Licencias A

Doblete de McChiken para el doblete como Mejor joven de la Euroliga


Me sobra la pataleta del Valencia Basket en la final de la Eurocup, quejándose de la actuación arbitral desde incluso antes del partido, dejando caer que el Khimki tenía que ganar esa F4 por decreto ley. Oiga mira, pues no. Khimki ganó la final de ley porque fue mejor que el Valencia, por eso estuvo por delante en el marcador casi los 40 minutos. Además, tiene de lejos la mejor plantilla de la competición. Sin embargo, entiendo en cierto modo la frustración del Valencia Basket, que volverá a quedarse fuera de la Euroliga por el injusto y arbitrario sistema de concesión de plazas. Sus únicas alternativas ahora son ganar la ACB o esperar que la Euroliga revoque la ‘licencia A’ de Unicaja, ambas harto improbables.

La Euroliga de Bertoméu es dedocracia en su más puro estado. Soy aficionado del Madrid y mi equipo pertenece al grupo de los elegidos con licencia A, pero reconozco al menos que el sistema es de un feudalismo pestilente. Soy partidario de la meritocracia en estado puro, aunque eso suponga un riesgo para mi equipo. Recuerdo que la última vez que el Madrid no se clasificó para Euroliga tampoco fue un trauma. Al año siguiente ganó la ULEB, la ACB y regresó a la Euroliga por la puerta grande.

Ni Unicaja, ni Valencia, ni Bilbao merecen una licencia A. Nadie debería merecérsela en realidad, porque sencillamente no deberían existir. En un sistema de meritocracia pura, los mejores equipos, como el Madrid o el Barca, no tendrían mayores problemas para clasificarse por méritos deportivos.

Una plaza más para Rusia

Es más, creo que España no debería tener 5 sino 4 plazas de Euroliga. La quinta la empaquetaría a la liga báltica, que pasaría de 2 a 3 (por supuesto, en función de resultados). ¿Por qué Rusia? Porque el reparto de plazas de la máxima competición continental debe reflejar la realidad del baloncesto europeo y con la crisis económica del Sur de Europa, la liga báltica/rusa se ha convertido a día de hoy en la segunda más fuerte del continente tras la ACB (con equipos como Zalguiris, Unics, Lietuvos, CSKA, Khimki, Spartak, etc). Salvo sorpresa, dos equipos de Moscú van a ganar este año las dos competiciones europeas de baloncesto por clubes, así como que por segundo año consecutivo un ruso gana la Eurocup con claridad (Unics’11 y Khimki’12).

¿Cómo repartir las 4 plazas Euroliga de España en función de resultados? La Copa del Rey debe otorgar plaza directa, así como el primer puesto de la liga regular y los dos finalistas de la ACB. Eso suma 4. Como muy probablemente algunos equipos repetirían, creas un coeficiente ponderado de los resultados en las tres (playoffs, liga regular y CRey). El título de Eurocup y la clasificación para Final Four Euroliga deberían igualmente dar plaza directa… En fin, esto es predicar en el desierto, pero por predicar que no quede.

Posdata: al parecer en Barcelona dan casi por perdido a Lorbek, que partirá en verano rumbo a San Antonio. Tiene mal recambio. No sólo porque los jugadores franquicia (y Lorbek lo es) son en cierto modo irremplazables, sino porque si Kirilenko como parece regresa a la NBA tras ganar la Euroliga, el CSKA saldrá al mercado con mucha pasta para fichar a un crack en el mismo puesto. Al parecer, los rusos ya tendrían apalabrado a Ilyasova, que por cierto está firmando un temporadón en Milwaukee.

Anuncios

36 comentarios en “Licencias A

  1. nuestro concepto europeo del deporte nos impide ver la realidad, y la realidad es q se quiere montar una NBA Europea, para lo cual es necesario una estabilidad económica.

    Mi primer punto de discrepancia es el hecho que las licencias A no son merito deportivo, si lo son, no evidentemente del año inmediatamente anterior pero si historicamente, otra cosa es cuanto tiempo debe durar los meritos adquiridos y durante cuanto tiempo. En España canta el Unicaja y estoy de acuerdo q esa 5ª es dificil defender q sea para España.

    El real madrid a pesar de todo es de los equipos q más audiencia tiene, alguien se imagina una euroliga en la q no participe maccabi, real madrid, barcelona y cska?, la ruina q sería. Es deporte nacional y en consecuencia negocio y si no se ve de esta forma es cuestión de tiempo que deje de existir.

  2. Licencias A con € de euros, con todos mis respetos, no es lo mismo Real Madrid ,que Lucentun en cualquier competición, pero vamos esto es como la vida misma,no llega siempre el que más vale si no el que más tiene..

  3. Acaso el Maccabi no va a ganar la liga israelí? Acaso el CSKA no entraría como uno de los 3 mejores de la liga báltica o Madrid&Barca entre los 4 primeros de España? Igual con Olympiakos y Panathinaikos. Alguien conoce al 3º mejor equipo griego? No hace falta el dispendio de las licencias A para asegurarse que los gallos de Europa se clasifican para la Euroliga. No nos equivoquemos, los beneficiados de esta política no son los Madrid&Barca-like, sino los clubes ffronterizos, tipo Baskonia o Unicaja en España. Este sistema es una merienda de negros fraguada por Querejetas con los colegas de la Barna para asegurar que cuando viniesen peor dadas (como ahora), a los Baskonia de la vida no les faltarías billete de primera.

  4. Hombre Karusito, ya hace varios años que el Baskonia esta ,si no por encima a la misma altura que el Real Madrid, deportivamente hablando, y constitucionalmente, pues tu lo acabas de decir…..

  5. @Harker. La liga ACB del sanemeterianazo fue en 2010, y estamos a mediados de 2012. Qué ha hecho el Baskonia en el último año y medio? Semifinales ACB y Copa del Rey, primera ronda de Euroliga… A día de hoy, Baskonia juega la liga de Valencia o Bilbao, la de Madrid&Barca le queda bastante grande.

  6. Mientras esto no sea una NBA Europe, debe ser todo por méritos deportivos. No se cuales exactamente, pero méritos deportivos. A mi todo esto me parece bien a L/P porque de Bertomeu empiezan a estar hasta la polla en muchos sitios (Rusia, Lituania, Serbia, Grecia..) con mano en el baloncesto y espero que algun dia el régimen catalán en el basket europeo sea derrocado.

    Aqui en España con el apoyo del Tony Soprano de Vitoria lo tenemos algo más complicado.

  7. Por cierto, con Scariolo, la primera en la frente de Herreros ya como jugador.

    Madre mía, que tenía a Delfino, Bennet, Vujcic, Oberto y Tuckan fichados…

    ¿Cuántos Euroligas se podían ganar con esos jugadores?

  8. Pues si, papelon tiene Creus con la marcha casi segura de Lorbek y Vazquez. Seguro que en la potencia baloncestistica congolesa hay algun payes de corazón perteneciente a alguna ONG que casualmente se ha formado en USA.

  9. Herreros el “pobre” se va a convertir en el mayor cancer de la historia de Madrid de baloncesto… El cabron tenia un muñeca angelical ahora bien su cerebro es tambien de angelito..

  10. Estoy seguro que Piagiani estaría encantado de entrenar al Madrid, siempre ha hablado con cariño y respeto del Madrid, pero de Encestando y demás webs me creo la mitad de la mitad de la segunda mitad de ese mitad.

    El fichaje de Delfino lo echó para atrás Imbroda porque no le conocía. Cuánta gloria.

  11. Hay que joderse, el Lucentun casi nos escamocha, y ayer le pasa por encima el Estudiantes, esta claro que contra el Madrid todos los equipos dan un plus, por eso somos grandes coño..

  12. @Sr. Don Nadie

    Pues muy simple, Scariolo tenía fichado a Delfino y le sobraba un escolta, Herreros o Angulo. Decidió que fuera Herreros, en aquel famoso incidente del gimnasio. Mortadelo se fue a quejar al tito Floren que echó a Scariolo y a todos los fichajes que tenía apalabrados a falta de firma. Y llegó Imbroda y todos sabemos lo que pasó: fichajes como Digbeu y Alston, sobras del barcelona y estrellas como Alfonso Reyes, como bien se ha dicho aquí antes. Aquí está la plantilla “de lujo” de ese año http://www.realmadridbaloncesto.net/plantilla.php?temp=2002-03

    Por cierto, el segundo de Imbroda fue Chus Mateo. OS recuerdo que ese año, décimos en Liga, puede ser el punto más bajo de la historia de la sección.

    Herreros, cáncer de la sección desde hace una década.

  13. La plantilla que pone kilmister demuestra que el Madrid ha seguido gastando pasta estos años en el baloncesto y ha tenido unas plantillas de merda. O acso Tarlac, Herreros y demás eran baratos?
    Respecto a las licencias: es el menor de los problemas, el tema es que no saben qué hacer con el producto. A partir de ahí todo chapuzas, que si licencias prometidas y no correspondidas, que si televisamos sólo para el País Vasco porque lo dice Quejeta (toma expansión del negocio), que si sorteos en habitaciones fuera de miradas indiscretas, exigencias de requisitos de pabellón (menos pa el Barca), que si ponemos la sede en la ciudad donde menos público va etc
    Y el año que viene una competición interminable…
    En fín

  14. Respecto a lo de Lorbek. Gran problema que se puede transformar en problemón si se va Vazquez (de este lo dudo, creo que no tiene valor).
    Claro que JCS y Herreros les pueden facilitar las cosas poniendo en el mercado (con indemnización, ojo) a Veli y a Tomic.

  15. Por cierto, la ACB tampoco es una maravilla. A los defectos ya comentados de la Euroliga se une el ser una competición que empieza a principios de septiembre y termina en junio (9 meses largos). Más eterna no puede ser. Si creen que alguien va a mantener la atención durante un montón de partidos intrascendentes lo tienen claro.

  16. Yo si no ganamos el domingo contra el Pestu en casa puede que después del partido me ponga a pitar y pedir la Dimisión de Pablete. Me parecería inaceptable y una falta de respeto perder el domingo.

  17. Estos por una buena comida con su amiguetes Azofras, Pepus and company no les importaría que el equipo perdiera…

    Por otro lado Joaquin tiene razón, la ACB es muy muy larga… Se hace pesadisima. La Euroliga siendo igual de larga tiene mas objetivos a corto plazo que la hace más interesante, claro está si llegas hasta el final( pequeño detalle que este año a Losa no le importaba)

  18. @Joaquín y wapps77. Estoy completamente de acuerdo. La ACB es demasiado larga, sobran equipos en plural. La crisis económica puede ser la excusa perfecta para reducir el número. Equipos LEB que no pueden subir, clubes ACB en ley concursal y otros directamente al borde de la desaparición. Comienza a sonar el mercadeo de plazas. No es serio que Estudiantes se vaya a salvar en los despachos o que el principal patrocinador de los equipos de media liga sean los gobiernos regionales/cajas de ahorro, da una imagen penosa de la liga al aficionado intermitente. Te tiras casi 8 meses de liga regular vendiendo un supuesto interés de la competición, cuando en realidad es más importante agarrar un buen patrocinador que te permita mantener plaza, que ya caerá el resto. Yo dejaba la liga en 14 o máximo 15. Que sólo suba un equipo LEB este año, que bajen de ACB los dos que tengan que bajar y si Alicante tiene que desaparecer, que desaparezca. No es serio que con el país en medio de tremendos recortes por la crisis, el bolsillo de los contribuyentes pague equipos de baloncesto.

  19. No ganamos ni a una banda como el Pestu, que esta jugando el partido que le conviene, batiendo desde el banquillo al cerebro de solomillo de Laso.

  20. Esto es una puta vergüenza, somos un regalo para cualquier equipo. A Laso le cuesta dinero los tiempos muertos, o directamente es que no sabe que hacer.

  21. 9 a 24 en el primer cuarto palmando. Paso de ver el partido, me voy a tomar unas caña. Mierda de entrenador, mierda de directivos y mierda de temporada.

  22. amigos.
    acabo d ir por primera vez al palacio. en la zona q estaba nadie y digo nadia aplaudia al ritmo betserker. nadie silvaba y los aplausos eran como si estuvieran n la opera.
    grandisimo Tomic hoy. su peor enemigo laso.
    y hacemos inernacional a gabriel.
    lo unico bueno la derrota del estu y la vuelta d jaycee

  23. amigos.
    acabo d ir por primera vez al palacio. en la zona q estaba nadie y digo nadia aplaudia al ritmo betserker. nadie silvaba y los aplausos eran como si estuvieran n la opera.
    grandisimo Tomic hoy. su peor enemigo laso.
    y hacemos inernacional a gabriel.
    lo unico bueno la derrota del estu y la vuelta d jaycee

  24. He pasado vergüenza en el primer cuarto. He pedido el despido fulminante de Laso. Vaya tocada de huevos y no sé que entrena entre semana, el equipo no evoluciona e incluso involuciona. Remontar a este equipo de LEB era una obligación, lo mejor del partido la vuelta de Carroll, el buen tono de Tomic y cantarles a esta panda lo de la LEB y al hoyo. Pero así no se puede encarar un playoff.

  25. Menos mal que no he visto el partido. Me esperaba una exhibición de Laso y sus sistema.

    Claro que me da que la actitud de los jugadores no es la mejor. Para muestra lo de Suárez que dice que está cansado.

    http://www.tubasket.com/noticia/real-madrid/carlos-suarez-admite-irregular-momento-pasa-real-madrid-estamos-poco-cansados/1601751/6304

    Y es que estar jugando un partido a la semana desde marzo es muy aburrido y te cansas.

    Lo dicho. La Copa nos va a salir cara. Sin ella Laso y sus colegas se iban a la calle seguro.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s