Nada que perder

– Pase lo que pase en la eliminatoria Barca-Madrid de Euroliga, el saldo será positivo para los blancos, pues acudían sin nada que perder (eso se lo dejaron ante el Maccabi en el último partido del Top-16). A falta de conocer el desenlace, el Madrid ha recuperado el orgullo propio y el respeto ajeno. Se ha ganado el derecho a tratarle de tú a uno de los mejores Barças de la historia.
– Ante Tomic es, por méritos propios, el jugador de moda en el baloncesto español. Casi todo está escrito, así que me limito a recordar cifras económicas para la esperanza. El Madrid pagó por su traspaso un millón de euros. Se le firmaron 4 años de contrato a razón de medio millón anual, con una cláusula de salida a la NBA de 5 millones de euros. Resumiendo, gran trabajo de Maceiras, Tomic está bien atado.
– Desprecio el oportunismo de los críticos de Xavi Pascual. Uno que escribe nunca había visto en muchos años de baloncesto una defensa colectiva como la del Barcelona esta temporada. Y esa no es mérito de Chichi Creus…
Puede que el Barca no tenga un repertorio ofensivo acorde a semejante retaguardia pero, ¿cómo criticar a un entrenador que sólo ha perdido 3 partidos en 6 meses? Además, recordemos, todos ellos a domicilio y en circustancias excepcionales: polémica (Belgrado), prórroga (Canarias) y triple sobre la bocina (Valencia).
– 23.000 yihadistas FIBA recibirán al Maccabi en Belgrado. Partizan ha logrado autorización de la Euroliga (faltaría más) para jugar los cuartos de final en el mounstruoso Belgrado Arena. No me gustaría arbitrar esos partidos…
Anuncios

12 comentarios en “Nada que perder

  1. Yo discrepo bastante en lo de “nada que perder”. Está más que claro que el equipo ha sorprendido, nadie esperaba volver a Madrid con 1-1, pero no, en mi opinión, un partido bueno no justifica lo que llevamos de temporada. Una temporada mala, muy preocupante por momentos y lo peor de todo, un proyecto de poco recorrido, ganar esta temporada o volver a comenzar. Personalmente, no me gusta Messina y su estilo “amarrategui” de juego, no hace falta tener un curriculum impresionante para jugar a 70 puntos y lo peor, ese ritmo lento y cansino, aburrido por momentos, capaz incluso de renunciar al contraataque para jugar siempre en estático, sin saltarse para nada el guión. También tengo claro que la defensa es muy buena, pero aun así peor que la del Barça (gran merito de X. Pascual, si señor), pero personalmente prefiero ganar metiendo uno más que no dejar al rival en uno menos. Sobre futuros fichajes, como comentas en tu entrada anterior, cada uno tiene sus gustos y jugadores preferidos, y todos oímos o leemos los mismos rumores, por eso, cada uno especula a su manera. Igual mañana, comentamos algo sobre fichajes. Buenas tardes.

  2. @ LaFura. Esto es baloncesto FIBA y se gana defendiendo. Si quieres espectáculo, ve al circo. ¿Qué entrenadores han ganado las últimas 4 Euroligas? Messina y Obradovic, a cual más defensivo. Yo también disfrutaba con los Kings de Weber, Divac y Chocolate blanco. Pero más disfruto viendo a mi equipo ganar. La temporada del Madrid hasta ahora no es ni buena ni mala. Jugó la final de Copa, va segundo en ACB y está en cuartos de Euroliga. Con esos resultados, aún inciertos, no me atrevo aún a emitir un juicio justo sobre la temporada. Por cierto, recuerda algo de Messina, aunque no te guste su baloncesto. Su presencia en el Madrid nos abre las puertas a fichajes de jugadores de relumbrón que le conocen y que no acudirían a la llamada del Madrid con otro entrenador (salvo descomunal desembolso económico).

    @ BricePinkFloyd. Efectivamente, es absolutamente fundamental ganar el martes para poder darnos la oportunidad de cerrar en casa. Así lo del jueves sería, como he escrito en tu blog, una CITA GENERACIONAL.

  3. Creo que muchos de nosotros hemos comenzado esta eliminatoria pensando en las 3 palizas que nos iba a “colocar” el Barça. De hecho, todavía recuerdo el final del partido contra Maccabi. Mi sentimiento en ese momento era de profunda tristeza por no poder disfrutar del equipo más en esta temporada. Era como si tuviéramos una fecha de caducidad, un techo… el Barça.
    La F4 estaba cerrada… por el Barça. Los PO de Liga acababan en el mejor de los casos con 3 palizas en la final… ante el Barça.
    El ogro, el coco, el hombre del saco.

    El martes ví la luz al final del túnel, vi el orgullo, la raza y todo eso, pero no sólo eso… El martes vi a un equipo que sometía a otro durante gran parte del partido. El Madrid llevó el ritmo, y controló el partido, hasta el momento crucial.

    El jueves ví más de lo mismo, pero esta vez se supo rematar. El equipo ha sometido al ogro, lo ha DOMINADO, impidiéndole jugar a lo que le gusta, impidiéndole maltratar al enemigo, como lleva haciendo casi dos años, el tiempo que ha tenido Pascual para impregnar de su estilo la defensa aguerrida pero inteligente de este colosal Barça, probablemente uno de los mejores de la historia, por plantilla y juego.

    No me valen los comentarios ventajistas de que han fallado muchos jugadores, que los porcentajes son mucho más bajos de lo normal. Señores, algo tendrá que ver en eso el juego desplegado por los de Messina. Porque, no lo olvidemos, los porcentajes del Madrid no han sido precisamente afortunados, y en eso todo el mundo coincide que algo tiene que ver la defensa del Barcelona.

    Por tanto, a estas alturas, y tras volver de los infiernos, se me pasa por la cabeza la frivolidad de querer ver un quinto partido, sólo por disfrutar 3 veces más.

    El Madrid no tiene nada que perder, porque en mi opinión ya lo ha ganado todo, se ha hecho mayor, y lo que le queda (que no es poco) es acceder a los premios. El equipo ha comprendido el camino, ha dado el salto necesario para poder seguir creciendo, ha ganado la confianza y se ha despojado de los complejos que le atormentaban. El Barça resonaba como el terror en los sueños y el Madrid ha dominado sus peores temores.

    Ahora sólo nos queda disfrutar…

  4. @ nerodj. Así da gusto hacer un blog. Muchas gracias por tu comentario. Resume el sentimiento del madridismo respecto a la eliminatoria de Euroliga frente al Barca. Orgullo propio y respeto ajeno.

  5. El RM ha dado el primer paso. El objetivo de este equipo es el año que viene. De momento, ha cumplido la mayoría de edad antes de lo que pensábamos ante un monstruo como el FCB. Si encima pasáramos ya sería tremendo. Pero lo hecho durante este año ya es para estar orgulloso.

  6. Hola karusito83. En primer lugar quiero disculparme si mi comentario sobre Messina te molestó, no era mi intención ni mucho menos, pues cuesta muchísimo encontrar blogs que merezcan la pena, y este parece serio, coherente y bueno. Seguramente, como a la gran mayoría, me encantó el fichaje de Messina este verano, pero ha habido situaciones que no he terminado de comprender, como algunos jugadores dejaban de contar, la mala estructuración de la plantilla, la ausencia de un tres e incluso un cinco fuerte, etc. Igual la culpa de este desengaño ha sido mía, pues lo primero que pensé fue en que convertiría al Madrid en la Virtus de finales de los 90. Por ahora, de esto ni rastro, pero esperemos que con un poco de tiempo se llegue. Prefiero el baloncesto ofensivo al defensivo, aunque tengo claro que un buen ataque gana partidos, pero una buena defensa, títulos. Firmó ahora mismo jugar a 60 puntos o 50 y ganar la ACB o la E.L Sobre circo y NBA, que comentabas ayer, personalmente, la NBA cada día la miro menos porque me aburre más. Magnifico comentario de nerojdn, muy bueno y acertado, por comentarios como este vale la pena perder un poco de tiempo.

  7. @ LaFura. Ni se te ocurra disculparte. Los comentarios críticos aportan tanto o más que los que están de acuerdo, pues aportan debate y perspectivas diferentes. Lo ideal es que los comentarios del blog se conviertan en un foro.
    En realidad, a mí también me encantaría que el Madrid jugase a puntuación alta, pero ahora mismo hay una urgencia histórica por conseguir resultados. Miro a los grandes equipos europeos y sólo Olympiakos y Montepaschi juegan un baloncesto rápido y de puntuación alta. Coincidirás conmigo en que los actuales Madrid, Barcelona, CSKA, Panathinaikos o Partizan se manejan con más naturalidad en tanteos por debajo de 70 puntos.

    En los defectos en la planificación de la plantilla sólo le echo la culpa a Messina en parte. Por ejemplo, suyo fue el empecinamiento con la salida de Mumbrú, que aunque dista de ser santo de mi devoción, nos hubiese evitado muchos quebraderos de cabeza tácticos (y tampoco es peor que Hansen o Vidal). Otra parte de culpa correspondería a Maceiras. Y otra, no menor, a la herencia dejada por Antonio Martín: como la costosa salida de Massey, Papadopoulos y Hervelle, o el fichaje de Oleson.

  8. Hoy veremos si el 'repunte' del Madrid es agua de un día, o si va en serio. También sabremos si Navarro está deshauciado o recupera sensaciones. Si Messina domina el grupo y sus complejidades, o si lo del Strarbucks era el síntoma de una grave crísis interna. Hoy es un gran día de baloncesto, y se van a despejar algunas dudas.Un saludo y suerte.

  9. @ JacoboRivero. Es una serie para ganarla, las conclusiones no dependen de 2 partidos sino de los 7 meses previos. Y esos dicen que el Barca es un equipazo, ligeramente superior al Madrid. Si gana el Madrid, seguiré pensando que hay mucho margen de mejora y agujeros en la concepción de la plantilla.

    De la misma forma, no creo que lo del Madrid sea un repunte. Tras el patinazo de diciembre-enero (4 partidos seguidos perdidos), ha mostrado un nivel de juego consistente y un interesante ritmo de victorias. El mismo que ha ofrecido en el Palau. La única diferencia es que ha aprendido a competir con el Barca, tapando algún boquete táctico sangrante(por ejemplo, los 2×2 de Fran Vázquez). Las palizas de esta temporada no eran representativas. No media tanta distancia entre ambos equipos.

    Navarro está a años luz de estar acabado. Aparecerá en Madrid, como lo hace siempre. Y muy probablemente servirá para forzar la vuelta al Palau.

  10. Hombre, da gusto encontrar blogs como este y el de “24 segundos..”, of course.. donde se habla-y bien-de baloncesto.
    El Madrid ha dado un vuelco a la eliminatoria, no sólo por haber ganado un partido fuera, sino porque en los dos partidos se ha jugado al ritmo marcado por Messina.
    Messina ha rectificado muy bien y ha resucitado a Bullock, lo de Velickovic me preocupa más, porque ya no creo que sea tanta culpa de Messina sino de que al chaval le falta un herbor..Jugadorazo, pero todavía tiene que dar un paso al frente como lo ha hecho Tomic..
    Navarro las acabará metiendo, obviamente, pero eso no me preocupa tanto(bueno, algo sí) como que sigamos conteniendo el juego interior del Barça igual que en los otros 2 partidos..Hoy estará Morris, veremos como respondemos..
    Bueno, perdón por el “ladrillo”, un saludo y ¡SIEMPRE REAL!

  11. Hoy es el día. En verano, se fichó a Messina, y se empezó a generar ilusión, empezó la temporada y los resultados eran impresionantes, incluso sorprendentes, de ahí se pasó al bache de Navidad, y empezaron las dudas, las critica, rumores y de todo un poco. Se enderezó el rumbo, con final de Copa incluido pero en el camino se empezaban a divisar algunos cadáveres deportivos, Bullock, Vidal Velickovic y algunos que discrepaban de los métodos del entrenador en privado. Se compitió en el Top-16 con más pena que gloria y la recompensa fue esta, el Barça en lugar del Partizán. Gran penitencia para esta Semana Santa, y con todo esto, volvemos al día de hoy. Gran partido el de esta noche, el viejo zorro contra un joven lobezno con ganas de triunfar, la experiencia y el saber hacer contra la juventud y las ganas de crecer, Messina contra Pascual, un duelo de presente en el que se dan cita el pasado más glorioso contra el futuro más prometedor. Personalmente, el duelo está decantado hacia el lado madridista, pues el italiano ha sabido llevar la eliminatoria a su terreno, pocos puntos, controlar el ritmo de juego, nada de improvisar, seguir el guión al pie de la letra y lo más importante, un entramado defensivo casi insuperable, el gran problema del Barça en los dos partidos. Si seguimos así y jugando en casa, no sería descabellado pensar en Paris, por el contrario, si X. Pascual y su cuerpo técnico han encontrado algún antídoto, que seguro han buscado, esto puede cambiar. Yo apostaría por no dejarles jugar rápido, ralentizar sus transiciones, intentar que no tiren cómodos y que no dispongan de segundas oportunidades y principalmente llevar el partido a aspectos técnicos, no dejar que impongan su físico, en definitiva, lo de los dos partidos anteriores.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s