Papá, quiero ser Juez Único

Se llama Juan Ramón Moreno Esteve, se levanta una pasta todos los meses y no concede entrevistas. Es el Juez Único de la ACB. No crean, es probable que fuese escogido para el cargo por su buen desempeño profesional previo. Pero todos respondemos ante algún jefe. Incluso el juez único, por muy único que sea.

Conocemos los hechos. El Murcia perdió en Bilbao por un triple fuera de tiempo. El Barcelona ganó en Manresa tras forzar la prórroga con una canasta que no debió entrar en tiempo. Ambos casos en encuentros televisados y en el plazo de apenas un mes. En ambos, la repetición no deja lugar a dudas, pues no son decisiones relativas a criterio (como lo sería si el balón sube o baja en un tapón). Ambos se reclamaron ante el Juez Único con la misma respuesta: “Se queda como está”.

Como no encuentro explicación, pienso mal

Entiendo el error arbitral, sobre la marcha y sin la repetición de tv, pero no la decisión del Juez Único. ¿Cómo puedes ignorar el error tras revisar en frío las repeticiones? Como no encuentro explicación, pienso mal. Sólo se me ocurre que es fácil condenar a equipos de escaso cartel (Murcia y Manresa), a cambio de un favor a dos de los clubes más influyentes de la competición (Barca y Bilbao).

Aceptando que el Juez Único es una pantomima. ¿Para qué sirve? ¿Para alargar la toma de decisión en el tiempo con el objetivo de enfriar el fuego mediático y condenar a la resignación al club perjudicado? ¿Porque suena bien?

En la NBA, los colegiados pueden rearbitrar por vídeo y a pie de pista jugadas polémicas relativas al tiempo. Es una normativa reciente, pero ya muy enraizada. Se trata de una cuestión de higiene competitiva, pero también estética, pues evitas la retahíla de teorías conspiratorias que vomita la prensa afín al club perjudicado. Un poco como ésta…

Anuncios

Un comentario en “Papá, quiero ser Juez Único

  1. Es que no puedo entender como no tenemos aquí árbitros profesionales como en la NBA y tampoco se pueden ver las jugadas polémicas en vídeo como allí; a ver si tomamos nota de sus cosas buenas..

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s