Responsabilidad y autocrítica

A mí lo del dinero del Barca de basket cada día me recuerda más a la economía europea. El Barca vendría a ser Grecia. Un país gastando estructuralmente por encima de sus posibilidades (Eidson/Fotsis) y ajeno a su realidad que marca su masa social (un pabellón pequeño y medio vacío, audiencias televisivas paupérrimas). El club genera un déficit año de 20 millones, cantidad que aproximadamente se corresponde con la de la sección.

Cuando las cosas funcionan, casi nadie se acuerda del dinero. 16 títulos: Carpe Diem. Pero llega un día en que la fiesta se termina, la deuda se acumula y el banco de turno cierra el grifo de los créditos concedidos contra todo criterio financiero: ¡Aguafiestas! El Barca entrará entonces en barrena: plan de ajuste. Es la hora de la masa social y los valores, las proclamas contra Ángela, la injusticia y la tiranía de los mercados. La prensa amiga hace un impagable trabajo de desgaste: “El Barca es patrimonio de todos”. El presidente del club llama a su contacto en la Generalitat, recordándole que el Barca es el mejor embajador de Catalunya, para que La Caixa refinancie su deuda a fondo perdido para ir tirando, mientras se arregla el asunto aquel de la recalificación de los terrenos.

Y pensaréis: claro, pero el Madrid también se hizo de oro recalificando la Ciudad Deportiva. Obtuvo mucho dinero, sí, que invirtió casi en su totalidad en cerrar infinitas deudas pendientes de administraciones previas. Desde entonces, el club tiene la decencia de buscar el equilibrio presupuestario para no tener que volver a pedir favores. Sirvan como ejemplos esos 30 millones de superávit del último curso. El basket, inevitablemente deficitario, se ha llevado la peor parte, con una rebaja de casi un 30% de presupuesto en dos años.

Cuando escucho que el Barca ha generado 20 millones de déficit, que anuncia recorte de presupuesto pero a la semana siguiente firma contratos de 1.5 millones anuales a Fotsis y 1.9 a Eidson, se me queda cara de tonto, como a los alemanes cuando leen que Grecia ha estado pagando miles de pensiones a gente fallecida hace años y ahora necesitan un nuevo rescate de la UE. Pero no pasa nada, siempre se podrá echar la culpa a los mercados, tampoco es plan de hacer autocrítica.

Anuncios

24 comentarios en “Responsabilidad y autocrítica

  1. Soy del Madrid, pero considero en cierta parte lógico que el Barça pida dinero a las administraciones. Y no sólo pedirlo, creo que tiene más derecho que otros, llámese Madrid, a pedirlo. Por una parte, tiene una cantidad de secciones, con deportes a veces minoritarios, pero se esfuerza en ser el mejor en todo lo que hacen, y lo están consiguiendo. Cataluña es un ejemplo de región volcada a multitud de deportes, y el Barça es un claro exponente. Además, no tienen ningún problema en fomentar la cultura e idioma catalán (hasta Iniesta escribe en catalán en su Facebook, siendo manchego).
    Me da envidia, y me cabrea ver que el Balonmano Ciudad Real se va a madrid, y Florentino y compañía no han hecho ni el esfuerzo de incorporar un proyecto ya de éxito al organigrama. Está claro, sólo quieren futbol, masculino y de primera división, del que sale en las tv de varios paises. DE ahí para abajo, se hace lo que se pueda con las migajas.
    Y hablando de fichajes, un jugador que queda libre, mediático y en un puesto necesario (3 tirador), está dispuesto a cobrar poco. Única pega, nacido en el 77. Pero yo lo fichaba un año sin dudarlo: STOJAKOVIC.

  2. Este artículo suena a justificación barata.
    ¿De qué sirve un club con 30 millones de superavit? Con esos 30 millones pagas 5 y te haces con un equipo campeón de Europa y que le ha mojado la oreja al Barca los ultimos 5 años (Balonmano C-Real), pones otros 5 al baloncesto y haces un equipo campeon.
    A Florentimo solo le gusta figurar, pero no pasará a la historia por ser un presidente con títulos. Lo de estas dos semanas con el gitano ese brasileño de 18 años es de verguenza.

    Si yo fuese socio, que no lo soy, preferiria mil veces perder 20 millones y ganar 16 titulos. Total en este pais para los clubs de futbol perder miles de millones y no pagar a hacienda y la Seg.social es gratis.

  3. @Generali. Yo no creo que la administración pública deba pagar o favorecer con mis impuestos ni un céntimo a instituciones privadas. Me parece estupendo invertir en deportes minoritarios, pero para canalizar ese dinero ya están las escuelas deportivas municipales.

    @ dani23. No creo que en este blog seamos sospechosos de ser acríticos con el Madrid, más bien lo contrario. Hemos escrito 100 veces criticando la gestión deportiva del basket y la falta de implicación del presidente, y otras 100 que lo volveremos a hacer, porque la autocrítica es el camino para mejorar las cosas. Pero la noticia del despilfarro de 1.5millones anuales del Barca por Fotsis me ha parecido una buena percha informativa para escribir un post crítico y algo polémico (lo admito) sobre su gasto y financiación.

  4. El Barcelona ha dado de baja o se piran a Ricky, Lakovic, Grimau, Morris y Basile hsta el momento. Lo ideal sería conocer el sueldo de estos para comparar con los nuevos fichajes que hagan, yo creo que no va haber reducción de presupuesto.
    Esto parece un foro del Barcelona, ya me gustaría hablar de mi equipo, pero estamos en el purgatorio.

  5. Ahora es cuando me acuerdo de los comentarios de Pegue Fegueras en la retransmisión del Farsa-Olympicos de la F4 de París. El tío indignado. Putos hipócritas. Puta Farsa. Viva España. Oé.

  6. Echan a Grimau y el Farsa tiene proyecto. Si nosotros echamos a Felipe es que no tenemos valores. ¿PERO QUE CUENTO CHINO ES ESTO? ¡QUEREMOS QUE SALGA MANEL COMAS A HABLAR DE GRIMA-U!

  7. Si se va N Dong, el juego interior de la Farsa es susceptible de ser violado por nosotros y otros cuantos. Ojito como Navarro (32 tacos) baje un poco el pistón o se lesione como este año en periodos largos (espalda) (Navarro Muerete) y Mickael necesite máscara de oxígeno. Ojito que miedo no dan.

  8. Estoy con @karusito83, las administraciones públicas no deberían poner ni un € para una entidad privada. Pero eso ya está pasando con TV3 en Cataluña. Sólo hace falta saber cuánto (y por qué) paga la televisión pública catalana (supuestamente de todos los catalanes) al Barça y cuánto al Espanyol. Queda todo dicho con ese dato…

    Sobre el equipo que está haciendo el Barça: es un equipazo, la única duda es la edad de la plantilla. Navarro ya ha flojeado algo esta temporada (aunque aún le basta para ganar muchos partidos solo), Mickeal sale de una lesión gravísima y veremos su nivel, Eidson y Fotsis pasan de la treintena, Vázquez machaca mucho pero es poco pivot, Perovic es poca cosa.. veremos cómo cierran los dos puestos claves que les faltan: el base titular y el 5.

  9. El Farsa es el club del mundo más apoyado con dinero público de un país democrático. Esto es asi y solo hay que hablar con “los catalanes de segunda” que no son del Farsa allí. Ven su nómina y ya saben que una parte se va para la Masia (Ibra, Villa y Alexis)

  10. El problema esta claro que es el DUO porque tn lejos de la Farsa no creo que estemos. Voy a poner un ejemplo, el Barca ficha a Papaloukas y larga a N-Dong y el Madrid ficha a Calathes, Carroll y Stojakovic. Pues con esos equipos la cosa estaría ahí, ahí. O dicho de otro modo, dependería más que nunca de Navarro, situación física, años etc

  11. Mi más sincera felicitación Karusito. Una entrada concisa, clara y con la que no podía estar más de acuerdo, porque ya está bien que de ir llorando por las esquinas e ir obteniendo beneficios económicos a costa del heraldo público.

    Sobre el Lockout, nos va a dar igual, porque el dúo sacapuntas no nos va a ilusionar con ningún jugador de renombre, es más los futuribles del Madrid están entre De Colo y Calathes en el puesto de base, y Keselj y Maciulis en el puesto de 3.

    Y ya os digo yo, que traen a 2 de éstos jugadores y con la base que tenemos no me asusta ni el Farsa, ni los moscovitas, ni los turcos…

  12. Quiero matizar con que no estoy en absoluto de acuerdo en dedicar dinero público en sanear clubes deportivo. Sólo decía que el caso del Barça y Generalitat se entiende algo más.
    Y respecto a Keselj, me parece otro proyecto, y creo que necesitamos de una vez a 2-3 jugadores acostumbrados a ejercer de líderes y jugarse balones importantes, y hoy Keselj no lo es. Más hecho veo a Claver, aunque no me convenza.

  13. El Barca, igual que nosotros, necesita un base como el comer. Querejeta no negocia por Huertas y ahora suena… Spanoulis. No me da especial miedo. Incluso en un mercado a la baja, es un jugador de caché 2 millones anuales y deportivamente se da de hostias con Navarro, pues ambos necesitan mucho tiempo de balón. Spanoulis no vale para subir la pelota, dársela al ‘bueno’ y apartarse en la esquina para no estorbar, como hacía Ricky. Además, ¿cuántos balones necesitaría un quinteto con Spanoulis, Navarro, Mickeal y Lorbek? A veces en basket menos es más. Además, y siguiendo el hilo de la entrada del blog, si el Barca desenfunda otros 2mill anuales por Spanoulis, me plantearía que el dinero azulgrana no sale de créditos bancarios sino de una fábrica de imprimir dinero.

  14. En el artículo que ha enlazado Salva el periodista dice en los comentarios que las cifras le cuadran al Barca porque se van jugadores que dejan margen salarial. Pues yo lo dudo:
    – Anderson sólo ha estado media temporada y en su momento se hablo de 350.000 euros.
    – Con Ricky no se ahorran un pastón ya que cobraba solo 400.000. Aquí la peña se hace un lío con lo que cobraría esta temporada y tal y eso no vale para nada. Si tu tienes un presupuesto que vas a mantener y se te va un jugador que cobra 400.000 euros, ese es el dinero que ahora tienes para fichar punto. Otro cosa es el dinero que te pagan los Minnesota.
    – Basile en sus primeros años cobro mucho pero dudo que una renovación a los 35 por una temporada sea por un pastizal.
    – El único que cobraba más de 1 millón creo que era Lakovic.
    – De Grima-u y Morris no tengo ni idea.

    A cambio, viene Eidson por una pasta (el equivalente a Lakovic+otro jugador al menos) y Fotsis por un buen dinero.
    El tema depende en gran parte si las renovaciones de Vazquez, Mickael y la más probable de N´Dong son muy a la baja o no. Y Rabaseda no creoq ue cobre mucho.

    Resumiendo, presupuesto bastante similar al del año pasado, como mucho 1 millón abajo, de 31 a 30, no más.

  15. Lo del Barca es de traca. Pero es lo que tiene ir ganando títulos y poseer una prensa palanganera y acrítica. Dicen q bajan el presupuesto, pero se dedican a romper el mercado junto al CSKA. Y nadie dice ni mú. Es un caso para estudiar.
    Yo podría ser acrítico con mis amigos, con mis padres y con mi hermano (que tiene el mejor blog de baloncesto jeje), pero nunca CON MI EQUIPO!!
    Por cierto, con el Madrid soy moderadamente optimista para este verano. La disolución de los griegos y el lockout deja muuuuchos jugadores interesantes y asequibles. Así q, teniendo en cuenta que no hay demasiados equipos atractivos, algo nos tiene q caer. POR MUY INÚTILES QUE SEAN PEPE GOTERA Y OTILIO!!

  16. si el problema ahora, es cuantos de los jugadores de equipos griegos y de la NBA están representados por la empresa de Quique Villalobos, pq a esos son los q aspiramos ni más ni menos

  17. Dice maestro (de encestando) que Kaun probablemente salga de CSKA. Para mí, el complemento ideal de Tomic. Este aportaría la dureza y los kilos que nos faltan. Creoq ue le daría mucha consistencia al equipo si se ha recuperado bien d ela lesión.

  18. Lo del Barcelona y sus números da para mucho (muchísimo) más que un post, pero no por ellos, sino porque, si es verdad lo que dice karusito, es un reflejo a pequeña escala de Grecia y todo el deporte profesional español… y de España en general, y de Inglaterra, EEUU, etc… En el Barcelona gastan porque saben (o creen saber) que siempre podrán colocar su deuda a alguna institución catalana (o al futuro de todos los españoles: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/235149-bonos-patrioticos-catalanes-ciu-pide-salvarlos-con-la-hucha-de-las-pensiones.html )
    Por cierto, yo no me creo el superavit del Madrid ni de coña. Otra mentira de Florentino.

    Tema lock out
    Por un lado resulta seductor contratar a un buen jugador de la NBA. Pero por otro, entre el sueldo (que no serán dos perras), el pedazo seguro que exigirá su equipo de la NBA, el período de adaptación, y el más que probable coitus interruptus que supondrá el que se marche a la NBA entre enero y marzo, ¿de verdad es una buena idea buscar a alguien? Esta vez hay un precedente, ¿algún equipo lo hizo hace diez años y le salió bien la jugada? ¿Qué hicieron los que ganaron títulos ese año?

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s