El Boticario

Abierto el melón del nuevo convenio, el Madrid sigue sin prisa por cerrar la plantilla. Se aclara el horizonte en el puesto de base/escolta y parece que Martynas Pocius caerá como fruta madura. Sobran los motivos. El jugador afronta el último año de contrato en Kaunas y no tiene intención de renovar (al parecer, a su novia americana no le gusta el frío báltico), lo que deja a Zalguiris en una posición negociadora débil.

A la ecuación cabe sumar el intangente de que las relaciones entre clubes son buenas, tras acordar el fichaje de Begic hace 6 meses. Vamos, que estos lituanos no son Querejeta. Encestando.es se atreve a dar una cifra aproximada del coste por el traspaso, alrededor de 700.000 euros, una cantidad razonable en caso de consumarse, en un verano en que se desenfundan 1.2 millones por Barac y casi 2 por Huertas.

Si el madridista iletrado espera un Mesías (tipo Rudy), desde luego que Pocius no lo es. Este año no habrá presentaciones de basket en el palco del Bernabéu. Pocius no es un referente en pista, ni un jugador desequilibrante. Es joven y tiene proyección. Posee un físico potente y un repertorio completo: no destaca en nada especialmente, pero tiene de todo un poco, como en botica.

Escribo de Pocius siempre en condicional, porque no hay nada hecho. Simplemente, las circunstancias de la negociación invitan al optimismo. Hay otros nombres, como cada semana. Maurice Evans se destaca en la puja por el puesto de alero cachas-tirador. Yotam Halperin y Mantas Kalnietis, como plan B a Pocius. Sea finalmente quien sea, todos los nombres que suenan tienen un patrón común: piernas para defender y versatilidad para ocupar más de un puesto exterior / subir el balón, de lo que deducimos 3 directrices:

1) No terminan de fíarse de Llull como base a tiempo completo
2) Buscan compensar la debilidad defensiva de Chacho y Carroll
3) Dan por cubierto el déficit de talento ofensivo exterior con la llegada de Carroll

Anuncios

40 comentarios en “El Boticario

  1. Comparto tu análisis… y yo añadiría una cuarta apostilla: proyecto de gente joven para trabajar a medio-largo plazo con algunas pepitas de madurez (Felipe que ya está y si llegan Halperim-Evans). La idea es buena si dentro de esos jóvenes hay de verdad pasta de campeones, si no es así fracaso a corto, medio y largo plazo. Espero que las cosas nos salgan bien…

  2. Ya lo dije en el anterior correo, y lo reafirmo: Pocius acabará jugando en el Madrid, seguro. Y, si son ciertos los rumores de la marcha de Fischer (q, para mí, sería un error) el 3 sería un americano. Muchas posibilidades para la operación Maurice Evans…

  3. DE acuerdo con todo esto, Pocius es justamente el tipo de jugador que necesitamos, pero si la grada cree que es otro Siskauskas, aunque en algo se parezcan, va a estar muy equivocada. El lituano debe venir a dar fisico, cumplimentar el puesto de 2 para determinados momentos, y hacer en el puesto de 3 todo lo que Suárez no hace o se le ha olvidado hacer durante este último año.

    Sigo pensando que necesitamos rematar la plantilla con un 1-2 que ofrezca garantías, más que con un 3 puro, si los Sergios ya de por si son una opción justa para el puesto de base, no imaginemos ya si se produjera alguna lesión. Pocius puede subir el balón de forma puntual, pero no podemos confiar en el para cumplir esa función con asiduidad.

  4. Fischer está OUT. Duro de asumir para un jugador de rendimiento satisfactorio y salario justo (no abundan los últimos años en Madrid). El contratazo y la prensa amiga que respaldan a Felipe + un fichaje a destiempo, como el de Begic, han causado overbooking de pívots, con D'Or como único damnificado. Se le echará de menos, especialmente si se juega rápido, como anuncia Laso. En fin, si finalmente ficha por Bilbao, le ficharé para mi equipo Supermanager.

  5. Esperemos que si finalmene pocius es el fichaje no ocurrarra lo que a muchos que se les olvida meter canastas.

    desde mi punto de vista fichaje acertado y lo unico que esperamos es un guinda para el ultimo fichaje

  6. Por primera vez la lentitud de los dirigentes del RM basket nos beneficia, veo que muchos equipos con el tema de los “canteranos” lo tienen dificil. Se puede mantener la calma y hacer ofertas a la baja. Si un buen europeo/americano jugador quiere recaer en ACB donde mayor facilidad tendrá es en el Madrid.
    Lo unico bueno que puede dejar la marcha de Fischer es que un buen alero americano haca más falta que un pivot.

  7. A falta de confirmación, me parece un fichaje muy válido y el tipo de jugador que se necesita.

    Como bien se comenta, soy partidario de fichar un último jugador 1-2, porque toda la temporada tener como referentes a los Sergios lo considero un suicidio, salvo que Chacho asuma un mayor protagonismo y responsabilidad y nos dé una alegría a todos.

    Lástima la baja de Fisher, me parecía un buen jugador, y más teniendo en cuenta el salario que cobraba… pero, esperemos que Begic cumpla al menos, lo mismo que ha hecho Fisher a quien lo único que se le puede desear es que le vaya bien en el futuro, porque es un tío que ha cumplido.

  8. Lo que tab esperamos que pablo laso cuente con la gente de la catenra Los Gil ,Jodar , Jorge Sanz….. basico resurgir el trabajo de cantera para volver a spirar a todo, necesitos jugadores de la casa implicados como mirotic

  9. Si Pocius mide 1.96, por muy cachas que esté, quien va a cubrir a Mckeal, Eidson o Ingles si no está en cancha Suarez? ¿Dani Diez?
    Creo que Pocius tendría que jugar de escolta y que haría falta otro alero alto, vamos a volver a fundir al Chimpa.

  10. La manta es corta, o se queda la cabeza sin tapar o se quedan los pies sin taparse… este es nuestro RMB.
    El año pasado con D'or arreglamos lo de dentro: volver a contar con un 5 nato, aguerrido y contundente, como hacía años que no teníamos. Este año sería el de la confirmación, ya más asentado conociendo el equipo y la competición. Pues no…
    Ahora como hay que arreglar la parte de lo bajitos pues tiramos la manta pa´bajo y D'or no tiene sitio.
    ¿Cuando harán las cosas bien sin descomponer el equipo? Espero que Begic pueda suplir el juego del americano.

  11. fisher ni es 5 nato, ni aguerrido, ni contunte. Q conste q me gusta tenerle en el equipo pero es un especialista, q te puede salvar partidos pero no es un 5 dominador. Begic es mucho mejor jugador. Si se traen a pocius ya tenemos un gran equipo

  12. yo también espero. ero lo q quiero decir q independientemente de las preferencias y creencias de cada uno, este movimiento no es una completa estupidez, como nos tienen acostumbrado.

    Lo lógico sería en mi opinión empezar con fisher en euroliga y q las circunstancias resolvieran el problema, pero también entiendo q eso tiene un coste económico.

    Deportivamente lo mejor seria prescindir de reyes y solventar el problema pero….

  13. En lo poco que le dejaron jugar los italianos Begic siempre demostró maneras e hizo las cosas bien, y ya de antes se sabe que tiene buena mano y buenos pies, no siendo sólo el típico tronco defensivo sino que en ataque también es muy activo. Lo tiene todo para ser un 5 dominante, parece ser que incluso la personalidad, porque no es fácil tener 3 minutos de juego y atreverse a tirar, postear, etc.
    Fischer ha sido un jugador simplemente correcto. Es un buen elemento para tener en una plantilla, pero desde luego no salen las cuentan si hay que sacrificar con él una plaza de extracomunitario, y menos aún si ya tienes en el equipo otro que puede aportar tanto como él o más.
    Gracias por los servicios prestados y hasta luego.
    Sobre lo de Pocius ahora dicen que el Madrid no quiere pagar traspaso sino que el jugador asuma el coste de su libertad, aunque se le apoye para ello adelantándole parte de la ficha o algo así. ¿¿Ein?? ¿Alguien le ve algún sentido a eso? Supongo que será una estrategia para tratar de rebajar unos eurillos, porque es inconcebible que se vaya a conseguir que venga sin soltar la pasta.

  14. Sobre Pocius, lo recuerdo vagamente de la selección, y de lo que he visto en youtube. Parece bueno, pero no puedo jugarlo. Lo que si creo es que deberíamos buscar un 3 alto. Siempre me ha gustado White, Evans no se si vendría motivado, y mi sueño húmedo es disfrutar del final de la carrera de Stojakovic.
    Esperemos el buen hacer de Laso, porque mimbres tiene

  15. @Salva99: Estoy contigo. A mi Fischer me parece un buen jugador, un especialista necesario, pero tampoco creo que sea para cortarse las venas porque se vaya.
    Por una vez estoy de acuerdo con la dirección deportiva en las decisiones que se están tomando; Pocius debería ser un buen salto de calidad. Jugador de equipo pero que aportará la intensidad y la energía que no hay en la plantilla.
    Si en su momento se apostó por Begic, si se cree en Begic, pues hay que hacerle sitio este curso. Y si sale bien, realmente es mucho más completo que Fischer, aunque éste aporte cosas que Begic nunca va a aportar.
    Además, al liberar esa plaza de extracomunitario, la capacidad de maniobra a la hora de fichar el alero que falta es total. Se puede ir a por algún americano muy físico, por un 3 tirador liberado por el “lockout”, por alguna gloria yugoslava, tipo Stojakovic… En fin, que por una vez parece que las cosas se están haciendo medianamente bien.
    Eso sí: dependemos mucho de jugadores que pueden romper en estrellas o simplemente romperse…

  16. El grandissssso problema de los últimos anos es una cosa relativamente fácil de saber: que se necesita. Saber si se necesita un 1 o un 2 o un 1/2 o un 2 o un 3 o un 2/3.
    Y después fichar a jugadores que no se sabe de que juegan: si son bases, escoltas o aleros o todo a la vez o de todo un poco.
    Pocius es un escolta y punto. Un kaukenas por decir algo. Y no nos volvamos locos, que si es un toro y por tanto es tambien un 3, y por tanto necesitamos un 1/2. Que no.
    Necesitamos un 3 y punto.

  17. David Sardinero publica en Marca.com un reportaje sobre 'Quien es Pocius?'. No es que desvele el secreto de la cocacola. Para mi, lo mas significativo del reportaje es la foto… lo buena que esta su novia ameicana (Tara). Ella insistie en poner pies en polvorosa de Kaunas rumbo a climas meridionales… como Madrid. Y ya sabeis que tiran mas dos tetas que dos carretas. A veces las carreras de los jugadores se definen por detalles asi: un representante inepto, la morrinha a una tierra o una novia caprichosa. Pocius vestira de blanco.
    http://www.marca.com/blogs/basket-and-roll/2011/07/23/quien-es-pocius-que-series-ve-quienes.html

  18. Bojan Bogdanovic, Ocuparía plaza de canterano en ACB para cumplir con los cupos, y creo que Ryan Richards, pivot ingles de los Spurs, que ha hecho un gran Europeo sub20( 22.3 p.p.p. y 8.1 r.p.p.), con la selección de su pais, tambien sería canterano, ya que si no recuerdo mal desde 2006 a 2009 perteneció a las canteras de Canarias y Real Madrid…este está sin equipo, y para completar algún ACB, estaría muy bien.

  19. Este 24 de Julio ha sido un día de “milagros”…

    Un canterano del Real Madrid se convierte en la admiración del mundo baloncestístico y en el indiscutible líder de la selección nacional y de su generación.

    Una selección de Oro , en la que adema s, hay otros 2 canteranos del Madrid…

    Un equipo, el español, que juega sin especular, a campo abierto, con una defensa muy trabajada y con velocidad…Vamos, de esa manera en la que “ no se pueden ganar títulos”.

    Porque para ganar “hay que jugar a 20 segundos y con control”… aunque el público se duerma.

    Un milagro, que España sub 20 gane brillantemente con un entrenador que no grita, que no hace continuos aspavientos con las manos, que no cruza miradas asesinas con sus jugadores cuando cometen errores…imposible ganar así.

    Un milagro que se gane con un base(Franch) que no sabe jugar en estático, que corre y salta y que ha terminado como mejor pasador del campeonato, haciendo una final de 19+5+7… ¡¡ un base no puede jugar así, por dios!!…“este no va a llegar a nada”…

    Una maravilla y un regalo para los que hemos podido disfrutar, viendo en estas 2 semanas, más baloncesto y mas RIQUEZA TÁCTICA en esta selección de chicos, que el Millonario Real Madrid profesional de los dos últimos años.

    Y un día, en el que “milagrosamente”, Sastra…ha vuelto a ser Sastre.

    Un día de milagros, algunos de ellos, REALES.

    Gracias.
    ¡¡BALONCESTO-TOSTÓN, NUNCA MAIS!!!

  20. anonimus, me parece una pasada de freno que se aproveche una alegría de una selección sub 20 para atizar a messina. Pq algo q es una alegría lo conviertes en disputa.

    1º ese tío q criticas es el q ha dado alas a la estrella de hoy.

    2º riqueza táctica ninguna.

    pq 3º y eso pasa en baloncesto en futbol y la petanca, precisamente por la falta de conocimiento del juego de los chavales siempre en categorías inferiores predomina lo bonito, q es el ataque sobre lo feo q es la defensa. Precisamente ese conocimiento es el q te hace q teniendo menos talento puro puedas gran partidos a equipos con mucho más talento. Como pana este año al Barça y e Bilbao al Madrid.

    4º precisamente por todo esto la inmensa mayoría de los jugadores q han destacado en ese campeonato desaparecerán en el tiempo y la memoria y serán otros los q serán el futuro de este deporte. El talento es una parte del juego, y tenemos un jugador q une ambas cosas talento descomunal, y capacidad de sacrificio y ganas de aprender para mejorar. ese talento q vio MESSINA pq el resto de la dirección quería empezar a cederlo. Por cierto fue MESSINA quien lo metió en el equipo.

    Y cuando ORENGA entrene a un equipo de baloncesto de primer nivel y lo lleve a 8 final four, desde ese momento podemos empezar a hacer comparaciones q ahora mismo son cuanto menos ridículas.

    Esto era un campeonato SUB20 con todas las limitaciones q se impone.

    Por cierto me gustaría saber q hubiera sido de ESPAÑA si Ibaka no se hubiera nacionalizado y Mirotic hubiera ido a la absoluta puesto q se ganó con MESSINA

  21. Pues a mi me parece el colmo que los messinistas le quieran apuntar a su ídolo el tanto de Mirotic.
    1- A Mirotic lo metió en la plantilla nuestro (con razón) criticado J.C. Sánchez, en un movimiento que a Messina le daba lo mismo, porque de jugador nº12 le daba igual tener a uno u otro, y que al 99´99 de los aficionados nos pareció apresurado, porque lo razonable parecía volver a cederlo a un sitio donde tuviera minutos. Lo cual demuestra que hasta el más inepto puede acertar a veces, o siemplemente que la suerte existe.
    2- Messina es el entrenador que durante meses lo único que dejó jugar a Mirotic eran 2 minutos cada tres partidos, que ni cuando íbamos ganado de 20 (aunque es verdad que eso pasaba poco con él) le ponía.
    3- Cuando le puso fue porque por lesiones no tuvo otro remedio, y se encontró con que la cosa le salió bien porque el chaval cumplió porencima de lo esperado.
    4- En cuanto los lesionados se recuperaron le devolvió al banquillo. Sus dos minutos cada tres partidos se convirtieron en 8 cada dos, eso sí, mucha confianza en el chaval. Eso de dejarle en el banquillo es lo que los messinistas dicen que es culpa de Reyes, porque claro, ya se sabe, Felipe al baloncesto no sabe jugar pero es un hipnotizador de primera, que hacía que Messina cumpliera sus órdenes, pese a su arrolladora personalidad. ya se sabe, si Messina pone a Mirotic 2 minutos es un genio y su descubridor, si pone 30 a Felipe es porque le tenían amenazado y hasta un machote como él se acojona de vez en cuando.

    Messina y Mirotic coincidieron en un mismo equipo una vez, pero de descubridor nada de nada. Al César lo que es del César, y lo que no es suyo pues no.

  22. Pipera, todo q dices no es cierto y e al menos un punto te lo has inventado. Jcs y herreros decidieron ceder a Mirotic, fue Messina quien dijo q ya debía estar en acb entrenado con hombres q físicamente le superaran. De hecho esto no es un secreto, Messina declaró ya el verano pasado q Mirotic es el futuro del Madrid. Puedes verlo en la rueda de prensa de Messina, seguro q si te molestas en buscarlo lo encuentras.

    A Messina si le importa el nº 12 y mucho y no de aquí si no cualquier clinic q hace te lo explica, seguro q también si quieres puedes encontrarlo. Para messina como casi cualquier entrenador el trabajo de partido es la parte más importante pq es el resultado, pero el 90% de ese trabajo se realiza en los entrenamientos, y si tienes jugadores de bajo nivel tus entrenamientos son de bajo nivel, se juega como se entrena.

    Messina hizo lo lógico q es irle dando minutos al chaval y según iba demostrando iba saliendo más, si a estas alturas hay q explicarte q no se puede meter en un equipo y menos en el madrid a un jugador de leb a jugar 25 minutos a no ser q te lo quieras cargar. Pq lo q va a pasar es q se lo van a comer, desde la prensa al contrario pasando por tu propia plantilla.

    Pipera cuantos jugadores del Madrid en su primer año de debut de la cantera han jugado lo q mirotic?.

    Más aún la famosa cantera q ahora resulta q tiene el Madrid, cuantos no fichó maceiras y messina hace dos años?
    Por cierto cuando estuvieron lesionados velickovic y felipe reyes, fisher y garbajosa al mismo tiempo. para q tuviera q meter por tachines a mirotic?.

    el punto 4 simplemente es mentira de arriba abajo, ni lesión, ni nada y mirotic hasta el día q se fue Messina estaba jugando bastante y más aún los minutos de verdad, si no es difícil q el chaval decidiera algunos partidos agitando la toalla.
    Yo no he dicho q messina descubriera a mirotic pero si q fue decisión suya subirle al equipo acb y meterle en el campo. Más aún fue esto un detonante de la situación con felipe reyes y garbajosa.

    La salida de garbajosa es decisión de messina por mirotic no por begic, pq el rendimiento podría ser muy parecido en principio y obviamente apostó por mirotic como por otro lado es lógico. Trecet lo explicó muy en su blog

  23. Por lo visto Pocius pone 300.000 E de su bolsillo para pagar parte de la clausula de salida, el RMB sólo ponía 400.000 E. Ya tiene ganas la novia del chaval de salir del Báltico, jajajaja.

  24. Caso parecido el de Pocius al de Begic, que tambien puso pasta para salir del Zalguiris. Por lo visto los dos son amigos, espero que en la cancha se compenetren bien y aporten al equipo.

  25. La Sub18, juega en estos momentos y barre a Rusia. En esta selección hay para mi, aún mas talento en general que en la Sub 20, pero también creo que el nivel de algunos rivales es mayor…veremos. Hasta ahora llevan tiodos los partidos ganados con autoridad.
    En esta tenemos 4 jugadores con mucho futuro…esperemos, aunque sigo pensando que en el Madrid no hay buenos formadores.

  26. anonimus, en el madrid no es q no haya buenos formadores, hasta hace dos años no había ni buenos ni malos, no existía estructura de chavales, se aprovechaba en madrid cuatro pactos con equipos más o menos de barrios para q llevaran el nombre del madrid y alguno ni eso para dejar a 4 chavales visto por un ojeador en madrid, después cada entrenador se ha traido uno o dos chavales q ya tenía visto en otros lados y los hemos ido perdiendo. ALberto angulo entró con esa función en el 2009 y el año pasado parece q se lo toman en serio, a base de chequera nos hemos llevado un poco de talento, cosa q no me parece mal y dentro de 4 ó 5 años veremos si estos saben lo q están haciendo.

  27. @Salva
    Efectivamente, falta estructura de formación, siempre ha faltado, pero hay una nómina de entrenadores de categorias inferiores que no está a la altura de otros clubes.

    Si tienes un equipo en Eba, un junior, 2 juveniles, 2 cadetes y unos cuantos de alevin ó infantil, es porque quieres crear cantera y tienes que tener formadores de primer nivel como Rafa Peiró ó Luis Guil, por poner dos ejemplos de la FMB. Que minimo para un club como el Madrid.

    Se ha fichado muy bien en cuanto a jugadores en categorias inferiores en los últimos años, pero me preocupa ese paso crucial al profesionalismo para el que creo no les están preparando tecnica y psicologicamente.

    He visto mas de una docena de partidos del Eba esta temporada, y la formación táctica vá por delante de la técnica.
    El grupo B era realmente flojo y nuestros jovenes tienen grandes carencias que no se corrijen.

    Arteaga y Gil no son capaces de poner el balón en el suelo.
    Arteaga no ha ido con los Sub20 por que tiene ese mal de la “Hematohorchatina”, ó sangre de horchata, ese mal que hace que nuestros hombres de más de 2.10 se comporten como si les pesaran las botas, y Arteaga era un alero alto bastante agil…así que algo está fallando en su formación.

    Gil, a pasado de ser un 4 duro y habil a un tipo que solo sabe hacer mates, y no le dés el balón en movimiento. Algo está fallando en su formación.

    A Mansour Kasse, que no mide mas de 2,06, aunque nos lo vendan como un 2,10, Angulo lo dosifica los minutos de forma ridícula, cuando es infinitamente más productivo que los demás interiores. Le he visto salir 9 minutos y coger 12 rebotes.

    Froelich, no ha mejorado ni en manejo, ni en tiro, y en Majadahonda parecia un jugador imparable.

    Jodar se va a quedar en lo que hemos visto…con suerte.

    Las joyas son: Dani Diez y Jorge Sanz. A mi, Sanz me parece un jugón de escandalo, tiene una soltura y un manejo excelente, además de un tiro muy bueno. y Diez es el alero alto Perfecto, con tiro y rebote.

    El Madrid tiene que fichar buenos formadores para que estos chicos lleguen a la élite, porque talento hay más que nunca.

  28. Por qué no se cierra ya el tema de 9 dedos? No tienen fax estos del Zalguiris o qué? El tema Fischer no me gusta un pelo. Pero los refuerzos del backcourt me están gustando mucho. A ver si en el último no nos la meten doblada y terminan el trabajo correctamente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s