
Usman es un recordatorio de la importancia de la paciencia con los jugadores jóvenes, de que los frutos no se recogen de un día para otro. Una paciencia que a veces choca con el carácter del aficionado medio madridista, que lo quiere todo para ayer y juzga solo por el partido de hoy.
Garuba regresó de la NBA hecho unos zorros, bajito de confianza y de forma física. Había jugador, lo sabíamos porque lo habíamos visto, pero había que creer un poco. Su cuerpo cambió bastante desde su marcha en 2021, añadiendo kilos de músculo, algo por cierto bastante habitual en los europeos que hacen las Américas. Un cambio físico que trajo aparejada una evolución hacia el puesto de pívot como posición natural, donde lucen mucho más sus virtudes, principalmente defensivas.
Sin embargo, el curso pasado, el primero a su regreso, las circunstancias obligaron a que jugase bastante de alapívot. La racanería del club, dejando sin cubrir la salida de Yabusele, dio con Ndiaye como único cuatro puro del roster, y Usman tuvo que habitar más minutos de los que le gustaría un puesto que ya le era ajeno. Dolía a los ojos verle jugar abierto, lanzando triples, pero no era su culpa. Ni os imagináis la de insultos que leí sobre él, desde que no tenía nivel ni para LEB hasta que se inventaba lesiones para cobrar la baja (¡!). Recordemos, sobre un canterano del club, entonces con solo 22 años…
Este curso le ha venido más de cara y las piezas están encajando. Alejado de las lesiones y del puesto de cuatro, porque ya no faltan efectivos ($). Encima la salida de Bruno le abrió una autopista que supo aprovechar: para cuando llegó Len y se quiso poner en forma, Usman ya se había asentado por méritos propios en el rol de 1º pívot reserva. Y hasta hoy.
También ayuda la confianza que le tiene Scariolo que, según me cuentan, viene de lejos, de las categorías inferiores de la FEB. De hecho, me parece el único jugador del Madrid por ahora que ha mejorado rendimiento desde la llegada del técnico italiano.
En su segunda temporada de blanco Usman está siendo ya muy útil al equipo, cambiando dinámicas de partidos desde la defensa (Unicaja y Asvel solo en los últimos 10 días), justo lo que esperábamos a su regreso. El boxscore casi nunca hace justicia a su impacto en el juego, pero su intensidad defensiva es contagiosa (muy sólidos parciales cuando coincide con Feliz), y su capacidad de emparejarse con pequeños en los missmatch un tesoro táctico en el basket moderno. 23 años, canterano y cupo nacional, tenemos jugador de rotación para una década, solo hacía falta un poco de paciencia.
Andaba yo diciendo en la entrada anterior que se echaba de menos una nueva ahora que nos acercamos al ecuador de la temporada, para comentar las impresiones hasta ahora…. y me topo con esta, que no va de retrospectivas, pero que también es interesante. Así que comento sobre Garuba y luego pego lo que ya está publicado antes.
En cuanto a Usman, totalmente de acuerdo con lo que comenta Víctor. Yo también fui de los que defendió al chaval desde que regresó (de hecho, llegué a comentar que era un fichajazo) y me alegro no ya de haber tenido razón, porque el ego me la suda, sino de que tanto él como el equipo hayan salido ganando con ello. Falta nos hace gente así, porque ya decimos que a día de hoy el Problema a solucionar, con mayúsculas, es la defensa.
Por añadir alguna cosa más, comentar que creo que tiene margen de mejora en ataque. La del tirito a cuatro o cinco metros es evidente, que se lo digan a Felipe Reyes, pero también tiene que pulir más su juego de pies para no quedarse solo en el típico jugador de rol y rotación. Con curro y disciplina, que creo que a Usman no le faltan, seguro que irá mejorando, porque es muy joven.
Y también decir que me da un poco de pena que le esté quitándolo minutos a Len, cuyo fichaje creo que ha sido un acierto de la gerencia, porque éste creo que cubre un hueco más en el perfil de pívot alto intimidador y finalizador de Tavares, que creo que está siendo un poco infrautlizado. Por supuesto, es mérito del madrileño, que no deja de crecer, pero también claramente una decisión táctica del entrenador, que prefiere la movilidad y la intensidad atrás de Garuba, y también la consecuencia de que los minutos no son infinitos. Pero bueno, habrá tiempo a lo largo del año, que es muy largo, para ver más también a Len, que al menos a mí me ha entrado bastante por el ojo.
Hasta aquí el comentario sobre Garuba. Pego ahora lo ya publicado en la entrada anterior, por si a alguien le interesa.
—————-
A mí personalmente el equipo me está dejando paulatinamente más frío. Soy de los que ha defendo a Scariolo y su equipo y ha pedido tiempo para que puedan trabajar, pero después de tres meses largos y ya bastantes partidos esperaba más de este proyecto.
Más allá de los resultados contantes y sonantes, que objetivamente no son malos (colíderes en ACB y sextos, en playoff por los pelos pero con la clasificación apretadísima, en EL), o de derrotas dolorosas pero puntuales como la del Barcelona, hay señales que permanecen y que no tienen pinta de ir mejorando a medida que avanza la competición. Como dice roisiano, a veces parece que se avanza y otras que vamos para atrás, así que la impresión general es de una falta de consistencia importante.
Esta falta de consistencia y la laguna evidentísima de la defensa son ahora mismo los grandes problemas. No se puede pretender ganar nada si seguimos jugando todos los partidos a cien puntos o defendiendo solo dos cuartos de cuatro. Me sorprende, porque se supone que ese tampoco es el libreto de Scariolo, cuyos equipos teóricamente deberían destacar atrás, pero pasan los partidos y seguimos defendiendo mal, o poco, o no lo suficiente.
Pero de nuevo más allá de esto, me pregunto qué le falta al equipo para ser capaz de mostrar una cara y un estilo reconocibles en una racha de por lo menos cinco o seis partidos seguidos. Es desconcertante y lleva a la duda de hasta qué punto la plantilla está entendiendo los mensajes del cuerpo técnico o está comprometida con ellos. Da la impresión de que juegan solo cuando quieren, o de que en realidad no saben a qué juegan o cómo hacerlo. Y eso me temo que es culpa de todos, primero de los jugadores, que a veces muestran una desidia incomprensible o parecen totalmente perdidos y desconectados, pero también de los técnicos, que no parece que sean capaces de crear una implicación o una dinámica de motivación y trabajo que aporte un poquito más de consistencia y estabilidad.
Son cosas que se podían entender y que eran esperables a principio de temporada, pero no esperaba (tanto de) esto a estas alturas. Y o bien es falta de trabajo (que lo dudo) o falta de conexión plantilla-entrenador, que es lo que me temo. En fin, no es para decir todavía que el proyecto es decepcionante, porque esas notas se ponen al final de la temporada y dependen mucho de los resultados finales, pero al menos en mi opinión, sí que de momento no está cumpliendo las expectativas. Evidentemente, no es suficiente para cortar por lo sano, pero si seguimos así, no veo al equipo compitiendo con garantías por los títulos, sino dependiendo demasiado de factores externos, y por lo tanto incontrolables, para ganar algo. Y esta música ya nos suena demasiado de años pasados. Veremos.
y
Con Garuba ha pasado lo que pasa con todo el mundo en este club y en otros grandes… O eres un genio desde el minuto uno o no entras por el ojo… y si encima al entrenador le tienen con el agua al cuello, pues al final se mina la confianza del jugador y no vale para nada (M.Norris)…..Suerte que Scariolo ha sabido darle confianza y volvemos a ver al Garuba que nos hizo empatar una serie contra el Efes cuando eramos cuatro gatos…
Y ya que hablamos de esa serie contra el Efes…ese equipo tenia carácter, hambre y ganas de ganar…Y por lo que estamos viendo hasta ahora, no hay atisbo de ninguna de ellas…
Desde el inicio de temporada he pedido tiempo para SS..pero yo me he cansado. Yo mismo he dicho de esperar a la copa para poner notas y ver evolucion, pero cuando te pierdes un Madrid-Barsa porque creías que era por la tarde y en lugar de ver el partido en diferido, miras el resultado y te la pela…lo siento SS pero es que me aburre tu baloncesto horrores…..y me doy cuenta que eso ya pasaba con España, pero eran 6 partidos los que jugaban y con la emoción de ganar un título se pasaba….pero es que cada partido es un SOPOOOR…
Mira que he criticado a Chus porque las dos últimas temporadas fueron de mascar tornillos….pero es que lo de ahora es horrible y tienes una plantilla que ya hubiera querido tener Chusgpt.
Asi que nada, esperemos a la copa para ver si el resultadismo de Scariolo obtiene sus frutos o ni con esas…a lo mejor todo lo que estamos viendo es una estrategia para no mostrar las cartas antes de la traca final…
En mi opinión, y se que no va a pasar nada, como no gane la Copa creo que va a haber una presión popular en el Palacio que yo me la replanteaba….Y espero que todo esto no conlleve a que tengamos que a vagar por el desierto de nuevo
Karusito creo que hablamos de Garuba porque nos ENCANTA. Es jugador de los que pensamos que se van a quedar en la casa a coste razonable y con implicacion TOTAL. Esperemos que renueve y se jubike aqui.
PERO, parece que nos queremos agarrar a las pocas lices que vemos. Otra cosa es el impacto que le dejan tener. Ahora mismo es el jugador numero 10 en minutos jugados.
El Asvel no es donde mirar. Pero ya dije que me gustaria verle junto a Lyles. Este ultimo defendiendo a cincos, creo que lo puede hacer por envergadura y rapidez, al menos a la mayoria de pivot. Y Garuba defendiendo a cuatros donde hay mucho mas talento en EL. Aunque diferente, me parecen que pueden ser un tipo pareja que se equilibra como en su dia Ferran Martinez y Mike Smith.