Verdades sobre el gasto ACB, ¿quién dijo crisis?

CAJA LABORAL (ex TAU)
El club vitoriano se ha quitado la careta. La del mito de David contra Goliat y el sexto presupuesto de la ACB. Al terminar la pasada temporada, Josean Querejeta (presidente del Baskonia) pataleó: “Luchamos en inferioridad, con la mitad de presupuesto que Madrid y Barcelona“. Su “vamos a apostar por jóvenes de talento” de entonces se traduce hoy en los ¡9 millones de euros! que cobrará Walter Herrmann (30 años) por las próximas cuatro temporadas. De lejos, el mayor sueldo de la historia del club.

El ala-pívot israelí Lior Eliyahu, atado a comienzos de verano, tampoco llega por amor a los colores. El CajaLaboral triplica su ficha en el Maccabi, hasta los cuatro millones por cuatro años. Y Splitter, ¿por qué no se va a la NBA? Los 4,5 millones que se levantará en las próximas 3 temporadas son un incentivo razonable.

FC BARCELONA
Los azulgrana siguen siendo el totem. Ofrecen 4 millones por dos años a Linas Kleiza. Sin olvidar los más de 3 quecostaría la libertad de Ricky Rubio.

Morris y NDong, ya fichados, cobrarán 3,5 y 3,2, respectivamente, por dos temporadas. Fran Vázquez se lleva 2,3 millones anuales. Y cómo obviar al Rey Midas, Juan C. Navarro, con su contrato de 15 millones en 5 años. Récord en la historia de la ACB.

UNICAJA DE MÁLAGA
De los 4 grandes de la ACB, es el club malagueño el que pierde comba en el capítulo gasto. La posible fusión de su principal patrocinador (Unicaja) ha obligado a controlar el gasto. Su plantilla se abarata con la salida de dos de los tres jugadores mejor pagados: Haislip (1,8 millones anuales) y Welsch (1,2). El otro sería Jiménez.

Los cajistas tampoco se han rascado el bolsillo para la renovación de pilares como Cabezas, NDong y Kelati, que han puesto pies en polvorosa. Perder el puslo con el TAU por Herrmann y English es otra muestra de debilidad.

Los que llegan. Taquean Dean, Guillem Rubio, Joel Freeland o Saúl Blanco son buenos jugadores ACB, pero sin cartel europeo. Su incorporación no ha requerido grandes desembolsos. Sólo el ala-pívot griego Giorgios Printezis, procedente de Olympiakos, rompe dicho patrón: 1,2 millones anuales.

REAL MADRID
Los primeros movimientos apenas supusieron coste. Los salarios entrantes (Velickovic, Lavrinovic, Hansen, Kaukenas) se equilibraban con los salientes (Raúl López, Mumbrú o Venson Hamilton). Queda incluso por cerrar la salida de tres de los mejor pagados (Lazaros, Massey y Hervelle), cuyos emonumentos suponen alrededor de 4,5 millones anuales al club.

En el otro lado de la balanza, el capítulo entradas se espera igual de millonario. Las contrataciones de Delfino o Garbajosa, aún por confirmar, serían galácticas en concepto salario. Y las de Prigioni y Suárez, en concepto de traspaso.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s