
Escribo estas líneas aún en estado de shock y negación, totalmente superado ante la magnitud de una noticia inesperada y de enorme calado. De Goya hemos visto marchar en la última década a catacracks como Doncic, Mirotic, Chacho o Campazzo, pero se ha seguido ganando porque había un proyecto, y el eje que lo vertebraba no vestía de corto sino de corbata y se llama Pablo Laso. Bien, pues este mediodía ha sido despedido.
Tal cual y sin paños calientes, a la calle, después de ganar este curso ACB y Supercopa y llegar a la final de la Euroliga. Haciendo balance, le contemplan 11 temporadas y 22 títulos, el entrenador más longevo y laureado de la era moderna de la sección. Ahora nos detendremos en el fondo, pero de entrada las formas son un disparate, una implosión incomprensible. El Madrid, que tanta paciencia y mano izquierda muestra con la recta final de las leyendas (Felipe, Carroll, Llull, Rudy… hasta Causeur), prescinde de un portazo y de la peor de las formas de la leyenda en activo más importante de la sección.
El máximo responsable, Juan Carlos Sánchez, se lo ha comunicado este mediodía en una reunión en Valdebebas a José Ortiz, representante del técnico. A Laso le quedaba un año de contrato y, según Sánchez Blas, a estas horas no hay acuerdo para el finiquito. La pregunta que os estaréis haciendo es: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Hace un mes, 5 de junio, Laso sufrió un evento cardiaco y fue hospitalizado. La versión oficial es que se trató de un infarto de miocardio, pero 48 horas después de un infarto no sales del hospital conduciendo tu propio coche como hizo Laso. Momento que, además, se molestó en inmortalizar en redes sociales, en las que no se prodiga demasiado. O fue una temeridad o el diagnóstico que se comunicó no fue exacto sino un poco exagerado, o un poco de ambas. Chus Mateo se hizo cargo del equipo el resto de los playoffs, y con nota, pero Laso dirigió ya algún entrenamiento antes de que terminara el curso. Como para marcar territorio. También se dejó caer por Goya en el cuarto y último partido de la final. Parecía que la cosa había quedado en susto y que retomaría las riendas para el nuevo curso a la vuelta del verano, back to normal.
Cruce de informaciones
Pues no, nada más lejos de la realidad. En los últimos días ha venido circulando por los mentideros el rumor de que Juan Carlos Sánchez intentaba arrinconar a Laso aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. A mí me llegó la semana pasada y lo desestimé al considerarlo inverosímil. Pero era cierto y ha salido a flote esta mañana con un lamentable cruce de informaciones entre las partes a través de periodistas afines.
El Español levantaba la liebre publicando, aparentemente al dictado del director de la sección, que el club aparta a Laso por precaución médica y que, como acto de buena fe, se le ofrece hasta un año sabático con salario completo. Se hace un desafortunado paralelismo con Pinedo y se dan detalles médicos cuya publicación debe estar al límite de la legalidad: «Cateterismo por la obstrucción de una arteria y otra arteria obstruida al 50%».
Marca respondía poco después con una versión distinta, al dictado aparentemente del entorno Laso, muy crítica con el director de la sección. Se explica que el técnico se encuentra «perfectamente» y que la cosa «no fue tan grave». Conviene en este punto recordar que un infarto no es como un cáncer, que te apagas poco a poco. Puedes encontrarte «perfectamente» tras un infarto hasta que te da otro, aún más grave, y te quedas en el sitio. Ahora bien, cuesta imaginar que Laso no lo sepa o sea un inconsciente que, casado y con tres hijos, antepone su riña con JCS a su propia salud.
Por cierto, que una vez abierta la veda esta mañana han volado cuchillos. Marca explica que «el doctor Miguel Ángel López ha sido despedido argumentando negligencia, el club le quería imponer que firmara la baja laboral del técnico y él se negó». La versión ‘del club’ es distinta: los médicos de Sanitas que trataron a Laso le desaconsejaron entrenar durante un año, y es el médico de la sección y amigo personal de Laso (ahora despedido) quien le da el ok a que vuelva a entrenar.
Guerra soterrada
El despido de Laso se enmarca en la confrontación soterrada que mantenían desde hace años Laso y JC Sánchez y que solo había hecho que recrudecerse de un tiempo a esta parte. Entre las fricciones recientes conocidas están la gestión de la crisis Thompkins-Heurtel y las desavenencias en la política de fichajes. Por ejemplo, Laprovittola y Heurtel fueron apuestas de la dirección contra criterio de Laso, mientras que la continuidad de Taylor este temporada fue una imposición del técnico contra criterio de Sánchez. Y así todo.
Cuando la riña se enquistaba intervenía el presidente a poner orden, como en el patio de un colegio. Últimamente venía dando la razón a Laso, confirmándole en el cargo en la crisis de resultados mediado este curso, dando marcha atrás en el despido fulminante de Trey y Heurtel o autorizando el fichaje de Chacho, al que JCS vetó personalmente en 2019. Sin embargo, en la batalla definitiva el presidente parece haberse decantado por el director de la sección. Porque, no seamos ingenuos, el responsable último y el que da luz verde al despido de Laso se llama Florentino Pérez. Un ministro de Defensa no declara la guerra sin el visto bueno del presidente…
¿Cuánto hay de preocupación genuina por la salud de Laso en la decisión del club y cuánto de vendetta de JCS quitándose de en medio a un rival por el poder en la sección? Resulta difícil calibrarlo y tomar partido sin acceso a los informes médicos. ¿Creéis que Florentino autorizaría una decisión de semejante calado sin un motivo que considere de peso? Desde luego el club se ha mantenido firme, no ha dado al entrenador la opción de seguir en su puesto la próxima temporada. Laso, por su parte, se ha negado a dar un paso a un lado, es decir, a aceptar el año sabático o la degradación de «un puesto en el organigrama».
Independientemente del verdadero estado de salud de Laso y de si la decisión del club está justificada, resultan indefendibles las formas, un auténtico tiro al pie incomprensible para el aficionado.
1.-Filtras información a un medio afin, incluidos detalles de informes médicos, para justificarte y llevar la iniciativa. Das a entender que el club ha sido generoso (año sabático pagado) pero Laso está ofuscado y no queda otra salida
2.-Informas de la salida de uno de los mejores entrenadores de la historia de la sección (sino el mejor) con un comunicado oficial autoexculpatorio pero sin una sola palabra de agradecimiento o reconocimiento
3.- Actualizas en menos de una hora la web oficial para eliminar su ficha del roster, cuando tardaste nueve meses en retirar la de Carroll
Mal Florentino. Aunque JCS sea el director de la sección, no puedes dejar en sus manos la gestión de un tema tan delicado, tienes que involucrarse personalmente, como hizo con el fichaje de Rudy o la gestión de la salida de Campazzo. Hay que ir a casa del técnico, hablar con él y calmarle, para que acepte como sea una solución puente. El resultado de dejarlo en manos de JCS ha sido un desastre institucional y en cuanto a imagen del club. Cerrar de la peor manera posible y con un sabor de boca amargo el mejor ciclo de la sección en medio siglo. No es digno y merece una explicación.
Bueno… pues no ha estado mal mientras duró. Hubo momentos mejores y peores pero, en general, han predominado los buenos.
Yo fui muy crítico con Laso en sus primeras temporadas, especialmente tras el final de temporada 2013/14.
Poco a poco, he ido variando mi opinión, y, aunque no he sido un «lasista» a muerte, ni mucho menos, en las últimas temporadas he tenido muchos más motivos para el acuerdo que para el desacuerdo con su gestión del banquillo del Madrid.
Los desacuerdos han venido casi siempre por el mismo lado: viejuners en general, Llull en particular.
Podemos decir con Laso, sin temor a equivocarnos, que se va una LEYENDA del club; este sí. Una de las figuras más importantes de la historia de la sección, sin duda.
A lo largo de estas temporadas ha habido claros y oscuros, aunque yo diría que, en general, podemos estar satisfechos.
Entre los oscuros, para mí, están las 3 F de EL perdidas; en mi opinión, todas «ganables», especialmente la de Maccabi. Creo que no tuvo ahí días especialmente inspirados.
Puedo señalar también las F de ACB perdidas en 2014 y 2017, con el equipo llegando pasadísimo de forma a final de temporada. Y, por supuesto, el final de la ACB 2019/20, batacazo pandémico.
Esas son las partes poco brillantes… PERO ES QUE CASI TODO LO DEMÁS HA SIDO BUENO.
Muchos citarán los más de 20 títulos… pero para mí sumar peras y zanahorias no tiene sentido. Para mí Laso ha ganado, sobre todo, 2 EL y 6 ACB. Lo demás, anecdótico.
Pero más allá de lo que ha ganado, que ha sido muy importante, diría que lo más destacable de este periodo ha sido que casi siempre ha competido. Hasta el final.
Unas veces se ganó… otras no… pero casi siempre estuvimos cerca de conseguirlo, y, desde luego, luchando por ello.
Esa ha sido una constante en casi todo este periodo.
Por mi parte, le deseo lo mejor tanto a nivel personal (por supuesto) como profesional, siempre que esto último no entre en conflicto con los intereses del Madrid.
———–
En cuanto a la gestión / decisión / maneras en las que se produce su partida, mi opinión la resumo en los siguientes puntos:
1) Desde el punto de vista de la comunicación y la imagen del club, ha sido un desastre.
NO voy a entrar a debatir unos temas médicos que desconozco y, aunque conociese, no sabría interpretar adecuadamente, pero las filtraciones interesadas, la forma de gestionar la comunicación… bueno… decir que ha sido manifiestamente mejorable es un eufemismo. Como club, creo que se ha rozado el ridículo, o directamente se ha superado, en este ámbito
2) Sobre el resultado final en sí: creo sinceramente que muy probablemente sea bueno para el club que Laso no siga, y tengo la impresión de que su ciclo en el Madrid ha acabado en un momento adecuado.
¿Puedo equivocarme? Por supuesto; no deja de ser mi opinión personal, mi pronóstico, sobre un futuro que no conozco.
Y, de momento, no tengo mucho más que decir al respecto.
Por cierto, roisiano, soy casi analfabeto informático, eso de aumentar el avatar me queda muy lejos. Perdona.
Me vale una imagen encontrada en google del lugar, hombre.
Así, con ese tamaño de foto, aunque pasase por ahí todos los días… NO lo reconocería 😂😂😂
Penosa imagen la dada hoy por parte de nuestro equipo. Laso no puede salir del club así. JCS, que supongo que cobra un sueldo, lógicamente, por ser el máximo responsable de la sección, pifia totalmente al no saber , despedir, cesar, echar a su entrenador. No voy a entrar en la situación que , parece ser, llevaban entre ellos, pero me parece una disculpa muy cutre lo de filtrar unos diagnósticos médicos que en principio son muy personales. Menuda papeleta para Chus Mateo…..
Noticia impactante, por la repercusión que pueda tener (aunque estamos en buenas manos) y por dejar Laso un gran legado, habiendo devuelto al club a lo más alto de la élite europea y cubierto de gloria deportiva (o sea, títulos).
Desprendiéndome de simpatías, manías, bailes de cheerleader y demás zarandajas, el club ha hecho lo que tenía que hacer (es mi opinión, yo hubiera hecho lo mismo). A Laso siempre le admiraré, le estaré agradecido por todo lo que nos ha dado y le desearé lo mejor, pero ha sido un cabezota siempre (dicho por él mismo), y lo sigue siendo. Quien sabe de qué va lo que le ha pasado sabe que es necesario bastante tiempo de recuperación y tomar medidas, entre ellas evitar/rebajar el estrés. El club debe dejarle seguir y que le dé un ataque (quizá definitivo) por seguir ejerciendo? Sería de irresponsables, de imbéciles de manual. Si Laso siguiera y le pasara un percance del que estamos hablando, qué diría todo el mundo? Vamos, que el club indirectamente es el responsable, que a quién se le ocurrió dejarle seguir. Que Juan Carlos Sánchez no se llevara bien con él y mate dos pájaros de un tiro, es una posibilidad. Pero con este cuadro no había otra salida. Bueno, sí que la había el club portándose de forma generosa y agradecida con Laso le pagaba íntegra la campaña restante esperándole para ver su evolución. Y si no, despacho por el momento. Y Pablo que no, que no y que no. Qué hacemos? A un hijo vuestro con problemas cardíacos le dejaríais seguir realizando una práctica de riesgo? Florentino no tenía otra opción, yo no estoy en su cabeza pero seguro que no era prescindir de él si no era por fuerza mayor. Y Sánchez si quería perderlo de vista tendría que haber tragado otto año si no llega a ser por el infarto.
Y eso sí, la noticia hay que reconocer que tiene miga y tomate, es un cambio importante después de más de una década, cuando en nuestro país por cultura en general en deporte profesional se cambia de entrenador con bastante alegría. Pero hay cosas que me desagradan, como los titulares. El de esta entrada me parece muy desacertado; el Madrid no fulmina a Laso, el Madrid evita que Laso caiga fulminado en medio de un partido, que es muy diferente. Jesús Sánchez en Marca dice que el Madrid se carga a Laso, cuando el Madrid hace lo que está en su mano para no cargarse (literalmente) a Laso. En fin, hay maneras de dar las noticias pero buscar el morbo y la confrontación vende más, somos así.
Pd: He cambiado el avatar porque este es un tema serio, y hay que homenajear a Pablo por todo lo conseguido y su excelente trayectoria, se ha amoldado a cada época sacando lo mejor de la plantilla (menos de Lapro quizá). El vitoriano no merecía que comentara con la imagen de un tipo poco agraciado con expresión facial de estupefacción
Yo aquí soy muy subjetivo respecto a Laso, pero es que odio profundamente a este tipejo JCS,del que no tengo la menor duda ha sido el artífice de esta felonía,a lo Cayo Bruto que igual le daba un abrazo en la final de ACB,como que le clava un puñal a uno de los activos más importantes de la sección en los últimos años. con lo que mi opinión no contara mucho en este foro.
Es un personaje trepa cuyo merito ha consistido en poner mas o menos buenas croquetas en el momento adecuado, y que dudo mucho sepa más de baloncesto que cualquiera de los que escribimos aquí.
Deseo profundamente que se de la hostia del siglo y sea el próximo en salir a patadas,si esperamos que el bueno de Mateo se acerque minimamente a los estándares que ha obtenido Laso , podemos esperar sentados a la sombra.
Respecto a las formas, pues como nunca sabremos la verdad ni por asomo, yo digo lo que pienso con el corazón, han sido mezquinas de poco tronio y poca clase , esa que le suponemos a raudales al Madrid
Sentar esperando a la sombra? Pues la final de liga fue con Chus a los mandos, el partido final en Vitoria también, la épica victoria ante cska con los juniors también…
Por eso están buscando entrenador…?
No están buscando, será Mateo a no ser que se quiera bajar del barco (que no lo creo)
Por cierto:
https://www.marca.com/baloncesto/acb/2022/07/04/62c2dd57ca474141108b45bf.html
Más de 700 comentarios ahora mismo. Cerca de 800.
Parece que la noticia interesa.
Por si pensábamos que nos íbamos a aburrir este verano.
Al igual que Víctor, yo ando un poco en shock. Nos quedamos sin la piedra angular sobre la que se se ha construido la magnífica última década, y ocurre con unas formas bastante lamentables.
Del mismo modo que ya estáis comentando algunos, no voy a entrar en si Laso podía entrenar o no el anyo que viene. Es una cuestión médica y no estoy ni de cerca capacitado para analizarla. Por lo que he escuchado, el médico que ha tratado a Laso sostiene que sí lo está y el jefe de los servicios médicos del Madrid que no. Si no hay consenso ni entre los expertos, poco vamos a poder dilucidar aquí.
Pero lo que sí que no puede ser es este sainete de filtraciones. No es ético que alguien suelte a la prensa el porcentaje de obstrucción de las venas de una persona para justificar la decisión. Me decepciona mucho el Madrid en esto que ha hecho. Es tan sencillo como dar la cara y decir: «a la luz de los informes médicos que tenemos, que obviamente son confidenciales, preferimos ser cautos y que Pablo no entrene el anyo que viene». Eso es lo que uno espera del Real Madrid, no esto de hoy.
Y veremos dónde termina esto, porque Carlos Sánchez Blas avisaba hoy de que hay mucha gente cabreada dentro del Madrid, empezando por Chus Mateo, que está «flipando», usando las palabras literales del periodista.
Si tenéis un rato, os recomiendo que lo escuchéis:
https://m.twitch.tv/CarlosSanchezBlas
Y ya sólo dar las gracias a Pablo Laso por habernos hecho disfrutar tanto todo este tiempo.
Luego del directo de Carlos ha estado también en twitch en el canal de Sergio Vegas comentando la jugada ya que este también es vitoriano y conoce a Pablo entre otras cosas por entrevistas en DAZN.
Pues interesante , vamos a ver como queda el temita y si no sale alguno más cagando leches…
Y con Chus Mateo estoy más que tranquilo, ya ha demostrado su valía. Lo que está por ver es cómo quedará la relación entre ellos. Y ahora recuerdo las palabras en rueda de prensa de Mateo tras conquistar la liga, diciendo que no era un segundo entrenador sino un entrenador que por circunstancias estaba desempeñando el papel de ayudante. Profético…
Estas de broma, si le han despedido de todos los equipos en los que ha estado por mal rendimiento..me juego una caña contigo a que no termina la temporada…
Venga, apuesta aceptada 🙂 🤝🏻
Yo no hablo del pasado, solo digo lo que ha hecho en el Madrid cuando ha cogido las riendas. El bagaje de Laso antes de fichar por el Madrid tampoco era como para tirar cohetes…
Pues a mí me vais a perdonar pero para mí de todo esto hay una gran parte de milonga, hay dos versiones contradictorias con lo cual habría que ver cuál es la cierta y no es fácil, a partir de ahí entramos en el terreno de la suposición. Por otra parte no tengo ninguna duda de la temeridad de Laso, puede parecer no creíble pero curiosamente tengo un caso cercano de padre de familia con 4 hijos y buena situación, que después de un infarto se niega a ser operado y prefiere hacer vida normal falleciendo tiempo después, hay personas que no quieren ver dónde está el límite de la salud. Además:
Primero un infarto no supone necesariamente que se tenga que renunciar a la profesión (igual un piloto de líneas comerciales lo tiene más jodido) lo que el médico te va a aconsejar es un periodo de recuperación para volver a tu puesto de trabajo que en este caso además es de riesgo, importante sería saber cuál es ese plazo en el caso de Laso.
Segundo: como club aún con un informe en la mano de Laso indicando que puede sentarse en el banquillo mañana no lo hubiera permitido, la responsabilidad puede ser del médico pero no del club, es fácil imaginar donde quedaría la imagen del club si a Laso le ocurriera algo grave.
Tercero: ignoro si Laso y JCS se llevaban a matar, pero dando por hecho que se escupían de lejos y se daban codazos por los pasillos, JCS lo ha tenido esta temporada A HUEVO en la peor racha de resultados de la era Laso, se le hubiera cargado para muchos con razón siendo por muchos entendido y hasta aplaudido. Para qué cargárselo ahora utilizando una enfermedad, quedando para la historia como el directivo que se cargó a Laso y además quedando como el culo con afición y medios. Insisto habría que ser profundamente gilipollas. Hay mucho que desconocemos y yo no sacaría conclusiones radicales. Evidentemente las formas no han sido buenas pero el fondo para mí se entiende mucho más desde el punto de vista médico y humano.
Totalmente deacuerdo.
Magners78 en tu comentario creo que lo has clavado, suscribo por completo
Pues lo mismo te iba a decir del tuyo, en que Sánchez lo tenía más fácil para echarle a mitad de temporada que no después de ganar la liga. Hay que ser cauto y no arriesgar la salud de un trabajador, aunque éste crea que está bien
Bueno, pues hay un hecho doloroso, que es que Laso ha dejado de ser entrenador del Real Madrid y desde esta mañana se suceden las informaciones, filtraciones, opiniones que intentan apoderarse del relato para que una de las partes sea quien parezca tener razón.
Los aficionados podemos ponernos a favor de cualquiera de las partes según leamos y nos creamos a los diferentes cuentacuentos que nos van a estar rodeando estos días, pero creo que nos equivocaríamos si creemos cualquiera de los dos relatos a pies juntillas.
En cuestiones médicas no deberíamos entrar porque es posible que ambos tengan razón, puede que Laso no haya sufrido un infarto sino otra cosa un poco menor y se vea fuerte para seguir pero del otro lado el Madrid debe cubrir su imagen y no puede correr riesgos innecesarios.
Donde si podemos entrar es en que ni Laso ni el Madrid se merecen este espectáculo bochornoso de filtraciones, de despidos (médico y Laso), de medias verdades y sobre todo de que una LEYENDA como Laso salga por la puerta trasera sin decir ni adiós. El adiós de Laso ahora o en cinco años debiera haber sido una fiesta de la sección, un momento para echar una lagrimilla pero no por el asqueroso espectáculo sino por la grandeza de la situación.
Ahora encima se crea una situación terrible para Chus Mateo que si no abandona el barco por lo que sea, va a tener que entrenar a los pretorianos de Laso sin Laso. No se que tipo de entorno se va a encontrar en el vestuario y no se lo difícil que puede ser intentar que en un par de meses el grupo trabaje como si esto no hubiese pasado.
Una parte del relato habla de JSC como el traidor que ha orquestado todo esto, y yo digo, habría que ser muy tonto para renovar a todos los pretorianos de Laso incluso a Causseur y luego cargarse al jefe sin pensar que pueda haber problemas. Y me imagino que JSC es consciente de que si el Madrid implosiona en unos meses la cabeza que va a empezar a tambalearse es la suya propia. En serio es tan inútil como para hacer esto por vendetta?
Algunas opiniones de esta entrada, si las comparamos con las de hace una o dos semanas, cuando aún parecía que Laso entrenaría al Madrid la próxima temporada… bueno… es que no tienen nada que ver.
¡La de «retratitos» que podríamos hacer!
Ahora resulta que Laso es una especie de tipo temerario dispuesto a jugarse su vida «a lo loco» como si no la tuviese resuelta a estas alturas de su vida (lleva un porrón de años como profesional del baloncesto, como jugador y como entrenador).
Laso era el alfa y el omega… hasta hace 5 minutos, como quien dice, cuando, de repente, pasó a ser un cabezón temerario.
En fin… nada que no hayamos visto antes con otros temas.
¡Y OJO, que defender que esta era la mejor decisión posible es perfectamente lícito y argumentable!
De hecho, yo, hasta cierto punto, estoy en esa línea, pero…
—————
Pero para la despedida de Laso puedo y debo encontrar algo más adecuado.
Creo que no es demasiado conocida, pero es de mis canciones favoritas de los 90.
Temazo¡
Yo la escuché por primera vez y de forma consciente como hace 15 años en un patio interior compartido por dos bloques de edificios. El sonido salía de una ventana random abierta de un piso cualquiera. No sabría decir si la emitían por una emisora de radio o era un disco. Curiosamente, estaba jugando al baloncesto en ese momento. Más curiosamente todavía, no se escucharon más canciones por esa ventana en el tiempo que permanecí allí.
Al poco de empezar a escucharla, dejé de jugar… y me puse inmediatamente a buscar esa canción (más o menos sé identificar la letra en inglés).
Una de esas situaciones en la vida en la que, por un fenómeno puramente casual, crees que has tenido suerte de estar en el momento adecuado en el lugar oportuno, por escasa trascendencia que parezca tener el suceso.
Me encanta.
Habéis pensado en la respuesta del Palacio,yo entiendo que se apoyara al equipo y al entrenador de turno…..pero alguna quejilla si habrá….
Que yo le desee a JCS, que se le queden las tripas como el filamento de una bombilla bocabajo y ardiendo no significa que desee mal al equipo, deseando estoy que empiece la temporada.
En un asunto como este, en mi opinión, ES CASI IMPOSIBLE QUE LA «CULPA» RECAIGA EXCLUSIVAMENTE EN UNA PARTE Y, MÁS EN CONCRETO, EN UNA ÚNICA PERSONA.
Probablemente ha habido un poco de esto y de aquello: filtrando aquí, filtrando allá, maquíllalo, maquíllalo, etc.
Entre el blanco y el negro hay una extensa escala de grises.
Dentro de que YO, NI ESTOY ALLÍ, NI PRETENDO HABER ESTADO, desde fuera, creo que en las últimas temporadas ha habido discrepancias muy grandes entre lo que se ha fichado y el uso y oportunidades que le daba Laso a bastantes de esos fichajes, o lo que «casaban» con el estilo del entrenador.
Tengo la impresión… pero es solo eso, mi impresión, de que cuando otro usuario dijo por aquí algo así como que «Laso era un muerto viviente» (no sé si fue @rullan-no-recuerdo-qué-número u otro), en la gerencia de la sección B pensaban lo mismo.
Y, al final, ya habían hecho planes sin él y lo de la salud ha servido también, hasta cierto punto, para continuar con la hoja de ruta.
Una hoja de ruta que, desde mi punto de vista, es probable que sea la correcta… pero LAS FORMAS Y LA COMUNICACIÓN HAN FALLADO CON ESTRÉPITO.
Es algo que parece que el Madrid no «cuida» demasiado de bastante tiempo a esta parte.
Pero vamos… que Laso y su entorno, (casi) seguro, también tienen parte de responsabilidad.
Efectivamente, fui yo. Y aunque se pueda pensar que lo dije por un calentón por los malos resultados, no era así, me llegó por otra parte. El resultado que acabamos de ver era crónica de una muerte (deportiva) anunciada porque la dirección técnica y deportiva estaban divorciadas desde hacía ya algún tiempo. Era o Laso o JCS e independientemente de las razones médicas, en las que no me meto, el club ha optado en mi opinión por la parte más chunga.
Las ramificaciones de esta jaimitada de Juan Carlos Sánchez me parece que son muy importantes. Creo que quedarse en el paternalismo(y lo que vende el club) de que son ellos los que por encima del propio Laso «piensan en su salud» me parece quedarse en la superficie. Porque si éso fuera así este cruce de declaraciones, filtraciones y tal no sería tan crudo como está siendo. Que se han filtrado datos personales de la salud del entrenador que directamente podría ser hasta contrario a la ley. Han sobrepasado hasta esa puerta.
Lo primero es que terminar así con un persona de la importancia de Laso en el Real Madrid de baloncesto me parece una vergüenza. Comparar cómo se agasaja a Felipe, Llull, Rudy, etc. (No digo que lo merezcan más o menos, sino que puntualizo la diferencia) y cómo se sale del artífice principal de la última década exitosa con cajas destempladas dice mucho de las relaciones internas en el club existentes entre los protagonistas. Si algo ha quedado claro y si de alguien es este revival del Real Madrid de baloncesto de victorias y títulos en la última década es de Pablo Laso. No de JCS ni de Herreros, y también por encima de cualquier jugador. En eso Laso creo que está más próximo a Ferrándiz que a Lolo Sáinz. Sobretodo porque el reflote de resultados fue muy notable. Y el estilo, también. Terminar así es indigno, independientemente de las razones o quién tenga más razón el Madrid no puede hacer las cosas así. Hemos hecho una canallada más típica de Querejeta o del Barcelona.
Por otro lado, hay múltiples ramificaciones alrededor de esta situación, especialmente cuando se ha hecho «por las bravas». Reitero: sin meterme a valorar quién tiene más razón de las partes. Porque igual Mateo no quiere recibir ahora este regalo envenenado y con el cadáver de Laso todavía caliente. Si algo demostraron en estos 8 años fue respeto profesional, y eso de quitar a uno de mala manera para poner a otro se hace en matrimonios mal avenidos (Pascual – Ivanovic en Barcelona por ejemplo) pero dudo que en este caso sea tan fácil, veremos si esa «transición» que alguno ve tan natural se produce tan natural o si ni siquierase produce. Yo valoro mucho el trabajo de Chus Mateo, pero no olvidemos que como primer entrenador su trabajo dejó mucho que desear en sus aventuras fuera de aquí, y que extrapolar unos pocos partidos en circunstancias particulares a llevar las riendas de todo una temporada entera con su responsabilidad total es muy distinto. Una cosa es ser primero con Laso detrás ayudando, y otra es que no lo esté. Me viene a la cabeza Luke Walton y Steve Kerr hace unos años en los Warriors. Ya sabemos cómo terminó aquello para Walton y cómo para Kerr.
Luego están los jugadores, muchos de ellos auténticos defensores del entrenador. No hace falta estar en ese vestuario para saber que han remado prácticamente todos(con alguna excepción en estos años) a lo que el vitoriano les ha planteado, siempre con el mismo discurso: la claridad y sinceridad del Laso persona, algo que se valora muy mucho en los niveles altos en estas circunstancias.
Se ha provocado un incendio de una situación en la que había mucho verano para ir tirando y viendo las circunstancias. Casi 3 meses donde podían pasar muchas cosas, por ejemplo una mejora sustancial de la salud de Pablo Laso o un empeoramiento, al menos más información disponible para unos y otros para tomar la decisión. Si la intención es o era que siguiera Mateo con Laso en alguna posición intermedia, se podría haber esperado 3 meses para ver cómo reaccionaban las cosas. A mí ésa versión me parece que no cuadra para nada con la realidad.
En fin, yo personalmente creo que es una metedura de pata sideral. El ciclo de Laso estaba llegando a sus últimos actos, en algún momento debía terminar, por propia ley de vida. Nunca, eso sí, pensé que terminaría de una manera tan lamentable por parte del club. De hecho creo que terminar tan a las malas sólo va a encrespar el ambiente en general, y que en este caso Sánchez se la está jugando. Laso ha actuado en los últimos tiempos como un escudo para todo y para todos, sobretodo cuando la cosa no venía bien. Sin él ni va a haber tanta paciencia ni tampoco el que le supla va a tener la ascendencia suficiente como para acallar todo conato de incendio como tenía a estas alturas Laso en todos los aspectos del club, a no ser que fichen a Phil Jackson.
Un día muy triste, nunca pensé que el club actuaría con una LEYENDA del Madrid de baloncesto como Laso de una manera tan pueril. Y creo que lo único que puede mejorar este vodevil es una explicación, luz, taquígrafos y explicaciones coherentes DESDE EL CLUB. Y viendo el cruce de dimes y diretes filtrados por unos y otros, temo que el capítulo se cerrará de mala manera como otros del mismo estilo(aunque de muchísimo menor calado) como en su momento la esperpéntica salida de Scariolo(que fue el clavo final del ataúd de la sección en un buen tiempo) o de otros como Maceiras, Plaza o Maljkovic.
https://www.realmadrid.com/noticias/2022/07/04/comunicado-oficial-pablo-laso
No podría estar más de acuerdo
Suscribo palabra a palabra el post del compañero @sirgallahad17.
Vaya por delante que no me parece ni mal ni bien que hayan despedido a Laso porque la noticia es tan impactante que soy incapaz de formarme una opinión.
Ahora bien, el argumento del club no se aguanta (razones médicas y humanitarias que leo por aquí) porque (i) no puede disponer de informes diferentes a los del propio Laso, dado que son de carácter personal y confidencial; (ii) precisamente si concurren razones médicas, no lo puedes despedir -el mundo al revés-, en su caso le obligas a coger la baja; (iii) porque ahora mismo no hay competición… si la decisión del club es proteger a Laso, le hubiera pedido hacerse una prueba médica de aptitud en septiembre y hubiera esperado a su resultado (se supone que será su segundo quien seguirá al frente, por lo que no existía la urgencia de buscar otro entrenador, si el resultado de la prueba fuera negativo).
Nuevamente la comunicación no está siendo la correcta, como ya pasó con el incidente de Heurtel y Thompkins: la versión oficial era que se les apartó por estar de juerga y que no iban a volver a jugar; pero resulta que jugaron inmediatamente tras la juerga y el partido de liga siguiente; que Yabu también estaba en el ajo, pero a él no se le apartó; que finalmente no hubo sanción disciplinaria… y que Heurtel incluso volvió a jugar más adelante. Curiosamente, una vez fuera del club y sin nada que perder o que ganar, Heurtel explicó lo sucedido: se fueron de juerga, pero les apartaron porque «tuvimos una discusión unos días después». Sobre los motivos de la discusión, se sabrán dentro de diez años cuando se estrene la «película» en Netflix o en la plataforma que sea.
Aquí la historia es más sencilla y karusito la explica perfectamente (y @Alfonso Maldonado, en su suposición, creo que lo clava): Juan Carlos Sánchez quería la cabeza de Laso y se la ha cobrado. Ojo, nada nuevo bajo el sol: en la sección del fútbol, Florentino se cargó al capitán (Hierro) y al entrenador (Del Bosque) tras ganar la liga 2002-2003. Hace poco pudimos verlo en la «película». En su día, como ahora con Laso, desde el club se invocaron otras razones:
https://as.com/futbol/2003/06/23/mas_futbol/1056319230_850215.html
Veremos si Laso se decide a hablar o por prudencia, cierra el capítulo y a otra cosa.
Por cierto: para mí el club acertó tanto con Hierro (para mí, un central extraordinario… hasta que llegó su ocaso), que por aquel entonces estaba más acabado que la guerra del 14 y era más lento que el caballo del malo, y también con Del Bosque (para mí, un entrenador mediocre donde los haya… y sí, ya sé que ganó unos cuantos títulos muy importantes, también de selecciones).
Acertó, creo, NO renovando a ninguno de los dos.
Con los «sustitutos»… bueno… ya acertó menos 🤣🤣🤣🤣
Desde luego que acertó, como quizá, ahora, también (no lo sé). Pero es un poco feo tanto las formas como intentar colar la milonga humanitaria («La prioridad para el club es, antes que nada, la salud de Pablo Laso por respeto y cariño hacia él»).
Completamente de acuerdo, @dondelaspalabrasnopuedenllegar.
El comunicado no tiene ni pies ni cabeza. Estoy convencido de que la informacion filtrada a la prensa y el propio comunicado, no se ajustan a derecho. Es el mundo al reves, como bien mencionas.
Vaya tela,vaya tela! IMPRESENTABLE VERGÜENZA DE CLUB, aún que el médico certificará que Laso palma en dos partidos no se puede hacer esto. JCS y Florentino autorizando la han cagado…esto va a traer cola, cuando el equipo vaya mal verás tu la afición lo que va a tardar en montar un cisma… Es increíble, repito aún con certificado en contra! Se debe llegar a otro acuerdo y que no salte a la prensa el circo mediático que se ha formado. Ha ganado JCS la pelea de gallos pero esto no se olvida….
Se confirma que había bastante «mar de fondo» y explica la gestión del «caso Heurtel»:
https://www.elconfidencial.com/deportes/baloncesto/2022-07-04/real-madrid-baloncesto-laso-despido-infarto_3411550/
Madre mía que espectáculo vamos a dar….nos quejamos de hermetismo pués venga!toda la mierda fuera! Yo a priori señalo a JCS ELMESONERO…. CULPABLE DE ESTA INFAMIA!!! No se puede hacer peor
Pues comunicado oficial del Real Madrid y me parece lo más coherente que he leído hasta el momento.
El comunicado es impecable e irrebatible. Que haya detrás alguna otra cosa, no sé. Pero que la actuación es de cajón y lo más aconsejable y cabal posible
Lo demás lo siento mucho pero para mí es una soberana milonga
No me cuadra Luis, me parece una farsa que no se merece Laso. Había que haber llevado el tema de otra manera,esto huele a vendetta de JCS y no es justo. Quiero oir a Laso
Respeto tu opinión Jozitoes que además no eres nada dramático, se que todo esto es raro pero a mí lo único hasta el momento que me ha cuadrado es el comunicado oficial del club, y me cuadra precisamente porque deja de lado lo deportivo y se centra en lo médico con todo el sentido, y humano que aquí al menos para mí es lo único importante La idea conspiranoica sobre JCS a mí sí que no me cuadra ni con calzador
Y me parece coherente ya desde el punto de vista médico y humano que aquí prima de largo sobre el deportivo
A mi personalmente lo que me queda claro, a la vista del comunicado oficial emitido por el club, es que las razones médicas son la excusa, el bien queda para ponerle el lacito a Laso (Mbappe no se queda en el PSG por el dinero, que diría el entrenador de tenis del jeque qatarí).
A partir de ahí, si la situación médica de Laso es de la magnitud que sostiene el club, hay muchísimos ejemplos de deportistas profesionales que se han retirado sin rechistar (hace un año, el Kun Agüero). Decir veladamente que Laso es un cuasi suicida por querer seguir entrenando, no hace más que dejar al Club muy muy mal.
Yo estoy más por la versión de que alguien (JCS según se comenta) estaba como loco por encontrar una excusa y un momento adecuado para enseñarle la puerta. Y no, no creo que en la famosa racha de derrotas lo tuvieran a huevo, estamos hablando de un entrenador que (sin ironía) para mi al menos, se ha ganado ser una leyenda de la sección (de verdad, no de las de Taylor), y al final JCS lo último que quiere es que la afición lo señale a él (cosa que habría pasado si lo despide, y no se endereza el rumbo de la temporada). En estos momentos, tiene la excusa perfecta para que nadie pueda señalarlo por la decisión (el comunicado del Madrid deja muy claro que es cuestión exclusivamente médica, es decir, que no lo es) o al menos eso es lo que había pensado.
Únicamente espero que Laso no tenga más problemas de salud, y toda la suerte del mundo, excepto eso sí, si se enfrenta al Madrid.
Seguro que nos faltan detalles por ambas «partes», pero para los que creéis que el club ha obrado tan mal, cómo debería haber actuado? Porque si esperan a Pablo y él dice que no, y después le dicen que esté unos meses en un despacho y la respuesta vuelve a ser no…entonces le dejan entrenar? Para los que hemos vivido de cerca esa situación (no en primera persona), la recuperación lleva bastantes meses, con unos hábitos diferentes a los que se tenían. Y el reposo es importante. Yo empiezo a ver lo que hubiera hecho: te pago el año que te queda, y tú en casa. Pero soy entrenador, no? Sí, pero tienes la baja y no entrenas, cuando estés bien vuelves. Vamos, lo que pasa en las empresas.
La parte mala por parte de la directiva ha sido filtrar datos médicos, supongo que para que la gente entienda la situación y no crean que echan a Laso de buenas a primeras.
Y ahora a ver quién es el club o federación que contrata a Pablo para entrenar este mismo verano o en navidades cuando haya algún banquillo vacante. A ver si tienen el cuajo de hacerlo cruzando los dedos en cada partido para no salir en todos los informativos
Si el club ha obrado bien o mal, en este caso, creo que depende de qué versión te creas, por decirlo así. Si la situación de Laso es de «baja laboral», filtrar que se ha negado a guardar reposo (sabiendo que mantiene el puesto) y que quiere seguir entrenando, es en mi opinión, tildarlo de cuasi suicida. Imagino que el primer preocupado por su propia salud será Laso.
Si a ello le sumamos la destitución del médico por negarse a firmar la «baja laboral» de Laso, y que el club se ampara en informes médicos de varios cardiólogos…pues a mi no me cuadra. ¿Laso no ha tenido acceso a esos informes de otros cardiólogos que desaconsejan que siga entrenando? ¿Esos informes se han emitido con el consentimiento de Laso? Lo pregunto porque, o bien los desconoce, o bien es un cuasi suicida por ignorarlos y empeñarse en seguir entrenando con el riesgo que ello supone para su salud. (Y si necesita un abogado, y alguien lo conoce, que me llame).
Y desde luego que si me creyera la versión del club, estaría 100% de acuerdo en la decisión, seguiría discrepando también al 100% en las formas, pero el fondo me parecería correcto. Sin embargo, estoy en igual desacuerdo en el fondo y en la forma, porque no me cierra por ningún lado la versión del club.
De hecho, creo que en cuanto haya un banquillo vacante (igual mucho antes de navidades), veremos a Laso de vuelta en los banquillos, y espero que sin ningún percance desde luego.
Lo dicho, en este tema creo que las valoraciones sobre el obrar bien o mal, dependen de qué versión cada uno entienda que es más creíble. En cuanto a las formas, parece que existe unanimidad en que son un desastre.
El comunicado del club es muy, muy rebatible.
A saber:
«(…)Tras el infarto que sufrió nuestro entrenador hace unas semanas, el Real Madrid ha realizado varias consultas a médicos y especialistas en cardiología y todos ellos han manifestado el riesgo evidente que para su salud supone seguir en estos momentos como técnico de la plantilla.(…)»
O sea, que confiesan que se ha incumplido el Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales (porque los datos médicos lo son).
Datos médicos personales que, hasta cierto punto, se están exponiendo nuevamente en este comunicado.
«(…)La semana pasada el Real Madrid le planteó a Pablo Laso que dejase de dirigir al primer equipo, respetando íntegramente las condiciones económicas establecidas en el contrato, a la espera de ver cómo evolucionaba su estado físico esta temporada y volver a analizar la situación en marzo o abril.(…)»
¿En Marzo o en Abril? ¿Por qué?
«(…)La prioridad para el club es, antes que nada, la salud de Pablo Laso por respeto y cariño hacia él.(…)»
Esto es casi cómico; o sea, la prioridad del club es la salud de Laso… La prioridad de Laso debe ser otra
Pero lo más cachondo es esto:
«(…)El Real Madrid puede comprender que esta decisión haya provocado tristeza en nuestro entrenador, pero nada, ni siquiera el Real Madrid, está por encima de la salud de nadie, y en este caso es un riesgo que esta institución no puede eludir.»
O sea, estamos preocupadísimos por la salud de Laso, y no hablamos de otra en el comunicado… y NO NOS IMPORTA DARLE UN DISGUSTO Y PROVOCARLE TRISTEZA.
¡Qué huevazos!
Y, ya digo… a mí NO me parece mal la decisión… pero el comunicado no hay por dónde cogerlo.
Y si Laso quisiese montar bulla, pillaba este comunicado, contrataba a un abogado, presentaba una demanda contra el club por difundir datos personales suyos sin su consentimiento y sin que cubran ninguno de los casos para los que no sería necesario que hubiesen recabado su consentimiento… y yo diría que la tiene ganada.
Porque una cosa es que… en fin… podamos especular sobre filtraciones «de fuentes cercanas al club», etc… pero es que esto… ES UN PUTO COMUNICADO PÚBLICO Y OFICIAL DEL CLUB HABLANDO DE DATOS PERSONALES (MÉDICOS) DE UN TRABAJADOR SUYO.
¡Qué disparate!

Imagino que no habrán consultado al DPO antes de hacer el comunicado… o no habrá ninguno
Del comunicado de marras: «el Real Madrid ha realizado varias consultas a médicos y especialistas en cardiología». ¿Con el historial médico de su empleado -de dónde lo habrá obtenido- y sin el consentimiento de este? No sé, Rick…
Dejando de lado que, de ser cierto, como bien apuntas, jamás lo pueden publicar. Les ha faltado enlazar el «electro» de Laso para que los aficionados hagamos de cardiólogos.
Ya te digo: a lo mejor esta mañana nos encontramos los informes médicos como archivos adjuntos del comunicado
Joder… hasta yo, que estoy más o menos versado en Protección de Datos pero NO me dedico profesionalmente a eso, sé que eso es denunciable…
Porque, ya digo, una cosa es que «fuentes cercanas al club» filtren informes a la prensa «off the record», y otra que dejen evidencias públicas y bastante palpables de que han:
a) Accedido a datos de carácter personal (informes médicos) de su trabajador
b) Publicado sus conclusiones en la web del club
Es que… bueno… se mire como se mire… es un disparate.
Al margen de las formas, es que el contenido es denunciable.
Creo sinceramente que se podría haber hecho MUCHO, MUCHO MEJOR desde el punto de vista comunicativo.
Esto es, desde la web del club pones algo así como:
«Preocupados por los recientes problemas de salud de Pablo Laso que la opinión pública conoce, y en defensa de lo que consideramos los intereses del club, le hemos planteado la posibilidad de (…), aunque finalmente no fue posible llegar a un acuerdo (…), por lo cual (…)
Queremos agradecer a Pablo Laso su extraordinaria trayectoria en nuestro club (…), y hacer mención a su legado (…)»
Es que, haciendo algo así:
a) NO te pueden denunciar por incumplir leyes de Protección de Datos porque NO aportas nada concreto diferente a las informaciones de dominio público
b) Pones el foco no solo sobre tu (como club) visión del asunto en contraposición con la del entrenador, sino también en el agradecimiento a los servicios prestados. O sea: NO solo destacas el enfrentamiento, sino también el agradecimiento. MUCHO MÁS ELEGANTE
Es que nombran a casi cualquier usuario random de este site como responsable de comunicación y redes sociales… y NO lo haríamos peor. Casi seguro

Anodadado me hallo.
Creo que ninguno nos esperábamos este final de Laso, tan repentino. Como siempre, no nos enteraremos nunca de lo que ha pasado de verdad, ahora el miedo es que pasará en la sección, quien vendrá, que consecuencias tendrá en determinados jugadores…
Yo no se que creer de todo lo que dicen, como siempre el escuchar tantas versiones interesadas para un lado u otro me produce desgana y desilusión.
Le deseo a Laso lo mejor para su futuro, su balance al finalizar su etapa como entrenador del Madrid es muy bueno, ojalá nunca volvamos a oir hablar de un tema médico que le afecte.
Se avecinan curvas….
Laso está fuera desde la barbacoa, es una explicación sencilla y que justificaría lo sucedido.
Pues yo sigo flipando en coroles……
Y es que no se como explicar lo indignado que estoy y lo cutre que me parece echar de esta forma al entrenador que ha vuelto a poner al Madrid de Baloncesto como un equipo a seguir a nivel Europeo….
Y luego colocar entre la espada y la pared al próximo entrenador, llámese Chus Mateo, o a ver quien es el valiente que se pone a entrenar con este panorama….es que acaban de mandar a tomar por culo toda la estructura del equipo….madre mia, me parece increíble la falta de tacto para gestionar esta “negociación”
No se, imaginaros el primer día de entreno y los gépetos que puede haber en el vestuario. No lo veo nada claro.
Y ya como colofón el comunicado que emiten en el que más que agradecer a Laso sus años, se dedican a justificarse…..jajajja….vamos lo suyo…..
No se, estoy en shock, enfadado y no se como expresarme
Formas horribles para cargarse a una leyenda de la sección. Ni un gracias… Ya pueden hacer rueda de prensa conjunta y homenaje en el palacio… La directiva ha mostrado un poco señorío en este tema… Cabreadisimo que la era Laso acabe así…lamentable
¡Buenas!
Por temas de curro me entero de esto ahora, así que llego tardísimo. No os he leído a todos pero me quedo con que el sentir general es un estado de shock. Y entiendo que las formas de todo esto han sido una calamidad pero… ¿en serio que no lo veíais venir?
Yo reconozco que me ha sorprendido el cómo, pero en absoluto el qué. Es más, si se hubiese hecho bien, convenciendo a Laso, me parecía una jugada perfecta: Pablo fuera y Chus dentro, gran excusa con el tema del infarto, transición dulce, mismo espíritu en el banquillo y aquí paz y después gloria.
Ahora de dulce no tiene nada. Veremos a ver qué pasa.
¡Saludos!
Creo q Víctor lo ha explicado muy bien.
Lo primero desearle a laso lo mejor, espero q le vaya muy bien a él y su familia y q no vuelva a tener problemas de salud.
Añado q es total y absolutamente lamentable haber despedido a una LEYENDA, con todas las letras y sin quitarle una coma, como laso de una forma tan sumamente deleznable. No se puede hacer peor. Filtrando información y sin dar la cara. Es vergonzoso q se tolere tanto a los jugadores y se haga esto con laso. Si lo quieres echar lo echas y asumes las consecuencias, lo hablas y lo haces bien con una rueda de prensa donde se puedan explicar las 2 partes, sin juego sucio de filtraciones y basura así.
Le han ofrecido un año sabático pagado, no hombre no, es q despedir a una persona x razones médicas es denunciable, el contrato q le han firmado lo tienen q cumplir si o si. No es un favor del club es la legalidad vigente ese dinero es suyo, si quiere él renunciar a ello podrá hacerlo, pero con esta despedida lo normal es q no perdone un céntimo. Y lo de andar filtrando informes médicos q? Se supone q no se puede publicar ni una gastroenteritis sin el consentimiento de los jugadores y estos se ponen a filtrar informes de una supuesta intervención. Todo esto ya suena demasiado a buscar quedar de hermanitas de la caridad y cuando alguien se esfuerza tanto en quedar de bueno a base de mentiras muy bien no huele.
Yo en lo médico no me meto, pero vamos a ver, laso no es mayor de edad? Pregunto eh. Parece q aquí hay gente q está dando por bueno algunos informes médicos y otros no y no entiendo cuál es la razón. No entiendo ese paternalismo tampoco. Si todos los informes médicos dijeran lo mismo no habría debate, parece ser q habrá discrepancias no? Xq tenemos q asumir q laso es un imbécil inconsciente q quiere suicidarse y necesita de un papa real Madrid q se lo impida? Es tratarnos de tontos. No lo entiendo. Además q están impidiendo no dejándole entrenar al Madrid si ha dicho q va a seguir entrenando? Si tienes una preocupación genuina x su salud intentas convencerle xq no puedes obligar a nadie a la fuerza a cuidar su salud. Muy bonito lo de si fuese un familiar tuyo y blablabla, pero da un poco de miedito eh, que haria esa gente encerrarlos en un psiquiátrico o q? xq si no quiere cuidarse no lo hará hasta q se convenza el mismo. Repito yo no tengo ni idea de temas médicos pero al parecer su cardiólogo, el q le trató le ha dado el alta, no? Q pasa q ese doctor es el de los Simpsons? Le dieron el título en una tómbola? Y al de la sección q han despedido tb? No se, lo mismo esa gente son profesionales q no se jugarían la vida de un paciente y su carrera xq laso es cabezota y su amiguito. Estamos asumiendo unas cosas q a mi me flipan. Lo mismo despedir a un trabajador x no querer dar una baja es una forma de coacción a los demás trabajadores, no? Y desde el punto de vista ético siempre será más fácil q un médico, basándose en el principio de precaución opte por la medida más conservadora q no q sea un psicópata q se dedique a arriesgar la vida de un paciente y ya de paso su carrera x razones espureas. x q a caso no creéis q si le pasase algo a una figura pública como laso el primer señalado sería su cardiólogo y el segundo el médico despedido de la sección? X cierto despedido x negligencia médica, ya veremos si no denuncia y si lo hace más les vale tener pruebas serías q respalden eso. Vamos esto no es medicina, es lógica. Ahora resulta q los cargos gestores y políticos son más íntegros q los médicos y se preocupan más por la salud de la gente y q nos tenemos q olvidar de q jcs lleva años intentando despedir a laso pero nos tenemos q creer q el médico de la sección es un inconsciente q no tiene ningún problema en poner en riesgo la vida un compañero y paciente suyo y su carrera xq si.
Y ojo eh q yo no digo q nadie le desee mal a laso. Pero CD digo nadie me refiero tanto a florentino como a jcs y herreros como a laso y todos los médicos implicados. Pero vamos es q estoy flipando como hay gente q se pasa por el forro la profesionalidad de médicos sin pestañear. Despiden a un médico por negligencia y acusándole de haber dado un alta con informes claros q lo contraindicaban y aquí no pasa nada. Oye q puede haber informes contradictorios, q esto no es blanco o negro, pero aquí hay acusaciones muy fuertes. Y laso es poco más q un cavernícola según algunos. Yo estoy convencido de q las 2 partes tienen parte de razón, pero q una parte la pierde x intentar aprovecharlo para sus propios intereses, x las formas y acusaciones graves.
Y a todo esto el mayor perjudicado es el Madrid q está quedando como el culo.
https://www.marca.com/2012/03/26/baloncesto/acb/1332753422.html
El primer párrafo describe a Pablo; sí, es de hace diez años pero ya era un tío hecho. Es por dar pistas sobre el carácter de Pablo, que en contra del consejo médico dirigió entrenamientos tras el infarto y estuvo a pie de pista rn el último partido. Y encima levantó la copa (ya se vio que no estaba con muchas fuerzas)
De todos modos un caso complicado por la manera de llevarlo; el club preocupándose para que no hubiera un percance, lo que parece es que Pablo no lo habrá puesto fácil
A bueno pues nada si el marca en 2012 decía q era un cabezota y obseso del baloncesto ya está. Para q vamos a necesitar informes médicos?
Lo q dices es directamente mentira, Pablo laso tenía un informe médico q dice que podía entrenar, el de su cardiólogo, el q le ha estado tratando y sabe mejor q nadie lo q le ha pasado. Habrá otros informes médicos q digan otra cosa? Seguro, pero si a ti tu médico te dice q todo ok x q vas a ponerlo en duda? Igual q hizo el médico de la sección q fue destituido, no lpyso en duda xq no es cardiólogo y me imagino q se fiaria de lo q le dijese el experto. Que se ha podido equivocar? Yo q se, no tengo ni idea de medicina ni de cardiología ni se lo q le ha pasado a laso ni lo q le han hecho ni han dejado de hacer.
Me parece bastante surrealista q personas como tú, q habéis defendido a Pablo laso como si fuera un ser de luz q nunca se equivocaba en nada, ahora, de la noche a la mañana estéis pretendiendo crear una imagen de él como si fuera una persona incapaz de tomar decisiones sobre su propia vida y q necesita ser tutorizada sin tener ni idea. Oye que puede ser verdad, yo no te digo q si ni q no porque no tengo ni idea, pero me parece bochornosa la campaña de desprestigio a laso q algunos estáis haciendo, gente q decía q algunos estábamos haciendo campaña contra la gerencia o contra un jugador por criticar aspectos deportivos, decisiones de plantilla o el rendimiento deportivo de estos, los q nos llamaban cuñados x hablar sin suficiente información CD viendo un partido o un fichaje lo criticabamos, ahora resulta q no solo son expertos en cardiología si no q tb en psicología y saben si laso puede o no puede tomar decisiones sobre su propia vida. Es acojonante.
Vaya mugggen, has empezado el día con fuerza; lo mismo deberías cambiar el café por una infusión relajante.
El artículo que he puesto no es una opinión de marca, es entrevista y el mismo Laso se reconoce como cabezota. He puesto que eso ayuda a entender su carácter, no estoy justificando nada. Y además, ese carácter nos ha ayudado a volver a la cima y forjar un equipo que ha marcado una época. Curioso como saltas ante mi comentario, diciendo que lo que digo «es mentira» para acabar poniendo posteriormente que no tienes «ni idea» sobre lo sucedido (?).
Laso no es ningún ser de luz y se equivoca, como todo el mundo. Yo le he defendido porque es el mejor entrenador que podemos tener y ojalá se encontrara bien para continuar, pero lo que tiene no es una broma. Querer lo mejor para él y para el club es renegar de lo que he dicho durante meses? Pues sí, es acojonante…
Pues cuanto más leo el comunicado del Madrid más convencido estoy de que el club ha tomado la única decisión coherente desde el punto de vista médico y humano, lo demás me sigue pareciendo un montón de mierda con el único objetivo de crear polémica y morbo ahora que las noticias no abundan. Amarillismo de manual,eso sí prefiero leer todo este montón de milongas que leer que a Laso le ha ocurrido algo grave en el banquillo del Madrid, y estoy seguro de que el club también. Si se hubiera querido echar a Laso había formas más fáciles y ya se tuvo a huevo con la racha nefasta de resultados, nadie es tan gilipollas de usar la peor forma posible, después cada uno que se crea la información que más le guste, yo me quedo de largo con la del club y mira que tengo devoción por Laso, pero la cordura solo tiene un camino.
Al margen de los motivos de fondo (estado de salud), que no tengo información para valorarlos, las formas de la salida de Laso son tela:
1.-filtras información a un medio afin (El Español), incluidos detalles de informes médicos, para justificarte y llevar la iniciativa. Das a entender que el club ha sido generoso (año sabático pagado) pero Laso está ofusado y no queda otra salida
2.-informas de la salida del mejor entrenador de la historia de la sección con un comunicado autoexculpatorio pero sin una sola palabra de agradecimiento o reconocimiento
3.- actualizas en menos de una hora la web oficial para eliminar su ficha del roster, cuando tardaste nueve meses en retirar la de Carroll
Mal Florentino. Aunque JCS sea el director de la sección, no puedes dejar en sus manos la gestión de un tema tan delicado, tienes que involucrarte personalmente, como hiciste con el fichaje de Rudy o el acuerdo de salida de Campazzo. Hay que ir a casa del técnico, hablar con él y calmarle, para que acepte como sea una solución puente. Porque JCS es un bulldozer y encima es conocida su animadversión por Laso y su agente. El resultado de dejarlo en manos de JCS ha sido un desastre institucional y la imagen de la sección dañada
Impecable resumen de la situacion, Victor.
Es una manera de proceder impropia de un club como el Real Madrid. No hay excusas.
100% de acuerdo, LAMENTABLE-VERGONZOSO-INDECENTE, un club como el Madrid y en la sección de baloncesto, que hemos tenido siempre una mano izquierda tremenda para el trato de situaciones «delicadas». Como es posible que lo hayan hecho tan sumamente mal, es que estoy flipando !!!
Punto 1: la filtración es fea, de hecho hasta ilegal. Pero si no lo explicas la gente se te tira encima, porque si explicándolo mira cómo está el foro…
Punto 2: Cierto. Falta por supuesto destacar su trayectoria y darle las gracias…a no ser que pienses que volverá en cosa de un año
Punto 3: Laso se ha desvinculado. Carroll no dijo nada nunca. De hecho se supo seguro que no volvía al comenzar los play off por el tema de inscripción
Y estoy de acuerdo en el último párrafo. Con una leyenda como Pablo, el presidente se tenía que haber reunido con él para sosegarle y convencerle, ha faltado cercanía con alguien de la familia
Ahora la prensa en general carga contra Sanchez,pero el que dio la orden fue Florentino.Sigo pensando que igual la forma no ha sido correcta,pero a mi la decision es sensata.No entiendo el rollo ése de que tienen derecho a decidir hasta cuando quieran jugadores o tecnicos por muy laureados que sean.
Por lo que a mí repecta, tanto esta entrada como los últimos comentarios de la anterior (desde LA NOTICIA), a nivel de foro de debate, me están pareciendo los mejores momentos de este site en mucho, mucho tiempo, y, por lo que a mí respecta, me está resultando interesantísimo desde el punto de vista solicológico… por así decirlo. Y lo digo en serio; en caso contrario, pondría caritas sonrientes.
Esto es: estoy «aprendiendo» más sobre muchos usuarios (sus motivaciones, su ética, su forma de reaccionar ante acontecimientos imprevistos, etc.) en unas pocas horas que en muchos, muchos meses, incluso años.
Al final, llega un momento en el que todos, más o menos, nos instalamos en una «zona de confort» en la que nos sentimos cómodos con nuestros temas fetiche habituales (victorias, derrotas, viejuners, Llull, confección de plantilla, altas, bajas, renovaciones, potenciales fichajes, labor de la gerencia, etc.) y nuestras opiniones muy formadas y esculpidas a lo largo del tiempo y que solo tenemos que «recalentar» para la ocasión.
Piloto automático + un poco de dialéctica y formato = post.
Así, llegamos a sentirnos, más o menos, parte de un subgrupo, un número de usuarios más reducido o más extenso con el que tenemos, por así decirlo, mayor «afinidad ideológica», y también existe otro subgrupo, más o menos extenso, con el que nos sentimos perfectamente cómodos estando en desacuerdo.
Pero, de repente, hay que tocar un tema que se sale de nuestra «zona de confort», un TERRENO INHÓSPITO, también desde el punto de vista dialéctico, algo que queda al margen del sota-caballo-rey habitual y, en mi opinión, ahí es donde el blog, en estas últimas horas, se ha convertido en el sitio que probablemente siempre debería haber sido (my fault, too), con muchos usuarios «saliéndose del carril», explorando nuevas opciones ante un suceso inesperado (al menos, para mí) y, en fin… participando de forma constructiva, con más o menos acierto, en un debate mucho más rico en matices sobre un «temario» que no teníamos preparado, con la necesidad de improvisar sobre la marcha porque no hay referencias anteriores sobre las que podamos seguir nuestras propias huellas.
En este contexto vas descubriendo, al menos en mi caso, matices muy interesantes en bastantes usuarios; especialmente en aquellos que NO forman parte de «tu subgrupo». Compruebas que las «etiquetas» que les has asignado no siempre les han hecho justicia… o sí. En algún caso también te reafirmas plenamente.
Llegado este momento, voy a salirme también del carril, al menos durante un rato, para destacar un par de intervenciones de usuarios que NO son «de mi subgrupo», usuarios con los que puedo decir, sin temor a equivocarme, que mi relación en este entorno no es la mejor de las posibles: @Alfonso Maldonado y @Antonio .
Por motivos diversos (pequeñas afrentas que se convirtieron en más grandes, desgaste, erosión… lo típico, vaya), hace tiempo que nuestras posturas son totalmente irreconciliables y, en mi opinión, a estas alturas esto es absolutamente irreconducible, pero eso no debe ser obstáculo para observar que, en este tema en concreto, ellos han demostrado ser muy honestos con sus propias ideas, que han expuesto (en esta entrada y en la anterior) con claridad y sin tapujos y, en el caso de @Alfonso Maldonado , en mi opinión, con brillantez.
Me sentiría a disgusto conmigo mismo y con el usuario que me gusta o gustaría ser si no escribiese unas líneas para destacarlo.
Llegados a este punto, ya puestos, aprovecho para escribir que, aunque habitualmente me lo paso de puta madre en este blog (si no, no volvería tan a menudo), si hay una cosa de la que globalmente me arrepiento es de haber llegado a este grado de enfrentamiento tan enconado con @Alfonso Maldonado .
Creo honestamente que, en gran parte, NO ha sido mi culpa (supongo que @Alfonso Maldonado NO estaría de acuerdo en esto; cada uno tiene sus razones; la mía, sobre todo, un «enlace musical» que consideré totalmente inaceptable), pero, en todo caso, lamento mucho que nuestros debates pasasen de una contraposición argumental de posturas MUY opuestas pero defendidas de forma cabal, a «batallas campales» donde el objetivo final del debate es bastante menos honorable. Realmente me gustaba debatir con él cuando los debates eran… de la otra manera.
En fin… a veces las cosas siguen un camino que no es el que nos gustaría pero ya hemos perdido en gran parte el control sobre él, y hay tantas huellas que borrar que…
En todo caso, mi reconocimiento a sus aportaciones (en la entrada anterior) creo que debe formalizarse por escrito.
Podría destacar también intervenciones, excelentes según mi criterio, de usuarios con los que estoy mucho más en «sintonía», pero esto ya lo puedo hacer en otro momento cualquiera. En este post no toca, creo.
Me está gustando mucho el debate y, en general, creo que hemos de felicitarnos por ello.
—————
Dicho lo anterior, me está quedando un comentario con mucho texto y pocas caras sonrientes
, demasiado solemne para mi gusto, por lo que procedo a meterme otra vez en el carril, y ya estoy preparado para cuando haya que volver a las trincheras
. Siempre lo estoy, siempre lo he estado, siempre lo estaré… aunque de vez en cuando creo que me gustaría no tener que usarlas tan a menudo.
Muy de acuerdo con esto que comenta Roisiano. La salida de Laso nos ha pillado a todos con el pie cambiado, no es un tema manido sobre el que tengamos posiciones previas establecidas, así que nos obliga a un esfuerzo de reflexión y análisis en cada comentario. Y ahí saca lo mejor de este foro, que no es poco 🙂
No os lo digo lo suficiente: ¡¡gracias por participar!!
Por cierto, @karusito83 , si esta semana NO te llega una oferta del Madrid para que te hagas cargo de la sección de comunicación y redes sociales, yo de ti me lo tomaría como una afrenta personal 😂😂😂😂😂.
Y sí, ya sé que estarás muy contento en Pfizer y tal…

A mi regreso de Rusia hablé con Gica (jefe de prensa del Madrid), me dijo que en prensa está él solo, y que para los partidos de casa tiene la ayuda de un chico (a tiempo parcial). Me dijo que donde sí estaban contratando era en Real Madrid tv, pero que lo iba a tener difícil porque el criterio de selección era (y cito textual) «ser tía y estar buena». Si alguien pone el canal comprobará que no exagerada…
Bueno, bueno… has tratado uno de mis temas fetiche por excelencia 🤣🤣🤣🤣🤣.
NO sabías dónde te metías, claramente
LAS MACIZAS DE RMTV, el mejor canal de la TDT.
La más ultramítica de todas, Graciela, por supuesto
Por lo que a mí respecta, una LEYENDA de la comunicación audiovisual en España. Ella sí que es una LEYENDA, y NO Jeffrey Taylor 😂😂😂😂
Anoche me costó dormirme dándole vueltas a este asunto, lo cual creo que habla de lo importante que ha llegado a ser Laso en mi vida 😀
La verdad es que había especialmente algo que no paraba de darme vueltas en la cabeza, que es lo que dijo @sirgallahad17: A qué vienen estas prisas? Tienes la plantilla ya hecha (o casi), todo el verano por delante, Chus Mateo ni siquiera está en Espanya, sino en EEUU de vacaciones (de hecho ha tenido que suspenderlas para volverse. Aquí parece que el tema de lo importantes que son las vacaciones para la salud no ha importado tanto)… Vamos, no hay ninguna justificación objetiva para dar carpetazo a una relación de 10 anyos de esta manera. Había tiempo de sobra para seguir hablando con Laso y explorando alternativas.
Luego lees el comunicado y te dicen básicamente: «se le ofrecieron alternativas y como no las ha querido, pues no nos queda más remedio que echarlo». O sea, cuando quieres fichar a un jugador le haces una primera oferta y cuando te dice que no, ya desistes? No, sabes que es una negociación en la que vas a tener tiras y aflojas. El otro día lo decía yo con Causeur: «es normal que cada uno defienda sus posiciones y hay que negociar». Por qué con Laso no se hace? Por qué no se le da un tiempo para que reflexione (dicho literalmente por el Madrid, ni una semana)? A mí no me gustan las teorías de la conspiración y no voy a hablar de vendetta, pero está claro que JCS no ha mostrado con Laso la paciencia que ha tenido con otros. Y ojo, que a lo mejor Laso se lo ha buscado siendo tocapelotas durante anyos, yo eso no lo sé, pero que esto se podría haber hecho de otro modo mucho mejor creo que es evidente.
Luego intento ponerme en la piel de Laso y pienso: un tío que sé que me tiene ganas me está diciendo que me tire unos meses sin entrenar y que a finales de temporada ya vemos lo que hacemos. Para ese momento mi contrato está terminando, así que mi futuro es:
– Si el equipo va bien, estoy en la calle.
– Si quiero seguir, tengo que desear que a mi amigo Chus le vaya mal para recuperar mi cargo.
Catch-22 de manual.
Era tan sencillo como ofrecerle sobre la marcha una ampliación de contrato para que se quedara tranquilo respecto a su futuro, por ejemplo.
Tb hay otra cosa que pensé y que ya ha dicho @mugggen. Qué es eso de ponerte de bueno diciendo que le dabas el sueldo del anyo? Joder, que eso es la ley vigente, aparte de ética básica. Cómo se puede sacar pecho por eso? Y es más, si echas a Laso es básicamente porque no está de baja médica, porque si no, ni podrías. Si no está de baja médica, es que alguien ha certificado oficialmente que está en condiciones de trabajar.
Y bueno, yo he repetido aquí mucho, y lo sigo pensando, que el éxito del Madrid esta década ha sido crear un ambiente en el que todo el mundo remaba en la misma dirección y una idea en la que todos creían. Siento decir igualmente que creo que eso se destruyó ayer. Si yo fuera jugador del Madrid y viera lo que se ha hecho con Laso, ya no creería en este proyecto, ya estaría pensando más en cuidar mis espaldas que confiar en el club. He dicho muchas veces que el Madrid es admirable por no rescindir el contrato a jugadores lesionados. Me temo que esta vez ha hecho algo mucho peor.
Y conste una vez más que no critico que el Madrid no quiera correr riesgos de salud, decisión que me parece más que respetable. Pero estas formas de despedir a Laso son inadmisibles.
Comparto con @roisiano, en que el nivel del post ha subido en interés, y perdonadme , prefiero leeros así a leeros en discusiones interminables y por momentos ofensivas, que aunque no lo creáis no aprendemos nada de ellas y no genera buen ambiente.
Creo que el sentir general de los compañeros es de estupor e indignación, joder estamos casi de acuerdo por una vez.
Y digo yo , habrá que escuchar al bueno de Laso…o no?
100% de acuerdo, pagaría una comida para oírle explicarse… como es posible que no hayan llegado a un acuerdo cordial !!!?
Que Laso hable no solo sería bueno sino necesario
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la mayoría de los cuales me parecen de una honestidad intelectual impecable.
Un recordatorio para aquellos que ven perfecto todo lo que hace el club: el Real Madrid esta por encima de muchas cosas, pero nunca puede estar por encima de la ley ni del respeto a la dignidad de las personas. Menos aún cuando son trabajadores que lo han dado todo por el club.
Dos días seguidos de acuerdo con @roisiano. Voy a implosionar yo tb 😀
Ja, ja que tio…..
jajajaja
Roisiano2 lleva un par de días que está totalmente sembrado.
Reconoceremos sin ambages ni medias tintas que esta (o sea, el .gif de la neumática Graciela) ha sido mi mejor aportación al foro hasta la fecha
Críticas sobre comentarios machistas en 3, 2, 1…

Manda huevos que estaba yo leyendo a @roisiano2 y pensando lo mismo….
En realidad estabas mirando el escote de Graciela… COMO TODOS NOSOTROS

Y que te tenga que dar la razón 2 veces el mismo día….
Y esto que cuenta ya el Marca es la leche:
https://www.marca.com/baloncesto/acb/2022/07/05/62c362c3ca4741dd198b4598.html
Después de leer esa noticia estoy aún más indignado.
Hombre si lo dice Marca, es una verdad absoluta.
Pues creo que Laso ya ha hablado, ríete tu de Falcon Crest….de ser verídica esta noticia, deja en muy mal lugar al responsable del comunicado del Madrid..
https://www.marca.com/baloncesto/acb/2022/07/05/62c362c3ca4741dd198b4598.html
Según parece, lo despiden antes de la revisión médica con sus médicos…donde sorpresa, el médico que lo trató directamente, le da el alta médica. (desconozco si es cierto, es el Marca…)
Personalmente, me siguen quedando las mismas preguntas. ¿Los informes que «maneja» el club y que dicen que no debería entrenar han sido emitidos con la autorización de Laso? ¿Son informes genéricos, o diagnostican en concreto a Laso? Porque es cierto que puede haber un riesgo objetivo en volver a ejercer tu trabajo después de un infarto (con el nombre técnico que fuera), pero puede ser que en concreto una persona no tenga dicho riesgo y pueda volver, a priori, sin problema.
Y por cierto, dudo que haya homenaje a Laso, o rueda de prensa conjunta.
En fin, un show totalmente innecesario, en mi opinión indecente.
Digno de estudio sociológico es también, creo, cómo tratan EL TEMA los principales diarios deportivos de la capital.
Actualmente, EL TEMA es portada de MARCA:
https://www.marca.com/
OK; si abrís el diario digital en otro momento igual hay otro tema de portada, lógicamente; yo lo escrito a las 10:28 del 05/07/2022, hora peninsular española.
Si abrís AS:
https://as.com/
La portada es… ¡ALARCÓN!, que, al parecer, NO quiere ir a la Roma. Tema apasionante donde los haya

Y para buscar algo sobre EL TEMA… bueno… NO es exactamente como tratar de encontrar a Wally
, pero tampoco está especialmente a la vista:
https://as.com/baloncesto/acb/el-real-madrid-quiere-a-chus-mateo-en-el-banquillo-pero-esperara-a-pablo-laso-n/
Más bien hacia arriba, un poco a la derecha.
Eso sí, tiene muchos comentarios, más de 200 (muchos, muchos para tratarse de AS, cuyas noticias, en general, tienen muchos menos comentarios que las de MARCA).
Además, en MARCA están marcando (un poco redundante, lo sé… pero voy a dejarlo así) una línea MUY, MUY claramente favorable «al entorno de Laso» y en contra «del entorno de la gerencia» del Madrid, por decirlo así.
En AS lo están tratando de forma mucho más «neutra» y «desapasionada», digamos.
¿Por qué esto es así?
Pues no lo sé exactamente, pero casi seguro que NO es casualidad.
Hace algún tiempo, cuando Relaño (periodista con enfrentamiento encarnizado aunque más o menos soterrado con Florentino desde hace muchos, muchos años) era director de AS, casi seguro que habrían aprovechado esto para «atizar» a Flopper «por elevación» (por así decirlo) desde la portada.
Imagino que habrán cambiado la «línea editorial» con la «nueva» dirección.
Por el contrario, MARCA, hasta no hace mucho, era un diario aparentemente muy «florentinista». ¿Me he perdido algo? ¿Son «florentinistas» pero no «sanchistas»
? ¿Ha cambiado algo ahí por algún motivo?
Confieso mi ignorancia al respecto.
Seguro que @karusito83 podría ilustrarnos mucho más sobre estas cuestiones. No sé hasta qué punto le conviene
En todo caso, es un ejercicio interesante como mero observador (al menos, así lo creo yo) comprobar cómo tratan EL MISMO TEMA distintos medios.
Ni que decir tiene que para los diarios deportivos catalanes esto será una nueva muestra del escaso señorío madridista, la marcha de Laso una crisis institucional de consecuencias presumiblemente devastadoras, etc., etc.
No merece la pena ni comprobarlo, creo.
Coincido.
Ya dije en comentario anterior que las formas no son las ideales pero el fondo es el único coherente posible desde el punto de vista médico y humano también y yo si lo valoro. A partir de ahí puedes tomar al Marca como verdad absoluta o tomar el comunicado de club como verdad absoluta, igual lo conveniente es ni lo uno ni lo otro, cada uno que elija lo que más le convenza y yo sin dudar me voy a quedar con el comunicado del club porque insisto para mí es pura coherencia médica y también humana.
Es que lo más triste es precisamente ésto: la guerra de dimes y diretes con filtraciones interesadas. Está claro que el club ha utilizado a algunos medios como Calabrés para filtrar lo que le ha interesado, mientras el entorno de Laso ha utilizado a Marca, como estamos viendo, para filtrar lo suyo.
Llegar a esta guerra de filtraciones y puñaladas traperas es un fracaso absoluto del Real Madrid de baloncesto como institución y politica de comunicación e invalida cualquier buena intención(que pudo haber en un principio) por Laso y su salud. Y no se lo estás haciendo al mercenario de turno que lleva uno o dos años en tu plantilla y en cualquier momento se puede ir a otro lado por las consiguientes monedas de plata(y aún así creo que estas guerras intestinas nunca dicen nada bueno de quienes las hacen), sino al artífice principal de la reconstrucción del Real Madrid en su sección de baloncesto. Que sí, que le han dado muy buenas plantillas casi cada año, pero la personalidad, la estructura incluso mental de equipo sin duda la ha generado Pablo Laso desde el principio además, con ese carácter que ahora algunos utilizan en su contra.
Alguno comentáis que el famoso comunicado es prácticamente irreprochable. A mí no me lo parece. Lo primero es que si buscas algo por «la salud» de un empleado, no empiezas el juego filtrando hasta datos personales a tus periodistas de cámara para que calienten el ambiente y se los echas a la cara en un comunicado. Lo segundo es que, y esto sigo sin entenderlo, si tienes pensado que en «Marzo o Abril» vas a reevaluar la situación, no entiendo porqué tienes que, en Julio, dar carpetazo a todo y con la salud del protagonista todavía más en peligro que en Septiembre. Y tercero y quizá lo peor: estás tratando de temerario al que en realidad tiene el problema de salud, de temerario y un poco de idiota. Porque estás dejando claro que has ido con su información de salud personal a terceros para que te den su opinión(desconozco si esto es legal sin un consentimiento del paciente), y que esa opinión es contraria a que siga entrenando. Y por éso lo cesas, porque te dan esa información. Pero esto tiene dos protagonistas.
Si tú cesas al protagonista por su salud, porque no crees que deba seguir pero él sí cree que puede seguir, directa o indirectamente estás diciendo que o los médicos que con él han tratado son inútiles por darle el ok a que siga, o que él es un temerario, que por ese último año de contrato es capaz de jugarse la vida y que tú tienes más consideración en su vida y su salud que él mismo. Una auténtica aberración se mire por donde se mire, preciamente por éso ahora el entorno de Laso filtra lo de su cardiólogo.
Al final esta guerra intestina de filtraciones lo que hace es dar la razón a quienes decían que la relación de Laso con Sánchez era mala. Si hubiera sido buena está claro que la reacción de las partes hubiera sido distinta. Precisamente éso es lo que más me molesta en este caso. Aunque en realidad Mesonero quiera quitarse de encima a Laso, había otras formas muy distintas para hacerlo, aunque fuera disimulando en una rueda de prensa conjunta explicando las cosas. Al final guerra de filtraciones y un comunicado del Madrid en donde se hacen pasar por la Madre Teresa dejando a Laso como un suicida que prioriza un año de contrato a su salud y su familia.
Y ésto se lo haces al constructor de la década donde la sección de baloncesto volvió por fin a lo que había sido, tras 15 años de esperpento.
De ahí que comentase ayer, antes del propio comunicado, que ya solo el hecho(el cese a malas) iba a tener unas consecuencias a todos los niveles en la sección. Con los «entrenadores» que se supone se quedan, con los jugadores, con el estilo, con las formas y con la organización informal de ese vestuario que ha peleado, en el caso de algunos jugadores, desde hace una década por las directrices de quien ahora nos vende el club como un temerario. El olor a cuerno quemado va a quedarse un tiempo, y la presión por ganar va a ser mayúscula, porque el fantasma de esta situación va a estar ahí en cuanto haya malos resultados.
En cuanto al propio Laso, cualquiera de las palabras de agradecimiento que pudiera escribir se quedan cortas. No faltaron mis críticas a ciertas cosas en sus primeros años, pero nos demostró su valía de la mejor manera posible: trabajando, mejorando, aprendiendo, siendo cada vez mejor profesional. El elogio más grande que se le puede hacer a Pablo Laso es simplemente elencar el enorme trabajo que ha hecho en una sección que estaba moribunda tras década y media de decisiones indecentes, puñaladas, falta de compromiso… y que él gracias a su trabajo y talento ayudó en gran medida a convertir en una década de un estilo de ver las cosas y competir juntos que nos recordó a lo que siempre fue y debería ser el Real Madrid de baloncesto.
Lamentablemente esa década de vuelta a la vida de la sección se termina como nunca debió terminarse: con otra mala decisión en las formas y puñaladas al estilo de la casa de p… de Lucio Angulo. Esperemos que ésta no sea la manera de volver a las catacumbas.
Por otro lado aunque este ya sería un tema legal más que sanitario, habría que ver qué repercusiones legales puede ocasionar a la empresa (Real Madrid) permitir que se incorpore a su puesto un trabajador sobre el cual estás en posesión de informes médicos que lo desaconsejan si como consecuencia de ello el trabajador termina agravando su enfermedad o falleciendo. Si hay algún jurista por aquí que nos lo aclare, yo diría que la empresa se la juega.
@Luis Fernández digamos que quién se la juega, en principio, es la mutua de la empresa si la tiene (que diría que sí, aunque en temas jurídicos sólo doy por hecho lo que veo firmado, y no lo he visto) si se diera el caso de que da el OK a que vuelva y ocurre lo que nadie quiere que ocurra.
Para que existiera responsabilidad, tendría que haber informes médicos de terceros que acreditaran la existencia de una relación causal entre ambos sucesos, un error de diagnóstico o tratamiento, y una infracción a la hora de cursar el alta. Básicamente la existencia de un daño que no tenga la obligación jurídica de soportar y que sea causa de la «mala praxis» médica. De hecho, lo que más se suele discutir por experiencia, es la relación causal que habría, en este caso, entre ambos ictus (dada la naturaleza un poco imprevisible de estos).
En ningún caso se la jugaría el club, en mi opinión, si contando con el alta médica (y asumida como tal por Laso, ya que en caso contrario la recurriría para seguir de baja) el Madrid lo deja entrenar, y le sucede algo, en principio, no tendría responsabilidad directa, de igual forma que no la ha tenido en este primer ictus (o nombre técnico médico que corresponda) que le ha dado. Es decir, está de alta, apto para ejercer su profesión habitual, y ocurre una enfermedad, no hay responsabilidad (salvo que se trate de un tema de riesgos laborales, medidas de prevención, etc…que es otro tema).
En conclusión, si tiene el alta médica y Laso la acepta (no la recurre, algo insólito en España la verdad, donde se recurren muchísimas altas) no hay responsabilidad en principio por dejarle entrenar, es más, es obligación legal del Real Madrid en este caso, puesto que tenía contrato en vigor, y el alta implica la reincorporación al trabajo efectivo.
P.D. Suelo poner a priori porque en Derecho, todo es gris…podrían pasar innumerables casos, pero el básico (responsabilidad si vuelve a entrenar teniendo el alta) no conlleva responsabilidad legal alguno, de hecho, es incluso una obligación legal.
Espero haberte aclarado al menos algo Luis.
Es decir para mí las formas no han sido las mejores por ambas partes
En definitiva creo que la imagen y algo más del Madrid hubiera quedado mucho más dañada permitiendo incorporarse a Laso y que terminara por suceder algo trágico, en resumen. Creo que está era la única opción coherente y humana por mucho que pueda resultar controvertida y de lugar a todo tipo de especulaciones.
Estoy de acuerdo en ambos comentarios Luis. Las dos partes lo podían haber hecho francamente mejor. Pero si en el año 2022 un entrenador sufre un serio percance, el club le deja seguir dirigiendo y acaba falleciendo, ojo a todo lo que se viene encima.
¿Cómo vas a tener «informes médicos que lo desaconsejan» si los únicos médicos que han emitido informes oficiales médicos y laborales sobre Laso le consideraron apto para reincorporarse a su trabajo y, por lo tanto, NO le dieron la baja laboral?
Los únicos médicos que han examinado a Laso, le consideraron apto para la actividad laboral. Laso se consideró apto para la actividad laboral. ¿Qué consecuencias legales va a tener para el club?
Consecuencia legal para el club reincorporar a un trabajador CON ALTA MÉDICA E INFORMES OFICIALES FAVORABLES (aunque la palme al día siguiente): NINGUNA.
Si acaso, tendrá consecuencias legales para los médicos, por negligencia, pero imagino que de eso sabrás más que yo
Bueno… de hecho lo que ha tenido consecuencias, NO legales pero sí laborales, para el médico que NO quiso darle la baja a petición del club, es el NO haber tramitado la baja.
Consecuencias legales puede tener el haber difundido de forma pública datos personales privados sobre la salud de un (ex)trabajador. Por incumplimiento de la legislación sobre protección de datos personales; siendo, además, los médicos, datos sensibles, especialmente protegidos, y cuya utilización (de sus datos médicos) debe ser explícitamente autorizada por el paciente.
Otra cosa, diferente, es la IMAGEN del club si Laso la palma.
Ahí puede entenderse perfectamente un interés legítimo del club por conservar su imagen, su reputación, y, desde ese punto de vista, puede justificarse una decisión.
Ahora bien… DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL:
a) Si el trabajador está de baja, NO PUEDE SER DESPEDIDO
b) Si NO está de baja, puedes despedirlo (indemnizando; despido improcedente o por causas objetivas, etc., según proceda), pero el argumento de que lo despides porque debería estar de baja, cuando NO está de baja, y tú, como empresa, además, NO PUEDES LEGALMENTE TENER ACCESO A SUS DATOS MÉDICOS DE CARÁCTER PERSONAL, CON LO CUAL NO PUEDES ACCEDER A OTRO DIAGNÓSTICO DIFERENTE… en fin…
Esto es: LEGALMENTE, el Madrid NO puede acceder a elementos de juicio suficientes como para dictaminar que Laso no debería seguir en el banquillo, y menos aún difundirlos, salvo que Laso hubiese dado su consentimiento explícito… que NO parece el caso.
Por lo tanto, el club:
a) O se ha «inventado» los informes médicos
b) O los tiene, pero son genéricos, al no disponer de los DATOS PERSONALES de los informes médicos de Laso
c) O los tiene, y son totalmente concretos respecto a los problemas de salud de Laso, en base a unos DATOS PERSONALES de Laso que NO deberían estar en poder del club, salvo que Laso haya dado consentimiento explícito no solo a que accediese a ellos el club, sino a que fuesen difundidos a terceros (NO parece probable)
En las dos primeras opciones, el club «no tiene nada tangible». En la tercera, tendría «algo» totalmente tangible, pero lo habría obtenido de forma ilícita.
Legalmente, el club se ha metido un «autogol». Vale… autocanasta, venga

Si lo que publica marca es cierto, tenemos tema para pasar todo el verano, al nivel de las teleseries turcas.
También puede ser que haya interés en eso, en llenar páginas y conseguir clicks. Por lo visto hay un médico amigo de Laso que le daba el alta y otros médicos consultados por el club que desaconsejaban el retorno al banquillo. Para desempatar haría falta la opinión de galenos «imparciales». Pero lo dicho, con lo que le ha pasado a Pablo (y los que lo hemos vivido de cerca) la lógica invita al reposo.
Volviendo a lo de marca; si es verdad lo que pone se denota dejadez desde el club y predisposición a relevarle en el cargo. Mal asunto si es así. La cortada es buena porque no hay nada antes que la salud. Los que hablan de que si Pablo no es tonto y que él sabe lo que tiene…pues en muchos casos no es así. Mirad profesiones de riesgo como especialistas de cine, deportes de motor, toreros…casos en que casi se pierde la vida y vuelven en cuanto pueden. No todo el mundo echa el freno cuando la situación lo requiere, y con esto no digo que Pablo sea un inconsciente, pero a veces no nos damos cuenta de las consecuencias.
Tengo ganas de escuchar a Pablo y a Chus, y ver cómo afectará esto a su relación. Esto empieza a ser como la serie Winning time pero a la española
@Magners78 en mi opinión hay una diferencia entre el riesgo que intuyo que comentas, y el que tendría Laso.
Una cosa es exponerse a un riesgo que asumes con ocasión de tu profesión, es decir, que a un torero lo pille un toro, que un piloto de motos o coche sufra un accidente y se rompa algún hueso (o algo peor, que también ha pasado) o un especialista de cine que en escenas de acción ponga en riesgo su integridad física, y otra, al menos para mi, es un tema de enfermedad coronaria de mayor o menor gravedad.
En temas relacionados con fallos del corazón, ¿Cuántos jugadores de fútbol (por ejemplo) se han retirado y cuántos han vuelto a jugar? Digamos que se retiran ¿99? y vuelve a jugar uno, más o menos. De hecho, el único caso que conozco así a bote pronto de que volviera a jugar ha sido Eriksen, el resto se han retirado sin dudarlo, entre otras cosas, porque ninguno tendría el «alta laboral» (no pasarían el reconocimiento médico seguramente).
Estas comparando a un deportista profesional con un entrenador? Creo q hay alguna diferencia q otra. Quizá la comparación con un montón de otras profesiones q tienen niveles de estress elevados sería más cercana a la realidad, pero resulta q en esas profesiones el % de personas q retoman su actividad es bastante más elevada y ya no quedaría tan acordé a tu hipótesis previa, no?
Priegue87, como dices no es lo mismo. Quizá no he puesto el mejor ejemplo. Yo lo veía todo claro para preservar su salud, pero con lo que va saliendo en las últimas horas…no sé, me huele mal
Magners78 EXACTO si es que el problema es que nos estamos obsesionando con lo deportivo que si vende más, llena portadas y da mucho juego, pero es que esto está infinitamente más allá del deporte, aquí ya hablamos de temas médicos y legales. En el club que por mucho que pensemos no son gilipollas, habrán valorado de antemano las consecuencias de esta decisión, esto no es Pepe Gotera y Otilio, JCS puede ser la encarnación del demonio pero dudo que sea lelo y Florentino pues hombre igual tonto no es. Lo que pasa es que la repercusión y el impacto que esto ha generado está a años luz de lo que supondría que un técnico con patologías coronarias conocidas termine falleciendo en el banquillo.OJO
La prueba que dejara en evidencia, a la parte contratante, sera cuando Laso fiche por un club(puntero o no) en Europa ,dudo que en España, pasando obviamente por los servicios médicos del club, entonces veremos de que calado es la mentira de uno o de otro.
Las formas de despedir a Laso son mucho mas allá de horribles, mas teniendo en cuenta como dice Victor el plan de pensiones que le hacen a los jugadores cuando ni siquiera son estrellas o leyendas, como Casseur. El tema médico es difícil de rebatirlo pero las formas con un mito como Laso son repugnantes.
La estrella de este año ha sido una vez mas Laso y Mateo en la final, porque los mimbres que le han dado la directiva para luchar contra el Barca no eran los mas adecuados.
Chus Mateo 2 temporadas, tan fácil era como hacer esto mismo en plena crisis de resultados si la idea preconcebida era quitarse de encima a Laso, Hacerlo en el peor momento sería de gilipollas.
Pero bueno en esto se ha convertido Florentino en su segunda etapa, experto filtrador y manipulador de los medios de comunicación, a los que utiliza para que digan lo que realmente piensa.
Chus Mateo 2 temporadas, tan fácil era como hacer esto mismo en plena crisis de resultados si la idea preconcebida era quitarse de encima a Que era además lo que no pocos aficionados pedían 😉
Vamos a ver si lo he entendido, que últimamente estoy muy romo:
1. Laso sufre una afección coronaria que le hospitaliza.
2. Laso está apenas un par de días o tres en el hospital.
3. Los médicos le dan de alta del hospital pero le aconsejan tomarse un descanso.
4. Laso no puede dirigir al equipo en lo que queda de playoffs por estar muy cercana su afección.
Hasta aquí los hechos que entiendo.
5. Laso sigue de baja pero asiste personalmente a los entrenamientos y el club se lo permite.
6. Siguiendo de baja y desaconsejado por sus médicos, Laso asiste a la final de la Liga en un asiento proporcionado por el club.
7. En esa misma final, Laso no para en su asiento e incluso está hablando con los jugadores antes del final de la misma. Gana el Madrid y en un acto objetivamente emotivo el capitán le cede la copa para que la levante el propio Laso.
8. En el propio gesto de levantar la copa se demuestra que Laso debe seguir de baja pero a renglón seguido sigue de charla con los jugadores y el propio presidente del club, que no aparenta estar muy preocupado por la afección del técnico, ya que le ha permitido estar en la final y hasta protagonizar la celebración.
9. Laso recibe el alta médica y el médico que le da el alta es despedido por el club.
10. Se filtra en un medio del «régimen» que el club está pensando en prescindir de Laso por motivos médicos. A renglón seguido en otro medio se cuestiona esta información y se sugiere que lo que hay es un intento por parte de la Dirección Ejecutiva de descabalgar a la cabeza de la Dirección Técnica.
11. El club prescinde de Laso por tener «informes médicos» en plural y no se sabe hechos por quién (por el médico despedido???) que desaconsejan que Laso siga y denotando con claridad meridiana que Laso pretende seguir arriesgando su propia salud.
Todo lo arriba expresado son hechos objetivos. Esto nos deja tres supuestos:
1. Si:
El club estaba claramente preocupado por la salud de Laso lo lógico es que no le hubiese dejado ni acercarse a entrenar.
Ergo:
El club miente.
2. Si:
Laso estuviera realmente bien no hubiese tenido problema en levantar un copa.
Ergo:
Los medios «lasistas» mienten al acusar a JCS de pretender echar a Laso por razones no médicas.
3. Si:
Las dos premisas anteriores son ciertas.
Ergo:
Miente el club y mienten los medios «lasistas».
En definitiva, lo único imposible es que todo sea cierto. Algo huele a podrido en el Reino de Dinamarca.
Yo creo q quizá el hecho de no poder levantar una copa no lo inhabilita para entrenar, el no es el q corre o hace pesas hasta donde yo se. Te voy a poner un ejemplo personal, me rompí un dedo de la mano y como trabajo delante de un ordenador con un ratón me dieron la baja. Me rompí un dedo del pie como puedo teletrabajar en mi casa seguí trabajando. Una lesión me inhabilitó temporalmente para realizar mi trabajo, la otra no. Desconozco si laso puede o no puede trabajar, pero q no pueda picar en una mina o correr una maratón no tiene porque implicar q no pueda ejercer su profesión así q el punto número 2 q dice q laso miente no tiene porque ser verdad necesariamente.
Y a lo mejor el punto número 1 tampoco porque existe la posibilidad d q los supuestos informes médicos q inhabilitan a laso para ejercer su trabajo hayan llegado después de la final, no lo sabemos.
El resto de hechos q relatan, en mi opinión, si dan indicios de q aquí alguien miente al ser tan contradictorios, pero desde luego ninguno lo prueba a ciencia cierta.
A mi lo q más me toca las narices es q se dude más de un médico (elige el q quieras) q de un responsable de una sección deportiva en temas médicos. En mi opinión el q tiene mejor y más información sobre el tema es el cardiólogo q ha tratado a laso, con lo cual si de verdad el dice q está apto yo me lo creo. No pondré en duda sus intenciones, ni su profesionalidad xq si se llegase a demostrar q ha falsificado o errado su diagnóstico ya pagará x ello. Laso o jcs pueden permitirse el lujo de mentir impunemente y tener sus propias motivaciones escudándose en su ignorancia, pero los médicos no.
@Muggen (no sé porqué no me deja responder arriba).
No comparo a un deportista profesional con un entrenador, simplemente seguía el ejemplo que daba otro contertulio, de hecho más arriba defiendo que mi opinión es que el club dice veladamente que Laso es un cuasi suicida, y los actos del club dicen explícitamente que el médico que le dio el alta ha cometido «mala praxis» al declararlo apto para entrenar.
Es cierto que en muchas otras profesiones el porcentaje es mucho mayor, pero en muchos de esos casos intuyo que la valoración riesgo-recompensa no es tan clara como en el de Laso o cualquier jugador profesional de fútbol (que tienen la vida solucionada a nivel económico). Lo que quería expresar (con muy poca fortuna por lo que veo) es que, si de verdad la dolencia de Laso fuera tan grave como dice el club, ningún médico se arriesgaría a darle el alta, ni él mismo se arriesgaría a querer seguir entrenando, por eso considero (opinión) que es indecente utilizar cuestiones médica como excusa simplemente para intentar quedar bien públicamente, cuando intuyo que la realidad es otra distinta (aunque supongo que nunca lo sabremos).
Hombre, no estaba hablando de la capacidad de levantar una copa, sino al hecho de no poder NI levantar una copa, que me imagino que no pesará 20 kilos.
Por otra parte, muy de acuerdo con tu comentario sobre la desacreditación del médico.
Y no solo eso, sino que a nadie parece extrañar las formas mafiosas de proceder del club, tomando represalias contra quien se niega a obedecer ciegamente.
Bueno, pues Pablo Laso ya se ha expresado. Y el mensaje no puede ser más claro:
Soy consciente de que la «banda sonora» para la partida de Laso ya la puse más arriba, pero uno tiene sus vicios y manías, y es muy difícil renunciar a ellos
.
La canción de más arriba era para Laso; esta es para la situación que ha conducido a su salida:
(…)
Todo lo que termina termina mal, poco a poco.
Y si no termina se contamina más, y eso se cubre de polvo
(…)
No me lastimes con tus crímenes perfectos
mientras la gente indiferente se da cuenta.
De vez en cuando solamente sale afuera la peor madera
(…)
Por cierto interesante la opinión en la SER de J.A Corbalán, médico cardiólogo y leyenda del Madrid,
Y por supuesto la mayor de las suertes para Chus Mateo, pero vaya patata caliente le ha caído. Si ya este anyo cundía el pánico cuando se perdían 3 partidos seguidos, no me quiero imaginar lo que va a ser el Palacio el anyo que viene si ocurre lo mismo. Y no creo que nadie cargue contra él directamente, pero va a ser un danyo colateral clarísimo.
Extraigo por qué es larga: JA Corbalán se muestra a favor de la decisión tomada por el equipo madridista, la cual considera «la mejor». «Hay una indicación médica que aconseja que no se siga en primera línea en el banquillo de un club», » «considero que es «innecesario correr un riesgo»
Una pregunta, el doctor corbalan ha tenido acceso a más o menos información q el cardiólogo de laso? Le hacemos más caso x ser madridista o xq lo q dice coincide con tu deseo personal?
Para ser justos, @Luis, dice:
«También recalcó que «habrán tenido que valorar si podía haber otras lesiones, si había arritmias y si el corazón en general estaba en perfectas condiciones». «En función de esos datos que yo desconozco, el club habrá tomado la mejor decisión»»
Vamos, que está hablando desde un punto de vista teórico, pero sin conocer los detalles médicos.
Y aquí está el matiz importante. Hay un cardiólogo que ha tratado a Laso y que conoce todos esos datos que desconoce Corbalán, y él está diciendo que no hay peligro. Vamos, que ya aquí no sólo es cuestión de respeto a Laso, sino al médico que lo ha tratado, que creo que lo último que querrá es verse senyalado por darle el alta a una persona pública y que ésta se muera.
En cualquier caso esto ya no es un debate de si la decisión de que Laso entrene o no es la correcta, es el modo en el que se ha portado el Real Madrid, y éste modo no es bueno. La imagen queda muy danyada y me temo que el espíritu del equipo tb.
Muy buenas, os leo desde hace años y nunca me he atrevido a comentar porque principalmente mi conocimiento del Basket es bastante limitado…he de reconocer que gracias a este Blog y sus ilustres foreros…unos que ya no están y otros que se han incorporado…he aprendido mucho…y desde siempre se ha debatido con respeto…por eso me da pereza ciertas inquinas que últimamente se daban entre algunos usuarios y que para mí gozo y pesar se han reconducido con la destitución? de Laso…a lo que voy que parezco Roisiano(con perdón)…en el tema Laso lo peor sin duda han sido las formas de despedir una leyenda como él…peeeeeero cierto es que de un tiempo a esta parte la cosa estaba enrarecida con Don Pablo…solo espero que al final nos salga un Ancelotti y la cosa acabe bien, creo que Chus Mateo al menos tiene el beneficio de la duda y merece la oportunidad…a sabiendas que el Rol de Segundo entrenador para nada tiene que ver con el que corta el Bacalao…el tiempo dará o quitará razones…y para acabar me mojo: Yo hubiera prescindido de Pablo Laso, creo que su ciclo tocaba a su fin, con otras maneras por su puesto…pero la culpa siempre es viuda…y no todo es blanco o negro. Un saludo.
Bienvenido @fadriusky
Javier R evidentemente Corbalán no puede conocer los detalles de ese informe porque un informe médico es confidencial. Dice que existe un informe en el que el club se basa que desaconseja su vuelta a la primera línea y que volver es un.riesgo innecesario desde su punto de vista de cardiólogo por lo que le parece bien la decisión del club, hasta aquí no me invento nada. Por lo demás siento no coincidir contigo respetando tu opinión primero porque esto ha derivado en una polémica de tal calibre porque se ha dimensionado la decisión mucho más allá de lo estrictamente médico en lo cual hay dos versiones diferentes por completo entre Laso y Club y al menos deja lugar a la duda Por otra parte sin duda al.club le han fallado las formas como también le han fallado a Laso sobre el que no soy sospechoso de animadversión ya que llevo defendiendo su gestión desde que se sentó en el banquillo 😃 con cara de pardillo, pero ha pecado de intransigencia y de no querer entender la posición del club. Por otra parte las opiniones médicas incluso sobre un mismo informe distan mucho en ocasiones de ser unánimes, de hecho y no estoy exagerando hay a quien se ha curado de enfermedades consideradas terminales. Es decir no todo es tan evidente.
Lo que tengo claro yo es que el Real Madrid como institución tiene que darle una vuelta al departamento de comunicación.
No puede ser que un club que quiere liderar el siglo XXI y que está gastando cantidades ingentes de dinero en ello tenga una política de comunicación más propia de la mafia calabresa.
No es ni medio normal que algo tan fundamental como la comunicación se base en filtraciones a periodistas amigos o a salir a contar noticias al chiringuito, no es serio.
Estoy completamente de acuerdo @33fer33, lo que pasa es que en muchas ocasiones, como bien, sabes, es la forma de funcionar del club.
Es una pena, porque al final es como en la política, la cloaca eterna. Esto es así aquí, en los del Wanda, el Farsa y en todos.
Y a pesar de mis 54 años, sigo sin comprender este tipo de porquerías. Porque nunca he comprendido qué beneficio conllevan.
@karusito
El otro día estaba viendo un directo de Miguel Serrano que vive actualmente en Miami, le preguntaron si veía cercana la posibilidad de recalar en alguna televisión deportiva.
De inicio dijo que lo veía complicado y se notaba que se estaba mordiendo la lengua, pero tras un ratito comentó que ahora mismo en todas las televisiones con derechos de fútbol se buscaba un perfil muy claro y que él ahora mismo no entraba en ese perfil ya que ni es mujer ni está buena.
Todas, o casi todas, las periodistas deportivas actuales, es muy probable que sean buenas, lo que es objetivamente seguro es que están buenas.
Viví en Italia unos años, me hacía gracia el tándem habitual de los programas de variedades: hombre mayor trajeado + rubia tremenda semidesnuda. A las mujeres, no digamos a los hombres, pero a las mujeres: les apasionaba lo maciza que salía la rubia-de-bote de turno.
Buenas tardes,
Esto no puede quedar así. Laso es leyenda del Madrid de basket y uno de los grandes de la historia de la sección. No puede salir de esta manera, sea cual sea la razón de su salida. Alguien tiene que hacer algo y reconducir la situación, sea su continuidad o no. Y cuando digo alguien, ya no puede ser otro que el presidente. Florentino tiene que actuar y pronto, cada día que pasa la situación se agrava y la pérdida de imagen y credibilidad del club es mayor. ¡Floren, haz algo y ya!.
Yo no conozco los detalles del asunto, pero sí tengo claras varias cosas:
Una, cuando sufres un infarto de miocardio, necesitas meses de reposo y re-adaptar tu vida para poder recuperarte y que no te lleves un susto mayor más pronto que tarde. A mí me chocó mucho que Laso estuviera días después ya en los entrenamientos y al lado del banquillo en el cuarto partido como si nada. Fue una gran imprudencia. Los que le conocen, dicen que Laso vive por y para el baloncesto y su trabajo. Y me parece que no ha querido asimilar que al menos durante un tiempo debe cambiar de hábitos y bajar el ritmo. Lo lógico sería al menos 6 meses alejado del trabajo y luego ver cómo está la situación.
La segunda, que si todo esto no es más que la excusa de JCS para dirimir sus diferencias con Laso, lo ha hecho de la peor manera posible, torpe no, lo siguiente. Yo lo tengo claro, si esto va de egos, me sobra él.
La tercera cosa, que ni Laso ni nadie es imprescindible. Toda la temporada se estuvo debatiendo si era el momento de terminar la etapa de Laso porque el proyecto estaba agotado. Unos estarán a favor y otros no. Yo siempre he dicho que Laso es mi hombre, siempre he repetido la frase «IN LASO I TRUST». Pero nada es eterno, todo pasa, todos pasan. ¿Que algún día tenía que salir? De acuerdo, pero nunca así. En estas perdemos todos, nadie gana. Laso tiene que salir por la puerta grande, como merece. Porque si desmerecemos a Pablo, desmerecemos un proyecto de 22 títulos, una década increíble, desmerecemos al club, a los jugadores de leyenda que hemos tenido y tantos momentos y éxitos inolvidables. Grave error.
Saludos.
Pd: totalmente de acuerdo en los 3 puntos finales que apunta Víctor. Un puñetero desastre, es como si todos se hubiesen vuelto locos. Y han borrado de la web 11 años de éxitos en una jodida tarde. ¡Impresentable!
Últimamente, suelo leer vuestros comentarios de forma muy resumida. Vamos, que me salto la mitad de ellos. Pero este día debido a la magnitud de la noticia, si presto más atención a los escrito en el foro-blog.
Caray chicos, gracias. Y gracias roisiano2 😉
Sin embargo tengo que decir que en mi situación laboral me es imposible leer, y menos escribir en el blog. A pesar de disfrutar ocasionalmente de charlas con Luis, magners78 del pasado, incluso mugggen y Fer.
El tema de contrastar opiniones con roisiano creo que lo dejo a Javier lo hace mejor que yo. En definitiva, que escribo menos. Ni siquiera dije nada en la retirada de Howard Samuel «Trey» Thompkins, y cualquiera que siguiera la liga supermanager karusito, ha adivinado que era uno de mis «pretorianos» favoritos. (3Trey)
Saludos a todos
Hola.
Grandes comentarios y «calmados». Lo que se agradece.
Si fuera Laso tendría claro que querría seguir eentrenando.
Si fuera el Madrid tendría claro que no me querría permitir que muera OTRO entrenador porque le de un jamacuco en el banquillo. (I. Pinedo 1991 DEP) .
Personalmente Laso estaba a escasos metros en los últimos minutos del cuarto partido y temi por su vida.
Dicho esto lo hecho hecho esta.
Creo que todos coincidimos en que mal hecho en cuanto a las formas.
Y ahora hay que ver cómo la Directiva gestiona esta transición al nuevo staff técnico. Que no empieza de buena manera.
No me gustaría ser Chus Mateo en estos momentos.
Gracias Laso por lo que has hecho en el Madrid. Y en mi opinión en el Basket Europeo.
Para mi Laso marco un cambio de ritmo de juego en Europa. Pasando de marcadores bajos (Messina, Pascual…) y posesiones muy largas. A un baloncesto dinámico.
Si, al cesar lo que es del cesar.
Creo que este año con Chacho y Laso, Hanga/Deck + Hezonja/Musa hubieramos tenido run&gun 2.0. Me sigue faltando Carroll, por supuesto.
Vamos a ver si lo entiende así Chus Mateo, quizá no le va tanto la fiesta, no se.
?
Yo todavía estoy conmocionado.
Me parece increíble que se haya terminado así con D. Pablo Laso Biurrun (como diría @supercarroll, al cual echo de menos en este foro).
Es absolutamente indignante que se le haya despedido cuando en los últimos años se ha esperado a cualquier jugador que tuviera algún problema.
Si es el propio Laso el que quiere entrenar a toda costa pues se espera a llegar a un acuerdo de despedida y no vas filtrando la noticia, aunque te arriesgues a que la noticia la filtre la otra parte.
No había ninguna prisa en despedir a Laso, en todo caso que se fuera él, y tampoco había ninguna prisa en hacer el contrato a Chus Mateo.
A lo mejor me equivoco pero parece que se ha querido resolver todo rápidamente para que a los aficionados no se nos olvide que esta liga se ha ganado con Mateo y sin Laso en el banquillo.
Todo sea que Laso se tome este año sabático, si no acaba de seleccionador, y que la temporada que viene tenga que volver por los malos resultados.
Si el Madrid pilla una racha de 3 derrotas seguidas, visualizo al palacio cantando al ritmo de «guantanema» algo así como:
¿Donde esta Laso?
Juan Carlos, ¿donde esta Laso?
donde esta Laaaaaaso
Juan Carlos donde está Laaaaso
😛
Alfonso Maldonado aunque escribas poco ya sabes que leerte por aquí es siempre un placer, hecho de menos eso sí tus grandes bandas sonoras 🕺 esperemos que este último hit que acabas de lanzar con el donde está Laso no llegue al superventas 😅eso sí cuando se pierdan tres partidos seguidos ocurrirá algo inédito hasta el momento y será que se dirá que Chus Mateo no tiene ni p.idea, no sabe rotar, los fichajes son una gran mierda, la mitad de los jugadores no son para el Madrid y la otra mitad son un castañón, después si se terminan ganando títulos nos alegraremos vamos a decir que todos y acto seguido se continuará diciendo lo mismo Vamos un conjunto de sucesos nunca vistos hasta el momento 🤣🤣
* echo de menos
@luis fernandez me parece a mi que o bien ocultas algo o bien no tienes casa en la playa para julio porque tus elucubraciones no tienen desperdicio o bien tu subordinacion al «relato» oficial es tan grande que anula lo demas. Reconozco que como yo, somos de basket, eso si. (No tildes)
@stinnicchiio pues fíjate que yo pienso exactamente lo mismo sobre ti y todos los que se creen a pies juntillas la versión de marca, que la gran mayoría son elucubraciones y milongas simplemente me limito a dar mi opinión que nadie paga ni compra, exactamente lo mismo que tú con la salvedad de que yo he respetado la tuya sin importarme si tienes casa o no en la playa. No se si eres de baloncesto y a decir verdad tampoco me interesa pero yo llevo 40 años de baloncesto y de sección e igual hasta puedo expresar mi opinión y de hecho es lo que voy a seguir haciendo exactamente igual que tú. Eso sí si hay que seguir imperiosamente la opinión de Marca, insisto opinión, pues ya me avisas y me suscribo. Gracias 😀👍
Hola a todos,
llevo algún tiempo leyendo este blog y es la primera vez que me animo a comentar.
Desde luego que no es un momento cualquiera…
Yo lo veo de esta manera:
El año pasado pensaba que Laso debería de haberse ido. La temporada con todas las dificultades al final fue para mí notable y tubo mucho mérito. Ya se iba apreciando cierto desgaste y era el momento idóneo.
Pero decidió seguir otro año, para mí un error. Cuando para febrero se puso el tajo de segar a mí me daba mucha pena leer como se le apaleaba, y no quería que saliera así del club. Gracias a él he disfrutado muchísimo del baloncesto del equipo que soy seguidor.
Pero al final la temporada se ha enderezado y antes del problema médico pensé que ahora era otra vez un gran momento para la despedida. Y con el problema médico ya para que os voy a contar.
Él ha tenido la llave para que todo saliera redondo. Las dos últimas temporadas han sido muy meritorias, con muchísimas dificultades. Ya hay un desgaste con la directiva como es lógico después de tantos años (aparte de si hay ciertos personajes dentro de ella que ayuden a este desgaste). Y encima tienes un problema de salud.
Coges, te vas, no pones en un compromiso al club, no pones en un compromiso a Chus Mateo y al resto del equipo técnico, a ciertos jugadores que tendrán ganas de posicionarse. E incluso a la afición. Se te hace un homenaje de los de época y se te pone una estatua a la entrada del pabellón si hace falta. Y si tienes que volver dentro de dos, tres, cuatro años, pues vuelves.
Pero no, hacemos como Felipe, Carroll, Llull, y casi que también Rudy. No sabemos elegir el momento. Entiendo que es muy complicado porque a todos les ha pasado lo mismo.
Pero creo que el caso de los entrenadores es algo distinto a los jugadores. Se supone que son gente más madura. Y era un gran momento para demostrar la categoría que a lo mejor otros no tienen dentro del club.
No se fue en su día en sillas de ruedas y dando una imagen cómica y ahora se va en una situación también esperpéntica que se podía haber evitado.
Me lo temía desde hace tiempo. Laso no iba a salir bien del club. Confirmado. Qué pena me da.
100% de acuerdo, que fácil parece pero que difícil debe ser hacerlo a esos niveles.
Por cierto, felicitar a Karusito por el excelente blog. Y a los usuarios por mantenerlo vivo.
Pues tras leer noticias de distintas fuentes, se me queda mal cuerpo. Lo primero porque Laso ha sido el creador, el arquitecto, el alma de este equipo. Ha ganado un porrón de títulos, todas las competiciones, hemos jugado muchas finales, el equipo no se ha rendido nunca, y cuando han venido mal dadas por lo que sea, se ha adaptado y reinventado. Es EL entrenador. Como dice geved, todo se acaba un día y los ciclos no son eternos, pero salir así…me da lástima. Es una situación que te deja perplejo, triste, confundido.
Intentando empatizar con las partes, siendo el club yo tampoco le hubiera dejado volver a entrenar ya, pero le hubiera esperado para la primavera (en problemas coronarios, según el grado de afección el reposo puede ser de 8-10 meses). Esta salida es traumática, veremos como se lo toma la afición. Y veremos quién ficha a Laso tras lo que ha pasado (le harán chequeos y reconocimiento médico, como si fuera un jugador). Me cuesta creer que Laso salga así del club, espero que vuelva, aunque para ello deberá salir antes Sánchez
Sister87 lo primero bienvenido y muy buen comentario el tuyo, no te voy a decir que lo comparta todo pero si me alegra saber que en las formas caben más lecturas además de la de que club sea el gran malvado y Laso la gran víctima. Pueden existir dos posturas enrocadas que han chocado frontalmente, al club teniendo razón para mí en el fondo le han fallado las formas siendo demasiado drástico, implacable y protocolario con una leyenda como lo es Laso y al propio Laso le han fallado las formas por intransigencia, por egoísmo y por no querer entender la postura del club y que esto podía tener muchas más implicaciones y repercusiones negativas más allá de un «quiero sentarme ya en el banquillo» desde el mismo playoff final de la ACB y tampoco la única alternativa era marcharse.
Madre mia, en serio ni en temas tan serios podemos tener la fiesta en paz. Aquí hay 2 partes, laso y el club, debido a la lamentable forma de operar en lo que se refiere a lo comunicativo se dedican a filtrar a medios afines. Es lamentable, creo que ahí coincidiremos todos, pero no estamos hablando de la versión de marca contra la versión del REAL MADRID, es la versión de Laso contra la versión del club. Laso ha dicho en su propio twiter que tiene el alta, eso no se lo ha inventado el marca ni nadie, lo ha dicho él y los comunicados oficiales del madrid han sido lamentables, 2 comunicados donde no se ha hecho ni una mención de agradecimiento a laso ni nada, unos comunicados que sólo trataban de justificar su decisión sin un mínimo de empatía, de cara a la galeria, dejando claro que «sólo» es por razones médicas, bochornoso. Eso tampoco se lo invento marca. La destitución y acoso y derribo a la reputación de 2 médicos tampoco se los inventa el marca.
Es más los que defendéis como fanáticos la versión del club haciendo caso omiso a todas las pruebas q no corroboren vuestra versión ignoráis que el propio paciente dice que ningún médico del madrid le ha hecho absolutamente ninguna prueba. Yo no sé si será cierto, pero imagino que si el club calla será cierto, no? Sinceramente yo me dedico a otras cosas, pero si alguien me presenta un informe sin haber ido a la zona afectada ni ver lo q ha pasado allí, vamos sin ni una prueba real más allá de especulaciones yo lo tiro a la basura directamente, y no digo q no pueda tener razón, pero hombre si yo tengo un informe de alguien que en campo ha realizado ciertas mediciones lo q haya escrito un tío en su ordenador buscando en goole, por muy experto q sea me da totalmente igual. El madrid podía haber exigido una serie de pruebas y una segunda opinión de un médico propio, están en su derecho totalmente, pero por qué no lo han hecho? Por qué han tenido tanta prisa en filtrar información privada contraviniendo la legislación vigente? por qué despidieron a un médico con años y años de experiencia en el club?
La comparación con pinedo me parece también de muy baja catadura moral, es utilizar un caso trágico para justificar tu decisión. Pinedo no pasó un reconocimiento médico del club, fumaba, venía de un cáncer, había estado 6 años retirado del baloncesto por un cáncer, chicos, oye lo mismo, lo mismo no es. Y en lugar de utilizar la experiencia adquirida de ese trágico suceso de los años 90, lo q hacen es utilizarlo como arma arrojadizo. Es vergonzoso. Lo normal es que después de eso el madrid hubiese hecho un seguimiento pormenorizado del caso, haberle hecho pruebas y haber pedido montañas de informes y después de eso ya vas y te sientas a hablar con el paciente y discutes tranquilamente todo lo q haya que discutir con los expertos q hagan falta. Parece ser que eso no ha pasado, que JCS ha hablado con el representante de laso y ya está, que no se le ha hecho ni una prueba, que se ha despedido a un médico porque su informe iba en la misma linea q la de laso…Hombre mucha preocupación por la salud de laso no veo yo ahí, veo prisas y una forma de proceder totalmente inhumana. Y probablemente el resultado más lógico y óptimo sea al que se ha llevado, pero encima cargar toda la culpa sobre la víctima (en este caso el paciente, o sea laso) diciendo que es un cabezota, que no entra en razones q es un loco suicida, hombre, no sé, mucha ayuda no creo q sea. No estábamos en medio de una temporada, tenían todo el verano para hacer un trabajito fino de concienciación y psicología. Volvemos a la evidencia anecdótica y os pregunto, a caso no habéis tenido algún caso de cuadro clínico grave en vuestra familia? Y q habéis hecho intentar convencerle de que si no se cuida puede palmar o pasarle algo grave, pasarle información, o atarle a la pata de la cama y decirle tu de aquí no te mueves, ya no fumas, ni bebes, te pones a hacer ejercicio que yo lo vea o lo q sea q tiene q hacer? Ya me contáis cual os ha funcionado mejor y si habéis hecho la segunda cual ha sido la condena que os han puesto, jajaja. Porque os recuerdo que estamos hablando de mayores de edad en pleno uso de sus facultades.
Y repito yo no me voy a poner a decirle a mis familiares tienes q hacer esto o esto otro voy a ir al médico y tendrá q ser él el que le diga lo q tiene que hacer, q estoy viendo aquí en casos coronarios lo nromal es reposo de x meses, lo q tiene q hacer es tal o cual,… No lo q tiene q hacer es lo q le digan los médicos, que una persona con problemas coronarios no es un inválido que tenga q estar en su casa sin moverse de la cama.
Estoy de acuerdo en prácticamente TODO lo que has dicho en tu post, pero, en concreto,esto:
«(…)El madrid podía haber exigido una serie de pruebas y una segunda opinión de un médico propio, están en su derecho totalmente, pero por qué no lo han hecho?(…)»
En realidad NO es así. El club NO puede «exigir» a Laso hacer pruebas médicas adicionales. Puede «solicitárselo», formularle esa petición, a la que Laso puede acceder o no, pero NO «exigírselo». Y tampoco puede (al menos legalmente, al menos NO sin el consentimiento de Laso) acceder a los datos de las pruebas médicas de Laso.
Por eso digo más arriba que solo se me ocurren 3 orígenes para los «informes médicos» del club. Me cito:
a) O se ha «inventado» los informes médicos
b) O los tiene, pero son genéricos, al no disponer de los DATOS PERSONALES de los informes médicos de Laso
c) O los tiene, y son totalmente concretos respecto a los problemas de salud de Laso, en base a unos DATOS PERSONALES de Laso que NO deberían estar en poder del club, salvo que Laso haya dado consentimiento explícito no solo a que accediese a ellos el club, sino a que fuesen difundidos a terceros (NO parece probable)
En los dos primeros casos estaríamos en el supuesto que planteas:
«(…)alguien me presenta un informe sin haber ido a la zona afectada ni ver lo q ha pasado allí(…)»
En el tercer supuesto el club sí tendría unos informes médicos con base concreta (basados en «mediciones», por seguir tu argumento), pero se habría llegado ahí mediante una ilegalidad.
Ninguno de los 3 supuestos deja bien al club.
Por lo demás, pues sí… es casi cómico cómo algún usuario ha pasado de la postura «Laso es el alfa y el omega del proyecto, la clave de nuestros éxitos, la piedra angular, etc., etc.» a una especie de Pablo «EL LOCO» Laso (NO es que lo hayan dicho tal cual, por supuesto; han sido mucho más sibilinos… pero el argumento viene a ser que es un irresponsable e inconsciente por querer entrenar tan pronto; imagino que ellos habrán accedido a los mismos informes médicos que, al parecer, obran en poder del club, y que están sujetos a las 3 posibilidades anteriores
).
Dicho esto respecto al comunicado y las formas en las que se ha llevado el asunto, yo era seguidor del Madrid ayer, lo sigo siendo hoy, y muy probablemente lo seré también mañana.
Le deseo lo mejor a Laso en lo personal y en lo profesional, siempre y cuando esto no entre en conflicto con los intereses del club… pero el club ha de seguir adelante, y es lo que me preocupa.
Las formas de despedirle han sido mayormente bochornosas, y, respecto al fondo, solo el tiempo nos permitirá juzgar lo sucedido… pero, para mí, es pasado.
De aquí en adelante solo deseo que el club logre los mejores resultados posibles con los jugadores y directivos que tengamos… y con el entrenador que ocupe el banquillo, al margen de lo que yo pueda opinar sobre la idoneidad y desempeño de cada uno de ellos, y aunque a algunos los cambiaría si dependiese de mí la decisión.
A título personal, me desagradan, y mucho, las formas en las que Laso acabó fuera del club, entre otras cosas porque dañan la imagen del propio club.
Por otra parte, creo que está bien que Laso se vaya tras una temporada que, en líneas globales, podemos considerar notable (para mí, de 8 sobre 10). Prefiero eso a ver cómo sale tras unos malos resultados, que es como suelen acabar fuera del club la mayor parte de sus entrenadores.
Las formas… NO.
Es imposible despedir a alguien de su empleo de forma elegante. Por lo menos para mi, queda claro que se le ha despedido. El ataque al corazón no solo no ha sido el detonante si no un pastel que se ha encontrado la dirección deportiva.
Este año quien ha sacado las castañas del fuego son los jugadores, en la famosa barbacoa de Rudy, Laso no aparece en ningún relato sobre la famosa barbacoa, el rendimiento del equipo en los últimos años no ha sido bueno, excepto el final de este, cuya eliminatoria ha sido dirigida por Chus, y cuya reconstrucción se ha realizado como líder y mediador Rudy. En mi opinión esa es la figura fundamental de un entrenador fuera de la propia dirección del partido y creo que hay pocos argumentos para decir que Laso aporta un plus extra en la dirección de estos.
Al relato de todo esto, me queda por saber esa unión del equipo, que no fue alrededor del entrenador, si tuvo como conclusión librarse de el a fin de año.
Pienso igual el Madrid prevalece,pero a veces paga un precio excesivo, ya lo he comentado antes, no dice mucho a favor del tan manido señorío.
Es más me atrevo a hacer un vaticinio, Chus Mateo no acaba la temporada,ya veis no soy ventajista.
Debemos mirar al futuro,estamos nos guste o no en un cambio de ciclo.La etapa de Laso ha sido esplendida pero tenia que llegar a su fin,una extraordinaria generacion de jugadores nos han dado titulos y alegrias.Debemos empezar en septiembre un curso nuevo,con entrenador y jugadores que seguro que nos ilusionan como Musa ó Hezonga.