Diques al mar

Sergio Llull (22 años) llegó gratis al Madrid en mayo de 2007, como descarte del Manresa, cuando jugaba LEB. Velickovic (23) costó medio millón de euros este verano, cifra que ya parece ridícula (recordar que en las mismas fechas Estudiantes rechazó del Madrid 2,5 millones por Carlos Suárez…). Hoy son el factor diferencial del cortoplazista Madrid de Messina.

La promesa de la NBA crece en su horizonte. Es un recorte de prensa, el comentario casual de un amigo o las aspiraciones de grandeza de sus representantes. Llull fue escogido con el nº 34 del último draft. Houston pagó 2,2 millones de dólares por sus derechos, cifra récord para una segunda ronda. Este verano, Llull renovó por dos temporadas (hasta 2011) con el Madrid. En la lontananza, los Rockets han declarado contar con él a la finalización de dicho contrato.

A Velickovic se le firmaron dos años, con opción a un tecero. Si nada cambia, el serbio será elegido en la primera ronda del draft NBA el año que decida presentarse (¿2010?).
¿Cuáles son las bazas del Madrid para retenerlos a largo plazo?
1) La incompetencia de los ojeadores NBA. La cátedra del baloncesto estadounidense es tácticamente estricta, guiada por férreos estereotipos. En Llull verá un escolta bajo o un base alto que no asiste. En Velickovic verá un alero lento o un ala-pívot bajo (2.04 metros). Pregunten sino a Bullock o a Felipe Reyes…
2) La continuidad de Messina, eregido en su mentor. Y no será fácil. Por muy bien que haya comenzado, el banquillo blanco quema y 3 años son largos.
3) La implicación económica del club. Llegado el momento, el único blindaje anti-NBA consistirá en un sueldo millonario que supere con creces los ingresos de cualquier contrato rookie. El problema, en este caso, es que Llull, al ser segunda ronda, podrá negociar libremente su contrato con los Rockets.
4) El miedo al fracaso. El antecedente de Sergio Rodríguez debe pesar en la conciencia de su tocayo Llull antes de tomar el primer barco que zarpe al Nuevo Mundo. Del mismo modo que en Velickovic pesarán los recientes ejemplos de compatriotas como Perovic o Ilic.

Posdata. De cara a la próxima temporada, el Madrid ha puesto su vista en Víctor Claver para cubrir el puesto de alero alto que falta en la plantilla. Sería una tercera pieza para un proyecto de futuro. Otro reto para Messina. Sin embargo, Claver ya ha expresado su deseo de hacer las américas (Draft, ligas de verano)… ¿Cuánto cuesta poner diques al mar?
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s