Con la mano en la cara

Se esperaba a Navarro (24 pts), pero no a Lakovic y a Morris. El Barcelona se llevó el 3º partido de Vistalegre merced a un prodigioso acierto ofensivo en la primera mitad. Preocupante hubiese sido un corolario de canastas fáciles y alley-oops como en los enfrentamientos previos a esta eliminatoria. Ese escenario retrotraería al Madrid meses atrás, a los chorreos y al complejo de inferioridad. La imagen ofrecida en el Palau quedaría en espejismo. No fue el caso (para bien de la serie y del interés de una hipotética final de ACB).

Los azulgrana acertaron con del orden de 7-8 canastas impecablemente defendidas, tiros de bajo porcentaje con la mano en la cara de los que no se acostumbran encestar. Si concentras esos aciertos improbables en un espacio reducido de tiempo, el resultado es una escapada irremediable (23 arriba).

El Madrid fue digno, el mismo del Palau, a piñón fijo. El problema fue que esta vez el rival sí cambió de piñón, por dos cuartos al menos. El Tomic-sistema (23 pts, 11/13 tc) tapa no pocas miserias, pero de eso hablaremos otro día. Cuando los azulgrana bajaron su acierto a niveles razonables, el partido se estrechó, más en las sensaciones que en el marcador. La segunda parte dejó lo mismo que se vio en el Palau, lo mismo que se verá en el resto de la serie, sea cual sea el resultado final.
¿Por qué sólo 7?

Vaya mi crítica para Messina, el mismo que tantos elogios acaparase la pasada semana (no desde este blog). No puedes permitir que tus enfados con un jugador tras un error puntual supongan su sentencia para el resto del partido, y con ello condicionen la rotación de todo el equipo. “Me cabreo con Lavrinovic, Bullock y Kaukenas y ya no les saco más”. Especialmente, porque a lo que juega Messina (defensa a tumba abierta), con 7 jugadores no alcanza. De tal forma, el Madrid comenzó una remontada condenada al fracaso. Cuando se acercó a 7 puntos, Prigioni estaba ya con la lengua fuera, lo mismo que Tomic o Jaric. Quedaban 8 minutos…
La eliminatoria no está cerrada. La victoria del Madrid se antoja improbable, que no imposible, pues el factor cancha no se ha mostrado determinante en esta serie, y por extensión, en las canchas españolas de Euroliga. Los árbitros son neutrales (que triste esto sea noticia…), porque aquí no tienen miedo a 15.000 yihadistas FIBA en la grada (digamos Belgrado). Es el peaje de la Europa Occidental en una competición organizada por y para la Europa del Este (cual Eurovisión).
Puestos a meter el dedo en la llaga, retomando la serie, el criterio arbitral casero influyó en tramos del primer partido, con demasiados puntos de tiro libre gratis que sostuvieron al Barca en la adversidad. Claro, que es más fácil encontrar tiros libres con jugadores que buscan el contacto (Mickeal o Navarro) que no con mariposones de más allá del arco (Hansen o Garbajosa, por nombrar sólo dos).
Posdata. La decisiva actuación Navarro quedó empañada por sus perpetuas protestas y trifulcas, hoy excesivas, de las que afean una figura de su trayectoria. Hay ciertos códigos de protesta aceptados como labor de coacción arbitral. Pero incluso en esa trampa consentida, hay hay grados y contextos, líneas que no se deben cruzar.
Que no te piten técnica, porque respetan tu apellido, no las justifica. Quizá no se vieron por la tele, pero sí en el pabellón. En Navarro, la comparación resulta especialmente sangrante compartiendo puesto con Basile, uno de los grandes caballeros del baloncesto europeo.
Anuncios

15 comentarios en “Con la mano en la cara

  1. Partidazo del FCB ayer, cuando está asi no hay equipo que lo frene. Ya he dicho en más de una ocasión que es el mejor equipo de Europa con la mejor plantilla de Europa. Tiene 10 titulares y 2 complementos de altísimo nivel.

    Veli es puro talento y es un jugador espectacular. Pero es un chico joven, 23 años, que es el primer año que juega fuera del Partizan, y lleva un tiempo en que su estado mental no es el mejor. Se le veía decaido y con la cabeza fuera de sitio, probablemente fruto de un bajón físico que ha tenido. Pero este tio es un genio del basket y fue fichado no de cara a esta temporada, sino para que sea la piedra angular del futuro blanco.

    Sobre Bullock, pues partiendo de que no ha sido nunca santo de la devoción de Messina, y aunque personalmente creo que debería jugar más porque aparte de su talento individual, es el único jugador del RM que es absolutamente imprevisible y que puede solucionarte cualquier papeleta complicada. Aun asi, debe ponerse en el debe de Messina y del propio Sweet que no esté como debería. La edad tampoco perdona….

    Y un último apunte, y ojo que nadie quiera ver ataques al FCB y excusas para el RM. El respeto arbitral hay que ganárselo. El FCB lo tiene y el RM va en camino.La misma defensa agresiva practicada por un equipo o por otro no se mide igual en cuota de faltas. FCB, Maccabi, CSKA,Panathinaikos u Olympiacos e incluso el Caja Laboral, tienen ganado un respeto que otroe no tienen.

  2. @CHJ
    Coincido plenamente en casi todo. Únicamente discrepo en el hecho de que el respeto arbitral haya que ganárselo. Sin embargo pienso que por suerte para todos, no están siendo determinantes, salvo como karusito83 comentaba en algunos tramos puntuales del primer partido, donde cosieron al Barça a la vida.

    Solo un apunte sobre lo de ayer. Vuelvo a la habitación tras el descanso, tras estar encerrado en el salón de mi casa cual bestia en su jaula, y mi novia me ve la cara y pregunta: “¿qué te pasa? si es sólo un partido”, y yo le respondo: “nos pueden ganar, porque tienen mejor plantilla, defienden fenomenal, … pero tenemos miedo; puedo soportar perder, pero no tener miedo”.

    Esta mañana me ha venido a la memoria un flash de la cara de Messina tras un ataque fallado estrepitosamente en el segundo cuarto. Lo decía todo. No era de cabreo, era la de un padre que ve a su hijo enfrentarse a algo contra lo que no puede, por tozudez, por complejos, por bravura mal encauzada, por vergüenza a su afición. Y en un tiempo muerto posterior, les decía a sus pupilos que estuvieran tranquilos, que jugaran con calma.

    Y lo he entendido. Messina no puede jugar con jugadores que tienen miedo, que protestan ante una pérdida tras una presión asfixiante (con posible falta), que, en definitiva, están dominados por la impotencia.

    No vi eso en Prigioni, Llull, Hansen, Jaric o Tomic, y quizá por eso aglutinaron casi todo el minutaje que le permitió su físico o las faltas.

    Jaric defendió estoico a Mickeal hasta el punto de desquiciarle, Llull desactivó por momentos a un genial Navarro, herido en su orgullo y dominado por su (para mi desconocida) vanidad. Tomic a lo suyo, y Prigioni dirigiendo bien, y superado físicamente, a partes iguales.

    La única crítica al planteamiento de emergencia de Messina es Novica. Pienso que les podíamos haber hecho daño con él, pero sólo el entrenador sabe cómo se encuentra.

    Con estas alforjas, y dándole 23 de ventaja al Barça, es difícil llegar a tiempo, porque se te acaba la pista. Y el Madrid supo reaccionar, pero no llegó a tiempo.

  3. Una imagen de ayer, tiempo muerto, Hansen discutiendo con un compañero, mientras el gran Messina cabizbajo, callado durante 30 segundos..Sobran las palabras, aquí algo no funciona y va a acabar petando..

  4. @nerojdn.
    Sí, completamente de acuerdo. Y eso falló porque a este FCB no le puedes ganar jugando con 7. Ayer hacían falta Lavrinovic, Kaukenas y Veli enchufados, sin complejos. Y de al menos, los 2 primeros, yo lo esperaba. Del tercero, ahora mismo sólo espero que se recupere física y mentalmente.

    Y no creo que pete nada….ahi yo ví a Messina esperando que se desahogaran para darles un par de nociones. Estaban desbordados mentalmente y necesitaban echarlo fuera.

  5. @Titan
    Ahí siento decir que discrepo totalmente.

    Creo que no conoces suficientemente a Messina. Es un tipo que primero es psicólogo y luego entrenador. Las pausas que hace, las cosas que dice, cómo las dice,… todo forma parte de un guión. En ese tiempo muerto está dejando que se expresen para saber cómo se encuentran de primera mano. Las pausas que introduce buscan captar la atención de sus jugadores, que en ese momento están abrumados por la situación y lo que quieren es volver a la arena a intentar penetraciones suicidas, o tiros sin posición, porque no ven más allá.

    No necesita el tiempo muerto completo para transmitir lo que quiere, porque lo que quiere es un cambio de mentalidad, y para eso deben “escuchar”, y no “oir”.

  6. En el Madrid hay dos grupos, uno a los que se permite todo, los “protegidos” de Messina, Jaric, Garbajosa, Hansen y el resto, que a la mínima que la pifian, al banquillo o directamente castigados como Velickovic..¿Eso es un entrenador que sabe llevar un equipo?, por favor, si Plaza hace eso lo echan a los leones..
    Con 7-8 jugadores no se puede ganar al Barça, están desmotivados, con miedo, ¿no tendrá algo que ver el que algunos si lo hacen mal les sienta enseguida?.
    Yo estaba contento con la llegada de Messina, pero me está decepcionando, tiene ramalazos que hacen recordar al peor Ivanovic..

  7. Ah y no me vale que me saquéis todos los títulos de Messina y su prestigio, yo hablo por el presente, que es lo que cuenta y desde luego, en mi opinión, me está decepcionando, no sólo a mí, a mucha gente tb..

  8. @ CHJ. Creo que todo el madridismo coincide en apuntar la situación de Velickovic como lo más preocupante del actual Madrid. No por sus consecuencias inmediatas en los resultados del equipo, sino por sus posibles consecuencias en el desarrollo del jugador, llamado a ser uno de los pilares del Madrid futuro. Quiero pensar que Messina sabe lo que está haciendo y por qué. Pero no lo tengo claro.

    @ nerodj. No creo en el miedo de jugadores experimentados como Lavrinovic, Kaukenas o Bullock. Jugaban en casa, con el público a favor, frente a un equipo al que ganaron hacía 5 días. Me has dado un idea de mote para Jaric: “El estoico”. Muy bueno.

    @ titan. El riesgo de la gestión de recursos de Messina en el 3º partido es que salten las costuras del vestuario, generando malos rollos. Por eso me preocupa el cuadro que dibujas de ese tiempo muerto. Desde el pabellón no lo pude ver.

    @ Drazen. Gran frase la de: “Messina está mostrando ramalazos que recuerdan al peor Ivanovic”. Amén.

  9. @Drazen
    Pero vamos a ver, que es lo que quieres? Al Barça no se le gana de tú a tú, jugando a 100 puntos. Con esta plantilla sólo se le puede ganar jugando a controlar el partido, con una defensa aguerrida y concentrada y con jugadores centrados.
    Y es que hay jugadores que NO están centrados, que en este momento NO están para jugar. Otros, simplemente, en determinadas fases del encuentro, se desactivan, se van del partido. Esto es NORMAL, con 10 jugadores nuevos sin conjuntar, contra un equipo al que en un momento determinado le entra todo, “Con la mano en la cara”, como bien dice el título del post.

    En esos momentos, cuando llueve de verdad, el entrenador requiere de un perfil de jugador difícil de encontrar, debe estar comprometido, no debe pesarle la responsabilidad, debe estar bien física y mentalmente, y debe tener algo más que horchata en las venas.

    A mi no me importa que nos haya pasado por encima una apisonadora como el Barça y que no hayamos tenido respuesta en esos minutos, lo que me importa es que los jugadores se puedan mirar en un espejo sin retirar la mirada, y anoche en ese momento vi miedo, y me sentí desolado.

    Espero que Messina les pueda recuperar para mañana, de hecho el equipo volvió a competir en el segundo tiempo hasta el minuto 35, cuando el cansancio afloró en jugadores que en ese momento estaban sosteniendo al equipo y que no tenían recambio en el día de ayer.

  10. Siempre es fácil criticar cuando se pierde y difícil sacar conclusiones positivas después de una derrota. La película de anoche, me da la impresión de haberla visto antes. El Barça hizo su partido, al igual que el Madrid en los dos anteriores. El equipo catalán, si se le deja, o puede hacer su juego, te maltrata y asfixia físicamente, lleva la batalla a su terreno y no para de golpear asta que consigue su objetivo, y esto es lo que paso ayer. Al Barça le sobró el 2º tiempo, pues con una mitad le bastó, la segunda se dedicó ha administrar la renta y lo más importante, la condición física.
    Desde mi punto de vista, ese fue un gran error del Madrid, intentar maquillar el resultado pues lo de la victoria, ayer, visto como estaba el Barça, era poco más que imposible. Pensando en el partido de mañana, creo sinceramente que el desgaste del Madrid fue excesivo en la 2ª parte y me temo que puede ser un factor determinante mañana.
    No comprendo a Messina, igual un día es un genio, como en los dos partidos anteriores, como al otro no comprendo nada de sus planteamientos y decisiones, ayer, la final de Copa y algunos otros. Como muy bien decís, es imposible derrotar al Barça con solo siete jugadores y menos en una serie a 5 partidos. Esperemos que mañana sea otra historia, que forcemos el 5º, pero sinceramente lo veo difícil, el depósito está bajo de gasolina y en algunos jugadores incluso está encendida la luz de la reserva. Por el contrario, el Barça me parece un equipo muy entero físicamente e incluso muchísimo más convencido de la victoria que nosotros.
    Por cierto, mención especial merece X. Pascual y su organigrama técnico, no paran de trabajar, se reponen rápidamente de las derrotas, siempre buscan una alternativa al equipo rival y tanto defensiva como ofensivamente sus recursos parecen ilimitados y lo más importante, el bloque, el equipo, una plantilla con grandes nombres e individualidades contrastadas que juegan como un verdadero equipo.

  11. @nerojdn
    ..¿Qué es lo que quiero?..pues un entrenador que haga las cosas con sentido común, que no castigue como en el cole, que no hunda jugadores, que no tenga jugadores con bula que hagan lo que hagan no les caiga ninguna bronca..eso quiero..
    @La Fura
    Es que en el Barça se hace todo con sentido comùn y no sólo es mérito de Creus, Xavi Pascual me parece un gran entrenador y para lo joven que es sabe gestionar muy bien un equipo lleno de estrellas..

  12. Lo de Xavi Pascual, tampoco es como para tirar cohetes. Me parece un buen entrenador pero no un magnifico entrenador. Messina le comió la tostada en el Palau claramente, aunque en su descargo hay que decir que le faltaba Morris. Pero precisamente un gran entrenador no hubiera necesitado de Morris para ganar al Madrid en el Palau, con el plantillón que tienen. Morris si estaba en Vistalegre, y le dio más soluciones al Barcelona.
    En cuanto a Messina, es cierto que se le ve un poco desbordado a veces, creo que no tiene la plantilla que quiere; algunos dirán ahora que la inversión ha sido grande, etc, pero sobre todo se ha gastado dinero en deshacer lo que había: Papadopoulos, Massey, Hervelle…
    Al Madrid le falta un 3 determinante, y otro 5, y rejuvenecer un poco el equipo.
    Creo que con esos retoques y con Messina en el banquillo, el año que viene será muy diferente a este.

  13. Bueno, como por desgracia preveíamos muchos, 3-1 y para casa..
    No nos engañemos, el partido era el del Maccabi, se perdió e implícitamente sabíamos que estábamos diciendo adiós a la F4..El Barça a 5 partidos es imbatible hoy por hoy, lo siento pero así lo veo..
    No veo un fracaso perder 3-1 con el Barça, pero para mí sí lo es quedarse fuera de la F4, para eso se trajo a Messina y fichó y desfichó lo que quiso..
    Antes nos faltaban un 3 y un 5, ahora, además de esos dos, nos falta un base titular(Prigioni es muy bueno, pero no aguanta un partido entero) y un escolta tirador(no como Kaukenas..); es decir, 4 fichajes para el año que viene..
    Esperaremos a final de temporada, para evaluarlo todo en global, pero de momento para mí el año es regular, somos el Real Madrid, coño, no podemos conformarnos con “ocmpetir” y “plantar cara”, eso ya lo hacíamos el año pasado con mucho peor equipo y “mucho peor entrenador”(según algunos, yo ahora no lo tengo tan claro..)

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s