo tus comentarios de forofillo de medio cuarto, te recomiento que te paser por una optica y te hagas una revision.
    Decir que la jugada de Rivas son pasos, te delata. En esa jugada, se podian haber pitado tranquilamente hasta tres faltas. Decir que Querejeta es un mafioso, mientras tu Florentino maneja el Real Madrid, es de chiste. Lo que te deberia joder, es que un equipo hecho a base de talonario, permitiendose el lujo de tener un jugador como Vidal que el año pasado, no jugo en vuestra querida ÑBA por lesion, chupando banquillo, es un crimen. Y lo de vuestro entrenador…uffff!!!
    Debe de joder el ver como en Barcelona con el mismo dinero o menos, se hacen mejor las cosas, o como el Baskonia con menor presupuesto y tres bajas, os moja la oreja en casa. El que ajos come…

  8. Si realmente piensas que el Real Madrid está donde está por los arbitrajes sufridos tu opinión no me merece ningún respeto.

  9. @ Anónimo. No digo que el Madrid esté donde está por los arbitrajes. Si te fijas, en ningún momento escribo nada así. Más que nada porque no lo pienso. Antes de este post hay 20 previos dando caña a Messina, a Maceiras y a muchos jugadores. Sin embargo, sí creo que es más fácil para un árbitro ser neutral en Vistalegre que en otros pabellones europeos. Vaya este post para ilustrar esa reflexión.

    Posdata: El presupuesto del Barcelona de baloncesto esta temporada es superior al del Madrid.
    http://www.tubasket.com/noticiaDetail/verArticulo/acb/maceiras/dice/que/no/ve/potencial/rm/porque/gastaron/mucho/echar/jugadores/18755

  10. Vaya artículo!!!!
    Demagogia barata de principio a fin.
    Minuto 3 del primer cuarto. Tiago Splitter (hombre clave del baskonia) comete su segunda falta personal, cuando menos, rigurosa.
    Partido lamentable de los nuestros (por lo menos de los que sacó Messina). Esto lo hace Plaza con la plantilla que tiene y no sale vivo del campo.

    Además, no vistes ni el partido porque Ribas, falla el segundo tiro libre.

    Un saludo.

  11. Como Baskonitas me alaga que compares las influencias en las altas esferas del baloncesto europeo de nuestro club.. pero no es asi… Supongo que no has seguido mucho al baskonia por Europa esta temporada de EL, pero los árbitros no nos dan ese trato “preferente” que tu dices que nos dan, y prueba de ello son el primer partido contra el CSKA en casa del Top 16, contra Olimpiacos, etc.., y así todos los años. El Baskonia fue justo vencedor el sábado, y en vez de mirar a los árbitros o a las influencias de Querejeta en la ACB y árbitros para buscar las causas de la derrota, mejor mira a vuestra directiva, que no es capaz de aprender (ya sea en futbol o en baloncesto) que las ligas/euroligas-champions/copas del rey, no se ganan a base de talonario sólo.

  12. Lo del TAU en España (que no en Europa) lleva oliendo años… Todo tipo de excepciones y omisiones administrativas, permisividad arbitral con jugadores y, sobre todo, con entrenadores.
    Pensé q con Messina esto cambiaría, pero va a ser q no…

  13. Muy lamentable este articulo si.
    Como jode que un equipo con la mitad de presupuesto te gane justamente en tu cancha a falta de 2 jornadas y te birle el segundo puesto, pues eso.
    Sobre el comentario de Ribas, te equivocas rotundamente (¿escaso conocimiento del reglamento?), ya que Ribas no tiene el control del balón hasta que cae al suelo y le abordan 2 jugadores del Madrid, falta.
    El próximo partido te lo ves que Ribas falla el segundo tiro libre.
    Un saludo y a ser menos fotofo.

  14. @ Euskarian y Anónimo. Estoy de acuerdo en que el Baskonia, igual que los equipos españoles en general, no tiene respeto arbitral en la Euroliga. Es injusto, una rémora para los intereses de los nuestros en la competición continental. Todo nuestro 'delito' es tener aficiones civilizadas, no como la mayoría en la Europa oriental.

    A los madridistas nos encantaría tener un representante que se mojase por su equipo de baloncesto en todos los foros y circunstancias como hace Querejeta. Florentino pone dinero, sí, pero no pone tiempo ni interés.

  15. No es por darme la improtancia que a lo mejor no me merezco.

    Pero en el primer comentario he dado la clave de la derrota blanca en los dos partidos más (importantes) disputados que ha tenido esta temporada.

    ¿O los del Barça también los perdió por los árbitros?

    La bola entra o no. Cuanta más veces la metas, eres mejor.

    ¿Los árbitros influyen? Sí, claro que sí. Pero hay ¡¡ 3 !! competicionmes. Y si no demuestras algo en ellas… Será porque PRIGIONI hace 4/12 en triples en dos partidos fundamentales…

  16. Que patetico resulta ver al punto que llegan algunos aficionados del Madrid criticando los arbitrajes y a otros clubs cuando ellos han sido durante añossss los grandes beneficiados de dichos arbitrajes.
    Mas te valia preocuparte del dinero que os habeis gastado para la campaña que estais haciendo.

  17. karusito83 dijo…

    … Sin embargo, sí creo que es más fácil para un árbitro ser neutral en Vistalegre que en otros pabellones europeos…

    O sea, vamos a ver que crees que el arbitraje es neutral, vamos lo que tiene que ser un arbitraje, digo yo ¿no? Pues eso.

    El problema es que la pedazo de inversión acometida por el Real Madrid no ha dado frutos y a fecha de hoy tampoco tiene visos de darlos. Pero vamos que es normal, Kaukenas estrella al principio, cortado para al final entrar por lesión de Hansen, Velickovic de ser el copón de la piragua a apenas jugar y volver… Vidal ¿Está Vidal en el Real Madrid? Lavrinovic, estrella y soporte vital al principio, desquiciado a día de hoy ¿Bullock? ¿Felipe Reyes, es 4 o es 5? ¿de qué rinde más? ¿de qué juega? ¿Cuántos fichaes (millonarios) al principio de temporada? ¿cuántos parches (millonarios) durante la temporada? ¿Para qué viene Almond? ¿No puede hacer eso mismo el pripio Vidal?…. y más y más y más
    Mira lo que hay en casa, que si no (re)conoces un error, no podrás solucionarlo.

  18. @ Anónimo. Insisto en que este blog no es sospechoso de ser acrítico con el Madrid. Miren estas entradas del blog en el mes de abril que acaba de terminar:
    http://karusito83.blogspot.com/2010/04/conmigo-o-contra-mi.html
    http://karusito83.blogspot.com/2010/04/el-objetivo-de-la-temporada.html

    Efectivamente, el arbitraje debería ser neutral, pero no lo es. ¿O alguien aquí cree, por ejemplo, en la neutralidad de los árbitros en Belgrado? El criterio arbitral casero para los equipos grandes es una injusticia históricamente asumida. El tema de este post es recalcar que el Madrid no goza del respeto arbitral de los equipos grandes, pese a que su presupuesto e historia.

  19. karusito83 lo que me faltava por oir…. lo del madrid es increible. Y eso que el barca tiene mas presupuesto…. que el barca ficho a ricky pero vosotros pagasteis a lazaros 1,7 por irse a masey 1 tomic os costo 1 millon velicovick 550000 prigioni los 2 de oleson vidal 800000 etc etc… cuando el barxca este año solo pago el traspaso de riki k fueron 4 pero solo 4.

  20. Me parecen un poco subidos algunos comentarios. Victor expresa una opinión perfectamente respetable. Estoy más con Raúl, pero para que la pelotita entre ayuda, y mucho, el jugar bien. Y el Madrid no lo está haciendo.

  21. Yo soy madridista a muerte, pero el TAU nos ganó con todo merecimiento. Fue un repaso en toda regla. Nosotros jugamos a tirones, y pese a todo tuvimos opciones.

    Lo que comentas de Ribas… La verdad es que ahí los árbitros nos favorecieron, porque antes de la falta es antideportiva clarísima. En los playoff otro gallo cantará…

    Y contra el Maccabi lo teníamos ganado y lo perdimos por nuestros errores.

    Llorar por los arbitrajes es de equipo pequeño, no es propio del Madrid.

  22. Prigioni: Argentino con pasaporte español e italiano, juega en el Real Madrid.
    Mirotic: Montenegrino con pasaporte español, juega en el Real Madrid.
    Freire: Brasileño con pasaporte español, juega en Unicaja.
    Van Lacke: Argentino con pasaporte español, juega en Valladolid.
    Josh Fisher: Estadounidense con pasaporte español, juega en Gran Canaria.
    Brad Oleson: Estadounidense con pasaporte español, juega en Caja Laboral.
    Tiago Splitter: Brasileño con pasaporte español, juega en Caja Laboral.
    Sitapha Savane: Senegales con pasaporte español, juega en Gran Canaria.
    Juan Pedro Gutierrez: Argentino con pasaporte español, juega en Granada.
    Bernard Hopkins: Estadounidense con pasaporte español, juega en Lagun Aro.
    Devin Davis: Estadounidense con pasaporte español, juega en Fuenlabrada.

  23. Yo estoy de acuerdo con Victor, el Madrid no goza de respeto arbitral ni en la ACB ni en EuroLiga, pero desde hace muchísimo tiempo. Y eso no quita que se critique al equipo y/o al entrenador. Yo he estado presente en partidos de EuroLiga estos últimos años y es de traca, no es que los árbitros no sean caseros, es que incluso en casa nos han perjudicado..Y eso no pasa ni en el Palau, ni en el Pionir, ni en Atenas..Esa es una tarea de presión a nivel de directiva y tenemos que ponernos a ello, pero ni Valdano ni Herreros me parece a mí que estén por la labor..
    No vivimos en los Mundos de Yupi y los arbitrajes completamente “neutrales” no existen, influye el prestigio del equipo, del entrenador, el público, el peso de la directiva, etc..

  24. Increíble que el Real Madrid (o el Barcelona o el Baskonia) se quejen de arbitrajes en ACB ¿Qué tendrían que hacer los otros quince equipos?
    La jugada de Ribas ya te habrá quedado clara.
    Pero de datos sigues cojeando.
    En cuanto a aficiones, ¿los BSK son “civilizados”? ¿Todos? ¿La mayoría? ¿Todos excepto el de la Copa? ¿Y tú crees que el Partizán está en Final Four sólo por su afición, después de ganar en Tel Aviv? Y en Top 16, en Atenas… La antigua Mano de Elías o el Oaka qué son: ¿civilizadas o salvajes?
    Salud

  25. primer partido contra el maccabi, el que gane evitara al temido barça pero NO ADIOS A LA EUROLIGA. no haber perdido contra el barça no te j.. y no fue en ataque. en cuanto a lo del baskonia te diria tantas cosas… pero me callo porque no quiero maldecir

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s