Los contrapremios NBA 07/08

Peor entrenador: Isiah Thomas. La plantilla, un polvorín, y el equipo, una banda, por segunda temporada consecutiva. Los Knicks terminaron penúltimos de la débil conferencia Este. ¿Es posible hacerlo peor? Isiah ya está en la calle. ¿Volverá a engañar a alguna franquicia? Mención especial. Pat Riley. Ya estaba viejo y cascado cuando hace dos años los Heat ganaron el anillo. Él apareció en todas las fotos en que le dejaron. Cuando las cosas se han torcido, la edad y la salud sí han sido excusa para abandonar el barco. La temporada de Miami, histórica, 15 victorias. Mark Iavaroni. Hay franquicias que vieron jugar a los Suns de Nash y dijeron: “yo quiero”. El Run & Gun ha dado momentos de excelencia, pero también de esperpento. El experimento Iavaroni de aplicar ese estilo en los Grizzlies dio lugar a una derivación ruinosa: mal ataque, mala defensa y, claro, muchas derrotas (60). No olvidar sus bandazos en la dirección de jugadores: hoy me gusta Stoudamire, mañana Conley, hoy Navarro, mañana Jacobsen…

Menor progresión: Andrea Bargnani. Tiró peor (38% tc), anotó menos (10,2), reboteó menos (3,7), defendió menos y juegó menos (23,9) que en su año debut. Atesora portentosas facultades y en él se gastó un nº1 del draft, lo que multiplica la dimensión del descalabro. Mención especial. Darko Milicic. Tras su iniferno en Detroit (Larry Brown), su carrera pareció reconducirse a su paso por Orlando. Este año en Memphis, toda la temporada titular, ha tenido tiros… salió a 7 puntos por noche en el tercer peor equipo de la NBA, uno por cada millón que cobra. Marcus Williams. “Es muy bueno, el relevo generacional de Jason Kidd en los Nets, ahora porque tiene pocos minutos…”. Kidd se ha ido y Marcus Williams sigue siendo un mindundi (5 puntos, 37% tc.).

Peor defensor: Andrea Bargnani. ¿En serio que es italiano? ¿Por sus venas corre sangre romana u horchata valenciana? En defensa es miedoso, inocente y mariposón. Mención especial. Linas Kleiza. Importante contribución la suya a hacer de Denver la segunda peor defensa de la liga (106,9 puntos encajados de media). Danny Granger. Sí, los afroamericanos también tienen cabida en esta lista. En el caso de Granger, más por actitud que por aptitud. Con aquello de que en su equipo (Indiana) nadie defendía, su concentración e intensidad en retaguardia fueron demenciales.

Peor directivo: Chris Wallace (Memphis). Regaló a su jugador franquicia (Gasol), fichó a Iavaroni, cambió a Swift por Collins y desperdició un 4 del draft en Mike Conley. “¿Marc Gasol? Dicen que es bueno”. Mención especial. Steve Kerr (Phoenix). Si tienes buenas cartas, apuestas fuerte y pierdes, la has cagado. Kerr apostó por O’neal. Ahora tiene una plantilla corta y veterana (Hill, Nash, O’neal), es decir, poco margen de maniobra. Donnie Nelson (Dallas). Caso parecido al de Kerr. La impaciencia lleva a malas decisiones. “Con Kidd ganamos el anillo este mismo año”. Pues no, ni siquiera una ronda. Le queda una plantilla limitada, cara y entrada en años. Pasará tiempo hasta que los Mavericks vuelvan a tener cartas ganadoras.

Peor rookie: Corey Brewer. Con el traspaso de Garnett, Minnesota quedó como un solar, tierra de cultivo para el luzimiento de novatos. Brewer, alero estelar de los Gators del doblete NCAA, fue número siete del cacareado draft 2007. Se le dieron minutos (23), tiros (6,5) y partidos de titular (35). Resultado: 5,8 puntos, 37% tc. Mención especial. Mike Conley. “Es un base apañado, tiene que mejorar el tiro…”. ¿Esto es lo mejor que se consigue con un nº4 en un draft (supuestamente) potente?.
Joakim Noah. Sólo han pasado unos meses, pero qué lejos le quedan a Noah sus tiempos de universidad, cuando era una estrella nacional y Sports Illustrated le hacía reportajes. En Chicago, primero, porque no tenía minutos. Cuando se fueron Wallace y Smith, ya tenía minutos, pero tampoco. Yi Jianlian. Milwaukee Bucks. ¿Salió a cuenta el conflicto diplomático organizado el pasado verano para su fichaje? Es alto, coordinado, con buena mano, puede jugar al poste… pero le comen la merienda. La picardía y la inteligencia en pista no se aprenden jugando en los Guandong Tigers. Perdió la titularidad a pulso (Villanueva).

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s