La clandestinidad que es y que fue

La Copa ULEB era una basura el año pasado cuando la ganó el Real Madrid y lo ha sido también este curso que la ha ganado el Joventut. La Penya no se ha enfrentado ni a un solo rival de nivel Euroliga (el suyo) en toda la competición. Ni el Pamesa (7º ACB), ni el Girona (8º ACB) ni, mucho menos, el Galatasaray merecen tal consideración. Una categoría que quizá, puestos a comparar, sí alcanzasen dos rivales del Madrid el año pasado, el Unics Kazan de Stombergas y los gemelos Lavrinovic, y el Lietuvos Rytas, líder esta temporada de su primer grupo de Euroliga por delante de Maccabi y Unicaja.

El premio que concede la ULEB de una plaza para la Euroliga se antoja excesivo. En la Copa del Rey de Vitoria el Joventut eliminó en tres días a dos rivales ‘nivel Euroliga’, el Real Madrid y el Tau. La Copa no necesita de atajos ni de bonos descuento, el prestigio se lo da el nivel de los participantes.

El interés general, ese amigo recurrente

¿Televisión? TVE no retransmitió la ULEB el año pasado. ¿Interés general? Bajo ese criterio se puede considerar más relevante, por ejemplo, la vuelta de la semifinal de Liga de Campeones de balonmano, que también se jugaba el domingo, y en la que el Ciudad Real se clasificó para la final.

¿Realmente se imaginan a TVE cambiando su programación para hacer hueco a los (infumables) siete partidos de la F8 de la ULEB? Competición sin pasado, un pabellón vacío y contendientes desconocidos, unos ingredientes de primera. Recordemos que esta temporada un Pamesa-Unicaja de ACB en La2 de TVE cosechó un humillante 1,8% de share. ¿Por qué iba a tener más audiencia un, por ejemplo, Pamesa-Joventut de cuartos de ULEB un viernes a media tarde?

El baloncesto por televisión en España no interesa. Sólo tres excepciones lograrían audiencias competitivas: 1) selección nacional en un gran evento, 2) una final Madrid-Barça, 3) Gasol jugando con los Lakers una final NBA contra Boston. Ya sin cifras competitivas, las audiencias ACB-Euroliga las ‘salvan’ el Real Madrid y el Barcelona, que absorben seguidores del fútbol.

En cuanto a masa social-audiencia potencial, podrían ir después en la lista el Unicaja, el Estudiantes y el Tau, aunque a bastante distancia. El viejete de Extremadura que enciende la tv quiere ver al ‘Madrí’ de fútbol, en su defecto, unos de baloncesto con la misma camiseta le pueden hacer el apaño en una tarde sin toros. Ricky Rubio… nunca lo oyó mentar.

El año pasado laSexta compró los derechos de la final (Madrid-Lietuvos, pabellón lleno, verse la foto), también los del Eurobasket, junior y senior, y muchas cosas más. Es una empresa privada que pone pasta en función de la rentabilidad del producto. El año pasado la puso, este año no. Por algo será…

Anuncios

2 comentarios en “La clandestinidad que es y que fue

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s